Vender piso alquilado: modelo de carta para notificar al inquilino
¿Quieres vender tu piso o casa alquilada? Ten en cuenta que deberás notificar al inquilino tu deseo de vender la propiedad. Además, este tiene derecho de adquisición preferente, lo que significa que tendrá prioridad para comprar la vivienda al precio que hayas estipulado, siempre que no haya renunciado a su derecho en el contrato de alquiler.


En HelpMyCash.com te lo ponemos fácil. Descarga este modelo gratuito de notificación de venta y envíaselo a tu inquilino. Así evitarás dolores de cabeza y no olvidarás ninguna información importante.

 

¿Es obligatorio notificar al inquilino de la venta de la casa?

Sí, es obligatorio notificarlo, independientemente de que este tenga derecho de adquisición preferente o no. El modelo de carta que puedes descargar en esta web aplica a aquellos casos donde el inquilino tiene prioridad para adquirir la vivienda. 

¿Tienes que enviar un burofax?

Sí, te aconsejamos enviar esta notificación a través de un burofax para tener acuse de recibo. 

¿Qué es el derecho de adquisición preferente?

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el inquilino tiene prioridad para comprar la vivienda. Por tanto, una vez decidas transmitir la propiedad, tienes que comunicarle tu intención, además de informarle las condiciones de la venta, como el precio o la situación registral del inmueble. 

Si el inquilino quiere comprar la casa por el precio que tú has elegido, tiene prioridad frente a cualquier tercero, aunque existen algunas excepciones que te contamos aquí.

¿Cuánto tiempo tiene el inquilino para responder la notificación?

El inquilino dispone de 30 días naturales para responder esta notificación, que se cuentan a partir del día siguiente a su recepción. Si pasado este plazo no recibes respuesta, tienes vía libre para vender a cualquier otro interesado. 

¿Y si el inquilino renunció a este derecho en el contrato de alquiler?

Es habitual que los contratos de alquiler incluyan una cláusula donde el inquilino renuncia a su derecho de adquisición preferente. Si es tu caso, puedes notificarlo con este modelo de carta, pero evita los párrafos que hablan sobre el derecho en cuestión.

¿Todavía tienes dudas? Encuentra aquí toda la información que necesitas para vender tu casa alquilada Vender piso con inquilino: ¡te damos las claves!