como cancelar una tarjeta bancaria

¿Cómo cancelar una tarjeta en caso de robo o pérdida?

Ya sea por descuido, pérdida, uso fraudulento o robo, en estos casos cancelar la tarjeta será primordial para evitar males mayores. Ante todo, la velocidad es lo primero por lo que debemos bloquear la tarjeta en el momento en el que notemos que no la tenemos. Para hacerlo hay diferentes alternativas:

Bloquear la tarjeta por teléfono

Es la forma más habitual. Tanto las entidades bancarias como las entidades de dinero electrónico y las mismas emisoras de las tarjetas disponen de teléfonos disponibles todos los días las 24 horas para cancelarlo que servirán tanto si estamos en España como en el extranjero.

Cuando llamemos pedirán que nos identifiquemos, cancelarán la tarjeta y revisaremos con ellos los últimos movimientos realizados con la tarjeta.

Bloquear la tarjeta por Internet

Es la manera más rápida y sencilla de hacerlo y prácticamente todas las entidades permiten esta alternativa de cancelar las tarjetas de débito, crédito o prepago desde la aplicación del banco en el apartado de “Tarjetas” tendremos diferentes formas de hacerlo.

Abrir app o banca online > Sección “Tarjetas” > Elegir tarjeta perdida o robada > Configuración > Bloqueo de la tarjeta.

La mayoría de entidades tendrán un proceso similar, aunque según la entidad la opción de bloquear las tarjetas podrá estar más o menos visible dentro de la aplicación.

bombilla

Ahora puedes apagar y encender tus tarjetas

De acuerdo con un análisis de mercado de HelpMyCash, el 100% de las apps de los bancos permiten apagar temporalmente tus tarjetas y volverlas a encender después a través de Internet o del móvil. Cuando una tarjeta está apagada, no puede usarse. Si alguna vez no encontramos nuestra tarjeta, podemos apagarla temporalmente hasta que estemos plenamente seguros de que la hemos perdido o de que nos la han robado. Por otra parte, también podemos apagar nuestras tarjetas cuando no las usemos y encenderlas cuando vayamos a utilizarlas, así ganaremos seguridad.

Los seguros antirrobo y antifraude de las tarjetas

Todos los bancos tienen la obligación, de acuerdo con el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, de incluir una póliza que asegure nuestro dinero. 

Si un tercero usa de forma fraudulenta una de nuestras tarjetas y el problema no se debe a una negligencia cometida por nosotros, el banco se tendrá que hacer cargo de las pérdidas según las siguientes condiciones:

  • Todo el dinero que se gaste después de haber notificado al banco la pérdida o el robo de la tarjeta corre a cuenta del banco.

  • Todo el dinero que se gaste antes de haber notificado al banco la pérdida o el robo de la tarjeta corre a cuenta del banco salvo los primeros 50 euros.

Hasta el pasado año el límite estaba fijado en 150 euros (si nos robaban o perdíamos la tarjeta, los primeros 150 euros que nos robasen antes de haber informado al banco no nos los devolvían), pero ahora con la nueva normativa europea bautizada como PSD2 el límite de responsabilidad para operaciones no autorizadas se reduce a 50 euros. 

Según la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago, "a fin de ofrecer incentivos para que el usuario de servicios de pago comunique sin demora a su proveedor de servicios de pago toda pérdida o robo de un instrumento de pago y reducir así el riesgo de operaciones de pago no autorizadas, el usuario solo debe ser responsable por un importe muy limitado, salvo en caso de fraude o grave negligencia por su parte. A este respecto, parece adecuado fijar un importe de 50 euros con vistas a garantizar una protección elevada y homogénea del usuario dentro de la Unión".

¿Cómo recuperar el dinero del uso fraudulento de la tarjeta?

  1. Bloquear la tarjeta por teléfono o por la banca online de la entidad.

  2. Denunciar el robo o el uso fraudulento a la policía: este documento servirá más adelante para presentarlo si el banco deniega la devolución del importe defraudado.

  3. Rellenar el "Formulario de cargos no reconocidos" que nos debe entregar la entidad: este formulario tendrá diferentes datos 

  4. Entregar el formulario al correo electrónico indicado por la entidad o a un gestor en la oficina de la entidad

  5. Esperar a la resolución, la cual deberá tardar un máximo de un mes.

¡Guía GRATUITA!Cómo reclamar a un banco

Cómo reclamar a un banco

¿Quieres recibir gratis la guía de HelpMyCash para presentar tu reclamación con éxito?
El equipo de HelpMyCash.com ha elaborado esta guía para ayudar a los usuarios que necesiten reclamar a un banco. En ella encontrarás:

  • Dónde debes acudir para presentar tu reclamación
  • Qué leyes te protegen como cliente
  • ¿Cuándo es recomendable acudir al Banco de España?

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un documento en formato PDF en tan sólo unos minutos.

Ver y descargar guía

¿Cuánto dinero pueden devolverme por robo o fraude de la tarjeta?

Existen diferentes escenarios en las que podamos haber sido víctimas de un robo o un fraude con nuestras tarjetas bancarias. Si hemos perdido dinero, gracias a los seguros que deben tener incluidos por ley, entonces el banco o la entidad deberá devolvernos el dinero según estos supuestos:

  • Por duplicado de tarjeta
    • Si nos han duplicado la tarjeta, pero no lo hemos descubierto hasta que no hemos visto los cargos en la cuenta, el banco deberá devolvernos el importe total de la operación.
  • Por robo de tarjeta
    • En este caso nos deberán devolver todo el dinero que nos hayan robado, aunque los primeros 50 euros robados serán responsabilidad nuestra.
    • Todo el dinero desde que hayamos cancelado o bloqueado la tarjeta aún si el importe es menor a 50 euros.

¿Cuándo no me reembolsarán el dinero por robo de mi tarjeta?

Siempre que haya una negligencia en la protección de nuestra tarjeta bancaria, el banco no está obligado a devolvernos el dinero robado. De acuerdo con el Banco de España, "Se considera que un titular se comporta negligentemente si no toma medidas razonables para proteger la tarjeta y el número secreto, o si no avisa lo antes posible de la pérdida o robo del documento."

Medidas de seguridad al usar las tarjetas bancarias

Para poder disfrutar al máximo de nuestras tarjetas es importante darles un buen uso y conocer las medidas de seguridad que hay que llevar a cabo para evitar que una tercera persona las acabe usando de forma fraudulenta.

  • No tener el pin anotado: debemos esforzarnos en memorizar todos los códigos pin de nuestras tarjetas y evitar tenerlos anotados. 

  • Apagar las tarjetas: cada vez hay más bancos que permiten apagar y encender las tarjetas a través de su app. En este caso, apagarla significa bloquearla temporalmente. Con este sencillo método, la tarjeta solo estará operativa cuando nosotros queramos. 

  • Bloquearlas en caso de robo: en caso de pérdida o robo lo primero que debemos hacer es cancelar la tarjeta para que nadie pueda usarla sin nuestro consentimiento. Eso sí, debemos saber que si la bloqueamos, dejará de estar operativa, incluso si posteriormente la encontramos, y tendremos que solicitar una nueva.

  • Tener cuidado en los cajeros: si el cajero que estamos utilizando se traga nuestra tarjeta de crédito o débito, debemos notificarlo inmediatamente a la sucursal correspondiente. Si la sucursal se encuentra cerrada, encontraremos un número de teléfono de atención al cliente para estos casos en el mismo cajero. Además, antes de usar un cajero debemos comprobar que no ha sido modificado y tapar nuestra mano en el momento de teclear el pin.

  • Usar notificaciones: es aconsejable utilizar las notificaciones que nos proporciona el banco sobre la actividad de nuestras tarjetas. Será la forma más rápida de enterarnos si alguien la usa sin nuestro consentimiento.

  • No pagar con tarjeta en cualquier comercio online: si vamos a realizar una compra online, lo más seguro es hacerlo con una tarjeta prepago, ya que en caso de que alguien se haga con nuestros datos, solo podrá gastar el dinero que haya en ella. No obstante, sea cual sea la tarjeta que usemos, es importante que solo paguemos en páginas web seguras.
    • Podemos verificar la seguridad de una web comprobando que su URL empieza por https://. Esta expresión significará que nuestros datos personales viajarán encriptados.

¿Cómo cancelar mi tarjeta si se la “traga” el cajero?

Otra de las situaciones en la que será necesario bloquear nuestra tarjeta es si el cajero no nos la devuelve y la sucursal en la que está instalado está cerrada.

Si nuestra tarjeta no sale del cajero, debemos ponernos en contacto con el banco inmediatamente. Todos los cajeros cuentan con una placa o pegatina informativa con los números a los que debemos llamar para cancelar la tarjeta y avisar al servicio técnico.

Esto puede deberse tanto a un mal funcionamiento de la máquina como a una estafa donde los ladrones, con un aparato, evitan que salga nuestra tarjeta y una vez que abandonamos el cajero la recuperan para utilizar el número de la tarjeta en su beneficio. El hecho de que un cajero no nos devuelva un plástico también puede ocurrir porque pongamos repetidas veces un código pin incorrecto.

¿Qué hacer si ya no quiero una tarjeta bancaria?

En ocasiones puede ocurrir que solicitamos tarjetas de crédito, débito o prepago y que, por cualquier razón, pasado un tiempo ya no la queramos.

Si este es nuestro caso, podremos dar de baja una tarjeta de la misma manera que cerraríamos una cuenta: acudiendo a una sucursal, por teléfono, por Internet o por la app del banco, en función de las opciones que ofrezca cada banco.

Para cancelar una tarjeta de crédito el saldo debe ser de cero euros: si hay saldo a favor del banco (debemos dinero) o a nuestro favor (nos debe dinero), no podremos cancelar el contrato hasta que la situación se regularice. Así que si queremos prescindir de una tarjeta de crédito, no podrá haber ninguna deuda pendiente y, además, tendremos que dejar de usarla al menos un mes antes de cancelarla, ya que como pronto el dinero de una tarjeta de crédito se devuelve a final de mes o a principios del mes siguiente.

Por otra parte, algunas entidades pueden exigirnos que entreguemos el plástico para su destrucción

Debemos tener presente que en algunos bancos la contratación de una tarjeta puede ser obligatoria para disfrutar de ciertas ventajas (exención de comisiones en una cuenta) o si nos acogemos a alguna promoción, puede que el banco nos obligue a tenerla. En ese caso, tendremos que seguir con la tarjeta o asumir una penalización.

Si hemos contratado una tarjeta y han pasado menos de 14 días naturales desde la firma del contrato, podemos acudir al derecho de desistimiento para cancelar el contrato sin ninguna penalización.

¿Cuáles son los fraudes más comunes en las tarjetas?

De acuerdo con la última Memoria de Reclamaciones del Banco de España publicada en julio de 2020, las dos principales causas del aumento del 40% en las reclamaciones de tarjetas de crédito de 2019 con respecto al año anterior son las operaciones fraudulentas, las cuales han aumentado un 31,1% con respecto a 2018, y por tarjetas revolving (139,6%).

Según el Sistemas de Vigilancias de Sistema de Pago de 2018, el último publicado por el BdE, durante 2018 se registraron algo más de un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas, por un importe de 88 millones de euros. Teniendo en cuenta el número de tarjetas en circulación en España y las operaciones realizadas de media, suponen 1,4 operaciones fraudulentas al año por cada 100 tarjetas, por un importe de 74 euros.

Los fraudes más comunes que sufren las tarjetas bancarias son:

  • 77% en operaciones remotas (compras online).
  • 20% de las operaciones fraudulentas se observaron en puntos de venta tradicionales.
  • 3% en cajeros automáticos.

Además, cabe destacas que la mayor tasa de fraude viene dada de operaciones de compra en el extranjero con tarjetas españolas, seguidas por tarjetas extranjeras en suelo español y, por último, con tarjetas españolas en territorio nacional.

Teléfonos de los bancos para cancelar tarjetas

A continuación, una lista con los teléfonos de los principales bancos a los que podemos llamar para cancelar una tarjeta (en general tienen servicio ininterrumpido). Si alguno de estos teléfonos no está disponible las 24 horas el día, también se puede llamar al proveedor (Visa, Mastercard, etc.) y él la cancelará. 

Banco Teléfono
Teléfono para cancelar tarjeta Abanca 981 910 522
Teléfono para cancelar tarjeta Banco Sabadell 900 712 356
Teléfono para cancelar tarjeta Banco Santander 900 811 381
Teléfono para cancelar tarjeta Bankia 916 024 680
Teléfono para cancelar tarjeta Bankinter 902 132 313
Teléfono para cancelar tarjeta BBVA 912 249 426
Teléfono para cancelar tarjeta  CaixaBank 900 444 333
Teléfono para cancelar tarjeta EVO Banco 910 900 900
Teléfono para cancelar tarjeta Ibercaja 976 201 072
Teléfono para cancelar tarjeta  ING 912 066 666
Teléfono para cancelar tarjeta Kutxabank 900 445 566
Teléfono para cancelar tarjeta Laboral Kutxa 901 333 444
Teléfono para cancelar tarjeta Liberbank 985 969 700
Teléfono para cancelar tarjeta Openbank 900 200 128
Teléfono para cancelar tarjeta Self Bank 914 890 888
Teléfono para cancelar tarjeta Unicaja 901 210 300
Teléfono para cancelar tarjeta Wizink 900 801 800

Otros teléfonos

Teléfonos de los proveedores de las tarjetas para la cancelarlas:

  • Visa 900 991 124

  • MasterCard 900 971 231

  • American Express 900 814 500

  • Euro6000 902 206 000

  • Servired 902 192 100

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para bloquear tus tarjetas por robo o fraude o para cancelarla si ya no la queremos, así como los pasos para reclamar el dinero perdido.

Fuente: para obtener la información se ha recurrido a las diferentes normativas españolas y europeas sobre la seguridad de los pagos con tarjetas, así como a los procedimientos de cada entidad.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador de productos financieros donde podremos encontrar toda la información necesaria para conocer a fondo el producto que queremos contratar, sus condiciones, sus ventajas y sus inconvenientes.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados para ofrecer a sus usuarios un servicio completamente gratis.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

  • 188 Respuestas
  • 467 Votos
  • 18056 Visitas
Hola!
Quiero saber si alguien conoce la VIABUY Mastercard prepago. Me gusta el concepto de tener una cuenta con la tarjeta y que no sea distinguible de una tarjeta de credito normal...que os parece la tarjeta? alguien la tiene? como ha sido vuestra experiencia?
Quisiera saber antes de ordenarla!!
Graciasss!
Carolina
Carolina
hace 2 días

Pregunta similar: Targeta Viabuy
Hola me pedí una targeta VIABUY en españa y ahora me encuentro en belgica, alguien me puedo informar como ingresar dinero desde aquí, belgica? Gracias

Nemwi
Nemwi
hace 4 meses

Hola,
Yo he recibido la tarjeta pero después de leer todo esto no la quiero. La tarjeta no ha sido activada y entiendo que me van a reclamar el dinero y ponerme en una lista de morosos. Mi pregunta es, alguien ha podido confirmar que efectivamente se le ha puesto en una lista de morosos? o es sólo para asustarte.

Helper_604412363
Helper_604412363
hace 1 año

Yo la tengo hace 2 años, la recargo gratis por transferencia SEPA y el dinero llega a la cuenta entre 48 a 72h hábiles, merece la pena, la renovaré por muchos años

Noa
Noa
hace 1 año

ES UN ****. A MÍ ME LA OFRECIERON EN UNA TIENDA DE INFORMÁTICA DONDE QUERÍA COMPRAR UN BILLETE DE Vueling pero creían que era gratis por éso la pedí y ofrecía un precio más económico al comprar dicho billete. No pudimos activarla porque no se había pagado el importe de 90 euros que te exigen para que esté operativa. Cual fue mi sorpresa cuando me exigen el pago de 90 euros por una tarjeta que no estaba activa ni se había utilizado nunca. Deberían informar en los establecidos que la ofrecen de los costes que supone tenerla porque en ningún momento lo supe y la información que me dieron es que era gratis. Me han estado molestando por teléfono muchas veces y explicandoles lo que había ocurrido tal y como lo he escrito aquí no querían escuchar sólo que pagara. Ahora han transferido mi caso a una entidad encargada de cobrarme dicha cantidad y me dicen que ya estoy en una lista de morosos. Mi banco me dice que no estoy en ninguna lista por morosidad. Así que engañan a la gente y la **** para cobrar. Es un abuso y pienso defenderme. Nunca hubiera cogido una tarjeta así de saber que había que pagar 90e. La quiero anular y no me permiten hacerlo. Un abuso en toda regla. **** a la gente sin ningún tipo de escrúpulos.Yo tengo una tarjeta de mi banco que es una tarjeta prepago por la que no pago nada y con ellas hago mis compras por Internet, puedo pagar, sacar dinero y pasar dinero a dicha cuenta sólo llamando a mi banco. Ésa sí que es una buena tarjeta. Os la recomiendo

aaa
aaa
hace 1 año

Si no es la peor tarjeta de prepago del mercado, al menos es la más cara. Comisiones y cuotas por absolutamente todo.

Wilder
Tarjeta de correos @Wilder - hace 3 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 9 Visitas
Como de doy cuenta del iban de mi tarjeta de correos
  • 24 Respuestas
  • 7 Votos
  • 4086 Visitas
Después de estar aprobada la tarjeta evo de credito cuantos días tarda en mandartela..
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Pastora perez chaparro tengo cuenta en evo me dieron pin de la tarjeta y esta activada pero despues de un mes aun no la e recibido en mi domicilio
Hola, Pastora perez chaparro.

Es muy raro que después de un mes no tengas la tarjeta en tu poder, ya que suelen tardar un máximo de dos semanas.

Lo mejor es que te pongas en contacto con EVO para verificar el estado de entrega de tu tarjeta o la dirección donde la han enviado y que te envíen una nueva.

Puede haber ocurrido que alguien la sustrajera de tu buzón, por lo que es importante que revises el extracto de tu cuenta para verificar que nadie la está utilizando de manera fraudulenta.

¡Un saludo!

Pastora perez chaparro
Pastora perez chaparro
hace 3 días

tengo cuenta en evo me dieron pin de la tarjeta y esta activada pero despues de un mes aun no la e recibido en mi domicilio

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Alberto Hola, abrí la cuenta por internet hace una semana y todavía, a través de la aplicación me pone “crédito de tarjeta pendiente de asignación”. Tampoc...
Hola, Alberto.

Las tarjetas, al enviarse por correo postal, suelen tardar alrededor de una o dos semanas en llegar. Si después de ese plazo no te ha llegado tu tarjeta, ponte en contacto con EVO Banco para conocer si existe alguna incidencia.

La Tarjeta Inteligente de EVO Banco es de débito y crédito. Al abrir una cuenta podrás utilizarla sin problema a débito, pero la aprobación de la tarjeta de crédito requiere un análisis más extenso de tu perfil, es por ello que en tu tarjeta ves el mensaje "Crédito de tarjeta pendiente de asignación". Cuando llegue tu tarjeta podrás utilizarla a débito y si aprueban la línea de crédito podrás verlo en la app del banco y utilizarla también a crédito.

¡Un saludo!

Alberto
Alberto
hace 1 mes

Hola, abrí la cuenta por internet hace una semana y todavía, a través de la aplicación me pone “crédito de tarjeta pendiente de asignación”. Tampoco he recibido nada en casa. Ni carta ni tarjeta

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 5 meses

HelpMyCash

citando a Saamara Estoy a la espera de que me llege la tarjeta EVO , pero en la banca online me pone que está bloqueada,  cuando me llege se desbloquea y ya puedo op...
Hola, Saamara.

Para poder operar con la Tarjeta Inteligente te enviarán dos cartas a través del correo postal. Una carta tendrá tu número pin y las instrucciones para activarla y la segunda carta contendrá la tarjeta.

Una vez activada, podrás comenzar a operar con ella.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Tarjetas

Cuentas con descuentos en moda: ropa, calzado y complementos al mejor precio
Cuentas con descuentos en moda: ropa, calzado y complementos al mejor precio
¿Quién no se ha detenido alguna vez ante un escaparate a contemplar esa chaqueta cuyo estilo hace tiempo que buscamos? ¿Cuántas veces hemos pensado dentro de una tienda "esto mejor me lo compro otro día"? ¿Has encontrado algo perfecto para ese regalo...

Publicado el 23/09/2020

N26 Metal te reembolsa tu suscripción anual a Amazon Prime
N26 Metal te reembolsa tu suscripción anual a Amazon Prime
Todos los clientes de N26 Metal, la versión más premium de la entidad, tienen acceso a un nuevo acuerdo con Amazon Prime, el cual les permite ahorrarse el importe de la cuota anual del servicio Prime de Amazon (envíos gratuitos, series, películas...)...

Publicado el 17/09/2020

La pandemia rebaja a la mitad las retiradas de efectivo en cajeros en España
La pandemia rebaja a la mitad las retiradas de efectivo en cajeros en España
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido en varias ocasiones que el efectivo pueda ser un agente transmisor del coronavirus, lo cierto es que durante 2020 la tendencia del uso de las tarjetas bancarias ha aumentado considerablem...

Publicado el 15/09/2020