Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 5544

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.







































Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Dudas con cirbe

Publicado el 27/06/2022

[cita=90816][/cita]

Hola, Agu Jerez.

Por lo que nos cuentas, parece que el dueño de tu préstamo personal es un fondo de inversión llamado Anfora Investing UK. Nos consta que BBVA vendió gran parte de su cartera de créditos a este fondo en 2019, así que es posible que tu préstamo personal también fuera vendido. 

Anfora Investing UK no es una de las entidades obligadas a proporcionar su información a la CIRBE. Eso explica por qué tu préstamo personal no aparece registrado en ese fichero, aunque exista. 

Esperamos haber resuelto tu duda. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Tasación baja - ¿Qué hacer si la tasación de la vivienda es baja?

Publicado el 27/06/2022

[cita=90796][/cita]

Hola, Helper_812607371.

La promotora no gana nada si la tasación es más baja que el precio de la vivienda. De hecho, le perjudica, porque al potencial comprador le costará más que le concedan la hipoteca.

En cuanto al banco, tampoco se beneficia demasiado. Es verdad que puede ganar más dinero si te presta la diferencia con un préstamo personal, pero a cambio asumirá un mayor riesgo de impago (algo que le perjudica). 

Veamos ahora qué puedes hacer para resolver tu problema:

  • Puedes pedir una revisión a la tasadora. Si te la han valorado a la baja por un error del tasador, ese error será corregido y la tasación saldrá algo más alta. 

  • Puedes pedir una tasación a otra tasadora homologada por el Banco de España y, si esa tasación sale superior a la que tienes ahora, puedes pedir la hipoteca a otro banco. 

También puedes tratar de conseguir el dinero que te falta con un préstamo personal. Sin embargo, es algo que no te aconsejamos, porque pagarás dos cuotas a la vez (la del préstamo y la de la hipoteca) y te quedará menos dinero cada mes para afrontar tus distintos gastos. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cambiar a hipoteca fija desde variable

Publicado el 27/06/2022

[cita=90797][/cita]

Hola, Helper_1106844533.

Un tipo de interés del 2,11% a cambio de domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y vida) es ligeramente alto, teniendo en cuenta que hay bancos que ofrecen condiciones mejores. Nuestro consejo, por lo tanto, es que acudas a otras entidades bancarias y preguntes qué interés te podrían ofrecer. De este modo, podrás comparar las distintas opciones y quedarte con la que te salga más a cuenta. 

Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de mejores bancos para subrogar para ver qué se ofrece en el mercado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Vencimiento plazo arras

Publicado el 27/06/2022

Hola, Jose Varon.

Como no somos expertos en temas legales, nuestro consejo es que se lo preguntes directamente a un abogado. Este profesional podrá decirte si puedes reclamar y cuánto dinero le puedes pedir al banco como indemnización. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
CARGAS URBANÍSTICAS

Publicado el 27/06/2022

Hola, Helper_1004728246.

Desconocemos a qué se refieren las cargas 1) y 2). En cuanto a los impuestos, esa carga simplemente indica que Hacienda podrá reclamar el pago correcto de los impuestos durante los cinco años posteriores a la inscripción de la vivienda. Como ya han pasado esos cinco años, esa carga ya está caducada. Y respecto a la hipoteca, simplemente indica que existe una hipoteca sobre la vivienda, que entendemos que está a nombre del vendedor. 

Nuestro consejo es que acudas al notario para saber qué significan las cargas 1) y 2). Este profesional te asesorará gratuitamente y resolverá cualquier duda que tengas sobre las cargas. También se lo puedes preguntar al Registro, pero seguramente tardarán más en responderte. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Datos sobre Habital?

Publicado el 27/06/2022

Hola, Augusto Cesar.

Por lo que hemos podido investigar, parece ser una inmobiliaria radicada en Sabadell que ofrece distintos servicios, entre los que se encuentra la gestión de la hipoteca. En general, estas agencias te cobrarán una comisión más cara que la que te cobraría un bróker independiente, aunque puede que te salga a cuenta pagarla si te consigue unas mejores condiciones. 

Si quieres explorar otras opciones, en nuestra página sobre brókers hipotecarios te explicamos cuánto suelen cobrar estos profesionales, qué servicios ofrecen y cómo contactar con otras agencias. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Puedo pedir un préstamo personal antes de firmar la hipoteca?

Publicado el 27/06/2022

[cita=90791][/cita]

Hola, Yami Gómez.

El renting es un contrato de alquiler, no de financiación. Por lo tanto, no aparece en la CIRBE. Ahora bien, ten en cuenta que el banco sí te pedirá extractos de tus cuentas corrientes y que ahí puede detectar los pagos de esos rentings. Esos pagos los tendrá en cuenta cuando estudie si te concede la hipoteca o no.

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
14 DIAS PERIODO VINCULANTE DESISTIMIENTO hipoteca

Publicado el 27/06/2022

[cita=90794][/cita]

Hola, juan.

Sí, podría ser denegada. Ese embargo es una circunstancia sobrevenida que el banco no conocía cuando te aprobó la hipoteca. Por ello, tendría derecho a denegar la operación o, incluso, a reiniciar el proceso de aprobación y modificar las condiciones de la hipoteca.

¿Cuál es nuestro consejo? Que trates de averiguar de dónde viene el embargo y si con el pago de esos 200 euros ya ha quedado saldada tu deuda. Así, si el banco te pide explicaciones, podrás argumentar que la deuda ya se ha saldado (si es el caso) y que eso no tiene por qué afectar al pago de tu hipoteca.

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Cuanto me afecta la subida de euribor

Publicado el 27/06/2022

Hola, Vanesa Cuevas.

Dependerá del interés que tengas y del plazo que te quede. Si quieres, puedes usar esta calculadora de hipotecas variables para simular cuánto podrían subir tus cuotas si el euríbor sigue al alza. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Tengo una deuda muy grande para seguridad social. Como puedo parar embargos?

Publicado el 27/06/2022

[cita=90763][/cita]

Hola de nuevo. 

Lamentablemente, no conocemos a prestamistas fiables que presten cantidades altas de dinero a personas sin propiedades y con deudas con la Seguridad Social. Ahora bien, quizás sí puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, que es un mecanismo que te permitirá renegociar la deuda con la Seguridad Social a través de un mediador concursal. En este hilo de foro explicamos cómo funciona esta ley.

Un saludo.  

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: