Housfy Logo

Paga únicamente 3.990€ si vendes tu piso con Housfy

Tarifa fija - Pagas solo si vendes - En 60 días de media

Infórmate gratis

tasación para vender una vivienda

Tasar el piso para dar con el precio ideal

La tasación no es más que una forma de asignarle un precio de mercado a nuestra vivienda. Generalmente, cuando decidimos vender el que fue nuestro hogar, no sabemos cuánto vale realmente y solemos tirar al alza. Esto puede traer como consecuencia que tardemos mucho tiempo en cerrar la operación.

Para evitar que este proceso se alargue durante meses, incluso años, lo mejor es solicitar una tasación de la vivienda. Bajo este concepto solo se "esconde" una revisión del inmueble al detalle que va más allá del piso propiamente dicho. El tasador mirará, por ejemplo:

  • La ubicación

    • Barrio y calle: ¿está en pleno centro de la ciudad o en la periferia?

    • Servicios de la zona: ¿tiene cerca el metro o una parada de bus? o ¿colegios, supermercados, hospitales, etc?

  • El piso en sí:

    • Superficie habitable: ¿cuántos metros útiles tiene?

    • Distribución y estado de conservación: ¿está reformado recientemente?

    • Planta en la que está y orientación: ¿es un bajo o un ático?

    • Número de habitaciones y estado de las mismas, ¿son grandes?, ¿tienen baño propio?, ¿son exteriores?

  • El edificio:

    • Antigüedad y estado: ¿es una finca vieja o de obra nueva?

    • Ascensor: ¿el piso está en una planta alta y dispone de este servicio?

    • Zonas comunes: ¿tiene jardín o piscina?

    • Extras: ¿tiene trastero, garaje, etc?

Con todos estos conceptos en la coctelera, el tasador nos dará una horquilla de precio para la vivienda basada en los valores de mercado, que nos puede ayudar a vender el piso rápidamente

casa

El precio de nuestra casa no solo depende de su estado

Tener nuestra vivienda recién reformada nos permitirá ponerle un precio más alto que si el comprador debe hacer obras. Sin embargo, debemos tener en cuenta todos los factores que pueden determinar el precio final de nuestro inmueble. El principal es el propio mercado. 

Por este motivo, conviene echar una ojeada a los carteles de las inmobiliarias del barrio o a los anuncios de los portales inmobiliarios para tener una idea de por cuánto podemos intentar venderlo. Eso sí, con la tasación de la vivienda tendremos una horquilla más exacta que nos ayudará a venderlo más ágilmente.

¿Quién nos puede tasar la vivienda?

La mejor forma de evitar fijar un precio a nuestra casa por encima o por debajo de su valor de mercado es recurrir a personal cualificado, que cuenta con las herramientas objetivas para indicarnos cuánto vale nuestro piso.

En este sentido, tenemos cuatro tipos de compañías que nos pueden ayudar a dar este paso para vender nuestra casa:

  • Inmobiliarias: podemos pedir una tasación a las inmobiliarias de toda la vida, que valoran la vivienda en base a lo que venden en su zona y a las inmobiliarias online, que tienen su propia herramienta en sus páginas web.

  • Tasadoras: son los principales referentes en el mundo de la tasación. Al solicitar este tipo de valoración, un experto deberá revisar el inmueble al detalle y asignará un valor a la vivienda, tomando como base al mercado.

  • Tasadoras online: en la web también podemos encontrar varias plataformas que nos dan una estimación del valor. Hecha la solicitud, nos envían un informe detallado con una horquilla de precios basada en el mercado de la zona.

  • Bancos: solemos recurrir a ellos si necesitamos una tasación hipotecaria de la vivienda, pero están disponibles para cualquier consumidor. Algunos como el BBVA o Bankia cuentan con una herramienta de tasación online en sus portales web que podemos consultar.

banco

La tasación hipotecaria, siempre homologada

Si el futuro comprador necesita pedir una hipoteca deberá contar con una tasación homologada, cuyo banco permita y que esté registrada en el BdE, según lo estipulado por el Banco de España. Aunque no es algo que nos deba quitar el sueño, debemos tener en cuenta que es muy posible que nos pida que un tasador se acerque a la vivienda para hacer la valoración.

Qué documentos necesito para tasar mi casa

Para hacer la tasación de nuestro piso, cualquiera sea el tipo de valoración que escojamos, vamos a necesitar aportar algunos datos y documentos:

Para tasar el piso de manera presencial

Si optamos por acudir con un profesional de una tasadora para que nos ayude a fijar el precio de nuestra vivienda, en el momento de recibir la inspección debemos tener a mano los siguientes documentos:

  • Copia de la escritura de propiedad

  • Nota simple registral actualizada

  • Referencia catastral del inmueble

Con estos documentos el experto podrá comprobar la titularidad de la vivienda y las posibles cargas o hipotecas que pesan sobre ella. Además, también podrá verificar si la ubicación y la realidad física del inmueble corresponden con los datos de catastro.

Para tasar el piso online

En cambio, si preferimos hacer una tasación online para saber a qué precio vender nuestro piso, no necesitamos en sí ningún documento. Con introducir la dirección y las características de nuestro inmueble en la plataforma elegida podemos obtener la estimación. Aunque algunas webs nos pueden pedir también la referencia catastral.

El precio de tasar la vivienda

Muchos de los trámites que debemos hacer para vender un piso conllevan gastos. La tasación está entre ellos. Pero ¿de cuánto estamos hablando? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el precio va a depender del tipo de valoración escogida:

  • Tasadoras homologadas: las empresas que nos hacen una valoración presencial no tienen un precio fijo y, mucho menos, generalizado para este servicio, ya que este va a depender del tamaño del piso y la ubicación. No obstante, tras revisar las principales empresas, la horquilla está entre los 200 euros y los 500 euros.

  • Tasadoras online: la mayoría de las plataformas de valoración nos pueden hacer una estimación del precio de forma totalmente gratuita. Aunque, algunas empresas pueden cobrar por este servicio entre los siete euros y los 250 euros, dependiendo del nivel de precisión requerido en el informe. 

  • Bancos: al igual que las herramientas digitales, estas entidades nos pueden dar gratis un precio orientativo de a cuánto se venden los pisos de nuestra zona.

  • Inmobiliarias: nuestra agencia también nos puede puede tasar el piso gratis. Una tradicional lo hará en base a su conocimiento del mercado y una proptech utilizará la información que le facilita el big data.

¿Cuántas tasaciones podemos hacer?

Para ir sobre seguro con la venta es recomendable hacer, al menos, una valoración de la vivienda a través de cualquiera de las vías que hemos visto anteriormente. Aunque, si queremos contrastar precios, podemos solicitar varias tasaciones gratuitas de las que nos ofrecen los diferentes portales de valoración.

Un truco para ajustar más la horquilla es acudir a las inmobiliarias de nuestro barrio. No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque esto no debe representar ningún coste o compromiso, las agencias nos darán este servicio con la expectativa de captarnos como cliente.

Precio medio de la vivienda en España

Una compañía de tasación, sea homologada u online, nos puede decir a cuánto se cotiza nuestro inmueble en el mercado, pero también es conveniente que estemos al tanto de las estadísticas generales de evolución del valor de la vivienda en nuestra localidad. Así podremos saber si, de manera general, es un buen momento para vender.

La sociedad de Tasación Tinsa elabora informes trimestrales sobre la variación del precio a la largo del país. Según sus datos del cuarto trimestre del 2019, el precio medio de la vivienda en toda España se ubicó en los 1.373 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento del 2,6% con respecto al mismo periodo del 2018.

En la siguiente tabla mostramos el precio medio de la vivienda por comunidades autónomas en el cuarto trimestre de 2019, según los datos de Tinsa:

Comunidad autónoma Precio medio 4t 2019 Variación interanual
Andalucía 1.249 euros/m2 2,2%
Aragón 1.146 euros/m2 4,9%
Canarias 1.365 euros/m2 4,6%
Cantabria 1.248 euros/m2 -1,6%
Castilla y León 1.031 euros/m2 -0,1%
Castilla-La Mancha 807 euros/m2 2,1%
Cataluña 1.940 euros/m2 2,9%
Ceuta 1.840 euros/m2 6,4%
Comunidad de Madrid 2.375 euros/m2 3,0%
Comunidad Foral de Navarra 1.229 euros/m2 8,5%
Comunidad Valenciana 1.105 euros/m2 3,7%
Extremadura 799 euros/m2 3,9%
Galicia 1.069 euros/m2 -2,7%
Islas Baleares 2.264 euros/m2 5,5%
La Rioja 982 euros/m2 9,7%
Melilla 1.651 euros/m2 -4,2%
País Vasco 2.189 euros/m2 7,3%
Principado de Asturias 1.159 euros/m2 -3,9%
Región de Murcia 988 euros/m2 2,8%

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre las diferentes alternativas que tienen disponibles para tasar su piso. También ofrecemos referencias sobre el coste de este servicio y los documentos necesarios para hacer una valoración.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online. También hemos consultado las páginas web de las principales tasadoras, tanto online como homologadas, de España y de la Sociedad de Tasación Tinsa.

Metodología: los datos se han conseguido mediante la investigación online, la consulta de diferentes medios de comunicación nacional y las páginas web de tasadoras y plataformas de valoración online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

fernando_4
Tengo que pagar el IBI como vendedor @fernando_4 - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 79 Visitas
Hola,
Estoy vendiendo mi casa y me preguntaba quen debe pagar el IBI, si yo o el comprador? ya que estamos a principios de año imagino que el comprador, no>?
Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Fernando. 

Por ley, quien tenga el piso en titularidad el 1 de Enero, tiene que pagar el IBI por el año entero. Si estás vendiendo tu piso ahora o al menos has iniciado el proceso de venta, esto significa que aun eras titular el 1 de Enero así que por ley tienes que pagar el IBI del año entero al Ayuntamiento de tu localidad. No obstante, es práctica común negociar el reembolso de una parte del IBI del comprador al vendedor, especialmente después de que en 2016 el Tribunal Supremo aprobara una sentencia permitiendo esta negociación.

Entonces, en tu caso, si vendes tu piso en febrero, podrías negociar con tu comprador su reembolso del precio del IBI basado en su obtención de la titularidad del piso a partir de febrero, durante las arras o la firma de la compraventa. Ten en cuenta que aun sería tu responsabilidad pagar este impuesto al Ayuntamiento. 

 

Espero haberte podido ayudar.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Maria Clara
Información sobre agencia Tiko y Clickpiso @Maria Clara - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola
Mi situación es la siguiente, mis hermanos y yo hemos heredado un piso en Huelva y otro en Barcelona de un tío que no ha dejado descendencia. Somos cuatro herederos.. dos vivimos en Huelva, uno en Canarias y el otro esta fuera del país en Italia. Los dos pisos los queremos vender y el de Huelva ya lo tenemos hablado con agencia inmobiliaria que conocemos porque aún nos falta finiquitar algún detalle de la herencia y que el banco (santander) nos autorice el efectivo. Pero el de Barcelona, como ninguno de nosotros vive allí y por trabajo no nos podemos desplazar facilmente y además no tenemos ninguna referencia no sabemos como ponerlo a la venta... uno de mis hermanos ha estado investigando y hemos visto que estan estas dos empresas Tiko y Clickpiso que te compran la casa, pero a mi no me queda muy claro como funcionan... Me gustaria tener más información sobre ellas.
Gracias!
Maria G.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 3 días

HelpMyCash

Hola Maria,

Los iBuyers son empresas que compran directamente tu piso, sin intermediarios y en pocas semanas. De momento, en Barcelona solo opera Tiko. La proptech Clicpiso solo trabaja en Madrid y sus alrededores.

El funcionamiento de los iBuyers es el siguiente: al ingresar en la web de la empresa elegida y rellenar el formulario de contacto, la compañía se pondrá en contacto contigo y en aproximadamente 24 horas te hará una oferta por tu vivienda.

Si la aceptas, el iBuyer se encargará de realizar todos los trámites pertinentes para la venta, de forma que tu no tengas que encargarte de nada. Lista la documentación, en el lapso de una semana puedes estar firmando en notaría la escritura de compraventa y recibiendo el dinero de la operación al contado.

Eso sí, debes tener en cuenta que está celeridad en la venta implica vender el piso por un precio ligeramente inferior a su precio de mercado. Aunque, si la intención es vender la vivienda rápidamente y sin tener que gestionar nada, los iBuyers son la opción más idónea.

Además, también debes considerar que para que le puedas vender el piso heredado a un iBuyer, el trámite de aceptación de la herencia debe estar finalizado. Es decir, el piso tiene que estar legalmente a nombre de los herederos.

Si estás buscando otras empresas similares para vender tu piso, puedes ingresar en nuestro comparador de inmobiliarias. Así puedes ver las compañías de este tipo que trabajan en Barcelona y escoger la que se adapte más a tus necesidades.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 54 Visitas
quiero saber si la inmobiliaria deplace te cobra al vender el piso o si tienes que pagar al principio como housell... contacte con esta agencia, pero no me convence lo de pagar por adelantado aunque sea mas barato
el piso que se va a vender es el de mi madre y esta en puente de vallecas
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 días

HelpMyCash

Hola Alex_80,

La inmobiliaria online Deplace cobra una tarifa única de 2.990 + IVA (3.617,9 euros en total), a pagar en el momento en que has cobrado el dinero de las arras. Es decir, una vez has cerrado un acuerdo con un comprador que te ha encontrado la agencia.

Este plan de servicios está disponible en la ciudad de Madrid e incluye:

  • Visita inicial de asesoramiento de un agente a la vivienda
  • Tasación del piso
  • Reportaje fotográfico de la casa
  • Publicación de anuncios en los principales portales inmobiliarios
  • Asesoría en la documentación necesaria para la venta
  • Redacción del contrato de arras

Esta plan no incluye la realización de las visitas ni el trámite de los documentos. De eso deberás encargarte por tu cuenta. Aunque, ellos te pueden orientar sobre cómo gestionar la documentación obligatoria.

Si estás buscando una agencia online para vender tu piso, puedes visitar nuestro comparador de inmobiliarias. Allí puedes encontrar información sobre los servicios que ofrecen y así escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Noticias recientes

Cómo conseguir los planos para poner mi casa en venta
Cómo conseguir los planos para poner mi casa en venta
Si estamos vendiendo nuestra casa y hemos empezado a investigar para poner los anuncios de venta, habremos visto que otros vendedores exhiben los planos de su vivienda. Éstos no son obligatorios, pero sí son un trámite recomendado para vender nuestra...

Publicado el 24/01/2020

7 Métodos para ponerle precio de venta al piso
7 Métodos para ponerle precio de venta al piso
Encontrar un precio de compraventa para nuestro piso es quizás la decisión más importante de todo el proceso de venta. Lejos de asustarnos, este hecho debería darnos un empujoncito para investigar nuestras opciones y no cometer el error de ponerle un...

Publicado el 23/01/2020

¿Qué es el home staging y cómo nos puede ayudar a vender rápido un piso?
¿Qué es el home staging y cómo nos puede ayudar a vender rápido un piso?
El mercado inmobiliario español está entrando en una nueva fase de desaceleración. Esto está provocando que, en promedio, se tarde más tiempo en vender un piso. Según datos de Tecnocasa, en la actualidad toman 70 días de media en vender una vivienda...

Publicado el 23/01/2020