Experto

  • Miquel Riera
  • Miquel Riera

Especialista en Hipotecas, Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 06 Jul. 2015
Respuestas realizadas 942

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. Actualmente soy redactor de contenidos en HelpMyCash.com. Me apasionan la política, los deportes y, como no podría ser de otro modo, las finanzas personales y la economía en general.

Especialidad

Miquel Riera es especialista en hipotecas, préstamos personales y financiación para empresas en HelpMyCash.com.

Contribuciones y actualizaciones

A continuación os muestro algunas de las herramientas más útiles:
  • Comparador de créditos: una útil herramienta que nos permite comparar las condiciones de más de un centenar de préstamos y créditos. Además, se puede filtrar por tipo de préstamo y por importe.
  • Guía "¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas": en esta guía encontraremos las claves para escoger la tarjeta que más se ajusta a nuestro perfil como consumidores. Podemos descargarla gratuitamente desde HelpMyCash.com.
Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Vivo fuera de espana

Publicado el 15/02/2019

Hola, Hassan Lachhab Ahayzoun.

En primer lugar, hay que decir que es normal que los bancos de aquí no quieran financiarte más del 60%. Cuando la hipoteca es para una segunda vivienda, la entidad se arriesga más, pues es más probable que el titular deje de pagar las cuotas si tiene problemas económicos (más aún si vive fuera del país). Por ello, suelen prestar menos dinero y ofrecer un plazo de reembolso algo más corto. 

En cuanto a tu cuestión, creemos que nos preguntas por el crowdfunding de recompensa, pues el crowdlending consiste en la financiación participativa mediante préstamos. Lo cierto es que sí puedes colgar tu proyecto en una de estas plataformas y pedir el dinero que necesitas a cambio de ofrecer vacaciones, pero que los usuarios te lo den o no dependerá muchísimo de lo atractivo que resulte el proyecto. 

En cuanto a las alternativas, puedes intentar ofrecer garantías adicionales para que el banco financie más del 60% (avalistas, por ejemplo), aunque al vivir fuera de España, puede que no te las acepten si pones como cotitular o avalista a una persona que también viva en el extranjero. Otra alternativa podría ser pedir un crédito para cubrir la parte que necesites, pero es algo muy poco recomendable por el sobreendeudamiento que implica. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Novavion de Hipoteca

Publicado el 12/02/2019

Hola, Clohe.

Sí, puedes hacer una novación de hipoteca aunque residas en otro país, es decir, cambiar las condiciones de una hipoteca que tengas vigente mediante un pacto con el banco que te la concedió. Eso sí, esta operación tiene dos inconvenientes: el primero, que la entidad siempre puede negarse a modificar las condiciones; el segundo, que tarde o temprano tendrás que viajar a España para firmar la escritura de la novación en una notaría. 

Un saludo.  

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Subrogación y novación hipoteca

Publicado el 12/02/2019

Hola de nuevo.

Efectivamente, puedes pedir una hipoteca nueva a cualquier entidad y usar el dinero para cancelar la que tienes con CaixaBank.

En cuanto a tu otra cuestión, lo ideal sería que llevaras a cabo todas las operaciones el mismo día para ahorrarte tiempo y desplazamientos: primero la extinción de condominio para convertirte en la única propietaria y luego la escrituración de la nueva hipoteca solo a tu nombre más la cancelación de la que tienes vigente ahora mismo. De todos modos, si te urge, la extinción puedes hacerla cuando quieras sin esperar a contratar un nuevo préstamo hipotecario. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
PROPUESTA HIPOTECA CAJAMAR

Publicado el 11/02/2019

Hola, Helper_504202112.

En cuanto a tu primera cuestión, el precio de los gastos de hipoteca y de los de la escrituración de la compraventa depende de múltiples factores: de si la vivienda es nueva o de segunda mano, de los honorarios de la tasadora y la gestoría, de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble... De todos modos, ya te pidan el 10% o el 15%, recuerda que es una provisión de fondos, lo que significa que te devolverán todo el dinero que finalmente no se utilice para pagar estas costas. 

Respecto a tu otra pregunta, lo cierto es que cobrar un sueldo de 1.000 euros te resta muchas opciones de conseguir una hipoteca. Aun así, la decisión final del banco dependerá del precio de la vivienda, de su propia valoración de los riesgos y, también, de tu estabilidad laboral, aunque ya te avanzamos que es complicado que aprueben la operación. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Madre soltera y problemas para pagar hipoteca

Publicado el 11/02/2019

Hola, Patricia.

Nuestro consejo es que te acojas al Código de Buenas Prácticas Bancarias (parece que cumples los requisitos). De esta manera, conseguirás que te amplíen el plazo para que las cuotas sean más baratas y que te den una carencia de capital de cinco años durante la que se aplique un interés de euríbor más 0,25%. Y si todavía no fueras capaz de pagar, podrás solicitar una quita de hasta el 25% de lo que te queda por pagar de la hipoteca. 

Un saludo y mucha suerte. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cancelación hipoteca con venta vivienda: dudas varias

Publicado el 11/02/2019

Hola, Nuki36.

Entendemos que tienes una vivienda en España que vas a vender y que utilizarás el dinero obtenido para cancelar la hipoteca que recae sobre el mismo inmueble, pero que antes realizarás una amortización parcial para que te quede menos dinero a deber. 

Con esto en mente, vamos a tratar de resolver tus dudas una por una: 

1. Lo ideal es que se lo comuniques antes de la venta y que acordéis una fecha para poder tramitar la venta del piso y la cancelación de la hipoteca en el notario. 

2. Sí, aunque le hayas notificado la venta de la casa, podrás seguir haciendo amortizaciones parciales hasta el día de la venta. Como comentas, puedes dejar a deber una única mensualidad antes de la venta para no pagar de más en comisiones por desistimiento total, aunque te aconsejamos leer antes la escritura para asegurarte de que no existe ningún límite máximo o mínimo sobre las amortizaciones parciales. 

3. Un representante de tu banco tendrá que estar presente en la notaría para reconocer la liquidación de la hipoteca y firmar las escrituras de cancelación. A partir de ahí, puedes tramitar la cancelación registral de la hipoteca por tu cuenta o contratar a una gestoría para que lo haga por ti, que puede ser la de tu banco, la de la entidad financiera de tu comprador o cualquier otra. Si te decantas por esta segunda opción, tendrás que pagar los honorarios de la agencia gestora, aunque ahorrarás tiempo en desplazamientos y papeleos. 

4. Efectivamente, tienes que pedirle un certificado de deuda pendiente a tu banco para que quede constancia en la notaría de cuánto dinero queda por pagar. Asimismo, una vez liquidada la hipoteca con el dinero de la venta, tu entidad tendrá que emitir un certificado de deuda cero para que el notario pueda elaborar la escritura de cancelación. 

Esperamos haberte ayudado, un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Subrogación y novación hipoteca

Publicado el 11/02/2019

Hola, Helper_802575665.

Por lo que nos cuentas, tienes hasta tres opciones disponibles para quedarte sola como titular de la hipoteca: 

  • Aceptar la nueva hipoteca de CaixaBank y realizar una subrogación posteriormente. Como es lógico, tendrías que encontrar a un banco dispuesto a aceptar y mejorar tu contrato. En este caso, tendrías que pagar los gastos de constitución del nuevo préstamo, los de cancelación del antiguo y los de subrogación a una nueva entidad.
  • Hacer una subrogación para cambiarte de banco y una novación posteriormente para quedarte como la única titular. En este caso, podrías tener problemas para subrogar tu préstamo, pues al tratarse de una hipoteca abierta, es posible que muchos bancos rechacen tu solicitud por tratarse de un producto distinto a un préstamo hipotecario convencional. En este caso, habría que abonar los gastos de subrogación y los de novación.
  • Pedir una nueva hipoteca a otro banco con un solo titular (tú) para cancelar la que tienes con CaixaBank. De este modo, matarías dos pájaros de un tiro, aunque tendrías que pagar los gastos de escrituración del nuevo préstamo y los de cancelación del anterior. 

Antes de tomar la decisión, te recomendamos que hagas números y valores qué opción te saldría más a cuenta. Por el momento, te dejamos un enlace a nuestro ranking de las mejores hipotecas para que veas qué condiciones podrías obtener con la tercera opción. 

Un saludo. 

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Me falta solo 3000 euros para que me concedas la hipoteca

Publicado el 11/02/2019

Hola, Helper_612475452.

En general, utilizar un préstamo personal o una tarjeta de crédito para cubrir una parte de la entrada de la hipoteca se considera una mala práctica, pues aumenta el endeudamiento y te obligará a pagar unos intereses más altos por esos 3.000 euros (las tarjetas de crédito suelen tener un interés de más del 20%). 

Además, si el banco con el que tienes la tarjeta es el mismo que te da la hipoteca, es posible que deniegue tu solicitud. Aun así, al ser una suma pequeña, si quieres hacerlo de todos modos, nuestro consejo es que te asegures de no dedicar más de un 35% de tus ingresos al pago de las cuotas de la tarjeta más los del préstamo hipotecario. 

Un saludo y gracias por utilizar los servicios del comparador de hipotecas HelpMyCash.com

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Se sabe ya cuando entrara en vigor la nueva ley hipotecaria?????

Publicado el 08/02/2019

Hola, Vv.

A la ley hipotecaria le queda solo un trámite: la votación en el pleno del Congreso de los Diputados para aprobar o rechazar las enmiendas propuestas por el Senado. Sin embargo, todavía no hay fecha para esa votación, así que todavía no se sabe cuándo podría entrar en vigor exactamente.

La previsión, por ahora, es la misma que antes: que se apruebe en los próximos días y entre en vigor a mediados o finales de marzo. El Senado quiere que lo haga dentro de tres meses, pero todo apunta a que su propuesta no prosperará. 

De todos modos, si contratas tu préstamo antes de la entrada en vigor de la ley, el banco solo puede cobrarte la mitad de los gastos de gestoría y notaría (además de la tasación). Lo explicamos con más detalle en nuestra página sobre los gastos de hipoteca.

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Necesito tabla de amortización de hipoteca

Publicado el 08/02/2019

Hola, Viviane.

Nuestro consejo es que acudas a tu oficina de Bankia, que es el banco que gestiona actualmente tu préstamo, y pidas allí el cuadro de amortización de tu hipoteca

Un saludo.