Modelo de contrato de arras
El contrato de arras es uno de los documentos más importantes que se firman durante una compraventa de vivienda. El notario lo utiliza como base para redactar la escritura, por lo que es crucial comprender sus cláusulas y las consecuencias de su incumplimiento antes de firmarlo.

¡Descarga gratis este modelo!, y úsalo para redactar el propio o para analizar aquel que te ha entregado tu agencia inmobiliaria.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un documento que se firma durante la compraventa de una vivienda. En él, tanto el comprador como el vendedor se comprometen a llevar a cabo la compraventa en un plazo previamente acordado. A su vez, el comprador entrega en el momento de la firma una suma de dinero en concepto de señal para reservar la propiedad.

¿Qué tipo de arras se firman durante una compraventa?

Existen tres tipos de contratos de arras que pueden firmarse durante una compraventa:

  • Arras penitenciales
  • Arras confirmatorios
  • Arras penales

Se diferencian entre sí por el tipo de penalización que puede aplicarse en caso de incumplimiento. Sin embargo, el más utilizado durante la compraventa es el contrato de arras penitenciales.

¿Qué ocurre si se vence el contrato de arras?

Si se vence el contrato de arras, pero ambas partes tienen la voluntad de continuar con la compraventa, se puede acordar una prórroga. Si, en cambio, una de las partes se niega a continuar con la operación, las consecuencias que deberán afrontar en el caso de haber firmado un contrato de arras penitenciales son:

  • Si incumple el comprador, el vendedor podrá retener la suma de dinero entregada como señal.
  • Si incumple el vendedor, este deberá devolverle la señal por duplicado al comprador.

¿Es obligatorio firmar un contrato de arras?

No, firmar un contrato de arras no es obligatorio, pero sí muy recomendable. De este modo, tendremos la garantía de que el comprador está realmente interesado en adquirir nuestra vivienda, por lo que no quitaremos el anuncio de venta de nuestro piso en vano.