tasación viviendas vender piso

Tasar el piso para dar con el precio ideal

Si queremos vender nuestra vivienda, lo primero que nos vendrá a la cabeza es cuánto queremos ganar en el proceso. Lamentablemente, todos los que nos encontramos en esta situación solemos tirar al alza. Es decir, pensamos en un precio que está por encima del mercado. Esto supone un problema, ya que podemos estar muchos meses anunciándolo sin encontrarle dueño.

casa

El precio de nuestra casa no solo depende de su estado

Tener nuestra vivienda recién reformada nos permitirá ponerle un precio más alto que si el comprador debe hacer obras. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen varios agentes externos que determinarán el precio final de nuestro inmueble. El principal es el propio mercado. Es decir, por cuánto se están vendiendo los pisos de nuestra zona que son semejantes al nuestro.

Por este motivo, echar una ojeada a los carteles de las inmobiliarias del barrio o a los anuncios que podemos encontrar en los portales inmobiliarias online nos dará una idea de por cuánto podemos intentar ponerlo a la venta. Eso sí, con la tasación de la vivienda tendremos una horquilla más exacta que nos ayudará a venderlo más ágilmente.

Para evitar que el proceso de compraventa se alargue durante meses, incluso años, lo mejor es solicitar una tasación de la vivienda. Bajo este concepto solo se "esconde" una revisión del inmueble al detalle que va más allá del piso propiamente dicho. El tasador mirará, por ejemplo:

  • El piso en sí:
    • Superficie habitable (m2), distribución y estado de conservación (¿está reformado recientemente?).
    • Planta en la que está y orientación.
    • Número de habitaciones que tiene y estado de las mismas (¿son grandes?, ¿tienen baño propio?, ¿son exteriores?).
  • El edificio:
    • Antigüedad y estado.
    • Ascensor.
    • Trasteros y/o garaje.
    • Zonas comunes: jardín, piscina, parque infantil...
  • El barrio: en este punto no se tienen en cuenta aspectos muy específicos, pero sí influye en el precio que la zona esté bien comunicada, tenga colegios y/o servicios cerca o simplemente que esté de moda.

Con todos estos conceptos en la coctelera, el tasador nos dará una horquilla de precio para la vivienda.

¿Quién nos puede tasar la vivienda?

Si nos preguntamos quién mejor que nosotros podría ponerle precio a nuestra casa, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿nos fiaríamos del coste si fuéramos el comprador o tenderíamos a pensar que se puede conseguir un coste más ajustado? Dado que el valor emocional del inmueble puede llevarnos a otorgarle un precio mayor del que realmente debería tener, lo más inteligente es recurrir a personal cualificado y objetivo que sepa cómo está el mercado actualmente.

Para tasar el piso tenemos dos tipos de compañías:

  • Inmobiliarias: los principales interesados en poner el precio ideal a nuestra casa son aquellos que en la venta sacarán tajada. En este caso, tenemos las inmobiliarias de toda la vida, que valoran en base a lo que venden en su zona; y las inmobiliarias online (o proptech), que tiene su propia herramienta en sus páginas web.
  • Tasadoras: es la fuente más evidente y a la que recurren todos los actores del sector cuando no tienen sus propias herramientas. Debemos tener en cuenta que cada una tiene sus costes y particularidades. Por ejemplo, existen las que hacen la tasación mandando un experto a la vivienda que revisará el inmueble al detalle y las que lo hacen todo online, dando una estimación en base a los datos del mercado de la zona.
    • Bancos: solemos recurrir a ellos si necesitamos una tasación hipotecaria, pero es una fuente disponible para cualquier consumidor, ya que algunos cuentan con una herramienta de tasación online a través de sus portales web. Si queremos probar, tanto BBVA como Bankia lo permiten.
banco

La tasación hipotecaria, siempre homologada

Si el futuro comprador necesita pedir una hipoteca, deberá contar con una tasación de vivienda que su banco permita. Aunque no es algo que nos deba quitar el sueño, debemos tener en cuenta que es muy posible que nos pida que un tasador se acerque a la vivienda para hacer el estudio. Y es que, por muy semejantes que pueden ser los resultados de la valoración de nuestro experto respecto al suyo, el Banco de España exige a las entidades que la agencia sea homologada y esté registrada en el BdE.

El precio de tasar la vivienda

Muchos de los trámites que debemos hacer para vender un piso conllevan gastos. Ponerle precio a la casa que queremos vender está entre ellos. Estos honorarios se entienden cuando hablamos de las tasadoras homologadas y las que se personan en la vivienda. Pero ¿de cuánto estamos hablando? Lo primero que debemos de tener claro es que no hay un precio fijo para este servicio y, mucho menos, generalizado para todas las compañías. No obstante, tras revisar las principales empresas, la horquilla está entre los 200 euros y los 500 euros.

dinero

Un coste que varía en función de la vivienda

Aunque algunos estudios se atreven a poner un coste orientativo para la tasación inmobiliaria, lo cierto es que es muy complicado. Esto se debe a que los honorarios también van ligados al tamaño del piso o la ubicación del mismo.

Tasaciones de piso gratuitas, ¡existen!

Si nos hemos propuesto vender un piso por nuestra cuenta, debemos saber que existen ciertas herramientas gratuitas que nos facilitarán el proceso. Entre ellas encontramos las calculadoras de tasación. 

Gracias al proptech, la tecnología aplicada al sector inmobiliario, actualmente existen varias plataformas a través de las cuáles podemos saber el precio (orientativo) de nuestra propiedad. Este es el caso de las tasaciones online de los bancos o compañías como Valoración.es o TerceroB, en las que el servicio es 100% gratuito.

El informe que remiten estas compañías a través de correo electrónico está bastante detallado, incluyendo la información del piso, un mapa y, lo más importante, una horquilla de precios basada en el mercado de la zona. Estas empresas se basan en el big data para poner el coste y, como todo, tiene sus limitaciones.

Obviamente, a coste cero tampoco podemos esperar que sea una estimación tan certera como la que nos hará un profesional que viene a nuestra casa y detecta problemas o puntos fuertes. No obstante, la mayoría de ellas nos hará un examen más concienzudo pasando por caja.

¿Cuántas tasaciones podemos hacer?

Para ir sobre seguro con la venta es recomendable hacer una tasación de la vivienda a través de cualquiera de las vías que hemos visto anteriormente. Pero, ojo, no tenemos porqué conformarnos con una. Si somos curiosos, podemos solicitar más de una sin pagar un euro gracias a los diferentes portales de valoración. Además, un truco para ajustar más la horquilla es acudir a las inmobiliarias de nuestro barrio. No debemos de perder de vista que estos agentes están en contacto directo con lo que se mueve en nuestra zona, pudiendo establecer un precio de salida más acorde a lo que un posible comprador puede estar buscando.

En definitiva, no existe un máximo de tasaciones, todo dependerá de lo variopintos que sean los resultados. Y es que, es muy posible que la horquilla de precios entre las que no nos piden dinero por el estudio sea muy inverosímil.

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 29 Visitas
Hola. Compre mi piso hace 6 años y estoy pensando vender para comprar otro más grande. Entiendo que cuando se vende la vivienda habitual y el dinero de la venta se usa para comprar otra casa habitual no tienes que pagar irpf si has vivido tres años en el piso. Yo he vivido cuatro años en el piso y los otros dos en el piso de mi pareja. Mi duda es como le demuestro a hacienda que viví en el piso los tres años exigidos para no pagar?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola Patricia-var,

Tal como comentas, según lo establecido por la agencia tributaria, para poder disfrutar de la exención de este gasto de vender tu piso debes reinvertir el dinero de la venta en la compra de una nueva vivienda habitual. Se considera que una residencia es habitual cuando la persona ha vivido de manera contínua en la casa durante al menos tres años.

Una de las maneras que tiene hacienda de comprobar la residencia es a través del padrón municipal. Si has estado empadronada en tu vivienda durante el plazo mínimo exigido no tendrás ningún problema. 

Otra manera que tienes de demostrarlo es mediante los recibos de consumo de servicios en el hogar, como por ejemplo, el de agua, luz y gas. No obstante, el empadronamiento sigue siendo la prueba más efectiva. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 24 Visitas
hola, me gustaría vender mi piso para comprar un terreno y construir otra vivienda. Tengo entendido que se está exento de pagar el irpf de la venta si las ganancias se dedican a la compra de otro inmueble si este es vivienda habitual, se aplica lo mismo si se trata de un terreno + construcción? Gracias
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 20 horas

HelpMyCash

Hola Ele, 

Sí, conforme a lo dispuesto por la agencia tributaria, para que la ganancia patrimonial obtenida con la venta de tu piso resulte exenta de este gasto es indispensable que reinviertas el dinero en la compra de una nueva vivienda habitual

En este caso el terreno será tu próxima nueva vivienda habitual, pero para disfrutar de la exención la compra y ejecución de la construcción se debe realizar en un plazo de dos años, a contar desde el momento de la transmisión del piso. 

Lo más recomendable es que consultes con un experto en fiscalidad, que pueda estudiar más a fondo tu caso y te pueda orientar sobre los lapsos o posibles prórrogas por el acondicionamiento de la nueva vivienda habitual que puedas solicitar.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 24 Visitas
hola, me gustaría vender mi piso para comprar un terreno y construir otra vivienda. Tengo entendido que se está exento de pagar el irpf de la venta si las ganancias se dedican a la compra de otro inmueble si este es vivienda habitual, se aplica lo mismo si se trata de un terreno + construcción? Gracias
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 20 horas

HelpMyCash

Hola Ele, 

Sí, conforme a lo dispuesto por la agencia tributaria, para que la ganancia patrimonial obtenida con la venta de tu piso resulte exenta de este gasto es indispensable que reinviertas el dinero en la compra de una nueva vivienda habitual

En este caso el terreno será tu próxima nueva vivienda habitual, pero para disfrutar de la exención la compra y ejecución de la construcción se debe realizar en un plazo de dos años, a contar desde el momento de la transmisión del piso. 

Lo más recomendable es que consultes con un experto en fiscalidad, que pueda estudiar más a fondo tu caso y te pueda orientar sobre los lapsos o posibles prórrogas por el acondicionamiento de la nueva vivienda habitual que puedas solicitar.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Noticias recientes

IRPF: un gasto de vender piso que podemos ahorrarnos
IRPF: un gasto de vender piso que podemos ahorrarnos
La venta de un piso no está completa hasta que nos ponemos al día con los impuestos. Habitualmente suelen ser el IRPF (o plusvalía estatal) y la plusvalía municipal. Ahora bien, existe un gasto de vender piso que podemos evitarnos si cumplimos cierta...

Publicado el 22/08/2019

¿Vender un piso sin atender visitas y solo con el móvil? Existe un portal inmobiliario que lo hace posible
¿Vender un piso sin atender visitas y solo con el móvil? Existe un portal inmobiliario que lo hace posible
Hasta el momento, para vender un piso se necesitaba tener una disponibilidad casi absoluta. Atender llamadas, emails, concertar visitas y ajustar nuestros horarios a los de los interesados formaba parte del panorama, pero ahora, gracias a la tecnolog...

Publicado el 21/08/2019

¿Vas a reformar tu piso para venderlo? 5 consejos para elegir al mejor contratista
¿Vas a reformar tu piso para venderlo? 5 consejos para elegir al mejor contratista
Aunque no es una regla infalible, la mayoría de los profesionales inmobiliarios coinciden en que un piso reformado se puede vender a un mejor precio y más rápido que uno que no lo está. Por esto, es natural que algunos tomemos la decisión de embarcar...

Publicado el 14/08/2019