Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 2889

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.



















Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Euribor plus

Publicado el 27/11/2020

Hola, Helper_703499839.

El euríbor plus es, simplemente, el nuevo método para calcular el valor del euríbor, que está en vigor desde el pasado mes de noviembre de 2019. Por lo tanto, no es un índice nuevo, así que en las hipotecas no se ve un euríbor y un euríbor plus. 

En cuanto al efecto que tiene sobre las hipotecas, se creía que con este nuevo método el euríbor subiría, lo que encarecería las hipotecas ligadas a esta referencia. Sin embargo, finalmente no fue así, pues la evolución de este índice ha sido parecida a la que tenía antes de que entrara en vigencia la nueva metodología de cálculo. Si quieres, puedes consultar aquí los valores del euríbor desde que empezó a usarse la fórmula del euríbor plus. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Seguro de inmueble

Publicado el 27/11/2020

Hola de nuevo. 

Tendrás que presentar antes la propuesta de esa aseguradora a tu banco para que la valide. Una vez validada, ya podrás contratar el seguro y firmar la hipoteca. No obstante, como vas tan justo de tiempo, es más que probable que no tengas más remedio que firmar el seguro de daños de tu banco, que podrás cancelar (y cambiar por otro) dentro de un año si es de prima anual. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Subrogación hipoteca con cambio de titulares

Publicado el 27/11/2020

Hola, Eva. 

Tienes dos opciones, cada una con un coste diferente. 

La primera es contratar una nueva hipoteca, a tu nombre (y al de otros cotitulares que quieras añadir) y con unas condiciones mejores, para cancelar la que tienes actualmente. En este caso, tendrás que pagar los gastos de constitución de la nueva hipoteca y los de cancelación de la antigua.

La segunda es hacer una subrogación de hipoteca para irte a otro banco y, en paralelo, pactar con ese nuevo banco para que elimine la titularidad de tu expareja. En este caso, tendrás que pagar los gastos de subrogación y los de la novación para cambiar la titularidad. 

En ambos casos, los gastos a pagar pueden depender de varios factores: de las comisiones por amortización anticipada o subrogación que tenga tu hipoteca actual, de la comisión por novación que te puedan cobrar tras la subrogación... Nuestro consejo, por lo tanto, es que acudas a varios bancos y les plantees las dos opciones. De este modo, podrán darte un presupuesto de lo que te costaría cada una y podrás valorar cuál te saldría más a cuenta. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
CANCELACION HIPOTECA CON LA VENTA DE LA VIVIENDA

Publicado el 27/11/2020

Hola, Yency Cepeda Jimenez.

Por lo que nos cuentas, es probable que la vivienda que has comprado tenga una carga hipotecaria. Para saber si es así, nuestro consejo es que pidas la nota simple del inmueble al Registro de la Propiedad. En caso de que no aparezca ninguna carga, puedes presentar ese documento a quien corresponda para demostrar que no hay que cancelar nada. 

En caso de que la vivienda sí tenga cargas, nuestro consejo es que revises si en la documentación que firmaste con el vendedor se especificaba que el inmueble se te entregaba libre de cargas. Si es así, podrías reclamar al vendedor que pague el coste de cancelarlas e incluso podrías reclamar algún tipo de indemnización, dado que se te ocultó información. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Seguro de inmueble

Publicado el 27/11/2020

Hola, Helper_911684568.

Por norma general, se pide tener el seguro de daños ya contratado en el momento de la firma. Tener ese seguro es, además, un requisito imprescindible para poder tener una hipoteca, así que el banco sí te podría obligar a suscribirlo el día de la firma (si te negaras, podría cancelar la operación). Nuestro consejo, por lo tanto, es que te pongas en contacto cuanto antes con varias aseguradoras y que firmes con la que te ofrezca una mejor propuesta. También puedes contratar el seguro que te proponga el banco, aunque probablemente será más caro.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cirbe titulares nueva hipoteca

Publicado el 27/11/2020

Hola, Anonimo. 

Esa deuda de la tarjeta de crédito no aparecerá en la CIRBE. Ahora bien, el banco os pedirá los extractos bancarios de las otras cuentas que tengáis, así que es muy probable que acabe averiguando que tienes esa deuda. 

En cuanto a la documentación, como entendemos que no estás cobrando la prestación por desempleo, no te pedirán justificantes de ingresos. El resto de los documentos que os pedirán los podéis encontrar en esta página

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Papeles de la hipoteca

Publicado el 27/11/2020

Hola, Jhon.

Aunque tus padres no avalen directamente con su vivienda, esta sí podría ser embargada en caso de impago. Y es que al ser cotitulares, también responderían con todos sus bienes en caso de que tu vivienda no fuera suficiente para saldar la deuda pendiente. 

No es extraño, por lo tanto, que el banco quiera saber cuáles son los bienes de tus padres. Pedir el IBI le permitirá averiguar si esa vivienda es efectivamente suya y, además, si está al día de los pagos de impuestos. 

Gracias por utilizar los servicios del comparador hipotecario HelpMyCash.com

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Gestoria obligatoria por parte de ING.

Publicado el 26/11/2020

Hola, Lnsjr. 

El banco sí os puede exigir que contratéis a una gestoría, pues así se asegura de que la operación acabará efectivamente inscrita. Legalmente, tenéis derecho a escoger a la gestoría que quieras, pues al fin y al cabo la pagaréis vosotros. Ahora bien, una cosa es lo que diga la ley en teoría y otra es lo que hacen los bancos en la práctica. Lamentablemente, es muy probable que si decidís contratar a otra gestoría, la entidad no quiera seguir adelante con la operación. Por lo tanto, tendréis que valorar si preferís "pasar por el aro" o si os merece la pena reclamar, con la posible pérdida de tiempo que eso implica. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Casa en usufructo

Publicado el 26/11/2020

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

Entendemos que la vivienda es de tu padre y que, por lo tanto, la puede vender a quien quiera sin problemas. De todos modos, para asegurarte, nuestro consejo es que se lo preguntes al gestor que os tramitará la compraventa, que sabrá decirte si podría existir algún tipo de complicación. 

Un saludo. 

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Clave J54 en Hipoteca Liberbank

Publicado el 26/11/2020

Hola, H-berme. 

Por el contexto y por lo que nos han contado otros usuarios, ese código es el del euríbor a 12 meses, es decir, el del índice de referencia que se suma a tu diferencial de 1 punto para determinar el tipo de interés de la hipoteca. De todos modos, si quieres asegurarte, se lo puedes preguntar directamente al banco. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: