Ante la escasa rentabilidad de los depósitos y las cuentas de ahorro, invertir en los fondos de inversión se presenta como una alternativa rentable a tener en cuenta si queremos conseguir más por nuestros ahorros y no nos importa asumir algo de riesgo. En esta página podremos encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los fondos de inversión:

finv

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento financiero de carácter colectivo que reúne el dinero de todos sus participantes para invertir en otros productos, como acciones, obligaciones, bonos, etc.

En otras palabras, es una especie de “cesta” con varias inversiones (acciones o bonos principalmente) que podemos contratar o bien a través del banco, o bien a través de gestorías de inversión . Cualquier persona puede invertir en ellos, dejando su dinero en manos de un gestor más experimentado, con el fin de mejorar sus expectativas de rentabilidad.

Se trata de productos muy flexibles. En función del tipo de fondo de que se trate pueden tener un mayor o menor riesgo. En cuanto a la liquidez, por lo general, es un producto que nos permite conseguir nuestros ahorros en cualquier momento, aunque al estar sometido a las fluctuaciones del mercado no siempre será beneficioso rescatar nuestros ahorros en cualquier momento. Su evolución puede ser más o menos favorable para el cliente (se puede ganar o perder en función de su cotización). En el caso de los fondos garantizados, se recuperará sí o sí el nominal siempre y cuando se llegue al vencimiento del plazo.

¿Quién gestiona el fondo de inversión?

La gestión de un fondo de inversión corresponde a una sociedad gestora independiente compuesta por profesionales del sector que se encargan de invertir el dinero del fondo. Por otra parte, también participa una entidad financiera que actúa como depositaria. Puede haber también otra entidad que se encargue de su comercialización.

El gestor será el encargado de decidir sobre cómo, dónde y cuándo invertir según los criterios de cada fondo como el porcentaje invertido en un sector determinado o un tipo de activo, la rentabilidad histórica o el riesgo que queremos correr. Es una opción muy cómoda ya que es un producto que nos ofrece diversificación tanto en sectores como en activos donde invertir. Otra de sus ventajas es que no tendremos que gestionar las inversiones nosotros mismos. Tanto por falta de tiempo como por inexperiencia, no todo el mundo puede o quiere encargarse constantemente de sus inversiones, realizar estudios para saber dónde invertir y cuándo hacerlo.

Que los fondos de inversión estén gestionados es una de sus principales ventajas ya que los inversores no tienen que estar constantemente atentos a todos los activos donde tienen dinero invertido y estar atentos si deben o no cambiarlos según las tendencias del mercado. Además, este tipo de gestión implica un gran tiempo y un amplio conocimiento de cómo funciona la inversión en bolsa y cómo está el mercado actual, tanto a nivel macronómico como a nivel micro.

Tipos de inversores según su perfil

Si estamos pensando en invertir en la bolsa, lo primero que debemos averiguar es qué tipo de inversores somos. Según el riesgo que estamos dispuestos a correr con nuestro capital invertido podremos escoger un tipo u otro de fondo de inversión. A continuación, los tres tipos de perfiles de riesgo que podemos encontrar:

  • Conservador: es un inversor que apuesta seguro. Prefiere conseguir una rentabilidad menor a cambio de una mayor seguridad en sus ahorros, aunque esto no signifique que su capital esté libre de riesgo. Este tipo de inversor suele apostar por un porcentaje más alto en inversiones de renta fija que en renta variable y con inversiones de medio o largo plazo.
  • Moderado: este tipo de inversor quiere conseguir una rentabilidad más alta que los inversores conservadores y está dispuesto a arriesgar un poco más su capital para conseguirlo. Las proporciones invertidas en renta fija y renta variable suelen estar muy equiparadas (40 % - 60 %) y suele invertir a medio plazo.
    • Dentro de esta categoría también podemos hacer un subgrupo dependiendo de si es un inversor moderado-conservador o un inversor moderado-arriesgado.
  • Arriesgado: suele ser el perfil de las personas que ya saben cómo invertir en bolsa. Quiere conseguir la máxima rentabilidad posible a costa de un riesgo superior. Invierte a muy corto plazo y lo hace en un porcentaje mayor en renta variable que en renta fija.

Conociendo qué tipo de inversores somos seremos capaces de escoger un tipo de fondo u otro de acuerdo con el que se adapte mejor a nuestro perfil como inversores. Por ejemplo, si somos un inversor de estilo conservador la mejor opción será escoger un fondo con un gran porcentaje invertido en renta fija, ya que conlleva menos riesgo (aunque también menos rentabilidad) que un fondo de inversión con un gran porcentaje en renta variable.

Activos en los que invertir en un fondo de inversión

En los fondos de inversión podemos escoger en invertir tanto en renta fija, en renta variables o un porcentaje de ambas. De acuerdo con la rentabilidad que deseamos obtener y el riesgo que estamos dispuestos a asumir nos convendrá un tipo de fondo u otro. Estos son los activos tradicionales en los que podemos invertir:

Acciones: es la participación de una empresa. Son activos de renta variable, es decir, su precio variará en función de la oferta y la demana y la situación actual del mercado. Es un activo con el que hay mucho potencial de rentabilidad, sin embargo, también conlleva mucho más riesgo de pérdida del capital.

Bonos: es la deuda de una empresa o un país. Son activos de renta fija, es decir, cuando compramos un bono se fija un plazo y una rentabilidad determinada, por lo que su rentabilidad no será tan alta como la de la renta variable, pero su riesgo también es menor.

  • La regla de los bonos: "cuando los tipos de intereses suben los precios de los bonos bajan y cuando los intereses bajan los precios de los bonos suben". Esto significa que, en la actualidad estamos en un punto donde los intereses están muy bajos y, a medida que salgamos de la crisis, empezarán a subir. Esta subida de intereses, que puede ocurrir en cualquier momento, implicará vender los bonos que tengamos antes de su vencimiento por una rentabilidad menor o comprar los bonos que ofrecen una rentabilidad más alta a la media actual por un precio más alto y conseguir menos rentabilidad.

Existen una gran cantidad de activos diferentes donde podemos invertir, según el fondo de inversión que escojamos, aunque las acciones y los bonos son los activos tradicionales y más comunes también podemos invertir en activos como Warrants, Futuros, Opciones, ETFs y una gran variedad de activos. Escoger un tipo de fondo que invierta en un tipo de activos u otro dependerá de nuestro objetivo de rentabilidad, nuestra experiencia y conocimiento en inversión y el riesgo que estamos dispuestos a correr sobre el capital invertido.

¿En qué fijarse al elegir un fondo de inversión?

Antes de decidirnos a invertir en fondos de inversión debemos saber cuáles son los factores que afectarán a nuestra inversión, qué importancia tiene cada uno y cómo escoger un fondo basándonos en los factores más influyentes. Estos son los principales puntos en los que nos tendremos que fijar a la hora de elegir un fondo de inversión:

  1. Tipo de fondo: existen varios tipos de fondo distintos que van ligados a nuestro perfil de riesgo y nuestro objetivo de rentabilidad.
  2. Perfil de riesgo: invertir dinero siempre conlleva un riesgo, sin embargo según el tipo de activo en el que invirtamos y el plazo en el que decidamos realizar la inversión el riesgo será mayor o menor.
  3. Horizonte temporal: hay inversiones que requieren más tiempo que otras para ser rentables. Conviene asegurarnos de que podremos asumir ese plazo, de lo contrario tendremos que buscar otra inversión que se ajuste mejor a nuestro calendario para no tener que retirar nuestro capital antes de tiempo y perder dinero.
  4. Histórico de rentabilidad: es el historial del fondo en cuestión. Es vital analizarlo para hacerse una idea de cuánto se podría ganar, aunque no hay que tomarlo como algo infalible, ya que por muy buena que haya sido la rentabilidad en el pasado, nada nos garantiza que también lo será en el futuro, pero el histórico de rentabilidad nos dará una idea de cómo podría desarrollarse en el futuro.
  5. Trayectoria del gestor: hay que fijarse en quién es el gestor e informarse acerca de su trayectoria profesional. ¿Ha dado buenos resultados en el pasado? ¿Tiene la experiencia suficiente? ¿Es resolutivo en situaciones económicas similares a la actual?
  6. Comisiones: evidentemente, hay que fijarse en las comisiones que nos cobrarán. Las más comunes son la de gestión, suscripción, reembolso y depósito. Según los movimientos que tengamos pensado realizar con nuestros fondos cada comisión será más o menos importante.

Teniendo en cuenta estos factores podremos realizar una buena elección basándonos en nuestro perfil como inversores y con qué tipo de fondo de inversión estamos más cómodos.

Tipos de fondos de inversión

Existen infinidad de fondos en los que podemos invertir, cada fondo podrá invertir en un sector o en otro en un porcentaje invertido en renta fija o renta variable, en las acciones que podemos realizar con el fondo, en dónde invertirá geográficamente y miles de variables más. Estos son los principales tipos de fondos de inversión:

  • Fondos monetarios: suelen ser fondos a corto plazo, invertidos normalmente en activos del mercado crediticio con poco riesgo y una baja volatilidad
  • Fondos de renta fija: invierten exclusivamente en renta fija (bonos, pagarés, depósitos, etc.) Suelen combinar inversiones de mayor riesgo con inversiones más seguras
  • Fondos de renta variable: invierten en más de un 75% en renta variable, es decir, en acciones o productos similares
  • Fondos mixtos (Renta Fija Mixta o Renta Variable Mixta): combinan inversiones en renta fija con otras en renta variable. Los fondos de renta variable mixta tienen una exposición a la renta variable de entre un 30% y un 75%, y los de renta fija mixta tienen una exposición a renta variable inferior al 30%
  • Fondos de gestión pasiva: son aquellos que replican un índice determinado, como puede ser el IBEX. Lo mejor es que tienen comisiones de gestión muy bajas
  • Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo no garantizado de rentabilidad y de riesgo. Los llamados hedge funds son un ejemplo
  • Fondos globales: son fondos que no tienen establecida una línea de inversión concreta. Tienen la libertad de que no están obligados a advertir de antemano sobre qué porcentajes irán invertidos en renta variable y cuáles en renta fija. Dentro de los fondos globales podemos encontrar algunos con un riesgo bastante alto.

¿Fondos de inversión o cuentas de valores?

Cuando estamos pensando en invertir nos encontramos ante la decisión de dónde colocar nuestros ahorros para conseguir rentabilidad. Hoy en día los depósitos apenas nos conceden rentabilidad y, si estamos dispuestos a correr un poco más de riesgo, nos encontramos con dos productos básicos para invertir: los fondos y las cuentas.

Las cuentas de valores funcionan como un intermediario para invertir, según el tipo de cuenta que escojamos podremos invertir en uno o varios activos, en diferentes mercados tanto nacionales como internacionales y obtener distintas herramientas para ayudarnos a controlar más nuestra inversión. La gran diferencia entre las cuentas de valores y los fondos de inversión es la gestión . Mientras que con las cuentas debemos ocuparnos nosotros mismos de dónde, cómo y cuándo invertir, con los fondos de inversión todas esas decisiones las tomará el gestor del fondo. La gran ventaja de los fondos es que no tenemos que preocuparnos por los problemas de gestión o estar atentos a los cambios en la economía y el mercado para comprar o vender ya que será el gestor el encargado de esto con el añadido de que sabemos que nuestra inversión estará diversificada por lo que el riesgo será menor. Cada producto será más o menos adecuado dependiendo de nuestra experiencia como inversores, del tiempo del que disponemos o de nuestros conocimientos del mercado.


AUTOR:

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com


CONTRIBUYEN:

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de temp_cristina76barrio_oBkdNC

Fondo garantizado

Hace poco me venció un fondo garantizado con bastante dinero y no me rentó casi nada en 5 años,el primer año bajó de golpe 10000euros y luego volvió a subir hasta ponerse donde había invertido, lo quiero sacar ahora q me ha vencido pero me dicen q si lo sacó tengo q pagar 2000 euros a Hacienda porque el fondo viene de otro fondo y lleva varios años rentando.
Es un fondo de bankia garantizado de rentas 2 a 5 años y no me parece bueno,el gestor quiere que haga muchos fondos y.prefiero sacarlo ¿Qué me recomendais,mejor poner en un fondo poco dinero y el resto sacarlo?
No quiero estar atada a Bankia otros 5 años.

Usuario_13999 15/03/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 15/03/2017

avatar para HelpMyCash

Buenos días, Usuario_13999.

Una de las ventajas de los fondos de inversión es que están exentos de tributación hasta el momento de su rescate, es por esto que, al sacar tu dinero del fondo, tendrás que pagar a Hacienda entre un 19 % y un 21 % en concepto de IRPF.

Si realizas un traspaso de estos fondos, es decir, cambias tu dinero de un fondo a otro las veces que quieras, seguirás estando exento del pago del IRPF hasta que decidas rescatar el dinero. Si no estas contento con tu entidad, recuerda que el traspaso de fondos sin tener que pagar impuestos también es válido entre bancos diferentes siempre que no rescates el dinero.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


Avatar  de Toro21

Puedo disponer de una aportación a capital social?

Tengo una aportación a capital social de 400€ y quisiera saber si puedo disponer de ellos ya que me hacen falta un día pregunte en una sucursal de cajamar que no era la mía y me dijeron que si pero que tenía que solicitarlo en mi banco fui y me dieron largas ofreciéndome otro tipo de solución pero sin llegar a decirme si tengo derecho a ello ya que en su día pedí un préstamo y por ello tengo esa aportación.....diciéndome entonces que en cualquier momento si lo necesitaba podría disponer de el.la pregunta es si lo puedo reclamar????.gracias

Toro21 09/03/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 09/03/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, Todo21.

En principio podrás rescatar el capital sin problema siempre que acudas a tu entidad y lo solicites por escrito. También es aconsejable pedir una copia sellada de dicha solicitud para tener prueba escrita de que lo has solicitado.

No obstante, existen casos en el que no será posible rescatar el capital cuando el patrimonio de la sociedad fuese insuficiente.

De todas maneras todas las condiciones de cómo y cuándo podrás rescatar el capital estarán detalladas en el contrato. Si no lo tuvieses, puedes pedir una copia en tu sucursal sin ningún problema.

Si igualmente quieres reclamar, puedes descargarte nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a tu banco" donde encontrarás los procedimientos a seguir y la documentación necesaria así como otra información de utilizad.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


Avatar  de anna1

necesidades operativas de fondos inferiores al Fondo de maniobra

Hola, me gustaría que me resolvieran una cuestión que no logro entender. ¿ Si en una empresa las necesidades operativas de fondos son inferiores al Fondo de maniobra y dicha empresa quiere mantener una política de inversión restrictiva, ¿ puede llevarlo a cabo?

anna1 28/12/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 09/01/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, anna1. Nosotros somos un foro de finanzas y economía doméstica y este tema es más de contabilidad y gestión de una empresa, por lo que no podemos responderte.

Siento no poder ayudarte

¡Un saludo!


Noticias recientes

16/03/2017
Los fondos de inversión alcanzan los 244.105 millones, ¿se convertirán en una alternativa a los depósitos?

úmeros no paran de crecer. Los fondos de inversión españoles alcanzaron un los 244.105 millones de euros en febrero, un 1,5 % más respecto al mes anterior. Sin embargo, ¿significa esto que los ahorradores conservadores dejaran de invertir en depósitos? ¿Dónde encontrar los depósitos más rentables d


25/01/2017
ETFs: ¿es oro todo lo que reluce?

euros para alcanzar un patrimonio bajo gestión de 528.000 millones. Las bajas comisiones parecen estar detrás de su éxito. Pero, ¿es oro todo lo que reluce en el sector?     Según datos recopilados por Bloomberg, el mercado de fondos cotizados (ETFs) a escala global creció en 400.000 millo


10/01/2017
Caja de Ingenieros lanza el depósito CI FonDepósito 02

uevo depósito a plazo fijo. Se trata de una imposición a plazo fijo que debe estar combinada con la inversión en alguno de sus fondos de inversión. Conoce a continuación todas las características del CI FonDepósito 02. Consulta el ranking de mejores depósitos del mes Condiciones del nuevo depósit


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.