planes de pensiones para la jubilacion

Temas populares sobre planes de pensiones noviembre 2020

Para que puedas tener las últimas noticias de los planes de pensiones, aquí encontrarás una selección de los temas más importantes durante el mes de noviembre de 2020:

12/11/2020: El 50% de los 'millenials' ve necesario contratar un plan de pensiones

Según la IX encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, la mitad de los nacidos entre 1978 y 1999 considera que es necesario combinar la pensión pública con un sistema de pensiones privado. Así mismo, la respuesta de 6 de cada 10 encuestados ve necesario comenzar a ahorrar para la jubilación sobre los 38 años.

1/11/2020: La novedad fiscal de los planes de pensiones

El Gobierno de España ha anunciado nuevas medidas sobre la fiscalidad de los planes de pensiones, y así lo publica el diario Cinco Días. Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la aportación máxima anual cambiará de 8.000 euros a 2.000 euros.

Un ejemplo de planes de pensiones de 'robo advisor'
#1
  • Comisiones mucho más bajas que otros planes de pensiones
  • Cartera de inversión muy diversificada
  • Gestión automatizada con la supervisión de expertos
  • Importe mínimo de apertura 250 euros
Solicitar

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro y de inversión. Se trata de un producto pensado para el ahorro a largo plazo, de cara a la jubilación, para conseguir una renta adicional a la de la Seguridad Social en el momento de jubilarnos. Realizaremos aportaciones periódicas o puntuales a este plan de pensiones, unos ahorros que, con el paso del tiempo, irán creciendo.

Para incentivar este ahorro, el gobierno español ha dado a esta inversión una ventaja fiscal importante. La ventaja fiscal que presentan los planes de pensiones es que cada aportación estará exenta de IRPF en la Declaración de la Renta de cada año durante nuestra vida laboral.

El dinero de los planes de pensiones está invertido en carteras de fondos de pensiones. La gestión de este dinero se realiza según unos criterios de rentabilidad y riesgo que se establecen en la política de inversión del plan. Como son productos de inversión, es importante realizar una gestión activa del producto para que se adapte a nuestro perfil como inversores en cada etapa de nuestra vida.

También debemos saber que hay comisiones anuales aplicada a este producto, que nos cobrará la entidad que los ofrece.

Las características principales de los planes de pensiones, en resumen:

  • Están diseñados para el ahorro de cara a la jubilación
  • Son productos de inversión
  • Su principal ventaja es el ahorro fiscal
  • Se puede recuperar el dinero en la jubilación, 10 años después de haberlo contratado (desde 2025) o en circunstancias excepcionales
  • Tienen comisiones anuales

Las claves para contratar un plan de pensiones

Para contratar un plan de pensiones, debemos tener en cuenta algunos factores que determinarán nuestra elección sobre las diferentes opciones:

  1. ¿En qué tipo de entidad lo vamos a contratar? Nuestro banco, otro banco, un robo advisor, una compañía aseguradora u otros...
  2. Las características de inversión del plan o de la cartera que vamos a elegir: renta fija o renta variable; inversión en España, en EEUU, en el mundo...
  3. Las comisiones: cuanto más bajas sean, más rentabilidad para nosotros
  4. La rentabilidad pasada de este fondo o cartera en varios espacios de tiempo y comparado con otros. En general se toma en cuenta: el año en curso, el año anterior, tres años atrás, cinco años atrás, 10 años atrás y 25 años atrás

Los diferentes tipos de planes de pensiones según dónde invierten significan que, si son carteras de renta fija invertirán en bonos, letras del tesoro o pagarés, entre otros. Si son de renta variable el dinero estará invertido en acciones.

 

Por esta razón los expertos de HelpMyCash hemos elaborado una guía gratuita donde se explica todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar un plan de pensiones:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo elegir un plan de pensiones?

¿Cómo elegir un plan de pensiones?

¿Estás pensando en contratar un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos que debemos conocer antes de contratarlos y las entidades no siempre nos dan todos los datos que necesitamos para saber si nos convienen o no. Con esta guía gratis elaborada por HelpMyCash.com podrás conocer:

  • Las características principales de los planes de pensiones así como sus ventajas y desventajas
  • Qué información debe entregarte el banco antes de contratarlos
  • Una pequeña chuleta para que la consultes y ordenes todo lo que debes saber sobre un plan de pensiones

Déjanos tu dirección de correo electrónico y recibirás esta guía de forma totalmente gratuita.

Ver y descargar guía

¿Dónde invierten los planes de pensiones?

Los planes de pensiones invierten en fondos de pensiones. Estos fondos de pensiones son similares a los fondos de inversión.

Podemos pensar en los fondos de pensiones como cestas donde se pondrá nuestro dinero, en acciones o bonos, con el objetivo de obtener una rentabilidad. Hay infinidad de planes de pensiones y cada uno tendrá un porcentaje invertido en renta fija y renta variable, en función de la estrategia. También hay grandes diferencias por países (se puede invertir en mercados de fuera de España), sectores (tecnológico, financiero...), divisas, índices y otras variables.

Dependiendo de nuestro perfil como inversores, del tiempo que queda para jubilarnos y de la rentabilidad que deseamos conseguir nos convendrá uno u otro. Además, podemos escoger más de un plan de pensiones, es decir, varios fondos que formen una cartera de planes de pensiones.

Es importante saber que después de contratar un plan de pensiones debemos revisar cómo es su avance y, si lo deseamos, podremos cambiarlo, tanto de composición de activos de renta fija y renta variable, como de entidad.

Tipos de planes de pensiones que existen

La cantidad de planes de pensiones que existen es casi infinita. Según diferentes factores podremos dividirlos en varias categorías

Según dónde invierten

Cada plan de pensiones tendrá una proporción distinta de activos. En función de dicha estrategia podremos contratar determinado tipo de plan. A continuación, las distintas categorías que existen en la actualidad en función de la composición de su cartera:

  • Renta fija a corto plazo: no incluye activos de renta variable. La duración de los instrumentos financieros del fondo de pensiones es de dos años o menos.
  • Renta fija a largo plazo: no incluye activos de renta variable. La duración de los instrumentos financieros del fondo de pensiones es de más de dos años.
  • Renta fija mixta: el 30% de los activos o menos son de renta variable.
  • Renta variable mixta: como mínimo el 30% de los activos y como máximo el 75% son de renta variable.
  • Renta variable: al menos el 75% de los activos son de renta variable.

Además, también podrá variar entre el país donde invierte, la moneda, la industria o muchas variables más.

Según su tipo de gestión

También deberemos tener en cuenta para diferenciarlos si la gestión del plan de pensiones es activa o pasiva:

  • Gestión activa: son profesionales gestores de fondos quienes investigan y analizan el mercado continuamente de manera personalizada para adaptar en cada momento la estrategia de inversión de cada plan.
  • Gestión pasiva: son fondos de pensiones que utilizan a las nuevas tecnologías para invertir, ahorrando en gestores de fondos para realizar la estrategia de inversión y, por ende, ahorrando en comisiones.

Según el promotor

Podemos dividir los planes de pensiones dependiendo de quién promueva el plan o de quién sea el titular:

En España los más comunes son los que contratamos de manera individual, es decir, somos nosotros los que elegimos en qué plan invertir y cuánta cantidad depositar. No obstante, debido a la inestabilidad de la hucha de las pensiones cada vez es más común contar con empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de aportar a un plan de pensiones directamente desde la nómina que pagan.

¿En qué entidades puedo contratar mi plan de pensiones?

A nivel practico, los planes de pensiones pueden estar ofrecidos por:

  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Wealthtech, robo advisor... o sea, empresas tecnológicas que se dedican a la gestión de la inversión. En los ultimos 2 años han surgido empresas online reguladas por la CNMV que te dan una experiencia online de inversion diferente a la tradicional, pero tan segura como esta

Los bancos y las empresas fintech ofrecen también un servicio denominado robo advisors, un servicio de gestión de planes de pensiones que combina la tecnología con las decisiones de inversión de los expertos, para una mayor eficacia y, sobre todo, para reducir costes. Estos robo advisors también están regulados por el organismo correspondiente, y ofrecen la misma profesionalidad que cualquiera de las entidades tradicionales, aportando un plus de transparencia, mejor usabilidad y simplicidad: podemos tener acceso a la información e informes desde nuestro móvil.

De forma oficial, la denominación de las entidades que pueden ofrecer planes de pensiones, según Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, son las siguientes:

  • Las entidades de crédito, es decir, los bancos
  • Entidades aseguradoras
  • Las entidades gestoras de fondos de pensiones
  • Las empresas de servicios de inversión
  • Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva
  • Otras entidades inscritas en los registros especiales dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

¿Puedo perder dinero con los planes de pensiones?

Sí. Es posible perder el dinero depositado, ya que es un producto de inversión. Como los fondos de pensiones invierten en activos de renta fija y renta variable cualquier cambio en el mercado de valores puede hacer que perdamos capital.

De todas maneras debemos tener en cuenta que esta inversión es a muy largo plazo y cualquier pérdida ocasional tiene la posibilidad de recuperarse con las rentabilidades futuras. Además, siempre tendremos la posibilidad de realizar traspasos de nuestro plan de pensiones si vemos que debemos cambiar nuestra estrategia de inversión.

Si preferimos asegurar nuestro capital, existen planes de pensiones garantizados que aseguran el capital aportado al plan y, en ciertas ocasiones, un mínimo rentabilidad. Esta garantía suele venir dada con una permanencia obligatoria, esto significa que si queremos mantener la garantía no podremos traspasar nuestro capital de un plan a otro antes de que acabe el plazo de permanencia.

¿Cuánto dinero se puede invertir en un plan de pensiones?

Al haber una ventaja fiscal de la que nos podemos beneficiar, las aportaciones a los planes de pensiones están limitadas por ley. Actualmente, el máximo para invertir cada año es de 8.000 euros en el conjunto de todos los planes que tengamos contratados.

Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, es probable que la aportación máxima para los planes de pensiones baje a 2.000 euros. Es por eso que el 2020 es, probablemente, el último año en el que se mantenga esta gran ventaja fiscal. ¡Es el momento de aprovechar la oportunidad!

¿Qué comisiones tiene un plan de pensiones?

Todos los planes de pensiones tienen dos tipos de comisiones anuales, las cuales variarán según el tipo de fondo de pensiones que tengamos contratado. Estos costes están regulados por ley y no podrán superar en su conjunto el 1,70% sobre el capital ahorrado.

Comisiones de los planes de pensiones

Comisión de gestión Renta fija 0,85%
Mixtos 1,30%
Renta variable y garantizados 1,50%
Comisión de depósito   0,20%

Las comisiones se cobrarán directamente del dinero ahorrado en el plan y tienen un impacto importante en la rentabilidad que obtengamos. Así, si la rentabilidad que conseguimos es menor al porcentaje de intereses que nos cobren, estaremos perdiendo dinero. Actualmente existen opciones de planes de pensiones con comisiones muy bajas, gracias a las facilidades de la tecnología.

¿Cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones?

La ventaja fiscal de los planes de pensiones es la principal característica de este tipo de productos de inversión. Nos permiten rebajar la cantidad que invirtamos en el plan de la base imponible general en la declaración de la renta. Es decir, la cantidad por la que tributaremos en el IRPF será menor.

Esta ventaja fiscal tiene como límite máximo 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. La cifra que resulte más baja.

Para verlo de manera más clara, imaginemos que tenemos unos ingresos anuales de 20.000 euros y que queremos contratar un plan de pensiones para invertir 5.000 euros cada año.

Salario anual 20.000€ 20.000€
Aportación anual al plan 5.000€ 0 €
IRPF a pagar 24% 24%
Base liquidable (sobre la que se aplica el IRPF) 15.000€ 20.000€
Impuestos 24% de 15.000 € 24% de 20.000 €
Impuestos por pagar 3.600 4.800

En este ejemplo, como el porcentaje aportado al plan de pensiones es menor al 30 % del salario anual, se descontará el capital aportado (hasta un máximo de 8.000 euros). Como vemos, la diferencia entre aportar a un plan o no hacerlo nos permitirá ahorrar 1.200 euros en impuestos cada año.

IMPORTANTE: Las aportaciones no tributan hasta el momento del rescate, por lo que mientras se ahorra se pagan menos impuestos. El verdadero ahorro fiscal se producirá si en el momento de la jubilación se rescata el plan de manera que el tramo del IRPF que se pague sea inferior al que se abonaba en el momento en el que se ahorraba.

¿Cómo calcular la ventaja fiscal de invertir en un plan?

La ventaja fiscal de invertir en un plan de pensiones se calcula teniendo en cuenta el ahorro en el pago del IRPF durante nuestra vida laboral.

Esto se explica porque la base imponible sobre la que se calcula nuestro IRPF será menor si en lugar de contar el total de nuestros ingresos, debemos eliminar una cantidad porque está ahorrada en un plan de pensiones.

Además, el momento de recuperar el plan de pensiones también influirá en los impuestos que pagaremos más adelante. En el momento de sacar el dinero del plan debemos observar que el tipo de interés a pagar en la declaración de la renta sea menor que lo que pagaríamos durante la vida laboral. Conseguir esto es fácil: simplemente debemos retirar nuestro dinero fraccionado y no todo de golpe.

Por ello, en HelpMyCash hemos creado un simulador muy sencillo de utilizar con la que podremos saber según nuestro perfil cuánto podremos ahorrar con la ventaja fiscal del plan de pensiones y cómo rescatar el dinero durante la jubilación para no pagar impuestos de más.

Plan de pensiones: ¿cuánto ganarás con su ventaja fiscal? Introduce tus datos y te enviamos un informe personalizado GRATIS
años
%

¿Cuál es la rentabilidad de los planes de pensiones?

La rentabilidad que podemos conseguir con los planes de pensiones dependerá de diferentes factores, entre ellos de cómo estén compuestos los fondos de pensiones y de las fluctuaciones del mercado.

De acuerdo con Inverco, según los últimos datos publicados en octubre de 2020, la rentabilidad media anualizada es la siguiente:

Rentabilidad media anual de los planes de pensiones

 

25 años

20 años

15 años

10 años

5 años

1 año

Renta fija a corto plazo

1,55%

0,93%

0,88%

0,54%

-0,42%

-0,03%

Renta fija a largo plazo

2,98%

2,01%

1,70%

1,80%

0,75%

-1,22%

Renta fija mixta

3,01%

1,48%

1,50%

1,56%

0,12%

-1,46%

Renta variable mixta

3,32%

0,95%

1,85%

2,70%

0,76%

-0,95%

Renta variable

2,79%

0,37%

2,46%

4,14%

1,77%

-2,87%

Garantizados

-

-

2,36%

2,95%

0,95%

-1,77%

MEDIA

2,73%

1,15%

1,79%

2,28%

0,66%

-1,38%

Normalmente, al tratarse de una inversión a largo plazo, al comienzo, cuando quedan muchos años para jubilarnos, se suelen escoger planes con un mayor porcentaje en renta variable que, aunque conlleva un riesgo más elevado, tiene una probabilidad de conseguir una rentabilidad más alta y a medida que se acerca el momento de jubilarnos, esta inversión se traslada a la renta fija que, aunque la rentabilidad es por lo general menor, conlleva un riesgo menor.

Otro factor que influye en la rentabilidad de los planes de pensiones son las comisiones que nos cobrarán. Debemos tener en cuenta que un plan de pensiones con comisiones muy altas, aunque tenga una rentabilidad alta, puede perjudicar al crecimiento de nuestros ahorros.

Para tener un ejemplo, si abrimos un fondo poniendo 5.000 euros y luego aportamos 2.000 euros al año, con una rentabilidad supuesta de 0%, en 25 años tendríamos ahorrado 55.000 euros. Si colocamos esas mismas cifras con una rentabilidad del 3%, obtendríamos 85.500 euros, es decir, un aumento del 55% en nuestros ahorros.

 

¿Cuándo se puede rescatar el dinero de un plan?

Los planes de pensiones son ilíquidos, es decir, no podremos disponer de nuestro dinero hasta el momento de la jubilación. No obstante, existen diferentes situaciones excepcionales por las que la ley permite que podamos disponer del dinero antes de tiempo:

  • Incapacidad permanente total o absoluta y gran invalidez 
  • Fallecimiento del titular del plan (en este caso serán los herederos los beneficiaros)
  • Dependencia severa o gran dependencia
  • Enfermedad grave (aplica no solo al titular del plan, sino también a los ascendientes o descendientes en primer grado que dependan del titular)
  • Paro de larga duración

Cómo rescatar un plan de pensiones. En esta página te explicamos todo lo que debes saber para un rescate del plan de pensiones, sea en el momento de la jubilación o antes. También cómo maximizar la ventaja fiscal.

 

A partir de 2025 los planes que tengan una antigüedad de 10 años o más también podrán ser rescatados en cualquier momento. Esto hará que la iliquidez de un plan de pensiones sea algo menor que la actual.

¿Es posible traspasar de un plan de pensiones a otro?

Sí. Cambiar de un plan de pensiones es posible. Ya sea para movilizar una parte o la totalidad de nuestros ahorros de un plan a otro, así como a otro fondo dentro del mismo banco a otra entidad diferente. Se trata de una herramienta imprescindible para gestionar nuestra inversión en el plan y adaptarla a nuestra estrategia de inversión actual y podremos hacerlo todas las veces que queramos.

Los traspasos entre planes no tienen comisiones y se llevarán a cabo en un máximo de cinco días hábiles.

Además, a final de año es común que los bancos lancen ofertas de bonificación por traspaso para captar clientes. Estas son las ofertas de traspaso de planes vigentes actualmente:

Las mejores ofertas de traspaso de planes de pensiones
#1
  • Hasta 5,5% de bonificación
  • Válido para aportaciones y traspasos
  • Oferta disponible hasta 31/12/2020
Más info
#2
  • Hasta 4% de bonificación
  • Válido para traspasos
  • Oferta válida hasta 31/10/2020
Más info
#3
  • Bonificación de hasta el 4%
  • Importe mínimo traspasado de 1.000€
  • Oferta válida hasta el 31/01/2021
Más info
#4
  • Hasta 5% de bonificación
  • Sin importe mínimo traspasado
  • Oferta disponible hasta el 31/12/2020
Más info
#5
  • Hasta 4% de bonificación
  • Ventajas para los mayores de 60 años
  • Oferta válida hasta el 31/12/2020
Más info
#6
  • 3% de bonificación
  • Por contratación, traspaso o aportación
  • Oferta válida hasta 28/02/2021
Más info
#7
  • Bonificación de hasta un 3% por traspaso
  • Sin límite de bonificación
  • Promoción hasta el 31/12/2020
Más info
#8
  • 4,5% de bonificación por traspaso
  • Permanencia de 4 años
  • Oferta hasta el 31/12/2020
Más info
#9
  • Hasta 3% de bonificación
  • Bonificación según permanencia
  • Oferta no disponible actualmente
Más info
#10
  • 1,5 % bonificación por traspaso
  • Permanencia de solo 2 meses
  • Oferta válida hasta el 31/12/2020
Más info
#11
  • Hasta 6% de bonificación
  • Bonificación por aportación o traspaso
  • Oferta válida hasta 20/01/2021
Más info
#12
  • Hasta 5% de bonificación
  • Válido para aportaciones y traspasos
  • Oferta válida hasta 31/01/2021
Más info

¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?

Sí. La diversificación de nuestros ahorros es vital. No existe ningún tipo de normativa que limite el número máximo de planes de pensiones, pero debemos ser cautos. Entender todos los elementos de un plan de pensiones, como podemos observar más arriba, requiere atención. Si no somos expertos en inversión o finanzas, debemos empezar explorando un plan de pensiones y luego ver cómo seguimos con la gestión. Hoy en día las herramientas y servicios como robo advisor también nos facilitan diversificar nuestros ahorros. Si por el contrario entendemos lo suficiente para lanzarnos a contratar alguno más, ¡adelante! Todo depende de nuestros conocimientos.

Eso sí, aunque podemos contratar todos los planes que deseemos, entre todos no podremos invertir más de 8.000 euros cada año.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios acerca de qué es un plan de pensiones, cómo funcionan, qué características tienen, qué riesgos tienen y cuál es su fiscalidad.

Fuente: esta página ha sido creada mediante la recopilación de información de diferentes entidades e instituciones como Inverco.

Metodología: para crear esta página nuestros expertos han realizado un estudio de las entidades que ofrecen estos productos así como de las normas que los regulan.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador online de diferentes productos de finanzas y economía del hogar cuyo objetivo es ofrecer información objetiva para que los usuarios puedan tomar una decisión informada sobre la contratación de estos productos.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas sobre los planes de pensiones o sobre cualquier otro producto financiero. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Planes de pensiones

54e1-Kike
Un plan de pensiones o mas @54e1-Kike - hace 22 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
ola que es mejor tener un único plan de pensiones o dividir el dinero y contratar varios?
Sara Gil
Sara Gil
hace 22 horas

HelpMyCash

Hola, Kike.

Un plan de pensiones es un producto de inversión que está formado por diferentes fondos o activos de inversión. Al contratar un plan de pensiones debemos prestar atención a estos activos que lo forman (acciones, bonos, etc.).

Es una decisión muy personal. Una vez entendamos cómo se compone nuestro plan de pensiones, debemos fijarnos en su diversificación. ¿Lo forman activos variados? ¿Lo componen acciones de diferentes mercados y lugares geográficos? Dentro de un mismo plan de pensiones, ¿hay varios fondos de inversión?

Si la respuesta es sí, la contratación de un plan de pensiones puede ser suficiente. Si la respuesta es no, es decir, el plan de pensiones no es diversificado, lo más conveniente es buscar la forma de diversificar estos ahorros.

Lo más importante es que siempre debemos entender qué estamos contratando cuando hablamos del mundo de las finanzas y de la inversión. También debemos controlar las comisiones que nos cobran por la gestión de nuestro plan de pensiones y comprobar que compensa en comparación con la rentabilidad.

Un saludo y muchas gracias.

 

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

Jacqueline
Plan de pensiones versus plan de ahorro @Jacqueline - hace 2 días
  • 4 Respuestas
  • 0 Votos
  • 229 Visitas
Mi marido y yo tenemos un plan de pensiones, cada uno, con una entidad bancaria desde hace más de 10 años. Hace ya como 6 años que no realizamos aportaciones por motivos personales.
Me gustaría cancelar la cuenta con dicha entidad bancaria, pero no sé si puedo:
1.       Cancelar el plan de pensiones y cobrar los importes acumulados (aunque sea con sus consecuencias tributarias)?
2.       Si estoy obligada a traspasar el plan de pensiones como tal a otra entidad bancaria donde tenga o abra cuenta?
3.       Si podemos convertir estos planes de pensiones en planes de ahorro (que es lo que realmente nos interesa) pero en otra entidad financiera?
Sara Gil
Sara Gil
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Lluis.

El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (RPFP), aprobado por el Gobierno de España en el año 2004, recoge que la enfermedad grave es uno de los motivos por los que podemos retirar nuestro dinero de un plan de pensiones antes de la jubilación.

Para recuperar este dinero deberás hablar con la entidad con la que lo contrataste y presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad en vigencia: DNI, NIE o pasaporte
  • Formulario de rescate de plan de pensiones. Te lo entregará el banco
  • Modelo de retenciones sobre rendimientos del trabajo (modelo 145 del IRPF) sobre “Comunicación de Datos al Pagador”. Muestra la situación laboral del titular
  • Documento que acredite la situación que justifica el rescate:
    • Certificado médico de la Seguridad Social que acredite una de estas dos situaciones:
      • Dolencia o lesión que incapacite temporalmente para que la persona trabaje durante un periodo continuado mínimo de tres meses y requerir una intervención clínica de cirugía mayor en un hospital o tratamiento en el mismo

      • Dolencia con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la vida laboral de la persona afectada

    • Certificado de la Seguridad Social que conste que no recibimos ninguna prestación por incapacidad permanente.

    • Partes de la baja por enfermedad

    • Documentación oficial de parentesco en el caso de que el afectado no sea el titular del plan de pensiones

Un saludo y muchas gracias.

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

 

597-lluis
597-lluis
hace 2 días

hola si yo una duda de plan de pensiones tambien aunque no es la misma duda. tristemente tengo una enfermedad grave desde hace unos meses me entere cuando estaba de en julio descansando con la familia en verano y bueno, una pena la verdad .  El caso es que tengo dinero ahorrado en un plan de pensiones y quiero saber si ahora puedo sacarlo porque la verdad me hace falta el dinero porque he parado de trabjaar y tengo tres niños y es una situacion complicada la verdad , les agradezco mucho su trabajo

Jacqueline
Jacqueline
hace 3 meses

Muchas gracias Agustina! Me has ayudado en sacarme de dudas sobre estas cuestiones básicas. Una respuesta muy rapida y concisa. Un saludo!

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Jacqueline.

Los planes de pensiones son productos de inversión ilíquidos, es decir, no se podrá acceder al dinero hasta estar jubilados u ocurra alguna excepción (enfermedad grave, invalidez,...) por lo que no es posible cancelarlos y cobrarlos. Eso sí, a partir de 2025 se podrán rescatar los planes de pensiones que tengan una antigüedad superior a los 10 años. 

En cuanto a los traspasos de los planes, podrás hacerlo sin ningún problema ni comisión. La única traba que podrías encontrarte es que al haber recibido alguna bonificación por parte del banco en el plan de pensiones, te exijan un mínimo de permanencia. Si no lo tienes, entonces simplemente debes acudir al banco donde quieres traspasar el plan de pensiones y rellenar una autorización, el resto se encargará tu nuevo banco. 

Aunque es posible traspasar planes de pensiones sin problemas, en este caso no se podrá cambiar los ahorros entre estos dos productos, es decir, no podrás traspasar el dinero de tu plan de pensiones a un plan de ahorro, sea en la misma entidad o en otra. 

¡Un saludo!

  • 102 Respuestas
  • 483 Votos
  • 174235 Visitas
En Bankinter me ingresan la pensión el ante-último día del mes y como fecha valor me ponen el segundo día hábil del mes siguiente. La pensión de febrero me la han ingresado el 27 de Febrero y la fecha valor ha sido el 2 de Marzo.
¿La Tesorería de la Seguridad Social no ingresa las pensiones en los bancos los días 25 de cada mes?. De ser así, ¿puede Bankinter retener mi nómina tantos días?. Y de ser así, ¿cómo puedo reclamar a Bankinter para que el ingreso y la fecha valor sean los días 25 de cada mes?.
Gracias.
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 días

HelpMyCash

citando a joseluis la caixa cuando paga la pensione de ls ley de indenpendesia

Hola, joseluis:

Ya deberías haber percibido tu prestación a estas alturas. Te aconsejamos que te pongas en contacto con tu banco para averiguar qué ha ocurrido y conocer el motivo por el que todavía no te han ingresado la pensión.

Saludos

joseluis
joseluis
hace 4 días

la caixa cuando paga la pensione de ls ley de indenpendesia

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 semanas

HelpMyCash

Hola, ruben:

Dependerá de cuál sea tu banco. Cuando el día 25 cae en festivo o fin de semana, algunas entidades acostumbran a adelantarlo y otras, por el contrario, posponen el ingreso hasta el siguiente día hábil. En esta página puedes encontrar las fechas de ingreso habitual de las pensiones por parte de los bancos de España y qué hacen cuando el día 25 cae en festivo.

Saludos

ruben
ruben
hace 3 semanas

Pregunta similar: cobro pnc diciembre
Me llego una carta con la paga no contributiva aprobada, die que cobrare en diciembre, el 25 en navidad además de viernes. es mi primer ingreso en ese banco. ¿Cuánto cobrare?

jose
jose
hace 1 mes


citando a Francisco Llatas Duque
Efectivamente Bankinter abona la pensión al final de mes en vez de el dia 25, es decir 5 dias cada mes se queda con i dinero equivalente a 60 dias...

no es ciertos seguridad social paga el 1 de casa mes, los bancos adelantan la pensión 

Últimas noticias sobre Planes de pensiones

Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con inbestMe
Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con inbestMe
Un plan de pensiones nos abre la puerta a ir ahorrando para mejorar nuestro nivel de vida en la jubilación. Así, a la pensión que recibamos de la Seguridad Social, se sumarán los ahorros que hemos acumulado desde que abrimos nuestro plan de pensiones...

Publicado el 27/11/2020

'Robo advisor': por qué te conviene invertir con uno
'Robo advisor': por qué te conviene invertir con uno
Es posible que desde hace algún tiempo hayas comenzado a escuchar el término robo advisor y, si no lo has hecho, pronto empezará a sonar en tus oídos. ¿Qué son? Los robo advisor son un servicio financiero que da un nuevo uso de la tecnología. Se basa...

Publicado el 26/11/2020

Nuestra experiencia con inbestMe: abrimos un plan de pensiones con un ‘robo advisor’
Nuestra experiencia con inbestMe: abrimos un plan de pensiones con un ‘robo advisor’
Actualmente tenemos numerosas opciones para abrir un plan de pensiones para nuestra jubilación y así beneficiarnos de la ventaja fiscal de estos. Cuando escuchamos hablar sobre el tema, oímos los términos acciones, bonos, renta variable, renta fija.....

Publicado el 17/11/2020