¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?

Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:

  • Los pasos a seguir para vender tu vivienda
  • Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
  • Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
  • Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.

Guía práctica para vender tu vivienda
@
Información básica de protección de datosLeer más

Información básica de protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Gestionar el alta de usuario, permitir tu acceso a los servicios del sitio web y permitir nuestro seguimiento de tus solicitudes de productos o servicios, sean productos y servicios que damos nosotros o las empresas con quien te ponemos en contacto. Proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Ponerte en contacto con empresas o intermediarios que proponen productos para tu solicitud. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías Gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

En la Guía práctica para vender una vivienda encontrarás con detalle la explicación de cada una de las etapas y los pasos a seguir para vender un piso con éxito y sin complicaciones.

1. Preparar la venta de la vivienda

Esta es la primera etapa de la venta y en la que tenemos que empezar a tomar las primeras decisiones para llevar la venta a buen puerto:

Investigar qué sucede en el mercado de la vivienda

Primero debemos evaluar el contexto actual para saber si es un buen momento para vender. En este sentido, debemos averiguar si nuestro barrio se encuentra en una zona de alta demanda o si, por el contrario, hay más oferta y pocos compradores. Así, en base a este conocimiento, podremos elaborar una estrategia para lograr la venta de acuerdo a nuestras circunstancias ¿podemos esperar para vender en otro momento si el mercado está un poco parado? o, más bien, ¿qué acciones vamos a tomar si nos nos corre prisa por vender?

Saber cuánto vale nuestro piso

A la par, debemos valorar nuestra vivienda para fijar el precio de venta. Esto lo podemos hacer consultando a varias fuentes como, por ejemplo, los precios de pisos como el nuestro publicados en los portales inmobiliarios, a través de la consulta a varias agencias inmobiliarias de la zona u online, contactando a algunos iBuyers para saber el precio mínimo al que podríamos vender o tasando nuestra casa con las herramientas online de valoración.

Tener claros los gastos e impuestos que hay que pagar por la venta

Asimismo, es imprescindible conocer qué gastos e impuestos tendremos que pagar por vender el piso en nuestra situación concreta y echar números para ver cuánto dinero va a suponer llevar a cabo la operación. Esto es aún más necesario si, por ejemplo, vamos a vender nuestra casa para comprar otra, ya que necesitaremos saber si la venta nos sale a cuenta.

2. Organizar la venta de tu casa

En esta segunda etapa tenemos que empezar a ponernos manos a la obra. Tenemos que decidir si vamos a hacer la operación solos o con ayuda, empezar a gestionar los trámites obligatorios y preparar la casa para recibir a las visitas:

Vender el piso con inmobiliaria o entre particulares

La venta de la vivienda la podemos hacer perfectamente sin ayuda, pero hay que tener en cuenta que esto va a requerir tener tiempo y, quizá, un poco de paciencia para hacer todas las gestiones que requiere el proceso. Por esto, muchos vendedores optan por contratar a una inmobiliaria para vender la casa. Si en nuestra situación decidimos decantarnos por esta segunda opción, tenemos que saber que existen dos tipos de inmobiliarias: las online y las tradicionales.

Gestionar las documentos para la venta

Para vender una casa necesitaremos gestionar algunos documentos. Algunos son de carácter obligatorio, pero otros variarán según la Comunidad Autónoma donde está ubicado nuestro piso o según nuestras circunstancias. En la guía práctica para vender una vivienda listamos todos los trámites que deberemos tener a mano para vender la casa.

Preparar la casa para las visitas

Las visitas es una de las fases más importantes de la venta, porque en esta tenemos la oportunidad de conquistar a un comprador y cerrar la venta. Si preparamos la vivienda para enseñarla a los interesados y somos cuidadosos con la imagen de nuestro piso tendremos más probabilidades de alcanzar rápidamente nuestro objetivo. Hay algunos truquillos y consejos que nos pueden ayudar a ello.

3. Cerrar la venta de tu piso

¡Estamos cerca de vender nuestro piso!  En esta fase ya hemos encontrado un comprador y tenemos que cerrar la venta:

Negociar las condiciones de la venta

Si vendemos el piso con una agencia, esta se puede encargar de dirigir la negociación de las condiciones con el comprador. Si vendemos entre particulares lo tenemos que hacer nosotros. Es muy importante que nos mantengamos serenos y que tengamos muy claro lo que estamos dispuestos a aceptar y lo que no. Eso sí, esto no implica ser inflexibles, porque podemos perder una buena oportunidad.

Preparar los contratos y firmar la venta

Todo lo que negociemos con el comprador debe quedar reflejado en un contrato de reserva o arras, para tener una mayor seguridad jurídica, en el caso de que el comprador se eche para atrás. Este documento incluye, además de todas las condiciones pactadas (precio, fecha para la firma, reparto de gastos, etc) las posibles penalizaciones por incumplimiento. Eso sí, debemos verificar bien las cláusulas del contrato y leer bien antes de firmar. Hecho esto, el siguiente paso es firmar en notaría la escritura de compraventa. 

Pagar los impuestos obligatorios

¡Hemos vendido nuestro piso! llegado a este momento hemos cumplido con nuestro objetivo, pero no debemos olvidar que ahora nos toca rendir cuentas a Hacienda y declarar la ganancia patrimonial en el IRPF y pagar la plusvalía municipal en nuestro Ayuntamiento.