como vender una casa rapido

¿Cuál es la estrategia más efectiva para vender un piso rápido?

 

La venta de un inmueble puede deberse a mucho motivos, desde la necesidad de buscar un nuevo hogar que se adapte mejor a nuestras circunstancias actuales, hasta adquirir liquidez. Por ello, no siempre podremos invertir demasiado tiempo en esta tarea.

Si nuestras circunstancias personales nos exigen agilizar el proceso de venta y tenemos un piso que nos urge vender, la vía más rápida es fijar un precio atractivo. Para ello, lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a lo que se está moviendo en el mercado.

Para lograrlo, muchos vendedores acuden a los portales inmobiliarios para buscar pisos en venta en la zona similares al suyo. Esto nos puede ayudar a tener un primer encuentro con la realidad de nuestro barrio, pero no es recomendable guiarnos solo por este indicador. Por este motivo, podemos:

  • Tasar nuestra vivienda: esto lo podemos hacer online, utilizando las diferentes herramientas de valoración de viviendas gratuitas disponibles en la web o con un profesional de la tasación.

  • Pedir la opinión de varias inmobiliarias: gracias a su experiencia y su conocimiento del mercado las agencias nos pueden valorar nuestra casa de forma gratuita. No es necesario firmar ningún contrato con ninguna de ellas. Aunque también nos puede servir para valorar los servicios que ofrecen.

Finalmente, con todos estos datos en nuestra cabeza, podemos fijar un precio de mercado para nuestra vivienda, de modo que sea más atractivo que los de la competencia y atraiga a más compradores.

¿Cómo puedo vender mi casa rápido sin bajar el precio?

 

Encontrar nuevo dueño a al que fue nuestro hogar puede ser un proceso complejo, especialmente si se trata de un piso que nos urge vender. Por ello, si queremos agilizar el trámite, podemos aplicar algunas estrategias para tener el mejor de los productos. Dicho de otra forma, si queremos vender un piso rápido sin tener que bajar el precio, deberemos entonces mostrar sus virtudes a bombo y platillo.

1. Aprovechar las ventajas del home staging

Lamentablemente, no siempre estamos intentando vender un piso bonito o que esté en su mejor estado. Por ello, muchos profesionales del sector e inmobiliarias utilizan los trucos del home staging para acelerar la venta de una casa

Pero ¿qué es el home staging? es una técnica de venta que surgió en Estados Unidos y que consiste en realizar una serie de acciones para mejorar la estética de una vivienda. Es, en otras palabras, arreglar el piso y ponerlo a punto de forma express para hacerlo más atractivo para un comprador. Por lo tanto, hablamos de:

Trucos para vender piso rápido. Limpiar y ordenar la casa. Tirar el viejo mobiliario. Despersonalizar la vivienda. Potenciar la luz en los espacios. Contratar a un profesional de home staging

  • Limpiar y ordenar todo el piso: Si hace tiempo que no hemos hecho ninguna mejora, es un buen momento para darle una mano de pintura y arreglar los desperfectos que son muy visibles como, por ejemplo, esa hendidura en la pared o esa puerta que no cierra.

  • Guardar o tirar el mobiliario viejo y desvencijado: los muebles rotos dan muy mala imagen. Por esto es recomendable deshacernos de ellos o guardarlos en un trastero para que no estén a la vista.

  • Quitar todos los objetos personales: esto significa dejar los espacios neutrales y sin objetos personales, especialmente, libre de aquellos que hagan alusión a ideas políticas o religiosas. Estos pueden echar para atrás a un comprador puntilloso.

  • Potenciar la luminosidad en los espacios: en aquellas áreas de la casa que reciben menos luz natural podemos colocar lámparas o jugar con la iluminación artificial. Así nos aseguramos que el piso no luzca oscuro. 
home staging para vender piso Si necesitamos vender nuestra casa urgentemente, también podemos acudir a un profesional para que nos ayude a definir una estrategia de home staging. Eso sí, debemos considerar que esto representa un gasto que puede oscilar entre los 150 euros y los 2.000 euros, dependiendo de si nos encargamos nosotros de ejecutar las renovaciones o si lo dejamos todo en manos del experto.

2. Difundir al máximo la venta

Si queremos vender rápido la casa y decidimos hacerlo entre particulares debemos esforzarnos en promocionar nuestro piso en todos los canales disponibles. Para ello, nada mejor que colgar anuncios en los portales inmobiliarios. Aunque, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de publicitar nuestra vivienda en estas webs:

  • Unas buenas fotografías pueden ser nuestra mejor carta de presentación, por lo que no debemos poner la primera imagen que se nos ocurra. Por el contrario, tenemos que subir fotos que muestren la mejor cara de nuestra vivienda y que le den al interesado una idea correcta de cómo es el piso. Incluso, podemos añadir un pequeño vídeo a modo de visita online o los planos de la casa para así vender rápido. Esto último puede ser vital si, por ejemplo, nos interesa captar y vender el piso a un comprador extranjero.

  • Es importante que no dejemos a un lado las partes informativas del anuncio. En este caso deberemos rellenar los campos habituales acerca de la casa (número de habitaciones, cuartos de baño, espacios comunes...) y hacer un pequeño resumen de lo más destacado de la zona (si hay colegios, transporte público, hospitales...).

  • Podemos plantearnos pagar para darle una mayor visibilidad a nuestros anuncios e intentar con esto agilizar el tiempo de venta. Actualmente todos los portales inmobiliarios en España cuentan con la opción de que nuestro anuncio se muestre en las primeras posiciones por un módico precio. De hecho, si nos corre prisa cerrar el acuerdo, asumir este coste puede salirnos muy a cuenta.

3. Atender a los interesados rápidamente 

Ahora bien, una vez que tenemos nuestro piso a punto y hemos dado el paso de poner nuestros anuncios para vender la casa en los canales disponibles, debemos estar atentos a los contactos de interés que recibamos.

Si nos hemos esforzado en hacer un buen anuncio, es probable que tengamos un buen volumen de posibles compradores. A partir de aquí, es muy importante responder a todos los interesados. Una atención al cliente ágil da buena impresión y evitaremos perder posibles compradores. en este sentido, es aconsejable:

  • Intentar responder los mensajes lo más pronto posible, aunque sea para comunicar que no les podemos atender en ese momento

  • Llevar un registro de los contactos de interés que recibamos

  • Agendar todas las visitas en unos días concretos para ahorrar tiempo, pero con suficiente tiempo de separación entre sí para que la persona pueda ver la casa con comodidad

  • Apuntar las impresiones que tengamos de cada visita para no olvidar ningún detalle

4. Tener preparada la documentación para la venta

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario que tengamos en mano algunos de los documentos imprescindibles para la venta de la casa como puede ser, por ejemplo, el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad.

Es vital que hagamos todos los trámites con suficiente antelación y que comencemos con las gestiones desde que decidamos dar el paso de vender el piso. Debemos tener en cuenta que algunos documentos pueden tomar su tiempo. Así que si queremos finiquitar el asunto cuanto antes, no podemos darnos el lujo de dejar para más tarde la documentación obligatoria. Especialmente, si la operación que queremos afrontar es compleja como, por ejemplo, vender nuestra casa para comprar otra.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que si, por ejemplo, hemos pagado la hipoteca del piso que queremos vender, pero aún no hemos realizado la cancelación registral del préstamo, es aconsejable realizar este trámite desde el inicio. Esto agilizará el proceso, ya que nos quitaremos de encima un papeleo administrativo que en algún momento tendremos que finiquitar para vender.

gastos

¿Sabías que la venta de un piso conlleva unos gastos?

Si estamos preparando la documentación para vender nuestra casa, seguramente ya habremos descubierto que no todos son gratuitos. Aquí puedes ver todos los gastos asociados a la venta del inmueble, fase a fase.

¿Puede una inmobiliaria ayudarme a vender mi piso rápido?

 

La intervención de una inmobiliaria puede, en ocasiones, resultar ser una buena estrategia para vender nuestra casa con agilidad. Especialmente, cuando no tenemos tiempo para realizar todas las tareas que requiere este proceso o cuando nos enfrentamos a una venta singular que requiere mediación como, por ejemplo, la venta de la vivienda familiar tras un proceso de divorcio.

Un agente inmobiliario no solo cuenta con todas las herramientas necesarias para promocionar la venta y captar a un comprador, sino que también posee los conocimientos legales, e incluso los truquillos, que nos permitirán avanzar con rapidez para lograr la venta. Eso sí, es importante que nos aseguremos que la agencia que elegimos ofrece un servicio de calidad y sus agentes tienen experiencia comprobada en el mercado

En este sentido, aunque tengamos prisa por vender, es aconsejable que dediquemos tiempo en pedir información a diferentes inmobiliarias y que comparemos lo que nos ofrece cada una. De esta manera, podemos elegir la que mejor se adapte a nosotros. Debemos tener en cuenta que vender con esta ayuda nos costará dinero: una agencia tradicional suele cobrar entre un 3% y un 7% de comisión sobre el precio de venta y una proptech entre 1.000 euros y 4.000 euros. Por este motivo, no debemos tomarnos esta decisión a la ligera.

¿Te urge vender tu piso? Un iBuyer puede ser la solución para vender rápido

 

Conseguir un nuevo dueño para nuestro hogar en tiempo récord no es sencillo, pero existe una forma de vender nuestro piso en muy pocos días. Gracias al proptech existen empresas que nos compran la vivienda directamente en pocas semanas, de modo que el tiempo de espera se acorta muchísimo.

Hablamos de los iBuyers, compañías que nos hacen una oferta por nuestra casa en 24 o 48 horas y que, además, se encargan de gestionar toda la documentación de la venta, de forma que nosotros no tenemos que preocuparnos de nada.

Eso sí, existen algunas cosas que debemos tener en cuenta si queremos vender nuestro piso a una de estas empresas:

  • La oferta que nos hacen suele estar un poco por debajo del valor de mercado de la vivienda.

  • Para que nos compren la casa esta debe cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, no estar alquilada o no tener problemas legales. Si el piso que queremos vender es heredado, deberemos haber finalizado el trámite de la herencia.

  • No existen muchos iBuyers en España y la mayoría solo compra pisos en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia.

No obstante, a pesar de estas condiciones, los iBuyers son una opción ideal si nos urge vender el piso o si, simplemente, lo queremos hacer rápido y sin complicaciones.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podrás encontrar los trucos a aplicar para agilizar la compraventa de tu vivienda, tanto si lo haces por tu cuenta como si necesitas ayuda de un profesional.

Fuente: toda la información contenida en esta página se ha recogido a través de la investigación online, la consulta a varios agentes inmobiliarios y una serie de entrevistas a empresas IBuyers.

Metodología: se han realizado mistery shopping y consultado a profesionales del sector.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

andres-saez
Vender vivienda habitual antes de 3 años @andres-saez - hace 18 horas
  • 33 Respuestas
  • 0 Votos
  • 2180 Visitas
Hola. Tengo un problema. Tengo apenas 1 año y medio en mi piso en Valladolid, pero por una situación personal estoy pensando ponerlo a la venta después del verano y comprar un piso más pequeño lejos del centro. Para poder acogerme al beneficio de reinversión en otra vivienda tengo que esperar a que se cumplan los tres años? Gracias.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 18 horas

HelpMyCash

Hola Helper,

En este caso es aconsejable que intentes negociar con el comprador para firmar la venta de la casa en el plazo requerido. Si no es posible llegar a un acuerdo y para ti resulta imposible concretar en estos momentos la compraventa, es posible que tengas que buscar otro comprador.

Por otro lado, entiendo que con venta privada te refieres a firmar un documento de compraventa sin elevarlo a público ante notario. Aunque hay personas que optan por este tipo de transacciones no es aconsejable, ya que puede traer problemas añadidos. Además, es poco probable que un comprador se decida a comprar la vivienda en estas condiciones.

En tal caso, si lo que quieres es que el comprador tenga la seguridad de que el negocio se llevará a cabo, podrían firmar un contrato de arras. Este documento es habitual al vender un piso,  ya que recoge las condiciones de la venta e incluye, de manera clara, las posibles penalizaciones por incumplimiento de contrato que podrían afrontar ambas partes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 19 horas

HelpMyCash

citando a Aroa Hola, yo tengo un caso parecido. Mientras vivia mi abuela me vine a vivir con ella para cuidarla y al fallecer la compre a sus herederos hace año y...

Hola Aroa,

En este caso, al no haber residido en el piso los tres años mínimos exigidos por la Agencia Tributaria tu vivienda no tiene la consideración de habitual.

No obstante, la administración indica que se puede entender que la vivienda tiene el carácter de habitual si, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca una circunstancia que "necesariamente exija el cambio de domicilio", tal como podría ser la celebración de un matrimonio. 

De esta manera, teóricamente podrías acogerte a la exención de reinversión en vivienda habitual si el matrimonio es la causa del cambio de domicilio y podrías estar exenta de pagar el IRPF por la venta de la casa.

Sin embargo, han habido casos en que Hacienda ha negado la aplicación de este beneficio a algunos contribuyentes por entender que no ha habido obligatoriedad en el cambio de residencia.

En este sentido, es aconsejable que consultes con un experto en fiscalidad para que pueda evaluar todas las variables de tu caso concreto y te indique, si aplica, cómo argumentar la circunstancia. Es importante tener en cuenta que muchas veces el contribuyente queda sujeto a la interpretación que hace la Agencia Tributaria de la situación

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_511282512
Helper_511282512
hace 1 día

Hola! 
Quería hacerle una consulta. En septiembre hace tres años q compre la casa en la q vivo, la hemos puesto en venta, pensando en que tardaría en venderse ( ya q nos gustaría mudarnos a la casa nueva a mediados de septiembre u octubre x motivos escolares). Le hemos pedido al comprador q espere a septiembre pero no le interesa. Se podría hacer una venta privada o algo así? O sería mejor renunciar a ese comprador? No sabemos cómo resolverlo.
Mil gracias

Aroa
Aroa
hace 3 días

Hola, yo tengo un caso parecido. Mientras vivia mi abuela me vine a vivir con ella para cuidarla y al fallecer la compre a sus herederos hace año y medio. Ahora me he casado y queremos una casa mas grande. Podría justificarlo como vivienda habitual? 

Gemma
Gemma
hace 3 días


citando a Ottymar Tademo
[cita=65748]#7[/cita]
Hola Gemma,
Sí, solo tendrás que pagar el im...

muchas gracias por tu respuesta y tú tiempo.
Saludos!
Gemma

LucaBen
Se puede vender una casa con usufructo? @LucaBen - hace 18 horas
  • 12 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1536 Visitas
Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha metido en la cabeza que el piso es muy grande para ella y lo quiere vender. Mi hermano y yo no estamos de acuerdo, porque el piso es grande y está bien ubicado para los dos que tenemos que turnarnos para cuidarla porque tiene algunos problemas de salud. Mi pregunta es, ella podría vender la casa por su cuenta?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 18 horas

HelpMyCash

citando a arcadi sala perez Pregunta similar: vender piso en usufructo tengo un piso que quiero vender y mi madre esta en usufructo, hace...

Hola Arcadi Sala Pérez,

Si ostentas la nuda propiedad puedes vender el piso a un tercero, pero el que lo compra no podrá hacer uso de él, ya que el usufructo le corresponde a tu madre. Esta venta la podrías realizar sin problemas y es habitual, ya que mucha gente, especialmente inversores, compran este tipo de viviendas como una inversión a largo plazo.

Si el caso es que quieres vender tanto la nuda propiedad como el usufructo, tu madre tendría que renunciar a este. Pero, si esta no se encuentra en condiciones para realizar el trámite, tendrías que iniciar un proceso de incapacitación en el que tendría que intervenir un juez. En este sentido, es aconsejable que consultes con un abogado para que te puede orientar sobre las vías que tienes para realizar este procedimiento.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

arcadi sala perez
arcadi sala perez
hace 1 día

Pregunta similar: vender piso en usufructo
tengo un piso que quiero vender y mi madre esta en usufructo, hace 5 años que vive conmigo en otra ciudad y la tenemos que cuidar por que tiene demencia, que necesito para vender el piso?

Felipe
Felipe
hace 6 días

Gracias por la ayuda Ottymar

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 6 días

HelpMyCash

Hola Gemis,

En este caso, al tener una persona el 60% de la propiedad de una vivienda y las otras dos personas el 40%, estamos hablando de una situación de condominio.

Si no es posible alcanzar un acuerdo o si los que tienen el 40% se niegan a adquirir el 60% de la otra parte o a vender a un tercero, es probable que tengan que acudir a la vía judicial y, más concretamente, al procedimiento denominado división de la cosa común para poder disolver la situación de copropiedad.

Es aconsejable consultar a un abogado, para que te pueda orientar mejor sobre este procedimiento o sobre cualquier otra vía que exista para resolver la situación de discrepancia sobre la vivienda. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Gemis
Gemis
hace 1 semana

Se puede vender una vivienda en la que tiene el usufructony el 60% de la nuda propiedad una persona y el restante 2 hijos que no quieren vender?

ANTONIO6
Venta de finca rustica @ANTONIO6 - hace 19 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 11 Visitas
Hola. He vendido recientemente una finca rustica comprada en 1994 y quisiera saber en que casilla hay que declarar el incremento patrimonial que he obtenido. Gracias
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola Antonio6,

Las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble se declaran en la base imponible del ahorro del IRPF.

No obstante, no somos expertos en fiscalidad. Por este motivo, es aconsejable que consultes con un gestor o profesional fiscal, para que te pueda indicar las casillas exactas donde debes incluir la ganancia obtenida con la venta de tu finca rústica en el IRPF.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Vender piso

3 cosas que debemos tener en cuenta al elegir un portal inmobiliario
3 cosas que debemos tener en cuenta al elegir un portal inmobiliario
En otra época utilizábamos la sección de clasificados de los periódicos para poner el anuncio para vender nuestra vivienda. Hoy en día lo hacemos por Internet y, en la web, los portales inmobiliarios se han convertido en la máxima referencia. No obst...

Publicado el 22/05/2020

¿Tengo que pagar IRPF por vender mi parte de la casa tras un divorcio?
¿Tengo que pagar IRPF por vender mi parte de la casa tras un divorcio?
Hay un dicho que reza: el amor no dura para siempre. Esto, en algunos casos, puede tener algo de cierto, ya que son muchas las parejas que años tras año deciden poner fin a sus matrimonios. En 2020, se prevé un repunte de divorcios tras la cuarentena...

Publicado el 21/05/2020

Cómo calcular el impuesto de plusvalía municipal por vender un piso en Barcelona
Cómo calcular el impuesto de plusvalía municipal por vender un piso en Barcelona
No es secreto para nadie que la venta de una vivienda es una transacción sujeta a tributo. La plusvalía municipal es uno de los famosos impuestos que debemos pagar por vender nuestra casa. Aunque, debemos tener en cuenta que esta obligación fiscal es...

Publicado el 20/05/2020