Invertir en bolsa puede ser una opción interesante para sacar rentabilidad a nuestros ahorros ante los bajos tipos de los depósitos actuales. Para invertir en bolsa debemos acudir a un intermediario, a través de una cuenta de valores o un fondo de inversión, que nos de acceso a los diferentes mercados de valores. Aquí encontraremos todo lo que debemos saber antes de invertir nuestro dinero según nuestro perfil o el tipo de rentabilidad que deseamos conseguir.

Qué es invertir en bolsa

Según la definición del diccionario económico Eumed, invertir es: “En un sentido estricto, es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos”.

Invertir en bolsa significa destinar una parte de nuestro capital a la compra de renta fija o renta variable con el objetivo final de venderlo en un futuro por más dinero del destinado a la compra.

La bolsa es como un mercado donde el precio de los productos variará de acuerdo con la oferta y la demanda del momento, entr otras variables. Al tratarse de un mercado global estos precios cambian constantemente, resultando en una de las opciones de inversión que más riesgo conlleva ya que los productos donde tengamos nuestro capital invertido pueden dejar de ser demandados y su precio puede bajar.

Cómo funciona La Bolsa

El mercado de valores, también conocido como La Bolsa, es la manera que tienen los diferentes Estados y empresas de financiar sus actividades con la inversión de los ahorradores. En La Bolsa las diferentes compañías venden participaciones propias (acciones), es decir venden una parte de sí mismas para conseguir la financiación que necesitan, y emiten deuda (bonos) que, como si se tratase de un préstamo, los inversores pueden comprar para financiar a las empresas, esto se llama el mercado primario. En el mercado secundario se negocian los valores creados en el mercado primario, es decir, donde se compran y venden las acciones y otros activos entre todos los participes de La Bolsa.

La Bolsa la regula la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta organización supervisa el mercado de valores y las diferentes actividades que se llevan a cabo en la misma para garantizar su transparencia y la seguridad de los inversores.

Tipos de inversores según su perfil

Antes de invertir en bolsa debemos conocer qué tipo de inversores somos. Nuestro perfil de riesgo, es decir, el porcentaje de nuestro dinero que estamos dispuestos a arriesgar, condicionará el tipo de activos en los que invirtamos. Estos son los tres tipos de perfiles del inversor:

  • Conservador: es un inversor que prefiere una rentabilidad menor a cambio de un riesgo menor en su inversión. Esto no significa que su inversión esté libre de riesgo, pero que el riesgo será menor que en otras inversiones. Lo más común en este tipo de inversores es destinar un porcentaje mayor a renta fija que a renta variable.
  • Moderado: es un perfil un poco más arriesgado al del perfil conservador. Este tipo de inversor está dispuesto a asumir un riesgo mayor para conseguir una mejor rentabilidad. Por norma general, sus inversiones tendrán un porcentaje muy parecido de renta fija y renta variable.
  • Agresivo: es un perfil de inversor que no tiene miedo a arriesgar en mayor proporción su capital con tal de obtener una rentabilidad mayor. Generalmente este tipo de inversiones tendrán invertido un porcentaje mucho mayor en renta variable que en renta fija ya que la posibilidad de conseguir más rentabilidad es mayor a pesar de que la volatilidad de los mercados representa un riesgo mayor a su capital.

Saber distinguir qué tipo de inversor somos nos permitirá escoger una forma de inversión y elegir dónde invertir en bolsa de acuerdo con el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, el plazo en el que queremos invertir, la cantidad y nuestro objetivo de rentabilidad. Reconocer nuestro perfil es vital para invertir en bolsa ya que la volatilidad que puede sufrir y la gran cantidad de diferentes activos que podemos encontrar.

Qué tener en cuenta antes de invertir en bolsa

Antes de decidirnos a invertir nuestro dinero debemos tener en cuenta tres factores fundamentales para ayudarnos a decidirnos:

Rentabilidad: suele ser el factor más determinante ya que determinará el porcentaje que ganemos en nuestra inversión, pero no debería ser el único a tener en cuenta. Un porcentaje histórico alto no tiene por qué asegurar una alta rentabilidad futura.

Riesgo: será la seguridad que tenemos de no perder el dinero invertido. Un depósito apenas tendrá riesgo ya que están en primer lugar en el orden de prelación (el orden en el que se reparten los recursos en caso de quiebra) y cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque actualmente su rentabilidad no es tan alta. Sin embargo, otras herramientas para invertir como los fondos de inversión o las cuentas de valores tendrán un riesgo mayor, sobre todo cuando decidimos invertir en renta variable.

Liquidez: es uno de los factores decisivos. El capital que decidimos invertir debe ser dinero que no necesitamos, muchas inversiones (como en el caso de los bonos) tienen un plazo determinado; otras pueden bajar en el momento que pensábamos retirar el capital, por lo que si lo sacamos perderemos dinero. Por esto debemos invertir sólo el dinero que sabemos del que podemos prescindir.

Teniendo en cuenta estos tres factores y conociendo nuestro perfil como inversores podemos comenzar a invertir en bolsa sabiendo a qué nos atenemos cuando lo hacemos. Por norma general, mientras más rentabilidad queramos más arriesgado será y mientras más disponibilidad del capital tengamos, menos plusvalías podremos conseguir.

Diferencias entre cuenta de valores y fondos de inversión

Antes que nada se debe aclarar que una cuenta de valores es una herramienta para invertir en acciones y bonos mientras que un fondo es un producto de inversión en sí. Su principal diferencia reside en quién gestiona cada una de las formas de invertir:

En una cuenta de valores la gestión la realizamos nosotros mismos. Nosotros decidimos el qué y cuándo comprar (renta fija o renta variable) y cuándo vender. Requiere un esfuerzo mayor en cuanto al conocimiento del mercado y en cuanto al tiempo dedicado a gestionar nuestra cuenta. En cuanto al precio las comisiones de las cuentas de valores son más baratas a las de un fondo, ya que en el fondo estamos pagando al gestor, mientras que en las cuentas sólo pagamos las comisiones de compraventa y de custodia.

En los fondos de inversión la gestión la lleva un profesional. Si bien podemos escoger qué tipo de fondo queremos contratar en función de dónde invertirá nuestro dinero y de nuestro perfil como inversor será el gestor quien realice todas las compraventas y decida dónde y cuándo invertir. Otra ventaja de los fondos de inversión también es su fiscalidad: mientras nuestro dinero esté dentro de un fondo, incluso si decidimos cambiar de fondo, no pagaremos por las plusvalías obtenidas. Sólo pagaremos a hacienda cuando decidamos reembolsar el dinero del fondo.

Dependiendo de nuestro conocimiento general del mercado, del tiempo que dispongamos para atender nuestra inversión y de nuestros objetivos como inversores nos convendrá más o menos cada uno de estos productos.

Renta fija o renta variable para invertir en bolsa

Antes de invertir debemos conocer los riesgos y ventajas de cada uno de los productos, de la rentabilidad que deseamos conseguir y del riesgo que estemos dispuestos a correr nos convendrá más una u otra opción. Estos son los dos activos tradicionales para invertir que podemos encontrar en renta fija y en renta variable

Renta variable: las acciones son activos que representan una participación en una empresa. Las acciones son renta variable, es decir, sus precios suben y bajan dependiendo de la oferta, la demanda y la situación económica del momento. Si bien es cierto que la posibilidad de rentabilidad es mayor el riesgo de pérdida también es mayor.

Renta fija: los bonos representan la deuda de una empresa. Al igual que si se tratase de un crédito, nosotros compramos su deuda con una rentabilidad fija que se hará efectiva en un plazo determinado en el momento de la compra. Por esta razón históricamente han sido más seguros que la renta variable. Si decidimos comprar un bono y esperar a la fecha acordada para cobrar la rentabilidad fijada, no correremos riesgo de pérdida.

  • La regla de oro de los bonos: cuando los tipos de intereses suben los precios de los bonos bajan y cuando los intereses bajan los precios de los bonos suben. Esto significa que, en la actualidad y a raíz de la crisis, estamos en un punto donde los intereses están muy bajos y, a medida que salgamos de la crisis, empezarán a subir. Esta subida de intereses, que puede ocurrir en cualquier momento, implicará vender los bonos que tengamos antes de su vencimiento por una rentabilidad menor o comprar los bonos que ofrecen una rentabilidad más alta a la media actual por un precio más alto y, por ende, conseguir menos rentabilidad.

Contratar un asesor financiero independiente, ¿me conviene?

Contratar un asesor financiero es una opción recomendable si queremos invertir en bolsa y no sabemos o no tenemos tiempo de escoger dónde invertirlo para sacar rentabilidad. Los asesores financieros independientes son profesionales no ligados a ninguna entidad financiera como pueden ser bancos o cajas de ahorro y, por consiguiente, nos recomendarán los productos de inversión de cualquier entidad que más nos convengan según nuestro perfil ya que no cobrarán comisiones por recomendarnos un producto determinado.

Un asesor financiero realizará un análisis de nuestra situación financiera particular y nos creará una cartera de inversión con los productos que mejor se adaptan a nosotros. Gestionarán nuestra cartera de acuerdo con nuestro perfil de riesgo y nos avisarán en caso de pérdidas. De esta manera podemos tener la libertad de escoger los activos en los que deseamos invertir y la ventaja de tener a alguien especializado controlando nuestras inversiones.

La conveniencia de conratar un asesor financiero independiente dependerá de nuestros conocimientos en inversión, el tiempo que podamos dedicarle, nuestors objetivcos de rentabilidad y riesgo y varias variables más.

Consejos para antes de invertir

Independientemente de nuestro perfil como inversores, de los productos que contratemos o de la rentabilidad que deseamos obtener existen unos consejos para cualquier persona que desee invertir:

Necesidad del capital a invertir: es lo primero que debemos valores antes de realizar cualquier inversión. Sólo debemos invertir el dinero que podamos permitirnos perder. Si tenemos planes de utilizar ese dinero a corto o medio plazo no deberíamos correr el riesgo de perderlo o no tenerlo disponible cuando lo necesitamos.

Plazo de la inversión: debemos tener muy en cuenta la flexibilidad de nuestro plazo marcado ya que si por cualquier razón los intereses bajan y perdemos rentabilidad siempre podemos esperar a que vuelvan a subir y recuperar nuestra inversión

Riesgo asumible: por mucha rentabilidad que deseemos conseguir, debemos invertir acorde con nuestro perfil y con el riesgo que estamos dispuestos a correr, incluso si decidimos invertir bajo un perfil conservador.

Porcentaje del capital destinado: de nuevo reiteramos en sólo utilizar el capital del que podamos prescindir. Siempre deberíamos planear el porcentaje de nuestros ahorros que destinaremos como máximo.

Establecer límites: en el caso de que nuestra inversión fuese mal, debemos tener establecido un límite máximo de pérdida. Esto significa que, ante la duda de si nuestra inversión volverá a subir o no, a partir de cierto porcentaje de pérdida decidiremos vender y retirar nuestra inversión. Este límite dependerá de nuestro perfil de riesgo y de las previsiones que creemos que se cumplirán con respecto al activo.

Diversificación: invertir en diferentes activos, tanto de renta fija como de renta variable, nos ayudará a repartir las ganancias y las pérdidas y a disminuir el riesgo de perder toda nuestra inversión de golpe en caso de volatilidad en los mercados.


AUTOR:

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de anna1

necesidades operativas de fondos inferiores al Fondo de maniobra

Hola, me gustaría que me resolvieran una cuestión que no logro entender. ¿ Si en una empresa las necesidades operativas de fondos son inferiores al Fondo de maniobra y dicha empresa quiere mantener una política de inversión restrictiva, ¿ puede llevarlo a cabo?

anna1 28/12/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 09/01/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, anna1. Nosotros somos un foro de finanzas y economía doméstica y este tema es más de contabilidad y gestión de una empresa, por lo que no podemos responderte.

Siento no poder ayudarte

¡Un saludo!


Avatar  de Paula Aldao

Es seguro invertir fondo de inversión en ING?

Hola,
Tengo un fondo de inversión en AXA, y quería saber si ING, es seguro porque estoy planteándome cambiarlo, pues no estoy contenta con la gestión del gestor.Un saludo.

Paula Aldao 27/12/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 09/01/2017

avatar para HelpMyCash

Buenos días, Paula Aldao.

ING es un banco consolidado y seguro. No obstante, en lo que se refiere a los fondos de inversión debes tener en cuenta que ING solo será la entidad depositaria del fondo, no quien los maneje. Las gestoras de los fondos pueden variar según el tipo de fondo que escojas y, además, debes tener en cuenta que invertir en fondos (como en cualquier tipo de inversión) siempre tiene cierto riesgo.

Lo mejor es revisar la ficha del fondo de inversión en el que estés interesada y buscar información sobre cada gestora además de revisar las rentabilidades pasadas. Esta información, si bien no puede predecir cómo se comportará el fondo en un futuro, puede darnos una idea de cómo evolucionará tu inversión.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


Avatar  de Helper_512294657

Fiscalidad inversiones americanas

Hola foreros,a ver si alguien me puede informar de las retenciones que tienen las inversiones americanas,ya que tengo varias.Lo pregunto porque no lo tengo claro,y eso que lo he preguntado pero nadie lo sabe con exactitud.Ni en el barco Santander con el que trabajo,ni en las asesorías, ni en hacienda, y lo que es más raro ,ni en la asesoría de la ocu,aquí me dijo la persona que me atendía que era legislación internacional y no lo sabía, mandan castañas con la ocu.Así que gracias a todos.

Helper_512294657 09/12/2016 | 0 respuesta/s

Noticias recientes

15/01/2017
RESUMEN FINANCIERO del 15 de enero de 2017

nes y las hipotecas más baratas del año. Y, como siempre, tenemos los rankings actualizados de cuentas, depósitos, créditos e hipotecas, los rumores y las mejores dudas del foro resueltas. ¡Pasen y lean!           LA FRASE: "España tiene el mejor mercado hipotecario del mundo". - J


10/01/2017
Comparativa de cuentas de ahorro: ING Direct vs. COINC

seguir ahorrar en estas fechas el secreto está en cambiar pequeños hábitos y depositar parte de los ahorros en alguna de las cuentas de ahorro que aún resisten a los bajos tipos de interés. Ranking de las mejores cuentas de ahorro de enero de 2017 Cuenta Naranja vs. Cuenta COINC La comparativa


05/01/2017
¿Dónde es mejor guardar el dinero: cuentas ahorro o en casa?

uardar sus ahorros en casa. Si bien es cierto que se trata de una opción perfectamente válida, desde el comparador financiero HelpMyCash.com, nos gustaría mostrar algunas de las cuentas ahorro más relevantes del mercado actual, así como explicar algunos de los inconvenientes que puede dese


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.