Existen tarjetas que nos devuelven una parte del importe de las compras que hemos realizado, pudiendo ahorrar un buen "pellizco". A continuación veremos cuáles son las características de las tarjetas con devolución de compras y si son adecuadas para nuestro perfil y necesidades financieras.

Tarjetas con devolución en compras

 

 

¿Qué es una tarjeta con devolución de compras?

Las tarjetas con devolución en compras son un medio de pago que, además de permitir abonar el importe de las compras, retornan al titular un tanto por ciento sobre el dinero gastado. Pueden ser tarjetas de crédito o de débito, aunque por lo general esta ventaja suele estar reservada a las primeras. La bonificación sobre el importe de las compras suele ser de entre el 1 y el 5 % y no siempre se aplican sobre todos los pagos, a veces únicamente sobre aquellas compras que se hayan pagado a plazos. Como ya hemos dicho, estos productos suelen ser principalmente tarjetas de crédito, aunque también podemos encontrar tarjetas de débito que incluyen estas ventajas.

Gracias a las tarjetas con devolución de dinero, podemos recuperar un porcentaje de nuestras compras mediante distintas opciones, dependiendo de la entidad con la que estemos tratando o la tarjeta que tengamos contratada: abono en la línea de crédito, a través de descuentos, ampliación del capital al que podemos acceder con nuestra tarjeta de crédito, programa de puntos... Este servicio nos generará grandes ventajas ya que es un incentivo para que, como clientes, realicemos nuestros pagos con este tipo de tarjetas mientras que la entidad consigue un nuevo cliente, por lo que representa un beneficio mutuo.

¿Cómo nos devuelven el dinero estas tarjetas?

Dependiendo de las condiciones de cada tarjeta, podremos recuperar un porcentaje del dinero gastado de una manera o de otra. Generalmente, si utilizamos las tarjetas con devolución de compras tendremos la oportunidad de aprovecharnos de determinadas bonificaciones que nos pueden generar multitud de ventajas:

  • Abono del dinero en la línea de crédito. La entidad abonará la bonificación en la línea de financiación de nuestra tarjeta de crédito, aumentando de esta manera el límite al que podremos acceder en nuestra siguiente compra. Generalmente estará disponible al mes siguiente de haber realizado la operación.
  • Descuentos en próximas compras. En este caso, el dinero de la devolución se acumulará en un cheque ahorro, que podremos usar para obtener descuentos por nuestras compras o beneficiarnos de alguna oferta.
  • Puntos canjeables por regalos y descuentos. Otra manera que tienen las entidades de devolvernos un porcentaje del dinero que hayamos gastado con nuestra tarjeta es mediante la asignación de un número determinado de puntos que podremos canjear por regalos o por descuentos en determinados productos o servicios.

Que le devolución de nuestras compras se establezca de una forma u otra no dependerá de nada más que de la entidad en cuestión. La mejor forma de saberlo con exactitud es informándonos presencialmente, por teléfono o por email o incluso leyendo los términos y condiciones de cada compañía. Por tanto, antes de contratar cualquier tarjeta deberemos comprobar con lupa esta información.

Entidades que ofrecen tarjetas con devolución de compras

Si nos interesan este tipo de productos y queremos una tarjeta que devuelva un porcentaje del dinero de nuestras compras, podremos contratarlas directamente a través de las siguientes entidades:

  • Bancos: uno de los principales proveedores de tarjetas sin comisiones son los bancos que comercializan tanto tarjetas que bonifican cualquier compra que se pague con el "plástico" hasta tarjetas de crédito que solo devuelven una parte de las compras que se fraccionen. También hay bancos que ofrecen tarjetas de fidelización que solo devuelven una parte del importe de las compras que se hagan en una serie de establecimientos concretos.
  • Compañías privadas: los hipermercados, los grandes almacenes, las gasolineras o las empresas de telefonía e Internet suelen disponer de tarjetas de fidelización que devuelven un porcentaje de las compras realizadas en sus establecimientos.

Al final, no será tan importante con qué entidad obtengamos nuestros plásticos con devolución de compra, sino que estemos satisfechos con las ventajas que nos ofrecen, procedan de donde procedan.

El precio de estas tarjetas con descuentos

Este tipo de tarjetas que bonifican una parte de las compras realizadas con ellas permiten ahorrar dinero cada mes, en función de cuánto se usen, pero también pueden tener costes asociados, como cuotas de emisión o mantenimiento, o intereses si se usan como método de financiación. Veamos, a continuación, los costes más habituales asociados a las tarjetas que devuelven una parte del importe de las compras:

  • Intereses por fraccionar las compras: si se utiliza una tarjeta de crédito para fraccionar una compra en cuotas mensuales, independientemente de que bonifique o no las compras, se tendrán que pagar intereses. Por lo general, suelen oscilar entorno al 21 % o, incluso, superar esa cifra, pero se pueden encontrar tarjetas con un interés muy inferior.
  • Cuotas de emisión y de renovación: algunas compañías pueden aplicar a sus clientes una comisión por la emisión de la tarjeta y también por su mantenimiento. La cuota de emisión se cobra únicamente en el momento de la solicitud, mientras que la de mantenimiento se aplica regularmente. No obstante, existen compañías que no las cobran o que las eliminan si el cliente cumple algunas condiciones.
  • Comisiones por otras operaciones: algunas de las operaciones que podamos realizar con nuestras tarjetas con devolución de compras pueden implicar el cobro de comisiones por parte de la entidad emisora. Por ello, es importante leer el contrato y conocer las tarifas asociadas al "plástico". Varios ejemplos serían la extracción de efectivo en cajeros ajenos a la entidad, que no suele ser gratis, o el abono de compras en una divisa extranjera.

Límites de las tarjetas con devolución de dinero

Una tarjeta con descuentos, igual que las líneas de crédito, también tiene limitaciones que, no obstante, pueden compensarse con las ventajas que incorpora. A continuación, las limitaciones más habituales que suelen incorporar este tipo de tarjetas:

  • Promociones temporales: algunos bancos ofrecen tarjetas que nos devuelven el dinero de las compras realizadas durante un año, pero pasado ese tiempo, esa característica desaparece. Otras entidades mantienen esa ventaja pasada el año, pero reducen un poco el porcentaje devuelto (del 5 % al 3 %, por ejemplo).
  • Devolución sólo de las compras en establecimientos concretos: algunas tarjetas con devolución de dinero, sobre todo las emitidas por compañías privadas, sólo reembolsan un porcentaje de las compras realizadas en establecimientos que pertenezcan a la empresa que emita la tarjeta o que tengan firmados acuerdos de colaboración con la entidad financiera emisora.
  • Devolución de un porcentaje de las compras aplazadas: muchas tarjetas con devolución de compras solo ofrecen esta ventaja cuando el cliente usa la modalidad de pago aplazado. En este caso, el titular de la tarjeta tendrá que pagar los intereses que aplique la entidad por aplazar el pago de las compras.

Los límites, igual que las ventajas y el método de devolución de las compras, también debemos preguntarlas a la compañía en cuestión, debemos prestar atención, sobre todo, a la temporalidad de las promociones, y a la proximidad geográfica de los establecimientos vinculados, para no llevarnos sorpresas

Información adicional sobre las tarjetas bancarias

Si no nos queda claro qué tarjeta nos beneficia más según nuestro perfil y nuestras necesidades económicas, podemos consultar gratuitamente la guía realizada por los expertos de HelpMyCash '¿Qué tarjeta me conviene más? El test de las 9 preguntas'. En ella encontraremos todo lo que debemos saber sobre los distintos tipos de tarjetas que existen en el mercado y cuál nos conviene más según nuestras necesidades económicas y para qué queramos utilizarlas. Pensemos que existen grandes diferencias entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito, siendo conveniente que tengamos bien claro en qué se parecen y qué las diferencia. Si queremos consultarla, tan solo tendremos que introducir nuestro correo electrónico y instantáneamente la recibiremos en la bandeja de entrada (sin spam de ningún tipo).


¡Guía GRATUITA! ¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas

¿QUÉ TARJETA TE CONVIENE MÁS? EL TEST DE LAS 9 PREGUNTAS

Otras ventajas de las tarjetas con devolución de compras

Además de la bonificación de las compras realizadas con la tarjeta en cuestión, este tipo de "plásticos" pueden incluir otras ventajas que las hagan aún más atractivas. Dependiendo de la financiera o del banco que las comercialice, los extras que incluya la tarjeta podrán ir desde descuentos en compras hasta puntos canjeables por regalos o seguros gratuitos. A continuación, las ventajas más habituales que suelen acompañar a las tarjetas con bonificaciones:

  • Descuentos en establecimientos: las tarjetas de crédito se caracterizan por ofrecer descuentos en una gran variedad de establecimientos, como restaurantes, comercios, estaciones de servicio, agencias de viajes, etc.
  • Programas de puntos: algunas tarjetas también incluyen un programa de fidelización con el que podemos obtener puntos por las compras realizadas, que se pueden canjear por regalos y descuentos.
  • Seguros gratuitos: casi todas las tarjetas de crédito llevan incluidos una serie de seguros que las hacen más atractivas y que pueden ser muy útiles a su titular. Los más habituales son los seguros de asistencia y accidente en viajes, los de protección de compras y los antifraude. 

Si estamos indecisos sobre elegir una tarjeta de una entidad o de otra, podemos fijarnos en todas las ventajas que nos ofrecen para decantarnos por la que más beneficios nos da.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre tarjetas con devolución de compras: aquí encontraremos toda la información acerca de las tarjetas que devuelven un porcentaje de las compras realizadas. Por ejemplo, explicamos cómo se produce esta devolución, qué entidades conceden estos productos y con qué limitaciones nos podemos encontrar.

Fuente: la información relativa a las características de las tarjetas con devolución de compras y a su regulación procede del Boletín Oficial del Estado, del Banco de España y de la información aportada por los prestamistas que gestionan este tipo de productos.

Metodología: los datos sobre este tipo de productos de financiación han sido conseguir mediante investigación online y telefónica.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo especializado en temas y productos de finanzas. a través de nuestro portal podrás encontrar toda la información relativa a finanzas personales y economía del hogar, además de poder contratar los productos que te interesen según tu perfil y tus necesidades de financiación.

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son completamente gratuitos, debido a que obtenemos todos nuestros ingresos de la publicidad y de los distintos productos ofertados como destacados.

Te escuchamos: queremos ayudarte y solventar las distintas dudas que puedan surgirte, por ello, HelpMyCash pone a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente:


AUTOR

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Javier Mezcua

Javier Mezcua

Redactor especializado en finanzas personales.

CONTRIBUYE

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Inigo E

Inigo E

Especialista en Créditos y Tarjetas de HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de otaku20000

Me obligan a contratar tarjeta de crédito (Sucursal Banco Popular)

Buenas, les comento lo que me ha sucedido en mi sucursal de Banco Popular. Me disponia a retirar dinero de mi cuenta por ventanilla cuando me informa el empleado que a partir de este mes en importes inferiores a 600€ no se podra ingresar ni retirar dinero de mi cuenta por ventanilla, que por lo tanto tengo que utilizar el cajero correspondiente. Le comento al empleado que para ello necesito tarjeta de credito, de la que carezco y no tengo intencion de contratar ya que no la voy a utilizar y ademas me conllevaria un coste. Me comenta que por lo tanto no podre disponer de mi dinero en importes ya comentados. Quisiera saber que debería de hacer, porque yo creo que es ilegal que me obliguen a contratar un producto financiero para poder disponer de mi dinero sean las cantidades que sean. Gracias

otaku20000 16/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 16/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Otaku20000:

En este caso tienes dos opciones. O bien negocias con el banco para conseguir una tarjeta de débito totalmente gratuita, con la que podrás retirar efectivo de los cajeros sin coste, o haces una transferencia a otro banco desde el que sí puedas retirar dinero en efectivo.

Si no dispones de otra cuenta, te recomiendo que visites el ranking de mejores cuentas sin comisiones. Todas ellas son totalmente gratuitas y permiten disponer de una tarjeta asociada sin coste. Además, todas ellas disponen de una amplia red de cajeros gratuita desde la que podrás conseguir efectivo sin pagar.

Un saludo.


Avatar  de Albertogavilanm

Que coste de interes tiene la tarjeta la otra 123 del santander

Que coste de interes tiene la tarjeta la otra 123 del santander si cada mes gasto 500 euros con ella liquilandolo e el mismo mes

Albertogavilanm 14/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 14/02/2018

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, Albertogavilanm:

La tarjeta de crédito Mi Otra 123 de Santander tiene un coste por el pago aplazado del 12 % TIN (17,51 % TAE), al igual que la tarjeta Mundo 123 de la entidad.

Si visitas el enlace anterior, podrás comprobar todas las características de esta tarjeta en su ficha elaborada por los expertos en finanzas personales de HelpMyCash.com.

¡Un saludo!


Avatar  de Helper_702491375

Quiero una tarjeta gratis

Holi! Soy cliente de Santander y tengo unicamente una tarjeta de débito en mi banco. En su momento pagué comisión por hacermela y ahora estoy pagando de nuevo por renovarla. No es mi pregunta pero me tenia que quejar ! Además, siempre dejo mi cuenta a cero y cuando pasa un carga más, el banco me cobra más de 30 euros por no tener nada en mi cuenta. Quiero una tarjeta de crédito para ayudarme que sea gratis y que no tenga nada por ella. Por si sirve de algo, soy funcionaria y tengo la hipoteca en Santander. No tengo más deuda que esa. Me puede poner el banco algún problema?? Quiero algo gratis, no pienso pagar nada y tampoco cambiarme de banco. Gracias!

Helper_702491375 13/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Helper_702491375

Tu banco actual no puede ponerte ningún problema si solicitas una tarjeta en otra entidad. Al momento de su contratación, ni lo sabrá.

Puedes contratar una tarjeta de crédito sin necesidad de cambiarte de banco. En cuanto a las deudas, la entidad en la cual solicitas la tarjeta, analizará tu situación financiera tomando en cuenta el importe de tu hipoteca y más importante, de la cuota mensual que tienes que pagar por ella. Si esta cuota es muy baja en comparación a lo que cobrás, se podrá aprobar una tarjeta de crédito adicional.   

Puedes consultar el ranking de las mejores tarjetas de crédito de HelpMyCash para conocer los distintos productos que se ofrecen en el mercado sin cambiar de banco, su interés y las ventajas de las que podrás beneficiarte por pagar con ellas.

¡Un saludo!


Noticias recientes

03/02/2018
¿Conocías estos seguros de tus tarjetas de crédito?

de realizar unas 8,1 transacciones con sus tarjetas a través de Internet en 2013 a 13,5 en 2017. Sin embargo, hay algo que no todos los usuarios de estos plásticos es que muchas veces, al pagar con ellos están activando los seguros gratuitos que tiene adjuntos a su uso. Estos seguros son de muy di


01/02/2018
Dinero en efectivo, tarjetas o apps móvil, cambios en el sector de los pagos en España

s españoles, los datos muestran que el efectivo sigue más vivo que nunca. Además, han aparecido nuevas apps móvil para abonar las compras con este dispositivo cómodamente, algo que ha revolucionado el sector. ¿Pero, qué medio de pago se empelea más en el país?   ¿Cómo pagaron los españoles en 20


25/01/2018
Los préstamos rápidos sin aval pueden hacernos ahorrar miles de euros en financiación

aval del mercado financiero, si bien no son tan inmediatos como nuestra tarjeta, pueden hacer que la financiación de estos bienes nos salga miles de euros más barata. Sólo con comparar entre los distintos métodos, nos permitirá disponer de un dinero con el que no contaríamos si hubiéramos recurrido


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.