¿Quieres conocer toda la información sobre los planes de pensiones? Hemos elaborado una guía para que no te pierdas detalle.

#1
- Comisiones más bajas que el servicio tradicional
- Gestoras de renombre como Vanguard o iShares
- Diversificación territorial
- Inversión mínima de 1.500 euros
#2
- Diversificación global con grandes gestoras
- Inversión desde 50 euros
- Comisiones bajas: 0,55% anual
- Cartera personalizada según el perfil de inversor
#3
- El robo advisor con más perfiles de inversor
- Comisiones más bajas que otros servicios de inversión
- Gestión automatizada con la supervisión de expertos
- Importe mínimo de apertura 250 euros
Este listado ha sido elaborado por HelpMyCash.com. La información presentada ha sido investigada por el equipo editorial y, en algunas ocasiones, proporcionada por las propias entidades. Muchos o todos los productos que aparecen aquí son ofrecidos por nuestros socios comerciales. Esto puede influir en el lugar en el que aparece el producto en el listado, pero no influye en nuestra evaluación. Para ello, tenemos en cuenta diferentes criterios objetivos: la rentabilidad, la inversión mínima exigida, si cuentan o no con una promoción y la opinión de nuestros usuarios. Nuestras valoraciones son propias. Actualizamos las ofertas y la información periódicamente. ¿Has encontrado algún error? Por favor, escríbenos un e-mail a atencion-al-cliente@helpmycash.com para que podamos corregirlo.
-
Más ofertas:
ya te guste buscar solo o no, tener más opciones siempre será una ventaja
-
Mejores condiciones:
los profesionales que presentamos tienen acuerdos exclusivos con los bancos
-
Sin compromiso:
decidirás si lo que te proponen es mejor que lo que consigues por tu cuenta y solo pagarás los
honorarios del intermediario si al final eliges su oferta
-
Seguimos contigo:
durante todo el proceso puedes acudir a nuestra web y foro para aclarar cualquiera duda o
comparar ofertas. Nosotros no vendemos la hipoteca y somos imparciales en nuestras respuestas
¿Qué es un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es un producto de ahorro y de inversión. Se trata de un producto pensado para el ahorro a largo plazo, de cara a la jubilación, para conseguir una renta adicional a la de la Seguridad Social en el momento de jubilarnos. Realizaremos aportaciones periódicas o puntuales a este plan de pensiones, unos ahorros que, con el paso del tiempo, irán creciendo.
Para incentivar este ahorro, el gobierno español ha dado a esta inversión una ventaja fiscal importante. La ventaja fiscal que presentan los planes de pensiones es que cada aportación estará exenta de IRPF en la Declaración de la Renta de cada año durante nuestra vida laboral.
El dinero de los planes de pensiones está invertido en carteras de fondos de pensiones. La gestión de este dinero se realiza según unos criterios de rentabilidad y riesgo que se establecen en la política de inversión del plan. Como son productos de inversión, es importante realizar una gestión activa del producto para que se adapte a nuestro perfil como inversores en cada etapa de nuestra vida.
También debemos saber que hay comisiones anuales aplicada a este producto, que nos cobrará la entidad que los ofrece.
Las características principales de los planes de pensiones, en resumen:
- Están diseñados para el ahorro de cara a la jubilación
- Son productos de inversión
- Su principal ventaja es el ahorro fiscal
- Se puede recuperar el dinero en la jubilación, 10 años después de haberlo contratado (desde 2025) o en circunstancias excepcionales
- Tienen comisiones anuales
Las claves para contratar un plan de pensiones
Para contratar un plan de pensiones, debemos tener en cuenta algunos factores que determinarán nuestra elección sobre las diferentes opciones:
- ¿En qué tipo de entidad lo vamos a contratar? Nuestro banco, otro banco, un robo advisor, una compañía aseguradora u otros...
- Las características de inversión del plan o de la cartera que vamos a elegir: renta fija o renta variable; inversión en España, en EEUU, en el mundo...
- Las comisiones: cuanto más bajas sean, más rentabilidad para nosotros
- La rentabilidad pasada de este fondo o cartera en varios espacios de tiempo y comparado con otros. En general se toma en cuenta: el año en curso, el año anterior, tres años atrás, cinco años atrás, 10 años atrás y 25 años atrás
Los diferentes tipos de planes de pensiones según dónde invierten significan que, si son carteras de renta fija invertirán en bonos, letras del tesoro o pagarés, entre otros. Si son de renta variable el dinero estará invertido en acciones.
Por esta razón los expertos de HelpMyCash hemos elaborado una guía gratuita donde se explica todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar un plan de pensiones:
¡Guía GRATUITA!
¿Cómo elegir un plan de pensiones?
¿Estás pensando en contratar un plan de pensiones?
Los planes de pensiones son productos que debemos conocer antes de contratarlos y las entidades no siempre nos dan todos los datos que necesitamos para saber si nos convienen o no. Con esta guía gratis elaborada por HelpMyCash.com podrás conocer:
- Las características principales de los planes de pensiones así como sus ventajas y desventajas
- Qué información debe entregarte el banco antes de contratarlos
- Una pequeña chuleta para que la consultes y ordenes todo lo que debes saber sobre un plan de pensiones
Déjanos tu dirección de correo electrónico y recibirás esta guía de forma totalmente gratuita.
Ver y descargar guía
¿Dónde invierten los planes de pensiones?
Los planes de pensiones invierten en fondos de pensiones. Estos fondos de pensiones son similares a los fondos de inversión.
Podemos pensar en los fondos de pensiones como cestas donde se pondrá nuestro dinero, en acciones o bonos, con el objetivo de obtener una rentabilidad. Hay infinidad de planes de pensiones y cada uno tendrá un porcentaje invertido en renta fija y renta variable, en función de la estrategia. También hay grandes diferencias por países (se puede invertir en mercados de fuera de España), sectores (tecnológico, financiero...), divisas, índices y otras variables.
Dependiendo de nuestro perfil como inversores, del tiempo que queda para jubilarnos y de la rentabilidad que deseamos conseguir nos convendrá uno u otro. Además, podemos escoger más de un plan de pensiones, es decir, varios fondos que formen una cartera de planes de pensiones.
Es importante saber que después de contratar un plan de pensiones debemos revisar cómo es su avance y, si lo deseamos, podremos cambiar el plan, tanto de composición de activos de renta fija y renta variable, como de entidad.
Tipos de planes de pensiones que existen
La cantidad de planes de pensiones que existen es casi infinita. Según diferentes factores podremos dividirlos en varias categorías
Según dónde invierten
Cada plan de pensiones tendrá una proporción distinta de activos. En función de dicha estrategia podremos contratar determinado tipo de plan. A continuación, las distintas categorías que existen en la actualidad en función de la composición de su cartera:
- Renta fija a corto plazo: no incluye activos de renta variable. La duración de los instrumentos financieros del fondo de pensiones es de dos años o menos.
- Renta fija a largo plazo: no incluye activos de renta variable. La duración de los instrumentos financieros del fondo de pensiones es de más de dos años.
- Renta fija mixta: el 30% de los activos o menos son de renta variable.
- Renta variable mixta: como mínimo el 30% de los activos y como máximo el 75% son de renta variable.
- Renta variable: al menos el 75% de los activos son de renta variable.
Además, también podrá variar entre el país donde invierte, la moneda, la industria o muchas variables más.
Según su tipo de gestión
También deberemos tener en cuenta para diferenciarlos si la gestión del plan de pensiones es activa o pasiva:
- Gestión activa: son profesionales gestores de fondos quienes investigan y analizan el mercado continuamente de manera personalizada para adaptar en cada momento la estrategia de inversión de cada plan.
- Gestión pasiva: son fondos de pensiones que utilizan a las nuevas tecnologías para invertir, ahorrando en gestores de fondos para realizar la estrategia de inversión y, por ende, ahorrando en comisiones.
Según el promotor
Podemos dividir los planes de pensiones dependiendo de quién promueva el plan o de quién sea el titular:
En España los más comunes son los que contratamos de manera individual, es decir, somos nosotros los que elegimos en qué plan invertir y cuánta cantidad depositar. No obstante, debido a la inestabilidad de la hucha de las pensiones cada vez es más común contar con empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de aportar a un plan de pensiones directamente desde la nómina que pagan.
¿En qué entidades puedo contratar mi plan de pensiones?
A nivel practico, los planes de pensiones pueden estar ofrecidos por:
- Bancos
- Robo advisors, es decir, gestores automatizados de inversión
- Compañías de seguros
- Wealthtech, o sea, empresas tecnológicas que se dedican a la gestión de la inversión. En los ultimos 2 años han surgido empresas online reguladas por la CNMV que te dan una experiencia online de inversion diferente a la tradicional, pero tan segura como esta
Los bancos y las empresas fintech ofrecen también un servicio denominado robo advisors, un servicio de gestión de planes de pensiones que combina la tecnología con las decisiones de inversión de los expertos, para una mayor eficacia y, sobre todo, para reducir costes. Estos robo advisors también están regulados por el organismo correspondiente, y ofrecen la misma profesionalidad que cualquiera de las entidades tradicionales, aportando un plus de transparencia, mejor usabilidad y simplicidad: podemos tener acceso a la información e informes desde nuestro móvil.
De forma oficial, la denominación de las entidades que pueden ofrecer planes de pensiones, según Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, son las siguientes:
- Las entidades de crédito, es decir, los bancos
- Entidades aseguradoras
- Las entidades gestoras de fondos de pensiones
- Las empresas de servicios de inversión
- Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva
- Otras entidades inscritas en los registros especiales dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
#1
- Bonificación hasta 6%
- Importe mínimo traspasado 4.000€
- Oferta válida hasta el 31/12/2022
#2
- Bonificación de hasta el 5%
- Oferta válida al activar las aportaciones periódicas
- Oferta válida hasta el 31/12/2021
#3
- Bonificación de hasta 4%
- No hay importe mínimo traspasado
- Oferta válida hasta el 28/02/2022
#4
- Hasta 4% de bonificación
- Ventaja para los mayores de 55 años
- Oferta válida hasta el 31/12/2021
#5
- Bonificación de hasta un 4% por traspaso
- Promoción hasta el 31/12/2021
- 44 planes de pensiones a elegir
- Mínimo de inversión: 30 euros
#6
- Bonificación hasta 3%
- Importe mínimo de aportación 2.000€ o traspaso 5.000€
- Oferta válida hasta el 31/01/2022
#7
- Bonificación de entre 1,5% y 5%
- Importe mínimo traspasado de 3.000€
- Oferta válida hasta el 14/01/2022
#8
- Oferta de traspaso de 1,5% del importe
- Promoción hasta el 31/12/2021
- 5 opciones de planes de pensiones
- Diferente riesgo según el perfil financiero
-
Más ofertas:
ya te guste buscar solo o no, tener más opciones siempre será una ventaja
-
Mejores condiciones:
los profesionales que presentamos tienen acuerdos exclusivos con los bancos
-
Sin compromiso:
decidirás si lo que te proponen es mejor que lo que consigues por tu cuenta y solo pagarás los
honorarios del intermediario si al final eliges su oferta
-
Seguimos contigo:
durante todo el proceso puedes acudir a nuestra web y foro para aclarar cualquiera duda o
comparar ofertas. Nosotros no vendemos la hipoteca y somos imparciales en nuestras respuestas
¿Puedo perder dinero con los planes de pensiones?
Sí. Es posible perder el dinero depositado, ya que es un producto de inversión. Como los fondos de pensiones invierten en activos de renta fija y renta variable cualquier cambio en el mercado de valores puede hacer que perdamos capital.
De todas maneras debemos tener en cuenta que esta inversión es a muy largo plazo y cualquier pérdida ocasional tiene la posibilidad de recuperarse con las rentabilidades futuras. Además, siempre tendremos la posibilidad de realizar traspasos de nuestro plan de pensiones si vemos que debemos cambiar nuestra estrategia de inversión.
Si preferimos asegurar nuestro capital, existen planes de pensiones garantizados que aseguran el capital aportado al plan y, en ciertas ocasiones, un mínimo rentabilidad. Esta garantía suele venir dada con una permanencia obligatoria, esto significa que si queremos mantener la garantía no podremos traspasar nuestro capital de un plan a otro antes de que acabe el plazo de permanencia.
¿Cuánto dinero se puede invertir en un plan de pensiones?
Al haber una ventaja fiscal de la que nos podemos beneficiar, las aportaciones a los planes de pensiones están limitadas por ley. Actualmente, el máximo para invertir cada año es de 1.500 euros anuales en el conjunto de todos los planes que tengamos contratados.
Antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en 2020, era de 8.000 euros, mientras que en 2021 era de 2.000 euros.
Desde el pasado 1 de enero de 2022, las aportaciones máximas de planes individuales han bajado hasta la menor entre 1.500 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas. En su caso, las aportaciones máximas de planes de empresa han subido hasta 8.500 euros anuales.
¿Qué comisiones tiene un plan de pensiones?
Todos los planes de pensiones tienen dos tipos de comisiones anuales, las cuales variarán según el tipo de fondo de pensiones que tengamos contratado. Estos costes están regulados por ley y no podrán superar en su conjunto el 1,70% sobre el capital ahorrado.
Comisiones máximas de los planes de pensiones
|
Comisión de gestión |
Renta fija |
0,85% |
Mixtos |
1,30% |
Renta variable y garantizados |
1,50% |
Comisión de depósito |
|
0,20% |
Las comisiones se cobrarán directamente del dinero ahorrado en el plan y tienen un impacto importante en la rentabilidad que obtengamos. Así, si la rentabilidad que conseguimos es menor al porcentaje de intereses que nos cobren, estaremos perdiendo dinero. Actualmente existen opciones de planes de pensiones con comisiones muy bajas, gracias a las facilidades de la tecnología.
¿Cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones?
La ventaja fiscal de los planes de pensiones es la principal característica de este tipo de productos de inversión. Nos permiten rebajar la cantidad que invirtamos en el plan de la base imponible general en la declaración de la renta. Es decir, la cantidad por la que tributaremos en el IRPF será menor.
Esta ventaja fiscal tiene como límite máximo 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. La cifra que resulte más baja.
Para verlo de manera más clara, imaginemos que tenemos unos ingresos anuales de 20.000 euros y que queremos contratar un plan de pensiones para invertir 1.500 euros cada año.
Salario anual |
20.000€ |
20.000€ |
Aportación anual al plan |
1.500€ |
0 € |
IRPF a pagar |
24% |
24% |
Base liquidable (sobre la que se aplica el IRPF) |
18.500€ |
20.000€ |
Impuestos |
24% de 18.500 € |
24% de 20.000 € |
Impuestos por pagar |
4.440 |
4.800 |
En este ejemplo, como el porcentaje aportado al plan de pensiones es menor al 30 % del salario anual, se descontará el capital aportado (hasta un máximo de 1.500 euros). Como vemos, la diferencia entre aportar a un plan o no hacerlo nos permitirá ahorrar 360 euros en impuestos cada año.
IMPORTANTE: Las aportaciones no tributan hasta el momento del rescate, por lo que mientras se ahorra se pagan menos impuestos. El verdadero ahorro fiscal se producirá si en el momento de la jubilación se rescata el plan de manera que el tramo del IRPF que se pague sea inferior al que se abonaba en el momento en el que se ahorraba.
¿Cómo calcular la ventaja fiscal de invertir en un plan?
La ventaja fiscal de invertir en un plan de pensiones se calcula teniendo en cuenta el ahorro en el pago del IRPF durante nuestra vida laboral.
Esto se explica porque la base imponible sobre la que se calcula nuestro IRPF será menor si en lugar de contar el total de nuestros ingresos, debemos eliminar una cantidad porque está ahorrada en un plan de pensiones.
Además, el momento de recuperar el plan de pensiones también influirá en los impuestos que pagaremos más adelante. En el momento de sacar el dinero del plan debemos observar que el tipo de interés a pagar en la declaración de la renta sea menor que lo que pagaríamos durante la vida laboral. Conseguir esto es fácil: simplemente debemos retirar nuestro dinero fraccionado y no todo de golpe.
Por ello, en HelpMyCash hemos creado un simulador muy sencillo de utilizar con la que podremos saber según nuestro perfil cuánto podremos ahorrar con la ventaja fiscal del plan de pensiones y cómo rescatar el dinero durante la jubilación para no pagar impuestos de más.
¿Cuál es la rentabilidad de los planes de pensiones?
La rentabilidad que podemos conseguir con los planes de pensiones dependerá de diferentes factores, entre ellos de cómo estén compuestos los fondos de pensiones y de las fluctuaciones del mercado.
De acuerdo con Inverco, según los últimos datos publicados en octubre de 2020, la rentabilidad media anualizada es la siguiente:
Rentabilidad media anual de los planes de pensiones
|
|
25 años
|
20 años
|
15 años
|
10 años
|
5 años
|
1 año
|
Renta fija a corto plazo
|
1,55%
|
0,93%
|
0,88%
|
0,54%
|
-0,42%
|
-0,03%
|
Renta fija a largo plazo
|
2,98%
|
2,01%
|
1,70%
|
1,80%
|
0,75%
|
-1,22%
|
Renta fija mixta
|
3,01%
|
1,48%
|
1,50%
|
1,56%
|
0,12%
|
-1,46%
|
Renta variable mixta
|
3,32%
|
0,95%
|
1,85%
|
2,70%
|
0,76%
|
-0,95%
|
Renta variable
|
2,79%
|
0,37%
|
2,46%
|
4,14%
|
1,77%
|
-2,87%
|
Garantizados
|
-
|
-
|
2,36%
|
2,95%
|
0,95%
|
-1,77%
|
MEDIA
|
2,73%
|
1,15%
|
1,79%
|
2,28%
|
0,66%
|
-1,38%
|
Normalmente, al tratarse de una inversión a largo plazo, al comienzo, cuando quedan muchos años para jubilarnos, se suelen escoger planes con un mayor porcentaje en renta variable que, aunque conlleva un riesgo más elevado, tiene una probabilidad de conseguir una rentabilidad más alta y a medida que se acerca el momento de jubilarnos, esta inversión se traslada a la renta fija que, aunque la rentabilidad es por lo general menor, conlleva un riesgo menor.
Otro factor que influye en la rentabilidad de los planes de pensiones son las comisiones que nos cobrarán. Debemos tener en cuenta que un plan de pensiones con comisiones muy altas, aunque tenga una rentabilidad alta, puede perjudicar al crecimiento de nuestros ahorros.
Para tener un ejemplo, si abrimos un fondo poniendo 5.000 euros y luego aportamos 2.000 euros al año, con una rentabilidad supuesta de 0%, en 25 años tendríamos ahorrado 55.000 euros. Si colocamos esas mismas cifras con una rentabilidad del 3%, obtendríamos 85.500 euros, es decir, un aumento del 55% en nuestros ahorros.
¿Cuándo se puede rescatar el dinero de un plan?
Los planes de pensiones son ilíquidos, es decir, no podremos disponer de nuestro dinero hasta el momento de la jubilación. No obstante, existen diferentes situaciones excepcionales por las que la ley permite que podamos disponer del dinero antes de tiempo:
- Incapacidad permanente total o absoluta y gran invalidez
- Fallecimiento del titular del plan (en este caso serán los herederos los beneficiaros)
- Dependencia severa o gran dependencia
- Enfermedad grave (aplica no solo al titular del plan, sino también a los ascendientes o descendientes en primer grado que dependan del titular)
- Paro de larga duración
Cómo rescatar un plan de pensiones. En esta página te explicamos todo lo que debes saber para un rescate del plan de pensiones, sea en el momento de la jubilación o antes. También cómo maximizar la ventaja fiscal.
A partir de 2025 los planes que tengan una antigüedad de 10 años o más también podrán ser rescatados en cualquier momento. Esto hará que la iliquidez de un plan de pensiones sea algo menor que la actual.
¿Es posible traspasar de un plan de pensiones a otro?
Sí. Cambiar de un plan de pensiones es posible. Ya sea para movilizar una parte o la totalidad de nuestros ahorros de un plan a otro, así como a otro fondo dentro del mismo banco a otra entidad diferente. Se trata de una herramienta imprescindible para gestionar nuestra inversión en el plan y adaptarla a nuestra estrategia de inversión actual y podremos hacerlo todas las veces que queramos.
Los traspasos entre planes no tienen comisiones y se llevarán a cabo en un máximo de cinco días hábiles.
Además, a final de año es común que los bancos lancen ofertas de bonificación por traspaso para captar clientes. Aquí puedes ver las ofertas de planes vigentes actualmente.
¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?
Sí. La diversificación de nuestros ahorros es vital. No existe ningún tipo de normativa que limite el número máximo de planes de pensiones, pero debemos ser cautos. Entender todos los elementos de un plan de pensiones, como podemos observar más arriba, requiere atención. Si no somos expertos en inversión o finanzas, debemos empezar explorando un plan de pensiones y luego ver cómo se sigue con la gestión. Hoy en día las herramientas y servicios como robo advisor también nos facilitan diversificar nuestros ahorros. Si por el contrario entendemos lo suficiente para lanzarnos a contratar alguno más, ¡adelante! Todo depende de nuestros conocimientos.
Eso sí, aunque podemos contratar todos los planes que deseemos, entre todos no podremos invertir más de 2.000 euros cada año.
Temas populares sobre planes de pensiones
Para que puedas tener las últimas noticias de los planes de pensiones, aquí encontrarás una selección de los temas más importantes durante este mes:
07/10/2021: Bajada de la aportación máxima hasta 1.500 euros para 2022
La propuesta de los Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Consejo de Ministros, contempla bajar la aportación máxima a los planes de pensiones individuales hasta los 1.500 euros. Por el contrario, los planes de pensiones colectivos o de empresa subirían el máximo hasta los 8.500 euros.
12/11/2020: El 50% de los 'millenials' ve necesario contratar un plan de pensiones
Según la IX encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, la mitad de los nacidos entre 1978 y 1999 considera que es necesario combinar la pensión pública con un sistema de pensiones privado. Así mismo, la respuesta de 6 de cada 10 encuestados ve necesario comenzar a ahorrar para la jubilación sobre los 38 años.
1/11/2020: La novedad fiscal de los planes de pensiones
El Gobierno de España ha anunciado nuevas medidas sobre la fiscalidad de los planes de pensiones, y así lo publica el diario Cinco Días. Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la aportación máxima anual cambiará de 8.000 euros a 2.000 euros.