qué es la revision de la hipoteca

¿En qué consiste la revisión de hipoteca?

La revisión consiste en actualizar el valor del índice al que está referenciado el préstamo hipotecario. Por lo tanto, es una operación que se lleva a cabo en las hipotecas variables y, también, durante el tramo a tipo variable de las hipotecas mixtas.

En general, los contratos hipotecarios se revisan cada seis o doce meses. Cuando llega la fecha acordada, el banco utiliza el nuevo valor del índice (que suele ser el euríbor) para recalcular el interés aplicado. Así, si el índice sube, el tipo aumenta y las cuotas se encarecen, mientras que si baja, el tipo se reduce y las mensualidades se abaratan.

Ejemplo de hipoteca revisada

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos firmado un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. En el momento de la contratación, este índice cotizaba al 0%, mientras que un año después, al revisar el contrato, cotiza al 0,5%. Así cambiaría esta hipoteca:

  Interés Cuota
Antes de revisar el contrato 1% + 0% = 1% 565,31€/mes
Después de la actualización 1% + 0,5% = 1,5% 598,56€/mes

En este caso, una vez efectuada la revisión, la cuota subiría de los 565,31 a los 598,56 euros al mes, un importe que se mantendría hasta que se tuviera que actualizar de nuevo el interés.

¿Qué hipotecas se revisan periódicamente?

Como decíamos, una hipoteca se revisa estrictamente para actualizar el valor del índice al que está referenciada. En consecuencia, es una operación que puede producirse únicamente sobre préstamos que tienen un interés variable o durante el tramo variable de un crédito a tipo mixto.

Aun así, también puede considerarse revisión la comprobación periódica que realizan los bancos para asegurarse de que sus clientes cumplen los requisitos de vinculación. En estos casos, la operación puede producirse sobre cualquier crédito hipotecario que tenga un diferencial o un interés bonificado, ya sea variable, mixto o fijo.

La revisión, ¿mejor semestral o anual?

Lo más habitual, según la Guía Hipotecaria de la Asociación Hipoteca Española, es que las hipotecas se revisen una vez al año o una vez al semestre. Esa periodicidad, aunque no se le suele prestar atención, puede ser importante, ya que puede influir en el precio de las cuotas.

Veamos cuándo conviene que revisen nuestro préstamo semestral o anualmente:

  • Actualización semestral: es más conveniente cuando el euríbor tiende a la baja, ya que así el banco rebajará el interés con más frecuencia.

  • Revisión anual: puede ser más ventajosa cuando el euríbor tiende al alza, pues de esta manera tardaremos más tiempo en notar un encarecimiento de las cuotas.

En general, los bancos establecen la periodicidad que más les conviene en cada momento, que queda fijada en el propio contrato. Sin embargo, se trata de un aspecto que puede negociarse, así que siempre vale la pena plantear a la entidad otra fecha de revisión a la propuesta por defecto en la oferta de financiación.

Cómo calcular cuánto pagaré cuando revisen mi contrato

¿Quieres saber qué mensualidad pagarás tras la revisión de tu hipoteca? Puedes calcularlo con el simulador de cuotas de HelpMyCash.com, una útil herramienta gratuita que te indica el importe de las cuotas con solo tres datos: el importe del préstamo, su plazo y su interés. Para averiguar ese último dato solo tienes que sumar el diferencial más el valor que el euríbor haya registrado en el mes anterior a la actualización del contrato.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí mostramos qué es lo que pasa cuando el banco revisa el contrato de una hipoteca.

Metodología: para obtener los datos de los productos que aquí aparecen hemos llevado a cabo una intensa investigación online y telefónica, contactando con bancos y especialistas del sector financiero.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos de finanzas personales y de economía del hogar. Contamos con un gran surtido de herramientas que nuestros usuarios pueden utilizar para comparar los productos que les interesen y averiguar por su cuenta quién les ofrece las mejores condiciones.

Aviso: HelpMyCash.com no cobra a sus usuarios por el uso de sus servicios. Todos los ingresos provienen de la publicidad y de los productos que aparecen destacados.

Te escuchamos: puedes contactar con nosotros a través de las siguientes vías:

Temas recientes del foro

Helper_20156529
Tasación y contrato de arras @Helper_20156529 - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 1 Voto
  • 54 Visitas
Buenos días, en los próximos días y si no surge ningún problema firmaré el contrato de arras. Tenemos el dinero justo para los gastos de compra-venta, así que lo que me preocupa es que la tasación sea baja y no nos concedan la cantidad de hipoteca que necesitamos.
 
Se puede poner alguna clausula en el contrato de arras que diga que si la tasación es más baja que el precio de compra-venta nos devuelvan el dinero y no se realice la compra?.
 
Gracias y saludos.
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Helper_20156529. 

Sí, siempre que ambas partes estéis de acuerdo con esa cláusula. De todas formas, aprovechamos para recordar que es muy difícil conseguir una hipoteca al 100%. Si el valor de tasación es más alto que el de compraventa, es posible que encuentres algún banco dispuesto a financiarte hasta el 85% o el 90% (o incluso al 95%) si tienes un buen perfil, pero rara vez llegan a dar hasta el 100%. Nuestro consejo es que lo tengas en cuenta antes de firmar el contrato de arras. 

Un saludo. 

lostempire
contrato privado en vez de novación @lostempire - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
Me gustaría saber si en el contrato privado que te ofrece el banco para cambiar el tipo de interés es normal que aparezca una clausula en la que dicen que "el prestatario se compromete, a simple solicitud del banco, a comparecer ante fedatario público y elevar a escritura pública la novación de la Escritura conforme a las condiciones acordadas en el presente documento, así como de asumir todos los gastos derivados de la elevación a público de la novación". 
 
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, lostempire. 

Dado que el contrato privado es, por definición, una alternativa a la novación de hipoteca, es extraño que te añadan esa cláusula, que te obligaría a escriturar la modificación (y a correr con todos los gastos) si el banco te lo pidiera. Nuestro consejo es que pidas explicaciones al banco y, si es posible, que negocies la eliminación de esta cláusula para evitar problemas futuros. 

Un saludo. 

Naza88
Cancelación de hipoteca regístrales @Naza88 - hace 3 días
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 78 Visitas
Me gustaría saber cuánto es el plazo para hacer la cancelación regístrales por qué me dijeron 3 meses y ya pasaron?? Puedo reclamar a la asesoría por la tardanza???
Naza88
Naza88
hace 3 días

Muchas gracias eso era lo que yo quería saber si podía "amenazarlos" con algo y sino hacerlo de verdad

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Naza88. 

Más de tres meses para tramitar la cancelación registral es un plazo excesivo a todas luces. Nuestro consejo es que le pidas explicaciones a la propia gestoría para que terminen el trámite cuanto antes. Si su respuesta no te convence o tardan más tiempo en terminar el proceso, puedes interponer una queja en la secretaría del Colegio de Gestores Administrativos de tu comunidad autónoma. 

Un saludo. 

Noticias recientes

El crecimiento del precio de la vivienda usada se ralentiza en mayo
El crecimiento del precio de la vivienda usada se ralentiza en mayo
El portal inmobiliario hogaria.net observa una nueva subida del precio de la vivienda de segunda mano en venta durante el mes de mayo con respecto a abril. Se sitúa el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en venta en 1.726 euros frent...

Publicado el 13/06/2019

Comparativa de hipotecas variables: Coinc vs. Banco Sabadell
Comparativa de hipotecas variables: Coinc vs. Banco Sabadell
Muchos bancos abaratan sus hipotecas variables mediante bonificaciones en el diferencial si, a cambio, contratamos varios de sus productos (seguros, tarjetas, etc.). Sin embargo, aunque el interés bonificado sea muy bajo, puede que el precio total de...

Publicado el 13/06/2019

Pros y contras de firmar antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria
Pros y contras de firmar antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria
Muchos usuarios de HelpMyCash.com nos comentan que su banco les pide firmar la hipoteca antes de que empiece a aplicarse la ley hipotecaria nueva. Y es que en caso de esperar, dicen, sus condiciones podrían empeorar. Así las cosas, ¿conviene hacer ca...

Publicado el 11/06/2019