¿Qué es el número de las tarjetas bancarias?

El número principal de nuestra tarjeta, ya sea de débito, crédito o prepago, tiene entre 16 y 19 dígitos que están ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO/IEC 7812. Esta normativa es la que especifica el significado de cada uno de los números de las tarjetas.

Esta serie de números incluyen cuatro tipos de identificadores que nos permitirán conocer diferentes aspectos del plástico:

  • Identificador del emisor: el primer dígito del número de una tarjeta sirve para identificar la categoría a la que pertenece el emisor del plástico (banco, aerolínea, gasolineras...). Las tarjetas emitidas por los bancos suelen comenzar por los números 3, 4, 5 y 6. En la siguiente tabla podemos comprobar a qué sector pertenece el emisor de una tarjeta en función del primer número del plástico:

Número Sector
1 Aerolíneas
2 Aerolíneas
3 Viajes y entretenimiento (en esta categoría se incluyen las tarjetas American Express y Diners Club)
4 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Visa)
5 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Mastercard)
6 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Discovery)
7 Sector petrolífero
8 Telecomunicaciones / Sanidad
9 Dígito reservado para cada país
  • Número de identificación del emisor: ese identificador se crea uniendo el primer número (el identificador de la gran industria) más los cinco números siguientes y nos permitirá conocer el emisor de la tarjeta (Mastercard, Visa…) más el país de emisión.

  • Información sobre el titular de la tarjeta (número de cuenta): los demás números, salvo el último, nos permiten asociar dicha tarjeta con un número de cuenta específico, es decir, ofrecen información sobre el titular del plástico. La organización de dichas cifras dependerá de cada entidad.

  • Dígito de control: puede ser el último número, los dos o los tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn y su misión es proteger contra errores la numeración de las tarjetas así como evitar usos fraudulentos. Gracias al dígito de control, no se pueden crear tarjetas con numeraciones hechas al azar.

Cuando el número de las tarjetas es más largo de los 16 dígitos, normalmente 19, es porque el número de cuenta es más largo por características de la entidad que emitió la tarjeta. Este número servirá para registrar todos los movimientos que hagamos con ella.

Ahora que ya sabemos cómo está formado el número de las tarjetas, veamos una lista con las mejores tarjetas de crédito del mercado:

Tarjetas de crédito gratis
#1 Recomendado

TAE

26,82 %

Ventajas

  • Gratis, sin cambiar de banco, sin domiciliar nómina
  • 25 euros de regalo
  • Grandes descuentos en el espacio WiZink Center de Madrid
  • No acepta ASNEF ni peticiones de solicitantes sin ingresos
Contratar
#2 Recomendado

TAE

21,00 %

Ventajas

  • Sin cambiar de banco
  • Gratuita para siempre
  • Pago flexible mensual: tú decides cuánto pagas cada mes
Más info

¿Qué más datos aparecen en una tarjeta?

Además de la numeración principal, en la mayoría de las tarjetas hay otro datos grabados en relieve o estampados que son igual de importantes que el número principal. Los distintos elementos que aparecen en una tarjeta pueden variar en función de los tipos de tarjetas a los que nos refiramos, pero generalmente suelen ser estos:

  • Nombre del titular: la mayoría de las tarjetas llevan grabado el nombre del titular debajo del número principal. Caso aparte son las tarjetas prepago, que no siempre incluyen el nombre del titular, ya que a veces son simplemente al portador.

  • Fecha de caducidad (mes y año).

  • CVV: código de seguridad necesario para realizar compras online.

  • Nombre del banco: suele aparecer estampado en el anverso de la tarjeta.

  • Logotipo del proveedor (Visa, Mastercard, American Express, etc.).

¿Qué es el CVV de las tarjetas?

CVV son las siglas de Card Verification Value. Este código de tres números aparece en las tarjetas de débito, crédito y prepago en negro y sin relieve. Sirve para realizar compras sin tener que tener que introducir la tarjeta en un datáfono para llevar a cabo la operación. Normalmente se pide como verificación de seguridad en las compras online.

Al contrario que el número de las tarjetas, el CVV es elegido de manera aleatoria para asegurar un extra de seguridad en nuestras tarjetas. Además, aunque el número de la tarjeta no cambie, el CVV sí que lo hará. También, al ir impreso y sin relieve, es más difícil de clonar. Suele aparecer en el reverso, en el espacio reservado para que el emisor de la tarjeta la firme.

¿Cómo sé cuál es el número de mi tarjeta?

Encontrar el número de tarjeta es fácil, estará impreso en el propio plástico. Además, el número de esta tarjeta estará especificado en el contrato y en nuestra banca online, donde podremos encontrarlo junto con el número de cuenta. Cabe recordar que ambos números son diferentes.

Si queremos saber cuál es el número de una tarjeta, hoy en día también podremos consultarlo a través de las apps de los bancos. De hecho, hay tarjetas prepago que solo existen virtualmente (el titular no las tiene físicamente), por lo que para usarlas al hacer compras online es imprescindible consultar el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV a través de la banca online o de la app de la entidad para introducir los datos en el comercio en el que queramos comprar.

Si lo que queremos es saber cuál es el código pin, este no aparecerá ni en la tarjeta ni en el contrato. En principio, deberíamos haberlo recibido por correo postal o por SMS. Si no lo recordamos, la mayoría de los bancos nos permitirán consultarlo a través de la banca a distancia o de la app. En última instancia, podemos llamar al servicio de atención al cliente del banco o acudir a una oficina para averiguar cuál es.

El número de cuenta (IBAN) es diferente al de las tarjetas

Los números de nuestra cuenta corriente son diferentes a los números de nuestras tarjetas bancarias. Así, para hacer una compra necesitaremos los números de las tarjetas, mientras que para recibir una transferencia necesitaremos el IBAN de nuestra cuenta corriente. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podremos conocer qué significan los números impresos en las tarjetas bancarias así como saber para qué se utilizan o las diferencias entre un tipo de números bancarios y otros.

Fuente: para elaborar esta página se han utilizado diferentes fuentes de información, como las webs de varios bancos.

Metodología: la investigación online de las diferentes fuentes de información ha sido la forma principal de obtener los datos necesarios para realizar esta página.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador online de productos financieros cuyo objetivo principal es informar a sus usuarios sobre las diferentes características, ventajas e inconvenientes de los productos que tienen pensado contratar para que puedan realizar una elección objetiva e informada.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash son siempre gratuitos para el usuario, ya que obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de nuestros productos destacados. Podemos recibir una compensación por los clientes generados a través de nuestra plataforma.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Es por ello que ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Tengo un límite diario en mi tarjeta a qué hora se vuelve a activar en caso de sobrepasar el limite
Patricia Sendra
Patricia Sendra
hace 6 días

HelpMyCash

Hola, Dani.

Por lo general el límite de una tarjeta de débito diario se debe reactivar en un máximo de 24 horas una vez realizada la última disposición. De todas formas, acudiendo a tu entidad o desde tu banca online lo más probable es que tengas la opción de cambiar esos límites y ampliarlos o reducirlos según tus necesidades. Ante cualquier pregunta más no dudes en volver a escribirnos.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola, voy a realizar un viaje a Cuba y me gustaria saber que tipo de gastos genera una tarjeta de credito, cuanto te cobran por pagar con ella, si se puede pagar al contado... etc.Muchas gracias.
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Jolulo.

En el contrato de tu tarjeta deben estar especificados los costes que conlleva el uso de la misma en el extranjero. En principio puedes utilizarla sin problemas para pagar tus compras, pero (además del precio en sí del producto o servicio) tendrás que pagar una comisión por cambio de divisa. Por pagar en otra moneda tu banco te cargará una comisión que suele rondar el 2% o el 3% del importe total.

Si quieres más información sobre los costes de pagar en el extranjero con tu tarjeta de crédito, aquí puedes consultarla.

Un saludo

Busco información para desestimar la tarjeta viabuy.
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Francisco.

El correo es service@viabuy.com, y si quieres toda la información sobre el proceso de desistimiento en el punto número nueve de los términos y condiciones de la tarjeta que podrás encontrar en su página web.

Un saludo

Noticias recientes

El réquiem de las tarjetas de crédito ¿cuánto falta para que suene?
El réquiem de las tarjetas de crédito ¿cuánto falta para que suene?
 Requiem aeternam dona eis, Domine. Así comenzaba el réquiem de Mozart, que sonó a sus treinta y cinco años. Y así, sonará el de las tarjetas de crédito y también de débito, que a un año de su centenario comienzan a ver borroso su futuro. De esta for...

Publicado el 16/01/2019

3 claves para saber qué tarjeta de crédito se adapta mejor a ti
3 claves para saber qué tarjeta de crédito se adapta mejor a ti
Cuando vamos a una heladería solemos quedarnos embobados mirando el montón de sabores que tienen. La oferta es tal que cuesta decidirse por una u otra opción. Lo mismo ocurre en las finanzas, sobre todo cuando llega el momento de elegir una tarjeta d...

Publicado el 08/01/2019

¿Cuál es el pago fraccionado más barato de las tarjetas de crédito?
¿Cuál es el pago fraccionado más barato de las tarjetas de crédito?
Pagar con efectivo tiene fecha de caducidad. Existen infinidad de estudios que confirman esa tendencia. Los billetes y las monedas ocupan cada vez menos espacio en nuestro bolsillo dejando lugar a otros dispositivos con los que podemos pagar. En este...

Publicado el 31/12/2018