Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 4757

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.




















Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Novación uci

Publicado el 27/01/2022

Hola de nuevo. 

Gracias por las aclaraciones. Si lo que queréis es que se vendan ambas viviendas, tenéis dos opciones: 

  • Poner a la venta las dos viviendas (UCI os puede gestionar la venta a través de su inmobiliaria asociada, pero es probable que os cobre una comisión por el servicio). Si obtenéis ganancias tras cancelar la hipoteca, podéis usar ese dinero para pagar la plusvalía municipal que se genere. 

  • Proponer la dación en pago de ambas viviendas para saldar la deuda. Si el banco lo acepta, la deuda quedará liquidada, pero vosotros no recibiréis nada (aunque estén tasadas por encima de la deuda pendiente). Por la dación en pago de vuestra vivienda habitual no se generará plusvalía municipal, pero sí por la dación de la vivienda que tienes con tu hermana.

Quizás podríais llegar a una solución intermedia: entregar en dación en pago vuestra vivienda habitual (sin plusvalía) y vender la vivienda que tienes con tu hermana, usando el dinero para pagar la deuda pendiente tras la dación y para pagar la plusvalía municipal que se genere. Nuestro consejo es que lo habléis con el banco para ver si lo acepta o qué otras soluciones os propone. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Novación uci

Publicado el 27/01/2022

Hola de nuevo. 

No nos acaba de quedar claro a qué te refieres cuando hablas de novación total. Si nos das más detalles sobre la operación que queréis plantear, trataremos de ayudarte. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Seguro de hogar Kutxabank

Publicado el 27/01/2022

Hola, Jorge Rodríguez. 

Nuestro consejo es que revises la póliza del seguro de hogar para revisar cuáles son sus coberturas. Si el seguro sí te cubre daños como la ruptura de un desagüe, entendemos que tienes derecho a reclamar que te pague su reparación. En cambio, si no cubre ese tipo de daños, la aseguradora no estará obligada a pagar la reparación, así que no podrás reclamar. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Alarma Securitas Direct La Caixa

Publicado el 27/01/2022

Hola, SHEILA RUIZ. 

En realidad, ni CaixaBank ni cualquier otro banco te puede obligar a contratar su alarma (o cualquier otro producto suyo) para concederte una hipoteca. Si no la quieres contratar, el banco te tiene que conceder la hipoteca igualmente, aunque con la subida del interés que corresponda. 

Es probable que lo que te han dicho sea una estrategia comercial para colarte la alarma, pero la ley es la ley y debe cumplirse. Nuestro consejo, si no quieres contratar esa alarma, es que digas al banco que no la vas a contratar y exijas que se te conceda la hipoteca con la subida del interés correspondiente. Si no lo acepta, puedes acudir al notario para que te confirme lo que te hemos dicho y para que obligue al banco a concederte la hipoteca sin la alarma. 

Asimismo, te recomendamos consultar también los préstamos hipotecarios de otros bancos. Así, si una entidad te hace una oferta mejor, podrás rechazar la de CaixaBank o negociar para que mejore su propuesta. En nuestro ranking de las hipotecas más baratas encontrarás las mejores ofertas del momento. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Modificar m2 en escritura para vender casa

Publicado el 27/01/2022

Hola, Maria C. 

Lamentablemente, si el vendedor no corrige ese error de registro, no podrás conseguir la hipoteca, pues el banco exigirá que los metros reales coincidan con los inscritos. Por ello, nuestro consejo es que exijas al vendedor que haga los trámites pertinentes para solucionarlo. Podéis visitar ambos al notario para que os explique cómo es ese trámite. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Dos casas y una sola hipoteca

Publicado el 27/01/2022

Hola, Juanjo Cortes.

Como bien dices, hay pocos bancos que concedan hipotecas de un importe tan bajo. Normalmente, prestan un mínimo de 30.000 o 50.000 euros con estos productos. Ahora bien, nos consta que algunos pueden concederte hipotecas de ese importe (Banco Santander, por ejemplo). 

En cuanto a tus dos ideas, vamos a analizarlas: 

  • La primera opción es la más complicada. Primero, porque los bancos no suelen financiar más del 70% del precio de la vivienda (o de su valor de tasación, si es más bajo) cuando se compra para inversión. Y segundo, porque es muy complicado incluir la reforma dentro de la hipoteca. Como el importe que necesitas es bajo, puedes intentarlo, pero las probabilidades de aprobación son bajas. 

  • La segunda opción puede ser más factible, aunque ten presente que difícilmente te prestarán más del 70% del valor de ambos pisos. Es decir, que necesitarás ahorros para pagar la parte restante y, si no quieres pagar la reforma de tu bolsillo, necesitarás pedir también un préstamo personal para la reforma. 

Nuestro consejo, en cualquier caso, es que visites varios bancos y expongas tu caso. Si a alguna entidad le interesa entrar en la operación, te explicará de qué manera formalizaría la hipoteca. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Dos casas y una sola hipoteca

Publicado el 26/01/2022

Hola de nuevo. 

Ciertamente, lo normal sería financiar la operación con dos hipotecas, una para cada piso. Ahora bien, teniendo en cuenta que los pisos están unidos y que ambos serán tu vivienda habitual, creemos que podrías tratar de financiar las compras con una única hipoteca. De todos modos, eso es algo que dependerá de la política interna del banco, así que te aconsejamos contactar con varios para ver qué te ofrecen. 

Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Quién paga todos los gastos y cuáles son cuando se contrata un préstamo hipotecario?

Publicado el 26/01/2022

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

Como tienes otra hipoteca vigente (aunque la pague tu expareja), es cierto que es más difícil conseguir otra, especialmente sin aportar avales u otras garantías. Ahora bien, teniendo en cuenta que eres funcionaria y que no pides mucho dinero, tus probabilidades de conseguir la aprobación eran altas, ya que el banco asume un menor riesgo de impago por tu gran estabilidad laboral. 

Nuestro consejo, si tienes tiempo, es que contactes con otros bancos para ver si te ofrecen algo mejor. Obviamente, si estás conforme con las condiciones que te ofrece tu actual banco, no es necesario que lo hagas, pero nunca está de más explorar otras opciones. 

Quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda financiera que te surja en el futuro. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Dos casas y una sola hipoteca

Publicado el 26/01/2022

Hola, Martin. 

La propuesta que te hace la inmobiliaria es un tanto extraña. Entendemos que solo tasaría un piso y que te concedería una hipoteca sobre ese piso para comprar los dos. El problema es que los bancos no suelen financiar más del 80% del valor de tasación de una vivienda, así que el valor de tasación de ese piso debería ser muy superior al de compraventa para poder comprar los dos pisos. 

La solución más adecuada, en nuestra opinión, sería formalizar una sola hipoteca sobre los dos pisos para financiar el 80% (o más, si es posible) de su precio conjunto. Y para ello, sería imprescindible tasar las dos viviendas. Nuestro consejo es que plantees esta operación a varios bancos para ver si alguno estaría dispuesto a aceptarla. Si quieres, también puedes encargar la negociación a un bróker hipotecario, que tendrá más probabilidades de conseguir la hipoteca que necesitas. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Quién paga todos los gastos y cuáles son cuando se contrata un préstamo hipotecario?

Publicado el 26/01/2022

Hola, Helper_1101794382.

Hay dos gastos que se generan cuando se compra una casa con una hipoteca:

  • Los gastos de formalización de la hipoteca: lo que cuesta la escritura (notaría), lo que cuesta su inscripción (registro), los honorarios de la gestoría, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) generado por la escrituración de la hipoteca y el coste de la tasación. Por ley, tú solo debes pagar la tasación, mientras que el banco tiene que pagar todo lo demás. 

  • Los gastos de formalización de la compraventa: lo que cuesta la escritura de transmisión (notaría), su inscripción (registro), los honorarios de la gestoría y el impuesto que corresponda (ITP si la vivienda es de segunda mano e IVA más IAJD si es nueva). Estos gastos los tienes que pagar todos tú. 

Por lo que nos cuentas, parece que el banco te pide que pagues la tasación y los gastos de compraventa que te corresponden (notaría, registro, gestoría e impuestos). Su coste suele ser un equivalente al 10% del valor de la vivienda, así que lo que te piden parece adecuado. De todos modos, te aconsejamos solicitar al banco que te aclare cuál es cada gasto para asegurarte de que no te cobran nada que no te corresponde. 

En cuanto a las condiciones de la hipoteca, el total a pagar parece algo elevado, quizás por un interés alto o por tener que contratar otros productos (seguros de vida, de hogar...). Si quieres, puedes comparar la hipoteca que te ofrecen con las mejores hipotecas del mercado para ver si puedes conseguir algo mejor. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: