Experto

  • Miquel Riera
  • Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 06 Jul. 2015
Respuestas realizadas 1468

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.

Contribuciones y actualizaciones

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Que calculo tendria que elegir sobre IRPH

Publicado el 23/09/2019

Hola de nuevo. 

Si te lo puedes permitir, lo ideal es cancelar la hipoteca para dejar de pagar esos intereses. En su defecto, si no pudieras liquidar todo el préstamo de golpe, podrías tratar de pasarte al euríbor (o a un tipo fijo más bajo) con un pacto con tu banco o llevándote la hipoteca a otra entidad (subrogación). 

En principio, así no perderías tu derecho a reclamar posteriormente. Eso sí, si llegas a un acuerdo con tu banco para cambiar el interés, asegúrate de no firmar ningún "pacto de no reclamación", ya que este te impediría acudir a los juzgados posteriormente para reclamar lo que pagaste de más en su momento por el IRPH. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Que calculo tendria que elegir sobre IRPH

Publicado el 23/09/2019

Hola, Maximiliano. 

Sobre tu primera duda, si quieres pagar toda tu hipoteca antes de tiempo, simplemente tendrás que devolver el capital que te quede pendiente de amortizar (sin los intereses pendientes). 

Respecto a las otras dudas, es probable que tus hipotecas estuvieran ligadas al IRPH Cajas o al IRPH Bancos, dos modalidades ya extintas de este índice de referencia. En 2013, por ley, estas dos variantes desaparecieron, así que en tus hipotecas pasó a aplicarse el llamado "interés sustitutivo", que en tu caso debía ser un tipo fijo o el último interés aplicado. Encontrarás más información sobre el tema en nuestra página sobre las modalidades del IRPH

Finalmente, en cuanto a la diferencia de precio entre ambas hipotecas, es muy probable que una estuviera ligada al IRPH Cajas y la otra al IRPH Bancos. El primero cotizó, en general, algo por encima del segundo; de ahí que la hipoteca con un diferencial del 0% fuera más cara que la otra que tenía un diferencial del 0,25%. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca fija 2,15%. Cambio a variable?

Publicado el 23/09/2019

Hola, Helper_612474691.

Puedes consultar cuáles son las hipotecas más baratas a tipo fijo, variable o mixto en nuestro ranking de las mejores hipotecas de 2019

En cuanto a tu segunda pregunta, ahora mismo solo hay un banco que dé hipotecas con dación en pago por contrato: Bankinter. Si pinchas sobre el enlace, podrás consultar las condiciones de sus préstamos hipotecarios. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cálculo de cuota mensual

Publicado el 23/09/2019

Hola de nuevo. 

Entendemos que, efectivamente, los intereses diarios deberían calcularse en base a los 365 días del año y no en base a 360 días. De hecho, no comprendemos por qué en la cuota de fracción sí se hace así y en la de amortización no. Por ello, como comentábamos en la primera respuesta, nuestro consejo es que acudas a la oficina de tu banco y les pidas explicaciones. Si no te convencen, puedes interponer una reclamación formal ante la entidad y, posteriormente, ante el Banco de España. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
¿Qué hipoteca fija elegir? Openbank vs. Evobanco

Publicado el 23/09/2019

Hola, Mar.

Si te parece bien, analizaremos ambos productos para que podáis elegir uno u otro en función de vuestras preferencias.

La Hipoteca Open Fija de Openbank tiene un interés a 30 años del 1,85% TIN (2,04% TAE), condicionado a la domiciliación de unos ingresos mínimos de 900 euros (o 1.800 euros entre los dos titulares). No tiene comisiones y, si al final firmáis la hipoteca, el banco os devolverá el dinero de la tasación. Si necesitarais solo el 70% del valor de la vivienda, el interés sería del 1,75% TIN, mientras que si necesitarais financiar solo el 50% del precio del inmueble, el interés sería del 1,65% TIN. 

En cuanto a la Hipoteca Inteligente tipo fijo de EVO, esta tiene también un interés del 1,85% TIN a 30 años (2,21% TAE). En principio, no tiene comisiones ni productos asociados. Eso sí, la tasación de la vivienda correría por vuestra cuenta. 

Como veis, con la hipoteca de Openbank pagaréis un poco menos, mientras que con la de EVO no tendréis que domiciliar esos ingresos mínimos. Al final, dependiendo de qué valoréis más, podéis decantaros por una o por otra. 

Os dejamos, además, un enlace a las mejores hipotecas fijas del momento por si queréis explorar otras opciones. 

Esperamos haberos ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
COMO SABER SI TENGO IRPH EN EL RECIBO?

Publicado el 23/09/2019

Hola, Helper_809596301. 

En el recibo suele aparecer solamente el interés aplicado durante ese mes, es decir, la suma del índice de referencia (que podría ser el IRPH o no) más el diferencial de tu hipoteca. Nuestro consejo es que revises la escritura de tu hipoteca, pues es ahí donde debe indicarse si el interés de tu préstamo hipotecario está referenciado o no al índice IRPH. Si no la encuentras, puedes ir a la notaría en la que firmaste la escritura para pedir una copia.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
A QUIEN RECLAMAR EN 2019 SI MI PRÉSTAMO HIPOTECARIO LO FIRMÉ CON CAIXA PENEDES EN 2006

Publicado el 23/09/2019

Hola, CARLOS. 

Ambas reclamaciones las puedes hacer ante la entidad que compró el negocio de Caixa Penedès: el Banc Sabadell. La denuncia por mala praxis seguramente tendrás que interponerla a través de un juzgado, pero la de los gastos de hipoteca la puedes presentar ante el banco para ahorrarte tiempo en los tribunales. En esta guía gratuita sobre cláusulas abusivas te explicamos cómo hacerlo. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Financiación 100x100

Publicado el 23/09/2019

Hola, JAB. 

Al no tener ahorros, lo que necesitarías en realidad sería una hipoteca 100% más gastos que te cubriera el 100% de la compra más las distintas costas de formalización. Por desgracia, prácticamente ningún banco da estos productos, pues son muy arriesgados. Como mucho, quizás alguna entidad te conceda el 100% de la compra si el piso es suyo o si puedes aportar garantías adicionales (otra propiedad, varios avales, etc.). 

La otra alternativa sería contratar los servicios de un intermediario financiero, un profesional que puede negociar la hipoteca por ti y que tiene más opciones de conseguir todo el dinero que necesitas. Eso sí, su éxito no está garantizado y, si te encuentra una oferta, tendrás que pagarle sus honorarios en cuanto firmes la nueva hipoteca. Encontrarás más información sobre estos intermediarios en nuestra guía gratis sobre brókeres

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
SEGURO DE AMORTIZACIÓN DEL PRESTAMO

Publicado el 23/09/2019

Hola, Jtmca. 

Básicamente, como ocurre con otros seguros hipotecarios parecidos, si no lo contratas o no lo mantienes durante la vida del préstamo, el interés de la hipoteca te subirá en 0,5 puntos porcentuales. Es decir, que si tu hipoteca con el seguro tiene un interés del 1%, no contratarlo hará que te suba el tipo hasta el 1,5%. 

Ese seguro, además, costará un dinero. Lo más habitual es que se pague anualmente (prima anual), aunque hay bancos que obligan al cliente a pagar cinco o diez años por adelantado (prima única). Nuestro consejo es que, antes de aceptar el seguro, preguntes al banco cómo te lo cobrará para que no haya sorpresas. 

También es importante que te fijes en las coberturas. Por norma general, los seguros de amortización cancelan toda o una parte de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad permanente y, en ciertas ocasiones, también cubren el pago de las cuotas en caso de desempleo o incapacidad temporal. Te recomendamos que leas bien sus coberturas antes de contratarlo y que valores si su precio queda compensado por sus coberturas y por la rebaja que se te hará del interés de la hipoteca. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Solvencia de bancos: elegir banco para mi hipoteca

Publicado el 23/09/2019

Hola de nuevo. 

En ese hipotético caso, al no existir ya acreedor, la deuda sobre la vivienda desaparecería, así que quedaría sin cargas (sería tuya en propiedad). Además, al desaparecer el acreedor, ya nadie te podría reclamar nada. 

De todos modos, es muy difícil que se dé esa situación, ya que las entidades con problemas de solvencia suelen ser adquiridas por otros bancos o suelen "vender" sus deudas a otras entidades, que pasan a ser las nuevas acreedoras. 

Un saludo. 

Vídeo: Financiar el coche en el concesionario: ¿me interesa?

En este útil vídeo explicamos por qué comprar un coche a plazos a través de la financiación del concesionario no suele ser la opción más barata: 

Infografía: ¿Hipoteca fija o variable?

¿Dudas entre una hipoteca fija y otra variable? Descubre cuál es la opción que te conviene en función de tu perfil y tus necesidades:

Hipoteca fija o variable