Ahora que los depósitos ofrecen una rentabilidad muy baja, los inversores conservadores buscan otros productos donde poder invertir su dinero. ¿Son los bonos una buena opción? ¿Son seguros? Te explicamos sus pros y contras, así como las características que debes tener en cuenta si quieres invertir en bonos:

¿Qué son los bonos?

Los bonos son productos de inversión consistentes en la compra de deuda , ya sea pública o privada, con el fin de obtener rentabilidad. Los emisores de este tipo de deuda pueden ser organismos de todo tipo y funcionan de manera similar a un crédito ya que es la forma que tienen las diferentes entidades de financiarse, es decir, los inversores "prestan" a la entidad emisora un capital (el coste del bono) con la promesa de que devuelvan el coste del bono con una rentabilidad previamente pactada en un plazo también determinado.

Existen una gran cantidad de bonos según el tipo de emisor. Por un lado tenemos los bonos públicos emitidos por los Estados y que suelen darse en forma de Letras del Tesoro, bonos y obligaciones. Por otro lado tenemos los bonos de entidades privadas que podrá ser cualquier empresa como, por ejemplo, un banco o una compañía de telefonía.

Los bonos son renta fija que cotizan en el mercado de valores. Según el tipo de bono, cotizará en una Bolsa u otra. En España el mercado de valores se regula por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En estos mercados podremos comprar o vender los diferentes bonos u otro tipo de activos según los costes y las rentabilidades que nos ofrezcan.

Tipos de bonos de deuda pública en los que podemos invertir

Podemos dividir y categorizar los diferentes tipos de bonos y obligaciones en función de varios criterios. Por un lado, según su procedencia. Si se trata de bonos emitidos por entidades públicas, como el Estado, los bonos se caracterizan por los siguientes nombres de acuerdo con los plazos con los que se emiten:

  • Letras del Tesoro. Son como bonos a "corto plazo". Es la deuda con la que se financia el Estado y que tienen un plazo de entre 3 y 18 meses.
  • Bonos del Estado. Serían los bonos a "medio plazo" ya que su plazo es más largo que las Letras del Tesoro, pero más corto que las Obligaciones. Los Bonos del Estado tienen un plazo medio de entre 2 y 5 años.
  • Obligaciones del Estado. Por último tenemos los bonos a "largo plazo". Es deuda con un plazo mucho más lago y que oscila entre los 10 y los 30 años.

Entre la deuda pública se puede encontrar todo tipo de bonos, como los llamados “ bonos patrióticos”, que son deuda de las comunidades autónomas colocada entre emisores particulares, o bonos de organismos públicos como el FROB. Como vemos, podemos encontrar una gran cantidad de tipos de deuda pública.

Tipos de bonos de deuda privada donde podemos invertir

En cuanto a la deuda privada emitida por los bonos nos encontramos con la deuda bancaria, una de las más comunes. Aunque es posible encontrar deuda privada de una cantidad de empresas no públicas. Estos bonos sirven para que las empresas puedan financiar diferentes inversiones y crecer. Si bien la deuda pública se diferencia en función del plazo, en la privada podemos hablar de distintos tipos de bonos en función de su calidad, es decir, según su posición en el orden de prelación. Estos son los más comunes que podemos encontrar:

  • Bonos Senior. Es deuda de alta calidad. Para hacernos una idea, en caso de quiebra se pagaría antes que las obligaciones subordinadas o las preferentes, pero después de los depósitos y pagarés.
  • Obligaciones subordinadas. Es deuda de menos calidad. En caso de quiebra se pagaría antes de las participaciones preferentes o las acciones, pero después de los bonos senior.

Tipos de inversores que existen

La forma de invertir así como los productos que escojamos para hacerlo dependerán en gran medida del tipo de inversor que seamos, es decir, nuestros objetivos de rentabilidad en conjunto con el riesgo que estamos dispuestos asumir. Debemos tener en cuenta que mientras más probabilidad de obtener una rentabilidad mayor, más grande será el riesgo de perderlo también. Por esto debemos conocer qué tipo de inversores somos antes de decantarnos por un tipo de activo u otro. Estos son los tipos de inversores que podemos encontrar:

  • Conservador: son personas que prefieren una mayor seguridad en sus ahorros incluso cuando esto supone una posibilidad de ganancia menor, ya que también significa un riesgo menor. Este tipo de inversores suelen invertir un mayor porcentaje en renta fija o inversores aseguradas y menos en renta fija o productos de inversión más complejos.
  • Moderado: son un punto medio entre el conservador y el arriesgado. Está dispuesto a asumir un poco más de riesgo a cambio de una mayor posibilidad de ganar más rentabilidad. Suelen tener porcentajes similares invertidos en renta fija y renta variable.
  • Arriesgado: son personas que conocen a fondo cómo funciona el mercado de valores y los diferentes activos donde podemos invertir. Son inversores a quienes no les importa asumir un alto riesgo y a cambio las posibles rentabilidades son también altas.

Teniendo en cuenta estos parámetros y nuestros objetivos, podremos decidir qué tipo de inversores somos y cómo manejar el capital que deseamos rentabilizar.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir?

Invertir en bonos o cualquier tipo de activos puede ayudarnos a obtener una gran rentabilidad, pero también conlleva un riesgo de perder lo invertido. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos antes de decidirnos si invertimos o no y en qué tipo de productos:

  • NO invertir ahorros: debido a que es posible perder el dinero invertido, debemos invertir dinero que "podemos permitirnos" perder y que no necesitaremos en un periodo corto de tiempo.
  • Diversificar: mientras más variada sea nuestra inversión, más repartido estará el riesgo. Así, podremos compensar las pérdidas de una inversión con las ganancias de otro.
  • Conocer bien los productos: es importante conocer cómo funciona cada tipo de producto de inversión en los que queremos invertir. Así, los bonos o las acciones son productos más o menos simples, pero otros más complicados como Futuros, Preferentes o CFDs no siempre son sencillos de comprender.
  • Ser coherentes con el riesgo: mientras más riesgo conlleve la inversión, más rentabilidad podríamos obtener, pero también más posibilidades de perder dinero tenemos. Por eso debemos encontrar el equilibrio entre la máxima rentabilidad que podemos encontrar con el mínimo riesgo posible.

Es importante tenerlos en cuenta para evitar sorpresas desagradables con nuestro dinero y invertir de manera acorde con nuestras posibilidades financieras, objetivos de rentabilidad y nivel de riesgo que queremos conseguir.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar la información relativa a los bonos de inversión desde qué son y cómo funcionan, los tipos que podemos encontrar o el riesgo que conllevan.

Fuente: para crear esta página los expertos de HelpMyCash se han informado a través de diferentes páginas de referencia en el sector de la inversión, como el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros organismos de referencia.

Metodología: para poder crear esta página se ha realizado un estudio online de las diferentes características que componen a los bonos así como de su regulación, funcionamiento y alternativas de inversión.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros cuyo objetivo es informar a sus usuarios de las características de los productos en los que está interesado así como las mejores alternativas de ofertas.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:


AUTOR

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de martin_52

Oferta de Santander para compensar a los accionistas del Popular, qué opinais?

Hola buenas, acabo de leer la noticia de que el Banco Santander va a comenzar a compensar a los accionistas y todos los inversores afectados del Banco Popular cuando compraron el banco por un euro y desbarataron todo. Mi pregunta es qué debería hacer o qué opinais de conseguir los bonos que ofrecen como compensación o cómo va a funcionar todo. Lo cierto es que he leido los periodicos por encima pero no entiendo del todo. Entonces mis preguntas son un poco las siguientes:

Voy a recibir todo el dinero que inverti en Popular?

Que voy a recibir a cambio como compensación exactamente? Vale la pena? Qué fechas tengo para hacerlo?

Qué pasa si decido no acogerme a esta compensación del Santander?

Les agradeceria mucho si pudiesen responder a estas preguntas o mantenerme informado en lo que puedan. muchas gracias.

martin_52 13/09/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/09/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, martin_52.

Santander ha anunciado hoy que compensará a los accionistas que se vieron afectados por la última ampliación de capital del Banco Popular (que comprasen acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de este año) y a los titulares de deuda subordinada del periodo de suscripción correspondiente.

Aunque Santander explicará en los próximos días todas las condiciones concretas, sí que tendrás que cumplir algunos requisitos para poder acogerte a esta compensación:

  • Mantener depositadas en Santander, Popular, Pasto o Popular Banca Privada las acciones o obligaciones subordinadas. Si no es así, no podrás acogerte a la compensación.
  • Tener una “relación comercial” similar a la que se tenía con Popular en el momento de la compra de acciones/deuda.

La cantidad que recuperaremos si invertimos en acciones será la aportada durante la última ampliación de capital y el porcentaje que recuperaremos irá por tramos. Obtendremos el 100 % de la inversión hasta los 100.000 euros, el 75 % para la inversión de entre 100.0001 y 500.000 euros, el 50 % para el tramo de entre 500.001 euros y hasta el millón de euros y nada para las inversiones superiores. En el caso de la deuda subordinada se aplicarán los mismos tramos sobre el dinero invertido en el momento de la adquisición sin los intereses percibidos.

La compensación serán “ Obligaciones perpetuas contingentemente amortizables del Banco Santander con un valor nominal de 100 euros” con un interés del 1 % anual durante los siete primeros años, es decir, si invertiste 10.000 euros recibirás 100 bonos.

Para acogerte a esta compensación tendrás desde hoy (13 de septiembre) hasta el 7 de diciembre para aceptar la oferta en tu entidad. Te entregarán los bonos el 15 de diciembre y tendrás hasta el 15 de enero de 2018 para la negociación de la compraventa de los bonos en el mercado secundario. El 15 de diciembre de 2024 tendrás la primera opción de amortización si así lo deseas.

A cambio tendrás que firmar un documento en el cual renunciar de manera incondicional a cualquier tipo de reclamación legal.

Si decides no acogerte a esta compensación o no puedes porque no cumples con los requisitos y quieres recuperar tu inversión, tendrás que recurrir a la vía judicial. Aunque todavía no hay ningún precedente en esta situación particular para saber si esta opción te saldrá más a cuenta según el dinero que has invertido, cuándo lo hiciste, si necesitas liquidez o los costes de acudir a la vía judicial.

Para más información puedes consultar nuestra página donde respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este caso:

Dudas resueltas sobre la nueva situación de Popular

.


Avatar de ugea

que va a pasar con las olbigaciones subordinadas del banco popular

yo tengo dichas obligaciones con fecha de vencimiento. por lo que estoy oyendo por hay me quedo sin nada

ugea 07/06/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 07/06/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, ugea.

Desafortunadamente eso parece. El Banco Central Europeo decidió que la situación del Banco Popular era inviable, lo que activó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que lo declaró “inviable o con probabilidad de serlo”.

Esta resolución hizo que la deuda subordinada (las obligaciones subordinadas) se convirtiese en acciones y que el Banco Santander las comprase todas por un euro lo que ha hecho que se anule su valor.

Un saludo.


Avatar  de kynoot

DSU popular capital 6%

Buenos días,
Tengo unos bonos/preferentes (no tengo muy claro que son) del Popular, con isin DE0009190702. No encuentro información reciente sobre ellos y me gustaría saber si alguien los conoce. Me están dando una rentabilidad del 6% anual, que me abonan en cuenta, pero no me dejan venderlos. Si el Popular al final quebrara (se oyen muchas cosas últimamente) ¿Podría perder todo lo que tengo ahí? Al trabajar en mercados secundarios, cuando he intentado venderlos en mi banco me han dicho que dependo de que haya comprador, si no lo hay no puedo venderlos aunque fuera con perdidas. El banco si que me manda valores liquidativos (en el ultimo año ha bajado un 15%) pero ¿De que sirven estos valores liquidativos si a la hora de la verdad no puedo hacerlo líquido?
Gracias

kynoot 12/04/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/04/2017

avatar para HelpMyCash

Buenos días, kynoot.

Los preferentes son productos de inversión complejos. Entre sus características principales encontramos que el capital no está garantizado por ningun fondo de garantía, son a perpetuidad y que para no tenerlos más se deben vender en el mercado secundario.

Este producto cotiza en Frankfurt, Luxemburgo y NYSE Euronext. De todas maneras al ser un producto complejo lo mejor es que leas el contrato para saber cuál es el procedimiento detallado a la hora de la venta que, como todo, se debe encontrar un comprador para poder venderlos. Para buscar información reciente te aconsejamos que acudas a tu banco (o a las páginas oficiales de los mercados secundarios antes mencionados) para que te ofrezcan información actualizada sobre estos y te resuelvan cualquier duda que te pueda surgir para venderlos.

Un saludo


Noticias recientes

24/10/2017
¿Puedo perder dinero si lo invierto en planes de pensiones?

antizado y que no corre ningún riesgo. Pero lo cierto es que estos productos también conllevan un cierto riesgo. Aunque su principal objetivo es el ahorro para la jubilación, el dinero aportado a un plan de pensiones está invertido en fondos de jubilación por lo que, como todas las inversiones, conl


31/03/2017
Olvídate del banco y deja que tus vecinos te financien con el ‘crowdlending’

llegado para quedarse. Solo en 2015 esta forma de conseguir financiación movió 21,8 millones de euros en España, de acuerdo con un estudio de KPMG. Los préstamos P2P se ayudan de las nuevas tecnologías para poner en contacto a personas que buscan financiación con inversores que buscan una manera de


27/01/2017
Mini préstamos con los servicios de concesión más ágiles

0 % online sin tener que perder tiempo en papeleos o desplazamientos. No obstante, todo esto lo han conseguido gracias a la inclusión de nuevos servicios en sus sistemas. Así, estos sistemas trabajan en el análisis de datos de los clientes solicitantes para que los prestamistas puedan validar sus da


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.