Prueba gratis las mejores cuentas para ahorrar

Las mejores cuentas de ahorro para adultos
#1 Recomendado
  • 0,60% TAE sin límite de tiempo
  • Hasta 100€ de regalo de Bienvenida
  • Liquidación mensual de los intereses
  • Sin comisiones ni vinculación
Solicitar
#2 Recomendado
  • Depósito asociado hasta el 1,25% TAE
  • Rentabilidad del 0,20 %TAE
  • Sin comisiones ni permanencia
  • Sin vinculación
Solicitar
#3 Recomendado
  • 0,30% TAE sin límite de tiempo
  • Devolución del 5% de los recibos 
  • Sin comisiones ni vinculación
  • 4% de regalo en Amazon.es
Solicitar
#4
  • Rentabilidad del 0,10% TAE
  • Gratis y sin importe mínimo
  • Acceso a un depósito al 0,50% TAE
  • Pago de intereses mensual
Solicitar

cuenta ahorro infantil

¿Cómo es una cuenta para niños?

Habitualmente, las cuentas infantiles se caracterizan por ser cuentas bancarias que tratan de fomentar la cultura del ahorro entre los más pequeños de la casa . Estos productos bancarios están orientados a aquellos clientes con edades comprendidas entre los 0 años y los 17 años . Sin embargo, el rango de edad puede variar en función del banco por el que nos descantemos a la hora de contratar una cuenta de estas características. Resulta imprescindible conocer la edad límite de contratación de las cuentas para niños. Esto se debe a que si el niño supera esta edad, la cuenta pasará automáticamente a ser una cuenta joven y, por tanto, los requisitos de apertura y las condiciones podrían sufrir algún tipo de modificación.

Las cuentas para niños tienen un doble objetivo:

  • Por un lado, son la puerta de entrada de los más pequeños al mundo de las finanzas personales y sirven para que los niños empiecen a gestionar sus ahorros y a entender cómo funciona el dinero y los bancos.

  • Por el otro, son una forma más de atraer a nuevos clientes, con el objetivo de fidelizarlos y de que, a medida que vayan creciendo, vayan aumentando su nivel de vinculación con la entidad, por ejemplo, abriendo una cuenta joven, domiciliando su primera nómina o asociando una tarjeta.

Las cuentas ahorro infantil suelen ofrecer a sus titulares cierta rentabilidad, con la intención de que el dinero depositado en ella genere intereses. Habitualmente, el tipo de interés de estas cuentas bancarias no suele ser muy elevado. Por este motivo, los bancos utilizan otras técnicas de refuerzo para captar la atención de nuevos clientes: regalos, promociones, descuentos, etc. Asimismo, las cuentas para niños suelen caracterizarse por ser cuentas de ahorro sin comisiones.

¿Qué ventajas tienen las cuentas infantiles?

Además de la rentabilidad por tiempo indefinido, muchas entidades bancarias ponen a disposición de los más pequeños de la casa otras muchas ventajas: descuentos en actividades de ocio y culturales, promociones en las entradas de parques temáticos, regalos como videoconsolas, reproductores de música…

Todas estas ventajas no sólo sirven de gancho a la hora de captar nuevos clientes, sino que también es una manera de fidelizarlos. En ocasiones, los bancos cuentan con un sistema de bonificaciones que permite a los titulares de las cuentas ahorro infantil acumular una serie de puntos cada vez que que realizan algún ingreso o si mantienen un saldo medio en cuenta, los cuales podrán canjear por algún producto de los que aparecen en el catálogo de la entidad.

Otra de las ventajas es que son, además, totalmente gratuitas. El objetivo de las cuentas infaltiles es que el titular vaya obteniendo sus primeros ahorros, por lo que las comisiones mermarían los beneficios.

Funcionamiento de las cuentas ahorro infantil

Si bien están pensadas para que los niños empiecen a gestionar su dinero, lo cierto es que son los padres los que se encargan de hacerlo, en muchos casos por razones obvias, ya que se pueden abrir cuentas para niños que acaban de naceer y que, obviamente, no están en disposición de entender el funcionamiento de una cuenta ahorro infantil. Y cuando los niños son mayores y ya empiezan a controlar sus finanzas, gracias a las cuentas para niños los padres pueden seguir supervisando las finanzas de sus hijos.

Para abrir una cuenta infantil lo debe solicitar un adulto en nombre del menor, ya sea un familiar o un tutor legal, y para ello es necesario presentar el DNI. A partir de su apertura, será el adulto quien controle los movimientos de la cuenta hasta que el niño haya crecido y pueda hacerse cargo. En el momento en que el titular llegue a la mayoría de edad o se independice, su tutor dejará de aparecer como representante legal, pero mientras sea menor, será cotitular de la cuenta.

Operativa de las cuentas ahorro para niños

Las cuentas para niños tienen una operativa bastante limitada, ya que han sido pensadas para fomentar la cultura del ahorro y, por tanto, no están dirigidas para gestionar las finanzas del día a día. Entre las operaciones básicas que se pueden llevar a cabo con una cuenta de ahorro infantil, destacaríamos las siguientes, que son las más comunes:

  • Los niños pueden ingresar efectivo sin la supervisión de su tutor, pero no pueden hacer otros movimientos sin la autorización de este

  • Permiten realizar traspasos a otras cuentas de la misma entidad o transferencias a cuentas radicadas en otros bancos

  • Las cuentas infantiles no suelen permitir hacer domiciliaciones ni vincular tarjetas de crédito. Aunque hay productos especiales que dan esta opción cuando el niño cumple los 14 o 16 años

¿Quién es el titular en las cuentas para niños?

Los niños son los titulares de las cuentas ahorro infantil. El adulto encargado de su patria potestad (padre, madre o tutor legal) será la persona que ejercerá el papel de representante legal y, por tanto, también tendrá autoridad sobre el dinero que haya depositado en la cuenta.

En ocasiones, el tutor legal es el segundo titular de la cuenta bancaria. Este puede desaparecer automáticamente cuando el niño cumpla la mayoría de edad o no, dependerá de las condiciones especiales que imponga cada banco.

¿Qué pasa cuando el niño de la cuenta infantil se hace mayor?

El objetivo principal de los bancos es conseguir el máximo número de clientes, por eso, cuando los pequeños de la casa crecen, lo normal es que las entidades intenten mantener a su cliente cambiándole la cuenta infantil por una cuenta joven. Normalmente, se puede acceder a una cuenta joven cuando se han cumplido la mayoría de edad.

Las cuentas jóvenes están pensadas para adaptarse a las necesidades del cliente, que ya no son las mismas que cuando era un niño. Permiten domiciliar recibos, la nómina y disponer de tarjetas de débito e, incluso, de crédito. Además, acostumbran a no tener comisiones de ningún tipo. Antes de firmar el cambio de la cuenta infantil a la cuenta joven, los clientes deben leer las condiciones de la nueva cuenta para asegurarse de que el producto se adapta a su perfil.

Normalmente, se cambia de una cuenta infantil a una joven cuando se tienen 16 o 18 años, aunque el rango de edad puede ser diferente en cada banco.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la finalidad de esta página es la de informar al usuario acerca de la importancia de las cuentas para niños. Se explican sus particularidades, sus características de contratación y algunas de las ventajas más frecuentes.

Fuente: la información relativa a las cuentas infantiles procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar las páginas web de los principales bancos que operan en nuestro país.

Metodología: los datos relativos a la contratación de cuentas ahorro infantil han sido conseguidos mediante técnicas de investigación online y la consulta de diferentes medios de comunicación especializados en Finanzas y Economía.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por especialistas en finanzas personales y de economía del hogar. En nuestra web, el usuario podrá comparar los diferentes productos bancarios y servicios financieros ofertados por las entidades bancarias. Además, tendrá la oportunidad de acceder a información actualizada y de calidad sobre el mercado económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal financiero son totalmente gratuitos para el usuario (calculadoras, guías, foro, comparadores de productos bancarios y de economía del hogar, etc.), puesto que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de los productos catalogados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas acerca de la actualidad económica, o bien aconsejarte en tus finanzas personales. Por este motivo, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al usuario para que nos hagas llegar tus cuestiones, así como tus propuestas de mejora:

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
Se que N26 tiene cuenta bancaria, pero no sé, si puedes domiciliar recibos, Agua, Luz ,etc, Siendo una cuenta Alemana.Y Bnext, se que tiene una cuenta para hacer los ingresos, pero no sé, si tiene cuenta personal, para domiciliar Recibos.Gracias
Neus Garau
Neus Garau
hace 3 días

HelpMyCash

Hola Alfredo,

Por el momento no es posible domiciliar los recibos en ninguna de las dos cuentas. La Cuenta Bnext tiene algunas limitaciones al no tener, por el momento, licencia bancaria.

Por otro lado, la Cuenta N26 al tener un IBAN alemán, por el momento no permite domiciliar recibos desde España, esperan poder cambiarlo en un futuro próximo.

Por el momento, ninguna de las dos podría ser tu cuenta principal. Asimismo, puedes consultar las mejores cuentas para este 2019 aquí.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

lucentum_17
Dudas titular una cuenta @lucentum_17 - hace 4 días
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 61 Visitas
Hola a todos.Os comento mi caso por si podeis ayudarme y resolver mis dudas.Hace un par de años aproximadamente junte unos pocos ahorros que tenia con los de mi padre y los pusimos en un plazo fijo (Era un deposito online a 13 meses de BBVA. Tanto mi padre como yo apareciamos como titulares de ese plazo fijo. Hace unos dias ese plazo fijo finalizó.Como es una cantidad de dinero pequeña (unos 11.000 euros) y dan tan poco interes no estamos interesados en renovar ese deposito a 13 meses. Para evitar pagar comisiones creando una cuenta normal en la que aparezcamos los dos como titulares, mi padre me ha comentado que me quede ese dinero para mi y que lo ingrese en una cuenta mia (mi padre no apareceria como titular).Me gustaria preguntaros:1) Si pongo ese dinero en una cuenta mia en la que yo este solo como titular. ¿habria algun problema?. Lo pregunto por si Hacienda podria poner problemas, ya que ahora ya no apareceria como titular mi padre.2) Ese dinero lo declaró mi padre en la ultima declaracion de la renta (en mi caso yo no hice declaracion ya que no estoy trabajando y no tengo ningun tipo de ingresos). Si ponemos ese dinero en una cuenta mia (yo solo de titular) en la proxima declaracion de la renta ¿como lo deberiamos declarar o al estar a mi nombre y no tener ingresos de ningun tipo ese dinero no deberia declararlo?.Perdonar si no me he explicado muy bien.La verdad es que lo que no queremos es tener problemas con hacienda ni nada de eso. si ese dinero no se puede poner solo a mi nombre pues lo dejamos como esta ahora y listo.Muchas gracias por todo y un saludo cordial.
lucentum_17
lucentum_17
hace 3 días

Muchas gracias por vuestra ayuda.Para hacer el plazo fijo (deposito online a 13 meses de BBVA) yo cerré una cuenta individual que tenia con 3.000 euros y lo junte con el dinero de mi padre.Ahora que ha finalizado ese deposito (el BBVA ha cerrado el deposito online y ha traspasado todo ese dinero a la cuenta que usamos para el pago de recibos, cobro de la pension....), Por tanto, ahora todos nuestros ahorros estan en una sola cuenta en la que estamos de titular mi padre y yo,¿puedo abrir una cuenta a mi nombre y volver a hacer una transferencia de esos 3.000 euros que puse a una cuenta en la que yo sea titular a solas? ¿podria esa transferencia de 3.000 euros provocar algun tipo de problemas con hacienda...?. Sería pasar 3.000 euros de una cuenta en la que soy cotitular a una cuenta en la que este yo como titular único.Otra duda: Si en una cuenta estamos de titular mi padre y yo y por cualquier causa uno de los dos falleciera ¿esa cuenta se bloquea o el otro titular puede hacer uso de ella al ser tambien titular?. Lo pregunto para que si nos pasa algo a alguno de los dos el otro pueda disponer de dinero para gastos... hasta que se resolviera el tema de la herenciaLo que no nos gustaria es tener todo el dinero junto (que tampoco es mucho, unos 11.000 euros) y si nos pasa algo a uno de los dos la cuenta se bloquee y el otro no pueda sacar nada de dinero ni siquiera para los pagos mas urgentes.Tampoco busco ningun tipo de solucion que nos pueda traer problemas con hacienda....Perdonar por tantas dudas, un saludo cordial

Helper_801573449
Helper_801573449
hace 4 días

Como bien te dicen por aquí, por esa cantidad de dinero no creo que tengas que pagar ningún impuesto. ¿Quién no tiene una cuenta o algún producto con otro titular y se va haciendo transferencias?

Helper_801573448
Helper_801573448
hace 4 días

Yo creo que por esa cantidad Hacienda no te va a perseguir. Si quieres ser 100% legal tendría que ser una "donación en vida" o algo así y tendrías que pagar un impuesto. No estoy segura de si ese impuesto se paga con cualquier cantidad o hay un mínimo fijado. En cualquier caso, consulta con alguna fuente especializada en leyes para que te informen mejor si no estás seguro.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 28 Visitas
Hola, tengo una vieja libreta cam abierta en el 2000, desde el 2001 està parada, sin operaciones y me pregunto si todavia es activa y valida. Si es asì que tengo que hacer por actualizarla? Cuanto me va a costar? Muchas gracias
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 5 días

HelpMyCash

Hola, simona:

No conocemos el estado de tu libreta, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con la entidad y resuelvas tus dudas.

Un saludo.

Noticias recientes

Paga menos por tu escapada blanca con imaginBank
Paga menos por tu escapada blanca con imaginBank
¿Preparado para la temporada de esquí? imaginBank trae nuevos descuentos en pistas de esquí, hoteles y mucho más para que tu escapada a la nieve te salga más económica. Además, la Cuenta imagin no cuesta nada y no tiene requisitos, únicamente será ne...

Publicado el 17/01/2019

Comparativa cuentas en banco ‘fintech’: N26 Vs. Revolut
Comparativa cuentas en banco ‘fintech’: N26 Vs. Revolut
Si hay dos entidades bancarias que no dejan de aparecer en los medios de comunicación son N26 y Revolut. Sus últimas rondas de financiación, su esperado aterrizaje en Estados Unidos durante este primer trimestre de 2019 o las características y ventaj...

Publicado el 17/01/2019

Llévate hasta 100 euros extra con esta cuenta con regalo al 0,60% TAE
Llévate hasta 100 euros extra con esta cuenta con regalo al 0,60% TAE
Con enero van llegando las buenas noticias; la Cuenta de Ahorro Monobank ha aumentado su rentabilidad del 0,55% TAE al 0,60% TAE. Esta cuenta, además, ofrece un regalo de hasta 100 euros si depositamos más de 5.000 euros durante al menos seis meses....

Publicado el 15/01/2019