bonos

¿Qué son los bonos?

Los bonos son un instrumento de renta fija emitido por un Gobierno o por una empresa para financiarse. Estos productos son, en resumidas cuentas, una deuda. Su funcionamiento es sencillo: el emisor del bono se compromete a devolverle el dinero prestado al bonista en una fecha acordada previamente junto con unos intereses, que pueden pagarse de forma regular mediante un cupón o descontándose del capital inicial.

Las emisiones de bonos permiten a las instituciones públicas y privadas obtener grandes sumas de dinero que difícilmente podrían recaudar si solicitasen un crédito a un único prestamista. Con este sistema, pueden dividir el importe del préstamo que necesitan en muchas partes (los bonos) para que todo aquel que lo desee (inversores institucionales o minoristas) puedan invertir.

Los bonos pueden comprarse y venderse libremente en el mercado secundario a través de un bróker online, al igual que otros activos financieros como las acciones, o se pueden adquirir en las emisiones de deuda que tanto las corporaciones privadas como los estados realizan regularmente. 

También podemos invertir en bonos y otros productos de renta fija de forma indirecta contratando fondos de inversión o aportando dinero a planes de pensiones que inviertan en estos productos. 

 

Si adquirimos bonos en el mercado secundario, existe la posibilidad de que los compremos por encima o por debajo de su valor nominal. Asimismo, las instituciones también pueden lanzar emisiones de deuda con rentabilidades negativas.

 

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos activos de renta fija es sencillo. El inversor adquiere un bono y el emisor se compromete a devolverle el capital prestado en un único pago al vencimiento, una fecha que se conoce de antemano.

A cambio del préstamo, el emisor del bono se compromete a pagar un tipo de interés. Estos intereses suelen pagarse en forma de cupón fijo, es decir, periódicamente. Con este sistema, el inversor recibirá los intereses pactados de forma regular y, al vencimiento, el nominal del bono. Por ejemplo, si suscribimos un bono por valor de 1.000 euros y un plazo de 3 años con un cupón fijo del 1%, el emisor nos pagará cada año un 1% del capital invertido y, pasados los tres años, nos devolverá el principal junto con el importe del último cupón.

En ocasiones, el interés que se paga periódicamente puede ser variable si el cupón está referenciado a un indicador como, por ejemplo, el euríbor.

Bonos emitidos al descuento

Los bonos también pueden emitirse al descuento (este sistema es más habitual en los activos de renta fija a corto plazo y es el que usa el Tesoro español en la emisiones de Letras). Con este método, no recibiremos los intereses regularmente, sino que los cobraremos de golpe al final. Más concretamente, al vencimiento el emisor nos devolverá el nominal del bono, que será superior al importe pagado en el momento de la adquisición, por lo que la rentabilidad del bono será la diferencia entre el precio de compra y el de reembolso.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que acudimos a una emisión de bonos con un valor nominal de 1.000 euros que se emiten al descuento. En el momento de la compra, pagaremos una cantidad inferior, por ejemplo 950 euros por cada bono, pero al vencimiento, el emisor nos devolverá 1.000 euros. Es decir, habremos ganado 50 euros.

También podemos comprar bonos con una rentabilidad implícita negativa, lo que significa que en el momento de la suscripción pagaremos una cantidad superior a la que recibiremos al vencimiento, en cuyo caso perderemos dinero si mantenemos el bono hasta el final. 

 

Tipos de bonos según cómo se paguen los intereses al inversor: 

  • Bonos con cupón fijo: son aquellos en los que el bonista recibe un cupón fijo de forma periódica, por ejemplo un 5% cada año sobre el nominal. 

  • Bonos con cupón flotante: son aquellos en los que el bonista recibe un cupón periódicamente, pero este no es fijo, sino que se calcula en función de la evolución de algún indicador externo. Así, por ejemplo, un bono puede emitirse referenciado al euríbor y en cada liquidación el importe del cupón se calculará en función del comportamiento de este índice.

  • Bonos con cupón cero: estos bonos no tienen asociado el pago de un cupón periódico y, en su lugar, se emiten generalmente con un descuento (emisión bajo par) sobre su valor nominal o con una prima (emisión sobre par). En este caso, el bonista compra el bono por un precio inferior o superior al nominal y, al vencimiento, recibe el valor del bono.

 

Tipos de bonos según el emisor

En función del organismo que lance la emisión de bonos al mercado, podemos distinguir dos tipos:

  • Bonos públicos: estos bonos los emiten instituciones públicas con el objetivo de conseguir financiación, por ejemplo los estados, las autonomías, etc.

  • Bonos corporativos: es deuda emitida por empresas privadas con el objetivo de conseguir liquidez para financiar sus actividades (lanzamiento de nuevos productos, expansión internacional, etc.).

¿Tienen riesgo los bonos?

Los inversores conservadores suelen preferir la renta fija a la renta variable al tratarse de activos con un nivel de riesgo menor. Al fin y al cabo, si acudimos a una emisión de bonos y los conservamos hasta la fecha de vencimiento, en teoría recuperaremos nuestro dinero junto con los intereses pactados, salvo que el bono se haya emitido con una rentabilidad negativa. En cambio, si decidimos invertir en bolsa comprando acciones, no sabremos cuánto dinero ganaremos hasta que cerremos la operación.

Sin embargo, los bonos y el resto de los activos de renta fija también tienen sus riesgos. Por ejemplo, si queremos deshacernos del activo antes de su vencimiento a través del mercado secundario es posible que tengamos que venderlo por debajo de su valor nominal o, al contrario, que podamos venderlo con una prima y sacarle más beneficio.

Estos son los riesgos asociados a los bonos:

  • Riesgo de crédito: es el peligro de que el emisor del bono no pueda afrontar su compromiso de retornar el dinero al bonista. Los bonos corporativos tienen un riesgo de crédito mayor que los bonos soberanos.

  • Riego de mercado: es la posibilidad de que una subida de los tipos de interés provoque una disminución del valor del bono.

  • Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de que el tipo de cambio de un par de divisas afecte a la rentabilidad final del bono si este está denominado en una divisa distinta a la nuestra. 

  • Riesgo de inflación: es el riesgo de que la inflación suba por encima del cupón del bono, lo que implicaría una rentabilidad real negativa, ya que la inversión no devengaría unas ganancias iguales o superiores a la inflación. 

¿Qué diferencia hay entre los bonos, las letras y las obligaciones del Estado?

El Estado español realiza emisiones regulares de deuda y, aunque solemos referirnos a todos los títulos de deuda pública como bonos, la realidad es que el Tesoro público no solo emite bonos, sino también letras y obligaciones. Los tres son instrumentos de renta fija y la diferencia es su plazo de vencimiento. Así, aunque podamos leer expresiones como bonos del Estado a 10 años, en realidad el nombre técnico de estos títulos es obligaciones, ya que los bonos tienen una duración inferior. 

  • Letras del Tesoro: son títulos de renta fija a corto plazo (un año o menos). El Estado español emite letras con un plazo de tres, seis, nueve y doce meses. Las letras del Tesoro se emiten al descuento (el precio de suscripción es inferior al de reembolso) o con una prima (el precio de suscripción es superior al de rembolso). Al tratarse de emisiones con cupón cero, no hay un pago de intereses periódico y la rentabilidad es la diferencia entre el precio de adquisición y el de reembolso. 

  • Bonos del Estado: son valores de deuda con un plazo de entre dos y cinco años. El bonista recibe los intereses periódicamente al tratarse de un activo con un cupón fijo. Actualmente, el Tesoro público español emite bonos a tres y cinco años. 

  • Obligaciones del Estado: son títulos cuyo vencimiento es superior a cinco años. Como los bonos, tienen un cupón que se paga periódicamente. El Estado español emite obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar información relativa a los bonos, desde qué son y cómo funcionan hasta los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes fuentes especializadas en el sector de la inversión.

Metodología: para poder crear esta página se han analizado las diferentes características que tienen los bonos así como su funcionamiento.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a los usuarios de las características de los productos que hay disponibles en el mercado para que puedan escoger el mejor.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

heliana32
cuenta menores indexa capital @heliana32 - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 66 Visitas
hola soy la madrina de mi sobrino y me gusta inculcarr ya los valores de cuidar el dinero y tener muy en mente lo dificil que es la vida y tenemos que pelear para tener un dinero desde pequeños; entones me gustaria saber si con este robo advisor de indexa que yo creo que son el futuro y por eso quiero apostar por el porque mi sobrino solo tiene 3 años;
si puedoa brir una cuenta de menores para ir cogiendo el abito o bueno vaya que lo coja el..ya me dicen
Sara Gil
Sara Gil
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Heliana32.

Con Indexa Capital existe la posibilidad de abrir una cuenta para menores a partir de 3.000 euros. El menor debe tener un DNI

Para abrirla, el representante legal deberá responder al cuestionario de perfil de inversor y en el apartado de edad tendrá que poner la edad del menor. El representante legal tiene que darse de alta con sus datos (su email, DNI y teléfono) y después puede completar los datos del menor como titular de la cuenta y el representante legal como autorizado. Luego habrá que presentar los documentos que requieren: fotocopias de ambas caras del DNI del menor y del representante legal, una copia del libro de familia o una inscripción del menor en el Registro Civil.

En las cuentas de menores el titular es el menor y el representante legal sería autorizado. No hay cotitulares.

Si tienes más preguntas, estaremos disponibles para solucionar tus dudas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

madrileña1
cual es el mejor robo advisor @madrileña1 - hace 1 día
  • 7 Respuestas
  • 0 Votos
  • 179 Visitas
es mejor un robo advisor que sea barato o es mejor el que tenga la rentabilidad mas alta? que es mas importante para elegir uno? gracias!!!
Sara Gil
Sara Gil
hace 1 día

HelpMyCash

citando a javiera2 Hola. El robo advisor más barato?? Gracias!! Tambien escucho los consejos que sean porque quiero empezar con uno

Hola, Javiera2.

Los tres robo advisors que cobran menos comisiones son los siguientes:

  • Popcoin de Bankinter: 0,49% de comisión total sea cual sea la cifra invertida

  • MyInvestor: entre 0,46 y 0,47% dependiendo de la cartera escogida

  • Indexa Capital: entre 0,63 y 0,61% para inversiones inferiores a 100.000 euros, a partir de esa cifra también van disminuyendo más

Igualmente, te recomendamos que no busques solamente un robo advisor por las comisiones, sino también por su rentabilidad, servicio que ofrecen y, sobre todo, las carteras y los fondos que las componen.

Si tienes más dudas, coméntanos tus preguntas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

javiera2
javiera2
hace 2 días

Hola. El robo advisor más barato?? Gracias!! Tambien escucho los consejos que sean porque quiero empezar con uno

Sara Gil
Sara Gil
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Galimera el mejor robo advisor pra invertir ISR? inversion verde!!

Hola, Galimera.

Para invertir en ISR o Inversión Socialmente Responsable con robo advisor tenemos varias opciones. Si lo que queremos es una cartera ISR, en este caso destacan inbestMe y Finanbest, que ofrecen la opción de contratar estas carteras green.

La cartera de Fondos Indexados ISR de inbestMe permite invertir desde 1.000 euros y tienen unas comisiones de entre 0,698% para inversiones entre 1.000 y 100.000 euros. Dependiendo del perfil de inversor que seamos tendremos más o menos porcentaje de inversión ISR. El porcentaje de fondos socialmente responsables va desde un 10%, para un perfil inversor 1/10, hasta el 100% para el perfil inversor 10/10.

La Cartera Green ISR de Finanbest permite invertir desde 3.000 euros y tiene una comisión de 1,29% en el modelo Flat de comisiones (menos de 25.000 euros). El dinero estará invertido en fondos de Bonos Verdes (Green Bonds), fondos ISR y/o de integración ASG (criterios Ambientales, Sociales, y de Gobierno corporativo) y fondos de Impacto y de Temáticas medioambientales.

Otros robo advisors, como Openbank o MyInvestor, incluyen los fondos ISR en sus productos.

Si tienes más dudas, aquí estaremos para resolverlas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

Galimera
Galimera
hace 2 semanas

el mejor robo advisor pra invertir ISR? inversion verde!!

Sara Gil
Sara Gil
hace 4 semanas

HelpMyCash

Hola, M_Nuñez.

Si tienes claro que quieres invertir en Indexa Capital, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos para comprobar qué opción sería la mejor para ti. Si quieres invertir 1.500€, los productos a los que podrías acceder con Indexa Capital serían: un fondo de fondos o a un plan de pensiones.

Las carteras indexadas requieren un mínimo de inversión de 3.000€ en Indexa Capital.

Igualmente, te recomendamos que siempre pienses bien tu estrategia de inversión antes de iniciarla. Necesitas entender bien el producto de inversión que estás contratando y el riesgo que esto supone para tu dinero. Recuerda que en la inversión puedes tener ganancias o pérdidas.

Además, es aconsejable que antes de empezar a invertir tengas un colchón de seguridad. Es decir, que no inviertas todo tu dinero, sino que dejes parte de tus ahorros como "dinero para emergencias", que puedes necesitar si hay algún imprevisto en tu economía. Este dinero para emergencias debería cubrir, como mínimo, 6 meses de tus gastos habituales.

Cuéntanos qué decisión tomas y si empiezas a invertir en algún producto. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 40 Visitas
Hola. Quiero invertir con Indexa Capital pero no estoy segura de escoger Cecabank o Inversis como custodio. Gracias.
Sara Gil
Sara Gil
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Bubalu. Muchas gracias por tu pregunta.

Las diferencias entre los dos bancos custodios son mínimas, te las mencionamos a continuación:

  • Inversis permite abrir cuentas de menores y empresas y Cecabank solo para personas físicas (mayores o menores de edad, pero no empresas)
  • El ratio de solvencia de Inversis es de 25% y el de Cecabank es de 35%, pero ambos son de los más altos de Europa
  • Inversis es el banco custodio de Indexa desde 2015 y Cecabank desde 2019

Además de eso, ambos cobran una comisión de custodia de 0,12% y tienen características muy similares. La decisión de escoger uno u otro será personal pero, probablemente, tenga poco impacto en el día a día.

En nuestra web puedes encontrar más información sobre los robo advisors.

Estamos aquí disponibles para responder a más preguntas que tengas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

Últimas noticias sobre Invertir

Servicio premium de 'robo advisors': asesoramiento barato para invertir
Servicio premium de 'robo advisors': asesoramiento barato para invertir
Los robo advisors del mercado español continúan mejorando sus servicios y cada vez intentan ser más completos y competitivos hacia los clientes. A pesar de estar destinados a empezar la inversión desde importes muy bajos, ya que casi todos ellos son...

Publicado el 15/03/2021