Paula Eseiza

Paula Eseiza

Miembro desde 01 jun. 2021
Respuestas realizadas 308

Sobre Paula Eseiza

Soy Técnica Superior en la redacción de textos, graduada del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Actualmente, me desempeño como redactora de contenidos en HelpMyCash: mi especialidad es el sector inmobiliario, particularmente la venta de pisos.
Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Impuestos por vender una casa

Publicado el 31/08/2021

Hola, Susana:

Para el cálculo del IRPF se tienen en cuenta el precio de venta y el precio de adquisición (donde estaría incluida la cuantía del préstamo hipotecario). Más precisamente, para calcular el incremento patrimonial debes restar el valor de adquisición al valor de venta. A su vez, existe una exención por reinversión en vivienda habitual que, según describes, podría eximirte de pagar IRPF. A grandes rasgos, establece que si vendes tu vivienda habitual y reinviertes todo el dinero en una nueva vivienda habitual, no tienes que pagar este tributo. Para que la casa sea considerada como tal, debes haber vivido en ella durante los 3 años anteriores a la venta.

Aquí puedes encontrar la explicación de las exenciones del IRPF al vender un piso con más detalle.

La plusvalía municipal, en cambio, grava el incremento en el valor del suelo desde que compramos la vivienda hasta que la vendemos, así que en principio sí tendrías que pagar este impuesto. Aquí encontrarás una herramienta para calcular la cuota aproximada de plusvalía municipal.

En definitiva, es probable que no tengas que pagar IRPF, pero sí plusvalía municipal.

¡Espero haberte ayudado! No dudes en consultarnos si tienes más inquietudes.

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Se puede vender una casa con usufructo?

Publicado el 26/01/2022

[cita=86805]#9[/cita]

Buenos días, Alberto:

Gracias por compartir tu consulta. Sí puedes vender el piso con el usufructo de tu madre, siempre que tengas su consentimiento.

El término técnico de lo que harías es vender la nuda propiedad, lo que implica que el comprador sería el nuevo titular de la vivienda, pero estaría obligado a respetar el derecho de uso que tiene tu madre.

Te aconsejo que te pongas en contacto con un agente inmobiliario en este caso, para que pueda ayudarte a definir el precio de compraventa, entre otras cosas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Paula 

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Plusvalia municipal - plazo para pagar, como declarar, diferencia entre ibi y plusvalia municipal

Publicado el 11/11/2021

Hola, Helper:

Puedes solicitar en tu ayuntamiento el pago fraccionado de la plusvalía municipal para evitar inconvenientes.

De lo contrario, el ayuntamiento te exigirá el pago de la plusvalía municipal y, en caso de mora, añadirá sanciones por incumplimiento y recargos por pagar fuera de término.

Si no respondes a esta petición de pago, entonces el ayuntamiento te reclamará por vía ejecutiva y podrá embargarte las cuentas bancarias, bienes o inmuebles. Ten presente que la plusvalía se genera por recibir una propiedad, o bien, por haberla vendido.

Si el asunto es que has vendido con pérdidas, desde el 10 de noviembre ya no estás obligado a pagar la plusvalía.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Plusvalia municipal - plazo para pagar, como declarar, diferencia entre ibi y plusvalia municipal

Publicado el 16/08/2021

Hola, Myriam:

Hay varias cosas que creo importante tener en cuenta. La primera es que la plusvalía no se calcula en función del valor catastral de la propiedad, sino del suelo. Si verificas el recibo del IBI, verás que este concepto está detallado. En función de esos valores y del tiempo durante el cual has sido dueña del inmueble, puedes calcular el importe a pagar en nuestra calculadora de plusvalía municipal

Ahora bien, en relación con el precio de compra, las reformas y demás, afectan más bien sobre el IRPF. En este sentido, debes tener en cuenta que al momento de calcular el incremento patrimonial para saber cuánto pagarás de IRPF, puedes restar todas las inversiones que has hecho en reformar la vivienda. Esto, sin duda, reducirá la cuantía a pagar de IRPF. 

Por último, si quieres vender a un precio más económico, puedes consultar con un iBuyer. Estas son empresas que compran casas al contado y, en general, ofrecen precios un poco por debajo del valor de mercado. Su beneficio radica en que compran el inmueble en menos de 7 días. Puedes pedirles una oferta para conocer, incluso, cuál sería el precio mínimo de venta de tu casa. Aquí te dejo un link donde puedes contactar con algunos iBuyers.

¡Espero que mi respuesta te haya sido útil! Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos nuevamente.

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Plusvalia municipal - plazo para pagar, como declarar, diferencia entre ibi y plusvalia municipal

Publicado el 20/07/2021

[cita=80838]#2[/cita]

Hola, Fabricio:

Cuando nos referimos al cálculo del IRPF por la venta de una vivienda sí se pueden tener en cuenta algunos gastos relacionados con la compra de la propiedad. Sin embargo, el caso de la plusvalía municipal es diferente porque lo que grava es el aumento del valor del suelo desde el momento en que compramos la vivienda hasta que la vendemos. Para su cálculo se tienen en cuenta: el valor catastral del suelo (que puedes consultarlo en tu recibo del IBI) y el tiempo durante el cual has sido dueño de la vivienda.

Para que sea más sencillo para ti, te dejo esta calculadora de plusvalía municipal. Es completamente gratuita y te permite conocer cuánto tendrías que pagar por este impuesto.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
Plusvalia municipal - plazo para pagar, como declarar, diferencia entre ibi y plusvalia municipal

Publicado el 04/06/2021

Hola, Helper:

Si luego de vender nuestro piso decidimos presentar la liquidación de la plusvalía municipal en el Ayuntamiento, tenemos un plazo de treinta días desde la firma de la escritura para hacerlo. Cuando el Ayuntamiento nos informe cuánto tenemos que pagar, tendremos un plazo de otros treinta días para pagarlo. 

Si, en cambio, decidimos realizar la autoliquidación, donde ya conocemos el importe, sí disponemos de un periodo de 30 días para pagarlo.

Con respecto a tu pregunta sobre la deducción del IRPF, no podremos solicitarla si todavía no hemos pagado la plusvalía. Sin embargo, existe un plazo de cuatro años durante el cual podremos solicitar la rectificación o corrección de la declaración de la renta para incluir el pago de la plusvalía municipal.

¡Espero haberte ayudado!

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
IRPF venta de piso persona con más de 65 años

Publicado el 10/01/2022

[cita=86361]#3[/cita]

Buenos días, Adolfo:

Gracias por compartir tu consulta. Como te has informado, las exenciones en el IRPF para mayores de 65 años son dos: una corresponde a la venta de la vivienda habitual y otra hace referencia a la venta de la propiedad (aunque no sea la habitual) para constituir una renta vitalicia.

En este sentido, sobre la base de lo que describes, no podrías acogerte a ninguna de ellas. ¿Por qué? Porque al alquilar la vivienda esta pierde su condición de habitual y porque, como comentas, tu banco no ofrece rentas vitalicias para tu edad.

Entonces, lo que te aconsejo es que consultes los servicios de otros bancos para analizar la posibilidad de constituir una renta vitalicia o que consultes directamente con Hacienda si existe algún otro tipo de reducción de la que puedas beneficiarte.

Espero haberte ayudado y siento no ser más precisa, pero es así como funciona, de manera general, la normativa de Hacienda.

Un saludo y espero que puedas resolverlo,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
IRPF venta de piso persona con más de 65 años

Publicado el 20/01/2022

[cita=86647]#2[/cita]

Hola, Helper:

Gracias por compartir tu consulta. En principio, la exención aplica si la vivienda que vendió era su residencia habitual, es decir, si vivió en ella durante al menos 3 años de forma ininterrumpida.

Sin embargo, la Agencia Tributaria contempla algunas excepciones como que las circunstancias exijan el cambio de vivienda si la anterior resulta inadecuada como consecuencia de una discapacidad u otras causas relacionadas.

Por esto, personalmente creo podría acogerse a la exención del IRPF para mayores de 65 años. De todos modos, te aconsejo que te comuniques con Hacienda para tener una respuesta oficial.

Un saludo,

Paula

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
IRPF venta de piso persona con más de 65 años

Publicado el 18/06/2021

Buenos días, Carme:

Gracias por dejarnos tu consulta. Tal como dices, si la propiedad fuera su vivienda habitual, estarían exentos de pagar IRPF. Sin embargo, este requisito no depende de unos trámites o gestiones. Es decir, para el Ministerio de Hacienda una vivienda habitual es aquella en donde residimos al menos durante los tres años anteriores a la compra de forma ininterrumpida. De este modo, la única manera de que se transforme la segunda residencia en vivienda habitual es que, efectivamente, se muden y la utilicen como residencia principal. 

Adicionalmente, si el dinero de la venta de la segunda residencia se utiliza para constituir una renta vitalicia, también están exentos de pagar IRPF. Pero en ese caso deben cumplirse una serie de requisitos que puedes consultar en nuestra web

¡Espero haberte ayudado!

Saludos.

Paula Eseiza Paula Eseiza HelpMyCash
IRPF - exenciones generales y Obligatoriedad presentar IRPF

Publicado el 29/11/2021

[cita=85454]#5[/cita]

Buenos días, Sonia:

Gracias por compartir tu consulta. Los impuestos que tendrás que pagar por vender tu vivienda son tres:

Te dejo aquí más información al respecto.

Espero que te sea útil. 

Un saludo, 

Paula