Tarjetas de crédito gratis
#1 Recomendado

TAE

27,24 %

Ventajas

  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
  • 25 euros de regalo
  • Seguros en viajes y compras gratuitos
Contratar
#2 Recomendado

TAE

21,00 %

Ventajas

  • Sin cambiar de banco
  • Gratuita para siempre
  • Servicio de transferencias de efectivo
Contratar

numero tarjetas 

Qué significa el número de las tarjetas bancarias

Los números de nuestra tarjeta bancaria, ya sea de débito, crédito o prepago, están ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO / IEC 7812. Normalmente los números de las tarjetas son de entre 16 19 cifras y tienen 4 tipos de identificadores que nos permitirán conocer diferentes aspectos del plástico:

  • Identificador de la gran industria: es el primer número de todas las tarjetas y nos dirá la categoría a la que pertenece la tarjeta (bancaria, de compras, aerolíneas, asistencia sanitaria…). En el sector bancario los identificadores suelen ser los números: 3, 4, 5 o 6.

  • Número de identificación del emisor: ese identificador se crea uniendo el primer número (el identificador de la gran industria) más los cinco números siguientes y nos permitirá conocer el emisor de la tarjeta (MasterCard, Visa…) más el país de emisión.

  • Número de cuenta: los demás números (los 10 restantes) nos permiten asociar dicha tarjeta con un número de cuenta específico. La organización de dichas cifras dependerá de cada entidad.

  • Dígito de control: puede ser el último número, los dos o los tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn y su misión es proteger contra errores en la numeración de las tarjetas así como en usos fraudulentos. Sirve para que tarjetas con numeraciones hechas al azar no sirvan.

Cuando el número de las tarjetas es más largo de los 16 dígitos, normalmente 19, es porque el número de cuenta es más largo por características de la entidad que emitió la tarjeta. Este número servirá para registrar todos los movimientos que hagamos con ella.

¿Qué es el CVV de las tarjetas?

El CVV son las siglas de Card Verification Value. Este dígito de tres números aparece en las tarjetas de crédito y débito en negro y sin relieve. Sirve para realizar compras sin tener que tener que introducir la tarjeta en un datáfono para llevar a cabo la operación. Normalmente se pide como verificación de seguridad en las compras online.

Al contrario que el número de las tarjetas, el CVV es elegido de manera aleatoria para asegurar un extra de seguridad en nuestras tarjetas de débito y crédito. Además, aunque el número de la tarjeta no cambie, el CVV sí que lo hará. También, al ir impreso y sin relieve, es más difícil de clonar.

¿Cómo sé cuál es el número de mis tarjetas?

Encontrar el número de tarjeta es fácil, estará impreso en el propio plástico. Además, el número de esta tarjeta estará especificado en el contrato y en nuestra banca online, donde podremos encontrarlo junto con el número de cuenta. Cabe recordar que ambos números son diferentes.

El número pin será el que no aparecerá en la propia tarjeta física. Este número secreto nos lo enviarán por correo postal separado de la propia tarjeta de débito o crédito, el cual debemos memorizar y no apuntar en ningún. Para cualquier problema con el pin, lo mejor es acudir a la entidad.

El número la cuenta y el IBAN es diferente al de las tarjetas

No. Los números de nuestra cuenta corriente son diferentes a los números de nuestras tarjetas bancarias. Como hemos visto, el número de los plásticos la vinculan a una cuenta corriente en concreto, pero nunca serán los mismos dígitos.

Una cuenta corriente se compone de 20 números que, al igual que con las tarjetas, nos permitirán identificar diferentes aspectos de la cuenta en cuestión.

  • Los primeros 4 números de la cuenta corriente nos permitirán conocer a qué entidad está conectada esa cuenta.

  • Los siguientes 4 dígitos permitirán identificar en qué oficina de dicha entidad hicimos la contratación de la cuenta.

  • Los próximos 2 números sirven, como en el caso del último número en la tarjeta, como Dígitos de Control, es decir, permitirán saber que los números asignados a la entidad y la oficina concuerdan y no están puestos al azar.

  • Finalmente, los 10 últimos números son el identificador de nuestra propia cuenta y que nos identificará como sus titulares.

Además, si en vez del número de cuenta corriente lo que estamos buscando es el número IBAN, el cual sirve para identificar nuestra cuenta al realizar operaciones internacionales, debemos añadir 4 dígitos más al comienzo del número de cuenta, siendo un total de 24 números. En el IBAN encontramos dos siglas que identifican a cada país (ES = España) más otros dos números más.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podremos conocer qué significan los números impresos en las tarjetas bancarias así como saber para qué se utilizan o las diferencias entre un tipo de números bancarios y otros.

Fuente: para elaborar esta página se han utilizado diferentes fuentes de información, entre ellas las estadísticas del Banco de España sobre tarjetas bancarias.

Metodología: la investigación online de las diferentes fuentes de información ha sido la forma principal de obtener los datos necesarios para realizar esta página.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador online de productos financieros cuyo objetivo principal es informar a sus usuarios sobre las diferentes características, ventajas e inconvenientes de los productos que tienen pensado contratar para que puedan realizar una elección objetiva e informada.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash son siempre completamente gratuitos para el usuario, obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de nuestros productos destacados. Podemos recibir una compensación por los clientes generados a través de nuestra plataforma. Podemos recibir una compensación por todos aquellos los clientes generados mediante nuestra plataforma.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Es por ello que ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Soy cliente de Wizink y veo que tengo un seguro de asistencia en viaje en el extranjero.Viajo a Malasia y me gustaría tener informacioón a cerca de este seguro
JuanAlvarez
JuanAlvarez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Yeray:

Puedes comprobar las condiciones de los seguros de la tarjeta WiZink en este enlace. De todos modos, si nos transmites tus dudas más concretas, podremos darte la información que necesitas.

Para conocer los seguros de los que disponen nuestras tarjetas, te recomiendo que leas el siguiente artículo.

Espero haberte sido de ayuda y me mantengo a la respuesta, ¡un saludo!

Acuña moreno maria isabel
E resibido mi tarjeta y me pone q no tengo saldo @Acuña moreno maria isabel - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 65 Visitas
Enel cajero me pone no tiene saldo
Anónimo
Anónimo
hace 1 semana

Hola, María Isabel:

Las tarjetas de crédito tienen asociada una línea de crédito con un límite, por lo tanto, puede ser un problema al activar la tarjeta. Solo si es una tarjeta de débito o una de prepago es necesario que tenga dinero. La solución más rápida es que llames al banco y le comentes la situación para ver cuál es el problema. 

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 63 Visitas
Necesito consejo.Debido a mi actividad, necesito a diario una cantidad importante de efectivo, en mi caso la retiraría de mi cuenta bancaria con tarjeta a débito, necesito saber que tarjeta de débito en mi banco Sabadell me pueda ofrecer ese servicio.Por otro lado, qué cantidad máxima diaria puedo ingresar en un cajero.
JuanAlvarez
JuanAlvarez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Sak84:

El límite de la tarjeta BS de débito de Sabadell para extracción de efectivo en cajero es de 600 euros diarios. Asimismo, en el caso de compras, podremos de utilizar hasta 2.000 euros en un día.

Espero haberte sido de ayuda, ¡un saludo!

Noticias recientes

Aumenta el número de tarjetas en circulación y las transacciones realizadas con ellas
Aumenta el número de tarjetas en circulación y las transacciones realizadas con ellas
El pago con tarjeta se impone en la vida cotidiana. Con la llegada de las tarjetas con contactless se nos permitió pagar con solo pasar por encima del datáfono el plástico. Por último, los pagos móviles, con el que llevamos nuestras tarjetas dentro,...

Publicado el 19/09/2018

Hazle frente a la continua subida de la gasolina y del gasóleo con las tarjetas con descuento
Hazle frente a la continua subida de la gasolina y del gasóleo con las tarjetas con descuento
El precio de llenar el depósito ha subido un 7% desde que empezamos el año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Según cálculos de esta institución, el año pasado con el mismo coche, la misma distancia y en la misma fecha era ca...

Publicado el 10/09/2018

¿Cómo vas a pagar los 366 euros por niño que cuesta la vuelta al cole?
¿Cómo vas a pagar los 366 euros por niño que cuesta la vuelta al cole?
Cuando empieza el cole tenemos que hacer frente a compras inevitables como la de los libros de texto. Además, no hay año que no se cuele algún otro gasto como una mochila, un par de zapatillas, material de papelería… El diario Expansión ha publicado...

Publicado el 07/09/2018