Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 6518

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.







































Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Obligación contratar Gestoría

Publicado el 26/01/2023

Hola, Víctor. 

Es una mala práctica habitual de los bancos y de las gestorías que trabajan con ellos. Tú, como interesado en que se produzca la cancelación y como titular de la hipoteca a cancelar, tienes todo el derecho a elegir quién se encargará del trámite: tú mismo, una gestoría independiente o una gestoría que trabaje con el banco. Te lo explicamos con más detalle en este artículo.

Dicho esto, es normal que el banco prefiera que contrates a su gestoría para llevar a cabo el trámite, pues así se asegura de que la hipoteca será realmente cancelada registralmente. Y por eso mismo, suelen poner trabas al cliente cuando este quiere cancelarla por su cuenta o con otra gestoría, dado que existe el riesgo de que finalmente no se lleve a cabo el trámite. 

¿Cuál es nuestro consejo? Que intentes negociar con el banco con el que tienes la hipoteca que vas a cancelar. En el artículo que te hemos enlazado te indicamos los pasos que puedes seguir para llegar a un acuerdo y encargarte tú de los trámites. 

Finalmente, en cuanto a tu pregunta, la escritura de cancelación de la hipoteca se puede firmar en paralelo a la ampliación de la otra hipoteca o en un momento posterior. Si tienes dudas sobre el proceso, puedes preguntárselo al notario que se encargue de ambas operaciones, que está obligado a ofrecerte asesoramiento jurídico gratuito. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Prestamo con nomina fija

Publicado el 26/01/2023

[cita=95993][/cita]

Hola, Alna. 

Por lo que nos cuentas, parece que tienes cierta estabilidad laboral y un salario suficiente para pagar las cuotas de ese préstamo. Por ello, creemos que tienes probabilidades de conseguir la aprobación, aunque no te lo podemos asegurar al 100%: ten en cuenta que todo dependerá del resultado del análisis de riesgo que haga Cetelem. Nuestro consejo es que pidas financiación y esperes a la respuesta de esta entidad, porque no pierdes nada por intentarlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
No puedo pagar la hipoteca

Publicado el 26/01/2023

Hola, Sergio. 

Lamentamos mucho tu situación. Nuestro consejo es que, en primer lugar, compruebes si cumples los requisitos del Código de Buenas Prácticas y si tu banco está adherido a una de las dos versiones vigentes actualmente. Puedes comprobarlo en esta página. Si cumples los requisitos de un Código y tu banco está adherido a él, estará obligado a ofrecerte sus medidas. Por lo tanto, lo que deberás hacer es pedir cita a tu oficina y solicitar formalmente que quieres acogerte al Código. Si te siguen dando largas, puedes interponer una reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente. 

En caso de que no cumplas los requisitos o de que tu banco no esté adherido al Código, te aconsejamos acudir al servicio de intermediación hipotecaria que ofrezca tu ayuntamiento o tu comunidad autónoma. El personal de este servicio te asesorará gratis y mediará con tu banco para que te ofrezca alguna solución. 

Finalmente, si el banco sigue en sus trece, existen otras soluciones, como tratar de reducir los gastos hasta que tu situación económica se recupere. En esta página te las explicamos todas. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
COMPRA VIVIENDA CON CARGAS

Publicado el 26/01/2023

[cita=95975][/cita]

Hola, Pedro.

Sí es legal pagar las deudas de otra persona, pero quizás hay maneras mejores de gestionarlo. Por ejemplo, puedes exigir que el vendedor contrate a una gestoría para que se encargue de saldar esas deudas, con un dinero aparte que entregues directamente a la gestoría (y que descontarás de lo que le pagues por la vivienda).

Asimismo, como parece que el vendedor tiene varias deudas, te recomendamos revisar muy bien la nota simple de la vivienda. Ahí aparecen las posibles cargas que puede tener sobre el inmueble que quieres comprar: deuda hipotecaria, posibles embargos de Hacienda o de la Seguridad Social... Si ves algo que no te cuadra, podrás pedir explicaciones al vendedor y al notario. 

En cuanto al notario, está obligado, por ley, a ofrecer asesoramiento jurídico gratuito. Además, en todo momento debe ajustarse a la legalidad, dado que es un funcionario. Por ello, entendemos que no puede recomendarte llevar a cabo acciones ilegales. Ahora bien, si no te fías del todo del notario por su relación con la inmobiliaria, tienes derecho a elegir a otro notario. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Me baja mi aportación al capital pendiente.

Publicado el 26/01/2023

[cita=95977][/cita]

Hola, JOANBUR.

Antes de la revisión, se te aplicaba un interés muy bajo, dado que se te calculaba, probablemente, con un euríbor negativo. Tras la revisión, sin embargo, el interés se te disparó, pues se te calculó con un euríbor mucho más alto (subió muchísimo en 2022). 

Al recalcularse tus cuotas con un interés más alto, la parte de los intereses subió considerablemente. Y al subir tanto la parte de los intereses, se "comió" una parte del capital; de ahí que ahora pagues menos capital en tus cuotas. 

Como puedes ver en el hilo al que hemos trasladado tu pregunta, es algo que ha ocurrido a otras personas y que puede ser habitual, sobre todo si estás en la primera mitad de la vida de la hipoteca (cuando se paga menos capital en las cuotas). Ahora bien, si quieres comprobar el método que ha usado el banco para recalcularte las cuotas, te recomendamos pedir cita en tu oficina para que te enseñen, con su simulador, cómo han hecho los números. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Herencia y pago de hipoteca

Publicado el 26/01/2023

[cita=95976][/cita]

Hola, fannyfierro54.

En principio, el aval hipotecario de tu madre lo heredaréis sus herederos, si aceptáis la herencia. Es decir, que no te verás perjudicado en modo alguno: si aceptáis la herencia, el aval lo heredaréis tú y tus hermanos. Y si no, el aval quedará suprimido, pero la hipoteca se mantendrá con las mismas condiciones. 

Dicho esto, es posible que tus hermanos no quieran renunciar a su herencia, pero tampoco avalarte. En tal caso, podéis hacer lo siguiente: aceptar la herencia y negociar con tu banco para que acepte eliminar el aval hipotecario. Si ya has devuelto al menos el 20% del capital de tu hipoteca, que es la parte que avaló tu madre, tendrás muchas opciones de conseguir esa eliminación, siempre que tu situación económica sea solvente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Comision por novacion cambio de tipo variable a fijo

Publicado el 25/01/2023

[cita=95967][/cita]

Hola de nuevo, Manu. 

El banco tiene que pagar los gastos de notaría, registro y gestoría asociados a la novación de la hipoteca, además del impuesto sobre actos jurídicos documentados que pueda generarse. Tú, como cliente, tienes que pagar la tasación de tu vivienda en caso de que tu banco te la pida. 

En cuanto a las posibles comisiones, el Gobierno ha decretado que, durante todo el año 2023, los bancos no pueden cobrar comisiones por cambiar una hipoteca variable al tipo fijo con una novación o con una subrogación. Ahora bien, si el cambio lo llevas a cabo para modificar otros aspectos de tu hipoteca, además del interés, el banco sí podrá cobrarte la comisión por novación que aparezca en tu escritura. 

Gracias otra vez por confiar en nosotros. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Nuevo acuerdo gobierno banca para hipotecas variables con subida de euríbor

Publicado el 25/01/2023

[cita=95957][/cita]

Hola de nuevo, borfe.

Si quieres acogerte al Código de Buenas Prácticas original, dirigido a familias vulnerables, puedes encontrar la lista de bancos adheridos en este enlace

Si quieres acogerte al Código de Buenas Prácticas nuevo, dirigido a familias de "clase media" en riesgo de vulnerabilidad, puedes encontrar la lista de bancos adheridos en este enlace

Por si te sirve, aprovechamos para comentar que tu entidad, Banco Sabadell, está adherido a ambos Códigos. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Préstamo impagado Mykridit

Publicado el 24/01/2023

[cita=95941][/cita]

Hola, Estrella. 

Lamentablemente, casi ninguna entidad te prestará dinero para pagar la cuota de otro crédito. Y si no pagas lo que debes a MyKredit, este prestamista podrá aplicarte las sanciones que se establezcan en el contrato: cobro de comisiones e intereses de demora y, si el impago persiste, demanda judicial para reclamar el embargo de tus bienes presentes y futuros hasta saldar la deuda. 

Para evitarlo, nuestro consejo es que contactes de inmediato con el prestamista y expongas tu situación. Según su página web, puede dar la opción de pagar la deuda a plazos si se dan ciertas circunstancias, así que quizás puedes negociar con la empresa para que te permita pagar el crédito en varias cuotas. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Creditos desde Francia

Publicado el 24/01/2023

[cita=95940][/cita]

Hola, Robihodd73.

Por norma general, recomendamos desconfiar de los prestamistas privados o particulares que ofrecen créditos desde fuera de España, sin tener ningún tipo de sede en nuestro país ni estar inscritos en los Registros correspondientes. Nuestro consejo es que eches un vistazo a nuestra página sobre prestamistas particulares y privados, en la que te enseñamos a identificar posibles estafas. Si tras leerla te da mala espina ese prestamista, nuestro consejo es que canceles el proceso y busques a una entidad financiera que opere legalmente en España. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: