En esta página sobre vender una vivienda facilitamos todos los puntos clave para tener una visión general del tema. Para profundizar más sobre un aspecto concreto, en cada apartado encontrarás los enlaces a las páginas correspondientes.

¿Cuáles son los pasos para vender una vivienda?

El paso a paso para vender un piso puede variar en función del método que escojamos (es decir, si decidimos hacerlo como particulares o a través de una inmobiliaria). Pero, a grandes rasgos, los pasos se pueden resumir en:

fijar precio vender piso

1. Fijar el precio de venta de la vivienda. Para ello, tenemos que tener en cuenta la situación del mercado y el valor de otras propiedades similares que se encuentran en venta. Además, existen múltiples herramientas para realizar valoraciones online gratuitas de nuestro piso. 

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

2. Decidir si queremos vender con una agencia inmobiliaria o sin ella. Si escogemos hacerlo con una agencia, debemos comparar diferentes inmobiliarias. Lo que nos ofrecen es clave para elegir a una buena agencia y para tener éxito en la venta del piso.

gastos vender piso 3. Calcular los gastos que supone la venta de la casa. Vender una vivienda implica asumir unos costes y pagar unos impuestos obligatorios. Conocerlos desde el principio nos permitirá aumentar la rentabilidad de la operación.
Documentos para vender piso

4. Listar y obtener todos los documentos que vamos a necesitar. Para vender un piso debemos hacer unos trámites y gestionar algunos documentos. Si los tenemos listos desde el principio, ¡nos ahorraremos disgustos cuando encontremos al comprador!

herramientas proptech vender piso

5. Utilizar todas las herramientas online que están a nuestra disposición. El mundo proptech, es decir, las empresas tecnológicas del mundo inmobiliario nos ofrecen un sinfín de recursos online que nos pueden facilitar el proceso de venta. Un ejemplo de ello son los portales inmobiliarios.

Son varias las gestiones que hay que realizar puedes vender tu piso con éxito. Pero ¡no te abrumes!. Para ayudarte, desde HelpMyCash hemos creado una guía gratuita descargable en la que explicamos cada una de las etapas de la venta de una casa y lo que debes tener en cuenta para hacerlo sin grandes complicaciones.

¡Guía GRATUITA! Guía práctica para vender tu vivienda

Guía práctica para vender tu vivienda

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?

Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:

  • Cómo fijar el precio de tu vivienda
  • Los pasos a seguir para vender tu piso
  • Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
  • Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
  • Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.

Ver y descargar guía

Además, a continuación, contamos con detalle todo lo que debes saber para vender un piso en España en 2021.

¿Cómo conocer el precio de venta de mi piso?

Actualmente, existen múltiples herramientas, tanto offline como online, que nos permiten conocer cuánto vale nuestro piso. Las más utilizadas son:

valoración vivienda portales inmobiliarios 1. Los portales inmobiliarios: nos ofrecen una idea de a qué precio se venden viviendas similares a la nuestra. Hay que recordar que los precios aquí son los precios de oferta, los importes finales de venta se suelen situar por debajo (cambian durante la negociación).
valoración vivienda inmobiliaris

2. Las agencias inmobiliarias: son expertas de la zona concreta, pero pueden cometer el error de dar un precio inflado de la vivienda. Así que debemos contactar con tres inmobiliarias para que nos valoren la casa (como mínimo) y comparar la información que nos dan.

precio vivienda online

3. Las herramientas de valoración online: la mayoría son gratuitas y nos ofrecen una estimación del precio del piso. Eso sí, hay que hacer tantas valoraciones como podamos, porque la diferencias de precio entre una plataforma u otra pueden ser muy grandes (cada una tiene sus propias medidas para realizar los cálculos).

valoración ibuyers

4. Los iBuyers: son empresas que compran directamente los pisos al contado a los vendedores. Contactar con dos o tres de ellos nos puede ayudar a conocer el precio más bajo al que podríamos vender la vivienda. Lo que hay que tener en cuenta: no trabajan en toda España.

Sobre la base de la información obtenida en todas estas fuentes, y luego de comparar todos los importes obtenidos, podemos decidir un precio que se adapte a los valores de mercado de la zona, pero también a la estrategia de venta que queramos seguir. Si queremos vender muy rápidamente, el valor deberá ser más bajo que si tenemos mucho tiempo para vender. 

¿Es posible vender un piso en bitcoins?

Sí, la compraventa de una vivienda con criptomonedas o bitcoin es posible. No obstante, hay que tener en cuenta de que esta no es una moneda de curso legal aceptada por el Banco de España ni por ningún banco central de la Unión Europea. Por este motivo, para que el notario pueda autorizar una venta de esta naturaleza, el precio de la casa debe expresarse en euros en la escritura.

Así, el vendedor, de acuerdo al valor que tenga el bitcoin o la criptomoneda en esa momento en el mercado, deberá fijar su precio y este se deberá convertir en euros en el momento de firmar la compraventa ante notario. Hay que considerar que el valor del bitcoin es fluctuante, así que debemos estar muy atentos al mercado para ir ajustando el precio de la casa si esta la publicitamos en bitcoins.

tasación vender piso

¿Quieres saber cuánto vale tu piso? Descubre todas las formas que tienes para tasar tu vivienda y vende tu casa al mejor precio.

Con o sin inmobiliaria: ¿cuál es la mejor manera de vender una casa?

Si estamos dispuestos a encargarnos de todas las gestiones, podemos optar por vender nuestro piso sin inmobiliaria. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este proceso requiere de: conocimientos legales, fiscales y de marketing, aptitudes para la negociación y tiempo y energía disponibles para llevar a cabo la venta.

Si disponemos de todas ellas, podremos vender la casa por nuestra cuenta. Pero si no, una inmobiliaria puede ser la mejor opción. En ese sentido, existe también una alternativa intermedia: las proptech o inmobiliarias online. Ellas se encargan de casi todas las gestiones, pero nosotros deberemos involucrarnos en la venta realizando, entre otras cosas, las visitas. Pero ¿cómo podemos elegir entre estas tres opciones? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de ellas?

tres alternativas para vender piso. 1- con una inmobiliaria. 2- con una inmobiliaria online. 3- vender entre particulares

 

1. Vender la vivienda con una inmobiliaria tradicional

Una opción que tenemos para vender piso es contratar a una agencia inmobiliaria, en cuyo caso deberemos sopesar los siguientes puntos:

Lo que más nos gusta

Conocen el mercado

Se encargan de todos los aspectos de la compraventa: tasación, visitas, negociación, papeleo, el home staging que podemos realizar para el piso, etc. ¡Escoger una buena inmobiliaria es esencial!

Solo tendremos que acudir a la compraventa

Lo que menos nos gusta

La calidad de los servicios ofrecidos cambia según la inmobiliaria y no hay mucha transparencia

Deberemos pagar unos honorarios muy altos

Para saber el interés que despierta la vivienda, deberemos contactar con el agente

Los honorarios de las inmobiliarias tradicionales en España no están regulados, por lo que cada agencia es libre de fijar el coste de sus servicios. No obstante, de manera general, suelen cobrar entre un 3% y un 7% de comisión sobre el precio de venta del piso, dependiendo de la ubicación y del importe de venta.

 

2. Vender la casa con una inmobiliaria online

Una segunda opción para vender casa son las proptech o inmobiliarias online. Los puntos fuertes y los débiles que debemos considerar de ellas son:

Lo que más nos gusta

Ofrecen paquetes de servicio distintos a elegir según nuestras necesidades

Sus honorarios suelen ser más baratos que los de las inmobiliarias tradicionales (oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros)

Podemos elegir si pagamos antes o después de la venta

Lo que menos nos gusta

Sus planes básicos cubren los servicios indispensables para la venta lo cual significa que realizaremos algunos trámites nosotros

El trato con el agente es online o por teléfono y podría ser que algunos vendedores prefieran el trato cara a cara

Los paquetes de servicio están muy estipulados y hay menos posibilidad de negociación

3. Vender piso entre particulares

La venta de una vivienda también la podemos gestionar por nuestra cuenta. Ahora bien, para vender un piso entre particulares debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Lo que más nos gusta

Podremos vender la casa sin tener que pagar comisiones

Podremos mostrar nosotros los puntos fuertes del inmueble

Tendremos más control sobre el proceso de la venta

Lo que menos nos gusta

Tendremos que hacer un estudio de mercado para poner un buen precio

Nos tendremos que encargar de la negociación y de gestionar todos los trámites obligatorios

Deberemos gestionar las visitas y enseñar la casa en venta a los interesados

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de vender una casa?

No hay una mejor opción, todo depende del tipo de vendedor que seamos. Ser conscientes de nuestras limitaciones es vital para elegir la mejor opción para vender nuestro piso. Por ejemplo, teniendo en mente los pasos a dar para vender una casa y los pros y contras de cada modalidad, nos tenemos que preguntar cuánto tiempo le podemos dedicar a todo lo que hay que hacer para vender una casa vs. cuánto tiempo queremos emplear en ello. En este sentido, hay que tener presente:

  • Nuestra jornada laboral y la de los posibles compradores.

  • Los desplazamientos para las visitas.

  • Tener el piso lo más presentable posible (si vivimos aún en él).

  • Tiempo para realizar los trámites necesarios para la venta.

Si no tenemos tiempo, una inmobiliaria es la mejor opción.

Si tenemos tiempo, pero no demasiado, nos convendrá contratar una agencia online y ahorrar dinero en honorarios.

Si tenemos tiempo y estamos en condiciones de encargarnos de todo el proceso, podremos vender de forma particular.

 

CONSEJO: Si queremos vender el piso con una inmobiliaria es aconsejable entrevistarnos con varias agencias, tanto tradicionales como online. Además, debemos mirar los precios de los pisos similares al nuestro que tengan a la venta, ver cuánto tiempo tienen publicados y preguntarles cuántas ventas recientes han hecho en nuestro barrio y a qué precios. Así podemos evaluar lo que nos dicen y quedarnos con la que nos deje la mejor impresión.

¿Cómo conseguir la mejor inmobiliaria para vender un piso?

Encuentra todas las inmobiliarias de tu zona
Búsqueda avanzada (tipo de agencia, nombre)

Escoger a la inmobiliaria que gestionará la venta de nuestro piso es una decisión importante. Pero ¡no te preocupes! Con la herramienta que tienes aquí arriba, podrás encontrar todas las inmobiliarias de tu zona y así podrás comparar los servicios que te ofrecen y mirar las opiniones que tienen otros clientes para elegir la opción más conveniente para vender tu casa. ¡Utilizar el comparador es muy sencillo! sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

comparar inmobiliarias

1. Indica dónde está ubicado tu piso: por código postal, ciudad o provincia del piso.

2. Selecciona el tipo de agencia de tu interés: tradicional, online o ambas.

3. Compara todas las agencias de tu barrio: evalúa los servicios, precios y opiniones de otros clientes y contacta directamente con las inmobiliarias de tu interés.

¡Y así de fácil puedes elegir tu inmobiliaria! Ten en cuenta que escoger la mejor agencia te puede ayudar a conseguir el mejor precio para tu casa, a vender de manera rápida y a tener tranquilidad durante todo el proceso. 

¿Cuáles son los gastos e impuestos de vender piso?

La venta de una vivienda conlleva diversos gastos y, lamentablemente, no todos los podremos evitar. Para hacernos una idea, enumeramos los que nos iremos encontrando como vendedores. Para ampliar información sobre este tema, puedes descubrir aquí los importes a pagar por los gastos e impuestos de vender una casa:

Gastos de vender piso

  • Nota simple

  • Certificado energético

  • Cédula de habitabilidad, si es obligatoria en nuestra comunidad

  • Contrato de arras, si preferimos pagarle a un experto para que lo redacte

  • Honorarios de la inmobiliaria

  • Gastos de cancelación de la hipoteca

¿Sabías que tu banco puede cobrarte más de 1.000 euros por cancelar tu hipoteca? Con la gestoría de HelpMyCash puedes ahorrarte más de 600 euros. Calcula gratis cuánto puedes ahorrar haciendo clic en nuestro simulador de gastos.

Impuestos de vender una casa

  • IRPF o plusvalía estatal

  • Plusvalía municipal

¿Quieres saber cuánto pagarás de plusvalía municipal? Calcula ¡GRATIS! la cuota que te sale a pagar por vender tu piso

¡Importante! Si, por ejemplo, vamos a vender nuestro piso para comprar otro, debemos tener en cuenta no solo los precios de venta y de compra, sino también los gastos que implican ambas operaciones. De esta forma, podemos evaluar la viabilidad de la transacción. 

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Para vender una casa no necesitamos contar con demasiadas cosas. No obstante, a lo largo del proceso vamos a necesitar realizar algunos trámites para cerrar la venta del piso.

Si queremos ahorrar tiempo, lo mejor es que tengamos controlado todo el papeleo que nos van a ir pidiendo en cada fase de la venta. A grandes rasgos estos son:

Documentos que necesitamos para vender un piso. Antes de la venta, durante la venta y después de la venta

¿Quieres tener a mano la lista de documentos? Descárgala y ¡haz check cada vez que consigas uno!

Es importante tener en cuenta que algunos de los documentos que tenemos que gestionar antes de poner el piso a la venta o bien durante la negociación con el comprador deberemos llevarlos a la notaría. Por ejemplo, tendremos que mostrar al notario el certificado energético, la cédula de habitabilidad y el certificado del ITE.

¿Qué herramientas online me ayudan a vender mi piso?

Internet ha mejorado considerablemente las opciones que tenemos para vender nuestras casa. Gracias al proptech, podemos usar varias herramientas que pueden ser clave para encontrarle nuevo dueño a nuestra vivienda sin movernos de casa:

Herramientas proptech para vender casa. 1- Tasaciones online gratuitas. 2- Portales inmobiliarios. 3- webs con servicios telemáticos. 4- Visitas virtuales. 5- iBuyers

1. Tasaciones online gratis

Son herramientas web que valoran nuestra vivienda basándose en criterios de mercado y datos sobre el inmueble, dándonos un precio orientativo. Algunas de las compañías que las ofrecen son las agencias inmobiliarias online, webs de valoración de viviendas y tasadoras homologadas. 

2. Portales inmobiliarios

Son webs en las que podemos colgar el anuncio de venta de nuestra casa. Entre los más conocidos están Idealista, Fotocasa o Habitaclia. Su principal virtud es que reúnen a compradores y vendedores en un mismo espacio, con lo que no tendremos que colgar el cartel de "se vende" en nuestra ventana para promocionar nuestro piso.

3. Webs oficiales con servicios telemáticos

Existen algunos documentos que podemos gestionar de manera remota. Por ejemplo, podemos tramitar la nota simple a través de la página web de Registradores.org. Algunos Ayuntamientos también ofrecen servicios de tramitación de documentos a través de Internet. 

4. Visitas virtuales

Es un recorrido virtual o recreación online de la visita de nuestra casa. Este tipo de recursos nos pueden servir de mucha ayuda para promocionar la venta de un piso, ya que revisten tal realismo que la persona siente estar viendo in situ la casa. Esto nos puede ayudar si queremos vender nuestro piso a un extranjero o en aquellas situaciones en las que el comprador no puede desplazarse. 

5. iBuyers

Estas empresas compran nuestro piso directamente. En 24 horas nos pueden hacer una oferta por la vivienda y, si aceptamos, en pocos días podemos estar firmando en notaría y recibiendo el dinero de la venta al contado. Esta agilidad implica que su oferta sea más baja que la de una venta convencional, por lo que es una opción solamente si nos urge vender la casa. Aunque, podemos solicitarla para verificar cuál es el precio mínimo al cual podemos vender el inmueble.

¿Cómo anunciar y promocionar la venta de mi piso?

Los portales inmobiliarios son la forma más extendida de promocionar la venta de un piso en España. Reciben millones de visitas al mes y nos permiten poner nuestra publicidad gratuita si vendemos como particulares. Además, son muy fáciles de utilizar.

No obstante, también podemos utilizar las redes sociales para publicar el anuncio de nuestra casa. Facebook, Twitter, Instagram... todas son válidas y hoy en día son muy utilizadas por las inmobiliarias para difundir sus pisos en venta. Así que podemos utilizar nuestras cuentas para este fin o publicar en grupos públicos dirigidos a vendedores particulares. Eso sí, no debemos olvidar usar hashtags o etiquetas para que la publicación llegue a personas que no son nuestros seguidores. Además, la descripción de la casa debe hacerse de forma llamativa pero real.

Y ¿el cartel en el balcón? Aunque hoy en día las ventas se publicitan mayormente por Internet, también podemos recurrir a este viejo truco para que los transeúntes sepan que nuestro piso está en el mercado.

promocionar venta piso

Millones de visitas y anuncios gratis: estos son los mejores portales inmobiliarios en España para promocionar la venta de tu piso.

¿Cuánto tarda vender un piso en España?

Un aspecto más que hay que tener en cuenta cuando queremos vender una casa, es la velocidad en que queramos vender vs. la velocidad en que se vende en nuestra zona. Según el análisis de Idealista, el tiempo medio de venta de un piso en España es aproximadamente de seis meses (tercer trimestre 2020). Este ha aumentado con respecto al 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria, de acuerdo al portal inmobiliario.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario español es muy heterogéneo y el tiempo medio puede variar de una localidad a otra:

Además de la ubicación, existen otros factores que también influyen en la velocidad de venta de una vivienda, como el precio de venta que fijemos, la falta de documentación importante o el estado del inmueble. Por esto, si nos encontramos ante alguna circunstancia personal, como un divorcio, o el reparto de una herencia, en el que se requiera vender la casa en el menor tiempo posible, es importante revisar los términos de la oferta, o pensar en realizar algún pequeño arreglo en el piso para acelerar la venta.

¡Atención! Como hemos mencionado, debido a la crisis del coronavirus los tiempos para vender una vivienda en España pueden variar mucho. Esto debido a la incertidumbre que atraviesa el mercado y la consecuente disminución del número de compraventas. Además, queda ver el efecto que tiene la situación económica en la demanda en este nuevo año 2021.

 

vender casa rapido

¿Quieres vender rápido tu piso? Descubre algunos trucos y herramientas que te pueden ayudar a acelerar la venta.

¿Ahora es un buen momento para vender mi vivienda?

Para saber si es momento de vender un piso es importante conocer las condiciones actuales del mercado inmobiliario y las estadísticas oficiales de las operaciones de compraventa. Estos datos pueden ser indicadores de cómo se comporta la demanda y nos pueden ayudar a decidir si es un buen momento para vender o, más bien, a definir la estrategia que tenemos que seguir para concretar la venta.

Para ponernos un poco en contexto, nos basaremos en las cifras publicadas por el Colegio de Registradores de España. En la siguiente tabla mostramos la evolución del número de compraventas de viviendas en el país en los últimos años y los últimos datos presentados por el Colegio de Registradores de España en el primer trimestre de 2021:

Periodo Número total de pisos vendidos Variación intertrimestral
Segundo trimestre de 2019 130.088 -2,82%
Tercer trimestre de 2019 122.540 -5,80%
Cuarto trimestre de 2019 117.387 -4,21%
Primer trimestre de 2020 127.357 8,49%
Segundo trimestre de 2020 76.545 -39,90%
Tercer trimestre de 2020 102.197 33,51%
Cuarto trimestre de 2020 113.799 11,35%
Primer trimestre de 2021 129.228 13,6%
  • El 2019 partió con una bajada de las compraventas con respecto a los últimos datos del 2018. Luego, en el tercer  y cuarto trimestre se observaron también ligeras caídas en el volumen de operaciones. Algunos expertos del sector dan sentido a estos descensos por los efectos producidos por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y por la inestabilidad política que se vivió en el último año.

  • En los primeros datos del 2020 observamos una leve subida de las ventas y compras de vivienda, pero cayeron de forma repentina de nuevo, y de forma abrupta, tras la situación de emergencia sanitaria producida por el coronavirus. No obstante, en el tercer trimestre, debido al levantamiento del estado de alarma, las compraventas han repuntado en un más de un 33% y en un 11,35% para finalizar el año.

  • En el arranque del 2021, los datos comienzan a mostrar una tendencia más positiva, ya que en términos absolutos se registró un número de compraventas que no sea veía desde el 2019. De esta manera, algunos expertos del sector se muestran optimistas, porque creen que es un indicio de que el sector inmobiliario en España, tras los efectos negativos observados durante el 2020, inicia el sendero de la recuperación.

Temas populares sobre vender piso de junio 2021

Para que puedas estar informado acerca de las novedades del mercado inmobiliario y del proceso de vender un piso, aquí encontrarás un resumen de los temas más importantes durante el mes de junio de 2021:

Tinsa y los portales inmobiliarios coinciden en que el precio de la vivienda se recupera

La sociedad de tasación Tinsa y el portal inmobiliario Pisos.com coinciden en que los precios de la vivienda subieron en un 1,5% durante el primer trimestre de este año, si lo comparamos con el mismo periodo del 2020.

Idealista, por su parte, presentó su dato mensual y no trimestral, pero este es igual de positivo. Según la popular web, el precio medio de la vivienda en España aumentó en marzo de 2021 en un 1,5%, si lo comparamos con el mismo mes del 2020 (mes en el que se decretó la emergencia sanitaria).

De esta manera, según el portavoz de Idealista, los precios de la vivienda se han mantenido estables. Es decir, los ajustes observados no son del todo significativos y las caídas, a diferencia de lo que se ha esperaba, no han sido bruscas.

FAQ - Preguntas frecuentes sobre vender piso

La venta de una vivienda puede ser un proceso un tanto complejo. Además, cada operación se puede dar bajo distintas circunstancias y esto puede cambiar la forma en que debemos afrontarla. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios:

El tiempo que tardemos en vender un piso entre particulares dependerá en gran medida del precio que fijemos y del esfuerzo que dediquemos en promocionar la venta. Si fijamos un importe acorde al mercado y divulgamos al máximo la operación, podremos vender rápidamente la casa.

Sí, es posible, pero para ello debemos seguir un procedimiento jurídico para aceptar la herencia ante notario. Este proceso puede requerir diferentes trámites, dependiendo de la cantidad de herederos y de la existencia o no de un testamento. Además, para llevar a cabo la venta de la casa heredada, es indispensable pagar los impuestos de la herencia y registrar la nueva titularidad del piso en el Registro de la Propiedad.

La venta de una casa alquilada es de lo más habitual. Lo cierto es que sí se puede, pero por ley estamos obligados a comunicar al arrendatario nuestras intenciones de vender el piso. Este puede decidir si comprar el inmueble o no en un lapso de 30 días naturales. Si, pasado este tiempo, el inquilino no contesta o rechaza la oferta, tenemos el camino libre para vender nuestra casa a otra persona.

Eso sí, si el contrato de arrendamiento está inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino está en pleno derecho de disfrutar del arrendamiento hasta la finalización del contrato, independientemente de si hay o no un nuevo propietario. Si no está inscrito y el inquilino rechaza comprarnos el piso, podemos vender a un tercero si queremos, sin ningún tipo de condición.

Inscribir nuestra vivienda en el Registro de la Propiedad es de suma importancia para proteger nuestra seguridad jurídica. Aun así, existen casas no registradas en el mercado y, aunque no es recomendable, la ley permite su compraventa. Sin embargo, vender un piso sin registrar, se trata de una operación complicada por varios motivos:

  • Lo más seguro es que los posibles compradores desconfíen de las razones por las cuales la vivienda no ha sido inscrita, ya que a sus ojos es posible que esta se haya construido de manera ilegal.

  • Ningún banco va a conceder la hipoteca al comprador si la vivienda no está registrada. La entidad requerirá el registro para inscribir la hipoteca y garantizar así la devolución del préstamo.

  • Comprar una vivienda no inscrita generaría muchos trámites para el comprador si este quisiera hacer las cosas bien y registrar la vivienda.

  • El registro de una casa se hace para dar fe de la nueva titularidad. Si esto no existe, demostrar el derecho a la propiedad se hace muy difícil. Si somos propietarios de una casa que no está inscrita y queremos registrarla antes de vender, deberemos asesorarnos legalmente con un abogado o un notario.

Según la situación, se puede vender un piso que tenga una hipoteca que no esté completamente pagada. El caso más sencillo es si el importe que nos queda por pagar es menor al precio de la compraventa. Entonces podremos usar las ganancias obtenidas mediante la venta del inmueble para liquidar el préstamo. Esto se suele hacer el día de la compraventa.

El comprador va a entregar dos cheques: uno para nosotros y otro para el representante de nuestro banco, quién va a estar presente durante la firma ante el notario. Al cancelar la hipoteca, nuestro banco va a tramitar un certificado de deuda cero y el notario preparará la escritura de cancelación. Generalmente, todo esto se deja resuelto durante el día de la firma.

No obstante, si existe una causa justificada, podemos firmar un acuerdo según realizaremos este trámite en una fecha específica. Una vez hecho todo esto, llevaremos todo el papeleo necesario al Registro de la Propiedad para inscribir la liquidación.

Cuando adquirimos una vivienda con nuestra pareja nos imaginamos pasando la vida entera juntos en el inmueble. Pero, si desafortunadamente la relación no funciona y tomamos la decisión de separarnos, tenemos varias cosas a considerar respecto a la propiedad:

  • Si tenemos hijos menores de edad, quien se quede con la custodia puede disfrutar de la vivienda hasta que estos sean mayores de 18.

  • Si no hay hijos de por medio, deberemos decidir si vender la vivienda tras el divorcio o pactar quién se queda la propiedad.

  • En estos casos, la manera más sencilla de liquidar la hipoteca es mediante la compraventa, así que muchas ex-parejas deciden vender la casa y repartirse las ganancias.

  • Debemos decidir si vender antes de formalizar el divorcio, durante la tramitación del papeleo o una vez esté todo hecho.

  • Para evitar que el desgaste emocional obstaculice el negocio, es recomendable vender el piso cuanto antes y que no se alargue el tema.

  • Es recomendable adjudicar un precio de compraventa que se ajuste al mercado y que nos permita vender rápidamente.

  • Si no hemos acabado de la mejor manera y preferimos no tener que tratar con nuestra ex-pareja durante la venta, podemos contratar a una inmobiliaria para que nos ayude con la venta.

  • Si no conseguimos ponernos de acuerdo, lo aconsejable es buscar un abogado que nos oriente sobre las vías legales que tenemos para resolver el asunto.

El usufructo de una vivienda es el derecho al uso de la misma, más no implica tener la propiedad del bien. Por el contrario, el nudo propietario es el dueño legal del inmueble, pero al no tener el usufructo no puede disfrutar de la casa.

Un piso con usufructo se puede vender, pero el único autorizado para hacerlo es el propietario del inmueble. No obstante, el usufructuario, al tener el derecho de uso, debe ser compensado económicamente por ello. El valor del usufructo estará relacionado con la edad de la persona, pero en ningún caso estará por debajo del 10% del importe del piso.

 

¿TIENES DUDAS? Si tienes más preguntas sobre el proceso de vender tu piso, haz clic en el botón y nuestros expertos resolverán tus inquietudes.

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

Aitor
Vender o alquilar @Aitor - hace 10 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 148 Visitas
Buenas tardes. En 2012 compré un piso en el área metropolitana de Barcelona, era propiedad de BBVA. Me costó 74.000€ + 7.100€ de gastos. Hipotequé el 100% del valor de compra-venta con Euribor + 1,5. El paquete de condiciones bancarias era ese. Ninguna vinculación más. Consta de 85m2 salón-comedor, Baño completo, 3hab. Dobles y terraza de 11m. Todo reformado. Actualmente pagó 194€/mes. Me quedan por pagar 62.000€ de hipoteca. Hoy la vivienda ronda los 140.000-150.000€ de valor de tasación. Según varias Inmobiliarias, se podría poner de alquiler entre 650-750€/mes. El IBI me supone 360€/año y de comunidad pago 400€/año. El seguro de hogar unos 200€/año. Con todos estos datos que es más interesante, vender o alquilar? Muchas gracias, un placer leer Helpmycash👍
Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 10 horas

HelpMyCash

Hola, Aitor:

Siento la demora en mi respuesta. ¿Has tomado, finalmente alguna decisión?

Con respecto a si es más conveniente vender o alquilar, depende de cuáles sean tus prioridades. Aun así, existen algunos puntos importantes que puedes tener en cuenta para tomar una decisión:

La primera es que la rentabilidad que puedes obtener a través de las rentas es bastante alta. Además, al cabo de unos años, cuando termines de pagar la hipoteca, conservarás la propiedad y los ingresos netos que obtendrás se incrementarán (lógicamente, porque se habrán reducido los gastos). En otras palabras, es una excelente opción a largo plazo. Sin embargo, alquilar la vivienda implica una serie de riesgos, como que los inquilinos descuiden la propiedad o que esta sea ocupada. A su vez, la operación exige tiempo y dedicación, sobre todo si hay rotación de inquilinos, por lo que tienes que estar dispuesto a hacer frente a todo esto. Por supuesto que siempre puedes contratar una inmobiliaria para que se encargue de todas las gestiones, pero en este caso la rentabilidad se reducirá porque se sumarán los honorarios de la agencia.

En lo que respecta a la venta, también puedes obtener una rentabilidad interesante, fundamentalmente por el aumento en el valor del piso desde que lo compraste hasta ahora. En este caso, puedes obtener el dinero más rápido, cancelar la hipoteca y reinvertir en otro producto financiero. Lo que no te aconsejamos en ningún caso es guardar el dinero si decides vender la propiedad, porque a la larga la inflación te generará pérdida. Lo que debes tener en cuenta en este caso es que los impuestos que tendrás que pagar, sobre todo el IRPF, serán relativamente altos. Aquí puedes calcular cuánto pagarás de plusvalía municipal y también puedes aprender a calcular el IRPF. Solo conociendo estos datos puedes evaluar la rentabilidad de la venta y decidir qué operación es más conveniente.

¡Espero que mis observaciones te hayan sido útiles! No dudes en consultarnos nuevamente si tienes más inquietudes. Además, si quieres, puedes compartir la decisión que tomes para ayudar a otros usuarios que se encuentren en la misma situación.

Saludos,

Paula

Vendo mi piso, y el banco de los compradores (ING) me exige que amortize dinero de la hipoteca de manera que el saldo pendiente coincida con la cantidad pendiente de pago (precio acordado menos las arras). ¿Eso es normal? ¿Me pueden obligar a amortizar por una operació no cerrada? No nos dan fecha de firma hasta que se solucione esto. Gracias de antemano.
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 10 horas

HelpMyCash

Los interesados en vender una vivienda hipotecada pueden consultar en esta página cómo funciona el proceso, en qué casos sí se puede vender la vivienda y cuánto puede costar la cancelación de la hipoteca. 

Eduardo De Oñate Calvin
Prisa por vender mi casa @Eduardo De Oñate Calvin - hace 10 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 346 Visitas
Buenos días,
Llevo 6 meses con mi piso en venta pero aún no lo he vendido.
Es un piso de 120 m2 en el barrio del Toscal en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, sin garaje, sin ascensor, primer piso y con solo 4 vecinos en 4 alturas más local.
Es un edificio de 50 años de antigüedad, con una derrama en los próximos meses de unos 6.000€ por vecino y con un informe reciente por parte de un arquitecto indicando que la estructura del edificio es sólida y fiable pero no recomienda al hacer reformas el incrementar el peso que ya de por sí tiene el edificio.
Dos de los cinco vecinos, incluidos los del local, no han pagado nunca la Comunidad (50€/mes) ni ninguna de las derramas o gastos comunes del edificio.
El piso me costó 186.000€ en 2005. Lo he puesto a la venta inicialmente por 220.000€ en julio 2020. A fecha de hoy está a 160.000€ anunciado en idealista. La inmobiliaria que me lo lleva y a la que se le acaba la exclusividad la próxima semana me pasa una oferta de un inversor por 130.000€ y me dice que la coja, que no me lo piense, que según está el edificio y la situación de la Comunidad, no voy a encontrar nada mejor.
He tenido alquilado el piso desde el 2007 hasta el 2020, obteniendo un total de unos 50.000€ que he ido usando para amortizar la hipoteca.
Aún me restan 78.000€ de hipoteca, por lo que si lo vendo ahora, una vez pagada la comisión a la inmobiliaria, me quedarían 130.000-7.000€ (comisión inmobiliaria)-78.000€ hipoteca =45.000€ que pretendo dar de entrada para una vivienda en autopromoción.
No es que me vaya la vida en ello pero sí que tengo cierta urgencia pues quiero empezar con todo el proceso de proyecto de arquitecto y pagar licencia de obra (ya tengo el terreno en propiedad) cuanto antes.
Por un lado pienso que de los 186.000€ que pagué hace 16 años a los 130.000€ que me ofrecen ahora (56.000€ menos!) es una barbaridad. Pero por otro lado pienso que he tenido el piso alquilado todo este tiempo y he ido amortizando la hipoteca que tenía mes a mes (sumando un total de unos 50.000€ obtenidos mediante el alquiler). 
En fin, haciendo cuentas, quizás no sea tan descabellado vender dadas las circunstancias.
Os agradecería mucho si me pudierais orientar y dar vuestra opinión.
Muchas gracias
Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 10 horas

HelpMyCash

Hola, Eduardo:

Siento mucho la demora en mi respuesta. ¿Has vendido finalmente la casa? Si no lo has hecho, creo que existen algunos puntos a tener en cuenta para analizar la oferta que te ha hecho el inversor.

La primera de ellas es que, mientras el piso está en venta, tú sigues teniendo unos costes de mantenimiento relacionados con el IBI, la comunidad, los suministros, etc. Por tanto, deberías tener en cuenta estos gastos al analizar si te conviene esperar para vender a mejor precio, o si te conviene aceptar la oferta del inversor.

En segundo lugar, ten en cuenta que cuando existe prisa por vender, hay que ajustar el precio de venta. Por tanto, lo más probable es que, incluso esperando, tengas que vender por un precio inferior al de mercado.  

En tercer lugar, es cierto que vender por un valor inferior al de compra no es la mejor opción. Por tanto, la alternativa sería continuar con el anuncio en Idealista hasta que aparezca un comprador y continuar pagando los gastos de mantenimiento de la vivienda. Lo que te aconsejo es que tengas en cuenta todo esto a la hora de calcular la rentabilidad de cada una de las opciones.

Por último, existe una tercera alternativa que sería volver a alquilar y vender la casa con inquilino. Es una opción que podría interesar a los inversores. Si bien reduce la cantidad de compradores potenciales, te permite obtener ingresos rápidos y evitar los costes de mantenimiento mientras esperas para vender a un precio superior.

¡Espero haberte ayudado! Puedes volver a consultarnos si tienes más dudas y también puedes compartir tu experiencia si lo has resuelto para ayudar a otros usuarios que se encuentren en la misma situación.

Saludos,

Paula

 

 

Últimas noticias sobre Vender piso

¿Es retroactiva la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria?
¿Es retroactiva la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria?
El 3 de septiembre de 2021, el artículo 28 de la Ley Hipotecaria quedó sin efecto. Desde entonces, los herederos no forzosos (es decir, aquellos que no son padres, hijos o cónyuge de la persona fallecida) ya no tienen que esperar dos años para vender...

Publicado el 14/09/2021

¡Ya no tienes que esperar dos años para vender un piso heredado!
¡Ya no tienes que esperar dos años para vender un piso heredado!
El artículo 28 de la ley hipotecaria quedará sin vigencia a partir del 3 de septiembre de 2021. En consecuencia, los herederos no forzosos, como hermanos y sobrinos de la persona fallecida, ya no tendrán que esperar dos años para vender la casa hered...

Publicado el 02/09/2021