Modelo de contrato de arras
El contrato de arras es uno de los documentos más importantes que se firman durante una compraventa de vivienda. El notario lo utiliza como base para redactar la escritura, por lo que es crucial comprender sus cláusulas y las consecuencias de su incumplimiento antes de firmarlo.

¡Descarga gratis este modelo!, y úsalo para redactar el propio o para analizar aquel que te ha entregado tu agencia inmobiliaria.
@
Información básica de protección de datosLeer más

Información básica de protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Gestionar el alta de usuario, permitir tu acceso a los servicios del sitio web y permitir nuestro seguimiento de tus solicitudes de productos o servicios, sean productos y servicios que damos nosotros o las empresas con quien te ponemos en contacto. Proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Ponerte en contacto con empresas o intermediarios que proponen productos para tu solicitud. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías Gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un documento que se firma durante la compraventa de una vivienda. En él, tanto el comprador como el vendedor se comprometen a llevar a cabo la compraventa en un plazo previamente acordado. A su vez, el comprador entrega en el momento de la firma una suma de dinero en concepto de señal para reservar la propiedad.

¿Qué tipo de arras se firman durante una compraventa?

Existen tres tipos de contratos de arras que pueden firmarse durante una compraventa:

  • Arras penitenciales
  • Arras confirmatorios
  • Arras penales

Se diferencian entre sí por el tipo de penalización que puede aplicarse en caso de incumplimiento. Sin embargo, el más utilizado durante la compraventa es el contrato de arras penitenciales.

¿Qué ocurre si se vence el contrato de arras?

Si se vence el contrato de arras, pero ambas partes tienen la voluntad de continuar con la compraventa, se puede acordar una prórroga. Si, en cambio, una de las partes se niega a continuar con la operación, las consecuencias que deberán afrontar en el caso de haber firmado un contrato de arras penitenciales son:

  • Si incumple el comprador, el vendedor podrá retener la suma de dinero entregada como señal.
  • Si incumple el vendedor, este deberá devolverle la señal por duplicado al comprador.

¿Es obligatorio firmar un contrato de arras?

No, firmar un contrato de arras no es obligatorio, pero sí muy recomendable. De este modo, tendremos la garantía de que el comprador está realmente interesado en adquirir nuestra vivienda, por lo que no quitaremos el anuncio de venta de nuestro piso en vano.