Seguramente te has preguntado cómo vender tu casa paso a paso y por eso has llegado aquí. ¡Enhorabuena, estás en el sitio correcto! En esta página te contamos cuáles son los pasos para vender tu casa o piso y te damos toda la información que necesitas para cerrar la operación con éxito. ¡Léela hasta al final y ahórrate dolores de cabeza!

¿Cómo vender una casa paso a paso?

Los pasos para vender una casa se pueden organizar en tres etapas: antes de la compraventa, durante y después. Si vendes tu piso para comprar otro, se añade una cuarta fase, que se relaciona con la adquisición y la búsqueda de la hipoteca.

Estudia el mercado inmobiliario

Valora tu vivienda

Encuentra la mejor inmobiliaria

Anticípate a los gastos

Reúne todos los documentos

Prepara la vivienda

Organiza las visitas

Negocia el precio

Firma el contrato de arras

Firma la escritura

Cancela tu hipoteca

Liquida los impuestos por la venta de tu vivienda

¡Ahorra tiempo!
Contacta con una inmobiliaria y encárgale todos los trámites de la venta de tu piso.

1. Estudia el mercado inmobiliario

Conocer la situación actual del mercado inmobiliario es esencial para definir si es este o no el mejor momento para vender tu casa. Te aconsejamos, entonces, evaluar:

Cuál es el precio del metro cuadrado en tu zona

Cómo se encuentra la demanda frente a la oferta

Cuántas compraventas se han llevado a cabo en los últimos meses

Cuál es la situación de las hipotecas: ¿se están concediendo con facilidad, sus intereses son accesibles?

En HelpMyCash te lo ponemos fácil. Echa un vistazo a nuestros análisis y resuelve todas tus dudas:

2. Valora tu vivienda

Definir cuánto vale tu casa es uno de los pasos más importantes de la venta. Y es que este determina, por un lado, cuáles serán tus ganancias; por el otro, cuánto tiempo tardarás en vender. De manera general, te recomendamos seguir estos pasos para tasar tu vivienda:

Acude a varias inmobiliarias para que valoren tu piso. 

Usa las múltiples herramientas de tasación online de vivienda que existen en la web.

Consulta los precios de pisos similares al tuyo en los portales inmobiliarios.

Pide una oferta a un iBuyer que trabaje en la ciudad donde se encuentra el inmueble.

En nuestra web te acercamos toda la información que necesitas para definir el valor de tu vivienda y venderla al mejor precio.

Información MUY IMPORTANTE sobre la tasación de tu vivienda:

3. Encuentra la mejor inmobiliaria

Contar con la ayuda de un profesional inmobiliario es esencial para vender tu casa rápido, al mejor precio y sin contratiempos. Y aunque nos gustaría decir lo contrario, no todas las agencias son profesionales y fiables. Por eso te aconsejamos comparar varias de ellas hasta encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Y ¿cómo puedes comparar inmobiliarias? Ten en cuenta, como mínimo, estas variables:

¿Cuánto cobran de comisión?

¿Piden exclusividad?

¿Tienen buenas reseñas en la web?

¿Cuánto tardan en vender un piso?

Si quieres profundizar en la búsqueda de la mejor inmobiliaria, ¡echa un vistazo a todas las guías gratuitas que tenemos para ti!

4. Anticípate a los gastos

Conocer de antemano cuáles son los gastos que tendrás que pagar por vender tu piso o casa te permitirá organizar mejor tus finanzas y determinar un margen de negociación con el comprador. Por eso lo incluimos en la primera etapa de los pasos para vender un piso o una casa. ¡No los dejes para último momento! Esta es la lista general de los gastos:

Documentos (nota simple, cédula de habitabilidad, etc.)

Honorarios inmobiliarios

Cancelación de la hipoteca

IRPF por la venta de la vivienda

Plusvalía municipal

IBI del año en curso

Si quieres ampliar la información, sigue navegando en nuestra web: te damos ejemplos y te ayudamos a estimar cuánto dinero supondrá para ti la venta de tu vivienda. 

Estos son los gastos que pagarás por la venta de tu vivienda

5. Reúne todos los documentos

Otro de los pasos más importantes para vender una casa es la gestión de los documentos. En algunos casos, tendrás que tramitarlos desde cero. En otros, bastará con reunir los que tienes en casa (el certificado energético, por ejemplo, caduca cada diez años). Estos son algunos de los documentos que necesitarás para vender tu casa:

Nota simple

Cédula de habitabilidad

Certificado energético

Planos de la vivienda

Estatutos de la comunidad

Recibos de pago del IBI

Haz clic en los siguientes enlaces y descubre en qué consiste cada documento y cómo conseguirlo.

¡No dejes los trámites y documentos de la venta de tu piso para último momento!

6. Prepara la vivienda para los anuncios y visitas

Poner a punto la vivienda tanto para tomar las fotografías del anuncio como para recibir a las visitas es otro de los pasos más importantes de una compraventa. Esto puede marcar la diferencia entra una venta rápida y otra que se demore más de lo esperado.

Por suerte, los profesionales inmobiliarios pueden ayudarte. Desde HelpMyCash también queremos contribuir, por eso te compartimos las claves para preparar la vivienda y enseñarla con éxito.

7. Organiza las visitas

Dependiendo del tipo de inmobiliaria que contrates, tendrás que encargarte tú de las visitas o se hará cargo tu agente. Si te encuentras en la primera situación porque estás trabajando con una inmobiliaria online, ¡te damos consejos para hacerlo bien!

Claves para organizar las visitas en tu vivienda para venderla

8. Negocia el precio

El precio que eliges para publicar tu vivienda en los portales inmobiliarios casi nunca es el mismo al que vendes finalmente la casa. Se estima que este último suele ser entre un 10% y un 15% más bajo. Por eso, incluimos la negociación como otro de los pasos para vender tu piso o casa.

Si bien es cierto que tu agente inmobiliario se encargará de las conversaciones con el comprador, es muy importante que tengas en cuenta este punto para mantener tu mente abierta a la posibilidad de vender a un precio ligeramente más bajo. 

9. Firma el contrato de arras

Una vez que hayáis acordado un precio con el comprador, llegará el momento de firmar el contrato de arras. ES MUY IMPORTANTE QUE PRESTES ESPECIAL ATENCIÓN A ESTE PASO: el contrato de arras es un compromiso de compraventa y todo lo que conste en él será utilizado para redactar la escritura. 

Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras

10. Firma de la escritura de compraventa

La firma de la escritura de compraventa es, técnicamente, el último paso para vender un piso. Es el comprador quien hará la cita con el notario para formalizar la operación y quien te informará cuándo y dónde debes presentarte para dar por finalizada la operación. Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades! Pero todavía quedan algunos pasos relacionados con la posventa: la cancelación de la hipoteca y el pago de los impuestos.

11. Cancela tu hipoteca

Este paso para vender un piso es, en realidad, simultáneo a la firma de la escritura de compraventa. Y es que cuando termines de pagar tu préstamo hipotecario, tendrás que hacer la cancelación registral de la hipoteca para que esta quede oficialmente libre de cargas. En HelpMyCash tenemos una solución para que te salga más barato. Echa un vistazo a nuestras guías y herramientas.

12. Liquida los impuestos por la venta de tu vivienda

Pagar los impuestos por la venta de tu vivienda es, ahora sí, el último paso de la venta. Pero ¿cuáles son y cómo se calculan? Los impuestos que debes pagar por vender tu piso son:

La plusvalía municipal

El IRPF

El IBI

Haz clic en los enlaces que te dejamos a continuación para saber los detalles de cada uno de ellos.

Impuestos que debes pagar por la venta de tu casa

¿Vendes tu casa para comprar otra? Echa un vistazo a estos pasos adicionales

Si vendes tu casa o piso para comprar otro, lo mejor es iniciar la compra una vez hayas vendido la vivienda. A continuación te damos la información esencial para que cierres la operación de forma rápida, sencilla y con las mejores condiciones hipotecarias que ofrece el mercado.

¿Cuál es la mejor forma de vender tu casa?

¿Vender casa con inmobiliaria o como particular? Esa es una pregunta habitual y la respuesta depende exclusivamente de tus necesidades y de la situación de tu inmueble. En otra página te proponemos un test para decidir qué opción es mejor para ti ¿Vender piso con inmobiliaria o como particular?

Guía para vender tu casa

En esta página hemos resumido toda la información sobre los pasos para vender tu casa. Si quieres ampliarla, puedes descargar nuestra guía para vender tu casa. ¡ES 100% GRATIS!

¡Guía GRATUITA! Guía práctica para vender tu vivienda

Guía práctica para vender tu vivienda

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?

Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:

  • Cómo fijar el precio de tu vivienda
  • Los pasos a seguir para vender tu piso
  • Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
  • Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
  • Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.

Ver y descargar guía

Otros casos particulares que pueden presentarse al vender tu vivienda

Los pasos que enumeramos en esta página aplican para todas las compraventas de vivienda. Sin embargo, existen algunos casos particulares que requieren de pasos o trámites adicionales. Elige el tuyo en la siguiente lista y encuentra toda la información que necesitas.

 

Preguntas frecuentes sobre los pasos para vender un piso

La nota simple vale unos nueve euros y suele pagarla el comprador, que es el verdadero interesado en corroborar que la titularidad de la vivienda esté en orden y que esta no tenga cargas. 

Los documentos que debes presentar el día de la firma de la escritura son:

  • El título de propiedad de la casa
  • La nota simple
  • La cédula de habitabilidad si el inmueble se encuentra en una comunidad donde esta es obligatoria
  • El certificado energético
  • Los últimos recibos de los suministros
  • El certificado de inspección técnica del edificio
  • Planos de la vivienda
  • Estatuto de la comunidad de propietarios
  • Certificado de cancelación de la hipoteca
El mejor escaparate para poner tu piso a la venta son los portales inmobiliarios Aquí puedes ver cuáles son los mejores. Ten en cuenta, sin embargo, que las agencias inmobiliarias tienen mucha más visibilidad que los particulares. En efecto, los anuncios de particulares suelen aparecer en las últimas páginas de resultados. Por eso te aconsejamos pedir asesoramiento profesional.  

Herramientas sobre Pasos para vender una casa

Modelo de contrato de arras

El contrato de arras es uno de los documentos más importantes que se firman durante una compraventa de vivienda. El notario lo utiliza como base para redactar la escritura, por lo que es crucial comprender sus cláusulas y las consecuencias de su incumplimi...

Guía práctica para vender tu vivienda

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual pued...

Modelo de carta de rescisión del contrato de intermediación inmobiliaria

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? En HelpMyCash te ayudamos. Descarga ¡gratis! este modelo de carta para rescindir el contrato de intermediación.

Más sobre Pasos para vender una casa