Si estás pensando en solicitar una hipoteca y no sabes cuál sería tu cuota mensual, ahora puedes tener toda la información en tus manos de manera gratuita gracias a nuestra calculadora de hipoteca. Introduce el importe, el interés que te ofrece el banco y los años que estarás pagando y descubre, de forma instantánea, cuál será tu cuota de tu hipoteca.

Calculadora de cuota de la hipoteca - ¿Cuánto pagarás cada mes?
Calculadora disponible próximamente.

Esta calculadora de cuota de la hipoteca es básica y no tiene en cuenta muchos otros costes que supone abrir y mantener una hipoteca. Si necesitas una herramienta más completa, que te especifique todos los gastos puedes utilizar un simulador de hipoteca completo .

Calculadora cuota hipoteca: ¿Cómo funciona?

Para poder realizar el cálculo de lo que pagaremos cada mes por la hipoteca, existen 3 variables que marcarán la cantidad a devolver al banco:

  • El importe de la hipoteca, es decir, cuánto dinero nos ha prestado el banco y tendremos que ir devolviendo poco a poco.
  • El interés aplicado, el precio al que el banco nos ha dejado el dinero.
  • El plazo de amortización, en cuánto tiempo tenemos pensado devolver la cuantía del préstamo.

Dependiendo de estas 3 variables, la cuota de la hipoteca será más alta o más baja. Si utilizamos la calculadora de cuota de hipoteca y vemos que la mensualidad es inasumible, una opción es alargar el plazo de amortización. De esta forma, la cuota disminuirá pero debemos tener en cuenta que al final acabaremos pagando más intereses.

Limitaciones del simulador de hipoteca básico

Con la calculadora de cuota de hipoteca podremos hacernos una idea rápida de lo que podríamos pagar cada mes. Pero, al considerar sólo 3 variables, tiene una gran limitación: los cambios que pueden sufrir los tipos de interés en las hipotecas variables.

En los préstamos hipotecarios variables una parte de los intereses se establece a partir del valor del euríbor. Como no podemos estimar qué valor tendrá el euríbor en un futuro, se debe utilizar un valor medio, por ejemplo, del 3 %. De esta manera vamos a saber si vamos a poder hacer frente a la deuda cuando el índice aumente.

¿Qué tipos de calculadora de hipoteca existen?

A parte de la calculadora de cuota de hipoteca completa existen otro tipo de herramientas que nos ayudarán a calcular más variables que intervienen en las hipotecas.

  • Calculadora de cláusula suelo. Esta herramienta será de gran ayuda para todos aquellos hipotecados que tengan esta cláusula en su contrato. La calculadora permite saber cuánto se ha estado pagando de más a causa de la cláusula suelo, y por tanto, cuánto dinero se podría recuperar a partir de la última sentencia del Tribunal Supremo.
  • Tabla de amortización de la hipoteca. Esta calculadora nos permitirá conocer por adelantado cuánto pagaremos cada mes por la hipoteca y cuánto será el coste total. Además, las mensualidades aparecen desglosadas por capital amortizado e intereses.
  • Qué vivienda te puedes permitir. Esta calculadora sirve para saber qué inmueble podríamos acceder según nuestros ingresos. Podremos conocer al instante y de forma gratuita cuáles son nuestras posibilidades reales de compra.
  • Calculadoras para saber lo que nos costarán operaciones varias con las hipotecas. Aplazar la hipoteca o solicitar una carencia son algunas de las opciones que muchos clientes tienen en cuenta cuando experimentan dificultades para hacer frente a los pagos de la cuota. Estas calculadoras permiten saber si sale a cuenta o no realizar alguna de estas operaciones.

Puedes encontrar todas estas herramientas y muchas más en el apartado de calculadoras de la página de HelpMyCash.

¿Cómo puedo saber si debo meterme o no en una hipoteca?

Una de las dudas que nos asaltan antes de solicitar una hipoteca es saber si nos podremos hacer cargo de ella durante los años que dure el préstamo. Es por eso que, antes de utilizar la calculadora de cuota de hipoteca, debemos hacer cálculos y saber si es viable que contratemos un préstamo hipotecario con nuestro perfil.

Para hacerlo, podemos responder a las siguientes cuestiones

  • ¿Dispongo de ahorros? Para solicitar una hipoteca deberemos tener ahorrado un 35 % del valor de la vivienda. Un 20 % para pagar la parte que el banco no nos financia y alrededor de un 15 % para hacer frente a los gastos de abrir una hipoteca.
  • ¿Qué cantidad de ingresos tengo? El banco solo nos concederá la hipoteca si nuestros ingresos son de un mínimo de 2.000 euros al mes. El Banco de España recomienda no destinar más del 35 % de los ingresos al pago de la cuota de la hipoteca, es por eso que necesitaremos unos ingresos elevados.
  • ¿Gozo de un trabajo estable? El banco quiere asegurarse al máximo que el cliente pague la hipoteca. Es por eso que tendremos más posibilidades de conseguir una hipoteca si disponemos de un trabajo estable y en un sector que está en auge.
  • ¿Alguien me podrá avalar? Otra garantía para conseguir la hipoteca es tener a alguien dispuesto a avalarnos. El banco nos verá como un perfil con más garantías de pago.