Housfy Logo

Paga únicamente 3.990€ si vendes tu piso con Housfy

Tarifa fija - Pagas solo si vendes - En 60 días de media

Infórmate gratis

tasación para vender una vivienda

Tasar el piso para dar con el precio ideal

La tasación no es más que una forma de asignarle un precio de mercado a nuestra vivienda. Generalmente, cuando decidimos vender el que fue nuestro hogar, no sabemos cuánto vale realmente y solemos tirar al alza. Esto puede traer como consecuencia que tardemos mucho tiempo en cerrar la operación.

Para evitar que este proceso se alargue durante meses, incluso años, lo mejor es solicitar una tasación de la vivienda. Bajo este concepto solo se "esconde" una revisión del inmueble al detalle que va más allá del piso propiamente dicho. El tasador mirará, por ejemplo:

  • La ubicación

    • Barrio y calle: ¿está en pleno centro de la ciudad o en la periferia?

    • Servicios de la zona: ¿tiene cerca el metro o una parada de bus? o ¿colegios, supermercados, hospitales, etc?

  • El piso en sí:

    • Superficie habitable: ¿cuántos metros útiles tiene?

    • Distribución y estado de conservación: ¿está reformado recientemente?

    • Planta en la que está y orientación: ¿es un bajo o un ático?

    • Número de habitaciones y estado de las mismas, ¿son grandes?, ¿tienen baño propio?, ¿son exteriores?

  • El edificio:

    • Antigüedad y estado: ¿es una finca vieja o de obra nueva?

    • Ascensor: ¿el piso está en una planta alta y dispone de este servicio?

    • Zonas comunes: ¿tiene jardín o piscina?

    • Extras: ¿tiene trastero, garaje, etc?

Con todos estos conceptos en la coctelera, el tasador nos dará una horquilla de precio para la vivienda basada en los valores de mercado, que nos puede ayudar a vender el piso rápidamente

casa

El precio de nuestra casa no solo depende de su estado

Tener nuestra vivienda recién reformada nos permitirá ponerle un precio más alto que si el comprador debe hacer obras. Sin embargo, debemos tener en cuenta todos los factores que pueden determinar el precio final de nuestro inmueble. El principal es el propio mercado. 

Por este motivo, conviene echar una ojeada a los carteles de las inmobiliarias del barrio o a los anuncios de los portales inmobiliarios para tener una idea de por cuánto podemos intentar venderlo. Eso sí, con la tasación de la vivienda tendremos una horquilla más exacta que nos ayudará a venderlo más ágilmente.

¿Quién nos puede tasar la vivienda?

La mejor forma de evitar fijar un precio a nuestra casa por encima o por debajo de su valor de mercado es recurrir a personal cualificado, que cuenta con las herramientas objetivas para indicarnos cuánto vale nuestro piso.

En este sentido, tenemos cuatro tipos de compañías que nos pueden ayudar a dar este paso para vender nuestra casa:

  • Inmobiliarias: podemos pedir una tasación a las inmobiliarias de toda la vida, que valoran la vivienda en base a lo que venden en su zona y a las inmobiliarias online, que tienen su propia herramienta en sus páginas web.

  • Tasadoras: son los principales referentes en el mundo de la tasación. Al solicitar este tipo de valoración, un experto deberá revisar el inmueble al detalle y asignará un valor a la vivienda, tomando como base al mercado.

  • Tasadoras online: en la web también podemos encontrar varias plataformas que nos dan una estimación del valor. Hecha la solicitud, nos envían un informe detallado con una horquilla de precios basada en el mercado de la zona.

  • Bancos: solemos recurrir a ellos si necesitamos una tasación hipotecaria de la vivienda, pero están disponibles para cualquier consumidor. Algunos como el BBVA o Bankia cuentan con una herramienta de tasación online en sus portales web que podemos consultar.

banco

La tasación hipotecaria, siempre homologada

Si el futuro comprador necesita pedir una hipoteca deberá contar con una tasación homologada, cuyo banco permita y que esté registrada en el BdE, según lo estipulado por el Banco de España. Aunque no es algo que nos deba quitar el sueño, debemos tener en cuenta que es muy posible que nos pida que un tasador se acerque a la vivienda para hacer la valoración.

Qué documentos necesito para tasar mi casa

Para hacer la tasación de nuestro piso, cualquiera sea el tipo de valoración que escojamos, vamos a necesitar aportar algunos datos y documentos:

Para tasar el piso de manera presencial

Si optamos por acudir con un profesional de una tasadora para que nos ayude a fijar el precio de nuestra vivienda, en el momento de recibir la inspección debemos tener a mano los siguientes documentos:

  • Copia de la escritura de propiedad

  • Nota simple registral actualizada

  • Referencia catastral del inmueble

Con estos documentos el experto podrá comprobar la titularidad de la vivienda y las posibles cargas o hipotecas que pesan sobre ella. Además, también podrá verificar si la ubicación y la realidad física del inmueble corresponden con los datos de catastro.

Para tasar el piso online

En cambio, si preferimos hacer una tasación online para saber a qué precio vender nuestro piso, no necesitamos en sí ningún documento. Con introducir la dirección y las características de nuestro inmueble en la plataforma elegida podemos obtener la estimación. Aunque algunas webs nos pueden pedir también la referencia catastral.

El precio de tasar la vivienda

Muchos de los trámites que debemos hacer para vender un piso conllevan gastos. La tasación está entre ellos. Pero ¿de cuánto estamos hablando? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el precio va a depender del tipo de valoración escogida:

  • Tasadoras homologadas: las empresas que nos hacen una valoración presencial no tienen un precio fijo y, mucho menos, generalizado para este servicio, ya que este va a depender del tamaño del piso y la ubicación. No obstante, tras revisar las principales empresas, la horquilla está entre los 200 euros y los 500 euros.

  • Tasadoras online: la mayoría de las plataformas de valoración nos pueden hacer una estimación del precio de forma totalmente gratuita. Aunque, algunas empresas pueden cobrar por este servicio entre los siete euros y los 250 euros, dependiendo del nivel de precisión requerido en el informe. 

  • Bancos: al igual que las herramientas digitales, estas entidades nos pueden dar gratis un precio orientativo de a cuánto se venden los pisos de nuestra zona.

  • Inmobiliarias: nuestra agencia también nos puede puede tasar el piso gratis. Una tradicional lo hará en base a su conocimiento del mercado y una proptech utilizará la información que le facilita el big data.

¿Cuántas tasaciones podemos hacer?

Para ir sobre seguro con la venta es recomendable hacer, al menos, una tasación de la vivienda a través de cualquiera de las vías que hemos visto anteriormente. Aunque, si queremos contrastar precios, podemos solicitar más de una sin pagar un euro gracias a los diferentes portales de valoración.

Un truco para ajustar más la horquilla es acudir a las inmobiliarias de nuestro barrio. No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque esto no debe representar ningún coste o compromiso, las agencias nos darán este servicio con la expectativa de captarnos como cliente.

Precio medio de la vivienda en España

Una compañía de tasación, sea homologada u online, nos puede decir a cuánto se cotiza nuestro inmueble en el mercado, pero también es conveniente que estemos al tanto de las estadísticas generales de evolución del valor de la vivienda en nuestra localidad. Así podremos saber si, de manera general, es un buen momento para vender.

La sociedad de Tasación Tinsa elabora informes trimestrales sobre la variación del precio a la largo del país. Según sus datos del tercer trimestre del 2019, el precio medio de la vivienda en toda España se ubicó en los 1.367 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo periodo del 2018.

En la siguiente tabla mostramos el precio medio de la vivienda por comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2019, según los datos de Tinsa:

Comunidad autónoma Precio medio 3t 2019 Variación interanual
Andalucía 1.227 euros/m2 1,4%
Aragón 1.114 euros/m2 4,0%
Canarias 1.321 euros/m2 1,7%
Cantabria 1.252 euros/m2 2,1%
Castilla y León 978 euros/m2 -2,8%
Castilla-La Mancha 783 euros/m2 -0,5%
Cataluña 1.912 euros/m2 2,6%
Ceuta 1.801 euros/m2 3,5%
Comunidad de Madrid 2.324 euros/m2 2,6%
Comunidad Foral de Navarra 1.212 euros/m2 6,1%
Comunidad Valenciana 1.077 euros/m2 3,8%
Extremadura 767 euros/m2 1,7%
Galicia 1.016 euros/m2 -5,7%
Islas Baleares 2.203 euros/m2 2,7%
La Rioja 925 euros/m2 -0,1%  
Melilla 1.649 euros/m2 -4,7%
País Vasco 2.086 euros/m2 3,9%
Principado de Asturias 1.120 euros/m2 -5,5%
Región de Murcia 960 euros/m2 0,0%

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre las diferentes alternativas que tienen disponibles para tasar su piso. También ofrecemos referencias sobre el coste de este servicio y los documentos necesarios para hacer una valoración.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online. También hemos consultado las páginas web de las principales tasadoras, tanto online como homologadas, de España y de la Sociedad de Tasación Tinsa.

Metodología: los datos se han conseguido mediante la investigación online, la consulta de diferentes medios de comunicación nacional y las páginas web de tasadoras y plataformas de valoración online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

cristina-vicente
trámite herencia para vender casa @cristina-vicente - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 32 Visitas
Hola. Buenos días. Mis primos, mi hermana y yo hemos heredado la casa y un dinero de uno de nuestros tíos que no dejó hijos, así que todo lo dejo repartido entre sus sobrinos en testamento. Tenemos pensado vender la casa porque somos 5 personas las herederas y por eso queremos hacer los trámites cuanto antes. Ya tenemos el certificado de las voluntades para ir a recoger el testamento pero me gustaria saber si tenemos que presentar algún otro documento para retirarlo en el notario y tambien me gustaria saber si esto nos va a costar algo. muchas gracias por su ayuda
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Cristina-vicente,

Para retirar la copia autorizada del testamento ante el notario que aparece reflejado en el certificado de últimas voluntades deberán presentar, además de este último documento, el certificado de defunción original de tu tío.

El coste de la copia autorizada va a depender del número de folios que tenga el testamento y de su antigüedad. Por ejemplo, uno otorgado en el año 2001, cuya copia se solicite durante este año 2019, puede salir en unos 30 euros aproximadamente. 

Con la copia del testamento en mano pueden acudir a la notaría para hacer la escritura de la herencia. Posteriormente, una vez pagados los impuestos, podrán registrar la titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad y vender la casa heredada.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Lourdes Aparicio
Me urge vender piso @Lourdes Aparicio - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
hola. me urge vender mi piso y lo tengo en venta desde hace dos meses y aunque he recibido algunas visitas no se llega a nada. que me recomiendan??
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

Hola Lourdes,

El precio de venta es uno de los factores que más influye en la rapidez en que se vende un piso. En este sentido, es recomendable que tases tu piso con un profesional para así fijar un valor de venta ajustado al mercado. 

Si el piso lo estás vendiendo con una inmobiliaria, esta puede valorar tu piso basándose en su experiencia de la zona. Si estás vendiendo por tu cuenta, puedes acudir a una sociedad de tasación para que un experto visite tu piso para hacer la valoración. Esto te puede costar entre unos 200 euros y unos 500 euros. Aunque resulta un gasto, es una de las maneras más precisas de tener una aproximación al precio de mercado de tu casa.

Otra opción para vender tu piso rápido, es que acudas con una empresa que te compre directamente el piso (iBuyer). Hay muchas compañías como Tiko, Clicpiso y Compropiso que te hacen una oferta por tu casa en 24 horas y pueden cerrar la operación en muy pocas semanas.

La ventaja de esta vía es que te pagan el importe de la vivienda de contado en el momento de la firma y se encargan de gestionar al completo la documentación. La desventaja es que, debido a la rapidez en que te garantizan la venta, supone vender por un precio por debajo de su valor de mercado. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Lourdes Aparicio
Me urge vender piso @Lourdes Aparicio - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
hola. me urge vender mi piso y lo tengo en venta desde hace dos meses y aunque he recibido algunas visitas no se llega a nada. que me recomiendan??
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

Hola Lourdes,

El precio de venta es uno de los factores que más influye en la rapidez en que se vende un piso. En este sentido, es recomendable que tases tu piso con un profesional para así fijar un valor de venta ajustado al mercado. 

Si el piso lo estás vendiendo con una inmobiliaria, esta puede valorar tu piso basándose en su experiencia de la zona. Si estás vendiendo por tu cuenta, puedes acudir a una sociedad de tasación para que un experto visite tu piso para hacer la valoración. Esto te puede costar entre unos 200 euros y unos 500 euros. Aunque resulta un gasto, es una de las maneras más precisas de tener una aproximación al precio de mercado de tu casa.

Otra opción para vender tu piso rápido, es que acudas con una empresa que te compre directamente el piso (iBuyer). Hay muchas compañías como Tiko, Clicpiso y Compropiso que te hacen una oferta por tu casa en 24 horas y pueden cerrar la operación en muy pocas semanas.

La ventaja de esta vía es que te pagan el importe de la vivienda de contado en el momento de la firma y se encargan de gestionar al completo la documentación. La desventaja es que, debido a la rapidez en que te garantizan la venta, supone vender por un precio por debajo de su valor de mercado. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Noticias recientes

Esta es la comunidad española donde más aumentó el precio de la vivienda en noviembre
Esta es la comunidad española donde más aumentó el precio de la vivienda en noviembre
El aumento del precio medio de la vivienda en España está entrando en una etapa de moderación. Después de meses consecutivos de incrementos, en el mes de noviembre bajó un 1,5% con respecto al mes de octubre y subió apenas un 0,1% de forma interanual...

Publicado el 05/12/2019

3 trucos para vender un piso rápido sin tener que bajar el precio
3 trucos para vender un piso rápido sin tener que bajar el precio
El precio es uno de los factores que más influye en la rapidez en que se puede vender un piso. Sin embargo, hay ocasiones en que, a pesar de fijar un valor de mercado, no logramos atraer a suficientes interesados para ver nuestro piso y sin visitas n...

Publicado el 04/12/2019

5 datos que no pueden faltar en tus anuncios en los portales inmobiliarios
5 datos que no pueden faltar en tus anuncios en los portales inmobiliarios
Colgar anuncios en los portales inmobiliarios es una de las mejores estrategias para promocionar la venta de un piso. Estas webs son las grandes aliadas de las inmobiliarias y, más aún, de los particulares que deciden llevar por su cuenta las riendas...

Publicado el 29/11/2019