Miquel Riera

Miquel Riera

Redactor y especialista en Hipotecas y Préstamos en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 8595

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.







































Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Gastos hipotecarios sin facturas

Publicado el 21/06/2024

[cita=112495][/cita]

Hola, Cristina.

En principio, el período máximo legal de conservación de las facturas es de seis años, aunque cada administración o empresa es libre de conservarlas durante más tiempo. Ahora bien, al no ser expertos en materia legal, si quieres puedes consultárselo a un asesor jurídico.

De todas maneras, se puede reclamar la devolución de los gastos de registro sin tener las facturas. Nuestro consejo es que tu hermana revise la escritura de su hipoteca, porque es probable que ahí se desglosen los gastos de constitución del préstamo; incluidos los de registro.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Conseguir crédito siendo autónomo

Publicado el 21/06/2024

[cita=112487][/cita]

Hola, Alex.

Te recomendamos consultar nuestra página sobre préstamos para autónomos, en la que explicamos cuáles son todas las opciones para conseguir financiación.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca autopromotor

Publicado el 21/06/2024

[cita=112484][/cita]

Hola de nuevo, Surmari.

Lamentamos mucho tu situación. Desgraciadamente, el banco es el que pone las reglas: si quiere tener en cuenta el PEM en vez del precio de construcción para calcular el importe que te prestará, no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Ahora bien, lo que sí puedes hacer es acudir a otras entidades, porque nos consta que hay algunas que sí tienen en cuenta el valor de tasación o de construcción para calcular ese importe.

Por ejemplo, según la información que hacen pública, Bankinter financia hasta el 80% del coste de la promoción o del valor de tasación (el menor de los dos), mientras que Banco Santander financia hasta el 100% del coste real de la construcción o el 70% del valor de reposición (el menor de los dos).

Te deseamos mucha suerte.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca autopromoción con la casa a medio hacer

Publicado el 21/06/2024

Hola, Mª Ángeles.

Técnicamente, se puede, aunque todo dependerá de la operativa de cada banco. Nuestro consejo, por lo tanto, es que contactes ya con varias entidades para plantear tu caso y preguntar si sería viable pedir la hipoteca con la obra comenzada.

Si no encuentras a ningún banco dispuesto a entrar en la operación, puedes hacerlo al revés: pedir una hipoteca más pequeña, empezar la obra con el dinero que te presten e ir usando ahorros para cubrir el resto de la construcción.

También existe otra alternativa: pedir una hipoteca con el importe que necesites para la construcción, usar el dinero para pagar las obras y usar tus ahorros para amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario (así te ahorrarás los intereses que se generarían posteriormente). En este caso, eso sí, te recomendamos contratar una hipoteca sin comisión por amortización anticipada.

Nuestro consejo es que sopeses los pros y contras de todas estas opciones y que valores cuál de ellas se ajustaría mejor a tus necesidades.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Inmueble propiedad de un fondo de inversión

Publicado el 20/06/2024

[cita=112481][/cita]

Hola, Pakora.

¡Gracias a ti por tus palabras! Vayamos por partes:

1. En realidad, todo dependerá de las condiciones que te ofrezcan, así que no podemos decir que una opción sea mejor que la otra. Nuestro consejo es que las explores todas: acude a varias entidades y pregunta qué condiciones te ofrecerían si pides una hipoteca nueva para comprar ese piso anexo, si pides hipotecar tu vivienda actual para comprar ese piso o si hipotecas ambos inmuebles para financiar la compra. Compara las condiciones y elige la oferta que te parezca más atractiva.

2. Por norma general, lo que busca un fondo de inversión es ganar dinero. Ahora bien, su objetivo también es no perder dinero, así que puede estar interesado en vender un inmueble a un precio menor de lo esperado si considera que le reporta algún beneficio; especialmente si se lo quiere quitar de encima. Por eso, nuestro consejo es que hagas esa primera oferta para ver cuál es su respuesta y valorar, en caso de que proponga una rebaja inferior a la que esperabas, si merecería la pena aceptarla.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Discrepancia en nota simple entre valor de registro y valor de catastro

Publicado el 20/06/2024

[cita=112479][/cita]

Hola, Maria P.

Lamentamos tu situación. Como es un caso muy particular, con numerosos errores por parte de la constructora y de la inmobiliaria, nuestra recomendación es que pidas cita a un notario (es gratis). Este funcionario te dirá si puede perjudicarte o no la discrepancia entre los datos del Registro y los del Catastro, si es necesaria hacer alguna corrección (que correspondería al actual propietario, nunca a ti) y si podrás recuperar la señal en caso de que no se solucionen las irregularidades que nos has comentado.

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Compra vivienda el pareja con diferentes aportaciones

Publicado el 20/06/2024

[cita=112471][/cita]

Hola, Adrián.

Por lo que nos cuentas, entendemos que vuestra intención es que cada uno acabe pagando lo mismo por la vivienda. Si no es así, corrígenos, por favor.

Lo ideal, por lo tanto, sería escriturar la compraventa al 50% y, en paralelo, formalizar un contrato de préstamo entre particulares en el que se refleje que tu pareja te presta un dinero (la mitad de lo que aporta de más para los gastos) y que tú se lo devolverás del modo que pactéis, que puede ser mediante el pago de una mayor porción de las cuotas hipotecarias. De este modo, no tendréis problemas con Hacienda.

Nuestro consejo es que pidáis cita previa al notario (es gratis) para que os explique cómo habría que formalizar ese contrato de préstamo entre particulares.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Mi banco no quiere devolverme los gastos formalización

Publicado el 20/06/2024

[cita=112473][/cita]

Hola, Kike Pucela.

Como el banco se niega a devolverte los gastos, la única vía que te queda es la judicial. Nuestro consejo, por lo tanto, es que valores los pros y contras de ir a juicio. Si crees que tienes las de ganar, puedes ponerte en contacto con un despacho de abogados para que estudie tu caso y te diga si sería viable interponer una demanda en los juzgados.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
HIPOTECA PARA EXTINCION DE CONDOMINIO

Publicado el 19/06/2024

[cita=112457][/cita]

Hola, quimi.2326.

¿La hipoteca sería para pagaros al resto de hermanos por la cesión de vuestra parte de la propiedad? Si nos resuelves esta duda, trataremos de ayudarte.

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Reserva de dominio

Publicado el 19/06/2024

[cita=112456][/cita]

Hola, Mavis74.

Es difícil entender por qué están tardando tanto en entregarte la carta de pago. Bajo nuestro punto de vista, ese retraso no está justificado, porque es un documento que las entidades pueden emitir en cuestión de pocos días (semanas como máximo).

Por eso, nuestra recomendación es que contactes nuevamente con la entidad para exigir la entrega de la carta de pago, bajo la amenaza de que si no la recibes, interpondrás una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la financiera. Con suerte, así se darán prisa y te mandarán la carta de pago dentro de poco.

Si con todo sigues sin recibir la carta de pago, te aconsejamos cumplir con la amenaza e interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad para exigir la entrega de ese documento. En esta guía gratuita te explicamos cómo funciona el proceso.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: