Modelo de contrato de arras
¡Descarga gratis este modelo!, y úsalo para redactar el propio o para analizar aquel que te ha entregado tu agencia inmobiliaria.
¿Qué es un contrato de arras?
El contrato de arras es un documento que se firma durante la compraventa de una vivienda. En él, tanto el comprador como el vendedor se comprometen a llevar a cabo la compraventa en un plazo previamente acordado. A su vez, el comprador entrega en el momento de la firma una suma de dinero en concepto de señal para reservar la propiedad.
¿Qué tipo de arras se firman durante una compraventa?
Existen tres tipos de contratos de arras que pueden firmarse durante una compraventa:
- Arras penitenciales
- Arras confirmatorios
- Arras penales
Se diferencian entre sí por el tipo de penalización que puede aplicarse en caso de incumplimiento. El más utilizado durante la compraventa de viviendas es el contrato de arras penitenciales.
¿Qué ocurre si se vence el contrato de arras?
Si se vence el contrato de arras, pero ambas partes tienen la voluntad de continuar con la compraventa, se puede acordar una prórroga. Si, en cambio, una de las partes se niega a continuar con la operación, las consecuencias que deberán afrontar en caso de haber firmado un contrato de arras penitenciales son:
- Si incumple el comprador, el vendedor podrá retener la suma de dinero entregada como señal.
- Si incumple el vendedor, este deberá devolverle la señal por duplicado al comprador.
¿Es obligatorio firmar un contrato de arras?
No, firmar un contrato de arras no es obligatorio, pero sí muy recomendable. De este modo, tendrás la garantía de que el comprador está realmente interesado en adquirir tu vivienda, por lo que no quitarás el anuncio de venta de nuestro piso en vano.