Las mejores tarjetas de crédito
#1

TAE

21,94 %

Ventajas

  • 3% de devolución en compras
  • REGALO 30€ para nuevos clientes
  • Pago a plazos a 3 meses sin intereses
  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
Contratar
#2

TAE

18,95 %

Ventajas

  • Tarjeta de crédito sin números impresos
  • CVV dinámico para proteger compras online
  • Paga tus compras el mes siguiente o a plazos
  • Sin comisión de emisión el primer año
  • ¿Eres cliente? Renueva gratis tu tarjeta
Contratar
#3

TAE

21,84 %

Ventajas

  • Sin comisión por sacar dinero en todo el mundo
  • Pago en hasta 7 semanas al 0% TAE
  • Tarjeta gratis siempre y sin condiciones
  • Sin cambiar de banco
Contratar
#4

TAE

22,00 %

Ventajas

  • 3% de devolución en Galp y Shell
  • Descuentos hasta 25% con Shopping Naranja
  • Gratis siempre sin condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Nómina de ING
Contratar
#5

TAE

16,07 %

Ventajas

  • Pago aplazado desde el 16% TAE
  • 4% de descuento en Galp
  • Sin comisiones anuales ni condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Clara
Contratar
#6

TAE

19,56 %

Ventajas

  • Descuentos hasta 50% en tiendas
  • 4% de devolución en gasolineras
  • Gratis siempre domiciliando la nómina
  • Vinculada a la Cuenta Nómina Open
Contratar
#7

TAE

19,00 %

Ventajas

  • Dos tarjetas y dos formas de pago en uno
  • 2% de devolución en compras
  • Sacar dinero en cajeros gratis
  • Sin comisiones con la Cuenta Nómina
Contratar

pago-con-tarjeta-de-credito

Las modalidades habituales del pago con tarjeta de crédito

Formas de pago con las tarjetas de crédito:

Pago total diferido

Pago en cuotas fijas

Pago en cuotas porcentuales

Pago fraccionado en un plazo

Pago fácil

Una de las principales diferencias entre una tarjeta de crédito y de débito es que la primera permite al cliente financiar sus compras, mientras que la de débito no. A continuación, vamos a resumir los cuatro sistemas de pago que se pueden usar con las tarjetas de crédito:

1

Pago total: todo el dinero gastado durante un mes se devuelve de golpe y de una sola vez a principios del mes siguiente (cada banco establece una fecha concreta). La principal ventaja del pago con tarjeta de crédito a mes vencido es que el dinero se devuelve sin intereses.

1

Pago fraccionado (cuota fija): consiste en aplazar el saldo dispuesto de la tarjeta de crédito en varios meses pagando en cada mensualidad una cuota con un importe fijo. El cliente escoge el importe de la cuota (cada banco establece un mínimo) y siempre paga lo mismo. Esta operación sí genera intereses.

1

Pago fraccionado (tanto por ciento de la deuda): esta forma de pago con tarjeta de crédito consiste en aplazar la devolución del dinero en cuotas mensuales escogiendo el tanto por ciento de la deuda que se quiere abonar cada mes (cada banco establece el tanto por ciento mínimo). Con esta modalidad el importe de las cuotas se reduce a medida que el saldo pendiente disminuye. Está operación sí genera intereses.

1

Pago fraccionado (plazo concreto): este método se basa en escoger un plazo concreto para devolver el dinero gastado, por ejemplo seis meses, y adaptar el importe de las cuotas a dicho tiempo. No todas las tarjetas admiten esta modalidad. Cuanto más corto sea el plazo, más altas serán las cuotas. Esta operación sí genera intereses.

Los tres primeros métodos de pago los ofrece cualquier tarjeta de crédito, incluidas las tarjetas de crédito sin cambiar de banco y las tarjetas de crédito online. Solo se distancian de la norma las revolving, que no ofrecen el pago total sin intereses. Por su parte, el pago fraccionado con un plazo concreto no siempre está disponible.

tarjetas

Sabías que...

Todos los métodos de pago en cuotas mensuales suponen un sobrecoste, ya que o bien se pagan intereses (lo más habitual) o, en casos concretos, comisiones. El tipo de interés medio de las tarjetas de crédito es del 18,01%, según el boletín estadístico del Banco de España de marzo de 2021.

Pago total: pago diferido a fin de mes

Pago a fin de mes

No tiene intereses

Se paga el monto total sin fraccionar

Con este sistema de pago con tarjeta de crédito todo lo que se haya gastado durante el período liquidativo (normalmente cada período se corresponde con un mes natural) se devuelve de golpe en una fecha concreta. Cada banco establece el día del mes en el que pasa el recibo, que normalmente suele estar comprendido dentro de los primeros 10 días del mes, para que al titular le dé tiempo de haber recibido su nómina. 

La principal ventaja de este método es que es un sistema financiación gratuito, ya que el dinero no se tiene que devolver inmediatamente y no genera intereses. Eso sí, el plazo es muy breve, así que si usamos la tarjeta de crédito con este sistema, tendremos que asegurarnos de que en la fecha en la que el banco se cobre el saldo dispuesto tengamos el dinero suficiente en la cuenta. 

Pago aplazado: cuota fija mensual

Pago de la misma cuota cada mes

La cuota no variará aunque gastemos más

El plazo será más o menos largo según las compras que sigamos realizando

Promociones aparte, este tipo de pago con tarjeta de crédito siempre implica el pago de intereses. Cuando una tarjeta de crédito tiene establecido este sistema, todo el dinero que se va gastando se va devolviendo en cuotas mensuales. El importe de la cuota será el que escoja el cliente, por ejemplo 20 euros, 100 o 200. Siempre respetando la cuota mínima que impone la entidad (normalmente no se pueden establecer cuotas inferiores a 20 o 10 euros).

El plazo de devolución será mayor o menor en función del importe que se deba y de la cuota que se establezca. Cuanto mayor sea la cantidad que se reembolse cada mes, más breve será el plazo hasta liquidar la deuda, siempre y cuando no vayamos adeudando más dinero cada mes.

Pago aplazado: porcentaje de la deuda mensual

Pago de un porcentaje de la deuda

Pagaremos más o menos según el capital pendiente

La deuda puede alargarse mucho tiempo

Como el resto de los sistemas de pago fraccionados, genera intereses. En cuanto al sistema de devolución, es sencillo: el cliente escoge qué tanto por ciento de la deuda quiere devolver cada mes, por ejemplo un 5%, y en cada mensualidad el banco o la financiera se cobra ese tanto por ciento sobre el dinero que se deba.

Los emisores de tarjetas establecen un mínimo, por ejemplo no se puede devolver cada mes el 0,1% de la deuda (en este caso el reembolso sería interminable), aunque el mínimo suele ser bastante bajo, por debajo del 5% en muchos casos. Eso sí, cuanto menor sea el tanto por ciento, más se tardará en devolver el dinero y más intereses se pagarán.

Con este sistema de pago con tarjeta de crédito la cuota mensual cambia cada mes.

Pago aplazado: número concreto de meses

Elegimos un plazo concreto y la cuota se adaptará a ese plazo

Nos permite tener una fecha límite de pago del crédito

No podemos elegir la cuota a pagar

Consiste en seleccionar en cuánto meses se quiere devolver el importe de una compra, de manera que desde el primer momento sabemos cuál será la cuota mensual, durante cuánto tiempo estaremos pagando y cuáles serán los intereses totales (tres cosas difíciles de saber con los otros sistemas de pago aplazado). Por lo general, este sistema no pude establecerse por defecto, sino que está reservado para compras concretas y no está disponible en todos los bancos. En ocasiones se llama pago fácil e incluye ventajas como tipos de interés más bajos que en el resto de las modalidades. Más abajo analizaremos este sistema. 

Cuanto mayor sea el plazo, más tardaremos en devolver el dinero y mayor serán los intereses.

Pago fácil: una opción cada vez más habitual

Pagamos según el tiempo, no la cuota

Tiene condiciones más ventajosas

No está disponible para todas las tarjetas o todas las compras

Adopta muchos nombres: pago fácil, compra aplazada, gran compra... Cada banco o financiera lo llama de una manera. Si bien tiene sus particularidades, en realidad no deja de ser cualquiera de los tres sistemas de pago fraccionados anteriores, pero con unas condiciones especiales.

Con el método del pago fácil se puede aplazar el pago de una compra concreta en lugar de financiarlas todas y hacerlo con unas condiciones mejores, por ejemplo, un tipo de interés inferior al habitual o sin intereses, pero con una comisión de formalización de unos pocos euros.

Para usar este sistema, basta con entrar en la banca online o llamar por teléfono al banco y seleccionar la compra que se quiere financiar. Ojo, porque algunos bancos solo permiten usar esta opción en las compras que tienen un importe mínimo.

Consejos para pagar con tarjeta de crédito sin endeudarse

Como hemos visto, el pago a plazos de las tarjetas de crédito implica intereses y, si no lo sabemos aplazar responsablemente, puede hacer que estemos muchos años pagando. Para evitar sobreendeudarnos, es importante tener algunos consejos en cuenta:

Pagar con tarjeta de crédito a plazos solamente compras puntuales que queramos fraccionar. 

Lo ideal es no fraccionar una compra superior de 1.000 euros (a partir de esta cantidad podemos encontrar préstamos más baratos para financiar la compra). 

Lo ideal es que no estemos más de 12 meses pagando una compra a plazos.

Cambiar el método de pago de la tarjeta según la compra que realicemos.

Evitar el pago mínimo fraccionado, ya que es el que más intereses generará.

No utilizar las tarjetas de crédito como método de financiación habitual.

Solo utilizar las tarjetas de crédito cuando sabemos que podemos hacer frente a su reembolso.

Entender su funcionamiento y sus peligros para utilizarla de manera responsable.

¿Cuánto te costará financiar una compra con tu tarjeta de crédito?

Como hemos visto, existen diferentes tipos de pagos aplazados con las tarjetas de crédito. Antes de realizar una compra siempre es recomendable saber cuánto pagaremos. Por ello, desde HelpMyCash hemos creado esta calculadora gratuita con la que podremos saber cuánto pagaremos en intereses y durante cuanto tiempo.

Rellena el formulario y en menos de cinco minutos tendrás tu informe personalizado:

Calculadora de tarjetas de crédito: ¿cuánto te costará pagar tus compras a plazo? Introduce tus datos y te enviamos un informe personalizado GRATIS
%
%

¿Cuánto cuesta usar el pago aplazado con las tarjetas de crédito?

Como hemos visto, el coste de financiar una compra con la tarjeta de crédito dependerá del interés que nos cobre la tarjeta, la modalidad que elijamos para reembolsarlo, la cantidad a financiar y el plazo durante el que lo estemos pagando.

Los intereses serán el porcentaje que el banco nos cobrará por prestarnos el dinero. Este interés es actualmente del 18,01% TAE, de acuerdo con el último informe del Banco de España en marzo de 2021. Una cifra que lleva bajando cada mes desde comienzos del año. 

coste medio pago aplazado con tarjeta de credito marzo 2021

El período de devolución: una elección crucial

En los métodos de pago con tarjeta de crédito en los que se aplican intereses, es importante que entendamos la relación que se genera entre el plazo y el coste final de la operación. Los intereses totales de una operación serán mayores o menores en función del importe financiado y del plazo. Así, si escogemos un plazo reducido, el tiempo durante el cual se generarán intereses será menor y la operación nos saldrá más barata.

A continuación, un ejemplo de cuál sería el coste final de aplazar el pago de una compra de 2.000 euros durante seis o doce meses con una tarjeta de crédito con un tipo de interés del 21%: 

  Cuota mensual Intereses totales
6 meses 354,05€ 124,28€
12 meses 186,23€ 234,71€

¿Cómo cambiar la forma de pago con tarjeta de crédito?

El titular de una tarjeta de crédito puede cambiar el método de pago de su tarjeta cuando quiera. Además, gracias al pago fácil, podemos mantener por defecto la opción de pago a final de mes y en un momento concreto fraccionar alguna compra en cuotas mensuales.

Banca virtual o telefónica > Tarjetas > Formas de reembolso > Elegir forma de pago

Para ello tenemos que acceder a nuestra banca virtual y seleccionar la opción de financiar una compra concreta. Por supuesto, también puede realizarse directamente por llamada telefónica.

tarjetas

¡Importante!

Cuando usas por primera vez una tarjeta de crédito, es importante que revises qué modalidad de pago incluye por defecto y que la cambies a la que tú quieras. Muchos bancos y financieras emiten sus tarjetas con el pago aplazado con intereses y con una cuota o tanto por ciento mensual muy bajo, de manera que todas las compras generan intereses y, además, su devolución se alarga mucho.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: si queremos conocer cómo funciona el pago con una tarjeta de crédito y cuáles son las opciones a nuestra disposición, en esta página podemos encontrar toda la información al respecto.

Metodología: la información contenida en esta página procede de los conocimientos del equipo de HelpMyCash, así como del análisis de los contratos de varias tarjetas de crédito.

Sobre HelpMyCash.com: nuestro comparador de finanzas, telefonía y energía recoge los productos que más destacan en el mercado e información de utilidad respecto a ellos. De tal modo que el cliente puede comprobar qué ofertas son más interesantes para su perfil y sus hábitos de consumo.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratis para el usuario, pues nuestro portal obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos seleccionados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

Henry Mauricio
Tarjeta de crédito interés 24,46 reclamar @Henry Mauricio - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 116 Visitas
Puedo denunciar  a la Caixa por un interés de TAE 24,46 por la tarjeta de crédito llevo años pagando pero ya no puedo más .me comen los intereses.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Henry Mauricio.

Si quieres reclamar, debes tener en cuenta varias cosas:

  • El tipo de interés del 24,26% está varios puntos por debajo del interés que el Tribunal Supremo (27%) consideró usura, por lo que:
    • Si reclamas por la vía judicial no es seguro de que el juez dictaminará a tu favor y corres el riesgo de perder el juicio (y tener que pagar abogado más costes judiciales)
    • Si acudes a la vía judicial, el contrato se la tarjeta se cancelará y deberás pagar de golpe lo que te quede por devolver actualmente
    • Es un proceso que es probable que tarde varios meses o años
    • Si ganas el juicio, de la cantidad que recuperes debes contar con que una parte se la quedará el abogado

Es importante que tengas todo esto en cuenta antes de que te decidas a demandar.

Es aconsejable, si quieres seguir adelante, que primero acudas a CaixaBank a negociar. Reclamar al banco:

  • Es gratis
  • Es más rápido
  • No te impide ir más adelante a un juicio si así lo deseas

Llama a su SAC y pide reclamar y negociar los intereses de esta tarjeta. CaixaBank te dará una oferta. Léela con detenimiento y analiza si es interesante para ti (recuerda que puedes preguntarnos si te surgen dudas). 

  1. Si te gusta la oferta, acéptala y firma. Te devolverán los intereses cobrados de más generalmente al mes siguiente.
  2. Si no te gusta, sigue negociando hasta encontrar un punto de encuentro. Si lo que te ofrece el banco no te gusta, entonces es cuando podrías plantearte acudir por la vía judicial. Eso sí, ten en cuenta lo antes comentado y si la cantidad que podrías recuperar vale la pena como para seguir por esta vía.

Si quieres, también puedes descargarte nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a un banco" donde encontrarás más información en detalle sobre documentos, pasos y plazos.

Nos gustaría pedirte, si no es mucha molestia, que nos cuentes qué te contesta CaixaBank a tu reclamación de los intereses de las tarjetas revolving para así poder ayudar a otros usuarios.

¡Un saludo!

  • 21 Respuestas
  • 21 Votos
  • 14401 Visitas
Yo solicité la devolución de un cargo, que había realizado con la tarjeta que más tarde bloquearía.
Aceptaron devolverme el dinero pero me dijeron que solo se podía hacer en el mismo medio de pago. Mi pregunta es si ese dinero me va a llegar a la tarjeta bloqueada o a la nueva que tiene un número distinto o si directamente no me pueden devolver el importe.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Margarita Hola buenas noches. Hice una compra hace unos días y el datáfono no sacó el papel justificante. El comercio ahora me dice que si que me dev...
Hola, Margarita.

Si tienes la tarjeta bloqueada, en las devoluciones físicas realizadas con datafono, no podrán realizar la operación, ya que la tarjeta está inactiva.

Si la bloqueaste de manera temporal, actívala para el momento de la devolución y, si quieres, vuelve a bloquearla de nuevo después de que se haga efectiva.

Si la bloqueaste de manera definitiva, ponte en contacto con tu banco para que te de un duplicado de tarjeta (con el mismo número, pero con fecha de caducidad y CVV diferentes) para poder hacer la devolución en la nueva tarjeta.

¡Un saludo!

Margarita
Margarita
hace 2 días

Hola buenas noches.
Hice una compra hace unos días y el datáfono no sacó el papel justificante. El comercio ahora me dice que si que me devuelve el importe pero tengo que acudir allí para que me lo hagan mediante el datáfono y el número de operación. Mi tarjeta está bloqueada por si se les ocurría volver a cobrarme algo.
¿es posible que me hagan dicha devolución si mi tarjeta está bloqueada?
un saludo

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Eze Hola, tengo un problema y pues que me llego una devolución de wallapop y mi cuenta esta bloqueada ya no puedo sacar el dinero?

Hola, Eze:

En efecto, si tu cuenta está bloqueada no podrás sacar ni ingresar dinero y tampoco enviar ni recibir transferencias y tampoco realizar compras con tarjeta. Para recuperar el control de tu cuenta, deberás entregarle al banco la documentación que te solicite. En este breve vídeo de menos de 2 minutos encontrarás los motivos por los que un banco puede bloquearte la cuenta y qué debes hacer para desbloquearla.

Saludos

 

Eze
Eze
hace 1 mes

Hola, tengo un problema y pues que me llego una devolución de wallapop y mi cuenta esta bloqueada ya no puedo sacar el dinero?

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a Mónica Hola tengo un problema con una devolución de unos billetes de avión de Ryanair. Me han devuelto el dinero pero a una cuenta que cerré. Lo pague a t...
Hola, Mónica.

Muchas entidades permiten el reembolso de un cobro en una tarjeta ya bloqueada, aunque lo mejor es que te pongas en contacto con tu banco para informar de la situación y conocer el protocolo que cada entidad tiene en estos casos. 

Si pudieses también ponerte en contacto con la entidad que debe realizar la devolución y darles un número de cuenta o un número de una tarjeta vigente, también sería más sencillo. Además, también podrá comprobar si la devolución fue fallida o se ha realizado con éxito.

Generalmente, si la devolución no se ha podido realizar, la saldrá al vendedor el reembolso fallido. Si sí se ha podido realizar, será tu banco donde tenias la cuenta quien tendrá el dinero. 

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 39 Visitas
Hola, que pasa en el caso que me hayan transferido dinero a mi tarjeta prepago de correos y no tenía activo el iban? Lo active luego que me avisaron que me habían transferido. 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, María. 

Si se ha hecho una transferencia a un número IBAN que no existe, entonces la transferencia saldrá error y no se realizará. Si activaste el IBAN y la transferencia se realizó una vez activado, entonces te llegará.

Ten en cuenta que las transferencias suelen tardar alrededor de dos días en hacerse efectivas, por lo que tendrás que esperar ese tiempo para confirmarlo. Si no, también puedes ponerte en contacto con la persona que te hizo la transferencia para confirmar que no ha recibido una comunicación de error en el traspaso.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Tarjetas

Cómo calcular en 1 minuto cuánto pagarás por tu compra con tarjeta de crédito
Cómo calcular en 1 minuto cuánto pagarás por tu compra con tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito te permiten realizar diferentes compras y pagar su importe en cuotas mensuales más pequeñas. A cambio de esta comodidad, nos cobrarán unos intereses que rondan, de acuerdo con el Banco de España, al 18,01% TAE de media. A menu...

Publicado el 05/03/2021

Como cambiar el método de pago de mi tarjeta de crédito
Como cambiar el método de pago de mi tarjeta de crédito
La característica principal de las tarjetas de crédito es que podemos realizar compras con ella y pagarlas más adelante. Para pagarlo más adelante estos plásticos tienen diferentes fórmulas de pago: pago total a fin de mes, pago fraccionado fijo, pag...

Publicado el 25/02/2021

Novedades: así es la nueva tarjeta de crédito MoneyGo de Yoigo que devuelve 5 euros al mes 'para siempre'
Novedades: así es la nueva tarjeta de crédito MoneyGo de Yoigo que devuelve 5 euros al mes 'para siempre'
Yoigo ha estrenado la tarjeta de crédito MoneyGo que devuelve 5 euros cada mes para siempre y, además, regala 30 euros a los nuevos clientes que la soliciten antes de final de marzo. La nueva marca MoneyGo agrupa la oferta de servicios financieros de...

Publicado el 23/02/2021