Experto

  • Miquel Riera
  • Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 06 Jul. 2015
Respuestas realizadas 2072

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.

Contribuciones y actualizaciones

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cual es la comision maxima por subrogar la hipoteca?

Publicado el 06/03/2020

Hola de nuevo. 

En realidad, no será necesario que haya dos hipotecas sobre el mismo bien. En estos casos, por lo general, se formalizan al mismo tiempo la escritura de la nueva hipoteca y la escritura de cancelación de la anterior. Así, cuando la gestoría visita el Registro de la Propiedad, se encarga de tramitar al mismo tiempo la cancelación de la anterior hipoteca y la inscripción de la nueva. 

Ten en cuenta, eso sí, que tendrás que pagar un dinero por la liquidación de tu préstamo actual. En nuestra página sobre los gastos de cancelación te explicamos cuáles son. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cual es la comision maxima por subrogar la hipoteca?

Publicado el 21/01/2020

Hola, Marta. 

En este punto, la ley hipotecaria de 2019 es muy clara: en caso de llevar a cabo una subrogación o una novación para convertir una hipoteca variable al tipo fijo, el banco solo puede cobrar una comisión del 0,15% sobre el capital pendiente, que será del 0% si dicha hipoteca tiene más de tres años de vida. En tu caso, por lo tanto, no deberían cobrarte ningún tipo de comisión por la subrogación. 

Para demostrárselo, puedes acudir a tu oficina y enseñar los artículos de la ley pertinentes: el 23.6 y el apartado 3 de la disposición transitoria primera. Te dejamos aquí un enlace a la ley publicada en el BOE

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cual es la comision maxima por subrogar la hipoteca?

Publicado el 27/02/2020

Hola, Pepe86. 

El límite del 2% que nos comentas pertenece a un artículo de la nueva ley que no tiene carácter retroactivo. Por lo tanto, la comisión que pagarías sería ese 0,5% sobre el capital pendiente que se indica en tu escritura. 

Además, tendrías que hacer frente a los otros gastos asociados a la subrogación: la tasación, la notaría... Puedes ver cuáles son si haces clic sobre el enlace. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
HIPOTECA, SUBROGACIÓN, CAMBIO DE TITULARES O AVALISTAS

Publicado el 26/09/2017

Hola, cabralyo. 

La operación que debes llevar a cabo es una novación de hipoteca, que consiste en llegar a un acuerdo con tu banco actual para eliminar a uno de los titulares (a tu exmujer, en este caso). Sin embargo, no es fácil que el banco acepte perder a una de las garantías, así que es posible que no dé el visto bueno a la operación si no puedes añadir a un nuevo avalista o a otro titular. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
HIPOTECA, SUBROGACIÓN, CAMBIO DE TITULARES O AVALISTAS

Publicado el 26/09/2017

Hola de nuevo.

No exactamente. Aunque el único ingreso fuera el tuyo, tanto tú como tu expareja figuráis como titulares, por lo que eliminar un titular supondría para el banco perder una garantía de pago (recuerda que, en caso de impago, tanto tus bienes como los de tu expareja podrían ser embargados). Además, queda pendiente el tema del aval de tu exsuegro, que tampoco podrás eliminar si el banco no está conforme. Por ello, lo más probable es que la entidad no acepte la novación si no cuentas con un perfil muy bueno o si no puedes añadir una nueva garantía.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Ayudas para hipoteca

Publicado el 06/04/2020

Hola de nuevo. 

Si tu pareja es copropietaria de la vivienda y no aparece en la hipoteca, pueden generarse dos potenciales problemas. El primero, que el banco no quiera financiarte la operación, pues en caso de impago, técnicamente solo podría embargar tu mitad. Y el segundo, que Hacienda podría considerarlo una donación, como comentas, ya que con la hipoteca tu estarías "pagando" también su parte. 

Ambos problemas se resolverían si tu pareja también apareciera como cotitular de la hipoteca, aunque eso hará que se retrase un poco la operación porque se tendrá que analizar su perfil. Aunque esté en el paro, si va a ser la copropietaria de la vivienda, al banco le conviene que también sea titular de la hipoteca. Además, potencialmente podría encontrar trabajo, lo que reducirá el riesgo de la operación. 

Después hay otras fórmulas con las que también puede aparecer tu pareja como copropietaria de la vivienda: que lo sea solo de la vivienda y tratar de justificar ante Hacienda que no se trata de una donación (aunque el banco podría echar para atrás la operación), que aparezca en la hipoteca como hipotecante no deudora para que el banco pueda embargar también su parte si no se pagan las cuotas... De todos modos, la más sencilla es la que te hemos explicado. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Contrato de arras coronavirus

Publicado el 06/04/2020

[cita=63990]#9[/cita]

[cita=63991]#11[/cita]

Hola, Paquita y fernando. 

Vuestros problemas son parecidos, así que aprovecharemos para responder todas vuestras preguntas a la vez. En todos los casos, lo aconsejable sería llegar a un acuerdo con el vendedor para retrasar la fecha de la firma a un día que convenga a todas las partes. No hace falta ir al notario para formalizar ese pacto; simplemente tendréis que redactar un contrato estableciendo esa extensión del plazo y una nueva fecha límite y lo tendréis que firmar las dos partes. 

Un saludo.

[cita=63992]#12[/cita]

Hola, Sarac. 

Sí, puedes pedir que se te devuelve ese dinero, aunque el vendedor no está obligado a aceptarlo. De todos modos, teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando, es muy probable que se muestre comprensivo. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Contrato de arras coronavirus

Publicado el 06/04/2020

[cita=63962]#10[/cita]

Hola, Miriam. 

Técnicamente, al comprar la vivienda deberían también entregaros las llaves, algo que debería estar estipulado en el contrato de arras. Por lo tanto, si no pudieran hacer la mudanza, ellos también incumplirían ese acuerdo. Así, creemos que lo más conveniente para las dos partes sería pactar un retraso de la firma hasta que sea posible trasladarse efectivamente a la vivienda. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Deuda crédito personal e hipoteca a 30 años en entidad bancaria diferente: ¿Anotación de embargo o embargo?

Publicado el 06/04/2020

Hola, Benancia R. 

Como son varias preguntas, intentaremos responderlas una a una. 

1. Antes de nada, hay que aclarar que CaixaBank sí puede solicitar el embargo de cualquier bien si la garantía del crédito era personal, pero quien decide si se materializa o no es un juez. En este caso, como el piso tiene una hipoteca pendiente, la hipoteca tiene preferencia, así que en principio no os lo podrían embargar mientras paguéis las cuotas de la hipoteca. 

2. Los bancos pueden negarse a renegociar contratos ya firmados. Ahora bien, en cuanto a los seguros y a la alarma, no tenemos tan claro que no puedas cancelar esos contratos. Nuestro consejo es que leas muy bien las pólizas de los seguros y el contrato de la alarma, así como el contrato del crédito, para ver si habría alguna manera de desistir de ambos. Aprovechamos para comentar que puedes tratar de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para forzar al banco a renegociar. En este enlace encontrarás toda la información. 

3. No, como el piso tiene una hipoteca pendiente, que os hayáis mudado a Brasil no debería aumentar las posibilidades de que os lo embarguen. En cualquier caso, os lo tendrían que notificar por escrito mediante el envío de una carta al domicilio o por correo electrónico. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Ayudas para hipoteca

Publicado el 06/04/2020

Hola, Helper_607439960.

Lamentablemente, tanto la bonificación del ITP como las ayudas del plan estatal van dirigidas a personas con menos de 35 años, así que como ya has alcanzado esa edad, no puedes beneficiarte de ellas. En las normativas, sin embargo, no se especifica qué ocurre si uno de los compradores o uno de los hipotecados sí cumple ese requisito. Por ello, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la administración y preguntes si tu pareja sí podría acogerse a estas ayudas. 

Un saludo. 

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: