Abre una segunda cuenta para seguir operando en caso de bloqueo
#1
  • 5% TAE1 el primer año para los primeros 5.000€
  • Tarjeta de crédito sin gastos de emisión y mantenimiento
  • 14.000 cajeros a débito sin coste2
  • Sin nómina y sin permanencia
#2
  • Cuenta sin nómina y sin comisiones
  • Transferencias gratis y en el día
  • Tarjetas gratuitas 
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
#3
  • Cuenta online sin comisiones
  • Todos los cajeros en Europa gratis
  • Tarjeta gratuita ideal para viajar
  • 2º entidad en España mejor valorada por Forbes
#4
  • Sin comisiones y sin nómina
  • Tarjetas gratis para dos titulares
  • Sacar dinero gratis en 6.000 cajeros BBVA
  • Cierra tu antigua cuenta con el Servicio Cambio de Banco
#5
  • Cuenta sin comisiones
  • Descuentos en ocio y restaurantes
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • 7.500 cajeros de Santander
#6
  • Cuenta sin comisiones
  • Tarjeta Inteligente gratuita
  • Retiradas gratis en todo el mundo
  • Rentabilidad del 0,05 TAE

cuenta bancaria bloqueada

¿Por qué el banco ha bloqueado mi cuenta bancaria?

Según establece el Banco de España (BdE), existen distintas razones por las que una entidad bancaria puede bloquear las cuentas de sus clientes:

cuenta bancaria bloqueada: 1- bloqueo por falta de documentación identificativa. 2- bloqueo debido a la Ley de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. 3- bloqueo por diferencias resaltables entre los titulares

Bloqueo por falta de documentación identificativa

Si la información que registra el banco es incompleta o está desactualizada ya que nuestra documentación identificativa (DNI, NIE...) ha caducado, el banco puede proceder a bloquear nuestra cuenta bancaria. Eso sí, siempre con previo aviso para que podamos entregar la documentación pertinente.

Bloqueo debido a la Ley de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

El banco puede solicitar información sobre nuestra actividad económica al abrir una nueva cuenta o bien en cualquier momento si nuestra cuenta fue abierta hace tiempo, lo que se conoce como el KYC (Know Your Customer). Se trata de una medida antifraude que todos los bancos deben seguir para la prevención de blanqueo capitales y de la financiación del terrorismo.

Si no se presentara dicha información sobre nuestra actividad profesional, el banco puede tomar medidas como la congelación de la cuenta hasta que no se presente la documentación requerida. 

Por otro lado, si el banco detectara movimientos irregulares en nuestra cuenta, así como ingresos de cantidades de dinero elevadas, también podría bloquearla si el titular no aporta la información necesaria sobre el origen de dichos ingresos.

Bloqueo ante las diferencias entre la operativa de los titulares

Si una cuenta tiene varios titulares y estos dan órdenes contradictorias, el banco puede también cancelar la cuenta si detecta incompatibilidad entre las operaciones con el fin de tomar partido en una disputa.

 

¿Se puede bloquear una cuenta sin previo aviso?

Lo que dice el BdE: el banco no debe bloquear una cuenta sin avisar previamente. El banco deberá tener una causa justificada y avisar al titular con antelación, según el código de buenas prácticas y usos financieros.

¿Cómo desbloquear una cuenta bancaria?

El proceso de desbloqueo dependerá del motivo por el cual bloquearon nuestra cuenta bancaria:

  • Por falta de documentación: al presentar la documentación que el banco está solicitando, este debería proceder a desbloquear nuestra cuenta para poder seguir usándola con normalidad. Si acudimos a la oficina del banco a presentarla, es posible que el desbloqueo sea inmediato, mientras que si optamos por las vías telemáticas, el proceso podría demorarse algunos días.
  • Por prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: tras presentar la documentación pertinente, el banco deberá estudiarla. El proceso puede tardar varios días en resolverse, pero dependerá de cada caso y banco.
  • Por discrepancias entre los titulares: dependerá de la situación de los titulares. Si la discrepancia debe resolverse mediante la vía judicial porque los titulares son una pareja divorciada, socios de una empresa que han dejado de trabajar conjuntamente, etc., la demora del proceso puede variar.

¿Cómo limita mi operativa un bloqueo de cuenta?

Cuando el banco bloquea una cuenta, el titular pierde por completo la posibilidad de operar con su dinero, un dolor de cabeza para los que cuentan con todo su capital en el mismo banco, ya que pueden quedar inoperativos económicamente durante días.

Estas son las operaciones bancarias diarias que no podremos hacer si bloquean nuestra cuenta:

¿Qué non puedo hacer con la cuenta bancaria bloqueada?: 1- ni sacar ni ingresar dinero. 2- ni recibir ni realizar transferencias. 3- no se podrá pagar recibos. 4- no se podrá pagar con tarjeta en comercios. 5- no será posible vincular otros productos a la cuenta.

  • No será posible ni sacar ni ingresar dinero.

  • No podremos recibir ni realizar transferencias (eso incluye el cobro de la nómina o pensión).

  • Tampoco se podrán abonar el pago de los recibos domiciliados.

  • La tarjeta también estará congelada y no se podrá usar para pagar compras.

  • La cuenta bloqueada no se podrá vincular a otros productos bancarios, como hipotecas o créditos.

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: te contamos los motivos por los que el banco podría haber bloqueado tu cuenta y te damos información sobre cuál es el proceso para desbloquearla y cuánto se demoraría.

Fuente: la información sobre cuentas bloqueada que aparece en esta página ha sido obtenida gracias a la consulta de las página web del Banco de España.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos financieros, ADSL, tecnología y energía. Nuestro equipo de expertos investiga y rastrea el mercado continuamente para dar a conocer las últimas novedades que afectan a la economía doméstica y ofrecer al usuario una herramienta gratuita con la que comparar los distintos productos disponibles en el mercado para que pueda conocer rápidamente cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde HelpMyCash.com son totalmente gratuitos para el usuario, ya que nuestros ingresos proceden tanto de la publicidad como de aquellos productos clasificados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas relativa al ámbito financiero. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

Anonimo
Pensión no contributiva @Anonimo - hace 14 horas
  • 8 Respuestas
  • 0 Votos
  • 418 Visitas
Hola,alguien sabe cuándo se cobrará una pensión no contributiva si el 25 cae en domingo??? gracias
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 14 horas

HelpMyCash

citando a Antonia Mi duda es la siguiente. Tengo una pensión no contributiva y debo rescatar un plan de jubilación al haber cumplido 65 años. Lo he rescatado en octu...
Hola, Antonia.

El dinero recibido del plan de pensiones sí que tributará como ingresos, por lo que es muy probable que tengas que notificarlo. No obstante, no conocemos el funcionamiento de las pensiones no contributivas, por lo que no podemos especificarte cuánto tiempo no tendrás la pensión o cómo recuperarla. 

¡Un saludo!

Antonia
Antonia
hace 1 día

Mi duda es la siguiente. Tengo una pensión no contributiva y debo rescatar un plan de jubilación al haber cumplido 65 años. Lo he rescatado en octubre ¿Tengo que notificarlo ? ¿Se considera cambio en la renta familiar los intereses obtenidos? Con ellos me pasaría del umbral. Tengo un mes para notificarlo.  ¿Cuantos meses me retirarían la pensión y cuándo  podría recuperarla?  Muchas gracias por adelantado. 

sara
sara
hace 4 meses

Muchas gracias, con esos 30.000, si superaríamos en 10.000 los ingresos de la unidad familias(2 personas, yo y mi hija). Pero, me pregunto...¿Esto no dará lugar a la picaresca, aunque no fuera mi caso, y la persona en esa situación se "funda" esos 10.000 sobrantes, en bienes que no son de primera necesidad, pero sí importantes? Imagino que habrá gente que actúe así y como yendo de lagal por la vida, todo sale mal...
Muchísimas gracias por su rapidísima respuesta.

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 4 meses

HelpMyCash

citando a sara Pregunta similar: Pensión no contributiva y heremia Buenos días, esperando me disculpen, pues soy nueva en el foro, y no he enc...

Hola, Sara:

Las pensiones no contributivas estipulan su cuantía en base a los ingresos de la unidad familiar. Para responder a tu pregunta, es necesario saber cuántos miembros residen en la unidad familiar para estipular si superas el umbral mínimo. En caso de superarlo, lo más probable es que pierdas la pensión, pero no de forma definitiva, pues la podrás volver a solicitar cuando tu patrimonio esté por debajo del umbral mínimo que exige la pensión no contributiva.

En este enlace puedes verificar, según los miembros de la unidad familiar y el grado de parentesco entre ellos, cuál es la renta mínima del hogar para poder mantener la pensión. 

Saludos

sara
sara
hace 4 meses

Pregunta similar: Pensión no contributiva y heremia
Buenos días, esperando me disculpen, pues soy nueva en el foro, y no he encontrado la sección idónea dónde plantear mi pregunta.
Estoy cobrando una pensión no contributiva de 395 euros. En el caso de recibir una herencia de unos 30.000 euros, ¿Alguien me puede decir si perdería la pensión?Si fuera así, ¿Esta pérdida sería definitiva?
Agradecería cualquier respuesta de alguien que se hubiera visto en esta situación.
Muchas gracias.

  • 42 Respuestas
  • 10 Votos
  • 12902 Visitas
Acabo de abrirme una cuenta corriente en ImaginBank y tengo la intención de cancelar mi cuenta corriente en CaixaBank,no tengo ninguna hipoteca asociada ni prestamos,solo domiciliados un par de recibos,tendria algun problema?podria seguir usando Linea Abierta con la nueva cuenta de imaginBank?o solo es para cuentas corrientes en CaixaBank? Muchas gracias!
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 14 horas

HelpMyCash

Hola, Mia:

Sí, deberás trasladar el recibo del préstamo a la nueva cuenta de imagin para que te lo cobren ahí a partir de ahora. Abre primero la Cuenta imagin desde tu app y después traspasa tus recibos, saldo, nómina, o lo que necesites.

Un saludo. 

Mia
Mia
hace 1 día

Hola. 
Tengo una cuenta en CaixaBank con dos préstamos personales, ¿es posible cambiar a Imagin?
Gracias. 

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Moira Quería saber si la cuenta Imagin esta dentro de la lista de entidades colaboradoras de la seguridad social y agencia tributaria. Entiendo que si, ...

Hola, Moira:

Exacto, imagin es una marca de CaixaBank, por lo que está dentro de la lista de entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

Un saludo.

Moira
Moira
hace 2 semanas

Quería saber si la cuenta Imagin esta dentro de la lista de entidades colaboradoras de la seguridad social y agencia tributaria. Entiendo que si,  porque es de Caixabank? 

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Samy Hola hace dos días tenía una cuenta CaixaBank y ellos automáticamente me han cambiado mi cuenta familiar a imagin  es...

Hola, Samy:

Si ellos han gestionado el cambio, lo más probable es que no tengas que realizar nada tú misma. Accede con tus claves a la app de imagin descargándola de la tienda de aplicaciones de tu móvil para asegurarte de que han trasladado recibos y demás. Si no sabes cómo acceder, consulta con Caixabank para que te de las claves para entrar a tu banca móvil.

Un saludo.

pacopepe23
Cancelar cuenta bancaria @pacopepe23 - hace 1 día
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 349 Visitas
Buenas! Estoy harto del servicio de mi banco y quiero cancelar la cuenta bancaria. Como puedo hacerlo? Algun consejo? Gracias de antemano.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Rumen:

Las oficinas suelen hacer lo que comentas para evitar cerrar cuentas a clientes que abrieron una cuenta en una oficina distinta. Intentad cerrar la cuenta en la sucursal y si siguen con la negativa, contactad con el Servicio de Atención al Cliente del banco para explicar vuestra situación y buscar una solución. Os dejamos la guía sobre cómo reclamar a un banco.

Un saludo.

Rumen
Rumen
hace 1 día

Pregunta similar: cancelar cuenta bancaria
Mi mujer intenta cancelar su cuenta con banco Santander enviando una carta según formulario de OCU/cancelación por distancia. Me presente como marido en el sucursal de Torremolinos con mis credenciales y la dicha carta. La solicitud de cancelación fue rechazada/razón :el sucursal de apertura de cuenta en Madrid tiene que permitir la cancelación! Esperar! Que pasa con Real decreto de protección de consumidor, con lo que pone en contrato bancario/se puede cancelar en todo territorio nacional/, con la OCU y su formulario. Si es legal omitir todos por parte de Santander? Porque el Banco de España mantiene silencio frente a estas irregularidades? 

Samuel Valiente
Samuel Valiente
hace 8 años

Hola,

Cancelar una cuenta bancaria es sencillo. Simplemente tienes que ir a tu oficina (o llamar si es un banco online) y pedir el cierre de la cuenta. Podrás hacerlo sin problema siempre que no tengas ningún compromiso de permanencia u otra restricción especial. Eso sí, asegúrate de que te dan un comprobante conforme la cuenta está cerrada, de esto modo te evitarás problemas. Y si vas a cambiar también tu nómina, recuerda encontrar en nuestro comparador la mejor cuenta nómina.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Cuentas

¿Hasta qué punto puede el banco cambiar las condiciones de mi cuenta?
¿Hasta qué punto puede el banco cambiar las condiciones de mi cuenta?
2020 será un año que pocos recordarán con cariño. En múltiples aspectos, no ha sido un buen año, y los particulares de la banca pueden afirmarlo. A lo largo de estos meses, han sido muchos los bancos que han modificado sus políticas de vinculación, l...

Publicado el 28/10/2020

¿Qué tan complicado puede ser cerrar una cuenta bancaria?
¿Qué tan complicado puede ser cerrar una cuenta bancaria?
Cuando un usuario de la banca ha decidido que su estancia en su entidad actual ha tocado a su fin, debe organizar su mudanza. En el mejor de los casos, el sistema de portabilidad bancaria se ocupará de toda la gestión y uno no deberá preocuparse por...

Publicado el 27/10/2020

BBVA, EVO y N26: los bancos que más te ayudan a ahorrar desde sus 'apps'
BBVA, EVO y N26: los bancos que más te ayudan a ahorrar desde sus 'apps'
En un contexto de incertidumbre en el que no sabemos si vamos a poder mantener el empleo, el ahorro cobra mayor importancia. A la idea colectiva de "tengo que ahorrar por lo que pueda pasar" se une la imposibilidad de gasto habitual en los últimos me...

Publicado el 26/10/2020