En esta página sobre vender una vivienda facilitamos todos los puntos clave para tener una visión general del tema. Para profundizar más sobre un aspecto concreto, en cada apartado encontrarás los enlaces a las páginas correspondientes.

Temas populares sobre vender piso de marzo 2021

Para que puedas estar informado acerca de las novedades del mercado inmobiliario y del proceso de vender un piso, aquí encontrarás un resumen de los temas más importantes durante el mes de marzo de 2021:

La venta de viviendas cayó en Cataluña un 18% en el 2020

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona han dado a conocer el impacto del coronavirus en el mercado inmobiliario en el 2020 (con datos del Colegio de Registradores). En este año se registraron 65.904 compraventas, lo que supone una caída del 18,5% con respecto al 2019.

No obstante, en el cuarto trimestre los datos son un poco más optimistas: se vendieron 17.513 casas,  lo que supone un ascenso del 15,3% con respecto al tercer trimestre y un ajuste del -4,5% con respecto al mismo periodo del 2019.

El precio de la vivienda cierra 2020 con caídas

El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Según los datos de la tasadora Tinsa, en el cuarto trimestre del 2020 el precio de la vivienda se ubicó en los 1.351 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 1,7% con respecto al mismo periodo del 2019 y una caída del 2,3% si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (antes del covid-19).

Los precios de la vivienda, de acuerdo a los datos de la tasadora, cayeron en todas las comunidades autónomas a nivel interanual y en cinco de ellas las bajadas superan el 10% (La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Andalucía). La única localidad que experimentó una subida en el cuatro trimestre fue Melilla, con un variación del 5,3% con respecto al 2019.

¿Cuáles son los pasos para vender una vivienda?

La venta de una vivienda puede ser un proceso un tanto complejo y en el que intervienen una serie de variables. Por esto, antes de dar el paso inicial para vender nuestra casa y poner el cartel de ¡se vende! en el balcón es aconsejable que tengamos en cuenta algunos aspectos básicos de la operación. A continuación los enumeramos todos, aunque dependiendo de tu caso personal el orden variará un poco:

fijar precio vender piso

1. Fijar el precio de venta de la vivienda es el punto de partida. Para ello, tenemos que tener en cuenta al mercado o podríamos tardar mucho en cerrar el negocio. El tiempo que, en promedio, se tarda vender un piso en nuestra localidad y la dinámica del mercado inmobiliario de nuestra zona son aspectos a considerar a la hora de elaborar una estrategia para captar a un comprador.

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

2. Decidir si queremos vender con una agencia inmobiliaria o sin. En realidad, tenemos tres formas de vender nuestra casa: con una inmobiliaria tradicional, con una agencia online o por nuestra cuenta. Si escogemos hacerlo con una agencia, debemos comparar diferentes inmobiliarias. Lo que nos ofrecen es clave para elegir a una buena agencia y para tener éxito en la venta del piso.

gastos vender piso 3. Calcular los gastos que supone la venta de la casa. Vender una vivienda implica asumir unos costes y pagar unos impuestos obligatorios.
Documentos para vender piso

4. Listar y obtener todos los documentos que vamos a necesitar. Para vender un piso debemos hacer unos trámites y gestionar algunos documentos.

herramientas proptech vender piso

5. Utilizar todas las herramientas online que están a nuestra disposición. El mundo proptech, es decir, las empresas tecnológicas del mundo inmobiliario nos ofrecen un sinfín de recursos online que nos pueden facilitar el proceso de venta.

¡No te abrumes! A pesar de todas las gestiones que hay que realizar puedes vender tu piso con éxito. Para ayudarte, desde HelpMyCash hemos creado una guía gratuita descargable en la que explicamos cada una de las etapas de la venta de una casa y lo que debes tener en cuenta para hacerlo sin grandes complicaciones.

¡Guía GRATUITA! Guía práctica para vender tu vivienda

Guía práctica para vender tu vivienda

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?

Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:

  • Los pasos a seguir para vender tu vivienda
  • Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
  • Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
  • Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.

Ver y descargar guía

Además, a continuación, en la siguiente página contamos con detalle todo lo que debes saber para vender un piso en España en 2021.

¿Cómo conocer el precio de venta de mi piso?

Como hemos dicho, una de las primeras decisiones que debemos tomar para vender nuestro piso es fijar el precio de venta. Pero ¿cómo sabemos cuánto vale? Para ello, es fundamental que investiguemos lo que sucede en el mercado de nuestra zona a través de diversas fuentes:

valoración vivienda portales inmobiliarios 1. Los portales inmobiliarios: nos ofrecen una idea de a qué precio se venden viviendas similares a la nuestra. Hay que recordar que los precios aquí son los precios de oferta, los importes finales de venta se suelen situar por debajo (cambian durante la negociación).
valoración vivienda inmobiliaris

2. Las agencias inmobiliarias: son expertas de la zona concreta, pero pueden cometer el error de dar un precio inflado de la vivienda. Así que debemos contactar con tres inmobiliarias para que nos valoren la casa (como mínimo) y comparar la información que nos dan.

precio vivienda online

3. Las herramientas de valoración online: la mayoría son gratuitas y nos ofrecen una estimación del precio del piso. Eso sí, hay que hacer tantas valoraciones como podamos, porque la diferencias de precio entre una plataforma u otra pueden ser muy grandes (cada una tiene sus propias medidas para realizar los cálculos).

valoración ibuyers

4. Los iBuyers: son empresas que compran directamente los pisos al contado a los vendedores. Contactar con dos o tres de ellos nos puede ayudar a conocer el precio más bajo al que podríamos vender la vivienda. Lo que hay que tener en cuenta: no trabajan en toda España.

En base a la información obtenida en todas estas fuentes debemos comparar todos los importes obtenidos y decidir un precio que se adapte a los valores de mercado de la zona, pero también a la estrategia de venta que queramos seguir. Si queremos vender muy rápidamente, el valor deberá ser más bajo que si tenemos mucho tiempo para vender. 

tasación vender piso

¿Quieres saber cuánto vale tu piso? Descubre todas las formas que tienes para tasar tu vivienda y vende tu casa al mejor precio.

¿Cómo puedo vender un piso? Con o sin inmobiliaria

Una vez tenemos definida la estrategia de precio, debemos plantearnos cómo preferimos llevar a cabo la venta de nuestra casa: por libre o con la ayuda de un profesional. En 2021, el mercado inmobiliario se apoya en las nuevas tecnologías, con lo que tenemos la opción de gestionar la venta nosotros mismos, usando algunas herramientas online y sin invertir mucho dinero.

tres alternativas para vender piso. 1- con una inmobiliaria. 2- con una inmobiliaria online. 3- vender entre particulares

 

Pero ¿Cómo podemos vender un piso sin inmobiliaria y qué implicaciones tiene esta operación? Y en caso de contar con los servicios de un agente, ¿qué debemos tener en cuenta? A continuación hacemos un breve resumen de los pros y contras de cada opción:

1. Vender la vivienda con una inmobiliaria tradicional

Una opción que tenemos para vender piso es contratar a una agencia inmobiliaria, en cuyo caso deberemos sopesar los siguientes puntos:

Lo que más nos gusta

Conocen el mercado

Se encargan de todos los aspectos de la compraventa: tasación, visitas, negociación, papeleo, el home staging que podemos realizar para el piso, etc. ¡Escoger una buena inmobiliaria es esencial!

Solo tendremos que acudir a la compraventa

Lo que menos nos gusta

La calidad de los servicios ofrecidos cambia según la inmobiliaria y no hay mucha transparencia

Deberemos pagar unos honorarios muy altos

Para saber el interés que despierta la vivienda, deberemos contactar con el agente

Los honorarios de las inmobiliarias tradicionales en España no están regulados, por lo que cada agencia es libre de fijar el coste de sus servicios. No obstante, de manera general, suelen cobrar entre un 3% y un 7% de comisión sobre el precio de venta del piso, dependiendo de la ubicación y del importe de venta.

 

2. Vender la casa con una inmobiliaria online

Una segunda opción para vender casa son las proptech o inmobiliarias online. Los puntos fuertes y los débiles que debemos considerar de ellas son:

Lo que más nos gusta

Ofrecen paquetes de servicio distintos a elegir según nuestras necesidades

Cobran honorarios fijos que generalmente oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros

Podemos elegir si pagamos antes o después de la venta

Lo que menos nos gusta

Sus planes básicos cubren los servicios indispensables para la venta lo cual significa que realizaremos algunos trámites nosotros

El trato con el agente es online o por teléfono y podría ser que algunos vendedores prefieran el trato cara a cara

Los paquetes de servicio están muy estipulados y hay menos posibilidad de negociación

3. Vender piso entre particulares

La venta de una vivienda también la podemos gestionar por nuestra cuenta sin demasiados problemas. Ahora bien, para vender un piso entre particulares debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Lo que más nos gusta

Podremos vender la casa sin tener que pagar comisiones

Podremos mostrar nosotros los puntos fuertes del inmueble

Tendremos más control sobre el proceso de la venta

Lo que menos nos gusta

Tendremos que hacer un estudio de mercado para poner un buen precio

Nos tendremos que encargar de la negociación y de gestionar todos los trámites obligatorios

Deberemos gestionar las visitas y enseñar la casa en venta a los interesados

¿Cuál es la mejor manera de vender una casa?

No hay opción mala, todo depende del tipo de vendedor que seamos. Ser conscientes de nuestras limitaciones es vital para elegir la mejor opción para vender nuestro piso. Por ejemplo, teniendo en mente los pasos a dar para vender una casa y los pros y contras de cada modalidad, nos tenemos que preguntar cuánto tiempo le podemos dedicar a todo lo que hay que hacer para vender una casa vs. cuánto tiempo queremos emplear en ello. En este sentido, hay que tener presente:

  • Nuestra jornada laboral y la de los posibles compradores.

  • Los desplazamientos para las visitas.

  • Tener el piso lo más presentable posible (si vivimos aún en él).

  • Tiempo para realizar los trámites necesarios para la venta.

Si no tenemos tiempo una inmobiliaria es la mejor opción, pero no cualquier agencia

Vendiendo por nuestra cuenta ahorraremos en los honorarios de la inmobiliaria, pero pagaremos en tiempo libre, aunque en el caso de las agencias inmobiliarias online podemos elegir cuánto tiempo libre sacrificar, dependiendo del paquete de servicio contratado. También es probable que, vendiendo entre particulares, el precio final que pague el comprador no sea tan alto.

Pese a que las inmobiliarias nos pueden ahorrar mucho tiempo de dedicación, no debemos dejar en manos de cualquiera la venta de nuestro piso. No todas la agencias son iguales, así que deberemos invertir tiempo en comparar diferentes opciones y sopesar su oferta de servicios para dar con el mejor profesional.

CONSEJO: Si queremos vender el piso con una inmobiliaria es aconsejable entrevistarnos con varias agencias, tanto tradicionales como online. Además, debemos mirar los precios de los pisos similares al nuestro que tengan a la venta, ver cuánto tiempo tienen publicados y preguntarles cuántas ventas recientes han hecho en nuestro barrio y a qué precios. Así podemos evaluar lo que nos dicen y quedarnos con la que nos deje la mejor impresión.

 

¿Cómo conseguir la mejor inmobiliaria para vender un piso?

Escoger a la inmobiliaria que gestionará la venta de nuestro piso es una decisión importante. Encuentra aquí todas las inmobiliarias de tu zona, compara los servicios que te ofrecen y mira las opiniones que tienen otros clientes para que puedas vender tu casa en las mejores condiciones. 

Ten en cuenta que elegir la mejor agencia te puede ayudar a conseguir el mejor precio para tu casa, a vender de manera rápida y a tener tranquilidad durante todo el proceso:

Encuentra todas las inmobiliarias de tu zona
Búsqueda avanzada (tipo de agencia, nombre)

¿Cuáles son los gastos e impuestos de vender piso?

La venta de una vivienda conlleva diversos gastos y, lamentablemente, no todos los podremos evitar. Para hacernos una idea, enumeramos los que nos iremos encontrando como vendedores. Para ampliar información sobre este tema, puedes descubrir aquí los importes a pagar por los gastos e impuestos de vender una casa:

Gastos de vender piso

  • Nota simple

  • Certificado energético

  • Cédula de habitabilidad, si es obligatoria en nuestra comunidad

  • Contrato de arras, si preferimos pagarle a un experto para que lo redacte

  • Honorarios de la inmobiliaria

  • Gastos de cancelación de la hipoteca

Impuestos de vender una casa

  • IRPF o plusvalía estatal

  • Plusvalía municipal

Si, por ejemplo, vamos a vender nuestro piso para comprar otro debemos tener en cuenta no solo los precios de venta y de compra, sino también los gastos que implican ambas operaciones. De esta forma, podemos evaluar la viabilidad de la transacción. 

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Para vender una casa no necesitamos contar con demasiadas cosas. No obstante, a lo largo del proceso vamos a necesitar realizar algunos trámites para cerrar la venta del piso.

Si queremos ahorrar tiempo, lo mejor es que tengamos controlado todo el papeleo que nos van a ir pidiendo en cada fase de la venta. A grandes rasgos estos son:

Documentos que necesitamos para vender un piso. Antes de la venta, durante la venta y después de la venta

¿Quieres tener a mano la lista de documentos? Descárgala y ¡haz check cada vez que consigas uno!

Es importante tener en cuenta que algunos de los documentos que tenemos que gestionar antes de poner el piso a la venta o bien durante la negociación con el comprador deberemos llevarlos a la notaría. Por ejemplo, tendremos que mostrar al notario el certificado energético, la cédula de habitabilidad y el certificado del ITE.

cancelar hipoteca para vender piso

¿Quieres vender el piso y no has cancelado tu hipoteca en el Registro? Descubre aquí cuánto puedes ahorrar al cancelar tu hipoteca sin pasar por del banco.

¿Qué herramientas online me ayudan a vender mi piso?

Internet ha mejorado considerablemente las opciones que tenemos para vender nuestras casa. Gracias al proptech, podemos usar varias herramientas que pueden ser clave para encontrarle nuevo dueño a nuestra vivienda sin movernos de casa:

Herramientas proptech para vender casa. 1- Tasaciones online gratuitas. 2- Portales inmobiliarios. 3- webs con servicios telemáticos. 4- Visitas virtuales. 5- iBuyers

1. Tasaciones online gratis

Son herramientas web que valoran nuestra vivienda basándose en criterios de mercado y datos sobre el inmueble, dándonos un precio orientativo. Algunas de las compañías que las ofrecen son las agencias inmobiliarias online, webs de valoración de viviendas y tasadoras homologadas. 

2. Portales inmobiliarios

Son webs en las que podemos colgar el anuncio de venta de nuestra casa. Entre los más conocidos están Idealista, Fotocasa o Habitaclia. Su principal virtud es que reúnen a compradores y vendedores en un mismo espacio, con lo que no tendremos que colgar el cartel de "se vende" en nuestra ventana para promocionar nuestro piso.

3. Webs oficiales con servicios telemáticos

Existen algunos documentos que podemos gestionar de manera remota. Por ejemplo, podemos tramitar la nota simple a través de la página web de Registradores.org. Algunos Ayuntamientos también ofrecen servicios de tramitación de documentos a través de Internet. 

4. Visitas virtuales

Es un recorrido virtual o recreación online de la visita de nuestra casa. Este tipo de recursos nos pueden servir de mucha ayuda para promocionar la venta de un piso, ya que revisten tal realismo que la persona siente estar viendo in situ la casa. Esto nos puede ayudar si queremos vender nuestro piso a un extranjero o en aquellas situaciones en las que el comprador no puede desplazarse. 

5. iBuyers

Estas empresas compran nuestro piso directamente. En 24 horas nos pueden hacer una oferta por la vivienda y, si aceptamos, en pocos días podemos estar firmando en notaría y recibiendo el dinero de la venta al contado. Esta agilidad implica que su oferta sea más baja que la de una venta convencional, por lo que es una opción solamente si nos urge vender la casa. Aunque, podemos solicitarla para verificar cuál es el precio mínimo al cual podemos vender el inmueble.

¿Cómo anunciar y promocionar la venta de mi piso?

Los portales inmobiliarios son la forma más extendida de promocionar la venta de un piso en España. Reciben millones de visitas al mes y nos permiten poner nuestra publicidad gratuita si vendemos como particulares. Además, son muy fáciles de utilizar.

No obstante, también podemos utilizar las redes sociales para publicar el anuncio de nuestra casa. Facebook, Twitter, Instagram... todas son válidas y hoy en día son muy utilizadas por las inmobiliarias para difundir sus pisos en venta. Así que podemos utilizar nuestras cuentas para este fin o publicar en grupos públicos dirigidos a vendedores particulares. Eso sí, no debemos olvidar usar hashtags o etiquetas para que la publicación llegue a personas que no son nuestros seguidores. Además, la descripción de la casa debe hacerse de forma llamativa pero real.

Y ¿el cartel en el balcón? aunque hoy en día las ventas se publicitan mayormente por Internet, también podemos recurrir a este viejo truco para que los transeúntes sepan que nuestro piso está en el mercado.

promocionar venta piso

Millones de visitas y anuncios gratis: Estos son los mejores portales inmobiliarios en España para promocionar la venta de tu piso.

¿Cuánto se tarda vender un piso en España?

Un aspecto más que hay que tener en cuenta cuando queremos vender una casa, es la velocidad en que queramos vender vs. la velocidad en que se vende en nuestra zona. Según el análisis de Idealista, el tiempo medio de venta de un piso en España es aproximadamente de seis meses (tercer trimestre 2020). Este ha aumentado con respecto al 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria, de acuerdo al portal inmobiliario.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario español es muy heterogéneo y el tiempo medio puede variar de una localidad a otra:

Además de la ubicación, existen otros factores que también influyen en la velocidad de venta de una vivienda, como el precio de venta que fijemos, la falta de documentación importante o el estado del inmueble. Por esto, si nos encontramos ante alguna circunstancia personal, como un divorcio, o el reparto de una herencia, en el que se requiera vender la casa en el menor tiempo posible, es importante revisar los términos de la oferta, o pensar en realizar algún pequeño arreglo en el piso para acelerar la venta.

¡Atención! como hemos mencionado, debido a la crisis del coronavirus los tiempos para vender una vivienda en España pueden variar mucho. Esto debido a la incertidumbre que atraviesa el mercado y la consecuente disminución del número de compraventas. Además, queda ver el efecto que tiene la situación económica en la demanda en este nuevo año 2021.

 

vender casa rapido

¿Quieres vender rápido tu piso? Descubre algunos trucos y herramientas que te pueden ayudar a acelerar la venta.

¿Ahora es un buen momento para vender mi vivienda?

Para saber si es momento de vender un piso es importante conocer las condiciones actuales del mercado inmobiliario y las estadísticas oficiales de las operaciones de compraventa. Estos datos pueden ser indicadores de cómo se comporta la demanda y nos pueden ayudar a decidir si es un buen momento para vender o, más bien, a definir la estrategia que tenemos que seguir para concretar la venta.

Para ponernos un poco en contexto, nos basaremos en las cifras publicadas por el Colegio de Registradores de España. Según estos, la compraventa de viviendas cayó más de un 40% en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019. No podemos ignorar un factor determinante: la crisis sanitaria.

En la siguiente tabla mostramos la evolución del número de compraventas de viviendas en el país en los últimos años y los últimos datos presentados por el Colegio de Registradores de España en el tercer trimestre de 2020:

Periodo Número total de pisos vendidos Variación intertrimestral
Segundo trimestre de 2019 130.088 -2,82%
Tercer trimestre de 2019 122.540 -5,80%
Cuarto trimestre de 2019 117.387 -4,21%
Primer trimestre de 2020 127.357 8,49%
Segundo trimestre de 2020 76.545 -39,90%
Tercer trimestre de 2020 102.197 33,51%
  • El 2019 partió con una bajada de las compraventas con respecto a los últimos datos del 2018. Luego, en el tercer  y cuarto trimestre se observaron también ligeras caídas en el volumen de operaciones. Algunos expertos del sector dan sentido a estos descensos por los efectos producidos por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y por la inestabilidad política que se vivió en el último año.

  • En los primeros datos del 2020 observamos una leve subida de las ventas y compras de vivienda, pero cayeron de forma repentina de nuevo, y de forma abrupta, tras la situación sanitaria y social que ha tenido lugar en el país. No obstante, en el tercer trimestre, debido al levantamiento del estado de alarma, las compraventas han repuntado en un más de un 33%.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a la venta de viviendas en España?

A continuación, mostramos el avance de los datos de estadística registral que el Colegio de Registradores ha estado publicado mensualmente desde abril, primer mes de completo confinamiento a causa de la Covid-19:

Periodo Número total de pisos vendidos Variación anual
Abril 2020 25.483 -38,3%
Mayo 2020 21.678 -53,1%
Junio 2020 26.240 -33,4%
Julio 2020 30.852 -32,9%
Agosto 2020 29.671 -12,07%
Septiembre 2020 35.694 -0,7%
Octubre 2020 35.268 -13,4%
Noviembre 2020 37.149 3,5%

Como podemos ver, según los datos mensuales del Colegio de Registradores, en el mes de abril de 2020 la compraventa de viviendas se desplomó a nivel nacional en un 38,3% a causa del coronavirus. En mayo la caída fue mucho más acusada, ya que según los datos publicados por este organismo, la venta de viviendas descendió en un 53% interanual, lo que supone una bajada que se acerca a las cifras registradas durante los años de la anterior crisis. En junio y julio, aumentó ligeramente el número de pisos vendidos, suavizando la caída en un 33,4% y un 32,9%.

En agosto y septiembre los datos fueron mucho mejores: el descenso tan solo fue de un 12% y de 0,7%. No obstante, en octubre la caída de las compraventas se intensificó hasta alcanzar un -13,4% con respecto al mismo mes del 2019. En noviembre (último mes publicado por los Registradores) el sector dio un signo de mejoría, ya que la venta de viviendas aumentó en un 3,5% de forma interanual.

Según el último informe de Tinsa, el precio medio de la vivienda en España se ubicó en los 1.351 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2020. Descubre la variación que ha experimentado el precio medio de la vivienda en tu comunidad durante este periodo.

¿Cómo se comporta tu barrio en el mercado actual?

La forma en la que se comporta la zona donde se sitúa nuestra vivienda es clave. Si estamos en un mercado con más oferta que demanda, podemos valorar esperar un tiempo a ver cómo evoluciona la tendencia. Todo dependerá de la prisa que tengamos en cerrar la venta. Si por el contrario estamos en un lugar donde hay más demanda que oferta, ¡debemos vender cuanto antes y aprovechar la oportunidad!

Si no parece ser el mejor momento, piensa que siempre podría durar o empeorar la situación y que, por eso, igual ahora es el mejor momento para vender.

FAQ - Preguntas frecuentes sobre vender piso

La venta de una vivienda puede ser un proceso un tanto complejo. Además, cada operación se puede dar bajo distintas circunstancias y esto puede cambiar la forma en que debemos afrontarla. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios:

El tiempo que tardemos en vender un piso entre particulares dependerá en gran medida del precio que fijemos y del esfuerzo que dediquemos en promocionar la venta. Si fijamos un importe acorde al mercado y divulgamos al máximo la operación, podremos vender rápidamente la casa.

Sí, es posible, pero para ello debemos seguir un procedimiento jurídico para aceptar la herencia ante notario. Este proceso puede requerir diferentes trámites, dependiendo de la cantidad de herederos y de la existencia o no de un testamento. Además, para llevar a cabo la venta de la casa heredada, es indispensable pagar los impuestos de la herencia y registrar la nueva titularidad del piso en el Registro de la Propiedad.

La venta de una casa alquilada es de lo más habitual. Lo cierto es que sí se puede, pero por ley estamos obligados a comunicar al arrendatario nuestras intenciones de vender el piso. Este puede decidir si comprar el inmueble o no en un lapso de 30 días naturales. Si, pasado este tiempo, el inquilino no contesta o rechaza la oferta, tenemos el camino libre para vender nuestra casa a otra persona.

Eso sí, si el contrato de arrendamiento está inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino está en pleno derecho de disfrutar del arrendamiento hasta la finalización del contrato, independientemente de si hay o no un nuevo propietario. Si no está inscrito y el inquilino rechaza comprarnos el piso, podemos vender a un tercero si queremos, sin ningún tipo de condición.

Inscribir nuestra vivienda en el Registro de la Propiedad es de suma importancia para proteger nuestra seguridad jurídica. Aun así, existen casas no registradas en el mercado y, aunque no es recomendable, la ley permite su compraventa. Sin embargo, vender un piso sin registrar, se trata de una operación complicada por varios motivos:

  • Lo más seguro es que los posibles compradores desconfíen de las razones por las cuales la vivienda no ha sido inscrita, ya que a sus ojos es posible que esta se haya construido de manera ilegal.

  • Ningún banco va a conceder la hipoteca al comprador si la vivienda no está registrada. La entidad requerirá el registro para inscribir la hipoteca y garantizar así la devolución del préstamo.

  • Comprar una vivienda no inscrita generaría muchos trámites para el comprador si este quisiera hacer las cosas bien y registrar la vivienda.

  • El registro de una casa se hace para dar fe de la nueva titularidad. Si esto no existe, demostrar el derecho a la propiedad se hace muy difícil. Si somos propietarios de una casa que no está inscrita y queremos registrarla antes de vender, deberemos asesorarnos legalmente con un abogado o un notario.

Según la situación, se puede vender un piso que tenga una hipoteca que no esté completamente pagada. El caso más sencillo es si el importe que nos queda por pagar es menor al precio de la compraventa. Entonces podremos usar las ganancias obtenidas mediante la venta del inmueble para liquidar el préstamo. Esto se suele hacer el día de la compraventa.

El comprador va a entregar dos cheques: uno para nosotros y otro para el representante de nuestro banco, quién va a estar presente durante la firma ante el notario. Al cancelar la hipoteca, nuestro banco va a tramitar un certificado de deuda cero y el notario preparará la escritura de cancelación. Generalmente, todo esto se deja resuelto durante el día de la firma.

No obstante, si existe una causa justificada, podemos firmar un acuerdo según realizaremos este trámite en una fecha específica. Una vez hecho todo esto, llevaremos todo el papeleo necesario al Registro de la Propiedad para inscribir la liquidación.

Cuando adquirimos una vivienda con nuestra pareja nos imaginamos pasando la vida entera juntos en el inmueble. Pero, si desafortunadamente la relación no funciona y tomamos la decisión de separarnos, tenemos varias cosas a considerar respecto a la propiedad:

  • Si tenemos hijos menores de edad, quien se quede con la custodia puede disfrutar de la vivienda hasta que estos sean mayores de 18.

  • Si no hay hijos de por medio, deberemos decidir si vender la vivienda tras el divorcio o pactar quién se queda la propiedad.

  • En estos casos, la manera más sencilla de liquidar la hipoteca es mediante la compraventa, así que muchas ex-parejas deciden vender la casa y repartirse las ganancias.

  • Debemos decidir si vender antes de formalizar el divorcio, durante la tramitación del papeleo o una vez esté todo hecho.

  • Para evitar que el desgaste emocional obstaculice el negocio, es recomendable vender el piso cuanto antes y que no se alargue el tema.

  • Es recomendable adjudicar un precio de compraventa que se ajuste al mercado y que nos permita vender rápidamente.

  • Si no hemos acabado de la mejor manera y preferimos no tener que tratar con nuestra ex-pareja durante la venta, podemos contratar a una inmobiliaria para que nos ayude con la venta.

  • Si no conseguimos ponernos de acuerdo, lo aconsejable es buscar un abogado que nos oriente sobre las vías legales que tenemos para resolver el asunto.

El usufructo de una vivienda es el derecho al uso de la misma, más no implica tener la propiedad del bien. Por el contrario, el nudo propietario es el dueño legal del inmueble, pero al no tener el usufructo no puede disfrutar de la casa.

Un piso con usufructo se puede vender, pero el único autorizado para hacerlo es el propietario del inmueble. No obstante, el usufructuario, al tener el derecho de uso, debe ser compensado económicamente por ello. El valor del usufructo estará relacionado con la edad de la persona, pero en ningún caso estará por debajo del 10% del importe del piso.

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de vender piso.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es ayudar a todas las personas que quieran vender piso, ofreciendo toda la información relevante del proceso de venta de una vivienda: cómo poner a la venta un piso, gastos e impuestos relativos, tiempo medio de venta y ventajas de contar con ayuda profesional.

Metodología: todos los datos recopilados en esta página han sido obtenidos mediante la investigación online.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online de diversas fuentes, entre las que destacan la página web de la Sociedad de Tasación Tinsa y la del Colegio de Registradores de España.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

  • 44 Respuestas
  • 34 Votos
  • 15765 Visitas
Hola, compre mi casa en 1999 y nunca la inscribi en el registro de la propiedad. Esto puede ser un impedimento para vender?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 15 horas

HelpMyCash

citando a Elisa A ver si me pueden ayudar. He dado la señal para una vivienda heredada la cual no está registrada a nombre del hijo ( único heredero). Hasta ahí er...

Hola, Elisa

Si el heredero no ha hecho el trámite para aceptar la herencia y la vivienda no figura a su nombre en el Registro de la Propiedad no puede vender la casa heredada a un tercero, aunque el pago se haga en efectivo. Es decir, el inmueble no puede pasar de estar a nombre del fallecido a estar a nombre de una tercera persona que no sea heredera. 

En este caso, dado que se trata un caso muy específico y delicado, es aconsejable que consultes con un abogado o un experto en derecho sucesorio. Este te podrá orientar sobre cómo proceder para no salir perjudicada.

¿Quieres saber cómo vender un piso heredado? Haz clic en el botón y descubre todo lo que necesitas saber sobre el proceso.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Elisa
Elisa
hace 17 horas

A ver si me pueden ayudar. He dado la señal para una vivienda heredada la cual no está registrada a nombre del hijo ( único heredero). Hasta ahí era fácil porque se registraba a nombre del que hereda se paga plusvalía y se escritura. El problema viene cuando nos hemos enterado que es difícil registrar a nombre del heredero porque este señor debe lo más grande, en el momento que haya algo a su nombre se lo embargan. Me dice el de la inmobiliaria que se puede escriturar pagando todo en efectivo y el registro del piso se haría a nombre del que compra en la misma notaría, ¿ eso se puede hacer así o hay otra fórmula para hacer esto?.
Un saludo.

angel_cantabria
angel_cantabria
hace 1 día

Yo compre una casa que no estaba registrada en parte por desconocimiento y por confiarme en lo que me decian los dueños de la casa que era de una herencia, ellos solo querian quitarse el problema de encima. 

L casa no constaba ni en el registro ni el catastro era como si no existiera y aunque me aseguraron que todo estaba bien y que habia sido porque el fallecido era muy mayor y antes las casas de pueblo se compraban sin mas resulta que no tenia permisos y ahora se me esta haciendo cuesta arriba legalizar la situacion de la casa y tengo que hacer obras porque esta construida sin criterios de habitabilidad. En fin un marron que no veas que me esta desangrando en tiempo, dinero y estres. A los que queráis comprar una casa en estas condiciones deberíais pensarselo bien

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Josep Maria Saumell Ribes Buenas noches.  Queremos comprar una casa de banco (Haya) que no está registrada. Cómo sabemos quién es el titular y si tiene cargas?  El precio es...

Hola, Josep Maria Saumell Ribes

En este caso, al no estar registrada la vivienda es difícil determinar quién es el propietario de la casa y las cargas que pesan sobre ella.

En este sentido, podría ser muy recomendable que buscarás el asesoramiento de un abogado para realizar la operación. Ten en cuenta que si luego quieres regularizar la situación registral de la casa será necesario iniciar un procedimiento legal que puede ser complejo y costoso.

Por otro lado, en cuanto a los gastos notariales y registrales, el coste dependerá del tipo de procedimiento que tengas que realizar y de si tienes que escriturar dos veces (la escritura del dueño anterior y la nueva). Por esto, es aconsejable que preguntes directamente en la notaría, una vez que tengas claro cuál es el proceso que tienes que realizar, a cuánto pueden ascender los trámites.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Josep Maria Saumell Ribes
Josep Maria Saumell Ribes
hace 2 semanas

Buenas noches.  Queremos comprar una casa de banco (Haya) que no está registrada. Cómo sabemos quién es el titular y si tiene cargas?  El precio es de 164.000€, cuál sería el coste aproximado de tramites notariales,  registrar la t procesada judiciales? Nos aconsejas coger un abogado? Cuál sería el primer paso? Muchas gracias 

Hice un contrato con inmobiliaria para la venta de mi vivienda y trajeron a un cliente que finalmente no aceptó las condiciones. Vencido ya el contrato con la inmobiliaria sin llegar a vender, se ha presentado el cliente y quiere comprar. Sé que tendría que compensar a la inmobiliaria por tratarse de un cliente que trajeron, pero supongo que existe un máximo de tiempo en que esto se aplica. Si el contrato no especificaba nada, ¿durante cuánto tiempo estoy obligado a pagar a la inmobiliaria por su servicio? 
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 16 horas

HelpMyCash

Hola, Federico

No existe regulación con respecto a los honorarios de las inmobiliarias, por lo que, legalmente, no existe un tiempo máximo definido en el que la agencia tendría derecho o no a reclamarte la comisión inmobiliaria.

No obstante, como el comprador fue conseguido gracias a las gestiones de la inmobiliaria es probable que, si esta tiene conocimiento de ello, te reclame el pago de los honorarios aunque se haya vencido el contrato que habéis firmado para venderte la casa. Esta puede alegar que, gracias a su trabajo, pudiste finalmente vender la propiedad.

Como este es un asunto muy engorroso, ya que existe mucha jurisprudencia al respecto, es aconsejable que consultes tu caso con abogado o un experto en derecho inmobiliario. Este te podrá orientar sobre cómo proceder en el caso de que la agencia intente reclamarte el pago de sus honorarios.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 129 Visitas
hola
Mis padres vendieron hace un par de años una segunda residencia con la inmobiliaria gilmar y ahora yo estoy interesada en vender una casa en cornellà (barcelona) me gustaría saber si esta agencia trabaja allí.. he buscado en internet y en su web y no me aparece nada. Gracias
Helper_1003713426
Helper_1003713426
hace 1 día

Están en Madrid y son muy buenos, vendí con ellos, oficina de la la avenida del mediterráneo

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, AGP

No, la inmobiliaria Gilmar no cubre la zona de Barcelona. Esta agencia trabaja solo, de momento, en Madrid, Sevilla, Costa del Sol, Canarias, Málaga y la Costa de Cadiz.

Si te interesa tener más información sobre otras agencias que trabajen en Barcelona, puedes visitar nuestro listado de agencias inmobiliarias, así podrás comparar lo que te ofrecen y elegir la más conveniente para tí. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Vender piso

Idealista vs. Tinsa: ¿cómo se comportó el precio de la vivienda en febrero?
Idealista vs. Tinsa: ¿cómo se comportó el precio de la vivienda en febrero?
Cada mes importantes fuentes del mundo inmobiliario presentan sus datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España. El portal inmobiliario Idealista utiliza los datos de la oferta de inmuebles publicada en su web para hacer una estimación...

Publicado el 03/03/2021

IRPF venta vivienda: 3 requisitos para disfrutar de la exención por reinversión
IRPF venta vivienda: 3 requisitos para disfrutar de la exención por reinversión
Cada vez estamos más cerca del inicio de la campaña de declaración del IRPF y debemos tener en cuenta que si vendimos nuestro piso en el 2020, deberemos incluir la operación en la renta de este año. Pero ¿qué pasa si hemos vendido nuestro piso para c...

Publicado el 02/03/2021

¿Cómo evolucionó el precio de la vivienda en febrero de 2021?
¿Cómo evolucionó el precio de la vivienda en febrero de 2021?
El precio de la vivienda continúa adaptándose a los cambios y restricciones que el coronavirus ha impuesto al sector inmobiliario. El portal inmobiliario Pisos.com ha publicado su informe mensual sobre la evolución del precio de la vivienda en febrer...

Publicado el 01/03/2021