Trámites y documentos para vender un piso en España
- Paula Eseiza
- /
- /
Los documentos necesarios para vender un piso son:
Nota simple
Certificado energético
Planos de la vivienda
Cédula de habitabilidad (solo es obligatoria en algunas comunidades)
Certificado del ITE
Estatutos de la comunidad
Recibo de pago del IBI
Contrato de arras o de reserva
Últimas facturas de suministros
Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
Certificado de deuda cero
Escritura de compraventa de la casa
Los trámites para vender un piso incluyen la gestión de toda esta documentación y, además, debemos añadir la liquidación de los impuestos por la venta. Más adelante en esta página te explicamos todo al respecto.
Este documento lo suele pedir el comprador y también lo pedirá el notario días antes de la firma. No obstante, es recomendable que tú también pidas la nota simple antes de empezar a vender para comprobar que los datos sobre la titularidad, las características de la vivienda y las cargas son correctos y están actualizados.
Los planos de la vivienda son especialmente recomendables si estás anunciando la venta de una vivienda a reformar. Mostrando la disposición de los espacios y las paredes maestras, darás suficiente información a los compradores potenciales sobre las posibilidades del inmueble.
Ejemplo cédula de habitabilidad en Cataluña (Fuente: Apivirtual)
La cédula de habitabilidad tiene una vigencia de entre 5 y los 15 años, según la comunidad autónoma. Por tanto, debes verificar si la tienes y, en tal caso, si ha caducado. Si no está vigente debes contratar al técnico, pero si, por ejemplo, la has perdido teniendo validez, solo debes pedir una copia al ayuntamiento.
Desde junio de 2021, todos los edificios que deban atravesar la ITE también deberán gestionar su certificado de eficiencia energética.
Si existen causas justificadas para no tener este certificado al momento de la venta, el comprador te podrá exonerar de su presentación. Para ello, deberás notificarle con antelación las condiciones de la finca y este deberá estar de acuerdo en comprar el piso en esta situación. El notario tendrá que dar fe de ello en la escritura. |
Ten en cuenta que vez firmada la compraventa, tienes que entregar este papeleo al comprador para que realice el cambio de titularidad de los suministros. Luego, te aconsejamos que verifiques en tu cuenta bancaria que el cambio se haya hecho efectivo y que no te hayan hecho ningún cargo. De lo contrario, tendrás que alertar a las compañías de la luz, agua y gas o dar de baja los servicios.
Una vez que hayas vendido el piso, debes notificar el cambio de titularidad de la vivienda por escrito al secretario de la comunidad o al presidente, según lo dispuesto por la Ley de Propiedad Horizontal. De lo contrario, podrías seguir vinculado a las deudas que pueda contraer el nuevo propietario con la finca
Si no has terminado de pagar la hipoteca, puedes liquidar la deuda con el importe de la compraventa del piso. Para ello tienes que llevar un certificado de deuda pendiente emitido por tu banco. El banco del comprador extenderá un cheque a tu banco con el saldo pendiente y uno a tu nombre con el resto del dinero de la compraventa. Esto suele suceder durante el día de la firma.
¡Guía GRATUITA! Checklist: documentos para vender un piso
¿Quieres vender tu piso y no sabes qué trámites tienes que realizar?
Para vender una casa es necesario gestionar todo un papeleo. Algunos documentos son obligatorios y otros son indispensables dependiendo de la ubicación de la vivienda o de las circunstancias. Por esto, los expertos de HelpMyCash.com han elaborado esta lista gratuita descargable para que puedas saber:
Facilítanos tu e-mail y recibirás la checklist totalmente gratis en apenas unos minutos.
Ver y descargar guíaDe manera general, los documentos que te pedirá el notario el día de la compraventa son los siguientes:
DNI o tarjeta de residencia original de ambas partes
En el caso que se aporte el pasaporte, se tendrá que acreditar también el NIF (número de identificación fiscal).
Original del título de propiedad de la casa.
Fotocopia de todos los cheques o transferencias que te haya hecho el comprador antes de la firma (por ejemplo, en concepto de reserva).
Recibo del último pago del IBI (año en curso o año anterior si no te han girado el cobro).
Certificado energético.
Cédula de habitabilidad, si es obligatoria.
Certificado del ITE, si aplica.
Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad.
Contrato de arras.
Últimas facturas de los suministros: agua, luz, gas, recibo de basuras, etc.
Si el piso tiene hipoteca: certificado de deuda pendiente o de deuda cero.
Los impuestos que se pagan por vender un piso son dos: el IRPF y la plusvalía municipal. El primero depende de la ganancia que hayas obtenido con la venta; el segundo, del aumento en el valor del suelo desde que compraste la vivienda hasta que la vendes. El impuesto de bienes inmuebles, por su parte, no es un tributo relacionado directamente con la compraventa, pero le corresponderá pagarlo al vendedor, a menos que se haya pactado lo contrario.
Como hemos dicho, para vender una vivienda se necesitan recopilar unos documentos. Esta gestión puede ser un tanto compleja, por lo que es normal tener algunas dudas. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen algunos vendedores:
Sí, las pequeñas viviendas o estudios tienen que sacar el certificado energético de forma obligatoria para poder ser vendidas. Existe una confusión generalizada, ya que en el Real Decreto 234/2013 que regula este trámite se indica que “se excluyen del ámbito de aplicación los edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil inferior de 50 metros cuadrados”. Pero estas se refieren a aquellas edificaciones no destinadas a uso residencial.
Si tu vivienda no ha pasado la ITE es probable que el comprador utilice este argumento para forzar una rebaja en el precio. Esto se debe a que, probablemente, habrá que hacer reformas en el edificio para cumplir los requisitos de la ITE y esto implica un gasto extra para el comprados.
Por el contrario, si el edificio ha obtenido una ITE favorable y no tiene derramas pendientes, puedes utilizar esto para negociar un precio más alto con tu comprador.
Sí, si tienes algún retraso en la firma de la compraventa y ambas partes tienen la voluntad de continuar con la operación, solo basta con añadir un anexo de ampliación al documento. Este debe ir firmado por comprador y vendedor y tiene que especificar el nuevo plazo para firmar en la notaría. Además, es aconsejable que también se indiquen los motivos de la prórroga.
Para conseguir una copia de la escritura debes dirigirte a la notaría donde firmaste la compraventa de tu casa con la fecha de la firma y el número de protocolo (en el caso de que tengas este dato) para que el notario localice la escritura entre sus archivos.
Si no recuerdas la fecha exacta, puedes dar una aproximada o verificar esta información en la nota simple, ya que aparece reflejada en este documento.
Sí, es posible vender una casa con un poder notarial. De esta forma, autorizas legalmente a otra persona de confianza o a una inmobiliaria para que firme la compraventa por ti. Esto es habitual en casos de herencia o cuando uno de los propietarios vive en otra otra ciudad y no se puede desplazar para vender su parte de la propiedad.
Para otorgar el poder solo debes dirigirte ante un notario de tu localidad con tu documento de identidad y aportar todos tus datos personales, los de la persona a quien le darás el poder, los de la compraventa y el detalle de las acciones específicas que puede realizar la persona en tu nombre (por ejemplo, firmar, recibir dinero, etc.).
¿TIENES DUDAS? Si tienes más preguntas sobre los trámites de vender un piso, haz clic en el botón y nuestros expertos resolverán tus inquietudes.