Mejores agencias inmobiliarias según los usuarios

La mejor inmobiliaria para vender no será la misma si tienes que vender un piso en Madrid, una propiedad cerca de Barcelona o una casa rural en Valencia. En efecto, la mejor inmobiliaria será aquella que se adapte a tus necesidades y a las características de tu propiedad.

Sin embargo, la opinión de otros usuarios puede darte una idea de la calidad de los servicios de las agencias. Por eso, desde HelpMyCash hemos desarrollado este ranking de mejores inmobiliarias en función de las reseñas que los usuarios dejan en la web. Para hacerlo, hemos considerado las inmobiliarias que tienen más opiniones. Como podrás ver, la mayoría de ellas son online: esto se debe a que son las que más reseñas reciben en Internet. 

Mejores inmobiliarias online
#3
#4

10 consejos para encontrar la mejor inmobiliaria para ti

Para elegir la mejor inmobiliaria para vender tu casa, lo mejor es evaluar los servicios de varias de ellas y compararlos. En función de ello, podrás elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a las características de la propiedad. A continuación, ¡te damos 10 consejos para que puedas encontrar la mejor inmobiliaria para ti!

1. Consulta cuánto cobra la inmobiliaria por vender tu piso

La comisión inmobiliaria es uno de los aspectos más importantes al momento de comparar agencias. En este sentido, nuestro consejo es que consultes en todas las inmobiliarias:

  • ¿Cobran una tarifa fija o un porcentaje sobre el precio de venta?
  • En cualquiera de estos casos, ¿a cuánto ascienden los honorarios?
  • ¿Cobran también comisión inmobiliaria al comprador?
  • ¿En qué momento se deben pagar sus servicios: antes de la venta, con las arras o con la firma de la escritura?

Ten en cuenta: aunque en una primera instancia la comisión del comprador pueda parecer irrelevante para ti, esta característica puede perjudicar o retrasar la venta. Por eso es importante saberlo desde el inicio y comunicarlo con transparencia.

2. Evalúa qué servicios incluyen las agencias inmobiliarias en sus tarifas

No todas las agencias incluyen los mismos servicios en sus tarifas. Por ello, es conveniente preguntar en todos los casos si las inmobiliarias se encargan o no de:

  • La tasación de la vivienda
  • La publicación de la propiedad en los portales inmobiliarios
  • La gestión de las llamadas y otras solicitudes de información
  • La realización de las visitas
  • La negociación con el comprador
  • La gestión de los documentos obligatorios:
    • Principalmente de las arras, el certificado energético y la cédula de habitabilidad (si fuera necesaria)
  • El acompañamiento a la firma de la escritura de compraventa
  • Los servicios de posventa, como el asesoramiento fiscal

3. Pregunta cómo y con qué frecuencia podrás comunicarte con ellos

La comunicación con la agencia inmobiliaria es fundamental porque la estrategia de venta puede cambiar a lo largo del proceso. Por ejemplo, si la publicación en los portales no recibe visitas, podría ser conveniente cambiar su precio. Por eso es importante saber con qué frecuencia podrás comunicarte con tu agente y a través de qué medios: ¿tienen oficinas físicas?, ¿os comunicaréis exclusivamente por WhatsApp, correo electrónico o por teléfono?

4. Evalúa el precio que sugieren para tu piso y cómo lo justifican

La mejor inmobiliaria no será la que te sugiera un precio de venta más alto para tu piso, sino la que mejor lo justifique. Para encontrar la mejor agencia, entonces, lo ideal es comparar los informes de valoración y preguntarte: 

  • ¿Informaron sobre las características de la vivienda que definen su precio, como presencia de terraza, año de construcción, calificación energética, distribución, etc.?
  • ¿Facilitaron ejemplos de otras propiedades de similares características que se vendieron recientemente en la zona?
  • ¿Informaron sobre las características del barrio? ¿Hicieron hincapié en la disponibilidad de transporte público, supermercado, hospitales, escuelas y otros servicios de la zona? 

En definitiva, la mejor valoración será aquella que responda con mayor precisión a todas estas preguntas.

Ten en cuenta que antes de pedir una tasación inmobiliaria es importante conocer las condiciones del mercado. En HelpMyCash hemos diseñado una Guía  sencilla para que conozcas de manera aproximada el precio de tu vivienda. Te aconsejamos que la leas antes de conversar con tu agente.

Quiero saber cuánto vale mi casa

5. Consulta si trabajan con exclusividad inmobiliaria

La exclusividad inmobiliaria es una cláusula que la mayoría de las agencias incluyen en la hoja de encargo o contrato de intermediación, es decir, en el documento que se firma cuando se procede a la contratación. Esta implica que la agencia es la única autorizada para vender el piso, por lo que, si la firmas, no podrás contratar a otro intermediario ni vender de forma particular durante el tiempo que dure el contrato. Si lo haces, tendrás que pagar los honorarios a la inmobiliaria, aunque no sea esta quien encuentre un comprador. 

Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayoría de las agencias solo cobran cuando venden, la exclusividad es una vía para garantizar que recibirán una compensación por todo el trabajo realizado. Por eso, la mayoría de ellas incluyen esta cláusula en sus contratos. En este sentido, nuestro consejo es que aceptes periodos de exclusividad de entre 3 y 6 meses, pero nunca por un plazo superior a este. 

6. Pregunta cuánto tarda la agencia inmobiliaria en vender una casa

Es interesante consultar a tu agente inmobiliario cuánto ha tardado en vender otros pisos de similares características y ubicados en la misma zona que el tuyo, así tendrás una idea acertada de cuánto tardarían en venderlo. 

Según Idealista, el tiempo medio de venta de un piso en España en 2020 fue de 6 meses. Sin embargo, las agencias inmobiliarias suelen vender los pisos en un plazo de entre 30 y 90 días de media, dependiendo del sitio donde se ubica la propiedad, de las características de la vivienda y de la estrategia del vendedor. 

7. Analiza qué estrategias de difusión utilizan para dar a conocer la vivienda

Hoy por hoy, todas las agencias utilizan los portales inmobiliarios para publicitar las viviendas. En este sentido, es interesante mirar las publicaciones que tienen en los portales para verificar la calidad de sus fotografías y de la descripción. También puedes consultar si tienen suscripciones Premium para que la publicación aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas.

Ten en cuenta también que muchas agencias publican las propiedades en su propia página web, por lo que puedes investigar cuántas visitas reciben cada mes para conocer el alcance que tendría la publicación de tu vivienda. Para hacerlo, puedes utilizar plataformas como SimilarWeb, donde basta con introducir la web de la inmobiliaria para conocer el número de visitas que recibe. 

También puedes consultar al agente inmobiliario si tienen una cartera propia de inversores, puesto que algunas agencias inmobiliarias, principalmente tradicionales, cuentan con una base de datos de personas que compran propiedades con cierta frecuencia. Este es un dato de valor si quieres vender más rápido. 

8. Pregunta si ofrecen asesoramiento jurídico y fiscal

El asesoramiento jurídico es esencial si quieres encontrar la mejor inmobiliaria para vender una vivienda heredada o para vender la vivienda familiar tras el divorcio, dado que en estos casos, suelen existir diferencias entre los copropietarios y pueden presentarse ciertas dificultades jurídicas para llevar a cabo la venta.

Con respecto al asesoramiento fiscal, un agente inmobiliario puede ser de gran ayuda al momento de pagar los impuestos por vender una vivienda. Sin embargo, te aconsejamos que revises los trámites y gestiones para evitar posibles problemas con Hacienda.  

9. Evalúa la reputación de la agencia

Es muy importante verificar la reputación de la agencia inmobiliaria para conocer la calidad de sus servicios. Para ello podemos consultar las opiniones de otros clientes en HelpMyCash y ver las reseñas que han dejado sobre la inmobiliaria en Google o Trustpilot.

Ten presente que, en general, los usuarios dejan sus reseñas cuando están descontentos con el servicio, mas no cuando están satisfechos. Sin embargo, conviene evaluar sus opiniones para saber con qué tipo de inconvenientes te puedes encontrar en cada inmobiliaria

10. Pide una copia de la hoja de encargo

En ocasiones, las agencias inmobiliarias proponen ciertos acuerdos de forma verbal, pero luego no los respetan. Por eso, nuestro consejo para encontrar la mejor inmobiliaria es que pidas siempre una copia de la hoja de encargo. En ella se detallan todas las condiciones de contratación, por lo que te permitirá conocer la realidad de sus servicios y los detalles de la letra pequeña.

Ten en cuenta que no todas las inmobiliarias estarán dispuestas a entregar una copia de su contrato de intermediación si todavía no las has contratado. Si no quieren dártelo, procura leerlo con atención antes de firmarlo.

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!

¿Qué tipos de inmobiliarias existen y cuál es la mejor?

Existen 2 tipos de agencias: las online y las tradicionales. Además, existe un tercer modelo de negocio: los iBuyers, que son empresas que compran casas al contado en pocos días. Ahora bien, la mejor de estas opciones será aquella que se adapte a tus necesidades. A continuación resumimos sus características para que puedas tener una idea aproximada del tipo de servicios que ofrecen:

 

Tipo de inmobiliaria Ventajas Desventajas
Tradicional
  • Tienen oficinas físicas.

  • Suelen incluir todos los servicios de la venta.
  • Sus tarifas son las más elevadas.

  • Cobran una comisión sobre el precio de venta del piso.
Online
  • Cobran tarifas fijas.

  • Son más económicas que las agencias tradicionales.
  • No trabajan en todas las localidades.

  • No incluyen algunos servicios, como las visitas. 

iBuyers

  • Compran casas en menos de 7 días.

  • Se encargan de todos los trámites.
  • No trabajan en todas las localidades.

  • Compran el piso por un precio más bajo.

Entonces, ¿elijo una agencia online, una tradicional o un iBuyer?

Con la información que tienes hasta aquí puedes tener una idea aproximada del tipo de inmobiliaria que se adapta mejor a tus necesidades: ¿las inmobiliarias tradicionales, las agencias online, o los iBuyers

El iBuyer será la mejor opción para ti si quieres vender rápido, o bien, quieres vender de forma muy simple, dado que no tendrás que ocuparte de prácticamente ningún trámite. Sin embargo, debes estar dispuestos a vender a un precio bastante más bajo que el de mercado. 

Las inmobiliarias serán una mejor alternativa si esperas obtener una rentabilidad más alta con la venta. Pero ¿qué tipo de agencia es mejor para ti: online o tradicional? De manera general, las online serán la mejor opción si buscas ahorrar dinero en comisiones. Las tradicionales, en cambio, serán más útiles si prefieres pagar un poco más a cambio de que un agente se encargue de todo. 

¿Cómo saber si una inmobiliaria es fiable?

Para encontrar inmobiliarias fiables te aconsejamos que evalúes:

  • El contrato de intermediación inmobiliaria. Pide siempre una copia de este documento antes de contratar una agencia. Allí podrás ver la letra pequeña y las condiciones de sus honorarios y los servicios.
  • Las opiniones de otros usuarios sobre las agencias. Procura buscar solo aquellas reseñas que hagan referencia a la venta de viviendas y no a compras o alquiler. Además, ten presente que en la mayoría de los casos los usuarios dejan su opinión porque no están desconformes con el servicio. En estos casos, es interesante evaluar cómo responde la inmobiliaria.

  • La actitud del agente inmobiliario. El feeling y la empatía también son importantes. Por eso, para saber si una inmobiliaria es fiable te recomendamos que evalúes cuán cómodo te sientes trabajando con tu agente inmobiliario y cómo percibes su atención en relación con la transparencia, honestidad y profesionalidad.

FAQ- Preguntas frecuentes sobre agencias inmobiliarias

Existen algunas preguntas frecuentes relacionadas con la elección de la mejor inmobiliaria para vender un piso. Aquí las respondemos.

No necesariamente. Las inmobiliarias famosas son más conocidas porque invierten más dinero en marketing y publicidad. Pero también es importante evaluar sus servicios tal y como te hemos explicado en esta página. Solo así podrás identificar si se adaptan o no a tus necesidades.
No, no siempre la mejor inmobiliaria es aquella que más vende. Algunas agencias, por ejemplo, tienen el hábito de elegir precios de venta más bajos para las viviendas. Esto, lógicamente, permite que se vendan más rápido, pero no siempre es la mejor alternativa para el vendedor porque se reduce la rentabilidad. La mejor inmobiliaria será siempre la que mejor se adapte a tus necesidades.