Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 4500

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.







































Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Deuda hipotecaria por prestamo impagado

Publicado el 27/10/2021

Hola, EDILMA AGUILAR.

Como son varias preguntas, trataremos de responderlas una por una: 

1. Dependerá de dos cosas: de las garantías que tuviera tu hipoteca y del valor por el que se embargó la vivienda hipotecada. Si la garantía de tu hipoteca era exclusivamente hipotecaria, la subasta del inmueble liquidó totalmente la deuda. Y si era hipotecaria y personal, aún deberás dinero si la vivienda se subastó por un valor inferior a la deuda pendiente. De dicha deuda responderás con tus bienes presentes y futuros, incluidos tus ingresos y saldos en cuentas, así que el banco puede solicitar el embargo de estos bienes si no le devuelves el dinero. 

2. Como la vivienda ya fue embargada, no puedes acogerte a las medidas de protección a los deudores hipotecarios. Ahora bien, si aún te queda dinero por devolver, entendemos que sí tendrías derecho a acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, que te permitiría negociar con el banco para devolver el dinero poco a poco. En este hilo de foro encontrarás más información sobre esa ley. 

3. Sobre el papel, aunque te quede dinero por deber de la anterior hipoteca, podrías adquirir otra vivienda principal. Ahora bien, debido a esa deuda pendiente, tus probabilidades de conseguir una nueva hipoteca serían más bajas, especialmente si el banco tiene una reclamación en vigor de esa deuda. 

4. Responderías de la deuda con todos tus bienes presentes y futuros, lo que incluiría esa posible vivienda principal nueva. Por lo tanto, el banco podría solicitar el embargo de esa vivienda, aunque un juez tendría que aprobarlo. 

Por todo ello, te aconsejamos que, antes de nada, revises la escritura de la hipoteca impagada. Si la garantía de dicha hipoteca es hipotecaria y personal, te aconsejamos revisar la sentencia de embargo para ver por cuánto fue subastada la vivienda. Y si la vivienda se subastó por un valor inferior a la deuda pendiente, te recomendamos ponerte en contacto con el banco en cuestión para negociar el pago de esa deuda (si se niega, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
¿Me pueden denegar una hipoteca 100 por no tener bonificaciones?

Publicado el 27/10/2021

Hola, Ana G. 

Como bien dices, el banco no puede obligarte a contratar seguros que te ofrezca como productos combinados, es decir, como servicios que pueden suscribirse para bonificar el tipo de interés. Por eso mismo, no puede denegaros la concesión de la hipoteca si no contratáis esos seguros, pues eso supondría, en la práctica, la obligación de contratarlos para conseguirla. 

Por eso mismo, si te la deniegan por ese motivo, entendemos que tendrías todo el derecho a interponer una reclamación ante el banco para que te den la hipoteca o, en caso de que ya hayas perdido el dinero de la reserva, para que te indemnicen. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Fija o Variable: alguien puede ayudarnos?

Publicado el 27/10/2021

Hola, ROSA MARTIN. 

Como es imposible saber qué pasará con el euríbor a largo plazo, nuestro consejo es que toméis vuestra decisión basándoos en vuestra tolerancia al riesgo. Si preferís pagar siempre lo mismo y no os importa que la cuota sea un poco más cara (al menos a corto plazo), un interés fijo puede ser más adecuado. Y si preferís pagar menos al principio, siendo conscientes de que la cuota podría subir en el futuro (y si podríais asumir esa subida), el tipo variable puede ser conveniente. 

Si quieres más información, en esta página puedes encontrar más claves que os ayudarán a tomar la decisión. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Alarma Securitas Direct La Caixa

Publicado el 27/10/2021

Hola, Mamen G v.

La ley en estos casos es muy clara: el banco no podía obligarte a contratar esa alarma a cambio de darte la hipoteca. Por ello, entendemos que tienes todo el derecho a reclamar ante tu entidad para que no te la cobren ni te la instalen. En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo hacerlo y cómo acudir al Banco de España si rechazan tus exigencias. 

Ten en cuenta, eso sí, que es probable que tu interés suba si finalmente no contratas esa alarma. Te aconsejamos, para comprobarlo, que revises la escritura de la hipoteca para ver si el interés está bonificado por contratar la alarma. Si lo está, deberás valorar si te sale más a cuenta tener un interés algo más alto sin la alarma o si te conviene tener un interés algo más bajo pagando la alarma. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
ESCRITURA CANCELACION PRESTAMO

Publicado el 27/10/2021

Hola, KILES. 

Si la hipoteca se liquidó hace menos de 20 años, sí tendrás que presentar la escritura de cancelación para que la eliminen del Registro de la Propiedad, así como el modelo 600 del IAJD sellado por Hacienda. En cuanto a los aranceles que cobran los notarios, puedes consultarlas aquí

Sobre lo que te piden, sin conocer las particularidades de la hipoteca cancelada, no podemos decirte si se trata de una cantidad ajustada o no. Si quieres, puedes usar nuestra calculadora de gastos de cancelación para ver cuánto deberían cobrarte aproximadamente por la elaboración de la escritura de cancelación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
GASTOS HIPOTECA Y CLAUSULA SUELO

Publicado el 27/10/2021

Hola, Helper_501186794.

Aunque no conocemos por qué denegaron tu reclamación en 2018, sí sería recomendable volverla a presentar si pagaste algún gasto que debía abonar el banco. Con nuestra calculadora de devolución de gastos hipotecarios puedes hacerte una idea de cuánto podrías recuperar. 

En caso de que vuelvan a rechazar la reclamación, puedes plantearte la opción de presentar una demanda ante los juzgados. Como tu primera reclamación fue en 2018, entendemos que no se te podría aplicar un posible plazo de prescripción vencido posteriormente.

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
No entiendo una cosa en cuanto a las arras

Publicado el 27/10/2021

Hola, marcela Calderón. 

Es más que probable que te encuentres con problemas, pues el banco, seguramente, querrá inscribir la hipoteca sobre la vivienda y no sobre el terreno. Por ello, te aconsejamos no pedir la hipoteca hasta que el vendedor no haya registrado la vivienda debidamente. 

En cuanto al contrato de arras, sí es correcto, pues entendemos que como el vendedor se compromete a resolver la situación antes de la compra, podrás recuperar el adelanto si no lo hace. Ahora bien, por los problemas que podrías tener si no lo hace antes de pedir la hipoteca, te recomendamos introducir una cláusula que obligue al vendedor a inscribir la vivienda unos dos meses antes de la compra. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Puedo pedir un préstamo personal antes de firmar la hipoteca?

Publicado el 26/10/2021

Hola, Sol Bohorquez. 

El banco os financiará hasta un 80% de lo que cueste la vivienda. Por lo tanto, si entregáis un 30% por adelantado, entendemos que os prestará el 70% restante. Ahora bien, si necesitaseis algo más de dinero (para pagar los gastos de compraventa, por ejemplo), entendemos que podríais negociar para que os preste un 10% más; hasta llegar a ese 80%. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca BBVA al 2.45% FIJO ¿Hay algo mejor?

Publicado el 26/10/2021

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

Sobre tu primera pregunta, los brókers solo pueden cobrarte su comisión (o sus honorarios fijos) si tú firmas la hipoteca. Por ello, si no te interesa ninguna de las ofertas que te propongan, puedes echarte para atrás sin pagar ni un solo euro. 

En cuanto a COINC, se trata de la entidad que, sobre el papel, ofrece la mejor hipoteca fija del mercado: tiene un interés bajo y no pide contratar otros productos. Ahora bien, financia un máximo del 80% de la compra de la vivienda (o del valor de tasación, si es más bajo), así que no te conviene si necesitas hasta el 100%. 

Si necesitas más del 80%, por lo tanto, puede ser conveniente contactar con un bróker para ver qué te consigue. En paralelo, también puedes contactar con otros bancos por tu cuenta y comparar sus hipotecas con las que te consiga el bróker. De este modo, te asegurarás de contratar el mejor préstamo hipotecario posible. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Casa al nombre de los dos es posible?

Publicado el 26/10/2021

Hola de nuevo. 

Es posible que no acepten si tienen otra oferta mejor. Ahora bien, si no la tienen, lo más probable es que sí la acepten, pues seguramente querrán vender esa vivienda cuanto antes mejor. 

Os deseamos mucha suerte. 

Un saludo. 

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: