Las mejores cuentas corrientes y tarjetas para niños

Las cuentas corrientes para niños ofrecen una operativa completa: transferencias, pago de recibos, emisión de tarjetas de prepago con la que los niños o jóvenes pueden pagar en comercios físicos u online, tiendas de aplicaciones... En definitiva, con estas cuentas corrientes infantiles los niños o jóvenes podrán operar a medida que vaya creciendo. También, hemos incluido en el listado algunas tarjetas para niños que podrían interesarte. Con ellas, tus hijos podrán gastar con una tarjeta propia y aprender a gestionar su dinero.

Mejores bancos para abrir una cuenta corriente infantil Ordenado por HelpMyCash
#1
  • ApplePay, GooglePay y SamsungPay
  • Para jóvenes hasta 17 años con control parental
  • Mantenimiento y coste de las recargas: 0€
  • Acceso al Pack de descuentos de Openbank
Más info
#2
  • Para menores de 18 años
  • Tarjeta prepago con función control parental
  • Ahorro en retos
  • Revisa lo que gastas en tiempo real
Más info
#3
  • ¡Novedad! Bizum a partir de 14 años
  • Tarjeta de débito gratis
  • Para clientes de entre 0 y 17 años
  • Transferencias gratuitas 
Más info
#4
  • Enseña a ahorrar con puntos y regalos (libros, películas, juguetes...) 
  • Cuenta sin requisitos y sin comisiones 
  • Cuenta de ahorros para niños y jóvenes de 0 a 15 años
  • Tarjeta débito gratis a partir de los 12 años
Más info

Este listado ha sido elaborado por HelpMyCash.com. La información presentada ha sido investigada por el equipo editorial y, en algunas ocasiones, proporcionada por las propias entidades. Muchos o todos los productos que aparecen aquí son ofrecidos por nuestros socios comerciales. Esto puede influir en el lugar en el que aparece el producto en el listado, pero no influye en nuestra evaluación. Para ello, tenemos en cuenta diferentes criterios: público objetivo niños, comisiones de cada cuenta, requisitos de contratación y otras características como el número de cajeros disponibles, los regalos y otras ventajas. Nuestras valoraciones son propias. Actualizamos las ofertas y la información periódicamente. ¿Has encontrado algún error? Por favor, escríbenos un e-mail a atencion-al-cliente@helpmycash.com para que podamos corregirlo.

Las mejores cuentas de ahorro para niños

Las cuentas de ahorro que presentamos a continuación están pensadas para que niños y jóvenes de entre 0 18 años puedan ahorrar a su ritmo, sin pagar comisiones y con ventajas extra, como rentabilidad por los ahorros o regalos a cambio de puntos. Ten en cuenta que estas cuentas para niños, a diferencia de las anteriores, suelen tener una operativa bastante limitada, es decir, con la cuenta solo se podrá ingresar o retirar dinero mediante transferencia, ya que están pensadas solamente para ahorrar.

Mejores bancos para abrir una cuenta infantil de ahorro
#1
  • 1% TAE durante 12 meses
  • Cuenta infantil para ahorrar
  • Exclusiva para clientes de MyInvestor
  • Para menores de 18 años
#2
  • Enseña a ahorrar con puntos y regalos (libros, películas, juguetes...) 
  • Cuenta sin requisitos y sin comisiones 
  • Cuenta de ahorros para niños y jóvenes de 0 a 15 años
  • Tarjeta débito gratis a partir de los 12 años
#3
  • Cuenta ahorro para niños
  • Sin comisiones
  • No dispone de tarjeta asociada
  • Para clientes de entre 0 a 18 años

¿Qué tipos de cuentas bancarias para niños existen?

Como decíamos, en el mercado financiero actual encontramos dos tipos de cuentas bancarias para niños y adolescentes:

  • Cuenta corriente: para aprender a gestionar gastos, ver los movimientos bancarios, y en algunos casos permite operar como un adulto. Asimismo, este tipo de cuentas para niños pueden ofrecer una tarjeta de débito o prepago para realizar compras a través de Internet o en comercios físicos a partir de los 14 años. Sin embargo, este requisito dependerá de cada entidad. 

  • Cuenta de ahorro: este tipo de cuentas para niños suelen ofrecer rentabilidad a cambio del dinero depositado y el rango de edad para abrir este tipo de cuentas infantiles se encuentra en los 0 y los 18 años. Sin embargo, con los tipos de interés al 0% desde el pasado 2016, no es fácil encontrar un porcentaje interesante. 
En ambos casos será necesario acudir a una oficina bancaria para poder contratar la cuenta para niños. Además, la madre, padre o representante legal tendrán que mostrar su DNI, el DNI del menor y el libro de familia.

¿Cómo funciona una cuenta bancaria para niños?

Si bien las cuentas bancarias para niños están pensadas para que los pequeños de la casa empiecen a gestionar su dinero y a ser conscientes de los gastos, lo cierto es que son los padres los que se encargan de hacerlo.

Sin embargo, desde algunas asociaciones se recomienda que el niño se involucre para empezar a entender de dónde viene el dinero y cómo gastarlo. A continuación, clasificamos las características más interesantes de cada uno de los tipos de cuenta para menores para escoger la que mejor nos convenga:

Cuenta ahorro para niños Cuentas corrientes para niños
  • Dirigidas a clientes de entre 0 y 17 años
  • Ofrecen rentabilidad o puntos canjeables por regalos
  • Ideal para ir creando un colchón financiero
  • Disponibles para usuarios de entre 0 y 17 años
  • A partir de los 14 años es posible solicitar una tarjeta de débito o prepago asociada a la cuenta
  • Algunos bancos permiten pagar con el móvil gracias a Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay o el Wallet de la entidad
  • Ningún banco permite a los menores enviar o solicitar dinero con Bizum

¿Cómo son las cuentas corrientes para menores en España?

El comparador financiero de HelpMyCash.com ha realizado un estudio sobre cuentas para jóvenes adolescentes para el que se han consultado 15 entidades financieras. De las 15 entidades analizadas, estas son las que ofrecen cuentas corrientes para jóvenes. 

Cuenta bancaria

para niños de

Edad mínima  Pago móvil  'app'  web Tarjeta de débito  Tarjeta de prepago

CaixaBank

cuenta para niños caixabank

0 años          

(+14 años)

(+14 años)

Liberbank

cuenta bancaria para niños liberbank

16 años          (+16 años)

(+16 años)

Openbank

cuenta bancaria para niños openbank

              

Todos

Unicaja

cuenta bancaria para niños unicaja

            

(+14 años)

Abanca

cuenta bancaria para niños abanca

16 años         (+16 años)

(+12 años)

Banco Sabadell

cuenta para niños sabadell

0 años       

(+0 años)

(+14 años)

Banco Santander

cuenta para niños santander

0 años       

  

Todos

Bankinter

cuenta bancaria para niños bankinter

0 años         

(+14 años)

  

Ibercaja

cuenta para niños ibercaja

 

14 años        (+14 años)

(+14 años)

BBVA

cuenta para niños bbva

0 años         

(+12 años)

(+12 años)

Entidades como Banco Mediolanum, ING o Unicaja, que no ofrecen cuenta corriente, sí incluyen en su catálogo de productos una cuenta de ahorro para niños.

¿Quién es el titular en las cuentas bancarias para niños?

Los niños son los titulares de las cuentas bancarias infantiles. La madre, el padre o el representante legal será la persona que ejercerá el papel de representante legal y, por tanto, también tendrá autoridad sobre el dinero que haya depositado en la cuenta.

¿Qué necesito para abrir una cuenta infantil?

Al tratarse de un menor de edad será necesario que la padre, el padre o el representante legal acuda a cualquier oficina bancaria en la que esté interesado abrir la cuenta y contratarla. Para ello será necesario mostrar:

  • DNI de la madre, el padre o tutor legal
  • DNI del menor
  • Libro de familia

Por lo general, solo es necesario que uno de los padres acuda a la oficina sin necesidad de que el menor esté presente. Sin embargo, otras entidades nos solicitarán la presencia del menor o incluso, que los dos padres estén presentes durante la apertura de la cuenta.

¿Los regalos tributan a Hacienda?

A la hora de contratar una cuenta para niños que ofrezca rentabilidad o regalos, tendremos que tener en cuenta que estos premios tributarán en concepto de IRPF al 19%. Mientras algunos bancos asumen los gastos, otros nos los harán pagar. Quizás te interesa: Fiscalidad de las cuentas de ahorro y los regalos del banco.

¿Qué pasa cuando el menor cumple la mayoría de edad?

El objetivo principal de los bancos es conseguir el máximo número de clientes. Por eso, cuando los pequeños de la casa crecen, lo normal es que las entidades intenten mantenerlos cambiándoles la cuenta infantil por una cuenta joven. Normalmente, se puede acceder a una cuenta joven cuando se han cumplido la mayoría de edad.

Las cuentas joven están pensadas para adaptarse a las necesidades del cliente, que ya no son las mismas que cuando era un niño. Permiten domiciliar recibos, la nómina y disponer de tarjetas de débito e, incluso, de crédito. Además, acostumbran a no tener comisiones de ningún tipo. Antes de firmar el cambio de la cuenta infantil a la cuenta joven, los clientes deben leer las condiciones de la nueva cuenta para asegurarse de que el producto se adapta a su perfil.

Normalmente, se cambia de una cuenta infantil a una joven cuando se tienen 16 o 18 años, aunque el rango de edad puede ser diferente en cada entidad bancaria.

FAQ - Preguntas frecuentes sobre cuentas bancarias para niños

A continuación, resolvemos las principales dudas acerca de las cuentas para niños.

La mayoría de entidades tradicionales oferecen cuentas para niños. Para contratarlas, deberás acudir a la sucursal del banco, ya que por Internet no siempre las incluyen en sus catálogos ni las comercializan. BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell o Bankinter, entre otras opciones, ofrecen cuentas para niños. 
No. Hasta su mayoría de edad, es el adulto (madre, padre o tutor legal) quien realiza las gestiones en la cuenta y quien se encarga de supervisarla.
Por lo general, no. Un menor no puede abrir una cuenta bancaria por sí solo, a no ser que se trate de un menor emancipado. Hasta su mayoría de edad, no podrá contratar una cuenta bancria sin el permiso de su madre, padre o tutor legal.