¿Eres uno de los millones de afectados por las cláusulas suelo? Descubre cuánto dinero has pagado de más y cuánto puedes recuperar con la calculadora de cláusula suelo de HelpMyCash.com, una herramienta totalmente gratuita.

Calculadora cláusula suelo - ¿Cuánto te pueden devolver?
Calculadora disponible próximamente.

Cómo funciona la calculadora de cláusula suelo

Con este simulador online podemos calcular gratuitamente cuánto hemos pagado de más al banco por culpa del suelo hipotecario que este incluyó en nuestra hipoteca. De este modo, sabremos cuánto dinero nos debería devolver y podremos valorar si nos sale a cuenta interponer la reclamación.

Veamos qué hay que hacer para utilizar esta calculadora:

  1. Indicar cuál es nuestro banco y cuál es el nombre del préstamo hipotecario que firmamos. Si la entidad con la que firmamos la hipoteca ha sido absorbida, podemos seleccionar la que lo adquirió.

  2. Introducir el importe y el plazo de la hipoteca. Si no nos acordamos, podemos echar un vistazo a las escrituras, donde estará perfectamente detallado.

  3. Poner el interés aplicado, es decir, indicar cuál es el índice de referencia utilizado por el banco y cuál es el diferencial.

  4. Indicar el interés mínimo, esto es, el que se establezca en la cláusula suelo de la hipoteca.

  5. Poner la fecha de contratación, así como la periodicidad de la revisión del interés (anual o semestral).

Con solo estos datos, la calculadora nos indicará cuánto dinero hemos estado pagando de más desde el inicio de la aplicación del suelo hasta nuestros días. Asimismo, nos mostrará lo abonado indebidamente desde mayo de 2013, para que podamos comparar cuánto nos debe el banco realmente con la cifra que debería devolvernos según la sentencia del Tribunal Supremo que invalido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿El banco te debe dinero? Reclama la devolución del suelo

El principal motivo por el que hemos elaborado esta herramienta es que los afectados por la cláusula suelo puedan calcular la devolución que les corresponde. Así, si tras usar el simulador descubrimos que el banco nos debe dinero, podemos interponer una reclamación de inmediato para reclamar lo abonado indebidamente. Dicha exigencia se puede llevar a cabo de dos maneras: o bien a través del mecanismo extrajudicial, o bien con una denuncia ante los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias abusivas.

Asociaciones que pueden ayudarte a reclamar

Los abogados especializados en derecho hipotecario son una opción a contemplar si se quiere denunciar la presencia del interés mínimo en el contrato hipotecario, pero no es la única. Una buena alternativa puede ser contactar con las organizaciones y entidades que se encargan de velar por los derechos de los consumidores. Muchas de estas disponen de asesoramiento legal y en ocasiones han presentado demandas colectivas contra bancos para anular el suelo. Las más importantes son:

  • ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros): a través de esta organización podemos reclamar por cualquier materia relacionada con las cláusulas abusivas de las hipotecas; también por los gastos de hipoteca, por el índice IRPH o por las multidivisa, entre otras.

  • ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros): ha creado una plataforma que reúne a aquellos hipotecados afectados por esta cláusula abusiva.

  • Denuncias colectivas: es una plataforma especializada en interponer reclamaciones judiciales de colectivos afectados por abusos a consumidores. Muchas de sus denuncias son de afectados por el suelo hipotecario.

  • FACUA (Consumidores en Acción): desde esta plataforma se ha reclamado muchas veces la eliminación de esta cláusula abusiva. Además han realizado algún estudio en el que han calculado el dinero que los hipotecados pagan de más por culpa del suelo.

  • OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): ha reclamado la supresión del interés mínimo en el Parlamento y ha exigido que fuera considerado abusivo por ley. Además, ha presentado varias demandas colectivas al respecto.

La otra opción, como hemos dicho, es contratar los servicios de un despacho de abogados. En este caso, tendremos que preguntar siempre por los honorarios, así como por la provisión de fondos que nos exigirán hacer para pagar los gastos del procurador.