

¿Qué opciones tengo para vender mi piso?
Los pasos para vender una casa son siempre los mismos. No obstante, según cómo decidamos vender, las tareas que nosotros deberemos llevar a cabo cambiarán. Esto se debe a que tenemos tres formas de vender nuestro piso:

Como podemos ver, podemos vender nuestra casa con una inmobiliaria tradicional, con una proptech o entre particulares. En este sentido, hay que tener en cuenta que los pasos a seguir para vender la casa variarán según el grado de ayuda con el que contemos.
A continuación, explicamos cómo vender nuestro piso paso a paso, con una inmobiliaria (online o tradicional) o por nuestra cuenta.
7 Pasos para vender mi casa con una inmobiliaria
Comparar los servicios de varias inmobiliarias
Valorar por nuestra cuenta la vivienda
Negociar la condiciones o elegir los servicios y firmar la hoja de encargo
Acordar con la agencia la gestión de los documentos
Escoger la oferta de compra que más nos convenza
Firmar la compraventa en notaría
Pagar la comisión o cuota a la inmobiliaria
La opción más habitual es acudir a una inmobiliaria para que gestione la venta del piso. Eligiendo esta forma para vender nuestra casa contaremos con el apoyo de un agente inmobiliario durante todo el proceso. Esto puede ser de mucha ayuda si no tenemos tiempo para encargarnos de las gestiones o si afrontamos una operación compleja como, por ejemplo, la venta de la vivienda familiar tras un divorcio o en casos de herencia.
Aunque, como hemos mencionado, existen dos tipos de inmobiliarias: las online y las tradicionales:
-
Las primeras, llamadas proptech, venden nuestro piso por Internet y nos cobran una tarifa fija por los servicios contratados, que podemos elegir según el grado de participación que queramos tener en la venta o nuestras necesidades.
-
Las tradicionales, por su parte, se pueden encargar de la venta por completo y a cambio nos cobrarán una comisión sobre el precio de venta de la casa. En este caso, nuestra participación se limitará a aceptar o negociar con la inmobiliaria, dejándoles que realicen el “trabajo duro”.
A continuación, explicamos los pasos para vender casa con una inmobiliaria, sea tradicional u online:

1. Comparar varias inmobiliarias
En este caso, el primer paso de la venta y el más importante será elegir correctamente la inmobiliaria con la que decidamos vender nuestra casa. Para ello deberemos comparar lo que nos ofrecen varias inmobiliarias, tanto online como tradicionales. Pero, al hacer esto, debemos tener en cuenta:
CONSEJO: al entrevistarnos con varias agencias, tanto tradicionales como online, para compararlas, debemos preguntarles cuántos pisos han vendido recientemente en nuestro barrio y a qué precios. Además, debemos mirar los precios de las casas similares que tienen en venta y ver cuánto tiempo tienen en el mercado. A su vez, debemos tener claro desde el inicio cuánto nos cobrarán, bajo qué condiciones y que servicios vienen incluidos en los honorarios. Así podemos sopesar lo que nos dicen y elegir la que nos deje la mejor impresión.
2. Valorar la vivienda por nuestra cuenta
Aunque en muchos casos la inmobiliaria es la que nos asesora para fijar un precio de venta, es recomendable realizar varias tasaciones y no dejarnos llevar por una sola opinión.
La buena noticia es que existen múltiples herramientas online gratis de valoración de viviendas y otras fuentes en las que podemos consultar los precios de mercado (por ejemplo, portales inmobiliarios) para tener más puntos de vista. Esto puede ser muy útil a la hora de echar números para saber si nos conviene realizar la operación o si, por ejemplo, vamos a vender nuestra casa para comprar otra.
Además, como hemos mencionado, es aconsejable que contactemos con varias inmobiliarias (online o tradicionales) para compararlas. Así que también podemos aprovechar y pedirles a cada una que realicen una valoración de nuestra vivienda para comparar los precios que nos da cada una. No debemos preocuparnos, porque estas lo harán de forma totalmente gratuita y sin compromiso.
Así, al comparar tanto lo que nos ofrecen para vender el piso como la tasación que hacen de nuestra casa, podemos tener una visión más amplia del mercado para elegir nuestro precio y podemos escoger la inmobiliaria que más nos guste.
3. Negociar condiciones con la inmobiliaria o decidir qué servicios contratar
Una vez hemos comparado y elegido la inmobiliaria que más nos ha convencido, es importante negociar o aclarar los términos de los servicios que nos prestará y el coste:
-
Si hemos escogido a una tradicional, podemos negociar con la agencia para, por ejemplo, vender el piso sin exclusividad o que, al menos, esta tenga una duración breve (no más de tres meses).
-
Si nos hemos decantado por una agencia online, deberemos escoger el paquete de servicios que más nos viene bien, según el tiempo que disponemos y el grado de participación que queremos tener en la venta:
-
La mayoría ofrece un paquete de servicios básicos que se paga al inicio y que incluye, por ejemplo, la valoración del piso o la publicación de anuncios en los portales, pero que implica que nosotros hagamos las visitas o negociemos los términos con el comprador.
-
Algunas, ofrecen, además, un plan premium que, o bien se puede pagar con la venta, o incluyen más servicios.
Hecho esto, deberemos firmar un contrato u hoja de encargo donde quede por escrito qué pasos de vender la casa realizarán por nosotros, bajo qué condiciones y a qué precio.
4. Preparar y entregar los documentos
Si vendemos la casa con una agencia tradicional, muchos de los documentos y papeleos necesarios los arreglará la propia inmobiliaria. Si lo hacemos con una online esta se encargará de los trámites que vienen incluidos en el plan contratado. Los más habituales son la nota simple, el certificado energético y la cédula de habitabilidad.
Sea cual sea el caso, existen otros documentos que, probablemente, deberemos buscar nosotros. En la siguiente tabla podrás ver cuáles son los trámites que deberemos gestionar nosotros o la inmobiliaria:
Podrá gestionar la inmobiliaria
|
Tendremos que pedir nosotros
|
Valoración de la vivienda
Nota simple
Certificado de eficiencia energética
Cédula de habitabilidad
Planos de la vivienda
Contrato de arras o reserva
|
Último recibo pagado del IBI
Últimas facturas pagadas de suministros
Certificado de la ITE*
Escritura de compraventa
Certificado de deuda pendiente/ deuda cero
Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad*
Estatutos de la comunidad de propietarios
|
*Algunos documentos como el certificado de la ITE o el de estar al corriente con los gastos de la comunidad los suele gestionar el vendedor, ya que hay que pedirlos al presidente de la comunidad de vecinos. Aunque, si queremos, la inmobiliaria también puede encargarse de ellos.
5. Elegir la oferta de compra que más nos gusta
El agente inmobiliario nos comunicará las ofertas que haya recibido por nuestra vivienda para que elijamos la mejor para nosotros.
Si vendemos con una online, nosotros probablemente tendremos que hacer las visitas y negociar las condiciones, así que recibiremos directamente las ofertas de compra. Aunque, siempre tendremos a nuestro lado un experto inmobiliario y este nos puede aconsejar sobre la conveniencia o no de una oferta. Si el asunto es que hemos pagado por este servicio, la agencia online, al igual que una tradicional, también podrá negociar los términos de las diferentes ofertas que recibamos.
Una vez hayamos elegido la oferta se llevará a cabo la reserva de la vivienda y se firmará el contrato de arras. Sea cual sea el tipo de inmobiliaria elegida, esta se encargará de redactarlo. Este documento servirá como garantía legal, tanto para nosotros como para el comprador, de que la venta llegará a buen puerto.
6. Realizar la compraventa ante notario
Finalmente, el paso más importante para vender una casa, independientemente de con quién o cómo decidamos venderla, es firmar la escritura de compraventa. Esto se realizará ante el notario que elija el comprador.
Nuestro agente inmobiliario podrá acompañarnos a la notaría para asegurarse de que todo está en orden. Aunque, si vendemos con una online, debemos verificar que esto viene incluido en el paquete.
7. Pagar la comisión o la cuota a la inmobiliaria
Una vez que concretamos la venta tenemos que pagar a la inmobiliaria sus honorarios. Esto es así si vendemos la casa con una agencia tradicional o si contratamos un paquete de pago a la venta de las online:
-
La comisión de una agencia tradicional: oscila, de manera general, entre un 3% y un 7% sobre el precio del piso, dependiendo de la ubicación de la casa, del importe de esta y de la agencia elegida.
-
Las tarifas de las inmobiliarias online: oscilan, de momento, entre los 1.000 euros y los 5.000 euros, según el plan contratado.
7 Pasos para vender un piso sin inmobiliaria
Tasar la vivienda
Preparar los documentos para la venta
Promocionar la venta de la casa
Enseñar la casa a las visitas
Negociar las condiciones con el comprador
Realizar el contrato de arras
Firmar la escritura en notaría
Vender un piso por nuestra cuenta y entre particulares es completamente posible. Si optamos por hacerlo sin intermediarios, deberemos ser nosotros mismos los que nos encarguemos de todos los trámites para llevar a cabo la compraventa.
Pero ¿qué pasos debo dar para vender mi casa sin ayuda? A continuación explicamos como vender una casa sin inmobiliaria:

1. Valorar el piso para conocer su precio de venta
A la par que conseguimos la documentación necesaria también deberemos valorar nuestra vivienda para saber el precio de mercado que tiene. Como hemos mencionado antes, hoy en día es posible conocer el valor de mercado de nuestro piso a través de varios medios:
-
Acudir a varias inmobiliarias para que realicen esta tarea es buena idea, ya que suelen hacerlo de manera gratuita. Esto no requiere ningún compromiso, así que no debemos preocuparnos por tener que contratar a ninguna agencia si no queremos.
-
Usar las múltiples herramientas online de tasación de vivienda que existen en la web para obtener varias estimaciones del valor de nuestra casa. La mayoría son gratis y muy fáciles de usar.
-
Consultar los precios de pisos similares al nuestro en los portales inmobiliarios, así podemos intuir a cuánto se cotiza el metro cuadrado en nuestro barrio.
-
Pedir una oferta a uno o a varios iBuyers que trabajen en nuestra ciudad. Así podemos saber el precio mínimo al que podemos vender.
Una vez que hemos consultado todas estas fuentes podemos elaborar un rango de precios y fijar uno de salida que corresponda con el tiempo en que nos podamos permitir vender. Por ejemplo, si nos corre prisa, tendremos que establecer uno por el lado bajo de nuestra nube de importes.
Un piso en buen estado se puede vender más rápido y a mejor precio que uno que no lo está. Por esto, dependiendo de la estrategia que queramos seguir para atraer a potenciales compradores, podemos valorar realizar algunas renovaciones en la vivienda para revalorizar el precio. No obstante, es conveniente consultarlo con profesionales, para evitar embarcarnos en cuantiosas reformas que nos tomen demasiado tiempo y esfuerzo.
2. Preparar los documentos necesarios para la operación
Para la venta de un inmueble será imprescindible tener claro cuáles son los documentos obligatorios para cerrar el negocio. Algunos como, por ejemplo, la nota simple o el certificado energético los necesitaremos al inicio de la venta.
Otros como la cédula de habitabilidad, el certificado del ITE o el certificado de no tener deudas con la comunidad los tendremos que presentar en el momento de firmar la compraventa. Además, si el piso que queremos vender tiene una hipoteca cancelada deberemos hacer el trámite para inscribir la cancelación en el registro.
3. Publicitar la venta de la casa
A la par que vamos recopilando la documentación necesaria para vender el piso y una vez que sabemos a qué precio deseamos venderlo, tendremos que darlo a conocer para atraer a posibles compradores. Para ellos existen dos formas:
-
Publicitar el piso online en webs para vender casa: portales inmobiliarios como Fotocasa, Idealista, Habitaclia, entre otros, son muy utilizados para vender. Estas páginas son una forma de llegar a cientos de compradores y nos permiten promocionar nuestra venta gratis o de manera premium.
-
Si nuestro piso está ubicado en una zona altamente demandada por extranjeros, podemos poner nuestros anuncios o bien en webs internacionales especializadas en vender pisos en España o en las versiones que los portales inmobiliarios locales tienen en otros países. Así podremos captar a interesados que están lejos y vender nuestra casa a compradores extranjeros.
-
Publicitar la vivienda en redes sociales: son un escaparate alternativo a los portales inmobiliarios. Por ejemplo, en Facebook existen muchos grupos de compraventa dirigidos a particulares que podemos aprovechar para llegar a la comunidad de compradores usuaria de esta red.
-
Publicitar la casa offline a través de carteles: el típico cartel de “se vende” en el balcón o ventanas es el método más conocido, aunque también es posible hacerlo a través de póster que peguemos por la zona, por ejemplo.
4. Gestionar las visitas
En cuanto anunciemos nuestro inmueble comenzarán a llegarnos llamadas o correos electrónicos para concertar citas. En este punto será necesario tener organización para atender las visitas de cada uno de los interesados en la vivienda.
Es importante también que preparemos la casa para recibir a los potenciales compradores. En este sentido, podemos utilizar técnicas para mejor la imagen del inmueble como podría ser la aplicación de home staging para acelerar la venta del piso.
5. Negociar el precio de las ofertas recibidas
Las visitas podrán realizar una oferta que, generalmente, suele ser por un precio más bajo del puesto a la venta. Nuestras dotes de negociación serán vitales para conseguir el mejor precio de venta.
6. Realizar el contrato de arras
Una vez hemos encontrado la oferta ideal para nuestra vivienda será necesario realizar el contrato de arras, esto es un contrato que sirve como reserva del piso y sirve como garantía tanto para el comprador como para nosotros.
7. Realizar la compraventa ante notario
Unos días antes debemos enviar la documentación al notario. Si nuestro comprador tiene hipoteca este tendrá derecho a examinar el borrador de la escritura antes de su otorgamiento para verificar que todo está en orden. Luego, el día fijado, nos debemos presentar a la notaría para finiquitar la compraventa de nuestro piso.
¡IMPORTANTE! En cualquier parte del proceso de la venta del inmueble es posible acudir a alguna de las otras formas de vender un piso o contratar a profesionales (gestores, notarios, abogados, agentes inmobiliarios…) para que lleven a cabo alguno de las tareas más complicadas.
¿Quieres tener más información sobre los pasos de vender un piso? ¡No te preocupes! en nuestra guía gratuita descargable te explicamos con detalle cada una de las etapas de la venta de una casa y te damos los mejores trucos y consejos para ahorrar tiempo y dinero en el proceso.
¡Guía GRATUITA!
Guía práctica para vender tu vivienda
¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?
Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:
- Los pasos a seguir para vender tu vivienda
- Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
- Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
- Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio
Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.
Ver y descargar guía
¿Qué opción es la mejor para vender mi casa?
No existe una opción mejor que otra, solamente varía la forma de ejecutar la venta. Todo dependerá del tipo de vendedor que seamos y del tiempo que dispongamos. Además, podremos valorar las tres alternativas para saber cuál nos convendrá más en el momento de la compraventa.
¿En qué caso me conviene acudir a una inmobiliaria tradicional?
No tenemos tiempo para ocuparnos del papeleo, de la gestión de las visitas o no queremos hacernos cargo de la negociación.
Nos encontramos ante una operación complicada como, por ejemplo, la venta de un piso heredado o la resolución de un divorcio la mejor opción es acudir con un profesional.
Así el agente inmobiliario se encargará de todos los trámites, de las visitas y de la negociación. Eso sí, a cambio, no nos deberá importar pagar la comisión que ronda entre el 3% y el 7% del valor de la venta.
¿En qué caso me conviene contratar a una inmobiliaria online?
Tenemos una mayor flexibilidad de tiempo y no nos importa encargarnos de algunos de los trámites necesarios para la venta.
Queremos pagar menos por el servicio de intermediación.
Este gasto puede oscilar entre los 1.000 euros y los 5.000 euros, dependiendo del plan elegido y la forma de pago, pero requerirá que nos hagamos cargo de algunas tareas para la venta (si queremos pagar lo menos posible).
¿Cuándo me conviene vender la casa por mi cuenta?
Tenemos el tiempo necesario para poder encargarnos de todos los pasos para vender un piso y somos lo bastante espabilados para no cometer errores en el proceso.
Queremos ahorrarnos por completo el gasto de contratar a una agencia para que lleve la venta por nosotros.
Eso sí, debemos tener en cuenta que estas descripciones de perfil son genéricas. Para acercar en nuestra elección es importante valorar qué ventajas nos trae cada opción y cuáles son los inconvenientes de cada alternativa.
¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos
resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de vender piso.
Sobre esta página
Para qué sirve esta página: aquí podrás conocer qué pasos debes seguir si quieres vender tu piso. Tanto si lo haces por tu cuenta o a través de una inmobiliaria en esta página encontrarás toda la información necesaria para hacerlo paso a paso.
Fuente: se ha utilizado como fuente para crear esta página las entrevistas con inmobiliarias y fuentes como el Colegio de Registradores.
Metodología: para obtener la información se han realizado mistery shopping y se ha entrevistado a profesionales del sector.
Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.
Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.
Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención: