¡Guía GRATUITA!Guía de la declaración de la renta 2018 - 2019

Guía de la declaración de la renta 2018 - 2019

Guía de la declaración de la renta 2018

Comienza la campaña de la declaración de la renta de 2018 que se presenta en 2019. Desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio los españoles podrán descargar el borrador de la renta y confirmarlo o elaborar su declaración con el servicio Renta Web. Para que el trámite fiscal no se complique más de la cuenta, en HelpMyCash te lo ponemos fácil. Con esta guía gratuita sobre la declaración de la renta 2018 podrás solucionar las dudas más comunes:

  • Cuándo termina el plazo para presenta la declaración de la renta
  • Qué novedades hay en la campaña de este año
  • Cómo se puede descargar el borrador de la renta 2018
  • Para qué necesito la casilla 475 de la renta del año pasado
  • Cómo tributan las devoluciones del suelo hipotecario
  • Qué pasa si presento la renta fuera del plazo oficial

Descarga la guía de la declaración de la renta 2018 aquí y recíbela en cuestión de segundos.

Ver y descargar guía

Cómo desgravar la hipoteca

¿Quién puede desgravar la hipoteca?

El Gobierno de España decidió suprimir el 1 de enero de 2013 la deducción por inversión en vivienda habitual que se podía practicar al hacer la declaración de la renta. Sin embargo, las personas que formalizaron su préstamo hipotecario antes de esa fecha todavía se pueden desgravar una parte de las cuotas que pagan cada mes. Para beneficiarse de esta deducción, eso sí, hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013, que es la fecha en la que se eliminó la deducción.

  • Haber aplicado la deducción para desgravar la hipoteca en 2012 o en años anteriores.

En caso de cumplir estos dos requisitos, podremos desgravar hasta un 15% sobre un máximo anual amortizado de 9.040 euros, es decir, podremos ahorrar hasta 1.356 euros en IRPF al año. Si la hipoteca tiene dos titulares y ambos hacen su declaración por separado, la deducción se puede aplicar sobre un máximo de 18.080 euros.

¿Cuáles son los gastos deducibles por compra de vivienda?

Como vemos, gracias a esta deducción nos podemos ahorrar una buena cantidad de dinero, pero ¿cuáles son todos los gastos que se pueden desgravar de una hipoteca? Al contrario de lo que muchos creen, podemos practicar la desgravación sobre todos los costes asociados a la adquisición de la vivienda:

  • Las cuotas del préstamo, es decir, todas las mensualidades que hayamos abonado a lo largo del ejercicio para amortizar el capital pendiente de la hipoteca.

  • La comisión de apertura de la hipoteca si el banco nos la cobra.

  • El precio de todos los seguros vinculados al préstamo, ya sean de vida, de hogar, de protección de pagos…

  • Los gastos de constitución del crédito, esto es, la tasación y los honorarios notariales y de gestoría que tuvimos que pagar.

  • Los gastos de escrituración de la compraventa como los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y los impuestos.

Eso sí, recordemos que la base máxima deducible será siempre de 9.040 euros al año.

Casos especiales en los que puedes practicar la deducción

Una de las ventajas de la deducción por adquisición de vivienda habitual es que puede aplicarse incluso cuando se modifica el préstamo hipotecario usado para comprar la casa. Veamos en qué situaciones podemos seguir desgravando:

  • En caso de amortización anticipada: si devolvemos capital de la hipoteca antes de tiempo, podemos sumar ese dinero al que hayamos pagado durante el año con las cuotas mensuales.

  • En caso de llevar a cabo una subrogación de acreedor: la Agencia Tributaria considera que, en estos casos, lo que se hace es modificar las condiciones de financiación del préstamo que se usó para comprar la vivienda, así que se puede seguir aplicando la desgravación.

  • En caso de contratar una nueva hipoteca para cancelar la que tengamos: aquí se aplica el mismo criterio que con la subrogación. Eso sí, si lo aprovechamos para conseguir más dinero, no podremos deducirnos la parte ampliada.

¿Qué pasa con la desgravación si me han devuelto el suelo?

La fiscalidad beneficia a los hipotecados antes de 2013, pero también les puede jugar algunas malas pasadas. Es el caso de aquellos que han podido recuperar lo que se les cobró de más por culpa de las cláusulas suelo: en principio, si se les devuelve el dinero mediante un ingreso, están obligados a devolver a Hacienda el exceso de deducción practicada durante los años en los que sufrieron el suelo, aunque no tendrán que pagar intereses de demora.

Pero la cosa cambia si la devolución se efectúa mediante una reducción del capital de la hipoteca. En este supuesto, desde la Agencia Tributaria comentan que el titular del préstamo no está obligado a devolver las deducciones de las cuotas que pagó desde que se le empezó a aplicar la cláusula suelo.

Otras maneras de ahorrar sin desgravar las cuotas

Tanto si podemos desgravar la hipoteca como si no, hay diversas acciones que podemos poner en práctica para ahorrar algo de dinero tanto en la contratación del préstamo como en su amortización posterior. Veamos varios trucos que nos ayudarán a reducir la deuda contraída:

  1. Comparar varias hipotecas antes de decantarse por una. De esta manera, nos aseguraremos de contratar el mejor préstamo posible, es decir, un producto con un buen interés, con pocas comisiones y con una vinculación adecuada.

  2. Seleccionar bien el plazo. Es aconsejable elegir un período de reembolso que nos permita pagar las cuotas sin complicaciones en el menor tiempo posible. Recordemos que cuanto mayor es el plazo, más se paga en intereses, así que no conviene alargar la hipoteca innecesariamente.

  3. Amortizar capital anticipadamente si es posible. Así reduciremos la deuda y ahorraremos dinero en intereses. Lo mejor es utilizar esta operación para reducir el plazo, pues de esta manera el ahorro será mayor.

  4. Las condiciones de la hipoteca se pueden cambiar. Si no estamos conformes con nuestro actual préstamo, podemos modificarlo mediante un acuerdo con el banco (novación), trasladándolo a otra entidad (subrogación) o firmando una nueva hipoteca para cancelarlo. Para saber qué opción nos conviene tendremos que hacer números.

Para saber cuáles son las mejores ofertas actuales podemos echar un vistazo al ranking de hipotecas de HelpMyCash.com, en el que aparecen los préstamos hipotecarios más atractivos del mercado.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos qué personas pueden desgravar su hipoteca, así como cuánto dinero se puede ahorrar gracias a la deducción por compra de vivienda.

Metodología: todos los datos los hemos obtenido mediante la investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en temas de finanzas y de economía del hogar. En nuestro portal mostramos las condiciones de cientos de productos para que nuestros usuarios puedan compararlos y averiguar cuál les conviene según sus necesidades.

Aviso: todos los servicios ofrecidos a través de nuestras páginas son gratuitos, pues los ingresos de HelpMyCash.com provienen exclusivamente de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de los siguientes canales de atención:

Temas recientes del foro

Jtmca
SEGURO DE AMORTIZACIÓN DEL PRESTAMO @Jtmca - hace 2 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
Hola, buenos días,
Quería si es posible una explicación "para mortales" de las implicaciones al contratar el seguro de amortización vinculado a mi hipoteca. 
Ahora mismo tiene una bonificación del -0,5% y quiero saber en que consiste antes de entrar a valorarlo. Porque no me queda claro.. 
Muchas gracias!
Teresa
Asesorarme para conseguir un credito @Teresa - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 51 Visitas
Tengo dos minicreditos abiertos  y quisiera pedir uno  para pagar los dos en una cuota reducida.puedo hacerlo? Gracias
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Teresa.

Si se trata de minicréditos no debería tratarse de cantidades muy altas. Antes que pedir otro préstamo, podrías negociar un plan de pagos con los prestamistas para que puedas devolver el dinero en un plazo algo más largo. Si no, también (y si dispones de una) puedes utilizar tu tarjeta de crédito para cancelar las deudas. Recuerda que las tarjetas de crédito también tienen intereses altos, aunque no tanto como los minicréditos, así que intenta no alargar mucho la devolución de la deuda.

Un saludo

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 57 Visitas
Hola,
Estamos en pleno proceso de elegir un banco para la hipoteca y dentro de la cantidsd de bancos que hay, los grandes o "de siempre" y los pequeños, tengo dos dudas:
1- Si elijo un banco pequeño y a mitad del plazo de la hipoteca este banco cierra por el motivo que sea, ¿que pasa con mi hipoteca? ¿Que pasa con mi piso? ¿Tienen derechos sobre el a pesar de mi solvencia?
2- Si el banco con el que tengo la hipoteca es absorvido por otro (tipo popular-santander) ¿que pasa con mi hipoteca y sus condiciones iniciales?
Gracias. Un saludo.
Jtmca
Jtmca
hace 2 días

Muchas gracias Miquel,
Una última cosa y a modo de curiosidad respecto al punto 1.
¿te quedarías la casa? ¿nadie viene a reclamar nada?
Gracias!

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Jtmca. 

Como nos has pedido, trataremos de resolver tus dudas una por una: 

1. Si el prestamista desapareciera, ya no habría a quién devolver el dinero, así que el contrato quedaría sin validez y ya no tendrías seguir pagando la hipoteca. Ahora bien, antes de que eso pase, es muy probable que el banco sea absorbido por otro o que venda esa hipoteca a otra entidad. 

2. Si el banco se fusiona con otro, el acreedor de tu hipoteca pasa a ser el nuevo banco. Ahora bien, las condiciones del préstamo hipotecario seguirían siendo las mismas y la nueva entidad no te las podría cambiar sin tu permiso. Eso se aplica también si tu antiguo banco le vende la hipoteca a otra entidad (a otro banco, a un fondo de inversión, etc.). 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo. 

Noticias recientes

Comparativa de hipotecas a tipo variable: Kutxabank vs. Liberbank
Comparativa de hipotecas a tipo variable: Kutxabank vs. Liberbank
En el mercado podemos encontrar algunas hipotecas a tipo variable atractivas con un diferencial del 0,89% o hasta inferior. Ahora bien, en muchos casos es necesario, para conseguirlo, firmar una serie de productos combinados. Hoy comparamos precisame...

Publicado el 19/09/2019

El IRPH Entidades sube al 1,913% en agosto: ¿las cuotas de los afectados serán más caras?
El IRPH Entidades sube al 1,913% en agosto: ¿las cuotas de los afectados serán más caras?
La semana pasada hablamos largo y tendido sobre la posible abusividad del IRPH Entidades, que se está juzgando actualmente en Europa. En esta ocasión, sin embargo, toca comentar su nuevo valor en agosto: 1,913%. Este registro ha superado al del mes p...

Publicado el 19/09/2019

10 bancos pagan las tasaciones hipotecarias a sus clientes: ¿dónde está el 'truco'?
10 bancos pagan las tasaciones hipotecarias a sus clientes: ¿dónde está el 'truco'?
La batalla para atraer a los compradores de vivienda que necesitan financiación es cada vez más dura. Por ello, hay algunos bancos que se ofrecen a pagar las tasaciones hipotecarias a sus clientes para diferenciarse de su competencia, lo que nos perm...

Publicado el 18/09/2019