¿Qué es el usufructo? ¿Puede venderse?

El usufructo es el derecho al uso y disfrute de una propiedad, pero poseerlo no significa ser el propietario de la vivienda. La propiedad de la vivienda la marca la nuda propiedad y en algunas ocasiones puede corresponder a otra persona. En el momento de vender la casa con usufructo, esto puede generar muchas dudas.

Especialmente tras herencias o el fallecimiento de un miembro de la familia, las situaciones que se dan sobre el usufructo y la nuda propiedad traen muchas dudas. ¿Qué hacer si mi padre tiene el usufructo y quiere vender el piso pero yo tengo la nuda propiedad? ¿Puedo vender la nuda propiedad de un piso y mantener el usufructo? ¿Qué parte de la venta de una vivienda le corresponde al beneficiario del usufructo?

Para cada caso tendremos que actuar de una forma concreta. Aquí exponemos tres casos concretos y resolvemos cómo actuar en estas situaciones.

¿Quieres saber más sobre vender piso? Desde HelpMyCash hemos elaborado una guía gratuita para vender piso con todos los trucos necesarios.