Calcula las cuotas y el coste total de tu hipoteca

Descubre cuáles son las mejores hipotecas de 2022:

1. Para qué sirve el simulador de hipotecas de HelpMyCash

Contratar una hipoteca es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, en tanto te compromete a pagar una cantidad considerable de dinero cada mes y durante un periodo de tiempo que, en el mejor de los casos, se va a extender unos 10 años. Antes de dar el paso, es fundamental conocer el valor aproximado de las cuotas mensuales que estás dispuesto a pagar por tu préstamo hipotecario. Nuestro simulador de hipotecas te brinda esa información para que tomes una decisión realista y lo más ajustada a tu situación personal. También te va a permitir: 

Valorar si puedes permitirte la casa o piso que te interesa. Si sabes cuánto te costará la hipoteca con la que financiarás la compra de la vivienda que quieres, podrás hacer números para comprobar si, efectivamente, puedes permitirte pagarla.

Calcular las hipotecas de varios bancos y comparar su precio. Puedes repetir el proceso de calcular la cuota cuantas veces quieras e introduciendo diferentes valores. De esta forma, podrás saber qué entidad te ofrece la mejor hipoteca, ajustada a tu situación financiera. 

Solicitar ayuda a un intermediario hipotecario. Ponemos a tu disposición, sin ningún compromiso, un servicio de bróker o intermediario hipotecario que analizará tu caso y te ayudará a encontrar la mejor hipoteca.

En nuestro comparador encontrarás todas las hipotecas del mercado:

2. Cómo calcular qué casa me puedo permitir

Si has llegado a esta página es porque quieres saber cuánto te costaría una hipoteca. Pero antes de usar nuestro simulador, te aconsejamos calcular qué casa te puedes permitir. De esta manera, podrás buscar una vivienda que se ajuste a tus posibilidades económicas y aumentarás tus opciones de conseguir financiación.

Para saber qué vivienda puedes comprarte debes hacer dos cálculos: uno para averiguar qué cuota puedes pagar cada mes como máximo y otro para descubrir el importe máximo que puede tener la hipoteca.

Calcula qué cuota puedes pagar

Según el portal Finanzas Para Todos, la cuota de tu préstamo hipotecario, sumada a la de los otros créditos que puedas tener, no debe superar el 35% de tus ingresos netos mensuales. Esta es la fórmula que tienes que usar para saber qué cuota máxima puede tener tu hipoteca en función de tu sueldo:

Cuota máxima = 0,35 x Sueldo mensual neto - Cuotas mensuales de otros créditos

Por ejemplo, pongamos que cobras un salario neto de 2.000 euros al mes y pagas 200 euros mensuales por el préstamo de tu coche. Tras usar esta fórmula, el resultado  nos indica que te puedes permitir una cuota hipotecaria máxima de 500 euros al mes.

Calcula cuánto te darán de hipoteca

Ahora ya sabes qué cuota puedes pagar como máximo, pero te queda por descubrir cuánto puedes pedir prestado al banco. Por norma general, la hipoteca que te concedan cubrirá hasta un máximo del 80% de la compra. Hay bancos que te pueden conceder hipotecas de más del 80% si tu situación económica es muy buena, pero no suele ser lo habitual.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos deberás tener ahorros para pagar el 20% del precio de la casa más un 10% adicional para los gastos de escrituración. En total, un 30%. Esta es la fórmula que tienes que usar para calcular qué casa te puedes permitir:

Precio máximo de la vivienda = Ahorros que tienes / 0,3

Por ejemplo, si tienes ahorrados 45.000 euros, podrás comprar una vivienda de hasta 150.000 euros con una hipoteca de 120.000 euros como máximo.

Una vez realizados estos cálculos, usa nuestro simulador de hipotecas para calcular qué cuotas pagarías por comprar la vivienda que te puedes permitir. Comprueba que el valor de las mensualidades que te devuelve el comparador no supera el valor que puedes pagar por ellas (el primer cálculo).

3. Compara las hipotecas de los bancos más populares

Además de nuestro simulador de hipotecas, puedes calcular directamente las cuotas de las hipotecas más populares de España que te ofrecemos en el siguiente recuadro. Solo tienes que pinchar sobre el botón correspondiente, donde pone Simular cuota, para acceder al simulador gratuito del préstamo que te interesa.

Una vez dentro del simulador, solo tendrás que introducir el importe de la hipoteca que necesitas y elegir entre las diferentes opciones de interés y plazos que ofrece el producto en cuestión. También podrás consultar todas sus características y ventajas (interés, comisiones, financiación máxima...).

Producto Interés Calcular

Hipoteca Fija BBVA

Desde 1,95%

Simular cuota
Hipoteca Open Fija Openbank

Desde 2,02%

Simular cuota

Hipoteca Fija COINC

Desde 2,20%

Simular cuota
Hipoteca Pibank

Desde E + 0,78%

Simular cuota
Hipoteca Naranja ING

Desde E + 0,79%

Simular cuota
Hipoteca Openbank Variable

Desde E + 0,89%

Simular cuota

Contrata tu hipoteca con la ayuda de un intermediario

Ponemos a tu disposición un asesor que analizará tu caso, buscará la mejor hipoteca para ti y negociará con los bancos para conseguir las mejores condiciones. Rellena el formulario sin ningún compromiso.

4. Cómo calcular el coste total de un préstamo hipotecario

Nuestra calculadora de préstamos hipotecarios te indica qué cuota puede tener una hipoteca. Ahora bien, si quieres saber cuánto pagarás en total si contratas uno de estos productos, debes también calcular todos y cada uno de los gastos asociados a esta operación. A continuación, te explicamos cuáles son esos gastos y cómo puedes averiguar su coste:

  • Los intereses: es lo que el banco te cobra por prestarte el dinero para la hipoteca. Cuanto más bajo sea, más baratas serán las cuotas que pagarás.

  • Las comisiones: son cargos que el banco te puede cobrar por la gestión del contrato y por otras operaciones. Lo ideal es buscar hipotecas sin comisiones para no tener que pagarlas o negociar con la entidad para que no te las incluya en el contrato.

  • Los productos bonificadores: son productos que se contratan para rebajar el interés de la hipoteca. Dependiendo de la política de cada banco, pueden ser seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc. Es importante que calcules cuánto pagarás por ellos y que sopeses si merece la pena contratarlos o no.

  • Los gastos de hipoteca y de compra: son los gastos e impuestos asociados a la escrituración e inscripción del préstamo hipotecario y de la transmisión de la vivienda. Su coste suele ser un equivalente al 10% del precio del inmueble.

Nuestro simulador te indica cuánto pagarás en intereses y en gastos de hipoteca y compraventa. Si quieres conocer lo que te cobrará el banco por las comisiones y los productos bonificadores, pídele que te indique su coste (está obligado a hacerlo). Así, podrás calcular lo que te costará el préstamo hipotecario en total.

El coste total de la financiación puede subir si el interés de la hipoteca está bonificado por contratar productos y servicios y decides cancelarlos a lo largo del plazo del préstamo. Si contratas una la hipoteca variable, el tipo también aumentará si el euríbor sube.

¿Y si ya tengo contratada una hipoteca?

Esta calculadora va dirigida a los que quieren contratar un préstamo hipotecario. Si ya firmaste uno en su momento, en HelpMyCash encontrarás otros simuladores que también te pueden interesar:

Consulta aquí todas las calculadoras hipotecarias de HelpMyCash.