bonos

¿Qué son los bonos?

Los bonos son un instrumento de renta fija emitido por un Gobierno o por una empresa para financiarse. Estos productos son, en resumidas cuentas, una deuda. Su funcionamiento es sencillo: el emisor del bono se compromete a devolverle el dinero prestado al bonista en una fecha acordada previamente junto con unos intereses, que pueden pagarse de forma regular mediante un cupón o descontándose del capital inicial.

Las emisiones de bonos permiten a las instituciones públicas y privadas obtener grandes sumas de dinero que difícilmente podrían recaudar si solicitasen un crédito a un único prestamista. Con este sistema, pueden dividir el importe del préstamo que necesitan en muchas partes (los bonos) para que todo aquel que lo desee (inversores institucionales o minoristas) puedan invertir.

¿Cómo se invierte en bonos?

Los bonos pueden comprarse y venderse libremente en el mercado secundario a través de un bróker online, al igual que otros activos financieros como las acciones, o se pueden adquirir en las emisiones de deuda que tanto las corporaciones privadas como los estados realizan regularmente. 

También podemos invertir en bonos y otros productos de renta fija de forma indirecta contratando fondos de inversión o aportando dinero a planes de pensiones que inviertan en estos productos. 

 

Si adquirimos bonos en el mercado secundario, existe la posibilidad de que los compremos por encima o por debajo de su valor nominal. Asimismo, las instituciones también pueden lanzar emisiones de deuda con rentabilidades negativas.

 

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos activos de renta fija es sencillo. El inversor adquiere un bono y el emisor se compromete a devolverle el capital prestado en un único pago al vencimiento, una fecha que se conoce de antemano.

A cambio del préstamo, el emisor del bono se compromete a pagar un tipo de interés. Estos intereses suelen pagarse en forma de cupón fijo, es decir, periódicamente. Con este sistema, el inversor recibirá los intereses pactados de forma regular y, al vencimiento, el nominal del bono. Por ejemplo, si suscribimos un bono por valor de 1.000 euros y un plazo de 3 años con un cupón fijo del 1%, el emisor nos pagará cada año un 1% del capital invertido y, pasados los tres años, nos devolverá el principal junto con el importe del último cupón.

En ocasiones, el interés que se paga periódicamente puede ser variable si el cupón está referenciado a un indicador como, por ejemplo, el euríbor.

Bonos emitidos al descuento

Los bonos también pueden emitirse al descuento (este sistema es más habitual en los activos de renta fija a corto plazo y es el que usa el Tesoro español en la emisiones de Letras). Con este método, no recibiremos los intereses regularmente, sino que los cobraremos de golpe al final. Más concretamente, al vencimiento el emisor nos devolverá el nominal del bono, que será superior al importe pagado en el momento de la adquisición, por lo que la rentabilidad del bono será la diferencia entre el precio de compra y el de reembolso.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que acudimos a una emisión de bonos con un valor nominal de 1.000 euros que se emiten al descuento. En el momento de la compra, pagaremos una cantidad inferior, por ejemplo 950 euros por cada bono, pero al vencimiento, el emisor nos devolverá 1.000 euros. Es decir, habremos ganado 50 euros.

También podemos comprar bonos con una rentabilidad implícita negativa, lo que significa que en el momento de la suscripción pagaremos una cantidad superior a la que recibiremos al vencimiento, en cuyo caso perderemos dinero si mantenemos el bono hasta el final. 

 

Tipos de bonos según cómo se paguen los intereses al inversor: 

  • Bonos con cupón fijo: son aquellos en los que el bonista recibe un cupón fijo de forma periódica, por ejemplo un 5% cada año sobre el nominal. 

  • Bonos con cupón flotante: son aquellos en los que el bonista recibe un cupón periódicamente, pero este no es fijo, sino que se calcula en función de la evolución de algún indicador externo. Así, por ejemplo, un bono puede emitirse referenciado al euríbor y en cada liquidación el importe del cupón se calculará en función del comportamiento de este índice.

  • Bonos con cupón cero: estos bonos no tienen asociado el pago de un cupón periódico y, en su lugar, se emiten generalmente con un descuento (emisión bajo par) sobre su valor nominal o con una prima (emisión sobre par). En este caso, el bonista compra el bono por un precio inferior o superior al nominal y, al vencimiento, recibe el valor del bono.

 

Tipos de bonos según el emisor

En función del organismo que lance la emisión de bonos al mercado, podemos distinguir dos tipos:

  • Bonos públicos: estos bonos los emiten instituciones públicas con el objetivo de conseguir financiación, por ejemplo los estados, las autonomías, etc.

  • Bonos corporativos: es deuda emitida por empresas privadas con el objetivo de conseguir liquidez para financiar sus actividades (lanzamiento de nuevos productos, expansión internacional, etc.).

¿Tienen riesgo los bonos?

Los inversores conservadores suelen preferir la renta fija a la renta variable al tratarse de activos con un nivel de riesgo menor. Al fin y al cabo, si acudimos a una emisión de bonos y los conservamos hasta la fecha de vencimiento, en teoría recuperaremos nuestro dinero junto con los intereses pactados, salvo que el bono se haya emitido con una rentabilidad negativa. En cambio, si decidimos invertir en bolsa comprando acciones, no sabremos cuánto dinero ganaremos hasta que cerremos la operación.

Sin embargo, los bonos y el resto de los activos de renta fija también tienen sus riesgos. Por ejemplo, si queremos deshacernos del activo antes de su vencimiento a través del mercado secundario es posible que tengamos que venderlo por debajo de su valor nominal o, al contrario, que podamos venderlo con una prima y sacarle más beneficio.

Estos son los riesgos asociados a los bonos:

  • Riesgo de crédito: es el peligro de que el emisor del bono no pueda afrontar su compromiso de retornar el dinero al bonista. Los bonos corporativos tienen un riesgo de crédito mayor que los bonos soberanos.

  • Riego de mercado: es la posibilidad de que una subida de los tipos de interés provoque una disminución del valor del bono.

  • Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de que el tipo de cambio de un par de divisas afecte a la rentabilidad final del bono si este está denominado en una divisa distinta a la nuestra. 

  • Riesgo de inflación: es el riesgo de que la inflación suba por encima del cupón del bono, lo que implicaría una rentabilidad real negativa, ya que la inversión no devengaría unas ganancias iguales o superiores a la inflación. 

¿Qué diferencia hay entre los bonos, las letras y las obligaciones del Estado?

El Estado español realiza emisiones regulares de deuda y, aunque solemos referirnos a todos los títulos de deuda pública como bonos, la realidad es que el Tesoro público no solo emite bonos, sino también letras y obligaciones. Los tres son instrumentos de renta fija y la diferencia es su plazo de vencimiento. Así, aunque podamos leer expresiones como bonos del Estado a 10 años, en realidad el nombre técnico de estos títulos es obligaciones, ya que los bonos tienen una duración inferior. 

  • Letras del Tesoro: son títulos de renta fija a corto plazo (un año o menos). El Estado español emite letras con un plazo de tres, seis, nueve y doce meses. Las letras del Tesoro se emiten al descuento (el precio de suscripción es inferior al de reembolso) o con una prima (el precio de suscripción es superior al de rembolso). Al tratarse de emisiones con cupón cero, no hay un pago de intereses periódico y la rentabilidad es la diferencia entre el precio de adquisición y el de reembolso. 

  • Bonos del Estado: son valores de deuda con un plazo de entre dos y cinco años. El bonista recibe los intereses periódicamente al tratarse de un activo con un cupón fijo. Actualmente, el Tesoro público español emite bonos a tres y cinco años. 

  • Obligaciones del Estado: son títulos cuyo vencimiento es superior a cinco años. Como los bonos, tienen un cupón que se paga periódicamente. El Estado español emite obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar información relativa a los bonos, desde qué son y cómo funcionan hasta los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes fuentes especializadas en el sector de la inversión.

Metodología: para poder crear esta página se han analizado las diferentes características que tienen los bonos así como su funcionamiento.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a los usuarios de las características de los productos que hay disponibles en el mercado para que puedan escoger el mejor.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

julia_santirso
que es un robo advisor? @julia_santirso - hace 19 horas
  • 13 Respuestas
  • 0 Votos
  • 279 Visitas
quiero saber que es un robo advisor? lo mismo que un banco? es fiable tener fondos de inversion con el robo advisor?
Sara Gil
Sara Gil
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola Newvictorrr. Gracias por tu pregunta.

Lo cierto es que con los robo advisors no tienes que tomar tú la decisión de los fondos que van en cada cartera, así que es bastante más simple.

Los robo advisors o gestores automatizados tienen carteras preconfiguradas con varios fondos de inversión en cada una, por lo que simplemente tendrás que tomar la decisión de contratar una cartera de las que te ofrezcan y entonces ya tendrás varios fondos indexados.

Si tienes más dudas, estamos aquí para intentar solucionarlas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

newvictorrr
newvictorrr
hace 19 horas

El tema es que estoy mirando para invertir con robo advisor pero me da miedo tener que escoger yo como es la cartera, los fondos. Si tengo que escoger entre todos loque hay unos cuantos para mi como lo hago??

Sara Gil
Sara Gil
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Aroa. Gracias por tu pregunta.

El servicio premium de los robo advisors está disponible en los robo advisors Finizens e inbestMe en España. Sin embargo, no es un servicio de pago como tal. Para acceder al servicio premium hay que invertir más de 100.000 euros en uno de estos robo advisors. Así es como puedes beneficiarte de lo que ofrecen en este servicio.

En Finizens el servicio es Finizens Premium y en inbestMe se llama inbestMe Plus.

Para saber más sobre los robo advisors, te dejamos la página de nuestra web que contiene la información.

Si necesitas ayuda o tienes más dudas sobre el tema, no dudes en contactarnos. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

aroa-priego
aroa-priego
hace 3 días

se puede pagar por un servicio premium de robo advisor para tener mas servicios?? gracias!

Sara Gil
Sara Gil
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a arnau4897 hola entonces si invierto con robotadvisor dejo mi dinero en las manosd e un robot

Hola, Arnau. Gracias por tu pregunta.

No, realmente tu dinero no estará en manos de un robot. Estas entidades tienen el nombre porque mezclan tecnología con el trabajo de un equipo de expertos en inversión (humanos) con experiencia en el sector. De ese uso de la tecnología sale la palabra robot, ya que se automatiza parte del proceso, pero siempre está supervisado por personas.

Si quieres saber más sobre robo advisors, te recomiendo leer nuestra página con toda la información sobre ellos.

Si tienes más preguntas, no dudes en comentárnoslo. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

madrileña1
cual es el mejor robo advisor @madrileña1 - hace 19 horas
  • 14 Respuestas
  • 0 Votos
  • 410 Visitas
es mejor un robo advisor que sea barato o es mejor el que tenga la rentabilidad mas alta? que es mas importante para elegir uno? gracias!!!
Jesuslogroño
Jesuslogroño
hace 19 horas

Soy español pero resido en Francia. Trabajo aqui desde hace 10 años aunque planeo volver cuando me vaya a jubilar o justo al jubilarme o algo. Que robo advisor puede ser el mejor para mi? Gracias!

Sara Gil
Sara Gil
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Rayan. Muchas gracias por tu pregunta.

Para comprobar cuál es el mejor robo advisor para ti debes de tener en cuenta muchos factores, como los servicios y productos que ofrecen, las comisiones, etc. Si quieres comprobar el mejor robo advisor para un perfil de inversor conservador (poco riesgo) puedes prestar atención a las rentabilidades.

Al cierre del año 2020, por ejemplo, los líderes de la tabla eran Indexa Capital, Finanbest y Finizens.

Te dejamos más información sobre clasificaciones de mejores robo advisors en esta página de nuestar web.

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en contactarnos. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

rayan.nundiz
rayan.nundiz
hace 4 días

hola quiero saber cual es el mejor robo advisor pero no quiero poner en riesgo mi inversion para nada del mundo. Cual es el mejor con menos riesgo? Gracias!!

Sara Gil
Sara Gil
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, Nerea.

Hay varios robo advisors que permiten invertir desde 1.500 euros o menos. Por ejemplo, inbestMe y Finizens, dos de los robo advisors independientes de España, permiten hacerlo desde 1.000 euros. También algunos de los robo advisors de los bancos tienen mínimos de inversión de 150 o 500 euros, por ejemplo.

Te dejamos toda la información sobre las carteras de inversión de Finizens en este enlace y sobre las carteras de inversión de inbestMe en este.

Si tienes más dudas sobre alguno de los temas escríbenos en el foro para que podamos ayudarte. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

neerea
neerea
hace 2 semanas

cual es el mejor robo advisor para alguien que quiere invertir 1500 euros?? Gracias!!

Danele
Qué estrategia utilizar para invertir @Danele - hace 19 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 40 Visitas
Buenas! Soy una chica de 31 años, con nómina fija de unos 31000 anuales. Tengo algo ahorrado (algo más de 13000) y me gustaría empezar a invertir para no tener ese dinero ahí muerto. No sé mucho sobre finanzas así que, qué me recomendaríais? Acudir a una gestora? Y cuál es mejor, una española u otra de fuera buena? 
Sara Gil
Sara Gil
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola, Eric. Gracias por tu pregunta.

Para invertir de forma digital hay varias opciones: bancos digitales, brókeres online o robo advisors. Cada una de estas entidades tiene unas características diferentes y ofrece también unos productos diferentes.

Por ejemplo, si quieres invertir en acciones quizá un bróker online sea la mejor opción. Por otra parte, si quieres escoger un fondo de inversión, los bancos tendrán bastantes opciones. Si quieres contratar una cartera de fondos indexados (conjunto de fondos indexados), los robo advisors están dando un boom entre los clientes.

Puedes encontrar información sobre invertir en nuestra web, aquí te dejamos el enlace.

Lo más importante es que te informes bien antes de invertir y que tomes las decisiones convencido de lo que estás contratando. Si tienes más dudas, aquí estaremos para intentar resolverlas. ¡Un saludo!

 

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

eric.gut
eric.gut
hace 2 días

Que tal. Yo tengo casi la misma edad y quiero enterarme bien de cual es la forma digital mejor para empezar a invertir y que sea todo online. Muchas gracias!!

Sara Gil
Sara Gil
hace 4 días

HelpMyCash

Hola Daniele, muchas gracias por tu pregunta.

Es muy importante que todos empecemos a informarnos de las opciones para invertir cuanto antes, así que estás en lo correcto buscando información. Las opciones para invertir desde 13.000 euros son muchas, así que desde HelpMyCash.com te vamos a dar unos consejos clave para que busques lo que mejor encaja contigo.

  1. Hay varios tipos de productos que puedes elegir. Los fondos de inversión, las acciones, los ETFs, los derivados, los bonos, etc. Sin embargo, si eres principiante, lo más adecuado será apostar por los más sencillos, como los fondos de inversión y los fondos de inversión indexados. Las acciones o los derivados, por ejemplo, requieren mayor conocimiento.

  2. Hay muchos tipos de entidades que puedes elegir. Por ejemplo, los bancos ofrecen la opción de invertir, así como los brókeres online o los robo advisors. Actualmente hay muchas posibilidades para invertir desde casa si estás acostumbrada al mundo online. ¿Cómo escoger una entidad que encaje contigo? Fíjate que tenga el producto que te interesa, que cobre las comisiones más bajas y que tenga las mejores cifras de rentabilidad en comparación con otras entidades similares (aunque, eso sí, una rentabilidad pasada no garantiza una futura).

  3. Ten en mente que no debes invertir todo tu dinero ahorrado, invierte solo una parte y sé consciente de que los mejores resultados de inversión se consiguen en el largo plazo. Invierte el dinero que no vayas a necesitar en unos 5-7 años.

En cuanto a acudir a una gestora para invertir, sí, es otra de las opciones que existen para contratar un producto de inversión. Sin embargo, dado que nunca has invertido y, probablemente, no tengas mucha experiencia, lo mejor sería dejarte guiar con productos sencillos y con una entidad que lo respalde. Puedes contratar un fondo de inversión o incluso una cartera de inversión con varios fondos de inversión. Te dejamos más información en los siguientes enlaces.

Puedes leer aquí sobre fondos de inversión

Puedes leer aquí sobre fondos indexados

 

Si tienes más dudas, aquí estaremos para resolverlas. Cuéntanos cómo va el proceso si empiezas a invertir y qué entidad escoges. Es interesante conocer la experiencia. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

Últimas noticias sobre Invertir

Los productos de inversión sencillos para novatos en el mundillo
Los productos de inversión sencillos para novatos en el mundillo
Cuando alguien habla de inversión o de empezar a invertir a nuestro alrededor, probablemente nos surjan numerosas dudas si sabemos poco sobre el tema. Por eso, la recomendación siempre es informarse antes de contratar ningún producto y así hacerlo en...

Publicado el 16/06/2021

Trucos para empezar a invertir y no perderlo todo en el intento
Trucos para empezar a invertir y no perderlo todo en el intento
HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.co...

Publicado el 15/06/2021

El test de los ‘robo advisors’: la historia de Valeria (volumen II)
El test de los ‘robo advisors’: la historia de Valeria (volumen II)
HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.co...

Publicado el 20/05/2021