La tasación de tu vivienda es uno de los pasos más importantes de la venta. De ello depende cuánto tardarás en vender y cuáles serán tus ganancias. Pero existe un problema: definir cuánto vale tu piso es también una tarea difícil. ¿Por qué?

El valor emocional. Es habitual que intervengan las emociones a la hora de definir el precio. Esto lleva, en general, a que como propietario creas que el precio de tu vivienda es superior a lo que dicta el mercado.

Las malas prácticas profesionales. Algunos profesionales (y no todos) contribuyen a esta confusión haciendo tasaciones inadecuadas y priorizando sus intereses comerciales sobre las necesidades del vendedor. Si no me crees, mira lo que les pasó a Laura y a Marc.

Historias reales sobre tasación de la vivienda

Laura malvendió su propiedad por una tasación inadecuada

Laura es una usuaria de HelpMyCash que se conformó con la tasación de una sola inmobiliaria. Al principio estuvo satisfecha con la labor de su agente, puesto que vendió el piso en diez días (en realidad no tenía ninguna prisa). Su sorpresa apareció cuando la tasación del comprador arrojó un precio muchísimo más alto que el de venta. Supo entonces que estaba malvendiendo su inmueble, pero era tarde para dar un paso atrás porque habían firmado las arras.

Marc tardó meses en encontrar un comprador

Marc es otro vendedor que pasó por HelpMyCash para contar su historia. Su caso es inverso: una agencia inmobiliaria le hizo una tasación de la vivienda muy atractiva, superior al precio que él anticipaba. Se dejó llevar por la emoción y aceptó vender la casa por el valor sugerido. El problema es que ningún comprador estuvo dispuesto a pagarlo. La venta se demoró varios meses y finalmente tuvo que bajar su precio un 20%.

Por historias como estas insistimos en la importancia de que participes en el proceso de tasación de tu vivienda. Y es que solo tú puedes defender tus intereses. Con esto claro y sin más preámbulos, te contamos nuestro método para que puedas definir cuánto vale tu casa.

Método infalible para saber cuánto vale tu casa

Si te preguntas cómo saber el valor de tu casa, toma nota de este método infalible:

Despójate del valor emocional

Pide tasaciones a varias agencias

Mira los precios en los portales inmobiliarios

Pide una oferta a un iBuyer

Consulta con una tasadora homologada

Define un rango de precios

Diseña una estrategia de venta

Mantente dispuesto a negociar

1. Despójate del valor emocional

Los recuerdos conmueven y pueden confundirnos a la hora de definir el precio de un inmueble. Si vendes tu vivienda familiar, por ejemplo, donde crecieron tus hijos y ocurrieron tantas escenas de tu vida cotidiana, lo normal es que sientas cariño por la propiedad y creas, por eso, que vale más de lo que dicta el mercado.

Pero ten cuidado: el comprador no comparte contigo estas vivencias, por lo que no estará dispuesto a pagar de más por ellas. Si no te despojas del valor emocional, lo más probable es que saques tu vivienda al mercado por un precio demasiado alto, lo que demorará innecesariamente la operación. Además, tarde o temprano, te verás obligado a bajar el precio.

2. Pide tasaciones a varias agencias

Para despojarte del valor emocional es importante que conozcas cuál es el precio de mercado de tu vivienda. Averiguarlo es simple, pero para evitar los sucesos desafortunados de Laura y Marc, te aconsejamos que te pongas en contacto con al menos dos inmobiliarias online, que pueden tasar tu vivienda en minutos a través de la web, y con dos agencias tradicionales, que evaluarán las condiciones de tu vivienda in situ para asignarle un precio aproximado.

Pide tasaciones en un solo clic
  • Cuéntanos cómo es tu casa
  • Buscamos las mejores agencias
  • Te llamarán para hacer la tasación

3. Mira los precios en los portales inmobiliarios

También te aconsejamos buscar en los portales inmobiliarios viviendas de características similares a la tuya para ver su precio. Pero ¡ojo! Esta inspección visual te servirá solo para orientarte, porque los precios en los portales inmobiliarios no son los de venta. Me explico mejor: en Idealista, por ejemplo, verás el precio que elige el propietario o el agente para sacar la vivienda al mercado, pero el precio al que se vende finalmente suele ser hasta un 14% más bajo.

Además de mirar los precios en los portales inmobiliarios, puedes utilizar sus herramientas de tasación online gratuitas. Una de las más utilizadas es el simulador de tasación de Idealista. Esta permite conocer el precio estimado de tu vivienda con la referencia catastral, o bien, proporcionando cierta información de la propiedad como su superficie construida. En HelpMyCash probamos el simulador de tasación de Idealista, aquí puedes ver el resultado

4. Pide una oferta a un 'iBuyer'

Los iBuyers son empresas que compran casas al contado en siete días y se encargan de todos los trámites y el papeleo necesarios para cerrar la operación. Tras pedirles una oferta —que es gratuita y sin compromiso—, puedes determinar si te conviene o no venderles su piso directamente, o bien, puedes utilizar la valoración para definir cuál es el precio mínimo al que podrías vender tu propiedad si tienes prisa.

Vende tu piso más rápido
¡Un iBuyer puede comprarlo en solo siete días!

5. Consulta con una tasadora homologada

Tras contactar con varias agencias, mirar los precios en los portales inmobiliarios y pedir una oferta a un iBuyer, tendrás herramientas suficientes para definir un rango de precios a los que podrías vender tu propiedad. Solo si te quedan dudas o las tasaciones de la vivienda obtenidas son muy diferentes entre sí, te aconsejamos contactar con una tasadora homologada. Este paso no es estrictamente necesario y tiene un coste de entre 200 y 800 euros, aproximadamente, dependiendo del tamaño de la vivienda.

6. Define un rango de precios

La valoración de una vivienda no es una ciencia exacta, porque el precio de mercado no es un valor único, sino un rango de valores a los que es más probable vender tu propiedad. Por eso, una vez que hayas hecho todas las valoraciones pertinentes, te tocará definir un rango de precios a los que podrías venderla. Por ejemplo, podría resultar que tu casa vale entre 320.000 y 360.000 euros. ¿Y cómo puedes elegir un valor único dentro de todas las posibilidades? Con una estrategia de venta adecuada.

7. Diseña una estrategia de venta

Si luego de hacer la valoraciones descubres que tu casa vale entre 320.000 y 360.000 euros, deberás definir una estrategia de venta en función de tus necesidades. Te damos las claves para hacerlo a continuación, pero en este punto te aconsejamos trabajar codo a codo con un agente inmobiliario que te inspire confianza.

Tres estrategias para definir a qué precio vender tu casa

Precio de la vivienda si no tienes prisa por vender. Si no tienes ninguna prisa por vender, puedes probar el mercado al precio más alto. Eventualmente podrás maximizar tus ganancias, pero ten presente que te costará tiempo y esfuerzo encontrar un comprador.

Precio si quieres vender en un tiempo prudente. Si quieres vender en un plazo de entre uno y seis meses —que son los plazos normales en España—, te aconsejamos elegir un precio que se encuentre justo en medio de los valores de mercado.

Precio si quieres vender urgentemente. Si tienes mucha prisa por vender, mejor inclínate por los valores más bajo del rango de mercado, o bien, vende tu casa directamente a un iBuyer para acelerar la venta y reducir los riesgos.

Dos estrategias habituales, pero no recomendadas

Calcular el importe exacto que necesitas. Muchos propietarios deciden calcular el importe que necesitan basándose, por ejemplo, en la cantidad pendiente de amortizar de hipoteca, los gastos propios de la venta, la ganancia que esperan obtener o el precio de la nueva vivienda que quieren comprar. No te recomendamos este método en absoluto, el precio de tu vivienda lo determinan los compradores, no tus gastos o el valor de la casa que quieres adquirir. 

Fijarse únicamente en la negociación. También es habitual definir la cantidad de dinero que quieres recibir y publicar el inmueble a un precio hasta un 20% superior, contando con que los compradores pedirán rebajas. Es cierto que tendrás que negociar, pero especular con esa solicitud de rebaja solo contribuye a inflar los precios en los portales inmobiliarios y aplaza la venta. Mejor ser cauteloso en este punto.

8. Mantente dispuesto a negociar

Tras una investigación llevada a cabo por los expertos de HelpMyCash, hemos llegado a la conclusión de que la diferencia entre el precio al que se publican las viviendas en los portales inmobiliarios y su precio final de venta ronda el 14%.

Como hemos dicho, no te aconsejamos especular con este porcentaje, pero sí es conveniente que lo tengas en cuenta a la hora de negociar. En concreto, los compradores piden rebajas superiores al 20%, pero es la labor de negociación que lleva a cabo el agente inmobiliario lo que permite conciliar una cantidad media que sea conveniente para ambas partes. No te resistas a la negociación.

¿Cuánto cuesta tasar tu vivienda?

  • Es gratis, si utilizas las herramientas de tasación online que ofrecen las agencias inmobiliarias, portales, etc.
  • Entre 9 y 20 euros, si escoges los servicios online de una tasadora homologada.
  • Entre 100 y 800 euros, si decides hacer una tasación homologada presencial de tu vivienda. 

¿Qué influye en la tasación de tu vivienda?

El precio de tu casa depende de muchos factores. Los más importantes son:

  • Su ubicación
  • Superficie y distribución
  • Planta en la que se encuentra
  • Iluminación y orientación
  • Calidad de la construcción
  • Presencia de balcones y terrazas
  • Estado de conservación de la finca
  • Zonas comunes
  • Presencia de ascensor
  • Características de la zona
    • Transporte público
    • Zonas verdes
    • Servicios
  • La situación del mercado también influye

Influencia del mercado inmobiliario en el precio de tu vivienda. Si lees la prensa, verás que a menudo se informa que los precios suben, bajan, marcan máximos... Esto, evidentemente, influye en el precio de tu vivienda porque determina un comportamiento global, pero que el precio medio baje no significa que el precio de tu vivienda también lo haga.

El mercado inmobiliario es muy local y puede ocurrir que el ladrillo aumente en tu barrio, mientras se desploma en el resto del país. Este es otro motivo para utilizar nuestro método y tasar tu vivienda con precisión antes de tomar conclusiones anticipadas.

Otros valores de la vivienda que pueden interesarte

En esta página hemos descrito un método para averiguar el precio de una casa para venderla. Sin embargo, es importante diferenciar este valor de otros tantos que pueden presentarse a lo largo de la compraventa: 

Valor hipotecario de la vivienda. Lo define una tasadora homologada y suele pedirse al momento se solicitar una hipoteca.

Valor catastral. Equivale a un valor de mercado calculado en un momento determinado y sobre el que se ha aplicado un descuento importante. Es más bajo que el valor de mercado y se tiene en cuenta para calcular ciertos impuestos, como el IBI y la plusvalía municipal.

Valor de referencia del Catastro. Es diferente del valor Catastral y se usa como base imponible para calcular el impuesto de sucesiones cuando se hereda una vivienda y el de transmisiones patrimoniales cuando se compra.

Precio vivienda para otros impuestos. Otros impuestos, como el de plusvalía municipal, tienen en cuenta el valor Catastral del suelo y el valor Catastral total. El IRPF, por su parte, se calcula en función del precio de venta y el precio de compra.

¿Tienes alguna duda?
Escríbenos un mensaje en el foro de HelpMyCash y te ayudaremos.

Preguntas frecuentes sobre tasación de la vivienda

Siempre necesitarás hacer una tasación o valoración de tu vivienda para definir el precio de venta, pero no debes confundir esto con la tasación homologada. Esta última solo es necesaria para pedir una hipoteca, aunque puede ayudarte a definir el precio de tu casa si tienes muchas dudas.
Puedes conocer el valor de tasación de tu vivienda contactando con varias inmobiliarias, o bien, pidiendo una tasación homologada a una tasadora autorizada por el Banco de España.

Herramientas sobre Valor piso

¿Cómo organizar visitas para vender pisos en la era Covid-19?

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles compradores. Así, desde HelpMyCash.com hemos querido resumir en 5...

Más sobre Valor piso