Paula Eseiza

Paula Eseiza

Miembro desde 01 jun. 2021
Respuestas realizadas 43

Sobre Paula Eseiza

Soy técnica superior en la redacción de textos, graduada del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Actualmente, me desempeño como redactora de contenidos en HelpMyCash: mi especialidad es el sector inmobiliario, particularmente la venta de pisos.
Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Modificar m2 en escritura para vender casa

Publicado el 21/07/2021

Buenos días, Carlos:

No, un tercero no puede cambiar por su cuenta la titularidad de una escritura, a menos que se haya producido una herencia, donación, compraventa o cualquier otro tipo de transmisión.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos

 

 

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Vender un piso a la persona que vive alquilada en el.

Publicado el 20/07/2021

Hola, Rosa:

Todo dependerá de lo que se establezca en la hoja de encargo que firmaste en su momento con tu inmobiliaria. Si en dicho documento solo se especifica que la agencia se encargaría de gestionar el alquiler, entonces no podrá reclamarte honorarios si vendes tu piso al inquilino. Ahora bien, si existe alguna cláusula específica que diga que pueden cobrarte la comisión inmobiliaria si vendes tu piso al inquilino, entonces tendrás que pagarles.

La hoja de encargo es un documento privado y, por lo tanto, cada agencia puede incluir las cláusulas que considere necesarias. Es por ello que no puedo darte una respuesta más precisa: la situación dependerá exclusivamente de lo que se haya firmado en ese documento.

¡Espero haberte ayudado! No dudes en consultarme si tienes más inquietudes.

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Plusvalía municipal en venta de piso Madrid

Publicado el 20/07/2021

[cita=80838]#2[/cita]

Hola, Fabricio:

Cuando nos referimos al cálculo del IRPF por la venta de una vivienda sí se pueden tener en cuenta algunos gastos relacionados con la compra de la propiedad. Sin embargo, el caso de la plusvalía municipal es diferente porque lo que grava es el aumento del valor del suelo desde el momento en que compramos la vivienda hasta que la vendemos. Para su cálculo se tienen en cuenta: el valor catastral del suelo (que puedes consultarlo en tu recibo del IBI) y el tiempo durante el cual has sido dueño de la vivienda.

Para que sea más sencillo para ti, te dejo esta calculadora de plusvalía municipal. Es completamente gratuita y te permite conocer cuánto tendrías que pagar por este impuesto.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Tasación terreno con vivienda

Publicado el 20/07/2021

Hola, Sonia:

Siento no haber sido clara. Cuando hablamos de valoración, cada empresa tiene herramientas diferentes, puesto que lo que hacen es asignarle a la vivienda un precio de mercado y, en definitiva, este se define como el precio que un comprador está dispuesto a pagar por tu casa. En este sentido, la mayoría de las herramientas de valoración online, que son las que se utilizan habitualmente, obtienen la información del catastro, por lo que incluirían todo lo que consta allí: parcela + vivienda + anexos. Asimismo, si pensamos que la valoración determina el precio que un comprador estaría dispuesto a pagar por tu vivienda, en una primera instancia se tendrían en cuenta los anexos porque, una piscina, por ejemplo, es un valor añadido en la vivienda.

Ahora bien, esto puede cambiar de una herramienta de valoración a la otra. Por eso mi consejo es que pruebes diferentes herramientas de valoración (son gratuitas) y que contactes con diferentes inmobiliarias para determinar el precio de venta de tu casa. Aquí puedes encontrar tres herramientas: desde HelpMyCash las probamos y comparamos los resultados obtenidos, todas ellas obtuvieron los datos desde el catastro.

¡Espero haberte ayudado esta vez! No dudes en consultarme si tienes otras inquietudes.

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Se puede vender una casa con usufructo?

Publicado el 20/07/2021

[cita=80836]#2[/cita]

Hola, Ramón:

Sí, existen empresas que compran la nuda propiedad y permiten que conserves el derecho de usufructo de por vida. Gracias a ello, tú puedes seguir viviendo en el inmueble, pero recibes una compensación económica por la venta de la nuda propiedad. Sin embargo, suelen pagar cuantías muy bajas.

Una opción que puede resultar interesante en este caso es solicitar una hipoteca inversa. A través de ella, hipotecas tu vivienda para que la entidad bancaria te pague un suma de dinero periódica y puedes continuar viviendo en ella. Puedes consultar aquí los requisitos

También existen otras alternativas, como por ejemplo:

La renta vitalicia inmobiliaria, que consiste en vender la vivienda a una aseguradora. Ella te pagará una renta mayor a la que puedes obtener con la hipoteca inversa y también puedes continuar viviendo en el inmueble. 

La renta con alquiler garantizado. En este caso, lo que harías es vender la propiedad y convertirte automáticamente en inquilino. Ahora bien, del dinero que se obtiene de la venta, una parte te la podrás quedar y la otra se destinará a una bolsa de arrendamiento con la que se irán pagando las rentas cada mes. Cuando se agote este fondo, no tendrás que continuar pagando alquiler.

¡Espero haberte ayudado! Si tienes alguna otra inquietud, no dudes en consultarnos.

Saludos,

Paula

 

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Vender un piso heredado

Publicado el 20/07/2021

[cita=80832]#3[/cita]

Buenos días, María:

Si tu madre no dejó testamento, lo primero que se debe hacer para poder vender el piso heredado es presentarse ante un notario para que él determine quiénes son los herederos y qué parte de la vivienda os corresponde a vosotros. Una vez hecho esto, se procederá a realizar la repartición de la herencia y en este momento la propiedad de la casa quedará repartida entre tu padre, tú y tus hermanos, según la proporción que corresponda.

Ahora bien, si ya hicieron la repartición de la herencia y quieren vender ese piso con usufructo, hay varias alternativas:

La primera es vender el pleno dominio, es decir, tanto el usufructo de tu padre como tu parte de la propiedad y la de tus hermanos. Para ello, todas las partes deben estar de acuerdo y todos deben recibir una compensación económica, incluso tu padre por el usufructo. Aquí puedes calcular cuánto dinero le correspondería por vender este derecho.

La segunda es vender vuestra parte de la propiedad, pero conservar el usufructo. A través de esta vía, tu padre puede seguir viviendo en la casa. Ahora bien, los interesados en este tipo de propiedades, en general, son inversionistas, y normalmente compran la nuda propiedad por un precio inferior al que se obtendría si se vende la casa en condiciones normales.

La tercera es que tu padre os venda el usufructo para que tú y tus hermanos sean propietarios de la totalidad de la vivienda y puedan venderla posteriormente sin inconvenientes. En este caso, el precio del usufructo se calcula de la misma manera que en la primera opción.

Con respecto a las vías para reclamar su parte de la herencia, te aconsejo que consultes con un abogado especializado en el área, dado que cada caso es particular y los procedimientos dependerán de la instancia en la que se encuentren.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula

 

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Duda pago IRPF ganancia patrimonial

Publicado el 16/07/2021

Hola, Moiself:

En el cálculo del IRPF por la venta de un piso se pueden incluir los costes de las reformas (si las hubo) y los gastos y tributos inherentes a la venta. Las inversiones que hayamos hecho en mobiliario no forman parte de ello, al igual que los gastos de comunidad. De este modo, no podrían incluirlos en tu declaración para obtener una reducción en la cuota del IRPF.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Separación de bienes

Publicado el 15/07/2021

Hola, Adi:

Si venden el piso conservando el régimen de gananciales, el dinero proveniente de la venta sería también un bien ganancial, es decir que pertenecería a ambos miembros de la pareja. En caso de cambiar el régimen matrimonial de separación de bienes, el nuevo piso que compre tu mujer sí podría estar únicamente a su nombre. Además, tal como dices, si en un futuro la situación cambia, vender un piso tras el divorcio en un régimen de separación de bienes es más sencillo.

Ahora bien, te recomendamos que consultes con un abogado respecto de qué otras consecuencias podría tener para ti el cambio del régimen matrimonial.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Tasación terreno con vivienda

Publicado el 15/07/2021

Buenos días, Sonia:

La mayoría de las herramientas de tasación online gratuitas obtienen los datos desde el Catastro para conocer el valor del piso. Además, suelen sugerirnos una entrevista o una visita presencial para conocer todas las características de la vivienda y, en función de ello, determinan el precio de mercado.

No obstante, te recomiendo que utilices estas herramientas y verifiques qué tipo de valoración hacen de tu piso. También puedes comunicarte con un agente inmobiliario sin compromiso para que pueda resolver tu duda con más precisión. En esta web puedes encontrar tres herramientas de valoración gratuitas que pueden servirte: ¿Cuánto vale mi casa?

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Tributación IRPF al heredar un piso antes de ponerlo en venta

Publicado el 14/07/2021

Hola, Helper:

En relación con tu pregunta sobre el IRPF por la venta de un piso heredado, debes tener en cuenta que la ganancia patrimonial obtenida por la venta se calcula en función del valor de la propiedad que se declaró en el impuesto de sucesiones y no en función del precio de compra que en su momento pagó tu padre. 

Por otra parte, creo que tu segunda pregunta apunta más bien al pago de la plusvalía municipal. Este tributo grava el incremento del valor del suelo de la propiedad desde el momento en que la adquieres hasta que la vendes. Se debe pagar cuando se recibe el piso en herencia. Sin embargo, si a este piso lo vendes en un año fiscal diferente a aquel en que heredaste la vivienda, entonces tendrás que pagar nuevamente este tributo por la venta. Es en este último caso donde podría repercutir que durante el tiempo que tarden en vender el piso tú hayas tenido un porcentaje del inmueble a tu nombre.

¡Espero haber sido clara!

Saludos,

Paula