vender casa a extranjeros

¿Por qué tener en cuenta a los extranjeros para vender mi casa?

El 10,73% de las compraventas realizadas en España (cuarto trimestre 2020) fueron hechas por extranjeros

Baleares, Canarias, Valencia, Murcia Cataluña y Andalucía son las regiones donde más compran pisos los extranjeros

Los británicos son los que más invierten en vivienda en España

 

La demanda de vivienda de los extranjeros tiene un peso relevante en la compraventa de casas en España. Especialmente, en aquellas zonas turísticas, donde el mar, el sol y el buen clima forman parte de la vida diaria. 

Según el último informe del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del 2020 el 10,73% del total de las ventas de viviendas se realizaron a extranjeros, alcanzando así las 11.800 operaciones. Las mayores transacciones realizadas por los foráneos se llevaron a cabo en las siguientes regiones:

  • En Baleares un 32,65% de las ventas se realizaron a extranjeros 

  • En Canarias, un 22,54% de las operaciones

  • En la Comunidad Valenciana, un 21,68% de las compraventas

  • En Murcia, un 19,35% de las transacciones

  • En Cataluña, un 11,36% de las ventas

  • En Andalucía, un 11,28% de las operaciones

precio medio venta vivienda a extranjero

Según datos del Banco de España, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas vendidas a extranjeros fue un 4% superior al de las compras realizadas por nacionales en el periodo que va desde el 2014 hasta el 2019. En algunas provincias como Santa Cruz de Tenerife, Barcelona o las Islas Baleares estos incluso pagaron un 10% más que los locales.

¿Cuáles son los extranjeros que más compran casas en España?

Si queremos vender nuestra casa a extranjeros debemos estar muy atentos a las nacionalidades que muestran más interés por comprar viviendas en España. De esta manera, podemos ser más afectivos a la hora de hacer la promoción para llegar a ellos. Pero ¿cuáles son éstas?

Según los datos del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del 2020, los extranjeros que más compran viviendas en el país son:

  • Los británicos, con el 14,45% del total de compras de casas realizadas por extranjeros.

  • Los franceses, quienes adquirieron el 8,28% de los inmuebles.

  • Los alemanes, igualados con los belgas, con el 8,10% de las compraventas.

  • Los marroquíes con el 7,36% de las compras de casas.

  • Los belgas, ya que representan el 6,14% de las compraventas.

¿Cómo está afectando el coronavirus a la demanda extranjera?

Hay que tener en cuenta que, debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus y el cierre de las fronteras, se estima que la evolución positiva experimentada en los últimos años puede sufrir una variación importante:

  • Según Idealista el interés de los extranjeros de invertir en vivienda en nuestro país no ha disminuido con la pandemia, ya que, al menos, un 19% de las búsquedas de pisos en las localidades costeras son realizadas fuera de nuestras fronteras.

  • No obstante, a pesar de que el interés de compra parece mantenerse, las restricciones en la movilidad está produciendo una disminución en la compraventa en algunas zonas con alto interés para los extranjeros. Según datos de la consultora CBRE, en Baleares la demanda de viviendas por parte de este colectivo disminuyó en un 26,5% en el 2020.

  • En la Comunidad Valenciana, que es la tercera comunidad con mayor demanda por parte de extranjeros, según los datos del Colegio de los Notarios se registraron en el 2020 19.043 ventas menos que en el 2019 y este organismo considera que una de las causas es la limitación que tienen los extranjeros para viajar y cerrar las compraventas.

Aún así, a pesar de la situación, los extranjeros siguen mostrando interés por comprar casas en España y por esto algunos expertos del sector aseguran que, en cuanto se minimicen los restricciones, la compraventa de viviendas a los foráneos recuperará el ritmo que tenía antes de la pandemia.

Por tanto, si el piso que vamos a vender está ubicado en Barcelona, Baleares o alguna de las localidades donde los extranjeros son compradores en potencia, conviene no perderlos de vista a la hora de promocionar la venta de nuestra casa. De hecho, es recomendable armar una estrategia para llegar a ellos (buenas fotos, visitas virtuales, etc) para aumentar así las probabilidades de vender la vivienda en cuanto se pueda. En esta página damos una serie de consejos para lograrlo.

¿Qué inmobiliarias me ayudan a vender mi casa a extranjeros?

Inmobiliarias tradicionales especializadas

Inmobiliarias online

 

Si la idea de vender nuestra casa a un extranjero entre particulares nos resulta complicado o si, más bien, queremos ahorrarnos las gestiones de una venta de esta naturaleza, podemos acudir a una agencia inmobiliaria para que lo haga por nosotros.

Existen muchas agencias inmobiliarias en España especializadas en este tipo de público. Estas dirigen sus esfuerzos en captar clientes en el extranjero y, no solo conocen al dedo como hacerlo con éxito, sino que también conocen de primera mano toda la documentación que hay que recopilar en estos casos. 

Algunas de ellas son agencias tradicionales como, por ejemplo, Engel & Völkers, que se encuentra a pie de calle. Otras son proptech como, por ejemplo Housfy, agencia que se encarga de vender nuestro piso por Internet. En ambos casos, cuentan con agentes expertos y bilingües que, además de promocionar la venta, también pueden negociar las condiciones con el comprador por nosotros. Esto nos puede venir muy bien si no hablamos inglés o el idioma nativo de nuestro comprador (y este no entiende nada de castellano).

inmobiliaria vender piso extranjeros

¿Quieres vender tu casa con un agente multilingüe? Encuentra aquí la mejor inmobiliaria de tu zona para vender tu vivienda a extranjeros.

Esto, evidentemente, implica pagar una comisión o una cuota por el servicio de venta, que puede oscilar entre un 3% y un 7% si hablamos de una agencia tradicional o de entre unos 1.000 euros y unos 5.000 euros, dependiendo de los servicios contratados, si se trata de una agencia online. 

CONSEJO: Si queremos vender el piso a un extranjero con una inmobiliaria es aconsejable entrevistarnos con varias agencias, tanto tradicionales como online, para comparar lo que nos ofrecen. Debemos preguntarles cuántas ventas recientes a extranjeros han hecho en nuestro barrio y a qué precios. Además, debemos mirar los precios de los pisos similares que tienen en venta y ver cuánto tiempo tienen en el mercado. Así podemos evaluar la experiencia que tienen gestionando este tipo de ventas y podemos elegir la que nos deje la mejor impresión para que nos ayude a vender rápido la casa.

Los mejores trucos para vender tu casa a extranjeros

Usar portales inmobiliarios internacionales

Subir anuncios en varios idiomas

Usar vídeos 360º y visitas virtuales

Tomar fotografías de calidad de la casa

 

Ahora bien, ya sabemos que los extranjeros son compradores potenciales para nuestra casa, pero ¿cómo logramos llegar a ellos? Si queremos captar la atención de los foráneos o, incluso, de algún inversor y, por ejemplo, vender nuestro piso a un ruso, a un chino o un británico, tenemos que utilizar los siguientes recursos:

Trucos para vender piso a extranjeros. 1- usar portales inmobiliarios. 2- anuncios en varios idiomas. 3- vídeos 360º y visitas virtuales. 4- fotografías de la casa

1. Usa los mejores portales inmobiliarios 

Los portales inmobiliarios son nuestros mejores aliados ideales si queremos vender nuestra casa a extranjeros. Internet no conoce límites y, gracias al proptech, nuestro piso en venta puede ser visto por cientos de personas que se encuentran a muchos kilómetros de distancia. Pero ¿cuáles debemos utilizar?

  • Portales inmobiliarios internacionales: existen unos cuantos portales inmobiliarios internacionales que están dirigidos mayoritariamente a un público extranjero y que podemos usar para colgar nuestras anuncios. Algunos portales inmobiliarios internacionales populares son:

    • Thinkspain: tiene la ventaja de que nos ofrecen la posibilidad de traducir por nosotros el anuncio (si el inglés no es lo nuestro).

    • Hispacasas: nos ofrecen la posibilidad de poner nuestro anuncio de forma gratuita  y en varias versiones (inglés, holandés, alemán, francés, sueco y español).

    • Spainhouses.net: es otra web que también nos deja anunciarnos gratis. Aunque, si queremos subir fotos, vídeos y aparecer en posición preferente debemos abonar 10 euros para tres meses.

  • Portales nacionales con versiones en otros países: también, podemos recurrir a algunos de los portales inmobiliarios más populares en España, ya que algunos de ellos tienen versiones de sus webs en otros idiomas e, incluso, operan en otros países que pueden ser de nuestro interés.

    • Por ejemplo, el portal Idealista está presente en el mercado italiano y en el portugués. Lo mejor de todo es que, si vendemos el piso de particular a particular, la mayoría de estas páginas nos ofrecen la posibilidad de poner nuestra publicidad de forma gratuita.

Descubre en este listado los mejores portales inmobiliarios de España para poner tus anuncios y vender tu piso en el extranjero.

2. Sube los anuncios en múltiples idiomas 

El inglés es el idioma universal, dicen algunos. Por esto, debemos publicar nuestra publicidad en esta lengua. Aunque, es recomendable no limitarnos a utilizar únicamente el lenguaje de Shakespeare. Más bien, si es posible, es aconsejable utilizar los idiomas de aquellos mercados donde existe un mayor interés de compra de viviendas en España como el francés o el alemán, para ampliar nuestras posibilidades.

Pero ¿qué pasa si no tenemos una buena gramática en inglés o si simplemente los idiomas no son lo nuestro? Como hemos dicho, algunos portales inmobiliarios nos traducen de forma gratuita nuestro anuncio en múltiples idiomas. Aunque, si queremos asegurarnos en que el texto de nuestra publicidad es perfecto, podemos recurrir a un traductor para nos haga una traducción aceptable y entendible para cualquier extranjero.

3. Recurre a las visitas virtuales 

Los vídeos 360º y las visitas virtuales le permiten a los interesados sentir que están viendo in situ la vivienda. Estas herramientas revisten tal realismo, que son ampliamente utilizadas por las inmobiliarias y los vendedores que quieren dar el paso de vender su casa a extranjeros. De hecho, la inmobiliaria Engel & Völkers las usa ampliamente por sus innumerables beneficios.

¿Qué ventajas tienen las visitas virtuales para vender piso?

  • Las visitas virtuales tienen una visión circular que simula la visión y el movimiento del ojo humano, por lo que le permiten al espectador girar en todas las direcciones para inspeccionar con máximo detalle la casa. Esta posibilidad nos acerca mucho a potenciales compradores extranjeros, ya que rompe la barrera de la distancia y los interesados no tienen que desplazarse para saber si una casa le gusta o no.

  • Esto como consecuencia, se traduce en un ahorro de tiempo exponencial, ya que no solo no tenemos que perder tiempo en en entablar un relación y coordinar una visita con alguien que puede perder el interés en el último momento. Por el contrario, es probable que cuando el extranjero decida visitar en persona nuestra casa en venta sea para cerrar el negocio.

¿Cuánto cuesta tener una visita virtual de mi piso?

Si el piso lo estamos vendiendo con una inmobiliaria, esta se encargará de la gestión y el coste vendría incluido en la comisión que le pagamos por la venta de la casa.

Por el contrario, si la operación la estamos haciendo por nuestra cuenta, podemos aventurarnos a hacer el vídeo por nosotros mismos. Aunque, para ello necesitaremos contar con el equipo apropiado como, por ejemplo, una cámara GoPro y tener ciertos conocimientos de edición.

De esta manera, si lo de hacer vídeos no es lo nuestro, podemos contratar los servicios de algún profesional para que lo haga. Algunas webs, como Idealista, nos ofrecen la realización de una visita virtual 360º de la vivienda por, aproximadamente, unos 200 euros. Esto puede parecer un gasto, pero nos puede ayudar a vender el piso.

4. ¡No te olvides de subir buenas fotos en tu anuncio!

Aunque las visitas virtuales o los vídeos 360º son las estrellas a la hora de promocionar la venta de nuestro piso a extranjeros, también es recomendable colgar una buena cantidad de fotografías de la casa. Pero no debemos colgar cualquier imagen, sino que deben reunir algunos requisitos:

  • Tener buena resolución

  • Estar nítidas y bien iluminadas 

  • Incluir diferentes ángulos de la vivienda, de forma que el interesado no se pierda ningún detalle. 

Estas las podemos realizar con nuestro smartphone, ya que la mayoría de los que hay en el mercado son capaces de sacar imágenes de alta calidad. Aunque, si queremos un resultado más profesional, podemos utilizar una cámara fotográfica de alta resolución. Además, si queremos optimizar el resultado, también podemos usar las múltiples apps de edición gratuitas que existen como, por ejemplo, VSCO o Snapseed.

Eso sí, debemos asegurarnos antes de tomar nuestras fotos y hacer de nuestros videos de darle un lavado de cara completo a nuestro inmueble. Debemos tener en cuenta que, en algunos casos, el comprador extranjero tiene un poder adquisitivo alto y, por tanto, buscará adquirir el mejor producto. En este sentido, debemos esforzarnos es poner bonita nuestra vivienda. Para ello, podemos recurrir a algunos trucos y técnicas para mejorar la imagen de la casa como, por ejemplo, el home staging para vender rápido la vivienda

Vender piso en Valencia

¡Importante! a la hora de promocionar la venta de tu casa debes destacar las bondades de tu piso y del lugar donde está ubicado. Por ejemplo, si vas a vender una casa en Valencia, debes hacer referencia en tu publicidad al estilo de vida de la capital valenciana y toda la oferta gastronómica, cultural, arquitectónica y de ocio de la ciudad. Recuerda que muchos extranjeros, posiblemente, más que un hogar están buscando una segunda residencia o una vivienda a la que le puedan sacar rentabilidad. 

¿Qué trámites tengo que hacer para vender casa a un extranjero?

Los documentos para vender a un extranjero son los mismos que para vender a un local

Es probable que el comprador extranjero tenga que traducir algunos documentos

 

Los documentos a tramitar para vender nuestra casa a un extranjero son los mismos que deberíamos recopilar para venderle a un nacional. Por ejemplo, necesitaremos el certificado energético o la cédula de habitabilidad si es obligatoria en nuestra comunidad. No obstante, el extranjero puede necesitar traducir algunos documento para cerrar la operación en España.

Si, por ejemplo, esta persona reside en España y pretende pedir un crédito hipotecario en el país, la documentación que le pueden solicitar puede ser bastante extensa. Especialmente, si se da el caso de que presenta la declaración de la renta en su país de origen. Por el contrario, si el foráneo no vive en España, las cosas pueden ser más sencillas, ya que, en el caso de necesitar financiación, la pediría en su nación y sería mucho más rápido venderles el piso. Eso sí, el piso el que vamos a vender tiene hipoteca, deberemos cancelarla antes o bien utilizar el dinero de la venta para liquidar el préstamo.

Descubre cuáles son los documentos que necesitas para vender tu vivienda a un extranjero.

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de vender piso.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí encontrarás los mejores trucos y consejos para lograr vender tu piso en España a extranjeros.

Metodología: para obtener la información se ha realizado mistery shopping, la investigación online de diferentes fuentes y la consulta a algunos expertos del sector inmobiliario.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

Helper_1003719788
venta nuda propiedad @Helper_1003719788 - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 24 Visitas
Me han contestado con un enlace y un video, pero una de las preguntas no? Conocen empresas que se dediquen a estas operaciones ? Me pueden indicar alguna?
Muchas gracias.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Helper

Existen algunas empresas que están especializadas en la venta de nudas propiedades o de viviendas con usufructo, pero lamentamos no poder ayudarte, ya que no tenemos referencia de ninguna en concreto.

Te invitamos a utilizar nuestro comparador de agencias inmobiliarias para que puedas contactar y visitar algunas de las agencias que se encuentren en tu localidad, es posible alguna de ellas pueda llevar a cabo la operación. Especialmente, si lo que quieres es vender la nuda propiedad y el usufructo al mismo tiempo, dado que en este caso se trataría de una compraventa similar a una convencional, ya que se estaría transmitiendo el pleno dominio de la casa.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 21 Respuestas
  • 2 Votos
  • 4768 Visitas
Hola. Estoy intentando poner un anuncio en fotocasa para vender mi casa y me dice que debo pagar por publicar el anuncio. En su pagina dicen por todos lados que sus anuncios son gratis, no es asi???
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

citando a natali buenas quiero subir un anuncio gratuito, pongo todos los datos y no quiero asistente y me lleva todo el rato a pagar 19,95 y yo quiero subirlo grat...

Hola, Natali

El portal inmobiliario Fotocasa te ofrece un anuncio gratuito para vender una vivienda entre particulares. Si alguna vez has publicado un anuncio, ya has agotado la posibilidad de publicitarse sin coste.

Si el asunto es que nunca has puesto un anuncio y aún así Fotocasa te pide pagar puede tratarse de un error del sistema. En este caso, es aconsejable que te comuniques directamente con la sección de atención al cliente del portal para que solventen el error y puedas subir tu publicidad sin pagar nada.

Ten en cuenta que muchos otros portales también te ofrecen anuncios gratis si vendes tu casa como particular. Te invitamos a consultar nuestro ranking sobre los portales inmobiliarios más visitados de España, donde también te damos los mejores consejos para publicar el mejor anuncio para vender tu vivienda.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

natali
natali
hace 3 días

buenas quiero subir un anuncio gratuito, pongo todos los datos y no quiero asistente y me lleva todo el rato a pagar 19,95 y yo quiero subirlo gratuito no pagando

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a juan-flores cuanto cobran por un anuncio??

Hola, Juan Flores

Si vendes tu piso entre particulares puedes poner un anuncio gratuito en Fotocasa, pero puede pagar para destacar tu publicidad, de forma que sea más visible para los potenciales compradores.

El portal inmobiliario Fotocasa ofrece, al menos, 6 tipologías de anuncios destacados y el coste de estos varían según el tipo y la duración. Aunque, de manera general, los precios oscilan entre los 9,95 euros (subir de posiciones en las búsquedas en cinco oportunidades) y los 60 euros (fondo del anuncio de otro color, visible en el listado y con etiquetas durante 60 días).

¿Quieres saber cuáles son los portales inmobiliarios más visitados de España? Haz clic en el botón y descúbrelo.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

juan-flores
juan-flores
hace 1 mes

cuanto cobran por un anuncio??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 6 meses

HelpMyCash

citando a Aurea Martin Publique mi anuncio en fotocasa y por error puse el número de la finca equivocado (es una segunda residencia) y no me deja cambiar la dirección, in...

Hola, Aurea Martin

Fotocasa ofrece seis anuncios gratuitos, pero estos deben ser de distintas tipologías. Es decir, una vivienda, un garaje, un terreno, etc. Por esto, el sistema detecta que ya has utilizado tu anuncio gratuito (de una casa) y te pide pagar.

 

Como en este caso, quieres subir el mismo anuncio porque por error indicaste una dirección equivocada solo tienes que contactar con el equipo de Fotocasa. Un gestor se pondrá en contacto contigo para que puedas subir el anuncio para vender tu piso sin problemas.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_710526183
Plusvalía municipal @Helper_710526183 - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
Buenos días. Os expongo mi caso por si me podéis asesorar porque estoy un poco perdido.
El 20/04/2001 (fecha escritura) compramos mi pareja de hecho y yo un piso con los siguientes datos: precio de compra 101.000€, IVA por 7.070€ y suma de gastos entre Actos Jurídicos Documentados, Notaría y Registro por 1.326€. El día 28/06/2001 también compramos un trastero en el mismo edificio por 4.076€ más IVA por 285€ y suma de gastos por 300€. En el año 2008 hicimos una extinción de condominio donde yo me quedé con el piso y el trastero y le entregué 143.000€ más gastos por 8.064€. También tuve que cancelar la hipoteca que nos quedaba y los gastos fueron por 1.100€.
Ahora yo vendo el piso con el trastero por 245.000€. No sé si tendría que pagar plusvalía o no puesto que si sumo los precios de compra del piso y el trastero sin el iva más los 143.000 me paso de los 245.000 y yo creo que no tendría que pagar pero no lo tengo claro. Si me lo pudierais aclarar os lo agradecería. Muchas gracias por todo.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Helper

La plusvalía municipal se calcula tomando como base el valor catastral del suelo de la vivienda, el tiempo que la has tenido en propiedad y los coeficientes y porcentajes de tributo definidos por tu ayuntamiento. Es decir, no se utiliza el precio de compra venta para calcular la cuota que sale a pagar de plusvalía municipal.

La ganancia patrimonial, por su parte, que es aquella que debéis declarar en el IRPF por la venta del inmueble si toma como base los valores de compra y de venta de la casa y todos aquellos gastos que se tuvieron que asumir al realizar ambas operaciones. No obstante, en este caso, al haber realizado una extinción de condominio entendemos que el valor de adquisición (compra) estará compuesto por la parte que pagaste al comprar la casa y el importe de la compensación económica que le habéis entregado a tu ex pareja.

Sin embargo, no somos expertos fiscales y desconocemos en este caso como se incluiría la venta del trastero, si este se ha adquirido aparte y no forma parte de la vivienda. Es aconsejable que consultes tu caso directamente con un experto fiscal, ya que este te podrá hacer el cálculo oportuno, tomando en cuenta todas las variables que están involucradas en tu caso concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Vender piso

Así impactó el estado de alarma a la venta de casas a extranjeros en el 2020
Así impactó el estado de alarma a la venta de casas a extranjeros en el 2020
Queda poco menos de dos días para que finalice el estado de alarma que fue decretado hace más de un año para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Durante el 2020, marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad, la ausencia...

Publicado el 07/05/2021

¿Subió o bajó el precio de la vivienda en abril? Esto es lo que dicen Tinsa y los portales inmobiliarios
¿Subió o bajó el precio de la vivienda en abril? Esto es lo que dicen Tinsa y los portales inmobiliarios
Cada mes las principales fuentes del sector inmobiliario sacan sus datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España. Portales inmobiliarios como Fotocasa, Pisos.com e Idealista utilizan los datos de la oferta publicada en sus webs para ha...

Publicado el 06/05/2021

Esto es lo que opinan los españoles sobre el precio de la vivienda
Esto es lo que opinan los españoles sobre el precio de la vivienda
El portal inmobiliario Fotocasa está continuamente generando estadísticas y comunicando datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España. Estos se basan en la oferta publicada en su web y en la percepción que reciben de los millones de es...

Publicado el 05/05/2021