¿Qué son los bonos?

Los bonos son productos de inversión consistentes en la compra de deuda , ya sea pública o privada, con el fin de obtener rentabilidad. Los emisores de este tipo de deuda pueden ser organismos de todo tipo y funcionan de manera similar a un crédito ya que es la forma que tienen las diferentes entidades de financiarse, es decir, los inversores "prestan" a la entidad emisora un capital (el coste del bono) con la promesa de que devuelvan el coste del bono con una rentabilidad previamente pactada en un plazo también determinado.

Existen una gran cantidad de bonos según el tipo de emisor. Por un lado tenemos los bonos públicos emitidos por los Estados y que suelen darse en forma de Letras del Tesoro, bonos y obligaciones. Por otro lado tenemos los bonos de entidades privadas que podrá ser cualquier empresa como, por ejemplo, un banco o una compañía de telefonía.

Los bonos son renta fija que cotizan en el mercado de valores. Según el tipo de bono, cotizará en una Bolsa u otra. En España el mercado de valores se regula por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En estos mercados podremos comprar o vender los diferentes bonos u otro tipo de activos según los costes y las rentabilidades que nos ofrezcan.

Tipos de bonos de deuda pública en los que podemos invertir

Podemos dividir y categorizar los diferentes tipos de bonos y obligaciones en función de varios criterios. Por un lado, según su procedencia. Si se trata de bonos emitidos por entidades públicas, como el Estado, los bonos se caracterizan por los siguientes nombres de acuerdo con los plazos con los que se emiten:

  • Letras del Tesoro. Son como bonos a "corto plazo". Es la deuda con la que se financia el Estado y que tienen un plazo de entre 3 y 18 meses.
  • Bonos del Estado. Serían los bonos a "medio plazo" ya que su plazo es más largo que las Letras del Tesoro, pero más corto que las Obligaciones. Los Bonos del Estado tienen un plazo medio de entre 2 y 5 años.
  • Obligaciones del Estado. Por último tenemos los bonos a "largo plazo". Es deuda con un plazo mucho más lago y que oscila entre los 10 y los 30 años.

Entre la deuda pública se puede encontrar todo tipo de bonos, como los llamados “ bonos patrióticos”, que son deuda de las comunidades autónomas colocada entre emisores particulares, o bonos de organismos públicos como el FROB. Como vemos, podemos encontrar una gran cantidad de tipos de deuda pública.

Tipos de bonos de deuda privada donde podemos invertir

En cuanto a la deuda privada emitida por los bonos nos encontramos con la deuda bancaria, una de las más comunes. Aunque es posible encontrar deuda privada de una cantidad de empresas no públicas. Estos bonos sirven para que las empresas puedan financiar diferentes inversiones y crecer. Si bien la deuda pública se diferencia en función del plazo, en la privada podemos hablar de distintos tipos de bonos en función de su calidad, es decir, según su posición en el orden de prelación. Estos son los más comunes que podemos encontrar:

  • Bonos Senior. Es deuda de alta calidad. Para hacernos una idea, en caso de quiebra se pagaría antes que las obligaciones subordinadas o las preferentes, pero después de los depósitos y pagarés.
  • Obligaciones subordinadas. Es deuda de menos calidad. En caso de quiebra se pagaría antes de las participaciones preferentes o las acciones, pero después de los bonos senior.

Tipos de inversores que existen

La forma de invertir así como los productos que escojamos para hacerlo dependerán en gran medida del tipo de inversor que seamos, es decir, nuestros objetivos de rentabilidad en conjunto con el riesgo que estamos dispuestos asumir. Debemos tener en cuenta que mientras más probabilidad de obtener una rentabilidad mayor, más grande será el riesgo de perderlo también. Por esto debemos conocer qué tipo de inversores somos antes de decantarnos por un tipo de activo u otro. Estos son los tipos de inversores que podemos encontrar:

  • Conservador: son personas que prefieren una mayor seguridad en sus ahorros incluso cuando esto supone una posibilidad de ganancia menor, ya que también significa un riesgo menor. Este tipo de inversores suelen invertir un mayor porcentaje en renta fija o inversores aseguradas y menos en renta fija o productos de inversión más complejos.
  • Moderado: son un punto medio entre el conservador y el arriesgado. Está dispuesto a asumir un poco más de riesgo a cambio de una mayor posibilidad de ganar más rentabilidad. Suelen tener porcentajes similares invertidos en renta fija y renta variable.
  • Arriesgado: son personas que conocen a fondo cómo funciona el mercado de valores y los diferentes activos donde podemos invertir. Son inversores a quienes no les importa asumir un alto riesgo y a cambio las posibles rentabilidades son también altas.

Teniendo en cuenta estos parámetros y nuestros objetivos, podremos decidir qué tipo de inversores somos y cómo manejar el capital que deseamos rentabilizar.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir?

Invertir en bonos o cualquier tipo de activos puede ayudarnos a obtener una gran rentabilidad, pero también conlleva un riesgo de perder lo invertido. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos antes de decidirnos si invertimos o no y en qué tipo de productos:

  • NO invertir ahorros: debido a que es posible perder el dinero invertido, debemos invertir dinero que "podemos permitirnos" perder y que no necesitaremos en un periodo corto de tiempo.
  • Diversificar: mientras más variada sea nuestra inversión, más repartido estará el riesgo. Así, podremos compensar las pérdidas de una inversión con las ganancias de otro.
  • Conocer bien los productos: es importante conocer cómo funciona cada tipo de producto de inversión en los que queremos invertir. Así, los bonos o las acciones son productos más o menos simples, pero otros más complicados como Futuros, Preferentes o CFDs no siempre son sencillos de comprender.
  • Ser coherentes con el riesgo: mientras más riesgo conlleve la inversión, más rentabilidad podríamos obtener, pero también más posibilidades de perder dinero tenemos. Por eso debemos encontrar el equilibrio entre la máxima rentabilidad que podemos encontrar con el mínimo riesgo posible.

Es importante tenerlos en cuenta para evitar sorpresas desagradables con nuestro dinero y invertir de manera acorde con nuestras posibilidades financieras, objetivos de rentabilidad y nivel de riesgo que queremos conseguir.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar la información relativa a los bonos de inversión desde qué son y cómo funcionan, los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes páginas de referencia en el sector de la inversión, como el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros organismos de referencia.

Metodología: para poder crear esta página se ha realizado un estudio online de las diferentes características que componen a los bonos así como de su regulación, funcionamiento y alternativas de inversión.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a sus usuarios de las características de los productos en los que está interesado así como las mejores alternativas de ofertas.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

Jacqueline
Plan de pensiones versus plan de ahorro @Jacqueline - hace 1 día
  • 4 Respuestas
  • 0 Votos
  • 225 Visitas
Mi marido y yo tenemos un plan de pensiones, cada uno, con una entidad bancaria desde hace más de 10 años. Hace ya como 6 años que no realizamos aportaciones por motivos personales.
Me gustaría cancelar la cuenta con dicha entidad bancaria, pero no sé si puedo:
1.       Cancelar el plan de pensiones y cobrar los importes acumulados (aunque sea con sus consecuencias tributarias)?
2.       Si estoy obligada a traspasar el plan de pensiones como tal a otra entidad bancaria donde tenga o abra cuenta?
3.       Si podemos convertir estos planes de pensiones en planes de ahorro (que es lo que realmente nos interesa) pero en otra entidad financiera?
Sara Gil
Sara Gil
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Lluis.

El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (RPFP), aprobado por el Gobierno de España en el año 2004, recoge que la enfermedad grave es uno de los motivos por los que podemos retirar nuestro dinero de un plan de pensiones antes de la jubilación.

Para recuperar este dinero deberás hablar con la entidad con la que lo contrataste y presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad en vigencia: DNI, NIE o pasaporte
  • Formulario de rescate de plan de pensiones. Te lo entregará el banco
  • Modelo de retenciones sobre rendimientos del trabajo (modelo 145 del IRPF) sobre “Comunicación de Datos al Pagador”. Muestra la situación laboral del titular
  • Documento que acredite la situación que justifica el rescate:
    • Certificado médico de la Seguridad Social que acredite una de estas dos situaciones:
      • Dolencia o lesión que incapacite temporalmente para que la persona trabaje durante un periodo continuado mínimo de tres meses y requerir una intervención clínica de cirugía mayor en un hospital o tratamiento en el mismo

      • Dolencia con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la vida laboral de la persona afectada

    • Certificado de la Seguridad Social que conste que no recibimos ninguna prestación por incapacidad permanente.

    • Partes de la baja por enfermedad

    • Documentación oficial de parentesco en el caso de que el afectado no sea el titular del plan de pensiones

Un saludo y muchas gracias.

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

 

597-lluis
597-lluis
hace 1 día

hola si yo una duda de plan de pensiones tambien aunque no es la misma duda. tristemente tengo una enfermedad grave desde hace unos meses me entere cuando estaba de en julio descansando con la familia en verano y bueno, una pena la verdad .  El caso es que tengo dinero ahorrado en un plan de pensiones y quiero saber si ahora puedo sacarlo porque la verdad me hace falta el dinero porque he parado de trabjaar y tengo tres niños y es una situacion complicada la verdad , les agradezco mucho su trabajo

Jacqueline
Jacqueline
hace 2 meses

Muchas gracias Agustina! Me has ayudado en sacarme de dudas sobre estas cuestiones básicas. Una respuesta muy rapida y concisa. Un saludo!

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Jacqueline.

Los planes de pensiones son productos de inversión ilíquidos, es decir, no se podrá acceder al dinero hasta estar jubilados u ocurra alguna excepción (enfermedad grave, invalidez,...) por lo que no es posible cancelarlos y cobrarlos. Eso sí, a partir de 2025 se podrán rescatar los planes de pensiones que tengan una antigüedad superior a los 10 años. 

En cuanto a los traspasos de los planes, podrás hacerlo sin ningún problema ni comisión. La única traba que podrías encontrarte es que al haber recibido alguna bonificación por parte del banco en el plan de pensiones, te exijan un mínimo de permanencia. Si no lo tienes, entonces simplemente debes acudir al banco donde quieres traspasar el plan de pensiones y rellenar una autorización, el resto se encargará tu nuevo banco. 

Aunque es posible traspasar planes de pensiones sin problemas, en este caso no se podrá cambiar los ahorros entre estos dos productos, es decir, no podrás traspasar el dinero de tu plan de pensiones a un plan de ahorro, sea en la misma entidad o en otra. 

¡Un saludo!

  • 102 Respuestas
  • 482 Votos
  • 173697 Visitas
En Bankinter me ingresan la pensión el ante-último día del mes y como fecha valor me ponen el segundo día hábil del mes siguiente. La pensión de febrero me la han ingresado el 27 de Febrero y la fecha valor ha sido el 2 de Marzo.
¿La Tesorería de la Seguridad Social no ingresa las pensiones en los bancos los días 25 de cada mes?. De ser así, ¿puede Bankinter retener mi nómina tantos días?. Y de ser así, ¿cómo puedo reclamar a Bankinter para que el ingreso y la fecha valor sean los días 25 de cada mes?.
Gracias.
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 día

HelpMyCash

citando a joseluis la caixa cuando paga la pensione de ls ley de indenpendesia

Hola, joseluis:

Ya deberías haber percibido tu prestación a estas alturas. Te aconsejamos que te pongas en contacto con tu banco para averiguar qué ha ocurrido y conocer el motivo por el que todavía no te han ingresado la pensión.

Saludos

joseluis
joseluis
hace 2 días

la caixa cuando paga la pensione de ls ley de indenpendesia

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 semanas

HelpMyCash

Hola, ruben:

Dependerá de cuál sea tu banco. Cuando el día 25 cae en festivo o fin de semana, algunas entidades acostumbran a adelantarlo y otras, por el contrario, posponen el ingreso hasta el siguiente día hábil. En esta página puedes encontrar las fechas de ingreso habitual de las pensiones por parte de los bancos de España y qué hacen cuando el día 25 cae en festivo.

Saludos

ruben
ruben
hace 3 semanas

Pregunta similar: cobro pnc diciembre
Me llego una carta con la paga no contributiva aprobada, die que cobrare en diciembre, el 25 en navidad además de viernes. es mi primer ingreso en ese banco. ¿Cuánto cobrare?

jose
jose
hace 1 mes


citando a Francisco Llatas Duque
Efectivamente Bankinter abona la pensión al final de mes en vez de el dia 25, es decir 5 dias cada mes se queda con i dinero equivalente a 60 dias...

no es ciertos seguridad social paga el 1 de casa mes, los bancos adelantan la pensión 

juanlu_rod
impuestos por plan de pensiones @juanlu_rod - hace 5 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 53 Visitas
Que tal, soy Juanlu y tengo 38 años..... hablamos mi marido y yo en coger un plan de pensiones pero el es muy cabezota y no quiere darme la razon en que es algo bueno para ahorrar..... dice que si no merece la pena y si le hablo de ahorrar impuestos me contesta que todo es un engañabobos...
no sé como puedo hacer para convencerlo y poder contratar uno o ya ni se si el tiene razon y si solo es una de tantas cosas del banco que nos intentan colar para vendernos. Gracias
Sara Gil
Sara Gil
hace 5 días

HelpMyCash

Hola, Juanlu.

Actualmente los planes de pensiones ofrecen una ventaja fiscal. Con un plan de pensiones ahorraremos cada año en el pago del IRPF, ya que el dinero que destinemos a este plan de pensiones no tributará hasta el momento en que retiremos el dinero (en la jubilación). Después de ahorrar varios años, cuando nos jubilemos y retiremos el dinero, podemos hacerlo de la forma que más nos convenga y así ajustar al máximo los impuestos que tenemos que pagar.

Tanto los bancos como otras entidades como los robo advisor ofrecen este tipo de productos. Lo más importante es entender siempre qué producto financiero vas a contratar y todas las características de este. Te dejamos todos los puntos clave para conocer qué es y cómo funciona un plan de pensiones.

¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

Últimas noticias sobre Invertir

Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con inbestMe
Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con inbestMe
Un plan de pensiones nos abre la puerta a ir ahorrando para mejorar nuestro nivel de vida en la jubilación. Así, a la pensión que recibamos de la Seguridad Social, se sumarán los ahorros que hemos acumulado desde que abrimos nuestro plan de pensiones...

Publicado el 27/11/2020

'Robo advisor': por qué te conviene invertir con uno
'Robo advisor': por qué te conviene invertir con uno
Es posible que desde hace algún tiempo hayas comenzado a escuchar el término robo advisor y, si no lo has hecho, pronto empezará a sonar en tus oídos. ¿Qué son? Los robo advisor son un servicio financiero que da un nuevo uso de la tecnología. Se basa...

Publicado el 26/11/2020

Nuestra experiencia con inbestMe: abrimos un plan de pensiones con un ‘robo advisor’
Nuestra experiencia con inbestMe: abrimos un plan de pensiones con un ‘robo advisor’
Actualmente tenemos numerosas opciones para abrir un plan de pensiones para nuestra jubilación y así beneficiarnos de la ventaja fiscal de estos. Cuando escuchamos hablar sobre el tema, oímos los términos acciones, bonos, renta variable, renta fija.....

Publicado el 17/11/2020