Inmobiliarias en tu zona

inmobiliarias para vender un piso

Temas populares sobre inmobiliarias de Julio de 2020

Para que puedas estar informado acerca de las novedades de las inmobiliarias y del proceso de vender un piso, aquí encontrarás un resumen de los temas más importantes durante el mes de Julio de 2020:

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar al realizar las visitas?

En la nueva normalidad podemos recibir a las visitas en nuestra vivienda. No obstante, sea que estemos vendiendo nuestro piso con una inmobiliaria tradicional o con una proptech, es aconsejable tomar las siguientes medidas de seguridad para protegernos de un posible contagio:

  • Limitar la cantidad de personas que entran en la vivienda y cumplir con la distancia de seguridad obligatoria de 1,5 metros.

  • Utilizar mascarillas o material de protección durante la visita.

  • Poner gel hidroalcohólico en la entrada de la vivienda y pedir a los visitantes que se desinfecten las manos.

  • Organizar las visitas para que no se crucen los interesados y procurar que los encuentros sean cortos.

  • Desinfectar la vivienda tras la visita. No olvidar limpiar las zonas calientes como, por ejemplo, los pomos de las puertas.

Los agentes inmobiliarios creen que el precio de la vivienda no caerá más de un 10%

La Unión de Créditos Inmobiliarios y SIRA (Spanish International Realty Alliance) ha realizado este mes de junio el tercer barómetro inmobiliario, un estudio que busca analizar la percepción que tienen más de 15.000 agentes sobre el mercado y la situación actual.

De este informe se desprende que el 66% de los profesionales considera que el precio de la vivienda se mantendrá estable o caerá pero de forma moderada. La mayoría opina que el descenso se ubicará entre un 5% y un 10%. Asimismo, los expertos creen que la demanda se resentirá de forma ligera o moderada y que el número de operaciones bajará en los próximos tres meses. No obstante, una gran parte se muestra optimista y espera una evolución positiva del mercado.

¿Qué pasa con las inmobiliarias tras la crisis del coronavirus?

Las oficinas de las inmobiliarias se encuentran abiertas al público y deben cumplir, de forma obligatoria, con el protocolo de seguridad recomendado por el Ministerio de Sanidad. La agencia deberá poner gel hidroalcohólico a disposición de los clientes y los agentes tendrán que usar mascarilla o mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Los clientes, por su parte, deben desinfectarse las manos al ingresar a la oficina.
Las visitas presenciales en los inmuebles deben cumplir con todas las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Esto pasa por utilizar material de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico y por organizar los encuentros con todas las garantías. Las inmobiliarias online, por su parte, asesoran a los vendedores para que estos puedan enseñar sus viviendas con seguridad y recomiendan seguir usando de forma complementaria las visitas virtuales. 

Consulta aquí cómo te afecta la crisis del coronavirus a nivel económico

¿Dónde encontrar la mejor inmobiliaria?

Desde HelpMyCash hemos querido poner nuestro granito de arena para que el proceso de elección de una inmobiliaria sea más sencillo. Por esto, hemos hecho un comparador de inmobiliarias para que puedas ver lo que proponen todas las que están por tu zona o las online.

Para utilizarlo solo tienes que indicar el código postal, la ciudad o provincia del piso y el tipo de agencia que te interesa (tradicional, online o ambas). A partir de aquí, se abrirá una nueva página con el listado de todas las inmobiliarias con las que puedes contactar:

Encuentra todas las inmobiliarias de tu zona

Entre los datos más interesantes están:

  • Valoración de los usuarios.
  • Ubicación de la agencia.
  • Otros datos que puedan ayudarnos a elegir: ¿comunica precios?, ¿está entre las mejores de nuestra ciudad?, ¿responde comentarios?...

A partir de aquí, tienes dos opciones: pinchar en el nombre de la que más te interese para ampliar información o contactar directamente, ¡sin coste y sin moverte de casa!

¿Cómo elegir la mejor agencia inmobiliaria para vender mi casa?

Comparar las valoraciones que hacen de la vivienda

Sopesar los servicios y tarifas que ofrecen

Consultar las opiniones de otros clientes

Evaluar las condiciones de la intermediación

 

Existen una gran cantidad de agencias en España y ahora, a las agencias tradicionales de barrio, se les suman las proptech que operan de forma online. Esto hace que la elección sea cada vez más complicada.

Por esto, es importante comparar lo que nos ofrecen varias agencias. Por ejemplo, podemos hablar con una agencia pequeña del barrio, con una franquicia y con una inmobiliaria online. Así podamos sopesar lo que nos dice cada una y elegir la mejor para nosotros. Pero ¿qué aspectos que debemos tener en cuenta para decidir con quién vender nuestra casa?

La tasación que hacen de nuestra vivienda

Algunas agencias pueden caer en el error de darnos una valoración muy alta de la vivienda solo para captarnos como cliente e intentar conseguir la exclusividad. Una vez que la tienen, explican que el precio no es el que pensaban al inicio y nos presionan para bajarlo.

Por esto, es aconsejable, además de hablar con varias agencias, mirar los precios de los pisos similares al nuestro que tienen en cartera, ver desde cuándo están publicados, verificar cuántas ventas recientes de este tipo han hecho y a qué precios e investigar previamente la situación del mercado utilizando, por ejemplo, las herramientas de tasación online. Así, podemos evaluar lo que nos dicen y quedarnos con la que nos ha dado la mejor impresión y la que puede demostrar que conoce el barrio y el mercado.

Los servicios que nos ofrecen 

Otro aspecto importante que debemos valorar son los servicios que nos ofrece la agencia. Así podremos saber por lo que vamos a pagar y si realmente se ajusta a lo que necesitamos. En este sentido, debemos verificar:

anuncio Anuncios: ¿en qué portales inmobiliarios los van a publicar? ¿utilizarán otros canales para promocionar la venta? ¿el servicio incluye las fotografías profesionales, los planos de la casa o los vídeos para publicitar la vivienda?
visitas Visitas: ¿se pueden encargar de recibir a los interesados por nosotros? ¿tienen un coste adicional o vienen incluidas en los honorarios? ¿son ilimitadas o existe un máximo de visitas?
negociaicon Negociación: ¿pueden negociar los términos de la compraventa con nuestro comprador? ¿esto se paga aparte o está incluido en el servicio que estamos contratando?
contrato Documentos y contratos: ¿qué trámites obligatorios para la venta pueden gestionar? ¿representan un gasto adicional o están incluidos en la comisión o cuota que pagaremos? ¿tienen un experto legal a nuestra disposición?
visita virtual Extras: ¿Ofrecen servicio de home staging para acelerar la venta? ¿realizan visitas virtuales? ¿estos servicios vienen incluidos en la comisión o cuota o tienen un coste adicional?

La reputación de la agencia y las opiniones de otros clientes

Es muy importante verificar la reputación de la agencia. De esta manera, podemos saber la calidad de su servicio y si estamos tratando con profesionales. Para ello podemos:

  • Consultar las opiniones de otros clientes en la web: la experiencia de otras personas es vital para saber si el servicio que presta es de calidad e incluso puede advertirnos sobre posibles malas prácticas. Por esto, podemos consultar la valoración que han dejado otros usuarios en la ficha de la agencia en el comparador de HelpMyCash o ver las reseñas que han dejado sobre la inmobiliaria en Google o Trustpilot.

  • Mirando su cartera de pisos en los portales inmobiliarios: esto nos dará una idea de la cantidad de pisos que gestionan y la forma en que publicitan una casa. Además, también nos sirve para ver si las viviendas que promocionan tienen mucho tiempo en venta o si consiguen cerrar rápido las operaciones.

  • Revisando sus ofertas de trabajo: aunque esto no es nada habitual, es una acción que nos puede dar mucha información del tipo de agentes que contratan. No es lo mismo que la compañía tenga entre sus filas a profesionales con experiencia a que fiche a personas sin conocimientos del sector. 

¡OJO! Una franquicia o una marca conocida no es sinónimo de calidad. Una inmobiliaria pequeña de barrio puede ser tan o más profesional que una agencia de renombre. Además, debemos considerar que realmente lo que importa es el agente, por lo que la decisión la debemos tomar de acuerdo al impacto que nos causa este en la entrevista. Además, a la hora de consultar las opiniones debemos buscar las de la agencia concreta, no las de la marca, porque el servicio y el trato pueden variar de una oficina a otra.

El precio por disponer de sus servicios

El coste es uno de los motivos que nos pueden hacer decantarnos por una u otra inmobiliaria, ya que este desembolso se suma a los muchos otros gastos que debemos asumir para vender nuestra vivienda. Por esto, debemos sopesar bien lo que nos proponen para escoger la que más se adapte a nuestro bolsillo, según nuestras necesidades.

Las condiciones del contrato de intermediación

Algunas inmobiliarias, tanto online como tradicionales, exigen una cláusula de exclusividad para poder otorgar sus servicios. Esto implica que durante la duración de la misma no podamos vender nuestro piso a través de ningún otro intermediario. Por tanto, es importante que:

  • Tengamos claras las condiciones del contrato de prestación, antes de firmar la hoja de encargo con la inmobiliaria. Así podemos decidir si aceptamos trabajar con este requisito o si contratamos a una que no nos lo exija.

  • Intentemos negociar con la agencia para vender sin exclusividad. Especialmente si tenemos un piso fácil de vender. Esto es si, por ejemplo, está ubicado en una zona demandada y estamos vendiendo a un precio atractivo. Si esto no es posible y nos interesa mucho trabajar con una agencia concreta, podemos intentar acordar que, al menos, la exclusividad no tenga una duración excesiva. Es decir, que oscile entre los tres y seis meses de duración y que nunca sobrepase este lapso. De esta manera, si no estamos contentos, no tendremos que esperar mucho tiempo para que venza el contrato para cambiarnos de inmobiliaria.

RECUERDA: Tu mandas en la venta de tu casa. Si no quieres dar la exclusividad a una agencia no tienes porque hacerlo. Existen muchas agencias en España que no piden este requisito o que están dispuestas a negociarlo y no tienes porque vender con una inmobiliaria que no acepta tus condiciones.

¿Qué tipo de inmobiliaria me conviene para vender mi casa?

Si no tenemos muy claro si probar con una agencia online o acudir directamente a la de nuestro barrio, a continuación hacemos un esquema para ver qué opción preferimos para dar este paso para vender nuestra casa:

tipo de inmobiliaria

¿Cuándo elegir una inmobiliaria tradicional?

Nos interesa si...: queremos que un profesional se encargue de realizar todos los pasos que requiere la venta de nuestra casa, especialmente a la hora de mostrar la vivienda y negociar el precio. También será la opción más idónea si prevemos que la transacción puede conllevar problemas como, por ejemplo, la venta de un piso heredado entre varios beneficiarios o la resolución de un divorcio.

No será la mejor inmobiliaria si...: queremos estar presentes en todo el proceso de venta o no queremos pagar una gran suma por la operación.

¿Cuándo contratar una inmobiliaria online?

Nos interesa si...: queremos ahorrar a la hora de vender nuestra casa y no nos importa hacer algunas tareas de la venta.

No será la mejor opción si...: se nos hace de noche al pensar en las gestiones que conlleva la venta del piso, como tratar con posibles compradores y negociar con ellos. Tampoco será una vía interesante si no tenemos interés en el mercado, ya que podríamos malvender la vivienda por falta de información.

¿Qué servicios ofrecen las inmobiliarias para vender un piso?

Gestión de los documentos

Publicidad de la venta de la vivienda

Selección de potenciales compradores

Negociación de las condiciones con el comprador

 

A pesar del gasto que significan, las inmobiliarias nos pueden ayudar a llevar a buen puerto la venta del piso. El principal motivo es que conocen bien el mercado y muchas tienen su propia cartera de posibles compradores, con lo que una parte importante del trabajo lo tendremos hecho. Además, una agencia nos puede ofrecer los siguientes servicios inmobiliarios:

1. Gestionar los documentos obligatorios para la venta

Otra de las ventajas de contratar a una inmobiliaria es que ésta se puede encargar de realizar por nosotros todos los trámites necesarios para vender el piso. Esto implica la redacción de contratos, la gestión de documentos y la emisión de los certificados obligatorios. 

Una agencia tradicional nos incluye la gestión de los documentos en el cobro de sus honorarios. Una inmobiliaria online los gestionará por nosotros de acuerdo con el plan que contratemos. Aunque si, por ejemplo, utilizamos uno de los planes básicos, siempre podremos pagar un coste adicional para tener este servicio.

2. Promocionar al máximo la vivienda

El negocio de cualquier inmobiliaria es conseguir la venta de nuestra casa, ya que de ello depende su comisión. Por este motivo, estas compañías suelen contar con todos los medios y herramientas para promocionar el piso de la mejor forma posible.

Las inmobiliarias tradicionales tienen de su lado que conocen la zona y saben los pisos que se están vendiendo y a qué precio. Además, les suelen llegar personas que buscan comprar por la zona, por lo que gracias al boca - oreja pueden lograr que la venta se dé rápidamente. 

Las inmobiliarias online son muy buenas haciendo marketing online. Es decir, saben cómo posicionar sus anuncios en los portales inmobiliarios y utilizar los canales digitales para la difusión masiva de una venta. 

Además, ambas nos pueden ofrecer toda una serie de servicios para publicitar la casa y lograr atraer a la mayor cantidad de compradores posible como, por ejemplo:

CONSEJO: una correcta promoción y la difusión masiva de la venta nos puede ayudar a vender el piso rápidamente. Las inmobiliarias, tanto online como tradicionales, invierten dinero en anuncios destacados para que la vivienda aparezca en las primeras posiciones de búsqueda y llegue al mayor número de compradores. Al entrevistarlas debemos preguntarles cuánto invertirán en la promoción de nuestro piso y en qué webs lo publicarán. Eso sí, debemos corroborar lo que nos dicen por nuestra cuenta y buscar en los portales inmobiliarias las viviendas que tienen publicadas para ver en qué posiciones aparecen, cómo redactan los anuncios y la calidad de las fotos y vídeos que hacen.

3. Filtrar a los compradores

Las agencias inmobiliarias, tanto si son tradicionales como online, se aseguran de que cumplimos con los requisitos y que tenemos los documentos necesarios para la venta en regla. Además, también se encargan de comprobar la identidad de los interesados y de filtrarlos por su capacidad económica. Esto nos evita recibir a intrusos en la vivienda o perder el tiempo con personas que no pueden comprar la casa.

Esto resulta vital en aquellos casos en que tenemos prisa por cerrar el negocio o cuando, por ejemplo, vamos a vender un piso para comprar otro y nuestros lapsos de tiempo son ajustados.

4. Negociar las condiciones 

Los agentes inmobiliarios son comerciales natos, por lo que saben muy bien cómo negociar los términos de la venta con el comprador. Este, seguramente, intentará conseguir una rebaja en el precio y nosotros queremos obtener el máximo beneficio. En este sentido, la agencia actúa como mediadora entre ambas partes para llegar a un punto medio en que todos estemos conformes. 

Además, en el caso que la operación se esté dando en una situación compleja como, por ejemplo, la venta de la vivienda familiar tras un proceso de divorcio o una herencia en la que las partes no se entienden, el agente puede servir de intermediario para conciliar los intereses de cada una de las personas que intervienen en el asunto.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias en España por vender una vivienda?

Las inmobiliarias tradiciones cobran una comisión porcentual sobre el precio de la casa

Las agencias online cobran una tarifa fija por sus servicios

 

Como es evidente, el servicio que prestan las agencias para ayudarnos a vender nuestro piso tiene un coste. Este va a depender de la inmobiliaria, ya que los honorarios de estos profesionales no están regulados por ley en España. Sin embargo, a grandes rasgos, lo que una inmobiliaria nos puede cobrar por vender una casa es lo siguiente:

Comisión inmobiliaria sobre el precio de venta

Las inmobiliarias tradicionales suelen cobrar una comisión porcentual sobre el valor de venta del piso. Esta oscila, de manera general, entre un 3% y un 7%, dependiendo de la ubicación y el importe de la casa. Este coste, evidentemente, se abona una vez hemos vendido la casa.

Por ejemplo, si cerramos la compraventa por 150.000 euros, la agencia se llevará entre 4.500 euros y 10.500 euros.

TEN EN CUENTA: El coste de la comisión lo podemos negociar con la inmobiliaria según el precio de venta de nuestra vivienda. Si el importe del piso es alto, es probable que la agencia nos rebaje el porcentaje para que los honorarios no sean desorbitados y así lograr captarnos como clientes.

Tarifa fija a pagar al inicio o al vender la casa

Casi todas las proptech que operan en España nos cobran tarifas fijas por los planes de servicios que ofrecen. El aspecto diferencial de las inmobiliarias online frente a las tradicionales es que podemos contratar y pagar estos paquetes de acuerdo al tipo de ayuda que necesitamos.

Es decir, el coste fijo no depende, en la mayoría de los casos, del precio de la vivienda, sino que variará en función de la cantidad de servicios que incluye o de la forma de pago, ya que se puede pagar al inicio de la contratación o con la venta del piso:

  • Tarifa prepago: es la más baja y suele rondar los 1.000 euros.

  • Tarifa de pago a la venta: acostumbra a rondar los 4.000 euros. Generalmente incluye más servicios que el plan prepago.

inmobiliaria online

¿Inmobiliarias online que no cobran comisiones? Descubre qué proponen estas agencias para vender tu vivienda.

¿Cuál es la diferencia entre una inmobiliaria online y una agencia tradicional?

Una inmobiliaria es un intermediario que se dedica a gestionar la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles. Además, también puede brindar otros servicios relacionados con la compraventa como la tasación de viviendas, la asesoría fiscal inmobiliaria y la gestión de trámites y documentos.

El mercado de las inmobiliarias es muy amplio, hasta tal punto que podría decirse que existe una inmobiliaria para cada tipo de cliente, pero de manera general encontramos dos tipos: las inmobiliarias online y las agencias tradicionales. En la siguiente imagen te explicamos cómo es cada una de ellas y en qué se diferencian para que puedas elegir la mejor para vender tu piso:

Diferencias entre inmobiliarias online y agencias tradicionales. Las inmobiliarias tradicionales atienda cara a cara y cobran una comisión porcentual. Las agencias online venden tu piso por internet y te cobran una tarifa fija por la venta.

Como podemos ver en la imagen, las inmobiliarias tradicionales son aquellas que priorizan el trato personalizado con el cliente y ofrecen sus servicios a través de un profesional inmobiliario, quien va a estar presencialmente disponible para nosotros. Este agente se encargará de realizar todas las gestiones para la venta y de captar y negociar con los potenciales compradores.

Las inmobiliarias online, por su parte, son aquellas que prestan sus servicios de forma digital: la contratación de la agencia, la puesta en venta del piso, la comunicación con el agente y la captación de compradores se realiza totalmente online. Eso sí, siempre tendremos a este profesional disponible para nosotros de principio a fin de la venta. Podemos contactarlos a través del teléfono, Whatsapp o el medio elegido, sin necesidad de concertar cita. Esto significa que están disponibles para nosotros prácticamente 24/7.

¿Se pueden negociar las condiciones de las inmobiliarias?

Podemos negociar la exclusividad

Podemos negociar la comisión

Podemos acordar encargarnos de los anuncios o de las visitas

 

La propuesta de la mayoría de las inmobiliarias online nos permite escoger y pagar solo por los servicios que queremos. Pero ¿y las tradicionales? Como siempre, dependerá de la agencia, pero la mayoría tienen cierto margen de flexibilidad para negociar ciertas condiciones:

exclusividad Exclusividad: es el punto que más se suele negociar, ya que muchos vendedores no quieren “casarse” con una sola inmobiliaria. Por ello, muchas de ellas ceden a rebajar el tiempo de permanencia. Incluso, si a la agencia le interesa captar la venta porque tenemos un piso fácil de vender, es probable que logremos que nos quiten la exclusividad.
negociaicon Comisiones: hasta cierto punto las inmobiliarias tienen sus honorarios establecidos, pero, estos también dependen del precio de venta de nuestro piso. Por ejemplo, si el inmueble tiene un valor de tasación muy alto, pueden rebajarse la comisión para así captar al cliente. 
anuncio Anuncios: si tenemos nociones de marketing o somos bastante espabilados y se nos dan muy bien los medios digitales o la fotografía, podemos acordar con la inmobiliaria que nosotros nos encargamos de redactar y posicionar los anuncios. Así tenemos mayor control sobre el proceso y nos garantizamos que la venta se publicita correctamente.
visitas Visitas: si vendemos con una inmobiliaria online nos encargamos nosotros de recibir a los interesados, pero si lo hacemos con una tradicional podemos proponer que seamos nosotros los responsables de atenderlos. Esto nos puede permitir ampliar los horarios, ya que podríamos mostrar el piso en fines de semana, festivos y en horas en que las agencias no trabajan.

Podemos hacer a la agencia todas estas propuestas, pero no siempre aceptarán. Todo dependerá de la flexibilidad que tengan. No obstante, es recomendable siempre intentar negociar los términos para vender en las condiciones más beneficiosas para nosotros. 

¿Puedo anular un contrato de exclusividad y vender con otra agencia?

La exclusividad con una inmobiliaria debe cumplirse

Para anular una exclusiva tendremos que negociar con la agencia

La vía legal es una forma de anular la exclusividad, pero es costosa

 

Según una sentencia del Tribunal Supremo del 10 de mayo de 2019, las cláusulas de exclusividad suscritas entre particulares e inmobiliarias para las compraventas de inmuebles deben cumplirse.

Por tanto, si nos hemos comprometido con una, estamos obligados contractualmente y no podemos trabajar con otra. De lo contrario, podríamos tener que pagar igualmente los honorarios a la agencia una vez vendido el piso, aún cuando no haya sido esta la que nos ha encontrado el comprador.

Si bien existen vías legales para cancelar un contrato de exclusividad, esto puede requerir llevar el caso a los juzgados, lo cual puede resultar costoso y tomar tiempo. En este sentido, si el caso es que no nos encontramos a gusto con el trabajo de nuestra inmobiliaria, podemos intentar re-negociar con ellos los términos de la intermediación o simplemente esperar a que venza la exclusiva para cambiarnos de agencia.

Es importante tener en cuenta que algunas inmobiliarias renuevan automáticamente los contratos de exclusividad una vez vencido el lapso y para cancelarlo debemos notificarlo con 15 días o un mes de anticipación. En este sentido, al contratar a una agencia en exclusiva, debemos pedirle que nos explique con antelación las condiciones. Además, por nuestra parte, es imprescindible que leamos bien la hoja de encargo antes de firmarla.

Medios en los que HelpMyCash habla de inmobiliarias

Este comparador publica periódicamente artículos sobre inmobiliarias en algunos de los medios españoles más leídos: 

Dirigentes Digital

¿Vale la pena vender un piso con una inmobiliaria?

Leer más

Mundiario

¿Sabes qué son y cómo funcionan las nuevas inmobiliarias online?

Leer más

Yahoo Finanzas

¿Qué medidas frente a la covid-19 deben tomar las inmobiliarias?

Leer más

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre las diferentes tipos de inmobiliarias que operan en España y damos referencias sobre los precios y los servicios que ofrecen. También contamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un intermediario para vender un piso.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online. También hemos consultado las páginas web de las principales inmobiliarias de España y la del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Metodología: los datos se han conseguido mediante la investigación online, la consulta de diferentes medios de comunicación nacional y las páginas web de inmobiliarias online y tradicionales.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Inmobiliarias

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 73 Visitas
HelpMyCash.com necesita tu ayuda. 

Para poder informar mejor, las experiencias de los usuarios con sus inmobiliarias nos dan una visión más personal del sector.

 
Por eso nos gustaría que nos contarás cómo ha sido para tí vender tu piso con una inmobiliaria:
¿Cómo has elegido tu agencia? ¿Qué consejo le darías a una persona que busca una inmobiliaria para elegir bien? ¿Tu inmobiliaria ha sido de mucha ayuda? ¿Qué te ha gustado de su servicio o que te ha faltado?
Tu experiencia puede ayudar a los miles de usuarios que visitan nuestro foro a diario para saber qué inmobiliaria elegir para vender sus pisos. 
Si tienes dudas, también puedes publicar tu pregunta aquí para que nuestros expertos u otros usuarios puedan responderte.
Agradecemos mucho tu colaboración.
rosa-maria-dom
rosa-maria-dom
hace 3 días

Tenia mi piso en venta con una inmobiliaria que escogi porque era la que tenia cerca de casa (Inmobiliaria Martínez) con una exclusividad de seis meses. Esta se vencio durante el estado de alarma (18 de mayo) y 15 días antes de su vencimiento contacte con ellos por email para dar el aviso de que no queria prorrogar la exclusividad. Me responden que esta se prorrogara por el tiempo que estuvo cerrada la agencia (mes y medio). No se si esto ha sido legal, pero me han obligado a seguir con ellos aún cuando quiero desligar de la inmobiliaria. He leido el boe y por ningun lado figura algo de que los contratos se alargan automáticamente. Entiendo la situación de crisis y por eso no he puesto grandes problemas además que el agente ha sido bastante amable. Pero vamos no he quedado muy contenta porque ademas no se ha vendido el piso. No se si a alguien más le ha pasado algo parecido.

Helper_906640780
Helper_906640780
hace 5 días

Buenas, yo cuento mi experiencia. Hace dos años vendimos el piso familiar que heredamos de mis padres y la verdad no tengo una buena relación con uno de mis hermanos y fue muy dificil ponernos de acuerdo en todos los aspectos, si vender o no, y luego a que precio, que cuesta más, que está muy barato, etc. y contratamos a una agencia que no es ninguna franquicia (no recuerdo el nombre exacto), pero era una pequeña de huelva ubicada cerca de la plaza houston y debo decir que el agente nos ayudo mucho a llegar a un acuerdo porque sabía explicarnos muy bien las cosas. Además se encargo de todo y nos consiguio un comprador en relativamente poco tiempo (cuatro meses) nosotros solo tuvimos que ir a firmar. Así que puedo decir que mi experiencia fue buena. Si no hubiera habido un intermediario de por medio creo que nos habría resultado muy difícil vender el piso. 

La agencia la escogimos por recomendación de un familiar, que ya habia contratado a la agencia para que le gestionara el alquiler de un local comercial y nos dio buenas referencias. Hace muchos años que ya no vivo en huelva y no conocía a ninguna agencia asi que he preguntado a conocidos.  Les contacte por teléfono, firmamos la hoja de encargo y listo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
hola.
Tengo intención de vender mi primera vivienda para comprar otra y mejorar. Mi intención es vender e irme a mi segunda residencia hasta que encuentre el piso que realmente me gusta. Se que tengo dos años para reinvertir el dinero en otra primera vivienda, pero al irnos a vivir a nuestra segunda residencia hasta que compremos el nuevo ¿cómo se justifica a hacienda? ¿mi segunda vivienda se convierte en mi primera? tengo muchas dudas al respecto.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 3 días

HelpMyCash

Hola Selui,

Sí, tienes dos años para comprar una nueva vivienda y acogerte a la exención por reinversión. Así, puedes estar libre de pagar IRPF por la venta de tu piso. En este caso, Hacienda entenderá que estás transmitiendo tu vivienda habitual si ésta es tu residencia principal hasta el momento de la venta.

Una vez que se produzca la venta, podrías mudarte a la segunda residencia sin que eso perjudique tus intenciones de acogerte a la exención, ya que como he mencionado, tienes dos años para adquirir la casa nueva. Tu segunda residencia no tendrá la consideración de habitual, ya que para que esto suceda, deberías habitar durante, al menos, tres años en la vivienda.

Eso sí, debes declarar la venta del piso en el IRPF del año fiscal que corresponda e indicar que te comprometes a reinvertir el dinero de la ganancia en la compra de una vivienda habitual en los dos años siguientes. De esta manera, podrás mantener la exención hasta que, afectivamente, compres la nueva vivienda.

Si tienes muchas dudas con respecto a la fiscalidad de la operación es aconsejable que consultes con un experto fiscal. Este podrá resolver todas tus dudas y te podrá indicar cómo proceder para poder disfrutar de la exención sin inconvenientes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

julieta76
señal contrato de arras @julieta76 - hace 4 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
hola, perdon, otra pregunta, cuanto se suele pedir como señal al firmar un contrato de arras? hay una cantidad fija por ley o la decide uno? gracias
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Julieta56

Se suele pedir un 10% del precio de la vivienda al firmar las arras. Aunque, esta cantidad no está estipulada por ley, sino que lo decide el vendedor o de acuerdo a lo pactado con la otra parte en la negociación.

Por ejemplo, si la compraventa se va a llevar a cabo en notaría al cabo de unos días de firmar este documento para vender el piso o si el inmueble tiene un precio alto, es habitual que se pida un porcentaje más bajo. Aunque, como hemos mencionado, esto depende del vendedor y de las condiciones negociadas con el comprador.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Inmobiliarias

¿Cómo elegir a la mejor agencia inmobiliaria en Madrid?
¿Cómo elegir a la mejor agencia inmobiliaria en Madrid?
La capital es uno de los motores del sector inmobiliario en España. No obstante, la pandemia del coronavirus amenaza con disminuir la demanda de casas y desplomar los precios de la vivienda en todo el país. Según algunos expertos, la capital no se li...

Publicado el 01/07/2020

¿Puedo ahorrar dinero si vendo mi piso con una inmobiliaria online?
¿Puedo ahorrar dinero si vendo mi piso con una inmobiliaria online?
Las inmobiliarias online aterrizaron en España hace un par de años para inyectar de novedad al sector inmobiliario. Estas empresas ofrecen una nueva modalidad para vender un piso con ayuda y su elemento diferencial es el cobro de tarifas fijas por la...

Publicado el 18/06/2020

Los agentes inmobiliarios opinan: el precio de la vivienda caerá, pero no más de un 10%
Los agentes inmobiliarios opinan: el precio de la vivienda caerá, pero no más de un 10%
El coronavirus ha tenido un impacto profundo en el sector inmobiliario. La paralización de las actividades y el confinamiento han provocado la caída de las compraventas en un 71% en abril, según los datos presentados por el Colegio de Notarios. En cu...

Publicado el 12/06/2020