Calcular la hipoteca antes de contratarla es fundamental para saber si podrás hacer frente a los pagos. Con este simulador online puedes calcular la cuota de tu préstamo hipotecario en segundos y totalmente gratis.

Calculadora de cuota de hipoteca
Calculadora disponible próximamente.

Cómo calcular la cuota de la hipoteca con este simulador

Calcular la cuota de nuestra hipoteca futura con este simulador online es muy sencillo. Para descubrir qué mensualidad pagaríamos por un préstamo hipotecario determinado solo tenemos que introducir los siguientes datos:

  1. El importe de la hipoteca, esto es, el dinero que nos haya prestado el banco para que nos compremos una casa.

  2. El tipo de interés aplicado, que es el porcentaje que nos cobra el banco por prestarnos su dinero. En el caso de las hipotecas fijas, este valor corresponde al TIN, mientras que en el de las variables, será la suma del diferencial más el índice de referencia (el euríbor, por lo general).

  3. El plazo de reembolso, es decir, el tiempo que tardaremos en pagar toda la hipoteca. La cifra la tenemos que poner en años.

Tras facilitar estas tres variables, la calculadora nos indicará automáticamente el importe de las cuotas que se nos cobrarían para amortizar el préstamo hipotecario. Así, podremos valorar si contamos con los ingresos suficientes para hacerles frentes y si el coste indicado nos parece atractivo o no.

Limitaciones del simulador de cuotas

Este simulador es muy básico y calcula únicamente a cuánto ascenderían las mensualidades de una hipoteca con un importe, un plazo y un interés que no cambiaran durante toda la vida del producto. Por lo tanto, no tiene en cuenta todos aquellos aspectos que pueden modificar el precio del préstamo hipotecario mientras este sigue vigente. Veamos con más detalle cuáles son sus principales limitaciones:

  • Si la hipoteca es variable, no se tienen en cuenta las posibles oscilaciones del euríbor. En consecuencia, solo nos indicará las cuotas mensuales a pagar hasta que llegue el momento de la revisión, cuando estas podrían encarecerse o abaratarse según la evolución de este índice de referencia.

  • Tampoco se toman en consideración las pérdidas de bonificaciones que puedan ocasionarse por incumplir los requisitos de vinculación. En general, el interés que nos ofrece el banco está rebajado por contratar ciertos productos (seguros, cuentas con la nómina domiciliada, etc.). Si no cumplimos sus condiciones, el tipo aplicado subirá, pero es algo que nuestra calculadora de cuotas no puede prever.

  • Finalmente, no se tienen en cuenta las modificaciones que se practiquen sobre el contrato. Dicho de otro modo, la calculadora indica el precio de las mensualidades considerando que el préstamo hipotecario se mantendrá sin cambios durante todo el plazo. Si amortizamos capital anticipadamente, pedimos una carencia o subimos o pactamos una bajada del interés con el banco, el precio de la hipoteca cambiará.

Además, al ser un simulador de cuotas, esta herramienta no tiene presentes las comisiones o el coste de los productos vinculados, por ejemplo. Por ello, es fundamental que, además de calcular las mensualidades del crédito, también nos fijemos en su letra pequeña para que no se nos escape ningún gasto.  

La calculadora de cuotas no es la única que puedes utilizar

Desde HelpMyCash.com disponemos de otros simuladores online que se pueden utilizar para calcular, además de las cuotas, otros puntos de la hipoteca. Estos son los más populares entre los usuarios:

  • Calculadora de hipoteca completa: es una herramienta que proporciona el importe de las mensualidades y de todos aquellos costes que pueda tener un préstamo hipotecario (seguros, comisiones, gastos de constitución…), además del total a reembolsar.

  • Simulador de cuadros de amortización: nos muestra la tabla de amortización de la hipoteca que nos interese, con el desglose mensual de todas las cuotas.

Ambas herramientas son totalmente gratuitas, así que pasa usarlas solo hay que indicar un correo electrónico para recibir el informe generado.