• Miquel Riera
  • Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 2546

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.

Aportaciones destacadas

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Seguro de vida y hogar vinculado a hipoteca ING

Publicado el 23/09/2020

Hola, Rakel. 

Por lo que nos cuentas, el interés de tu hipoteca está bonificado por, entre otras cosas, mantener ese seguro de vida con ING. Por lo tanto, si decides no renovarlo y firmarlo con otra compañía, te subirán el interés aplicado y la cuota se te encarecerá. 

La única manera de evitar esa subida del interés sería llegar a un acuerdo con el banco para que te elimine ese requisito de bonificación (a través de un contrato privado, por ejemplo). Sin embargo, la entidad no tiene ninguna obligación de aceptarlo. 

En cuanto al tiempo en el que debes mantener firmados esos seguros, generalmente es durante todo el plazo de la hipoteca, aunque todo depende de lo que diga el contrato. Nuestro consejo es que le eches un vistazo a las escrituras para confirmarlo. 

Un saludo.

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Prorroga contrato de arras

Publicado el 23/09/2020

Hola de nuevo. 

Sí, en principio perderías el dinero aportado en el caso si en el contrato de arras se establece esa penalización. Además, dependiendo del tipo de contrato, también podrían exigirte una indemnización. Encontrarás más información en nuestra página sobre los contratos de arras

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Subrogacion con ampliación de capital es posible?

Publicado el 23/09/2020

Hola, Rostm.

No hay muchos bancos que ofrezcan esta opción de manera abierta. De hecho, el único que lo publicita actualmente es ING. De todos modos, en la práctica cualquier entidad puede aceptarlo, así que nuestro consejo es que contactéis con varias y os quedéis con la que os proponga unas mejores condiciones. 

Asimismo, si queréis, os podéis plantear otra alternativa: contratar una nueva hipoteca, con el importe pendiente y la ampliación que necesitáis, y cancelar la que tenéis. En este caso, tendréis que pagar los gastos de cancelación correspondientes, pero estos no serán muy distintos de los que os cobrarían por la subrogación más la novación. Además, hay más bancos que ofrecen este tipo de refinanciaciones, aunque como en el caso anterior, tendréis que contactar con varias entidades y negociarlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Pibank(variable) o BBVA (fija?

Publicado el 23/09/2020

Hola, House1010.

Lógicamente, no podemos saber si el euríbor seguirá tan bajo durante mucho más tiempo. Las previsiones, por ahora, apuntan a que se mantendrá cerca del 0% durante los próximos cinco años, así que con la hipoteca variable que nos presentas pagarías unas cuotas más bajas durante esos cinco años. 

A partir de ahí, entendiendo que pides un plazo de 25 años (el interés del BBVA que nos indicas se aplica para ese plazo), todo dependerá de lo que haga el euríbor: si sube notablemente en entre el quinto y el décimo año del plazo, quizás la fija te salga más barata a la larga, mientras que si se mantiene estable, con la variable pagarás menos. Al final, por lo tanto, tendrás que decantarte por una u otra modalidad en función de lo que creas que va a pasar. 

En cuanto al tema de las vinculaciones, es cierto que con BBVA tendrás que mantener contratados otros productos, así que tendrías que valorar si te merece la pena hacerlo o si prefieres la mayor libertad que te da Pibank. De todos modos, hay otras hipotecas fijas en el mercado que no tienen vinculación y que cuentan con un interés atractivo (y que son más baratas en conjunto). Las puedes consultar en nuestro ranking de las mejores hipotecas a tipo fijo.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Bonificación ITP segunda vivienda

Publicado el 22/09/2020

Hola, Rosa. 

No. Desgraciadamente, esa bonificación solo se puede aplicar si la vivienda que se adquiere será la residencia habitual del comprador. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Prorroga contrato de arras

Publicado el 22/09/2020

Hola, Sandra. 

Sí, puedes negociar con los vendedores para ampliar el plazo del contrato de arras. De hecho, te aconsejamos que lo hagas, pues en caso contrario perderás el dinero adelantado y te expondrás a las penalizaciones que se estipulen en el acuerdo. 

Los vendedores, eso sí, no están obligados a aceptar esa extensión. Para aumentar tus opciones de conseguir la prórroga puedes llevarles una copia de la oferta vinculante de la hipoteca, que certifica que podrás hacer frente a la compra. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Consulta sobre certificado de no deuda de antiguo citibank

Publicado el 22/09/2020

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti! 

Sobre tu expareja, quizás no estaría de más recordarle que en caso de que el banco ejecute la hipoteca por impago, su patrimonio también podría ser embargado si el valor de la vivienda subastada no basta para saldar la deuda. Puede que de esta manera se dé más prisa en atender a los abogados.

En cuanto al local, se trata de una decisión puramente personal, ya que todo depende del miedo que tengas de perderlo si el impago se prolonga (no hay una opción más apropiada que otra). De todos modos, aprovechando que tienes una abogada a tu disposición, quizás le podrías pedir consejo, pues te podrá dar una respuesta más ajustada a tu situación. 

Un saludo.

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Consulta sobre certificado de no deuda de antiguo citibank

Publicado el 22/09/2020

Hola de nuevo. 

Si te parece bien, empezaremos por la segunda pregunta. Entendiendo que la reclamación de la deuda es únicamente por la hipoteca sobre la vivienda que tienes en común con tu expareja, no se puede embargar absolutamente nada hasta alcanzar los 12 impagos que antes te mencionábamos. Así lo establece la ley hipotecaria en vigor desde 2019, cuyo artículo sobre el vencimiento anticipado es retroactivo. 

Por lo tanto, sería totalmente ilegal que por esa hipoteca te embarguen bienes menores, propiedades o nóminas. Lo que sí podrían hacer sería quitarte dinero de las cuentas que tengas en el banco de la hipoteca, siempre que la escritura lo permita. 

En cuanto a la primera cuestión, como decíamos, por el momento ese local está fuera de peligro (hasta que alcances el 12º impago de la hipoteca), aunque tendrás que valorar si prefieres "protegerlo" cambiando su titularidad o no. Hay que decir, eso sí, que en caso de alcanzar el límite que antes comentábamos, lo primero que embargarían sería la vivienda. Solo si su valor fuera inferior a la deuda se podrían embargar el resto de vuestros bienes, incluida tu parte del local. 

De todos modos, como decíamos antes, lo ideal es que trates de llegar a un acuerdo para que tu deuda hipotecaria no crezca todavía más. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Ventajas en hipoteca para personas con discapacidad

Publicado el 22/09/2020

Hola, tempbmTa_melissa.

Al ser un caso tan particular, no te podemos decir si hay bancos que acepten solicitudes de personas con tu perfil. Lo que sí te aconsejamos es que eches un vistazo a los requisitos para conseguir una hipoteca y te asegures de cumplirlos, pues de no ser así, será muy complicado que aprueben tu petición. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
La tasación de una vivienda toma los m2 útiles o construidos?

Publicado el 22/09/2020

Hola, Ana.

Por lo que hemos podido investigar, cuando la superficie registrada supera por mucho a la real (como en tu caso), las tasadoras suelen tomar como referencia la superficie registrada; algo que no te conviene. Nuestro consejo, por lo tanto, es que pidas a los vendedores que regularicen los datos registrales de su vivienda (si no lo hacen, les costará mucho más venderla). 

Un saludo.

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: