¿Sigues pagando por las transferencias? Abre una cuenta sin comisiones
#1
  • Cuenta joven sin comisiones
  • Toda la operativa desde tu móvil
  • Transferencias online gratuitas y Bizum
  • Tarjeta de débito sin comisiones
Solicitar
#2
  • Cuenta sin nómina y sin comisiones
  • Devolución del 3% en gasolineras
  • Descuentos en compras (Springfield, Women'secret...)
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
Solicitar
#3
  • Sin comisiones y sin nómina
  • Tarjetas gratis para dos titulares
  • Sacar dinero gratis en 6.000 cajeros BBVA
  • Cierra tu antigua cuenta con el Servicio Cambio de Banco
Solicitar
#4
  • Cuenta online sin comisiones
  • Todos los cajeros en Europa gratis
  • Tarjeta gratuita ideal para viajar
  • 2º entidad en España mejor valorada por Forbes
Solicitar
#5
  • Cuenta sin comisiones
  • Descuentos en ocio y restaurantes
  • Tarjeta de débito gratis 
  • 7.500 cajeros de Santander
Solicitar

¿Se puede cancelar una transferencia bancaria?

¿Se puede cancelar una transferencia bancaria emitida por error?

La respuesta es depende. Escribir mal el IBAN de una cuenta es difícil, ya que el código incorpora cuatro dígitos de control que sirven para validarlo y, en caso de error, el IBAN no es aceptado, pero podemos cometer otros errores al realizar una transferencia bancaria. Estos son los más habituales:

Errores al hacer una transferencia: 1- enviar un importe superior. 2- errar en el destinatario. 3- enviar una transferencia bancaria duplicada

  • Enviar un importe mayor al que se quería transferir.

  • Enviar la transferencia bancaria a un destinatario equivocado.

  • Enviar una transferencia bancaria duplicada.

Si el envío no ha sido emitido todavía se puede anular la transferencia si lo solicitamos a tiempo. Pero, si por el contrario la transferencia bancaria ya ha sido emitida, es irrevocable y no se puede anular.

En cualquier caso, que una transferencia bancaria no pueda cancelarse no significa que el dinero no se pueda recuperar. Sea cual sea el caso, si hemos enviado una transferencia bancaria por error, deberíamos poder recuperar el dinero. La diferencia radica en el proceso que debemos seguir. 

Recuerda, el tiempo del que dispondrás para anular una transferencia bancaria variará según la hora corte del banco.

¿Cómo anular una transferencia bancaria?

En función del canal que hayamos usado para emitirla, deberemos seguir unos pasos u otros si queremos cancelar una transferencia:

Anular transferencia bancaria

Transferencia bancaria realizada desde la oficina del banco. En este caso, el personal de la entidad es el responsable de cancelar la transferencia. Para ello, deberemos acudir o llamar a nuestra oficina habitual y solicitar que anule la transferencia bancaria emitida. 

Anular transferencia por Internet

Transferencia bancaria emitida por Internet o móvil. La anulación depende directamente del propio cliente. El proceso para solicitar la cancelación de una transferencia es distinto en cada banco, así como su nivel de complejidad, pero es probable que podamos hacerlo a través de nuestra área personal de la web, la app del banco o de forma telefónica.

Si tenemos cualquier duda, lo más aconsejable es llamar al servicio de atención al cliente del banco o consultar su web. En cualquier caso, si queremos cancelar una transferencia bancaria, deberemos tener a mano la siguiente información:

cancelar una transferencia bancaria: 1- número de cuenta del emisor. 2- número de cuenta del receptor. 3- documento de identidad del emisor. 4- fecha e importe de la operación

El número de la cuenta de origen desde la que ha salido el dinero.

El número de la cuenta de destino a la que se ha enviado el dinero.

El nombre y el documento de identidad del emisor.

El importe de la operación y la fecha en la que se llevó a cabo.

Es importante tener claro que el hecho de ordenar la anulación de una transferencia bancaria no implica que realmente se vaya a cancelar la transferencia y el dinero vaya a volver a nuestra cuenta. Esto dependerá, sobre todo, de si el dinero ya ha llegado a la cuenta del receptor o de si aún no ha salido de la nuestra y de que, en el caso de que haya llegado, el titular de la cuenta de destino quiera retroceder la operación.

La cancelación de la transferencia depende de varios factores, entre ellos, el destinatario y los dos bancos involucrados.

¿Cómo anular una transferencia no emitida?

Si el dinero todavía no ha salido de nuestra entidad, estamos a tiempo y se puede anular la transferencia. La clave es hacerlo lo más rápido posible, concretamente antes de la hora de corte del banco.

Las transferencias bancarias SEPA ordinarias no se ejecutan al instante, sino que el banco las acumula y las envía todas juntas a unas horas determinadas, las llamadas horas de corte. Cada banco puede establecer las suyas propias (puede tener una sola al día o varias). 

El plazo que tendremos para ver si se puede cancelar una transferencia será, concretamente, el que reste hasta la siguiente hora de corte, momento en el que se enviará el dinero. En función del banco, la hora de corte puede situarse al mediodía o a media tarde o en varias franjas distintas. Si hemos realizado la transferencia bancaria tras la última hora de corte o en un día inhábil, por ejemplo un domingo, el plazo para cancelarla será mayor.

Si nos encontramos en este escenario, solo tendremos que solicitar a la entidad que la anulación de la transferencia bancaria:

  • Por teléfono
  • Por Internet
  • En oficina

¿Se puede anular un transferencia ya emitida?

Si la transferencia bancaria se ha ejecutado y el dinero ha salido del banco, el proceso se complica, ya que no podremos anular la transferencia bancaria.

¿Significa eso que no podremos recuperar nuestro dinero? No, pero dependeremos de la buena fe del receptor. La razón es que una vez el dinero ha llegado a la cuenta del destinatario, por mucho que se trate de un error, su banco solo podrá devolver los fondos si el beneficiario da su consentimiento o bien si hay un mandato judicial. De ahí que sea necesario que el receptor dé su visto bueno a la devolución de la transferencia bancaria. 

Tenemos dos medios para lograrlo:

  1. Contactar con el receptor: la forma más fácil de recuperar el dinero de la transferencia bancaria es contactar directamente con el beneficiario si sabemos quién es y solicitarle que haga una transferencia de vuelta. Dependeremos de su buena voluntad, ya que no podremos obligarlo.

  2. Iniciar un proceso interbancario: la segunda opción si no sabemos cómo contactar con el beneficiario o este se niega a retroceder la transferencia bancaria es iniciar un procedimiento interbancario que consiste en notificar a nuestro banco el error para que, a su vez, este se ponga en contacto con la entidad del receptor para pedirle que devuelva el dinero. Pero, como en el caso anterior, el dinero solo regresará a la cuenta de origen si el beneficiario da su visto bueno. Debemos tener claro que este procedimiento no implica que vayamos a recuperar el dinero, ya que por mucho que nuestro banco gestione la operación, la última palabra la tiene el beneficiario. Eso sí, aunque nuestro banco no consiga su objetivo, con toda probabilidad nos cobrará una comisión por la gestión.

Recurrir a la justicia

Si los dos métodos anteriores no han funcionado, nos queda un tercero para anular la transferencia bancaria: solicitar la devolución del dinero por la vía judicial. Si justificamos que la transferencia bancaria ha sido un error, deberíamos poder recuperarlo. El beneficiario se arriesga a ser condenado por un delito de apropiación indebida, tipificado en el código penal, y se expone a sufrir una multa de uno a dos meses o de tres a seis meses si el importe supera los 400 euros.

Antes de recurrir a la justicia, hay que intentar llevar a cabo los otros métodos anteriores. El plazo de resolución puede demorarse.

¿Se puede anular una transferencia OMF?

Si ya resulta complicado anular una transferencia bancaria corriente, realizar este mismo trámite para una transferencia bancaria vía Banco de España (OMF) se convierte casi en misión imposible. Esto se debe a que el tiempo para reaccionar se reduce de forma considerable.

El tiempo para anular las transferencias vía Banco de España (OMF) será sólo de minutos, debido a su carácter de urgencia y de abono en cuenta en el mismo día de su realización.

¿Se puede anular una transferencia inmediata? 

Una de las características de las nuevas transferencias inmediatas es que la posibilidad de anularlas desaparece, ya que entre que se da la orden de envío y el dinero llega a la cuenta de destino pasan solo 10 segundos. Algunos bancos ya advierten a sus clientes de la imposibilidad de cancelar la transferencia una vez se hayan ordenado.

Por ello, si nuestro banco permite realizar estos envíos de dinero de forma inmediata, deberemos ser más cuidadosos a la hora de introducir la información sobre la cuenta de destino, ya que si nos equivocamos la única forma de recuperar el dinero será si el receptor está dispuesto a devolverlo o mediante un mandato judicial. 

Un caso similar es el de los traspasos, es decir, las transferencias entre cuentas de un mismo banco. Esta operación suele ser también instantánea, por lo que su anulación se complica tanto como en el caso anterior.

Este tipo de transferencias suelen tener comisiones. Antes de su envío, conviene asegurarse de que los datos son correctos, ya que la anulación encarecería más los costes.

¿Cuánto cuesta anular una transferencia bancaria?

Como ocurre con la mayoría de las comisiones bancarias, cada entidad tiene libertad para fijar la comisión que considere oportuna en lo que respecta a cancelar una transferencia bancaria. Es importante recalcar que esta comisión puede cobrarse incluso si los esfuerzos del banco para recuperar el dinero son en vano.

Veamos cuál es el precio de esta operación en los cinco principales bancos de España:

Banco Comisión por cancelar una transferencia
Banco Sabadell 30€
Banco Santander 30€
Bankia 0,50% (mínimo de 20€)
BBVA 20€
CaixaBank 0,10% (mínimo de 36€)

 

Además, conviene recordar que solo por cometer un error a la hora de introducir los datos, el banco también nos puede cobrar una comisión por tener que modificarlos.

¿Existen trucos para evitar errores al enviar dinero?

A continuación, explicamos algunos trucos que podemos seguir para saber cómo se hace una transferencia bancaria sin equivocarnos:

evitar errores en las transferencias bancarias: 1- revisar bien el IBAN del receptor. 2- leer el resumen de la operación. 3- especificar nombre del receptor

importe transferencia

Revisar bien el número de cuenta bancaria del beneficiario, así como el importe de dinero que estamos interesados en transferir. En cualquier caso, enviar una transferencia bancaria a un número de cuenta erróneo es más difícil de lo que parece, ya que los dígitos que forman el código IBAN siguen un orden lógico y cuentan con números de control que sirven para validar el número completo. 

documento transferencia bancaria

Leer detenidamente el resumen de la operación que el banco nos muestra previamente a la confirmación del envío del dinero.

nombre beneficiario transferencia.

Especificar el nombre de la persona a la que tenemos intención de enviar el dinero. En el caso de que nos equivoquemos de beneficiario, nos resultará más fácil demostrar el error. No obstante, debemos tener muy claro que el hecho de que el IBAN y el nombre del beneficiario no coincidan no es motivo para que nos devuelvan el dinero, ya que a la hora de ejecutar la transferencia, lo único que importa es que el código IBAN sea el correcto.

¿Qué hacer si recibimos dinero de una transferencia errónea?

El artículo 254 del Código Penal establece que quien “se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.”.

Asimismo, esta normativa legal establece una pena de multa de uno a dos meses por la apropiación indebida de una cosa mueble ajena si el importe de lo apropiado no excediera la cuantía de 400 euros. 

Por eso, si recibimos dinero de manera errónea, lo mejor será ponerse en contacto con la entidad bancaria y explicarle lo ocurrido.

¿Quieres saber más sobre las transferencias bancarias?

Además de saber cómo se anula una transferencia bancaria, hay mucha información que no está de más que sepamos sobre estas útiles herramientas para enviar dinero como, por ejemplo, cuánto tardan en hacerse efectivas, qué son las transferencias internacionales, cuánto cuesta realizarlas o qué es una transferencia bancaria automática programada.

Para saber más sobre qué es una transferencia bancaria y cómo funcionan, puedes descargarte la siguiente guía gratuita elaborada por los expertos del comparador HelpMyCash.com. Con ella conseguirás solucionar todas tus dudas. 

¡Guía GRATUITA!Guía Rápida sobre transferencias

Guía Rápida sobre transferencias

¿Sabes cuánto tardan en hacerse efectivas y cuál es su precio?

Desde HelpMyCash.com, hemos creado esta guía con el objetivo de proporcionar información útil a aquellos usuarios interesados en realizar transferencias nacionales e internacionales. Con la ayuda de este documento, el usuario descubrirá:

  • Qué tipos de transferencias hay y su clasificación según el área geográfica.
  • Cuánto tiempo tardan en hacerse efectivas y cuánto pueden llegar a costar.
  • Alternativas a la banca para realizar transferencias.

Facilítanos tu e-mail y la recibirás de manera completamente gratuita.

Ver y descargar guía

¿Sigues pagando por las transferencias? Abre una cuenta sin comisiones
#1
  • Cuenta joven sin comisiones
  • Toda la operativa desde tu móvil
  • Transferencias online gratuitas y Bizum
  • Tarjeta de débito sin comisiones
Solicitar
#2
  • Cuenta sin nómina y sin comisiones
  • Devolución del 3% en gasolineras
  • Descuentos en compras (Springfield, Women'secret...)
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
Solicitar
#3
  • Sin comisiones y sin nómina
  • Tarjetas gratis para dos titulares
  • Sacar dinero gratis en 6.000 cajeros BBVA
  • Cierra tu antigua cuenta con el Servicio Cambio de Banco
Solicitar
#4
  • Cuenta online sin comisiones
  • Todos los cajeros en Europa gratis
  • Tarjeta gratuita ideal para viajar
  • 2º entidad en España mejor valorada por Forbes
Solicitar
#5
  • Cuenta sin comisiones
  • Descuentos en ocio y restaurantes
  • Tarjeta de débito gratis 
  • 7.500 cajeros de Santander
Solicitar

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página el usuario tendrá la oportunidad de informarse acerca de si se puede anular una transferencia bancaria y, al mismo tiempo, se le ofrece una serie de consejos que le ayudarán a evitar que cometa estos errores.

Fuente: esta información relativa al proceso de anulación o cancelación de una transferencia procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar el Banco de España (BdE) y las páginas web de diversas entidades de crédito.

Metodología: los datos que aparecen en esta página sobre cómo anular una transferencia bancaria han sido conseguidos mediante la investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en finanzas, donde el usuario podrá comparar tanto productos bancarios como servicios de economía del hogar. Asimismo, podrá acceder a información de calidad sobre la actualidad económica.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash.com son gratuitos para el usuario. Este portal web obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a resolver tus dudas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 4 Visitas
Buenos días,
Hace cosa de 1 año sufrí un retraso de muchas horas de un vuelo con una compañía Española. Puse la reclamación correspondiente de 600€ y tras muchas vueltas, finalmente, me dieron la razón. 
Con el tema del COVID se retrasaron todavía más en el pago y tuve que abrir varias reclamaciones. En total, algo más de 1 año y 6 meses para recibir el pago.
Casualidades, que cuando recibo el primer pago, lo recibo triplicado. Al de unos días, recibo un correo de la compañía, diciendo que se han equivocado y que les devuelva 2 de los pagos. No tengo intención de no devolverlo pero si que me gustaría saber la legalidad asociada y mis plazos (teniendo en cuenta que ellos han agotado al máximo, a mí me gustaría hacer lo mismo)
Su correo es simplemente un mail con un número de cuenta de su titularidad (les pedí que acreditaran la misma) y sin plazos ni nada, solicitando que devuelva el importe y les envíe el recibo de la transferencia.
¿Cómo lo haríais?
Muchas gracias
abdeljalil
para saber el numero de mi tarjeta @abdeljalil - hace 4 horas
  • 138 Respuestas
  • 829 Votos
  • 127240 Visitas
numero de mi tarjeta?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 horas

HelpMyCash

citando a Mariana Pregunta similar: El número de mi tarjeta esta borroso Como saber el nú...
Hola, Mariana. 

Si en la propia tarjeta no se puede ver, para conocer el número de tu tarjeta podrás encontrarlo en la app de tu banco en el apartado "Tarjetas", preguntar por el número en una oficina de tu banco o encontrarlo en el contrato que firmaste.

Si te es más cómodo tenerlo en la tarjeta, podrías pedir un duplicado a tu banco así tener una tarjeta nueva, aunque ten en cuenta que entonces el número de CVV y el de la fecha de renovación cambiarán y que el duplicado podría tener un coste.

¡Un saludo!

Mariana
Mariana
hace 11 horas

Pregunta similar: El número de mi tarjeta esta borroso
Como saber el número de mi tarjeta de débito porque está borroso

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Flavia Pregunta similar: Necesito los números de mi tarjeta Necesito mi número de tarjet...
Hola, Flavia.

Si el número de tu tarjeta ya no es visible en el plástico, tienes diferentes maneras de consultarlo:

  • En la banca online o en la app de tu banco en el apartado de "tarjetas"
  • En el contrato de tu tarjeta
  • Llamando a la oficina de tu banco

Además, también puedes pedir un duplicado de tu tarjeta a tu banco para que te envíen una nueva y así poder consultarlos directamente en el plástico.

¡Un saludo!

Flavia
Flavia
hace 2 días

Pregunta similar: Necesito los números de mi tarjeta
Necesito mi número de tarjeta se me borraron

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a MARLEN Pregunta similar: Como obtengo el número de cuenta de mi tarjeta Hola buen día espero alguien me pueda ayudar,...
Hola, Marlen.

