¿Cómo sé cuál es mi número de tarjeta de débito o crédito?

Encontrar el número de tarjeta es fácil, para conocerlo existen diferentes fuentes a las que podemos acudir para obtenerlo.

donde encontrar mi numero de tarjeta

  • En la tarjeta: en el propio plástico encontraremos una serie de 16 o 19 cifras, este será el número de nuestra tarjeta. Generalmente estará en la parte delantera, pero las nuevas tarjetas también podrían tenerlo en la parte trasera.

  • En la banca online: a través de su aplicación móvil o en la web del banco en el apartado "Tarjetas" deberá aparecer las tarjetas que tenemos contratadas con la entidad así como el número de cada una y el tipo que es.

  • En la oficina: podemos acudir a una sucursal del banco y, identificándonos con DNI o NIE, podrán darnos nuestro número de tarjeta.

  • Por teléfono: al igual que en la oficina, llamando al Servicio de Atención al Cliente o a una oficina e identificándonos, también podremos obtener el número de nuestra tarjeta.

  • En el contrato: en el documento que firmamos al contratar la cuenta o la tarjeta aparecerá en detalle los datos de tu tarjeta bancaria.

Si lo que queremos es saber cuál es el código pin, la mayoría de los bancos nos permitirán consultarlo a través de la banca a distancia o de la app. En última instancia, podemos llamar al servicio de atención al cliente del banco o acudir a una oficina para averiguar cuál es.

¿Qué pasa si se han borrado los números de la tarjeta?

Tanto si es el número de tarjeta, el CVV o la fecha de caducidad, podremos encontrar esta información en la banca online de nuestra entidad.

Encontrar esta información será importante para realizar compras online, pero no será necesaria para sacar dinero en cajeros o realizar compras en establecimientos físicos, por lo que podremos seguir utilizándola sin problema.

¿Cómo lo encuentro si mi tarjeta no tiene ningún número? 

Podremos encontrarlo en el contrato o en la app del banco.

Las nuevas tecnologías han permitido un avance en la seguridad de las tarjetas y actualmente son varias las tarjetas que NO tienen el número en el plástico. En cambio, el número de la tarjeta podremos encontrarlo en la aplicación del banco.

Así, en caso de pérdida o robo, nadie podrá utilizar el plástico, ya que no tendrán la información disponible, si no que estará toda en la app de la entidad.

Esta tarjeta sin número se podrá utilizar para sacar dinero en cajeros o para realizar compras en comercios físicos. No obstante, para compras online deberemos obtener la información a través de la aplicación de nuestro banco en el apartado "Tarjetas".

¿Qué información aparece en una tarjeta bancaria?

Además de la numeración principal, en la mayoría de las tarjetas hay otro datos grabados en relieve o estampados que son igual de importantes que el número principal, tal y como se explica en El portal del cliente bancario. Los distintos elementos que aparecen en una tarjeta pueden variar en función de los tipos de tarjetas a los que nos refiramos, pero generalmente suelen ser estos:

  • Nombre del titular: la mayoría de las tarjetas llevan grabado el nombre del titular debajo del número principal.

  • Fecha de caducidad: el número de mes y las dos últimas cifras del año en el formato MM/AA.

  • CVV: código de seguridad necesario para realizar compras online.

  • Nombre del banco: suele aparecer estampado en el anverso de la tarjeta.

  • Logotipo del proveedor (Visa, Mastercard, American Express, etc.).

¿Qué es el CVV de las tarjetas?

CVV son las siglas de Card Verification Value. Este código de tres números aparece en las tarjetas de débito, crédito y prepago en negro y sin relieve. Sirve para realizar compras sin tener que tener que introducir la tarjeta en un datáfono para llevar a cabo la operación. Normalmente se pide como verificación de seguridad en las compras online.

Al contrario que el número de las tarjetas, el CVV es elegido de manera aleatoria para asegurar un extra de seguridad en nuestras tarjetas. Además, aunque el número de la tarjeta no cambie, el CVV sí que lo hará. También, al ir impreso y sin relieve, es más difícil de clonar. Suele aparecer en el reverso, en el espacio reservado para que el emisor de la tarjeta la firme.

¿Dónde encuentro el CVV de mi tarjeta?

Podremos encontrar este número de tres cifras en la parte de atrás de la propia tarjeta o consultarlo en la banca online en el apartado "Tarjetas".

Por razones de seguridad, en el banco no podrán facilitarnos esta cifra, ya que es privada y solamente nosotros tendremos acceso a esa información.

¿Qué números de tarjeta necesito para comprar online?

Durante el confinamiento por el estado de alarma las compras online con tarjetas bancarias han aumentado. Realizar compras por Internet a través de una tarjeta es muy fácil y sencillo. Para realizar la compra online necesitaremos varios datos y números diferentes de nuestra tarjeta bancaria:

como hacer una compra online con una tarjeta

  • Emisor de la tarjeta

  • Número de la tarjeta en sí

  • Nombre del titular de la tarjeta

  • Fecha de caducidad

  • Código CVV

Toda esta información la encontraremos en el plástico de nuestra tarjeta. Además, por razones de seguridad muchas entidades han puesto SMS de verificación por el cual tendremos que, además, añadir el código de seguridad que nos manden a nuestro teléfono móvil. 

¡ATENCIÓN! Por razones de seguridad, aunque podemos realizar compras con prácticamente cualquier tarjeta bancaria, es aconsejable utilizar tarjetas prepago o tarjetas de débito que estén asociadas a cuentas no principales. De esta manera, si por cualquier razón somos víctimas de un fraude, los cacos no podrán acceder a todo nuestro dinero. 

¿El número de cuenta y el número de tarjeta es el mismo?

NO. Los números de nuestra cuenta corriente son diferentes a los números de las tarjetas bancarias asociadas a esa cuenta. Esto es porque, aunque comparten algunos dígitos por ser del mismo banco y la misma cuenta, se trata de productos diferentes con información diferente.

Así, para hacer una compra necesitaremos los números de las tarjetas, mientras que para recibir una transferencia necesitaremos el IBAN de nuestra cuenta corriente. 

El número IBAN lo podremos encontrar:

  • En la banca online de nuestra entidad
  • En la cartilla de la cuenta
  • En el contrato de la cuenta corriente

¿Es posible tener una tarjeta bancaria sin números?

Sí. Actualmente algunas entidades han comenzado a lanzar tarjetas bancarias sin números en su formato físico. Este plástico solamente tendrá el nombre del titular y ningún dato más.

Para encontrar la información de nuestra tarjeta como el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad deberemos buscarlo en la app de la entidad. En la sección "Tarjetas" seleccionando la tarjeta en sí. Ahí encontraremos toda la información de la misma. 

¿Por qué ahora las tarjetas no tienen los números impresos?

Por seguridad. En caso de pérdida o robo, una persona ajena no podría utilizarla para realizar compras online, por ejemplo. 

¿Cómo funciona una tarjeta bancaria sin números?

Igual que siempre. Estas tarjetas podremos utilizarlas tanto en su formato físico como asociada a una wallet (Google Pay, Apple Pay...) para realizar cualquier tipo de operación:

  • Para comprar simplemente deberemos acercar la tarjeta al datáfono o introducirla para que se efectúe el pago.

  • Para sacar dinero al igual que con el resto de tarjetas, introduciremos el pin y seleccionaremos la operativa que deseamos realizar.

  • Para comprar online: la información la encontraremos en la aplicación de la entidad. Así, en vez de sacar la tarjeta de la cartera para introducir los números, lo haremos abriendo la app de nuestro banco.

¿Qué significan los números que aparecen en las tarjetas bancarias?

El número principal de nuestra tarjeta, ya sea de débito, crédito o prepago, tiene entre 16 y 19 dígitos que están ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO/IEC 7812. Esta normativa es la que especifica el significado de cada uno de los números de las tarjetas.

explicamos para que sirve cada numero de tu tarjeta bancaria

Esta serie de números incluyen cuatro tipos de identificadores que nos permitirán conocer diferentes aspectos del plástico:

  • Identificador del emisor: el primer dígito del número de una tarjeta sirve para identificar la categoría a la que pertenece el emisor del plástico (banco, aerolínea, gasolineras...). Las tarjetas emitidas por los bancos suelen comenzar por los números 3, 4, 5 y 6. En la siguiente tabla podemos comprobar a qué sector pertenece el emisor de una tarjeta en función del primer número del plástico:

Número Sector
1 Aerolíneas
2 Aerolíneas
3 Viajes y entretenimiento (en esta categoría se incluyen las tarjetas American Express y Diners Club)
4 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Visa)
5 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Mastercard)
6 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Discovery)
7 Sector petrolífero
8 Telecomunicaciones / Sanidad
9 Dígito reservado para cada país
  • Número de identificación del emisor: ese identificador se crea uniendo el primer número (el identificador de la gran industria) más los cinco números siguientes y nos permitirá conocer el emisor de la tarjeta (Mastercard, Visa…) más el país de emisión.

  • Información sobre el titular de la tarjeta (número de cuenta): los demás números, salvo el último, nos permiten asociar dicha tarjeta con un número de cuenta específico, es decir, ofrecen información sobre el titular del plástico. La organización de dichas cifras dependerá de cada entidad.

  • Dígito de control: puede ser el último número, los dos o los tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn y su misión es proteger contra errores la numeración de las tarjetas así como evitar usos fraudulentos. Gracias al dígito de control, no se pueden crear tarjetas con numeraciones hechas al azar.

Cuando el número de las tarjetas es más largo de los 16 dígitos, normalmente 19, es porque el número de cuenta es más largo por características de la entidad que emitió la tarjeta. Este número servirá para registrar todos los movimientos que hagamos con ella.

Ahora que ya sabemos cómo está formado el número de las tarjetas, veamos una lista con las mejores tarjetas de crédito del mercado:

Tarjetas de crédito gratis
#1

TAE

23,00 %

Ventajas

  • Descuentos por ser cliente imagin
  • Sin comisiones por usarla fuera de España
  • Gratis siempre sin condiciones
  • Vinculada a la Cuenta imagin
Contratar
#2

TAE

15,00 %

Ventajas

  • 3% de devolución en gasolineras
  • 2 días de descubierto gratis
  • Gratis siempre sin condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Nómina de ING
Contratar
#3

TAE

19,56 %

Ventajas

  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • 4% de devolución en gasolineras
  • Gratis siempre domiciliando la nómina
  • Vinculada a la Cuenta Nómina Open
Contratar
#4

TAE

19,85 %

Ventajas

  • Sacar dinero gratis en cajeros internacionales
  • 3% de descuento en gasolineras
  • Gratis siempre domiciliando nómina
  • 15% de descuento en alquiler de coches
Contratar
#5

TAE

21,94 %

Ventajas

  • 3% de devolución en compras
  • 30€ de REGALO para nuevos clientes
  • Pago a plazos a 3 meses sin intereses
  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
Contratar
#6

TAE

18,95 %

Ventajas

  • Tarjeta de crédito sin números impresos, aún más segura
  • Código CVV dinámico para proteger tus compras online
  • Paga tus compras el mes siguiente o a plazos
  • Fabricada con PVC reciclado
  • Sin comisión de emisión y mantenimiento el primer año
Contratar

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podremos conocer qué significan los números impresos en las tarjetas bancarias así como saber para qué se utilizan o las diferencias entre un tipo de números bancarios y otros.

Fuente: para elaborar esta página se han utilizado diferentes fuentes de información, como las webs de varios bancos.

Metodología: la investigación online de las diferentes fuentes de información ha sido la forma principal de obtener los datos necesarios para realizar esta página.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador online de productos financieros cuyo objetivo principal es informar a sus usuarios sobre las diferentes características, ventajas e inconvenientes de los productos que tienen pensado contratar para que puedan realizar una elección objetiva e informada.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash son siempre gratuitos para el usuario, ya que obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de nuestros productos destacados. Podemos recibir una compensación por los clientes generados a través de nuestra plataforma.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Es por ello que ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

Anyelo zamir mendoza perez
Tarjeta en el exterior @Anyelo zamir mendoza perez - hace 2 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 11 Visitas
Hola me emcataria saber en que cajeroa puedo pasar esa tarjeta en colombia y cuanto es lo maximo que se podria retirar diario
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 horas

HelpMyCash

Hola, Anyelo zamir mendoza perez.

Si te refieres a una tarjeta de débito, la mayoría de tarjetas Visa y MasterCard son aceptadas a nivel mundial, por lo que en la mayoría de cajeros podrás utilizarlas. El límite diario para sacar dinero dependerá del dinero que tengas en la cuenta corriente asociada y el límite establecido por la entidad que podrás revisar y modificar a través de la banca online.

Si te refieres a una tarjeta de crédito, también la mayoría de tarjetas Visa y MasterCard son aceptadas a nivel mundial, por lo que en la mayoría de cajeros podrás utilizarlas. El límite diario para sacar dinero dependerá del límite de crédito de la tarjeta y el límite establecido por la entidad que podrás revisar y modificar a través de la banca online.

Si quieres saber más sobre las comisiones que podrán cobrarte los bancos por utilizar las tarjetas fuera de España, puedes descargarte nuestra guía gratis "La guía definitiva para saber con qué tarjetas viajar" donde encontrarás información detallada.

¡Un saludo!

  • 3 Respuestas
  • 2 Votos
  • 184 Visitas
Hola, me he abierto una cuenta imaginbank hace casi un mes y no he recibido la tarjeta, he llamado al número  de atención al cliente varías veces y me dicen que no hay agentes disponibles. Además abrí una cuenta imagin reload pero no entiendo muy bien su utilidad ya que no me dan la opción de pedirla a domicilio, acaso sol ola puedo utilizar online? Cómo?Porque he recargado los 10 euros que me pedían pero no sé cómo utilizar la tarjeta Reload.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 horas

HelpMyCash

citando a Ashly No se como hacer un traspaso con la tarjeta imagin reload 
Hola, Ashly.

Para hacer un traspaso de dinero a la Tarjeta imagin Reload podrás hacerlo de dos maneras:

  • Desde la app de imagin
    • Acude a la sección "Tarjetas"
    • Selecciona la tarjeta Reload
    • Haz clic en la opción "Recargar tarjeta"
    • Indica la cantidad que quieres recargar
    • Indica los datos de la tarjeta de débito o de crédito desde la que quieres que te pasen el dinero. 
    • Haz clic en "Confirmar operación"
  • Desde un cajero Caixabank
    • Introduce la tarjeta Reload en un cajero de la entidad
    • Selecciona la opción "Recargar tarjeta"
    • Indica el importe que quieres recargar
    • Selecciona la opción "Crédito, del crédito de la tarjeta"
    • Retira la tarjeta Reload del cajero
    • A continuación introduce la tarjeta de débito o de crédito desde la que quieres que se cargue la tarjeta.
    • Introduce el pin de la tarjeta
    • Selecciona "Confirmar operación"

En ambos casos aparecerá un mensaje (en la app, por sms o en la pantalla del cajero) confirmando la recarga.

¡Un saludo!

Ashly
Ashly
hace 13 horas

No se como hacer un traspaso con la tarjeta imagin reload 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Rania.

Es poco común que la tarjeta Visa Imagin Débito tarde tanto en llegar. Generalmente tarda alrededor de dos semanas en llegar a tu domicilio. Esta tarjeta sí es física y para conocer el estado de envío debes ponerte en contacto con la entidad para verificar que no haya ningún problema y que la dirección que tienes es la correcta. Si quieres, puedes contactar a Imagin a través de su WhatsApp: 606 428 673

Por otro lado, la tarjeta Imagin Reload sí que es digital y de prepago, por lo que no podrás pedir una copia física, solo podrás utilizarla a través de la app de la entidad para pagar con el móvil, sacar dinero en cajeros a través del móvil o realizar compras online.

¡Un saludo!

  • 10 Respuestas
  • 1 Voto
  • 574 Visitas
Hola a todos! 
Hace 2 años que comencé un reclamo por un reembolso y estoy en un punto muerto.
Pague el alquiler de un coche con una tarjeta de débito y la fianza del mismo con una tarjeta distinta de crédito. El problema es que la fianza me la devolvieron a la tarjeta de débito (porque así lo establecían los términos y condiciones) y nunca se depositó en mi cuenta.
Ahora todos se pasan la pelota y nadie me aclara donde quedó El dinero.
El banco me dice que el código ARN de transacción no es suficiente y me pide más pruebas para devolver el dinero y la empresa me envía las capturas de pantalla de su sistema con la devolución hecha.
Que se puede hacer?
Gracias
Melissa
Melissa
hace 15 horas

Yo nunca recupere el dinero. Lo que debería haber hecho es desconocer la compra en el momento y se hubiese solucionado todo. Lo único que te puedo recomendar es que sigas insistiendo y busques un abogado especializado en el tema que pueda enviar un reclamo formal por ti. Más que nada porque cuanto más tiempo pasa más difícil es de conseguir una solución. En nuestro caso hay cosas que prescribieron. 

Wilson Garzón
Wilson Garzón
hace 20 horas

Estoy en el mismo proceso pero con un dinero que retire de IQ OPTION, me dieron el codigo ARN y el banco dice que con eso no puede hacer nada.

Melissa
Melissa
hace 5 meses


citando a Pedeito
Hola buenas, tengo un problema muy parecido, conseguistes que el banco encontrase tu dinero con el codigo ARN? Necesito ayuda, llevo 3 meses nervio...
logre dar con PRISMA que es la empresa que le da el soporte a visa. Ellos iban a ver mi caso. Te recomiendo que intentes  por ahi.

Pedeito
Pedeito
hace 5 meses

Hola buenas, tengo un problema muy parecido, conseguistes que el banco encontrase tu dinero con el codigo ARN? Necesito ayuda, llevo 3 meses nervioso y discutiendo con todo el mundo porque mi dinero esta en el "limbo"

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 6 meses

HelpMyCash

citando a Melissa [cita=65527]#4[/cita]   Tambien lo he hecho en reiteradas ocaciones pero la respuesta es siempre la misma: que no pueden brindarme...
Hola, Melissa.

Si sigues sin obtener una respuesta, te quedaría elevar la reclamación al Banco de España o acudir a una asociación de consumidores para continuar con el proceso de reclamación.

También podrías acudir a un abogado para que te asesore sobre tus opciones de reclamación por la vía judicial, aunque es una alternativa que será cara y generalmente alargada en el tiempo.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Tarjetas

¿Cómo activar tu nueva tarjeta bancaria?
¿Cómo activar tu nueva tarjeta bancaria?
Ya sea de débito, crédito o prepago, por seguridad todas las tarjetas bancarias que se contratan vienen desactivadas cuando las recibimos. Activarlas será el primer paso para poder comenzar a utilizar nuestra nueva tarjeta. Tanto si es por renovar la...

Publicado el 27/11/2020

3 tarjetas de crédito nuevas hechas de plástico reciclado y biodegradable
3 tarjetas de crédito nuevas hechas de plástico reciclado y biodegradable
En España hay actualmente 87,06 millones de tarjetas bancarias en circulación, entre débito y crédito, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España. 87 millones de plásticos que caducarán y que podrían quedar inservibles al cabo...

Publicado el 24/11/2020

¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?
¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?
Todos y cada uno de los números que aparecen en una tarjeta bancaria tienen una función importante para llevar a cabo alguna operativa con esta. Pero puede ocurrir que del uso se comiencen a desdibujarse o incluso borrarse, dejándonos en la estacada...

Publicado el 19/11/2020