¿Por qué el banco ha bloqueado mi cuenta bancaria?

Según establece el Banco de España (BdE), existen distintas razones por las que una entidad bancaria puede bloquear las cuentas de sus clientes. 

1. Bloqueo por falta de documentación identificativa

Si el banco detecta que el cliente no tiene actualizada la documentación puede proceder a bloquear la cuenta, ya que se considera una causa justificada. Según el BdE, la ley de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo exige a los bancos mantener actualizada la documentación de sus clientes necesaria para la correcta identificación y seguimiento. Explica, también, que la entidad debe avisar al titular con antelación sobre la falta de documentación antes de bloquear la cuenta y, si no le es posible, inmediatamente después, para que el cliente pueda solucionarlo de forma urgente.

Las entidades suelen informar a sus clientes a través de e-mail o mediante el envío de notificaciones de que su DNI o documento de identidad están a punto de caducar. El cliente, al recibir esta información, debe ponerse en contacto con el banco y actualizar sus datos (subir una fotografía del DNI a la app, por ejemplo) o bien, personarse en su sucursal bancaria.

El banco de España señala que el banco debería aplicar medidas restrictivas graduales a la hora de solicitar la documentación. Es decir, la entidad puede elegir entre pedir al cliente que actualice sus datos varias veces o bien optar por restringir, poco a poco, la operativa del cliente antes de recurrir al bloqueo total de la cuenta.

2. Bloqueo para cumplir con la Ley de blanqueo de capitales

El banco debe solicitarte información sobre tu actividad económica, lo que se conoce como el KYC (Know Your Customer). Se trata de una medida antifraude que todos los bancos deben seguir para la prevención de blanqueo capitales y de la financiación del terrorismo.

Si el banco solicita la información relacionada con tu actividad profesional y no se la facilitas, este puede tomar medidas como el bloqueo de la cuenta hasta que no presentes la documentación requerida. 

Por otro lado, si el banco detectara movimientos irregulares en tu cuenta, así como ingresos de cantidades de dinero elevadas o más elevadas que de costumbre, también podría bloquear tu cuenta si no justificas el origen y procedencia de ese dinero.

3. Bloqueo por discrepancias entre los titulares

Si compartes una cuenta con uno o más titulares y todos emitís ordenes contradictorias, el banco puede bloquear la cuenta si detecta incompatibilidad entre las operaciones con el fin de no tomar partido en una disputa (véase un caso de un divorcio o de la ruptura de dos o más socios de negocios).

Por ejemplo, supongamos que tu cuenta conjunta tiene 5.000 euros y tú quieres enviar ese dinero por transferencia a otro banco, pero tu pareja quiere transferir ese saldo a un plan de pensiones. Ambas opciones son incompatibles entre sí, por lo que si cada uno ordena operaciones que colisionan con las del otro, el banco podría llegar a bloquear la cuenta.

4. Bloqueo de cuenta por fallecimiento del titular

Otra de las razones por las cuales el banco bloquea una cuenta es cuando tiene constancia del fallecimiento del titular, momento en el que bloqueará el saldo total de la cuenta (si esta solo tenía un titular) o la parte proporcional si la cuenta tenía más de un titular. Por ejemplo, si una cuenta tiene dos titulares y uno de ellos fallece, el banco bloqueará el 50% de la cuenta, mientras que si tuviera tres, solo bloquearía el 33% del saldo.

5- Bloqueo de cuentas empresa por revocación del NIF

Si el NIF de una empresa es revocado , según el BdE, el banco también puede proceder a bloquear la cuenta bancaria asociada. Eso sí, como en los casos anteriores, la entidad debe comunicar al cliente que su cuenta podría ser bloqueada a causa de la revocación de su NIF.

¿Cómo desbloquear una cuenta bancaria bloqueada?

En la mayoría de los casos, una cuenta bancaria se bloquea por falta de documentación. Si tu entidad bancaria te envía notificaciones pidiéndote de actualizar tu información personal, hazlo cuanto antes, ya que de esta forma evitarás el bloqueo de tu cuenta bancaria.

A continuación, te explicamos cuáles suelen ser los documentos que se deben actualizar para seguir usando la cuenta bancaria con normalidad:

 Documento de identidad debidamente renovado para que el banco proceda al desbloqueo. DNI, NIE...

 Documento de Actividad Económica. Se trata de un documento que recoge la información sobre la actividad económica del cliente. Algunas entidades permiten rellenar esta información a través de la banca digital, aunque otros exigirán la presentación en la oficina

 Documento que acredita la actividad laboral. Por ejemplo:

      • Contrato de trabajo

      • Última nómina

      • Transacciones comerciales

      • Declaración de IRPF
Consulta en tu app o banca online si debes presentar alguno de estos documentos. Por ejemplo, la app de CaixaBankNow te permite actualizar tu actividad laboral y la información sobre tu perfil desde el apartado Configuración > Actividad laboral y perfil operativa (KYC).

¿Cómo desbloqueo una cuenta bloqueada por fallecimiento?

Para desbloquear la parte bloqueada del fallecido, los herederos deberán presentar la documentación pertinente en el banco. En la siguiente guía, podrás encontrar toda la información sobre cómo gestionar las cuentas de un familiar fallecido. 

¡Guía GRATUITA! Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas

Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas

Con esta guía gratuita elaborada por HelpMyCash.com podrás descubrir el rumbo que has de tomar para iniciar la tramitación de una sucesión en caso de fallecimiento. Esta guía tiene el fin de proporcionar una información básica sobre:

  • Los primeros pasos legales que debemos realizar tras el fallecimiento de un familiar
  • Cómo planificar el momento con antelación
  • Una aproximación al gasto que tendremos que asumir por aceptar una herencia

¡Descarga ahora tu guía gratis y resuelve todas tus dudas!

Ver y descargar guía

Consecuencias del bloqueo de cuentas

Cuando el banco bloquea una cuenta, pierdes por completo la posibilidad de operar con tu dinero, algo que puede ser problemático si todo tu capital se encuentra en el mismo banco, pues te quedarías sin operativa durante el bloqueo. Estas son las operaciones bancarias diarias que no podrás hacer si el banco bloquea tu cuenta:

¿Qué no puedo hacer con la cuenta bancaria bloqueada?: 1- ni sacar ni ingresar dinero. 2- ni recibir ni realizar transferencias. 3- no se podrá pagar recibos. 4- no se podrá pagar con tarjeta en comercios. 5- no será posible vincular otros productos a la cuenta.

  • No será posible ni sacar ni ingresar dinero
  • No podrás recibir ni realizar transferencias (eso incluye el cobro de la nómina o pensión)
  • Tampoco podrás abonar el pago de los recibos domiciliados
  • La tarjeta también estará congelada y no la podrás usar para pagar compras
  • No podrás vincular la cuenta bloqueada a otros productos bancarios, como hipotecas o créditos

 

Precisamente por casos como este te conviene tener una segunda cuenta bancaria que no tenga requisitos ni comisiones con algo de saldo, ya que, gracias a ella, podrás seguir operando con normalidad mientras tu otro banco desbloquea tu cuenta.

Abre una segunda cuenta para seguir operando en caso de bloqueo
#1
  • 100% online y sin papeleo
  • Cuenta sin comisiones solo para nuevos clientes
  • Tarjeta Aqua Débito gratis para hasta dos titulares
  • 4.500 cajeros de BBVA sin comisiones
#2
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos 
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • Transferencias gratis y Bizum
  • Descuentos Open (Iberia, Vips, Booking...)
#3
  • Cuenta sin comisiones y sin papeleo
  • 100% gratuita aunque no tengas nómina
  • Tarjetas de crédito y débito gratuitas
  • "Cuenta SIN nómina" y "Cuenta Nómina" son el mismo producto
#4
  • Cuenta 100% online y sin comisiones
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias que llegan el mismo día
#5
  • Sin papeleos y sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratis
  • Más de 16.000 cajeros en España gratis
#6
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito virtual gratuita con descuentos en compras
  • Hasta 3 retiradas gratis al mes en la zona euro
  • Seguridad alemana, IBAN español
#7
  • Hasta un 5% TAE1 el primer año para 5.000€
  • Tarjeta de crédito sin gastos de emisión y mantenimiento
  • 17.000 cajeros a débito sin coste2
  • Sin nómina y sin permanencia

Preguntas frecuentes sobre el bloqueo de cuentas

Según el Banco de España (BdE): el banco no debe bloquearte la cuenta sin avisar previamente. La entidad deberá tener una causa justificada y deberá avisarte con antelación, según el código de buenas prácticas y usos financieros.

Cuando el banco bloquea una cuenta bancaria, todo el saldo queda inaccesible, con lo cual, la entidad puede bloquear el importe íntegro que tengas en una cuenta corriente. Cuando la desbloquee, tendrás e nuevo acceso a todo tu saldo.

Depende de la entidad y cómo presentes la documentación solicitada. Si, por ejemplo, te piden de actualizar tu DNI y acudes a la oficina a presentarlo, el desbloqueo de la cuenta puede ser inmediato, mientras que si lo subes a tu banca digital para que lo revisen, el trámite puede tardar algunos días.

Podrás recuperar el dinero de la transferencia. Lo primero que debes hacer es contactar con la entidad y preguntar qué debes presentar para que desbloqueen tu cuenta bancaria (DNI, documento que acredite tu actividad laboral...). Una vez enviada la documentación solicitada, el banco procederá a desbloquear la cuenta y el saldo y la transferencia se verán reflejados en el extracto.