Podrás encontrar el número de tu tarjeta de las siguientes maneras:

  • En la tarjeta en la parte delantera del plástico.
  • En la banca online o en la app de tu banco en el apartado de "tarjetas"
  • En el contrato de tu tarjeta
  • Llamando a la oficina de tu banco

¡Un saludo!

Helper_608449602
la cuenta online BBVA dispone de servicio descubierto? @Helper_608449602 - hace 12 horas
  • 11 Respuestas
  • 19 Votos
  • 9615 Visitas
Hola! queria saber si la cuenta online BBVA dispone de servicio descubierto y cual seria el maximo de este. gracias! no se si cambiarme de banco pero en mi banco dispongo de servicio descubierto hasta el 50% de la nomina.. queria saber si en esta cuenta hay condiciones de descubierto para saber si cambiarme o no. gracias!
Helper_906637226
Helper_906637226
hace 12 horas

Hola Keria acer un descubierto con BBVA soy cliente 
 

Jesús
Jesús
hace 13 horas

Hola, os explico mi caso, tenia un servicio de descubierto de mas o menos mi nomina activo, que por suerte no tenia que usar hasta ahora hace un par de meses, que casualidad al mes siguiente desapareció sin avisar ese servicio y al quedarme sin poder hacer frente a unos prestamos del mismo bbva me cobran 30 eur por cada uno de ellos, toma ya! Claro, el servicio de descubierto no da dinero a la entidad , pero les sirve para hacerse con las presas ... este lo ha usado, se lo quitamos sin avisar y al mes siguiente hacemos caja !! Bravo !! Asi se gana dinero. Llevo unos 15 años con bbva y tengo una nomina fija, pero por muy jodidas que sean sus cuentas, que no es que pierdan sino que ganan menos, peores son las nuestras y eso es ****. En cuanto pueda me marcho de BBVA.

Monica
Monica
hace 1 semana

Yo siempre he cobrado mi nómina bien en bbv y siempre he pagado cuando me he quedado en descubierto y nadamas he podido tener ese servicio 2 meses y me lo han quitado, yo también estoy descontenta y me quitare de bbva en breves

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Francisco tomas moratalla Hola porque me quitan el descubierto sin yo saberlo y ahora que me hace falta hoy ahora que hago

Es posible que hayas dejado de cumplir las condiciones del banco para beneficiarte del servicio (como dejar de cobrar una nómina regularmente). Si necesitas un extra de efectivo, una alternativa es llamar a tu banco para negociar un adelanto de nómina o que vuelvan a activar el servicio de descubierto. 

También puedes acudir a los minicréditos, de los cuales MoneyMan ofrece hasta 300 euros sin intereses ni comisiones siendo nuevo cliente y devolviéndolo en un máximo de 30 días. No obstante, si optas por el minicrédito debes estar completamente seguro de poder hacer frente al reembolso en la fecha acordada para evitar sobreendeudarte.

Un saludo.

Francisco tomas moratalla
Francisco tomas moratalla
hace 1 mes

Hola porque me quitan el descubierto sin yo saberlo y ahora que me hace falta hoy ahora que hago

Últimas noticias sobre Cuentas

4 cuentas bancarias que te pagan dinero por ahorrar, ¡hasta 250€ en un año!
4 cuentas bancarias que te pagan dinero por ahorrar, ¡hasta 250€ en un año!
¿Sabías que existen cuentas bancarias que te pagan por tus ahorros? Las llamadas cuentas de ahorro o remuneradas sirven para que el cliente pueda ahorrar de forma segura y a su ritmo, con la ventaja de recibir un porcentaje en intereses por el dinero...

Publicado el 05/08/2020

Mejores cuentas nómina: gana casi 500€ gracias a tus ingresos
Mejores cuentas nómina: gana casi 500€ gracias a tus ingresos
Lo más probable es que al pensar en bancos en los que domiciliar tu nómina te vengan a la cabeza grandes entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia... Sin embargo, no siempre son las entidades que más ofrecen a cambio de los ingresos de los cl...

Publicado el 29/07/2020

Deutsche Bank te regala 480€ a cambio de domiciliar ingresos en el banco
Deutsche Bank te regala 480€ a cambio de domiciliar ingresos en el banco
El pasado 13 de julio Deutsche Bank lanzó una nueva oferta para captar ingresos. La promoción consiste en un incentivo total de 480 euros, que la entidad irá ingresando mensualmente en la Cuenta Nómina Más db a cambio de la domiciliación de una nómin...

Publicado el 23/07/2020