vender casa a extranjeros

Los extranjeros, compradores en potencia de pisos en España

El 12% de las compraventas realizadas en España (primer trimestre 2020) fueron hechas por extranjeros

Baleares, Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña son las regiones donde más compran pisos los extranjeros

Los británicos son los que más invierten en vivienda en España

 

La demanda de los extranjeros tiene un peso relevante en la compraventa de viviendas en España. Especialmente, en aquellas zonas turísticas, donde el mar, el sol y el buen clima forman parte de la vida diaria. 

Según el último informe del Colegio de Registradores, en el primer trimestre del 2020 el 12% del total de las ventas de viviendas se realizaron a extranjeros, alcanzando así las 14.850 operaciones. Las mayores transacciones realizadas por los foráneos se llevaron a cabo en las siguientes regiones:

  • Un 32,4% de las ventas en Baleares se realizaron a extranjeros 

  • En la Comunidad Valenciana, un 25% de las compraventas

  • En Canarias, un 20% de las operaciones

  • En Murcia, un 19% de las transacciones

  • En Cataluña, 12,9% de las ventas

Por su parte, los extranjeros que más compran viviendas en el país son los británicos, con el 12,6% del total de compras de casas realizadas por extranjeros. Los franceses, quienes adquirieron el 8,3% de los inmuebles y los alemanes, nacionalidad que ostentó el 7,5% de las compraventas.

El coronavirus puede provocar un cambio en la demanda de extranjeros

No obstante, hay que tener en cuenta que, debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus y el cierre de las fronteras, se estima que esta evolución positiva puede sufrir una variación importante. De hecho, algunos profesionales del sector creen que estos buenos datos que se venían registrando no volverán en los próximo trimestres y que la vivienda de la costa será la que padecerá en mayor medida la situación.

A pesar de esto, el Colegio de Registradores indica que el mercado irá progresando en la medida que puedan abrirse las fronteras. Por tanto, si nuestro piso está ubicado en alguna de las comunidades donde los extranjeros son compradores en potencia, conviene no perderlos de vista a la hora de promocionar la venta de nuestra casa. Incluso, es recomendable armar una estrategia para llegar a ellos y aumentar así las probabilidades de vender rápido nuestra vivienda. A continuación, damos una serie de trucos para lograrlo.

precio medio venta vivienda a extranjero

Según datos del Banco de España, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas vendidas a extranjeros fue un 4% superior al de las compras realizadas por nacionales en el periodo que va desde el 2014 hasta el 2019. En algunas provincias como Santa Cruz de Tenerife, Barcelona o las Islas Baleares estos incluso pagaron un 10% más que los locales.

¿Cómo promocionar la venta de un piso en el extranjero?

Portales internacionales

Versiones de los portales locales en otros países

 

Los portales inmobiliarios son nuestros aliados ideales si queremos vender nuestra casa a extranjeros. Internet no conoce límites y, gracias al proptech, nuestro piso en venta puede ser visto por cientos de personas que se encuentran a muchos kilómetros de distancia. 

Existen unos cuantos portales inmobiliarios internacionales que podemos utilizar para colgar nuestros anuncios. Estos están dirigidos mayoritariamente a un público extranjero y, si bien la publicidad en estos espacios se debe publicar en inglés, algunos especializados como Thinkspain nos ofrecen la posibilidad de traducir por nosotros el anuncio. Eso sí, debemos contactar con ellos para utilizar este servicio.

También, podemos recurrir a algunos de los portales inmobiliarios más populares en España, ya que algunos de ellos tienen versiones de sus webs en otros idiomas e, incluso, operan en otros países que pueden ser de nuestro interés. Por ejemplo, el portal Idealista está presente en el mercado italiano y en el portugués. Lo mejor de todo es que, si vendemos el piso de particular a particular, la mayoría de estas páginas nos ofrecen la posibilidad de poner nuestra publicidad de forma gratuita.

Descubre en este listado los mejores portales inmobiliarios de España para poner tus anuncios y vender tu piso en el extranjero.

¿Cómo conquistar rápidamente a un comprador extranjero?

Anuncios en varios idiomas

Vídeos 360º y visitas virtuales

Fotografías de calidad

 

Ahora bien, para conquistar a un comprador extranjero y lograr vender rápido nuestra vivienda, hace falta algo más que poner un simple anuncio. De hecho, si queremos captar la atención de algún inversor o vender nuestro piso a un ruso, a un chino o un británico, tenemos que utilizar los siguientes recursos:

Trucos para vender piso a extranjeros. 1- anuncios en varios idiomas. 2- vídeos 360º y visitas virtuales. 3- fotografías de la casa

Anuncios en múltiples idiomas para llegar a mayores compradores

El inglés es el idioma universal, dicen algunos. Por esto, evidentemente, debemos publicar nuestra publicidad en esta lengua. Aunque, es recomendable no limitarnos a utilizar únicamente el lenguaje de Shakespeare. Más bien, si es posible, es aconsejable utilizar los idiomas de aquellos mercados donde existe un mayor interés de compra de viviendas en España como el francés o el alemán, para ampliar nuestras posibilidades.

Pero ¿qué pasa si no tenemos una gramática excelente en inglés o si simplemente los idiomas no son lo nuestro? Como hemos dicho, algunos portales inmobiliarios nos traducen de forma gratuita nuestro anuncio en múltiples idiomas. Aunque, si queremos asegurarnos en que el texto de nuestra publicidad es perfecto, podemos recurrir a un traductor para nos haga una traducción aceptable y entendible para cualquier extranjero.

Vídeos 360º y realidad virtual para generar impacto

Los vídeos 360º y las visitas virtuales le permiten a los interesados sentir que están viendo in situ la vivienda. Estas herramientas revisten tal realismo, que son ampliamente utilizadas por las inmobiliarias y los vendedores que quieren dar el paso de vender su casa a extranjeros por sus innumerables beneficios.

¿Qué ventajas tienen las visitas virtuales para vender piso?

  • Las visitas virtuales tienen una visión circular que simula la visión y el movimiento del ojo humano, por lo que le permiten al espectador girar en todas las direcciones para inspeccionar con máximo detalle la casa. Esta posibilidad nos acerca mucho a potenciales compradores extranjeros, ya que rompe la barrera de la distancia y los interesados no tienen que desplazarse para saber si una casa le gusta o no.

  • Esto como consecuencia, se traduce en un ahorro de tiempo exponencial, ya que no solo no tenemos que perder tiempo en en entablar un relación y coordinar una visita con alguien que puede perder el interés en el último momento. Por el contrario, es probable que cuando el extranjero decida poner un pie en nuestra casa sea para cerrar el negocio.

¿Cuánto cuesta tener una visita virtual de mi piso?

Si el piso lo estamos vendiendo con una inmobiliaria, esta se encargará de la gestión y el coste vendría incluido en la comisión que le pagamos por la venta de la casa.

Por el contrario, si la operación la estamos haciendo por nuestra cuenta, podemos aventurarnos a hacer el vídeo por nosotros mismos. Aunque, para ello necesitaremos contar con el equipo apropiado como, por ejemplo, una cámara GoPro y tener ciertos conocimientos de edición.

De esta manera, si lo de hacer vídeos no es lo nuestro, podemos contratar los servicios de algún profesional para que lo haga. Algunas webs, como Idealista, nos ofrecen la realización de una visita virtual 360º de la vivienda por, aproximadamente, unos 200 euros. Esto puede parecer un gasto, pero nos puede ayudar a vender el piso.

Fotografías de calidad y variadas de toda la casa

Aunque las visitas virtuales o los vídeos 360º son las estrellas a la hora de promocionar la venta de nuestro piso a extranjeros, también es recomendable colgar una buena cantidad de fotografías de la casa. Pero no debemos colgar cualquier imagen, sino que deben reunir algunos requisitos:

  • Tener buena resolución

  • Estar nítidas y bien iluminadas 

  • Incluir diferentes ángulos de la vivienda, de forma que el interesado no se pierda ningún detalle. 

Estas las podemos realizar con nuestro smartphone, ya que la mayoría de los que hay en el mercado son capaces de sacar imágenes de alta calidad. Aunque, si queremos un resultado más profesional, podemos utilizar una cámara fotográfica de alta resolución. Además, si queremos optimizar el resultado, también podemos usar las múltiples apps de edición gratuitas que existen como, por ejemplo, VSCO o Snapseed.

Eso sí, debemos asegurarnos antes de tomar nuestras fotos y hacer de nuestros videos de darle un lavado de cara completo a nuestra casa. Debemos tener en cuenta que, en algunos casos, el comprador extranjero tiene un poder adquisitivo alto y, por tanto, buscará adquirir el mejor producto. En este sentido, debemos esforzarnos es poner bonita nuestra vivienda. Para ello, podemos recurrir a algunos trucos y técnicas de home staging para mejorar la imagen de los espacios y vender la vivienda

¿Cuáles son los trámites a realizar para vender piso a un extranjero?

Los documentos para vender a un extranjero son los mismos que para vender a un nacional

Es probable que el comprador extranjero tenga que traducir algunos documentos

 

Los documentos a tramitar para vender nuestra casa a un extranjero son los mismos que deberíamos recopilar para venderle a un nacional. Por ejemplo, necesitaremos el certificado energético o la cédula de habitabilidad si es obligatoria en nuestra comunidad. No obstante, el extranjero puede necesitar traducir algunos documento para cerrar la operación en España.

Si, por ejemplo, esta persona reside en España y pretende pedir un crédito hipotecario en el país, la documentación que le pueden solicitar puede ser bastante extensa. Especialmente, si se da el caso de que presenta la declaración de la renta en su país de origen. Por el contrario, si el foráneo no vive en España, las cosas pueden ser más sencillas, ya que, en el caso de necesitar financiación, la pediría en su nación y sería mucho más rápido venderles el piso.

Descubre cuáles son los documentos que necesitas para vender tu vivienda a un extranjero.

¿Qué inmobiliarias me ayudan a vender mi piso a extranjeros?

Inmobiliarias tradicionales especializadas

Inmobiliarias online

 

Si la idea de vender nuestra casa a un extranjero entre particulares nos resulta complicado o si, más bien, queremos ahorrarnos las gestiones de una venta de esta naturaleza, podemos acudir a una agencia inmobiliaria para que lo haga por nosotros.

Existen muchas agencias inmobiliarias en España especializadas en este tipo de público. Estas dirigen sus esfuerzos en captar clientes en el extranjero y, no solo conocen al dedo como hacerlo con éxito, sino que también conocen de primera mano toda la documentación que hay que recopilar en estos casos. 

Algunas de ellas son agencias tradicionales como, por ejemplo, Engel & Völkers, que se encuentra a pie de calle. Otras son proptech como, por ejemplo Housfy, agencia que se encarga de vender nuestro piso por Internet. En ambos casos, cuentan con agentes expertos y bilingües que, además de promocionar la venta, también pueden negociar las condiciones con el comprador por nosotros. 

inmobiliaria vender piso extranjeros

Encuentra aquí la mejor inmobiliaria de tu zona para vender tu vivienda a extranjeros.

Esto, evidentemente, implica pagar una comisión o una cuota por el servicio de venta, que puede oscilar entre un 3% y un 7% si hablamos de una agencia tradicional o de entre unos 4.000 euros y unos 7.000 euros, dependiendo del precio del piso, si se trata de una agencia online. 

CONSEJO: Si queremos vender el piso a un extranjero con una inmobiliaria es aconsejable entrevistarnos con varias agencias, tanto tradicionales como online, para comparar lo que nos ofrecen. Debemos preguntarles cuántas ventas recientes a extranjeros han hecho en nuestro barrio y a qué precios. Además, debemos mirar los precios de los pisos similares que tienen en venta y ver cuánto tiempo tienen en el mercado. Así podemos evaluar la experiencia que tienen gestionando este tipo de ventas y podemos elegir la que nos deje la mejor impresión.

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de vender piso.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí encontrarás los mejores trucos y consejos para lograr vender tu piso en España a extranjeros.

Metodología: para obtener la información se ha realizado mistery shopping, la investigación online de diferentes fuentes y la consulta a algunos expertos del sector inmobiliario.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

manu
Vender un piso es muy complicado @manu - hace 1 semana
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 32 Visitas
¿Por qué es tan complicado vender un piso?  He estado 12 años para venderlo, poniéndolo en varias inmobiliarias, en internet etc y bajando el precio continuamente!  Doce años   (el piso está en una zona de playa de Castellón)
LucaBen
Se puede vender una casa con usufructo? @LucaBen - hace 1 semana
  • 29 Respuestas
  • 3 Votos
  • 4219 Visitas
Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha metido en la cabeza que el piso es muy grande para ella y lo quiere vender. Mi hermano y yo no estamos de acuerdo, porque el piso es grande y está bien ubicado para los dos que tenemos que turnarnos para cuidarla porque tiene algunos problemas de salud. Mi pregunta es, ella podría vender la casa por su cuenta?
Francisco
Francisco
hace 1 semana

Hola, mi madre tiene la propiedad del 50% de nuestra casa y el otro 50% en usufructopor la muerte de mi padre, la casa la hemos vendido por 150.000 euros, mi madre se ha venido a vivir conmigo, con ese dinero nos ha donado 46.000 euros a mi hermano y otros 46.000 euros a mi. Ahora nos dicen que tenemos que liquidar un modelo por la donacion que nos ha hecho, tanto de la parte suya como la que tenia en usufructo, es correcto??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a JaimeW hola Mi situación es la siguiente mi madre tiene el usufructo vitalicio de la casa y yo la propiedad al completo. Puedo vender la nuda prop...

Hola, JaimeW

Sí, puedes vender sin problemas la nuda propiedad y mantener el usufructo vitalicio, de esta manera tu madre puede seguir vivienda en la casa hasta su fallecimiento. 

Es una operación que en los últimos años se ha vuelto habitual. Aunque, debes tener en cuenta que implicará vender el piso por debajo de su valor, ya que mantener el usufructo implica que el nuevo nudo propietario no podrá hacer uso de la vivienda hasta que se extinga el usufructo.

En este sentido, la venta de tipo de viviendas se suele realizar a extranjeros o inversores que no pretenden habitar la casa y que esperan sacarle rentabilidad a largo plazo.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

JaimeW
JaimeW
hace 2 semanas

hola

Mi situación es la siguiente mi madre tiene el usufructo vitalicio de la casa y yo la propiedad al completo. Puedo vender la nuda propiedad solamente y mantener el usufructo para que mi madre siga viviendo en la casa? gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Laura Hola. Mi caso es que mi padrastro tenía el usufructo vitalicio de la casa en que él vivía y de en la que yo vivo. Falleció en febrero, pero...

Hola, Laura

Para poder vender el piso tendrás que realizar la consolidación del dominio y pagar el impuesto que corresponda, según el título de constitución del usufructo.

Pero, si el caso es que no dispones de liquidez para realizar este trámite, una posible solución sería acudir a tu entidad bancaria para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria o un crédito personal. En el primer caso, la nuda propiedad de la vivienda te servirá como aval. 

De esta manera, puedes hacer frente al pago del impuesto y luego liquidar el préstamo con el dinero de la venta de la vivienda.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Helper_904629081 Mi padre tiene el usufructo vitalicio de su piso y yo la nuda propiedad, pero el se quiere ir a vivir a una segunda residencia donde yo resido y al...

Hola Helper,

Tu padre al tener el usufructo vitalicio de la vivienda puede alquilarla sin problemas y percibir la totalidad de las rentas.

Además, puede firmar el contrato de alquiler sin necesidad de que tu, como nudo propietario, lo tengas que firmar.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 24 Respuestas
  • 9 Votos
  • 5343 Visitas
Hola, compre mi casa en 1999 y nunca la inscribi en el registro de la propiedad. Esto puede ser un impedimento para vender?
Raquel
Raquel
hace 1 semana

¡Buenas noches! Necesito consejo con urgencia: hace meses que tengo una filtración de agua en mi piso a causa del mal estado de la terraza (de acceso privado) del piso de arriba, que pertenece a otra persona. Dicho piso no está declarado en el registro de la propiedad, con lo cual, según la división horizontal, los gastos de la reparación nos tocaría pagarlos a 4 vecinos (sin estar entre ellos el causante de los daños). El propietario dice que ese piso no lo quiere y lo tiene abandonado, el estado de la terraza es lamentable y mi techo está desconchado, con humedad y moho. El propietario del piso de arriba, a pesar de no querer asumir los gastos de reparación y de rechazar el piso, lo tiene puesto a la venta, y, si lo vende, todo el dinero será para él. Entonces juega un doble papel en que para lo bueno (venta) sí que es el propietario y para lo malo (reparaciones, pago de recibos), ese piso no es suyo y pertenece a la comunidad. Repito: el único que tiene acceso a la vivienda y terraza es él.
No sé qué hacer, tanto seguros como la gestoría de la finca me dicen cosas diferentes sobre quién debe asumir el coste de la reparación. ¿Alguien me puede iluminar? 
¡Gracias de antemano!
Raquel.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Susana hola, yo escrituro el día 6 el piso a mi nombre, puedo venderlo en cuanto lo escriture, al día siguiente por ejemplo, tengo un contrato de arras fi...

Hola, Susana

Sí, una vez que el piso figure a tu nombre y esté inscrito en el Registro de la Propiedad lo puedes vender a un tercero sin problemas, incluso, si la operación se realiza a los pocos días.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Susana
Susana
hace 2 semanas

hola, yo escrituro el día 6 el piso a mi nombre, puedo venderlo en cuanto lo escriture, al día siguiente por ejemplo, tengo un contrato de arras firmado que expira el 31 de agosto.
El motivo por el que no lo escriture es porque era mío y de mi hermano, le compré en 2014 su parte con contrato privado, el es abogado y me aconsejó que no lo escriturar hasta la venta.
Ahora pago ITP, lo hago público y lo registro el día 6.
Puedo acabar de venderlo el día 15 por ejemplo y dejar lista la venta?, El nuevo comprador lo tendrá a su nombre 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Diegote Hola, estoy interesado en una vivienda muy antigua. Esta vivienda está a nombre de un fallecido, son los hijos quien la v...

Hola Diegote,

No, en este caso los hijos de las persona fallecida deben hacer el trámite de aceptación de la herencia para cambiar la titularidad de la casa. Hecho esto, la vivienda estaría a su nombre y la podrían vender sin problemas a un tercero.

 

De lo contrario, es poco probable que un notario acceda a realizar la escritura de la venta de la vivienda si ésta aún figura a nombre de un fallecido. Además, es muy difícil que un banco conceda una hipoteca para comprar una propiedad en estas condiciones.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Diegote
Diegote
hace 1 mes

Hola, estoy interesado en una vivienda muy antigua. Esta vivienda está a nombre de un fallecido, son los hijos quien la venden, no se aún si está registrada o solo ésta registrado el solar donde se construyó.
Hay alguna manera de hacer escrituras a mi nombre sin pasar por los hijos del fallecido? Una vez esté a mi nombre podría registrarla sin problemas?
Gracias

Últimas noticias sobre Vender piso

¿Tengo que pagar impuestos si pierdo dinero con la venta de mi vivienda?
¿Tengo que pagar impuestos si pierdo dinero con la venta de mi vivienda?
La venta de una vivienda viene aparejada con el pago de unos impuestos obligatorios. Esta es una operación comercial que suele generar un beneficio económico y, por tanto, se deben rendir cuentas ante Hacienda, tanto a nivel estatal como autonómico,...

Publicado el 13/08/2020

Inmobiliarias online sin comisiones ¿realmente existen?
Inmobiliarias online sin comisiones ¿realmente existen?
Las inmobiliarias online aterrizaron en España hace un par de años con la intención de revolucionar y modernizar el sector inmobiliario del país. No solo nos ofrecen la posibilidad de vender nuestro piso por Internet, sino que, además, en su publicid...

Publicado el 11/08/2020

¿Qué documentos debo pedir a la comunidad de vecinos para vender mi piso?
¿Qué documentos debo pedir a la comunidad de vecinos para vender mi piso?
Para vender una vivienda tenemos que realizar una serie de trámites. Algunos están relacionados con el piso en sí, pero existen otros que atañen al edificio. Por tanto, hay algunos papeles que tendremos que solicitar al presidente de nuestra comunida...

Publicado el 07/08/2020