Pasos para vender tu casa a extranjeros

Vender una casa a extranjeros tiene algunas peculiaridades, fundamentalmente porque el perfil y los intereses de los compradores cambiarán en función de su país de procedencia. Por ello, los pasos a seguir son:

    1. Identifica a tu público potencial
    2. Encuentra las webs para vender piso a extranjeros
    3. Crea anuncios atractivos y con información precisa
    4. Reúne toda la documentación
    5. Firma las arras a distancia  

1. ¿Cómo son los extranjeros que compran propiedades en España?

Identificar a tu público potencial es el primer paso y el más importante para vender tu casa a extranjeros. En este sentido, según los datos del Consejo General del Notariado, en el segundo semestre de 2021 los extranjeros que más compraron viviendas en el país fueron:

    • Británicos: 11,8% del total de compras totales

    • Alemanes: 10,4% de las compras totales

    • Franceses: 8,3% de las operaciones.

nacionalidades venta vivienda a extranjeros

Asimismo, lo que buscan en general son residencias vacacionales en zonas costeras, o bien, propiedades en las que puedan invertir para alquilar. Al respecto, según el Colegio de Registradores, las comunidades autónomas donde más viviendas se vendieron a extranjeros durante el tercer trimestre de 2021 fueron: Baleares, con el 34,3% de las operaciones, Canarias (23,6%), Comunidad Valenciana (19,7%), Murcia (17,4%), Andalucía (11,4%) y Cataluña (11,0%).

2. Webs para vender piso a extranjeros

Una vez identificado tu público, tendrás que buscar los mejores portales inmobiliarios para anunciar tu casa en el extranjero gratis. En función del país de procedencia de los compradores potenciales, encontrarás distintas opciones. Algunos de ellas son:

    • Aplaceinthesun.com: este portal inmobiliario recibe, aproximadamente, un millón de visitas mensuales. En noviembre de 2021, el 58% de ellas llegaban del Reino Unido, según Similarweb; el 6% desde Estados Unidos y el 6% de Canadá.

    • Kyero.com: aunque es de origen británico, este portal está especializado en propiedades españolas. En noviembre de 2021, recibió más de 1,5 millones de visitas. De ellas, el 15% provenían de Reino Unido; el 10% de los Países Bajos y el 7% de Francia.

    • Thinkspain.com: su tráfico mensual en noviembre de 2021 fue de 1,03 millones según Similarweb. El 13% de estas visitas llegaban del Reino Unido; el 5% de Alemania y el 4% de Estados Unidos. 
    • Portales nacionales con versiones en otros países: también puedes recurrir a algunos de los portales inmobiliarios más populares en España, como Idealista, que está presente en el mercado italiano y en el portugués.

3. Cómo crear anuncios para vender tu casa a extranjeros

Para comprender el proceso de compra de vivienda de los ciudadanos extranjeros, debes tener en cuenta una característica fundamental: gran parte de la venta se realizará de forma online. Esto significa que solo se acercarán a visitar la vivienda cuando estén realmente interesados en ella, por lo que la calidad de los anuncios en los portales inmobiliarios es muy importante. A continuación, te damos algunos consejos para captar la atención de los ciudadanos extranjeros y vender tu piso.

Publica los anuncios en múltiples idiomas 

Es aconsejable subir los anuncios en los idiomas de aquellos mercados donde existe un mayor interés de compra de viviendas en España, como el inglés, el francés o el alemán.

Algunos portales inmobiliarios traducen de forma gratuita los anuncios. Pero como la traducción automática nunca es perfecta, también puedes recurrir a un traductor para redactar un anuncio más acertado y profesional.

Resalta la luz natural

Tanto los ciudadanos británicos como los alemanes buscan en España un sitio cálido y con sol. Por eso, resaltar la luminosidad de tu casa y tomar las fotografías en las horas de mejor luz será muy conveniente para captar el interés de un comprador extranjero. Asimismo, si es posible, aconsejamos programar las visitas para las horas en donde abunde la luz natural. 

Sube fotos de buena calidad en tu anuncio

Aunque las visitas virtuales o los vídeos 360º son las estrellas a la hora de promocionar la venta de tu piso a extranjeros, también es recomendable colgar una buena cantidad de fotografías de la casa. Pero estas deben reunir algunos requisitos, como tener buena resolución, estar bien iluminadas e incluir diferentes ángulos de la vivienda, de forma que el interesado no se pierda ningún detalle. 

Las fotografías las puedes tomar con tu smartphone, pero si quieres un resultado más profesional puedes usar las múltiples aplicaciones de edición gratuitas que existen como, por ejemplo, VSCO o Snapseed.

También debes tener en cuenta que, en algunos casos, el comprador extranjero tiene un poder adquisitivo alto y, por tanto, buscará adquirir el mejor producto. En este sentido, debes esforzarte en poner bonita la vivienda antes de tomar las fotografías. Para ello, puedes recurrir a algunos trucos y técnicas como, por ejemplo, el home staging

Aprovecha las visitas virtuales

Los vídeos 360º y las visitas virtuales permiten a los interesados sentir que están viendo la vivienda in situ. Su coste es de aproximadamente 200 euros, aunque sin contratas a una agencia inmobiliaria, es probable que las visitas virtuales estén incluidas en sus tarifas. Entre sus características y ventajas podemos destacar:

    • Permiten inspeccionar la casa en profundidad sin tener que desplazarse.
    • Permiten girar en todas las direcciones para inspeccionar con máximo detalle la casa.
    • Significan un ahorro de tiempo exponencial, porque cuando un comprador extranjero decida visitar en persona una casa, probablemente sea para cerrar la compraventa.

4. Reúne toda la documentación para la firma

Los documentos que tendrás que tramitar para vender tu casa a un extranjero son los mismos que deberías recopilar para venderle a un ciudadano local:

    1. Nota simple
    2. Certificado de eficiencia energética
    3. Planos de la vivienda
    4. Cédula de habitabilidad (obligatoria en algunas comunidades)
    5. Contrato de arras
    6. Estatutos de la comunidad
    7. Recibo de pago del IBI
    8. Certificado del ITE
    9. Escritura de compraventa
    10. Últimas facturas de suministros
    11. Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
    12. Certificado de deuda cero

¡Ten en cuenta! El comprador extranjero necesitará traducir algunos documento para cerrar la operación en España. Además, si pedirá una hipoteca, es probable que necesite que gestiones algunos documentos adicionales.

5. Facilita la firma de las arras o reserva aunque aún no hayan visitado el piso

La firma del contrato de arras es un trámite que se puede hacer de manera telemática. En efecto, la mayoría de las agencias online lo tramitan de este modo, sea el comprador un ciudadano extranjero o uno local. Pero ¿cómo se firma un contrato a distancia?

Desde hace unos años disponemos de múltiples herramientas de firma digital. Gracias a ellas, el comprador puede validar su identidad a través de un SMS y firmar contratos de todo tipo. En este sentido, es importante aclarar que el contrato de compraventa no puede firmarse por esta vía: debe hacerse de forma presencial frente a un notario.   

Ventajas y desventajas de vender un piso a un extranjero

Ventajas

    • Mayor poder adquisitivo. Su presupuesto suele ser más alto y, por lo tanto, tendrás posibilidades de vender tu piso a un mejor precio. 
    • Pago al contado. Este tipo de compradores suelen pagar al contado, por lo que el tiempo de venta se reduce considerablemente.

Desventajas

    • La venta puede demorarse si piden una hipoteca. Si deben pedir una hipoteca para comprar el piso, el procedimiento puede demorarse más que en condiciones normales.
    • Requisitos exigentes. Los compradores extranjeros suelen ser más exigentes a la hora de elegir las propiedades: si tienen la posibilidad de pagar al contado, buscarán un producto que cumpla todas sus expectativas.

¿Puede una inmobiliaria ayudarme a vender nuestro piso a un extranjero?

Sí, una agencia inmobiliaria puede ayudarte a vender tu casa a un comprador extranjero. En efecto, es aconsejable contar con su apoyo en este tipo de operaciones porque cuentan con muchas herramientas que pueden conducirte a una venta exitosa. Estas son:

    • El idioma. En general, las inmobiliarias cuentan con servicio multilingüe para ampliar el público a quien pueden vender el piso.

    • Los recursos. La mayoría de las agencias cuentan con las herramientas necesarias para realizar vídeos 360º, tomar fotografías de alta calidad e, incluso, cuentan con plataformas especializadas en la firma digital para hacer la reserva a distancia. 

    • Sus conocimientos del mercado. Los agentes inmobiliarios podrán diseñar una estrategia de venta específica para el público extranjero al que quieras dirigirte, gracias a sus profundos conocimientos del mercado. 

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!