Encuentra todas las inmobiliarias de tu zona
Búsqueda avanzada (tipo de agencia, nombre)

guía práctica para vender una casa

inmobiliarias para vender un piso

Temas populares sobre inmobiliarias de diciembre 2020

Para que puedas estar informado acerca de las novedades de las inmobiliarias y del proceso de vender un piso, aquí encontrarás un resumen de los temas más importantes durante el mes de diciembre de 2020:

30/11/2020: 4,8 millones de anuncios inmobiliarios cada mes

El medio Inmodiario ha recogido un estudio del colectivo API de Catalunya donde se muestra que cada mes, en los siete portales inmobiliarios más importantes de España, se publican 4,8 millones de anuncios sobre venta o alquiler de viviendas o inmuebles.

27/11/2020: se crea la mayor bolsa inmobiliaria de España

Las agrupaciones Agora, MLS y Club Notegés se han juntado para generar una de las mayores redes inmobiliarias de España, donde trabajarán más de 3.300 profesionales del sector en las 17 comunidades autónomas. La idea es facilitar y agilizar tanto la venta como la compra de viviendas en todo el territorio.

¿Qué servicios ofrecen las inmobiliarias para vender un piso?

Gestión de los documentos

Publicidad de la venta de la vivienda

Selección de potenciales compradores

cuanto cobran Enseñar la casa a las visitas

Negociación de las condiciones con el comprador

 

A pesar del gasto que significan, las inmobiliarias nos pueden ayudar a llevar a buen puerto la venta del piso. El principal motivo es que conocen bien el mercado y muchas tienen su propia cartera de posibles compradores, con lo que una parte importante del trabajo lo tendremos hecho. A continuación, desglosamos los servicios más comunes que ofrecen las inmobiliarias en España:

servicios de las inmobiliarias. Gestionar los documentos, promocionar la venta, filtrar a los compradores, enseñar la casa a las visitas, negociar las condiciones

1. Gestionar los documentos obligatorios para la venta

Otra de las ventajas de contratar a una inmobiliaria es que ésta se puede encargar de realizar por nosotros todos los trámites necesarios para vender el piso. Esto implica la redacción de contratos, la gestión de documentos y la emisión de los certificados obligatorios.

Una agencia tradicional nos incluye la gestión de los documentos en el cobro de sus honorarios. Una inmobiliaria online los gestionará por nosotros de acuerdo con el plan que contratemos.

2. Promocionar al máximo la vivienda

El negocio de cualquier inmobiliaria es conseguir la venta de nuestra casa, ya que de ello depende su comisión. Por este motivo, estas compañías suelen contar con todos los medios y herramientas para promocionar el piso de la mejor forma posible.

  • Las inmobiliarias tradicionales tienen de su lado que conocen la zona y saben los pisos que se están vendiendo y a qué precio. Además, les suelen llegar personas que buscan comprar por la zona, por lo que gracias al boca - oreja pueden lograr que la venta se dé rápidamente. 
  • Las inmobiliarias online son muy buenas haciendo marketing online. Es decir, saben cómo posicionar sus anuncios en los portales inmobiliarios y utilizar los canales digitales para la difusión masiva de una venta. 

Además, ambas nos pueden ofrecer toda una serie de servicios para publicitar la casa y lograr atraer a la mayor cantidad de compradores posible como, por ejemplo:

CONSEJO: una correcta promoción y la difusión masiva de la venta nos puede ayudar a vender el piso rápidamente. Las inmobiliarias, tanto online como tradicionales, invierten dinero en anuncios destacados para que la vivienda aparezca en las primeras posiciones de búsqueda y llegue al mayor número de compradores. Al entrevistarlas debemos preguntarles cuánto invertirán en la promoción de nuestro piso y en qué webs lo publicarán. Eso sí, debemos corroborar lo que nos dicen por nuestra cuenta y buscar en los portales inmobiliarias las viviendas que tienen publicadas para ver en qué posiciones aparecen, cómo redactan los anuncios y la calidad de las fotos y vídeos que hacen.

3. Filtrar a los compradores

Las agencias inmobiliarias, tanto si son tradicionales como online, se aseguran de que cumplimos con los requisitos y que tenemos los documentos necesarios para la venta en regla. Además, también se encargan de comprobar la identidad de los interesados y de filtrarlos por su capacidad económica. Esto nos evita recibir a intrusos en la vivienda o perder el tiempo con personas que no pueden comprar la casa.

Esto resulta vital en aquellos casos en que tenemos prisa por cerrar el negocio o cuando, por ejemplo, vamos a vender un piso para comprar otro y nuestros lapsos de tiempo son ajustados.

4. Enseñar la vivienda a las visitas

Las inmobiliarias también se pueden encargar de recibir a las visitas en nuestra vivienda por nosotros o acompañarnos mientras enseñamos la casa a los interesados.  Si es una agencia tradicional este servicio viene incluido en la comisión que nos cobra por vender el piso.

Por el contrario, si es un agencia online, este servicio no suele venir incluido en los planes que ofrecen la mayoría de las proptech. De esta manera, debemos pagar un coste extra si queremos que el intermediario lo haga por nosotros.

5. Negociar las condiciones 

Los agentes inmobiliarios son comerciales natos, por lo que saben muy bien cómo negociar los términos de la venta con el comprador. Este, seguramente, intentará conseguir una rebaja en el precio y nosotros queremos obtener el máximo beneficio. En este sentido, la agencia actúa como mediadora entre ambas partes.. 

Además, en el caso que la operación se esté dando en una situación compleja como, por ejemplo, la venta de la vivienda familiar tras un proceso de divorcio o una herencia en la que las partes no se entienden, el agente puede servir de intermediario para conciliar los intereses de cada una de las personas que intervienen en el asunto.

¿Qué tipo de inmobiliaria me conviene para vender mi casa?

Si no tenemos muy claro si probar con una agencia online o acudir directamente a la de nuestro barrio, a continuación hacemos un esquema para ver qué opción preferimos para dar este paso para vender nuestra casa:

tipo de inmobiliaria

¿Cuándo elegir una inmobiliaria tradicional?

Nos interesa si...: queremos que un profesional se encargue de realizar todos los pasos que requiere la venta de nuestra casa, especialmente a la hora de mostrar la vivienda y negociar el precio. También será la opción más idónea si prevemos que la transacción puede conllevar problemas como, por ejemplo, la venta de un piso heredado entre varios hermanos o la resolución de un divorcio.

No será la mejor inmobiliaria si...: queremos estar presentes en todo el proceso de venta o no queremos pagar una gran suma por la operación.

¿Cuándo contratar una inmobiliaria online?

Nos interesa si...: queremos ahorrar a la hora de vender nuestra casa y no nos importa hacer algunas tareas de la venta.

No será la mejor opción si...: queremos evitar tratar con posibles compradores y negociar con ellos o buscamos una inmobiliaria muy especializada en la zona.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias en España por vender una casa?

Las inmobiliarias tradiciones cobran una comisión porcentual sobre el precio de la casa

Las agencias online cobran una tarifa fija por sus servicios

 

Como es evidente, el servicio que prestan las agencias para ayudarnos a vender nuestro piso tiene un coste. Este va a depender de la inmobiliaria, ya que los honorarios de estos profesionales no están regulados por ley en España. Sin embargo, a grandes rasgos, lo que una inmobiliaria nos puede cobrar por vender una casa es lo siguiente:

1. Comisión inmobiliaria sobre el precio de venta

Las inmobiliarias tradicionales suelen cobrar una comisión porcentual sobre el valor de venta del piso. Esta oscila, de manera general, entre un 3% y un 7%, dependiendo de la ubicación y el importe de la casa. Este coste, evidentemente, se abona una vez hemos vendido la casa.

Por ejemplo, si cerramos la compraventa por 150.000 euros, la agencia se llevará entre 4.500 euros y 10.500 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta el IVA del 21%. Este no suele venir incluido en la comisión, por lo que la factura se puede incrementar por este concepto.

TEN EN CUENTA: El coste de la comisión lo podemos negociar con la inmobiliaria según el precio de venta de nuestra vivienda. Si el importe del piso es alto, es probable que la agencia nos rebaje el porcentaje para que los honorarios no sean desorbitados y así lograr captarnos como clientes.

2. Tarifa fija a pagar al inicio o al vender la casa

Casi todas las proptech que operan en España nos cobran tarifas fijas por los planes de servicios que ofrecen. El aspecto diferencial de las inmobiliarias online frente a las tradicionales es que podemos contratar y pagar estos paquetes de acuerdo al tipo de ayuda que necesitamos.

Es decir, el coste fijo no depende, en la mayoría de los casos, del precio de la vivienda, sino que variará en función de la cantidad de servicios que incluye o de la forma de pago, ya que se puede pagar al inicio de la contratación o con la venta del piso:

  • Tarifa prepago: es la más baja y suele rondar los 1.000 euros

  • Tarifa de pago a la venta: acostumbra a rondar los 4.000 euros. Generalmente incluye más servicios que el plan prepago

inmobiliaria online

¿Inmobiliarias online que no cobran comisiones? Descubre qué proponen estas agencias para vender tu vivienda.

¿Cómo encontrar la mejor agencia inmobiliaria?

Desde HelpMyCash hemos querido poner nuestro granito de arena para que el proceso de elección de una inmobiliaria sea más sencillo. Por esto, hemos hecho un comparador de inmobiliarias para que puedas ver lo que proponen todas las que están por tu zona o las online.

¡Utilizarlo es muy fácil! Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Comparador inmobiliarias: 1)indica dónde está tu piso. 2) selecciona el tipo de agencia tradicional u online 3) compara y contacta con las inmobiliarias de tu interes

 

1. Indica dónde está tu piso: por código postal, ciudad o provincia del piso

2. Selecciona el tipo de agencia de tu interés: tradicional, online o ambas

3. Compara todas las agencias de tu barrio: evalúa los servicios, precios y opiniones de otros clientes y contacta directamente con las de tú interés 

Encuentra todas las inmobiliarias de tu zona
Búsqueda avanzada (tipo de agencia, nombre)