Qué significa el número de las tarjetas bancarias

Los números de nuestra tarjeta bancaria, ya sea de débito, crédito o prepago, están ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO / IEC 7812 y sirven para realizar cualquier tipo de transacción financiera con dicho plástico. Normalmente los números de las tarjetas son de entre 16 19 cifras y tienen 4 tipos de identificadores que nos permitirán conocer diferentes aspectos del plástico:

  • Identificador de la gran industria: es el primer número de todas las tarjetas y nos dirá la categoría a la que pertenece la tarjeta (bancaria, de compras, aerolíneas, asistencia sanitaria…). En el sector bancario los identificadores suelen ser los números: 3,4,5 o 6.
  • Número de identificación del emisor: ese identificador se crea uniendo el primer número (el identificador de la gran industria) más los cinco números siguientes y nos permitirá conocer el emisor de la tarjeta (MasterCard, Visa…) más el país de emisión.
  • Número de cuenta: los demás números (los 10 restantes) nos permiten asociar dicha tarjeta con un número de cuenta específico desde donde se sacarán los fondos para que la tarjeta funcione. La organización de dichas cifras dependerá de cada entidad.
  • Dígito de control: puede ser o bien el último número o los dos o tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn y su misión es proteger contra errores en la numeración de las tarjetas así como en usos fraudulentos. Sirve para que tarjetas con numeraciones hechas al azar no sirvan.

Cuando el número de las tarjetas es más largo de los 16 dígitos, normalmente 19, es porque el número de cuenta es más largo por características de la entidad que emitió la tarjeta. Este número servirá para registrar todos los movimientos que hagamos con ella tanto en compras en establecimientos como en otro tipo de operaciones como retirada de efectivo o compras online.

¿Qué es el CVV de las tarjetas?

El CVV son las siglas de Card Verification Value, que se puede traducir por Valor de verificación de la tarjeta en español. Este dígito de tres números aparece en el reverso de las tarjetas de crédito y débito en negro y sin relieve y sirve para realizar compras sin tener que tener que introducir la tarjeta en un datáfono para llevar a cabo la operación. Normalmente se pide como verificación de seguridad en las compras online.

Al contrario que el número de las tarjetas, el CVV es elegido de manera aleatoria para asegurar un extra de seguridad en nuestras tarjetas de débito y crédito. En caso de pérdida y reemplazo o renovación de nuestro plástico, aunque el número de la tarjeta no cambie, el CVV sí que lo hará.

¿Es el número de las tarjetas igual que el de la cuenta?

No. Los números de nuestra cuenta corriente son diferentes a los números de nuestras tarjetas bancarias. Como hemos visto, el número de los plásticos la vinculan a una cuenta corriente en concreto, pero nunca serán los mismos dígitos. Una cuenta corriente se compone de 20 números que, al igual que con las tarjetas, nos permitirán identificar diferentes aspectos de la cuenta en cuestión.

  • Los primeros 4 números de la cuenta corriente nos permitirán conocer a qué entidad está conectada esa cuenta.
  • Los siguientes 4 dígitos permitirán identificar en qué oficina de dicha entidad hicimos la contratación de la cuenta.
  • Los próximos 2 números sirven, como en el caso del último número en la tarjeta, como Dígitos de Control, es decir, permitirán saber que los números asignados a la entidad y la oficina concuerdan y no están puestos al azar.
  • Finalmente, los 10 últimos números son el identificador de nuestra propia cuenta y que nos identificará como sus titulares.

Además, si en vez del número de cuenta corriente lo que estamos buscando es el número IBAN, el cual sirve para identificar nuestra cuenta al realizar operaciones internacionales, debemos añadir 4 dígitos más al comienzo del número de cuenta, siendo un total de 24 números. En el IBAN encontramos dos siglas que identifican a cada país (ES = España) más otros dos números más.

¿Cómo sé cuál es el número de mis tarjetas?

Encontrar el número de tarjeta es fácil, estará impreso en el propio plástico por lo que podremos tenerlo en cualquier momento para las operaciones que lo exijan que, por lo general, solo serán las compras online donde no sea posible utilizar físicamente el plástico.

Además, el número de esta tarjeta estará especificado en el contrato y en nuestra banca online, donde podremos encontrarlo junto con el número de cuenta. Cabe recordar que ambos números son diferentes.

El número pin será el que no aparecerá en la propia tarjeta física. Este número secreto nos lo enviarán por correo postal separado de la propia tarjeta, el cual debemos memorizar y no apuntar en ningún lado para evitar el uso fraudulento de la misma en caso de extravío o robo.

Número de tarjetas bancarias en España

En nuestro país, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, en el primer trimestre de 2017 había casi 76 millones de tarjetas bancarias, donde 49,88 millones de estas eran tarjetas de crédito y 25,97 millones eran tarjetas de débito.

En este mismo informe del Banco de España en el mismo periodo (primer trimestre de 2017) se registraron un total de 777.427 mil operaciones con las tarjetas, las cuales realizaron un gasto total de 30.327,46 millones de euros en todas las transacciones realizadas. De estas, 215,506 mil operaciones fueron disposiciones de efectivo en cajeros, lo que supuso 27.387,04 millones de euros.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podremos conocer qué significan los números impresos en las tarjetas bancarias así como saber para qué se utilizan o las diferencias entre un tipo de números bancarios y otros.

Fuente: para elaborar esta página se han utilizado diferentes fuentes de información, entre ellas las estadísticas del Banco de España sobre tarjetas bancarias.

Metodología: la investigación online de las diferentes fuentes de información ha sido la forma principal de obtener los datos necesarios para realizar esta página.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador online de productos financieros cuyo objetivo principal es informar a sus usuarios sobre las diferentes características, ventajas e inconvenientes de los productos que tienen pensado contratar para que puedan realizar una elección objetiva e informada.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash son siempre completamente gratuitos para el usuario, obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de nuestros productos destacados. Podemos recibir una compensación por los clientes generados a través de nuestra plataforma. Podemos recibir una compensación por todos aquellos los clientes generados mediante nuestra plataforma.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Es por ello que ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Alexander
Tarjeta debito no me deja sacar dinero @Alexander - hace 4 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 44 Visitas
Hola, les escribo porque soy cliente del banco popular(grupo santander) mi tarjeta es de debito y tiene un limite de 1500€, no me deja sacar dinero ni pagar facturas, ¿Porque puede pasar? Saludos
Maria Garcia
Maria Garcia
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Alexander:

¿La tarjeta estaba activada y funcionaba con normalidad antes? Podría ser un fallo en la activación o algún tipo de problema técnico. Puedes entrar con tu usuario en la banca online del Popular y comprobar en tu apartado de tarjetas si todo está correcto. La mejor opción es que recurras a la entidad y le comentes la situación.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 56 Visitas
Buenos dias queria hacer una consulta antes de enfrentarme con mi banco , el pasdo dia 29 de Junio tenia que tener en la cuenta dinero para que me cargaran la tarjeta de credito , pues bien , no pude ingresar por ventanilla y lo hice por la tarde en cajero automatico .Mi banco me dice que como ingrese por la tarde pues me ha cobrado comision por impago y mi pregunta es , si yo tenia dinero el dia 29 para hacer el pago de la tarjeta por que me cobran comision , aunque no lo tuviera antes de la 14.00 horas que es cunado por lo visto automaticamnete se hace el cierre ? el dia 29 es de 12 de la noche a 12 de la noche ? que puedo hacer ?
Neus Garau
Neus Garau
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Isabel

Para poder conocer el motivo del cobro de la comisión por impago es necesario tener en cuenta:

1. Si el ingreso por cajero se hizo mediante sobre o sin él. Si el ingreso se realizó con el sobre hay que tener en cuenta que el dinero no llega de manera inmediata, si no que, al igual que las transferencias, se haría efectiva el lunes. En el caso de que el ingreso lo hayas realizado en billetes, el importe debería haber llegado inmediatamente.

