¿Qué son los bonos?

Los bonos son productos de inversión consistentes en la compra de deuda , ya sea pública o privada, con el fin de obtener rentabilidad. Los emisores de este tipo de deuda pueden ser organismos de todo tipo y funcionan de manera similar a un crédito ya que es la forma que tienen las diferentes entidades de financiarse, es decir, los inversores "prestan" a la entidad emisora un capital (el coste del bono) con la promesa de que devuelvan el coste del bono con una rentabilidad previamente pactada en un plazo también determinado.

Existen una gran cantidad de bonos según el tipo de emisor. Por un lado tenemos los bonos públicos emitidos por los Estados y que suelen darse en forma de Letras del Tesoro, bonos y obligaciones. Por otro lado tenemos los bonos de entidades privadas que podrá ser cualquier empresa como, por ejemplo, un banco o una compañía de telefonía.

Los bonos son renta fija que cotizan en el mercado de valores. Según el tipo de bono, cotizará en una Bolsa u otra. En España el mercado de valores se regula por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En estos mercados podremos comprar o vender los diferentes bonos u otro tipo de activos según los costes y las rentabilidades que nos ofrezcan.

Tipos de bonos de deuda pública en los que podemos invertir

Podemos dividir y categorizar los diferentes tipos de bonos y obligaciones en función de varios criterios. Por un lado, según su procedencia. Si se trata de bonos emitidos por entidades públicas, como el Estado, los bonos se caracterizan por los siguientes nombres de acuerdo con los plazos con los que se emiten:

  • Letras del Tesoro. Son como bonos a "corto plazo". Es la deuda con la que se financia el Estado y que tienen un plazo de entre 3 y 18 meses.
  • Bonos del Estado. Serían los bonos a "medio plazo" ya que su plazo es más largo que las Letras del Tesoro, pero más corto que las Obligaciones. Los Bonos del Estado tienen un plazo medio de entre 2 y 5 años.
  • Obligaciones del Estado. Por último tenemos los bonos a "largo plazo". Es deuda con un plazo mucho más lago y que oscila entre los 10 y los 30 años.

Entre la deuda pública se puede encontrar todo tipo de bonos, como los llamados “ bonos patrióticos”, que son deuda de las comunidades autónomas colocada entre emisores particulares, o bonos de organismos públicos como el FROB. Como vemos, podemos encontrar una gran cantidad de tipos de deuda pública.

Tipos de bonos de deuda privada donde podemos invertir

En cuanto a la deuda privada emitida por los bonos nos encontramos con la deuda bancaria, una de las más comunes. Aunque es posible encontrar deuda privada de una cantidad de empresas no públicas. Estos bonos sirven para que las empresas puedan financiar diferentes inversiones y crecer. Si bien la deuda pública se diferencia en función del plazo, en la privada podemos hablar de distintos tipos de bonos en función de su calidad, es decir, según su posición en el orden de prelación. Estos son los más comunes que podemos encontrar:

  • Bonos Senior. Es deuda de alta calidad. Para hacernos una idea, en caso de quiebra se pagaría antes que las obligaciones subordinadas o las preferentes, pero después de los depósitos y pagarés.
  • Obligaciones subordinadas. Es deuda de menos calidad. En caso de quiebra se pagaría antes de las participaciones preferentes o las acciones, pero después de los bonos senior.

Tipos de inversores que existen

La forma de invertir así como los productos que escojamos para hacerlo dependerán en gran medida del tipo de inversor que seamos, es decir, nuestros objetivos de rentabilidad en conjunto con el riesgo que estamos dispuestos asumir. Debemos tener en cuenta que mientras más probabilidad de obtener una rentabilidad mayor, más grande será el riesgo de perderlo también. Por esto debemos conocer qué tipo de inversores somos antes de decantarnos por un tipo de activo u otro. Estos son los tipos de inversores que podemos encontrar:

  • Conservador: son personas que prefieren una mayor seguridad en sus ahorros incluso cuando esto supone una posibilidad de ganancia menor, ya que también significa un riesgo menor. Este tipo de inversores suelen invertir un mayor porcentaje en renta fija o inversores aseguradas y menos en renta fija o productos de inversión más complejos.
  • Moderado: son un punto medio entre el conservador y el arriesgado. Está dispuesto a asumir un poco más de riesgo a cambio de una mayor posibilidad de ganar más rentabilidad. Suelen tener porcentajes similares invertidos en renta fija y renta variable.
  • Arriesgado: son personas que conocen a fondo cómo funciona el mercado de valores y los diferentes activos donde podemos invertir. Son inversores a quienes no les importa asumir un alto riesgo y a cambio las posibles rentabilidades son también altas.

Teniendo en cuenta estos parámetros y nuestros objetivos, podremos decidir qué tipo de inversores somos y cómo manejar el capital que deseamos rentabilizar.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir?

Invertir en bonos o cualquier tipo de activos puede ayudarnos a obtener una gran rentabilidad, pero también conlleva un riesgo de perder lo invertido. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos antes de decidirnos si invertimos o no y en qué tipo de productos:

  • NO invertir ahorros: debido a que es posible perder el dinero invertido, debemos invertir dinero que "podemos permitirnos" perder y que no necesitaremos en un periodo corto de tiempo.
  • Diversificar: mientras más variada sea nuestra inversión, más repartido estará el riesgo. Así, podremos compensar las pérdidas de una inversión con las ganancias de otro.
  • Conocer bien los productos: es importante conocer cómo funciona cada tipo de producto de inversión en los que queremos invertir. Así, los bonos o las acciones son productos más o menos simples, pero otros más complicados como Futuros, Preferentes o CFDs no siempre son sencillos de comprender.
  • Ser coherentes con el riesgo: mientras más riesgo conlleve la inversión, más rentabilidad podríamos obtener, pero también más posibilidades de perder dinero tenemos. Por eso debemos encontrar el equilibrio entre la máxima rentabilidad que podemos encontrar con el mínimo riesgo posible.

Es importante tenerlos en cuenta para evitar sorpresas desagradables con nuestro dinero y invertir de manera acorde con nuestras posibilidades financieras, objetivos de rentabilidad y nivel de riesgo que queremos conseguir.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar la información relativa a los bonos de inversión desde qué son y cómo funcionan, los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes páginas de referencia en el sector de la inversión, como el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros organismos de referencia.

Metodología: para poder crear esta página se ha realizado un estudio online de las diferentes características que componen a los bonos así como de su regulación, funcionamiento y alternativas de inversión.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a sus usuarios de las características de los productos en los que está interesado así como las mejores alternativas de ofertas.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Prada
Solvencia Fondea @Prada - hace 3 días
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 29 Visitas
Hola,Alguien ha invertido aquí ? es fiable ? Anuncian rentabilidad del 8% a corto plazo...Saludos,
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Prada Gracias, cual sería el riesgo que se asume al invertir en este tipo de empresas ? En su web afirman que en caso de no vender el coche en 7 meses te...
Buenos días, Prada.

El riesgo sería perder todo el capital que inviertas o que pagues en comisiones. Al no estar regulado por la CNMV pueden no cumplirse todas las garantías que este órgano establece para proteger a los inversores. Además, tampoco se garantizaría el cumplimiento de las leyes que las plataformas de inversión deben cumplir para operar en España.

Un saludo

Prada
Prada
hace 2 días

Gracias, cual sería el riesgo que se asume al invertir en este tipo de empresas ? En su web afirman que en caso de no vender el coche en 7 meses te devuelven el 100% del capital, y si lo venden, el capital incrementado en un 8%

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 días

HelpMyCash

Buenos días, Prada. Fondea, según su web, afirma que "únicamente está regulada por las normas mercantiles de general aplicación". No obstante, para realizar inversiones seguras, es conveniente acudir solamente a empresas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que es quien regula las actividades de este tipo de empresas.

Aquí puedes buscar todas las empresas autorizadas por la CNMV

¡Un saludo!

  • 6 Respuestas
  • 1 Voto
  • 141 Visitas
Buenas a tod@sSoy cliente de Banco Mediolanum desde hace 3 años y desde el principio no tengo muy claro las comisiones que me cobran. Después de una magnífica venta por parte del comercial o Family Banker (con una preparación técnica bastante insuficiente), resulta que contrato unos fondos que me recomienda de la gama Best Brands (después investigando resulta que es la gama de la casa que es la que mayor comisión le deja al comercial), dichas comisiones no me las explica y me cascan un 5%, no está nada mal. Lo mejor de todo es que de los dos fondos suscritos hay uno que supuestamente tiene una "gestión flexible" y no termino de verla pues lleva palmando desde que lo abrimos (BB Coupon Strategy Collection), si os lo ofrecen huir de él.La parte mejor por la cual estoy más indignado y he denunciado al banco y al **** que me engañó es al contratar un plan de jubilación (PIAS) el cual me llevo la sorpresa que de la aportación inicial (que además tiene que ser la anualidad por adelantado), me soplan la friolera del 80% y no me lo explican, así de fuerte. Cuando llamo a este comercial resulta que ya no tiene tiempo, me da largas y no me soluciona la cancelación del mismo. Impresentable. Dicha comisión o fianza como me explican luego se pierde si en los 22 años que dura el plan no satisfago las primas todas, un **** en toda regla. Estoy pendiente de que se resuelva todo lo antes posible y me devuelvan mi dinero porque me siento **** por este **** y por esa **** piramidal con aires de banca privada. Vende motos.Alguien que se encuentre en mi misma situación? Gracias
Ilyata
Ilyata
hace 4 días

Buenos días, revisando el contrato se me presenta otra duda importante. El coste anual que cobran sobre la prima (en mi caso es 7,3%), resulta un abuso, pero mayor abuso se plantea cuando al final de la vida de ese plan esos costes son para entrar en activos monetarios según mi perfil inversor, algo bastante más económico que si entramos en renta variable como al inicio. Otra tomadura de pelo en toda regla.Un saludo

Ilyata
Ilyata
hace 2 semanas


citando a Javi
@yllata. Un plan de ahorro de LP Pías en MEDIOLANUM, como el que tú y yo tenemos, tiene un bonus por el que no solo te devuelven todas las comision...
Buenas noches, creo que la retención inicial y el bonus de fidelidad lo tenemos si satisfacemos todas las primas. En un plan a 25 años caso mejor que juguemos a La euro millones. Aparte sabes los costes inherentes anuales. Te digo que he visto el contrato, un 7,3% de la prima que aporto anual, una 0,45% de gestión, los gastos de administración de 40,84€ .. donde creees tu que el bonus de fidelidad y tu retención inicial te es rentable esperar para recuperar semejante “sablazo”. Si no tienes el contrato te lo paso para quedar puedas revisarlo.Un saludo

Ilyata
Ilyata
hace 3 semanas


citando a ISRA
Hola, yo estoy en las mismas, la comercial me dijo que era mejor ahorrar separando en “casillitas” y me hizo una para mi mujer una para mi y una pa...
Buenos días Isra, yo he puesto una reclamación a través de la página de cliente, donde hay un apartado de atención al cliente y directamente se la he puesto al comercial por no explicármelas y no acudir a mi llamada desde que firmamos. Si no resuelven favorablemente a mi favor tengo claro que denunciaré ante el Banco de España. Espero que estas prácticas estén sancionadas y nuestro dinero nos sea devuelto.Un saludo

Javi
Javi
hace 3 semanas

@yllata. Un plan de ahorro de LP Pías en MEDIOLANUM, como el que tú y yo tenemos, tiene un bonus por el que no solo te devuelven todas las comisiones a vencimiento sino que, además, si es un plan de más de 20 años te sale un saldo positivo a tu favor.

Javi
Javi
hace 3 semanas

Demasiadas sorpresas creo yo!!! Dudo mucho que no te lo explicaran. Yo soy cliente desde hace 6 años y ya en la simulaciones viene todo más que explicado. Solo necesitabas leer. Por lo que veo, tienes una planificación realizada. La entendiste??

Maxpordo
Pack La Caixa brocker @Maxpordo - hace 1 mes
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 93 Visitas
Interesan los pack q tiene La Caixa xra pequeños inversores? Podrían explicarlos?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 mes

HelpMyCash

Buenos días, Maxpordo.

Estos pack son de tarifas planas en sus servicios de broker. Si interesan o no dependerá de cómo utilices el bróker o cuál será el uso que le quieras dar, los activos donde desees invertir, las divisas, los sectores o los países donde quieras invertir. 

Estas cuentas de valores tienen diferentes posibilidades de acciones de inversión con distintos precios según la operativa que le demos y el nivel de experto.

En este link podrás informarte más sobre la operativa de los bróker online, igualmente si tienes dudas específicas sobre este producto no dudes en preguntarnos.

¡Un saludo!

Noticias recientes

Los cocos, mejor comprarlos en la frutería que en el banco
Los cocos, mejor comprarlos en la frutería que en el banco
Si le preguntamos a cualquier persona de a pie dónde compraría un coco, lo más probable es que responda que en una frutería, pero ¿y si te digo que también puedes comprarlo en una entidad financiera? Lógicamente, no me refiero al fruto del cocotero,...

Publicado el 04/12/2018

5 empresas de ‘crowdfunding’ de recompensa en España donde invertir a cambio de…
5 empresas de ‘crowdfunding’ de recompensa en España donde invertir a cambio de…
El micromecenazgo ha estado presente desde siempre en la economía. No obstante, desde el auge de las nuevas tecnologías este modelo de inversión y financiación se ha extendido como el ahora conocido crowdfunding de recompensa. Este tipo de crowdfundi...

Publicado el 27/11/2018

Invertir durante el Black Friday tiene sus ventajas
Invertir durante el Black Friday tiene sus ventajas
23 de noviembre. Día D. Los comercios de toda España hace horas que han colgado el cartel de Black Friday y también lo han hecho algunos bancos, que han apostado por ofrece al inversor ventajas que no encontrará en su banco el resto del año. Bankinte...

Publicado el 23/11/2018