Compra de segunda vivienda

Compra de segunda vivienda

Responder
R
Raquel

Buenas tardes, tengo hipoteca actual con ING, el importe inicial solicitado fue de 200000 y a día de hoy tengo pendiente 133000 (la firmamos hace 7 años) . Estamos pensando en comprar otra vivienda para la cual me planteaba ampliar hipoteca en 50000, llame a ING para preguntar si era posible y me dicen que con la nueva ley hipotecaria no es posible, ¿es cierto? He consultado y no localizo esa parte de la ley. Gracias 

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Raquel. 

Lo cierto es que la ley hipotecaria nueva no tiene ninguna medida que prohíba este tipo de operaciones. Ahora bien, tras su entrada en vigor, muchos bancos han endurecido sus exigencias (la normativa les hace asumir un mayor riesgo), así que es más que probable que ING prefiera no aprobar operaciones que antes sí aceptaba. 

Si no te aceptan la ampliación, tienes otras alternativas para comprar esa segunda vivienda. Una es pedirte una segunda hipoteca para financiar la adquisición de ese inmueble, mientras que la otra es solicitar un nuevo préstamo hipotecario que incluya las dos viviendas (la habitual y la segunda) y te sirva para cancelar la hipoteca que tienes actualmente. En el primer caso, tendrías que pagar dos cuotas a la vez y pagarías los gastos de compraventa más la tasación de la nueva hipoteca, mientras que en el segundo, abonarías una sola cuota, pero tendrías que abonar, además de los gastos de compraventa, dos tasaciones y los gastos de cancelación de tu hipoteca actual. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
B
balbuej

Hola.

Estoy queriendo hacer una operacion parecida, y esto que mencionas de un prestamo que incluyera las 2 viviendas, se me ocurre si se podría pedir una hipoteca en otro banco por la vivienda habitual, por el importe completo, con el que puedo cancelar la hipoteca que resta del primer banco, la antigua, y con el resto pagar la nueva segunda vivienda.Es decir, tendría que pedir una hipoteca en un banco sobre una vivienda que ya tiene hipoteca de otro banco, luego cancelaría la primera hipoteca, pero siempre habrá un tiempo desde que reciba el dinero hasta que realice la cancelacion, en que habrá una vivienda con dos hipotecas de bancos distintos. Es esto factible?Muchas gracias

HelpMyCash
#3

Hola, balbuej. 

La operación es totalmente factible, aunque con un matiz: como hay que constituir una nueva hipoteca (más la compraventa de la segunda vivienda) y cancelar la otra, seguramente te pedirán que firmes ambas operaciones el mismo día o en días prácticamente consecutivos. De esta manera, recibirás el dinero sin problemas y las gestorías se encargarán de tramitar posteriormente la inscripción de la compra, de la nueva hipoteca y de la cancelación de la otra. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
B
balbuej

Gracias por la contestacion Miguel. Y te planteo otra posibilidad que puede ser interesante a ver si es factible.

Concretando. Mi hipoteca actual de 1ªvivienda es con Bankinter, me quedan unos 27500 en 7 años.Podría subrogarla a otra entidad y cambiar los 27500 a 140000 y los 7 años a 20?. Con esto tendría 112500 para comprar la nueva vivienda (me es suficiente) y tendria menor coste mensual al menos al principio, ya que trasladaría la deuda por la que me quedan 7 años a pagarla en 20.Crees que es factible esta posibilidad? De nuevo muchas gracias.Si ves alguna otra opcion que me recomiendas? Bankinter no se le ve mucho interés en hacer una novación, y lo que pretende es una segunda hipoteca pero con condiciones peores a por ejemplo, Openbank.

Gracias

HelpMyCash
#5

Hola de nuevo. 

Esa operación tiene una pega, pues la subrogación de hipoteca solo permite modificar aspectos relacionados con el interés o con el plazo. Por lo tanto, para ampliar el capital tendrías que negociar una novación con el nuevo banco después del traslado, lo que te costaría más dinero. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que acudas a varias entidades y les plantees dos operaciones: o bien una nueva hipoteca para cancelar la que tienes ahora y comprar esa segunda vivienda, o bien una subrogación más una novación. Cuando te presenten el desglose de los gastos, podrás comparar para ver qué opción te saldría más a cuenta. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro