Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Miembro desde 06 jul. 2015
Respuestas realizadas 4130

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.







































Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca o préstamo?

Publicado el 26/07/2021

Hola, Mila. 

Lo ideal es contratar una hipoteca, pues su tipo de interés suele ser mucho más bajo (de menos del 2%). Ahora bien, estos productos tienen dos inconvenientes: el primero es que el banco no te prestará más del 80% del precio de la compra (deberás tener ahorros para pagar el 20% restante más los gastos de compraventa), mientras que el segundo es que muchas entidades no prestan menos de 30.000 o 50.000 euros. No obstante, hay bancos que establecen importes mínimos más bajos, como Deutsche Bank (20.000 euros) o Banco Santander (6.000 euros). Por ello, te aconsejamos visitar a varias entidades para ver si alguna estaría dispuesta a aprobarte la operación. 

Si contratas una hipoteca, la cuota a pagar será menor, así que tendrás más opciones de conseguir un préstamo para pagar la reforma. Ten en cuenta, eso sí, que para que te lo den es imprescindible que no dediques más del 40% de lo que cobras a pagar las cuotas de la futura hipoteca y del futuro préstamo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Se puede poner la Hipoteca a nombre de dos personas y en la escritura aparezca solo una persona

Publicado el 23/07/2021

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

Quizás lo más aconsejable sería hablar con tu pareja, pues si quieres ser copropietaria de la vivienda, deberás sí o sí figurar en la hipoteca (ya sea como cotitular o como hipotecante no deudora, si el banco lo acepta). Si no puedes estar en la hipoteca por el motivo que sea, podríais firmar un acuerdo privado por el que tu ex te venda una parte de la vivienda dentro de unos años y tú aceptes entrar en la hipoteca. 

Aprovechamos, asimismo, para recomendarte que consultéis los requisitos para conseguir una hipoteca, pues será necesario que los cumpláis para que el banco os preste el dinero para comprar la vivienda. 

Quedamos a tu disposición por si tienes más dudas. 

Un saludo. 

 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Se puede poner la Hipoteca a nombre de dos personas y en la escritura aparezca solo una persona

Publicado el 23/07/2021

Hola, Patricia. 

El problema de que la hipoteca esté a nombre de una persona y la vivienda a nombre de los dos es que el banco solo podrá hipotecar la parte de uno de los propietarios. Y es una operación que no suelen aprobar, pues en caso de impago, solo podrían embargar la mitad de la vivienda, lo que les dificultaría recuperar el dinero prestado. 

Por lo tanto, si queréis inscribiros ambos como copropietarios de la vivienda, deberéis aparecer ambos en la hipoteca. Lo ideal es que seáis los dos cotitulares de esa hipoteca, aunque si uno de vosotros paga su parte al contado y no quiere pagar las cuotas, puede aparecer como hipotecante no deudor si el banco lo acepta. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Empadronamiento

Publicado el 23/07/2021

Hola, Manuel. 

En teoría, hay que empadronarse en el domicilio habitual, aunque es cierto que, en la práctica, sí es posible empadronarse en viviendas en las que no se reside de forma habitual. De todos modos, para evitar posibles complicaciones legales, te aconsejamos preguntar al ayuntamiento cuáles podrían ser los inconvenientes de estar empadronado en ese piso. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Dudas sobre la TAE

Publicado el 23/07/2021

Hola, Sergi Guerrero. 

La tasa anual equivalente o TAE es una medida que refleja, en forma de porcentaje, cuál será el coste anual de la hipoteca. Y dentro de ese coste se incluyen todos los gastos que pueda tener esa hipoteca: el tipo de interés, la posible comisión de apertura, el precio de la tasación de la vivienda, el del seguro de hogar... Es por eso que su valor es más alto que el del tipo de interés nominal o TIN. 

A las cuotas, por lo tanto, no les tienes que sumar ningún porcentaje, pues su precio ya está incluido en la TAE. Ahora bien, sí deberás tener en cuenta que la hipoteca tendrá otros gastos además de las cuotas: la prima del seguro de hogar obligatorio, el precio de la tasación de la vivienda... Cuando contactes con el banco, este está obligado a presentarte varios documentos precontractuales en los que se especifica el precio de todos estos gastos. 

Esperamos haber aclarado tus dudas. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Elección hipoteca plazo fijo

Publicado el 22/07/2021

Hola, Marcos. 

Por lo que nos cuentas, entendemos que tu nómina sería suficiente para pagar las cuotas de la hipoteca sin problemas y que no os interesa contratar más productos adicionales de la cuenta. Por ello, quizás podría ser interesante contratar una hipoteca fija como la de COINC (1,40% a 30 años sin bonificaciones), la de EVO Banco (1,29% a 30 años con la nómina y un seguro de hogar) o la de Openbank (1,50% a 30 años con ingresos recurrentes y seguro de hogar), por ejemplo. 

Nuestro consejo, en cualquier caso, es que preguntéis en varios bancos y comparéis sus ofertas para ver cuál os podría resultar más conveniente. Como guía, podéis utilizar nuestro ranking de las mejores hipotecas fijas

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Euribor negativo con la nueva ley hipotecaria

Publicado el 22/07/2021

Hola de nuevo. 

Si es así, tienes derecho a reclamar la abusividad de esa cláusula, a que la supriman del contrato y a que te devuelvan lo que te hayan cobrado de más desde la firma de la hipoteca hasta el día de hoy. Para confirmarlo, te aconsejamos buscar la oferta vinculante que te entregaron y revisar si ese límite aparece en algún lado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Euribor negativo con la nueva ley hipotecaria

Publicado el 22/07/2021

Hola, Miguel. 

Por lo que nos cuentas, parece que se te incluyó una especie de cláusula suelo que impide que el euríbor aplicado sea de menos del 0%. La aplicación de un suelo no es ilegal de por sí en hipotecas de antes de junio de 2019, pero sí puede considerarse abusiva si se da alguno de estos requisitos: 

  • Si no se te informó debidamente sobre el efecto de esa limitación del euríbor.

  • Si esa cláusula se te incluyó en el contrato, pero no aparecía en la oferta vinculante que te hicieron previamente. 

  • Si en tu hipoteca también se establece un interés máximo (un techo) desproporcionalmente alto. 

Si consideras que cumples alguno de estos requisitos, podrías reclamar para que se te elimine esa limitación y se te devuelva lo que has estado pagando de más durante todos estos meses. En nuestra página sobre la cláusula suelo te explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Articulo 28 de la ley hipotecaria

Publicado el 22/07/2021

Hola, María josefa. 

Por lo que nos cuentas, parece que la inmobiliaria no os informó debidamente sobre el estado de la vivienda. En consecuencia, entendemos que tendríais derecho a cancelar unilateralmente la compra y recuperar el dinero que hayáis pagado en concepto de reserva. De todos modos, por si acaso, os aconsejamos consultárselo al notario para que os lo confirme (la consulta es gratuita). 

En cuanto a la comisión de la inmobiliaria, la suele pagar el vendedor, pero las partes pueden pactar que el comprador la pague íntegramente o en parte. Si lo aceptasteis, el cobro sería legal, aunque os aconsejamos leer el contrato para ver si esa comisión habría que pagarla en caso de que no compréis el piso. Si os la hacen pagar en cualquier caso, os aconsejamos consultar al notario si estáis obligados a abonarla teniendo en cuenta que no se os explicó que sobre la vivienda pesaba el artículo 28. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca Fija o Variable en subrogación?

Publicado el 22/07/2021

Hola, Marcos. 

Tu razonamiento es viable a corto plazo, pues la previsión es que el euríbor se mantenga bajo durante los próximos dos o tres años (algunos expertos dicen que incluso cinco o diez). A medio y a largo plazo, sin embargo, es imposible saber qué pasará con el euríbor, así que tendrás que tomar la decisión basándote en tu tolerancia al riesgo. 

De este modo, si prefieres tenerlo todo bajo control y no te fías del euríbor, un tipo fijo puede ser más adecuado. Y si prefieres arriesgarte para pagar poco a corto plazo y tienes capacidad para afrontar posibles subidas, un tipo variable puede ser más conveniente. Si te decantas por un interés variable, te aconsejamos hacer amortizaciones anticipadas durante los primeros años (si te lo puedes permitir) para reducir aún más el capital pendiente. 

Si necesitas más información, la encontrarás en nuestra página sobre si es mejor una hipoteca fija o variable

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Vídeo: Breve historia del IRPH: por qué podría ser abusivo?

En este útil vídeo explicamos qué es el IRPH y por qué la justicia europea podría considerarlo abusivo: