Vender un piso heredado entre varios hermanos puede ser una tarea sencilla o un quebradero de cabeza, todo depende del grado de consenso que exista entre los herederos. Así, si todos están decididos a vender la propiedad, el procedimiento será simple y ágil. Pero ¿qué ocurre, por ejemplo, si en una herencia de cuatro hermanos, dos quieren vender y otros dos no? Existen algunas alternativas para resolver estos desacuerdos. Te contamos cuáles son a continuación.

1. Extinción de condominio

A través de la extinción de condominio de mutuo acuerdo, el heredero que no quiere vender se queda con la vivienda y compensa económicamente a los otros copropietarios por la parte que les corresponde.

Si bien podría entenderse como una compraventa entre herederos, a nivel fiscal existen diferencias. La extinción de condominio solo tributa para el impuesto de actos jurídicos documentados, cuyo precio oscila entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda, dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble. La compraventa, en cambio, tributa en el impuesto de transmisiones patrimoniales para el comprador, y en el IRPF y la plusvalía municipal para el vendedor. Queda en evidencia, entonces, que la extinción de condominio implica menos gastos que una compraventa. 

Hasta aquí parece una alternativa completamente viable, pero la situación se complica si la casa heredada tiene una hipoteca. En este caso, quienes cedan su parte del inmueble dejarán de constar como propietarios en el Registro de la Propiedad, pero seguirán siendo titulares del préstamo hipotecario. Para resolver esta situación, el heredero que se queda con la vivienda tendría que pactar con el banco una novación y convertirse así en el único titular de la hipoteca. Esto, sin embargo, no es tan sencillo, ya que se debe demostrar solvencia o presentar garantías.

2. Venta de proindiviso

Si la extinción de condominio no funciona, porque, por ejemplo, ningún hermano quiere quedarse con la totalidad de la vivienda, los herederos que desean vender pueden transmitir su porcentaje de la propiedad a una empresa. Esto se conoce como venta del proindiviso y es un procedimiento completamente legal que está amparado por el Código Civil. Sin embargo, debes tener en cuenta tres aspectos muy importantes antes de llevarlo a cabo:

  • Precio de venta más bajo. Las empresas que compran proindivisos suelen pagar por ellos precios entre un 35% y un 50% más bajos que sus valores de mercado.
     
  • Derecho de tanteo. Si una empresa te hace una oferta por tu parte de la vivienda, los otros propietarios tienen derecho de tanteo. Por tanto, cualquiera de ellos tendrá prioridad para comprar tu porcentaje del inmueble al mismo precio que iba a pagar la empresa en cuestión.

  • Conflicto entre herederos. Si finalmente la empresa compra el proindiviso, los otros herederos podrían molestarse por tener que compartir la propiedad del bien con un desconocido.  

3. División de la cosa común

Si los herederos no llegan a ningún consenso para extinguir el condominio de mutuo acuerdo, o bien, no creen que la venta del proindiviso sea una opción conveniente, la última alternativa es recurrir a la Justicia interponiendo una demanda de división de la cosa común. Este procedimiento implica, en la mayoría de los casos, que el juez ordene la venta de la propiedad en subasta pública y divida entre los copropietarios las ganancias. 

Los costes asociados a este tipo de procedimiento varían mucho según el caso, pero suelen ser muy altos.  Además, según sostuvo Grupo Hereda en una entrevista para HelpMyCash, “este procedimiento suele tardar un año en resolverse y la vivienda, normalmente, se vende por un precio entre un 20% y un 30% más bajo que su valor de mercado”. A todo esto debemos añadir que los procedimientos judiciales dañan las relaciones familiares, por lo que la división de la cosa común no es la opción más conveniente. 

4. ¡Lo mejor es llegar a un acuerdo entre los herederos!

Como has podido ver, todas estas alternativas para vender una vivienda si un heredero se opone traen asociadas algunas desventajas. Por eso, lo mejor para evitar inconvenientes, agilizar la venta y vender a precio de mercado es llegar a un acuerdo entre los herederos. Sabemos, sin embargo, que esta no es una tarea fácil, pero ahora que conoces todas las opciones, puedes usarlas como argumento para llegar a un consenso y vender la propiedad.

También debes tener en cuenta que muchas inmobiliarias actúan como intermediarias entre los propietarios cuando estos no se ponen de acuerdo. En efecto, lo más habitual es que los herederos busquen su asesoramiento cuando apenas han recibido la vivienda en herencia y no han terminado de registrarla. En estos casos, los profesionales podrán acompañarte y ayudarte a realizar las gestiones y resolver las diferencias.

ENCUENTRA LA AYUDA QUE NECESITAS

Buscamos las mejores inmobiliarias para ti

¿Qué pasa si uno de los herederos es menor de edad? ¿Y si es una persona con incapacidad?

Si alguno de los herederos es menor de edad y/o tiene una incapacidad, las alternativas para vender la vivienda heredada si no hay acuerdo serán las mismas. La diferencia es que, en ambos casos, los padres o tutores del heredero deben pedir una autorización judicial para vender la propiedad o una parte de ella. 

En dicha solicitud de autorización se debe incluir el principio de interés superior del menor o la persona con incapacidad, es decir, se debe demostrar que la venta pretende garantizar las condiciones materiales necesarias para vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible. Además, se debe detallar el destino de los fondos provenientes de la venta. Así lo explica Grupo Hereda.

Otros motivos para vender la casa heredada

Además de las desventajas que conllevan la extinción de condominio, la venta del proindiviso y la división de la cosa común, existen otros motivos por los cuales vender la casa heredada entre varios hermanos puede ser la mejor opción, incluso cuando no hay acuerdo. Y es que las situaciones de copropiedad suelen traer una serie de problemas. 

Los más comunes están relacionados con el pago del IBI o las cuotas de la comunidad. Al ser muchos los propietarios de una vivienda, es habitual que las partes no se pongan de acuerdo para decidir quién tiene que pagar estos gastos. Estas situaciones pueden volverse más difíciles si los herederos deciden, por ejemplo, alquilar la vivienda, ya que en estos casos cuesta decidir quién se hará cargo de las gestiones propias del arrendamiento y del mantenimiento de la propiedad. 

Por último, en muchos casos, los herederos deciden vender la propiedad para hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones. En este sentido, si no disponéis del dinero necesario para pagar este tributo, la venta puede ser la opción más beneficiosa para todos los copropietarios. 

Pide ayuda a los expertos
Contacta con una agencia y simplifica la venta de tu piso heredado.

FAQS - Preguntas frecuentes sobre vender casa heredada entre varios hermanos

Sí, si un heredero no quiere participar de la herencia, puede aceptarla y, antes de que se produzca la repartición de bienes, vender a un tercero su derecho a recibirla. En este caso, el resto de los herederos deben estar al tanto de la decisión y deben dar su consentimiento. Además, estos tienen derecho preferente frente a terceros para comprar los derechos de la herencia. 
Si un hermano vive en la casa heredada y no la quiere desocupar, te aconsejamos que consultes con un abogado, puesto que el procedimiento es delicado y puede variar de una situación a otra. Sin embargo y de manera general, si son mayoría los herederos que quieren desocupar la casa para venderla, se puede iniciar un procedimiento de desahucio.

Herramientas sobre Vender piso heredado

¿Qué es y cómo vender un piso con usufructo?

Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concretos de cómo actuar en estas situaciones y explicamos qu...

¿Cómo organizar visitas para vender pisos en la era Covid-19?

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles compradores. Así, desde HelpMyCash.com hemos querido resumir en 5...

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado: