Descubre las mejores tarjetas de crédito y todas sus ventajas

Las mejores tarjetas de crédito
#1 Recomendado

TAE

26,82 %

Ventajas

  • Gratis, sin cambiar de banco, sin domiciliar nómina
  • 25 euros de regalo
  • Grandes descuentos en el espacio WiZink Center de Madrid
  • No acepta ASNEF ni peticiones de solicitantes sin ingresos
Contratar
#2 Recomendado

TAE

21,00 %

Ventajas

  • Sin cambiar de banco
  • Gratuita para siempre
  • Pago flexible mensual: tú decides cuánto pagas cada mes
Más info

Y estas son las mejores tarjetas de débito del momento

Las mejores tarjetas de débito
#1 Recomendado

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Gratis año tras año
  • Disposición de efectivo gratis
  • Para clientes de la Cuenta Zero
Más info
#2 Recomendado

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Gratuita al disponer de la Cuenta imagin
  • 9.500 cajeros Caixa y toda la eurozona gratis
  • Descuentos y promociones continuas 
Contratar
#3 Recomendado

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Gratis para todo los titulares 
  • 6.000 cajeros sin coste de BBVA
  • Compatible con Apple Pay y Google Pay
  • Vinculada a Cuenta Online BBVA gratuita
Contratar
#4

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Sacar dinero en miles de comercios Twyp
  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • Devolución del 3% en Galp y Shell
  • Tarjeta gratis con la Cuenta Nómina ING
Contratar

diferencia entre tarjeta de credito y debito

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

A continuación, te explicamos cuáles son las principales diferencias entre las dos tarjetas más habituales del mercado, las de crédito y las de débito.

1- Dinero prestado vs. dinero propio

Las tarjetas de crédito son a la vez un medio de pago y un medio de financiación. Están conectadas a una línea de crédito, formada por una cantidad concreta de dinero que pertenece al banco. Cada vez que las usamos tomamos dinero prestado de esa línea de crédito, es decir, del banco y nos comprometemos a devolverlo en un plazo de tiempo concreto. O sea que cada vez que usamos la tarjeta de crédito asumimos una deuda.

Por el contrario, una tarjeta de débito solo permite gastar el dinero que hay en la cuenta asociada, es decir, el dinero que tenemos en el banco. Y cada vez que se usa, el saldo dispuesto se descuenta al momento de la cuenta corriente. No hay deuda ni dinero prestado.

2- Modalidades de pago

Con las tarjetas de débito, como hemos visto arriba, el dinero se descuenta al momento de la cuenta corriente vinculada al plástico. Con el pago con tarjeta de crédito no. Precisamente, esta es otra diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito importante.

Con las tarjetas de crédito podemos elegir entre distintas modalidades de reembolso del dinero que hayamos gastado: pago total a final de mes (o principios del mes siguiente) o aplazar nuestras compras.

  1. En el caso de que reembolsemos el total de nuestras compras mediante la primera modalidad, tendremos que pagar un solo recibo una vez terminado el período y sin tener que pagar intereses asociados.

  2. En el caso de que elijamos aplazar el reembolso, mediante el pago de una cuota fija al mes o de un porcentaje de la deuda, deberemos pagar unos intereses que pueden ir desde el 12% hasta el 30%.

3- El importe máximo

Como sabemos, una tarjeta no se puede usar sin fin. Hay unos límites, pero son diferentes entre un tipo de tarjeta y el otro:

  • Tarjeta de débito: el límite está marcado por el saldo que hay en la cuenta corriente asociada. Si en nuestra cuenta tenemos mil euros, podremos gastar con la tarjeta hasta esa cantidad.

  • Tarjeta de crédito: el máximo está establecido por el límite de crédito concedido por el banco. Si nuestro banco nos ofrece una tarjeta con un crédito de hasta 5.000 euros, podremos tomar prestada hasta esa cantidad, independientemente del dinero que tengamos en nuestra cuenta en ese momento.

4- Sacar dinero en cajeros

Otra diferencia importante es el coste de los reintegros en cajeros automáticos. Con la tarjeta de débito se puede sacar efectivo gratis como mínimo en los cajeros del propio banco.

Con la tarjeta de crédito podremos sacar también efectivo (hasta el máximo de nuestra línea de crédito), pero siempre nos cobrarán comisiones, incluso en los cajeros del propio banco. Además, tendremos que pagar el interés correspondiente, ya que no olvidemos que estaremos tomando dinero prestado del banco que tendremos que devolver.

5- Seguros gratuitos

Seguramente hemos oído hablar alguna vez de los seguros que incluyen las tarjetas. Pues bien, mientras que en las de crédito son muy habituales, en las de débito no lo son tanto, salvo contadas excepciones.

6- Ventajas extra

Otra diferencia entre tarjeta de crédito y débito son las ventajas extra. En las tarjetas de débito son habituales los descuentos en gasolina y en comercios en general, mientras que en las de crédito podemos encontrar también otras ventajas como la devolución de una parte de las compras o programas de puntos o de fidelización. 

7- Requisitos de contratación

Otra diferencia son los requisitos que piden los bancos y las financieras para concederlas. Las tarjetas de débito apenas tienen riesgo, porque no permiten que el cliente se endeude, por lo que se conceden a clientes sin haberes y sin ahorros.

Por el contrario, es difícil contratar tarjetas de crédito sin nómina, así como tarjetas de crédito gratis sin nómina o tarjetas de crédito con ASNEF, ya que estos plásticos ofrecen al cliente la posibilidad de endeudarse, por lo que los riesgos que asume el banco al concederlas son mayores y exigen más requisitos. 

Además, mientras que es posible solicitar tarjetas de crédito sin cambiar de banco, por lo general las de débito solo pueden solicitarse en los bancos en los que el cliente tiene una cuenta abierta. 

En resumen...

¿En qué se parecen?

No todo son diferencias entre los dos tipos de tarjetas. A continuación, algunas semejanzas:

  • Físicamente, son iguales: rectangulares y generalmente de plástico.

  • Incluyen la misma información: las tarjetas de débito incluyen los mismos números que las trajetas de crédito (numeración principal, fecha de vencimiento y CVV).

  • Las dos incorporan tecnología contactless: podemos encontrar tanto tarjetas de crédito contactless como tarjetas de débito con la tecnología sin hilos. 

  • Oficinas físicas y online: los dos tipos de tarjetas se pueden contratar tanto en sucursales a pie de calle como por Internet. Que se puedan contratar tarjetas de débito y tarjetas de crédito online dependerá del banco, de si permite o no solicitar productos por Internet. Gracias al boom de la Red, cada vez es más habitual que los bancos ofrezcan esta posibilidad y cada vez es más habitual encontrarnos en la banca online de los bancos una tarjeta de crédito virtual o una de débito online (contratables por Internet).

  • Están asociadas a un cliente: mientras que las tarjetas prepago pueden no tener ningún nombre grabado en el anverso, en general las de crédito y las de débito siempre están asociadas a un titular en concreto cuyo nombre aparece en la tarjeta. Las tarjetas de crédito anónimas son muy raras

¿Qué tarjeta me conviene más?

Las tarjetas de débito son generalmente las tarjetas más utilizadas día a día para gestionar nuestras finanzas personales. Mientras que las de crédito suelen utilizarse para financiar compras de importe elevado o también para las compras del día a día si se prefiere que el total se descuente de golpe una vez al mes (pago total a fin de mes sin intereses).

En función de la situación en la que nos encontremos y del uso que le demos, es más recomendable utilizar una tarjeta u otra. Si, por ejemplo, nos surge un imprevisto y necesitamos disponer de liquidez urgentemente, las tarjetas de crédito pueden ser una buena opción. Además, podemos devolver el dinero durante los primeros días del mes siguiente y no nos cobrarán ningún tipo de interés. Por otro lado, puede resultar una opción adecuada si decidimos viajar, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen seguros gratuitos con grandes coberturas.

También podemos utilizar estos plásticos para ciertas compras diarias o en épocas de mayor gasto como las Navidades o festivos. No obstante, si decidimos hacerlo, tenemos que ser responsables y asegurarnos de que seremos capaces de devolver el dinero a principios del mes siguiente, es decir, gastar dentro de nuestras posibilidades. De lo contrario, podemos entrar en una espiral de deudas de la que nos resultará muy complicado salir.

En el caso de las tarjetas de débito, son mucho más adecuadas si queremos llevar un control de nuestros ahorros. Una buena utilidad que le podemos dar a estos plásticos es retirar dinero en efectivo, ya que si lo hacemos en cajeros de nuestra entidad, la gestión no incluirá comisiones, a diferencia de las de crédito.

En cualquier caso, si no tenemos claro cuál es la tarjeta que encaja con nuestro perfil, podemos salir de dudas mediante la guía gratuita elaborada por los expertos de HelpMyCash Qué tarjeta me conviene más: el test de las 9 preguntas.

¡Guía GRATUITA!¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas

¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas

¿No sabes qué tarjeta escoger?

Con esta guía gratuita elaborada por HelpMyCash.com podrás descubrir qué tipo de tarjeta bancaria te conviene y resolver todas tus dudas sobre este tipo de medio de pago tan popular. Con la guía sobre tarjetas aprenderás:

  • Qué tipos de tarjetas bancarias existen
  • Cuánto cuesta aplazar una compra
  • En qué deberías fijarte para escoger la tuya

Y, además, gracias al test de las 9 preguntas averiguarás qué tipo de tarjeta te conviene más y cuáles son las mejores en cada caso.

¡Descarga ahora tu guía gratis y resuelve todas tus dudas!

Ver y descargar guía

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: mediante la información recopilada aquí pretendemos explicar las diferencias más significativas entre una tarjeta de crédito y una de débito. De esta manera, podremos saber para qué situaciones y perfiles es más adecuado utilizar una u otra.

Fuente: la información relativa a las características de este producto financiero procede de la banca y de la experiencia de los miembros del comparador HelpMyCash.

Metodología: todos los datos relativos a las tarjetas de crédito y de débito han sido conseguidos mediante la investigación online y telefónica.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo especializado en finanzas. A través de nuestro portal podrás encontrar toda la información relativa a servicios y productos financieros y de economía del hogar, teniendo la oportunidad de contratar el que más te interesa según tu perfil y tus necesidades de financiación.

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son gratuitos, ya que obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de los productos comercializados.

Te escuchamos: queremos ayudarte y solventar las distintas dudas que puedan surgirte, por ello, HelpMyCash pone a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente:

Temas recientes del foro

Tengo un límite diario en mi tarjeta a qué hora se vuelve a activar en caso de sobrepasar el limite
Patricia Sendra
Patricia Sendra
hace 6 días

HelpMyCash

Hola, Dani.

Por lo general el límite de una tarjeta de débito diario se debe reactivar en un máximo de 24 horas una vez realizada la última disposición. De todas formas, acudiendo a tu entidad o desde tu banca online lo más probable es que tengas la opción de cambiar esos límites y ampliarlos o reducirlos según tus necesidades. Ante cualquier pregunta más no dudes en volver a escribirnos.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola, voy a realizar un viaje a Cuba y me gustaria saber que tipo de gastos genera una tarjeta de credito, cuanto te cobran por pagar con ella, si se puede pagar al contado... etc.Muchas gracias.
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Jolulo.

En el contrato de tu tarjeta deben estar especificados los costes que conlleva el uso de la misma en el extranjero. En principio puedes utilizarla sin problemas para pagar tus compras, pero (además del precio en sí del producto o servicio) tendrás que pagar una comisión por cambio de divisa. Por pagar en otra moneda tu banco te cargará una comisión que suele rondar el 2% o el 3% del importe total.

Si quieres más información sobre los costes de pagar en el extranjero con tu tarjeta de crédito, aquí puedes consultarla.

Un saludo

Busco información para desestimar la tarjeta viabuy.
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Francisco.

El correo es service@viabuy.com, y si quieres toda la información sobre el proceso de desistimiento en el punto número nueve de los términos y condiciones de la tarjeta que podrás encontrar en su página web.

Un saludo

Noticias recientes

El réquiem de las tarjetas de crédito ¿cuánto falta para que suene?
El réquiem de las tarjetas de crédito ¿cuánto falta para que suene?
 Requiem aeternam dona eis, Domine. Así comenzaba el réquiem de Mozart, que sonó a sus treinta y cinco años. Y así, sonará el de las tarjetas de crédito y también de débito, que a un año de su centenario comienzan a ver borroso su futuro. De esta for...

Publicado el 16/01/2019

3 claves para saber qué tarjeta de crédito se adapta mejor a ti
3 claves para saber qué tarjeta de crédito se adapta mejor a ti
Cuando vamos a una heladería solemos quedarnos embobados mirando el montón de sabores que tienen. La oferta es tal que cuesta decidirse por una u otra opción. Lo mismo ocurre en las finanzas, sobre todo cuando llega el momento de elegir una tarjeta d...

Publicado el 08/01/2019

¿Cuál es el pago fraccionado más barato de las tarjetas de crédito?
¿Cuál es el pago fraccionado más barato de las tarjetas de crédito?
Pagar con efectivo tiene fecha de caducidad. Existen infinidad de estudios que confirman esa tendencia. Los billetes y las monedas ocupan cada vez menos espacio en nuestro bolsillo dejando lugar a otros dispositivos con los que podemos pagar. En este...

Publicado el 31/12/2018