Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 3422

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.




















Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Articulo 28 de la ley hipotecaria

Publicado el 26/02/2021

Hola de nuevo. 

Antes de nada, queremos decirte que cada caso es un mundo, así que lo que le ofrecen a Jordi no tiene por qué ser lo mismo que te ofrecen a ti. 

Dicho esto, cuando se lleva a cabo una pignoración, la titularidad del bien pignorado (dinero, en tu caso) sería tuya, pero el banco tendría derecho a quedárselo si se incumplieran las condiciones pactadas (si apareciese un heredero forzoso). Lógicamente, ese dinero no podría tocarse hasta que no pasaran esos dos años.

Lo que tú propones, por lo que nos cuentas, es poner como garantía un bien inmueble (u otros bienes) en vez de dinero. Por lo tanto, si apareciese un heredero forzoso y no pudieras devolver el dinero al banco, entendemos que este podría embargar tu vivienda. 

Sobre la viabilidad de la operación, todo dependerá de la política de riesgos del banco al que acudas. Por ello, nuestro consejo es que se lo consultes directamente a tu entidad y, en caso de que lo acepte, te recomendamos preguntar cuáles serían las consecuencias para ti si apareciera un heredero forzoso. Si llegáis a un acuerdo, asegúrate también de que todo quede debidamente establecido en un contrato escrito. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Listado de entidades

Publicado el 26/02/2021

Hola, Nurena. 

Dado que la novación la hiciste hace muchos años, consideramos que no tendrías demasiados problemas para conseguir una oferta de subrogación, teniendo en cuenta que ahora los bancos están más abiertos que nunca a aprobar estas operaciones (si eres solvente, claro está). Si quieres, puedes acceder a nuestro comparador de hipotecas para ver qué entidades ofrecen subrogaciones ahora mismo. 

Asimismo, puedes usar nuestra calculadora de subrogación para ver cuánto te ahorrarías aproximadamente con el cambio. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cambiar titular de la hipoteca

Publicado el 26/02/2021

Hola de nuevo.

Si no llegas a un acuerdo con tu ex, te queda una alternativa: ir a juicio para forzar la venta de la vivienda. En ese caso, si el juez te diera la razón, se subastaría la vivienda y se cancelaría la hipoteca con lo que se sacara de la venta. Ahora bien, ten en cuenta que si se subasta por un valor inferior al del importe pendiente de la hipoteca, aún te quedará dinero a deber. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca con 2 titulares pero soy proprietario solo de la vivienda

Publicado el 26/02/2021

Hola, nacho. 

Nuestra recomendación es que leas la escritura de compraventa de esa VPO, en la que debería indicarse cuáles son las limitaciones para vender la vivienda. En caso de que no aparezca esa información o que no encuentres la escritura, puedes contactar con la administración pública que gestione esa VPO para preguntárselo. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Articulo 28 de la ley hipotecaria

Publicado el 26/02/2021

Hola, Jordi. 

Sobre tu primera pregunta, el heredero forzoso tendría derecho a reclamar su parte de la propiedad de la vivienda, así que podría elegir entre ejecutar ese derecho o cobrar el dinero retenido. 

En cuanto a tu segunda duda, todo ese gasto sería inútil si el heredero forzoso reclamara quedarse con la vivienda. Por ello, quizás sería buena idea pactar algún tipo de indemnización con los vendedores para recuperar, al menos, una parte de lo que inviertas.

Finalmente, como no somos especialistas en temas tributarios, no te podemos decir si tendrás problemas con Hacienda. Nuestra recomendación es que traslades tu pregunta al gestor que tramitará tu compraventa, que te podrá dar una respuesta fiable. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cambiar titular de la hipoteca

Publicado el 26/02/2021

Hola, Belinda. 

Tendrás que hacer dos operaciones paralelas: una para cederle tu parte de la vivienda y otra para que tu expareja asuma toda la hipoteca. 

Para cederle tu parte de la vivienda te aconsejamos llevar a cabo una operación llamada extinción de condominio, que te saldrá más barato que venderle tu parte. A cambio de cederle tu parte, tu ex tendrá que darte una compensación, que se calculará restando el valor de tu parte de la vivienda menos la mitad del importe pendiente de la hipoteca. 

Para quitarte de la hipoteca puedes hacer una novación, es decir, llegar a un acuerdo con tu ex y con el banco para modificar la escritura y eliminar tu titularidad. Para ello, eso sí, necesitaréis la aprobación de vuestra entidad. Si no lo acepta, tu ex podría pedir un préstamo hipotecario solo a su nombre para cancelar el que tenéis en común. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Reclamación de gastos de la hipoteca

Publicado el 26/02/2021

Hola, Marta. 

Queremos matizar, antes de nada, que al comprar una casa con una hipoteca se generan dos tipos de gastos: los asociados a la compraventa y los asociados a la constitución del préstamo. 

Los gastos de compraventa los tenías que pagar tú: los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y el impuesto correspondiente (IVA e IAJD si la vivienda era nueva o ITP si era de segunda mano).

Los de constitución de la hipoteca, en cambio, se repartían de la siguiente manera: tú tenías que pagar la mitad de los aranceles notariales y el banco debía abonar todo lo demás (la otra mitad de los aranceles notariales y todos los gastos de gestoría, registro y tasación, además del IAJD por haberse firmado en mayo de 2019). 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises las facturas de los gastos para comprobar si el banco te cobró algo que debía pagar él. Y si es así, puedes interponer una reclamación para recuperar ese dinero. En nuestra página sobre la reclamación de los gastos hipotecarios te explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Ayúdame por favor

Publicado el 26/02/2021

Hola, Nelma teixeira. 

Es extraño que el banco todavía no os haya mandado una notificación para, al menos, reclamar el pago de las cuotas que adeudáis. Hay que decir, sin embargo, que dispone de un plazo de hasta 20 años para ejecutar vuestra hipoteca por el impago, a contar desde que se produjo la demora. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que acudas a la oficina de vivienda de tu ayuntamiento. Ahí te podrán asesorar sobre los pasos que puedes seguir y te podrán ayudar a negociar con el banco para que te libere de la deuda (entregando la vivienda, por ejemplo). 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca para terreno y construcción vivienda

Publicado el 25/02/2021

Hola, ROBERTO. 

Por norma general, los bancos solo financian la construcción de la vivienda, no la compra del terreno. De hecho, solo hay una entidad que ofrezca esta opción abiertamente: Hipotecas.com. Esta te puede financiar hasta el 80% de la obra y una parte de la compra del terreno (hasta el 40% del valor de tasación del terreno), siempre que este valga más de 100.000 euros. 

Ahora bien, siempre tienes la opción de acudir a varias entidades y tratar de negociar para que te financien la compra del terreno y la construcción de la vivienda. Tendrás más probabilidades de tener éxito si tu perfil es muy bueno o si puedes aportar garantías extra (avales u otras propiedades). 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Articulo 28 de la ley hipotecaria

Publicado el 25/02/2021

Hola de nuevo. 

No existe una norma fija sobre el porcentaje que se podría retener en estos casos, así que todo dependerá de lo que considere oportuno el banco (aunque puedes intentar pactar para que te lo rebaje). 

¡Te deseamos mucha suerte!

Un saludo.

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: