¿Qué son los bonos?

Los bonos son productos de inversión consistentes en la compra de deuda , ya sea pública o privada, con el fin de obtener rentabilidad. Los emisores de este tipo de deuda pueden ser organismos de todo tipo y funcionan de manera similar a un crédito ya que es la forma que tienen las diferentes entidades de financiarse, es decir, los inversores "prestan" a la entidad emisora un capital (el coste del bono) con la promesa de que devuelvan el coste del bono con una rentabilidad previamente pactada en un plazo también determinado.

Existen una gran cantidad de bonos según el tipo de emisor. Por un lado tenemos los bonos públicos emitidos por los Estados y que suelen darse en forma de Letras del Tesoro, bonos y obligaciones. Por otro lado tenemos los bonos de entidades privadas que podrá ser cualquier empresa como, por ejemplo, un banco o una compañía de telefonía.

Los bonos son renta fija que cotizan en el mercado de valores. Según el tipo de bono, cotizará en una Bolsa u otra. En España el mercado de valores se regula por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En estos mercados podremos comprar o vender los diferentes bonos u otro tipo de activos según los costes y las rentabilidades que nos ofrezcan.

Tipos de bonos de deuda pública en los que podemos invertir

Podemos dividir y categorizar los diferentes tipos de bonos y obligaciones en función de varios criterios. Por un lado, según su procedencia. Si se trata de bonos emitidos por entidades públicas, como el Estado, los bonos se caracterizan por los siguientes nombres de acuerdo con los plazos con los que se emiten:

  • Letras del Tesoro. Son como bonos a "corto plazo". Es la deuda con la que se financia el Estado y que tienen un plazo de entre 3 y 18 meses.
  • Bonos del Estado. Serían los bonos a "medio plazo" ya que su plazo es más largo que las Letras del Tesoro, pero más corto que las Obligaciones. Los Bonos del Estado tienen un plazo medio de entre 2 y 5 años.
  • Obligaciones del Estado. Por último tenemos los bonos a "largo plazo". Es deuda con un plazo mucho más lago y que oscila entre los 10 y los 30 años.

Entre la deuda pública se puede encontrar todo tipo de bonos, como los llamados “ bonos patrióticos”, que son deuda de las comunidades autónomas colocada entre emisores particulares, o bonos de organismos públicos como el FROB. Como vemos, podemos encontrar una gran cantidad de tipos de deuda pública.

Tipos de bonos de deuda privada donde podemos invertir

En cuanto a la deuda privada emitida por los bonos nos encontramos con la deuda bancaria, una de las más comunes. Aunque es posible encontrar deuda privada de una cantidad de empresas no públicas. Estos bonos sirven para que las empresas puedan financiar diferentes inversiones y crecer. Si bien la deuda pública se diferencia en función del plazo, en la privada podemos hablar de distintos tipos de bonos en función de su calidad, es decir, según su posición en el orden de prelación. Estos son los más comunes que podemos encontrar:

  • Bonos Senior. Es deuda de alta calidad. Para hacernos una idea, en caso de quiebra se pagaría antes que las obligaciones subordinadas o las preferentes, pero después de los depósitos y pagarés.
  • Obligaciones subordinadas. Es deuda de menos calidad. En caso de quiebra se pagaría antes de las participaciones preferentes o las acciones, pero después de los bonos senior.

Tipos de inversores que existen

La forma de invertir así como los productos que escojamos para hacerlo dependerán en gran medida del tipo de inversor que seamos, es decir, nuestros objetivos de rentabilidad en conjunto con el riesgo que estamos dispuestos asumir. Debemos tener en cuenta que mientras más probabilidad de obtener una rentabilidad mayor, más grande será el riesgo de perderlo también. Por esto debemos conocer qué tipo de inversores somos antes de decantarnos por un tipo de activo u otro. Estos son los tipos de inversores que podemos encontrar:

  • Conservador: son personas que prefieren una mayor seguridad en sus ahorros incluso cuando esto supone una posibilidad de ganancia menor, ya que también significa un riesgo menor. Este tipo de inversores suelen invertir un mayor porcentaje en renta fija o inversores aseguradas y menos en renta fija o productos de inversión más complejos.
  • Moderado: son un punto medio entre el conservador y el arriesgado. Está dispuesto a asumir un poco más de riesgo a cambio de una mayor posibilidad de ganar más rentabilidad. Suelen tener porcentajes similares invertidos en renta fija y renta variable.
  • Arriesgado: son personas que conocen a fondo cómo funciona el mercado de valores y los diferentes activos donde podemos invertir. Son inversores a quienes no les importa asumir un alto riesgo y a cambio las posibles rentabilidades son también altas.

Teniendo en cuenta estos parámetros y nuestros objetivos, podremos decidir qué tipo de inversores somos y cómo manejar el capital que deseamos rentabilizar.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir?

Invertir en bonos o cualquier tipo de activos puede ayudarnos a obtener una gran rentabilidad, pero también conlleva un riesgo de perder lo invertido. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos antes de decidirnos si invertimos o no y en qué tipo de productos:

  • NO invertir ahorros: debido a que es posible perder el dinero invertido, debemos invertir dinero que "podemos permitirnos" perder y que no necesitaremos en un periodo corto de tiempo.
  • Diversificar: mientras más variada sea nuestra inversión, más repartido estará el riesgo. Así, podremos compensar las pérdidas de una inversión con las ganancias de otro.
  • Conocer bien los productos: es importante conocer cómo funciona cada tipo de producto de inversión en los que queremos invertir. Así, los bonos o las acciones son productos más o menos simples, pero otros más complicados como Futuros, Preferentes o CFDs no siempre son sencillos de comprender.
  • Ser coherentes con el riesgo: mientras más riesgo conlleve la inversión, más rentabilidad podríamos obtener, pero también más posibilidades de perder dinero tenemos. Por eso debemos encontrar el equilibrio entre la máxima rentabilidad que podemos encontrar con el mínimo riesgo posible.

Es importante tenerlos en cuenta para evitar sorpresas desagradables con nuestro dinero y invertir de manera acorde con nuestras posibilidades financieras, objetivos de rentabilidad y nivel de riesgo que queremos conseguir.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar la información relativa a los bonos de inversión desde qué son y cómo funcionan, los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes páginas de referencia en el sector de la inversión, como el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros organismos de referencia.

Metodología: para poder crear esta página se ha realizado un estudio online de las diferentes características que componen a los bonos así como de su regulación, funcionamiento y alternativas de inversión.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a sus usuarios de las características de los productos en los que está interesado así como las mejores alternativas de ofertas.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

PatriciaGB
Fondo de inversión y herencia @PatriciaGB - hace 6 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 35 Visitas
Buenas tardes. Mi padre falleció y tenía fondos de inversión en lacaixa, ahora al fallecer se repartiría al 50% a mi hermana y el otro 50% a mí. Me han comunicado que tendría que sacar un fondo de inversión a mi nombre, mi pregunta es ¿Es así como realmente se reparte ese dinero? ¿Me tendría que sacar un plan de inversión para recuperar ese dinero ? ¿Hay penalización al cancelar el fondo una vez que haya traspasado el dinero a mi cuenta?  ¿El banco cobra al abrir un plan de inversión? Son muchas preguntas a las cuales el banco me lo ha puesto todo muy bonito y a las cuales yo no me lo creo. Espero alguna respuesta. Un saludo.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 5 días

HelpMyCash

Buenos días, PatriciaGB.

Dependerá de lo que desees hacer con el dinero invertido en el fondo. Es posible tanto mantenerlo en un fondo de inversión o sacar el dinero a una cuenta corriente. Al ser dos herederas cada una decidirá si decide seguir invirtiendo o sacar el dinero a una cuenta corriente, pero no es obligatorio contratar un fondo de inversión para conseguir ese dinero. 

Si decides mantener el dinero invertido, es aconsejable analizar el tipo de fondo de inversión del que se trate y calcular si es el más recomendable para ti según tu perfil como inversora y tus conocimientos del producto.

No existe penalización por cancelar un fondo de inversión, aunque la cantidad que obtengas dependerá del valor de los activos el día en que lo saques. 

Existen en algunos fondos de inversión que cobrarán una comisión de suscripción, es decir, una comisión por abrir el fondo, aunque generalmente será la gestora del fondo quien lo cobre y no el banco. Igualmente esta comisión no es muy común y siempre estará detallada en la ficha del fondo que desees contratar.

¡Un saludo!

Campus30
gestión delegada @Campus30 - hace 2 semanas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
Dispongo de dos carteras de fondos de inversión con gestión delegada en La Caixa. Es decir, son los gestores quienes eligen en qué fondos invertir y en qué cantidad, según tu perfil de riesgo.
Mi pregunta es si estas carteras delegadas son realmente interesantes si lo que se busca es una rentabilidad modesta(que es mi caso). Si alguien tiene una situación parecida a la mía, ¿durante cuánto tiempo recomiendan manterner la cartera, ya que su gestión comporta unos gastos? ¿Cuál sería el plazo temporal óptimo? ¿O me recomiendan salir de aquí lo más pronto posible? 
Gracias.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

Buenos días, Campus30.

Para evaluar si un fondo de inversión vale la pena o no dependerá de nuestro perfil como inversores así como el conocimiento de los productos donde inviertes. 

Si prefieres que te asesoren profesionales, una alternativa es acudir a Empresas de Asesoramiento Financiero Independientes. 

¡Un saludo!

 

Delmonte45
Demanda acciones Banco Popular @Delmonte45 - hace 1 mes
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 142 Visitas
He decidido apuntarme a una sesión informativa que organiza este jueves un despacho de abogados en Barcelona. He visto que obtuvieron una buena sentencia en la Audiencia provincial de Barcelona que declaraba la nulidad de una compra de acciones. ¿Alguien tiene referencias?****
 
Muchas gracias!

Noticias recientes

Los españoles, los europeos más preocupados por su jubilación
Los españoles, los europeos más preocupados por su jubilación
Seis de cada 10 europeos (61%) están preocupados por su futura jubilación y correspondiente pensión, de acuerdo con el informe International Survey Savings de ING realizado a 13 países europeos. De estos países encuestados España en el que más person...

Publicado el 11/06/2019

¿Cuáles son los planes de pensiones favoritos de los españoles?
¿Cuáles son los planes de pensiones favoritos de los españoles?
Ni garantizados ni de renta fija, los planes de pensiones favoritos de los españoles son los mixtos. Al cierre del primer trimestre de 2019, el sistema individual de planes de pensiones español contaba con más de 7,5 millones de partícipes y el 38% e...

Publicado el 06/06/2019

Cómo rellenar la documentación para rescatar un plan de pensiones
Cómo rellenar la documentación para rescatar un plan de pensiones
De acuerdo con el Reglamento de Planes de Fondos de Pensiones (RPFP) recogido en el BOE, para poder rescatar un plan de pensiones sea cual sea el supuesto por el que lo hagamos deberemos entregar una serie de documentación para poder llevarlo a cabo....

Publicado el 29/05/2019