Housfy Logo

Paga únicamente 3.990€ si vendes tu piso con Housfy

Tarifa fija - Pagas solo si vendes - En 60 días de media

Infórmate gratis

pasos para vender un piso

3 formas de vender tu piso con distintos servicios

Los pasos para la compraventa de una propiedad son siempre los mismos. No obstante, según la forma en la que decidamos vender, los pasos que nosotros deberemos llevar a cabo variarán. En la siguiente tabla podrás ver los pasos a seguir para la venta de una vivienda según el medio por el que lo realicemos:

Vender entre particulares

Vender con inmobiliaria

Vender con inmobiliarias 'proptech'*

1. Preparar papeleo

2. Tasar el piso

3. Publicitar la venta

4. Gestionar las visitas

5. Negociar el precio

6. Realizar el contrato de arras

7. Preparar el resto de papeleo

8. Realizar la compraventa

1. Comparar inmobiliarias

2. Negociar condiciones con la inmobiliaria

3. Firmar contrato con la empresa

4. Realizar tasación independiente

5. Preparar y entregar papeleo

6. Elegir la oferta que más nos gusta

7. Realizar la compraventa

8. Pagar a la inmobiliaria

1. Comparar proptech

2. Definir qué servicios queremos contratar

3. Firmar el contrato con el proptech

4. Realizar tasación independiente

5. Preparar y entregar papeleos

6. Elegir la oferta que más nos gusta

7. Realizar la compraventa

8. Pagar a la empresa proptech

*Los pasos de esta opción variarán según el paquete elegido

Aunque se presentan por separado, es perfectamente compatible comparar entre inmobiliarias online y tradicionales a la hora de buscar al agente perfecto para vender nuestro inmueble.

Pasos para vender una casa con una inmobiliaria

La opción más común es acudir a una inmobiliaria para que gestione todos los trámites necesarios para la venta del piso. Eligiendo esta forma de compraventa nuestra participación se limitará a aceptar o negociar con la inmobiliaria, dejándoles que realicen el “trabajo duro”, aunque siempre podemos decidir nuestro nivel de involucración según nuestro caso y el agente inmobiliario.

1. Comparar inmobiliarias

El primer paso y el más importante será elegir correctamente la inmobiliaria con la que decidamos vender nuestro piso. Para ello deberemos comparar los siguientes parámetros:

  • Precio de nuestra vivienda

  • Tiempos de ventas

  • Comparar el coste de la comisión por vender el piso que se llevarán

  • Servicios incluidos:

    • Tasación de la vivienda

    • Promoción del inmueble

    • Comprobación de la titularidad de las partes

    • Comprobación de las garantías de la vivienda

    • Comprobación de la situación judicial y registral del piso

  • Exclusividad

  • Gestión de visitas

  • Negociación

¿Estás valorando vender tu piso con una inmobiliaria?

Aquí te explicamos todo el procedimiento, los trucos y qué tener en cuenta para hacerlo con todas las garantías.

2. Realizar una tasación independiente

Aunque lo más común es que la inmobiliaria sea la que realice la tasación de la vivienda, es recomendable realizar una independiente de la agencia para tener una segunda valoración.

Es común que llamemos a varias inmobiliarias (online o tradicionales) para que realicen una valoración de nuestra vivienda, ya que - además de ayudarnos a comparar entre ellas - será generalmente un servicio gratuito.

3. Negociar condiciones con las inmobiliarias y firmar el contrato

Una vez hemos comparado y elegido las inmobiliarias adecuadas para nosotros es importante negociar los términos de los servicios que nos prestarán y el coste así como firmar un contrato para que quede todo por escrito.

4. Preparar y entregar el papeleo

Muchos de los documentos y papeleos necesarios los arreglará la propia agencia inmobiliaria, aunque otros deberemos entregarlos nosotros. En la siguiente tabla podrás ver cuáles son los trámites que deberemos gestionar nosotros o la inmobiliaria:

Entregar a la inmobiliaria Gestionará la inmobiliaria Llevaremos al notario

Llaves

Documento de identidad

 

Nota simple

Certificado de eficiencia energética

Cédula de habitabilidad

Tasación de la vivienda

Estatuto de la comunidad de propietarios

Planos de la vivienda

Certificado ITE

Certificado de estar al corriente con los gastos e la comunidad

Contrato de arras o reserva

Certificado de eficiencia energética

Cédula de habitabilidad

Nota simple de certificado de la propiedad

Contrato de arras

Certificado del pago del IBI

Última factura pagada de suministros

Certificado ITE

Escritura de compraventa

Certificado de deuda pendiente/ deuda cero

Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad

Estatutos de la comunidad de propietarios

Planos de la vivienda

5. Elegir la oferta de compra que más nos gusta

Nuestro agente inmobiliario nos entregará una lista con las ofertas que hayamos recibido por nuestra vivienda para que elijamos la mejor para nosotros. Además, también podrá negociar las diferentes ofertas que recibamos.

Una vez hayamos elegido la oferta se llevará a cabo la reserva de la vivienda - también conocido como contrato de arras - que servirá como garantía tanto para nosotros como para el comprador.

6. Realizar la compraventa

Finalmente, al igual que al vender un piso entre particulares, el contrato de compraventa se realizará ante el notario que nosotros elijamos o que la inmobiliaria nos recomiende. Los agentes inmobiliarios podrán acompañarnos a la notaría.

Pasos para vender un piso a través de inmobiliarias online

Las llamadas proptech no son otra cosa que inmobiliarias online con las que podremos realizar todos los pasos para la venta de nuestra casa a través de Internet.

Las inmobiliarias online suelen ofrecer diferentes paquetes de servicios. De esta manera, los pasos a seguir para vender una casa con una proptech variarán según el paquete de servicios elegidos. Igualmente, los pasos en común independiente del paquete escogido serán los siguientes:

1. Comparar inmobiliarias proptech

Al igual que con las inmobiliarias de toda la vida deberemos comparar los mismos parámetros como:

  • Tasación de nuestro piso

  • Tiempos de venta

  • Costes

  • Servicios que incluye

  • Paquetes con servicios extra y sus costes

  • Exclusividad

  • Trámites que realizarán ellos

2. Definir qué servicios queremos contratar

De acuerdo con el paquete elegido los pasos a seguir variarán. Con su servicio más simple, nosotros deberemos encargarnos de tareas como la gestión de las visitas o la negociación del precio; mientras que con otros paquetes obtendremos los mismos servicios que ofrecen las inmobiliarias tradicionales.

3. Firmar el contrato con la inmobiliaria proptech

Al igual que con las inmobiliarias tradicionales deberemos negociar los términos de los servicios que nos prestarán y firmar un contrato donde quede por escrito todo lo negociado.

4. Preparar y entregar papeleos

Según el paquete contratado, deberemos entregar una serie de documentación a la proptech para que se encarguen ellos de gestionar los trámites necesarios o deberemos gestionar nosotros mismos estas diligencias. 

Será la propia inmobiliaria online quien nos indique toda la documentación que deberemos preparar tanto para entregarles como para llevar al notario para la compraventa.

5. Elegir la oferta que más nos gusta

Como ya hemos dicho, los pasos variarán de acuerdo con el paquete contratado. En este punto debemos tener en cuenta que la gestión de las visitas o la negociación de las ofertas podrá estar en mano de la inmobiliaria o nuestra.

Una vez pasada estos dos pasos anteriores deberemos elegir la oferta del comprador que más nos convenza.

La inmobiliaria online será la encargada de realizar el contrato de arras cuando elijamos la oferta de compra de nuestra vivienda.

6. Realizar la compraventa

Finalmente, al igual que en las otras dos alternativas, acudiremos a un notario para llevar a cabo la venta y llevaremos la documentación pertinente necesaria para el trámite.

Pasos para vender una vivienda de particular a particular

Vender un piso por nuestra cuenta es completamente posible. Si optamos por hacerlo sin intermediarios, deberemos ser nosotros mismos los que nos encarguemos de todos los trámites para llevar a cabo la compraventa. Estos son los pasos a seguir para hacerlo:

1. Preparar el papeleo necesario

Para la venta de un inmueble será imprescindible tener claro cuáles son los documentos obligatorios para cerrar la operación. Algunos como, por ejemplo, la nota simple o el certificado energético los necesitaremos al inicio de la venta. Otros como la cédula de habitabilidad o el certificado del ITE los tendremos que presentar en el momento de firmar la compraventa.

2. Tasar el piso para conocer su precio de venta

A la par que conseguimos la documentación necesaria también deberemos realizar una tasación de nuestra vivienda para saber el precio de mercado que tiene. Hoy en día es posible realizar una tasación de la vivienda a través de varios medios. 

Llamar a una o varias inmobiliarias para que realicen esta tarea es buena idea, ya que generalmente suelen hacerla de manera gratuita.

3. Publicitar la venta de la casa

Cuando ya tenemos la documentación necesaria y el precio por el que deseamos venderlo tendremos que darlo a conocer para atraer a posibles compradores. Para ellos existen dos formas:

  • Publicitar el piso online: a través de portales inmobiliarios: los portales como Fotocasa o Idealista entre otros son una forma de llegar a varios compradores y con los que tendremos la opción de publicitarlos gratis o de manera premium.

  • Publicitar la vivienda en redes sociales: son un escaparate alternativo a los portales inmobiliarios. Por ejemplo, en Facebook existen muchos grupos de compraventa dirigidos a particulares que podemos aprovechar para llegar a la comunidad de compradores usuaria de esta red.
  • Publicitar la casa offline a través de carteles: el típico cartel de “se vende” en el balcón o ventanas es el método más conocido, aunque también es posible hacerlo a través de póster que peguemos por la zona, por ejemplo.

4. Gestionar las visitas

En cuanto publicitemos nuestro inmueble comenzarán a llegarnos llamadas o correos electrónicos para concertar citas. En este punto será cuestión de organización para ordenar las visitas de cada uno de los interesados en la vivienda.

Descubre los mejores trucos para preparar y enseñar la casa a las visitas y así conquistar a un comprador en tiempo récord. 

5. Negociar el precio de las ofertas recibidas

Las visitas podrán realizar una oferta que, generalmente, suele ser por un precio más bajo del puesto a la venta. Nuestras dotes de negociación serán vitales para conseguir el mejor precio de venta.

6. Realizar el contrato de arras

Una vez hemos encontrado la oferta ideal para nuestra vivienda será necesario realizar el contrato de arras, esto es un contrato que sirve como reserva del piso y sirve como garantía tanto para el comprador como para nosotros.

7. Preparar el resto de papeleo

Una vez ya tenemos la oferta en firme y el contrato de arras listo deberemos preparar el resto de la documentación necesaria para llevar a cabo la venta. Estos documentos se enviarán a la notaría unos días antes de la firma.

8. Realizar la compraventa

Este es el único paso que no podremos hacer por nuestra cuenta, ya que necesitaremos un notario para llevar a cabo la compraventa

¿Qué opción es la mejor para vender mi casa?

No existe una opción mejor que otra. Todo dependerá del tipo de vendedor que seamos y del tiempo que dispongamos. Además, podremos valorar las tres alternativas para saber cuál nos convendrá más en el momento de la compra. 

  • Perfil para acudir a una inmobiliaria: no tenemos tiempo para ocuparnos del papeleo o nos encontramos ante una operación complicada como, por ejemplo, la venta de un piso heredado o la resolución de un divorcio. Preferimos que un agente inmobiliario se encargue de todos los trámites, de las visitas y de la negociación y, a cambio, no nos importa pagar una comisión que ronda entre el 3% y el 5% del valor de la venta.

  • Perfil para acudir a una inmobiliaria online: tenemos una mayor flexibilidad de tiempo y no nos importa encargarnos de varios de los trámites necesarios para la venta a cambio de pagar un coste menor al que cobran las inmobiliarias tradicionales. Este gasto puede oscilar entre los 1.000 euros y los 4.000 euros, dependiendo del plan elegido y la forma de pago.

  • Perfil para vender la casa por nuestra cuenta: tenemos el tiempo necesario para poder encargarnos de todos los pasos para vender un piso y así ahorrarnos los gastos de contratar a una agencia que lo haga por nosotros. 

Estas descripciones de perfil son genéricas. Para acercar en nuestra elección es importante valorar qué ventajas nos atraen más en cada opción y cuáles son los inconvenientes de cada alternativa que nos supondrán un problema menor.

Sobre está página

Para qué sirve esta página: aquí podrás conocer qué pasos debes seguir si quieres vender tu piso. Tanto si lo haces por tu cuenta o a través de una inmobiliaria en esta página encontrarás toda la información necesaria para hacerlo paso a paso.

Fuente: se ha utilizado como fuente para crear esta página las entrevistas con inmobiliarias y fuentes como el Colegio de Registradores

Metodología: para obtener la información se han realizado mistery shopping y se ha entrevistado a profesionales del sector.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

fernando_4
Tengo que pagar el IBI como vendedor @fernando_4 - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 79 Visitas
Hola,
Estoy vendiendo mi casa y me preguntaba quen debe pagar el IBI, si yo o el comprador? ya que estamos a principios de año imagino que el comprador, no>?
Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Fernando. 

Por ley, quien tenga el piso en titularidad el 1 de Enero, tiene que pagar el IBI por el año entero. Si estás vendiendo tu piso ahora o al menos has iniciado el proceso de venta, esto significa que aun eras titular el 1 de Enero así que por ley tienes que pagar el IBI del año entero al Ayuntamiento de tu localidad. No obstante, es práctica común negociar el reembolso de una parte del IBI del comprador al vendedor, especialmente después de que en 2016 el Tribunal Supremo aprobara una sentencia permitiendo esta negociación.

Entonces, en tu caso, si vendes tu piso en febrero, podrías negociar con tu comprador su reembolso del precio del IBI basado en su obtención de la titularidad del piso a partir de febrero, durante las arras o la firma de la compraventa. Ten en cuenta que aun sería tu responsabilidad pagar este impuesto al Ayuntamiento. 

 

Espero haberte podido ayudar.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Maria Clara
Información sobre agencia Tiko y Clickpiso @Maria Clara - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola
Mi situación es la siguiente, mis hermanos y yo hemos heredado un piso en Huelva y otro en Barcelona de un tío que no ha dejado descendencia. Somos cuatro herederos.. dos vivimos en Huelva, uno en Canarias y el otro esta fuera del país en Italia. Los dos pisos los queremos vender y el de Huelva ya lo tenemos hablado con agencia inmobiliaria que conocemos porque aún nos falta finiquitar algún detalle de la herencia y que el banco (santander) nos autorice el efectivo. Pero el de Barcelona, como ninguno de nosotros vive allí y por trabajo no nos podemos desplazar facilmente y además no tenemos ninguna referencia no sabemos como ponerlo a la venta... uno de mis hermanos ha estado investigando y hemos visto que estan estas dos empresas Tiko y Clickpiso que te compran la casa, pero a mi no me queda muy claro como funcionan... Me gustaria tener más información sobre ellas.
Gracias!
Maria G.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 3 días

HelpMyCash

Hola Maria,

Los iBuyers son empresas que compran directamente tu piso, sin intermediarios y en pocas semanas. De momento, en Barcelona solo opera Tiko. La proptech Clicpiso solo trabaja en Madrid y sus alrededores.

El funcionamiento de los iBuyers es el siguiente: al ingresar en la web de la empresa elegida y rellenar el formulario de contacto, la compañía se pondrá en contacto contigo y en aproximadamente 24 horas te hará una oferta por tu vivienda.

Si la aceptas, el iBuyer se encargará de realizar todos los trámites pertinentes para la venta, de forma que tu no tengas que encargarte de nada. Lista la documentación, en el lapso de una semana puedes estar firmando en notaría la escritura de compraventa y recibiendo el dinero de la operación al contado.

Eso sí, debes tener en cuenta que está celeridad en la venta implica vender el piso por un precio ligeramente inferior a su precio de mercado. Aunque, si la intención es vender la vivienda rápidamente y sin tener que gestionar nada, los iBuyers son la opción más idónea.

Además, también debes considerar que para que le puedas vender el piso heredado a un iBuyer, el trámite de aceptación de la herencia debe estar finalizado. Es decir, el piso tiene que estar legalmente a nombre de los herederos.

Si estás buscando otras empresas similares para vender tu piso, puedes ingresar en nuestro comparador de inmobiliarias. Así puedes ver las compañías de este tipo que trabajan en Barcelona y escoger la que se adapte más a tus necesidades.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 54 Visitas
quiero saber si la inmobiliaria deplace te cobra al vender el piso o si tienes que pagar al principio como housell... contacte con esta agencia, pero no me convence lo de pagar por adelantado aunque sea mas barato
el piso que se va a vender es el de mi madre y esta en puente de vallecas
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 días

HelpMyCash

Hola Alex_80,

La inmobiliaria online Deplace cobra una tarifa única de 2.990 + IVA (3.617,9 euros en total), a pagar en el momento en que has cobrado el dinero de las arras. Es decir, una vez has cerrado un acuerdo con un comprador que te ha encontrado la agencia.

Este plan de servicios está disponible en la ciudad de Madrid e incluye:

  • Visita inicial de asesoramiento de un agente a la vivienda
  • Tasación del piso
  • Reportaje fotográfico de la casa
  • Publicación de anuncios en los principales portales inmobiliarios
  • Asesoría en la documentación necesaria para la venta
  • Redacción del contrato de arras

Esta plan no incluye la realización de las visitas ni el trámite de los documentos. De eso deberás encargarte por tu cuenta. Aunque, ellos te pueden orientar sobre cómo gestionar la documentación obligatoria.

Si estás buscando una agencia online para vender tu piso, puedes visitar nuestro comparador de inmobiliarias. Allí puedes encontrar información sobre los servicios que ofrecen y así escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Noticias recientes

Cómo conseguir los planos para poner mi casa en venta
Cómo conseguir los planos para poner mi casa en venta
Si estamos vendiendo nuestra casa y hemos empezado a investigar para poner los anuncios de venta, habremos visto que otros vendedores exhiben los planos de su vivienda. Éstos no son obligatorios, pero sí son un trámite recomendado para vender nuestra...

Publicado el 24/01/2020

7 Métodos para ponerle precio de venta al piso
7 Métodos para ponerle precio de venta al piso
Encontrar un precio de compraventa para nuestro piso es quizás la decisión más importante de todo el proceso de venta. Lejos de asustarnos, este hecho debería darnos un empujoncito para investigar nuestras opciones y no cometer el error de ponerle un...

Publicado el 23/01/2020

¿Qué es el home staging y cómo nos puede ayudar a vender rápido un piso?
¿Qué es el home staging y cómo nos puede ayudar a vender rápido un piso?
El mercado inmobiliario español está entrando en una nueva fase de desaceleración. Esto está provocando que, en promedio, se tarde más tiempo en vender un piso. Según datos de Tecnocasa, en la actualidad toman 70 días de media en vender una vivienda...

Publicado el 23/01/2020