2. La hora máxima fijada por el banco para poder realizar pagos. Para averiguarla deberías contactar directamente con tu entidad.

Si estás interesada en poner una queja a tu entidad bancaria, te recomendamos nuestra guía gratuita sobre cómo reclamar a un banco. ¡Un saludo!

jonay monzon garcia
¿Porque evo me ingresa dinero en el banco? @jonay monzon garcia - hace 6 días
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 77 Visitas
Hola buenas tardes me acabo de hacer una tarjeta de crédito con evo y me dicen que el límite son 1200e,pero esa no es mi duda me han dicho que los 1200 bueno 1170 o así me lo ingresan en mi banco y me lo van quitando todos los meses de mi cuenta a una cantidad mensual y luego me van subiendo el límite.porque no me dan la tarjeta y ya yo controlo lo que quiero gastar?
Nerea Ortiz
Nerea Ortiz
hace 4 días

HelpMyCash

Buenas tardes, jonay monzon garcia:

Por lo que nos comentas, lo que te están ofreciendo es un préstamo. No guarda relación ninguna con la tarjeta de crédito que nos comentas, se trata de dos procesos totalmente diferentes. Por lo tanto, puedes rechazar la financiación que te concede la entidad sin que influya en la solicitud de la tarjeta en el caso de que no la necesites.

En cuanto a la tarjeta, llama a la entidad bancaria y pregunta por el estado en el que se encuentra tu solicitud, ahí te informarán de forma personalizada y detallada sobre si emiten o no la misma y cuál será tu línea de crédito.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

jonay monzon garcia
jonay monzon garcia
hace 6 días

Hola Nerea aver te explico eh pedido una tarjeta de crédito en evo finance y me la han aceptado con un máximo de 1200 e.pero ellos dicen que los 1200 me lo ingresan en la cuenta de mi banco y luego se cobraban todos los meses.no se a mi me parece mal eso

Nerea Ortiz
Nerea Ortiz
hace 6 días

HelpMyCash

Buenos días, @jonay monzon garcia:

No entendemos muy bien a qué te refieres exactamente. Las tarjetas de crédito disponen de una cantidad máxima que puede utilizar y que aprueba la empresa emisora de la misma según el perfil financiero del solicitante. Por lo tanto, pagaremos el coste correspondiente a la cifra que utilicemos. Ten en cuenta que ninguna entidad bancaria o empresa privada de crédito va ingresarte dinero en tu cuenta de repente.

Para poder ayudarte necesitaríamos que nos dieras más detalles de lo que te ocurre. De esta forma, te daremos una respuesta bastante más completa.

Esperamos la información para ayudarte como te mereces.

¡Un saludo!

Noticias recientes

Los préstamos personales baratos tienen un número clave que determina lo que vas a pagar
Los préstamos personales baratos tienen un número clave que determina lo que vas a pagar
Sabemos que cuando buscamos financiación, tendremos que añadir un coste a la cantidad que hemos solicitado. La cifra total que habremos pagado al reembolsar el crédito será distinta dependiendo según la empresa a la que acudamos y la situación que at...

Publicado el 16/07/2018

Los préstamos para autónomos que te permitirán unirte a la subida del número de afiliados al RETA
Los préstamos para autónomos que te permitirán unirte a la subida del número de afiliados al RETA
Según los datos publicados, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue ganando número de afiliados. Desde que existe un registro histórico, es la mayor subida, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Cada vez son más las...

Publicado el 10/07/2018

Con los préstamos para autónomos serás una de las 400 personas que emprende cada día
Con los préstamos para autónomos serás una de las 400 personas que emprende cada día
Pensamos mal si creemos que pocas personas quieren trabajar por cuenta propia. La cifra de afiliaciones ya ha alcanzado máximos históricos. Durante los primeros seis meses del año, el RETA ha sumado a su registro más de 68.800 nuevos trabajadores. Si...

Publicado el 04/07/2018