concurso valora a tu inmobiliaria

tasación para vender una vivienda

¿Qué es una tasación y quién me puede tasar la vivienda?

Es la estimación del precio de un piso

Inmobiliarias online y tradicionales

Herramientas online de valoración de viviendas

iBuyers

Tasadoras homologadas

Portales inmobiliarios

Fuentes oficiales

 

Una tasación no es más que la estimación del precio de nuestra vivienda y a través de este ejercicio podemos definir a qué importe podemos vender nuestra casa. Pero ¿por qué medios podemos obtener una valoración de nuestra casa? Los más utilizados, son los siguientes:

Cómo tasar una vivienda. 1- inmobiliarias, 2- herramientas de tasación online, 3- ibuyers, 4- tasadoras

1. Agencias inmobiliarias

Podemos hablar con algunas inmobiliarias online y agencias tradicionales para que nos propongan un precio de venta. Estas podrán valorar nuestra vivienda de forma gratuita usando su experiencia y conocimiento del mercado. Las online, por su parte, utilizan el big data y la tecnología Proptech para hacernos la estimación. Esta táctica también nos puede servir para evaluar la oferta de servicios de estos profesionales.

Eso sí, debemos pedir a las agencias que nos justifiquen el precio que nos dan por la casa y que nos digan cuántos pisos han vendido recientemente en el barrio y a qué importes. Así podemos comparar lo que nos dicen y, en el caso de que queremos contratar alguna, quedarnos con la que más nos convenza.

2. Herramientas de valoración online de viviendas

Son plataformas web que nos sugieren un precio estimado de compraventa para nuestro piso. Muchas de las herramientas de tasación online de vivienda que existen en el mercado son gratuitas. Aunque, algunas nos pueden ofrecer valoraciones de pago más exhaustivas. Hay que tener en cuenta que los resultados que nos puede arrojar una herramienta u otra pueden ser muy diferentes entre sí.

tasación online de vivienda

Aprende cómo usar las herramientas de tasación online de vivienda, son ¡gratis!.

3. iBuyers

Estas compañías nos compran el piso directamente en pocos días y nos hacen una oferta por nuestro piso en pocos horas. Si les pedimos una oferta podremos conocer el precio mínimo al que podemos vender.

4. Tasadoras homologadas

Si contactamos con una tasadora homologada estas nos enviarán a un experto para inspeccionar la vivienda y, a partir de esta visita, elaborar un informe de tasación. Usar este servicio no es obligatorio para decidir por cuánto venderemos nuestra casa, ya que, de hecho, es el comprador quién se encarga de la tasación para que le aprueben la hipoteca. Aunque, si tenemos muchas dudas, realizar una valoración por nuestra cuenta puede servir como un punto de referencia extra.

Adicionalmente, podemos consultar otras fuentes de precios que, aunque no nos pueden tasar propiamente nuestra vivienda, nos pueden ayudar a hacernos una idea de a cuánto se cotiza el metro cuadrado en nuestra localidad:

  • Portales inmobiliarios: también podemos echar un vistazo a los precios de los anuncios en los portales inmobiliarios. Así sabremos por cuánto venden nuestros vecinos del barrio los pisos similares al nuestro.

  • Fuentes oficiales: podemos consultar el índice del precio de la vivienda en los informes del Instituto Nacional de Estadística y los estudios periódicos de los organismos estatales. Estos suelen ser un poco complejos, pero pueden constituir una buena fuente de información para formarnos un criterio del mercado.

precio de la vivienda coronavirus

El coronavirus puede hacer bajar los precios de la vivienda

La mayoría de los expertos coinciden en que, debido a la crisis del coronavirus, en los próximos meses se pueden producir ajustes en el precio de la vivienda en toda España. Estos pueden llegar a ser de entre el 10% y el 15%, según el Consejo General de Colegios Oficiales de la Propiedad.

En este sentido, es importante que estemos atentos a lo que sucede en el mercado, valoremos nuestra vivienda a través de diferentes fuentes y comparemos los diferentes resultados. Así podremos fijar un precio de mercado para vender rápido la casa. Eso sí, debido a la situación de incertidumbre, las ofertas que recibamos y el interés que despierte nuestro piso será lo que nos indicará si hemos fijado un importe ajustado.

¿Qué determina el precio de tasación de una vivienda?

Ubicación

Estado y superficie de la vivienda

Características de la casa y de la finca

Extras de la vivienda

Ventas similares del barrio

 

Como hemos mencionado, para tasar nuestro piso podemos pedir ayuda a los profesionales y usar todos los recursos de tasación que tenemos a mano. De hecho, es recomendable realizar tantas tasaciones como nos sea posible.

De esta manera, podemos fijar nuestro propio rango de precios y establecer un importe de salida que se ajuste a nuestra estrategia de venta. Por ejemplo, si necesitamos vender rápido el piso, nuestro valor tendrá que estar ajustado al mercado.

Pero ¿qué influye en el precio que puedo obtener en las tasaciones que realice? En primer lugar está el propio mercado y la dinámica de la de oferta y la demanda de nuestra localidad, pero también existen otros factores relacionados con las características del piso en sí.

En la siguiente imagen podemos ver algunos de los aspectos que van a tener impacto sobre el valor de nuestro inmueble:

Como vemos en la imagen, las tasaciones que realicemos a nuestra vivienda para decidir a qué precio vender van a considerar los siguientes factores:

  • La ubicación: 

    • Barrio y calle: ¿está en pleno centro de la ciudad o en la periferia?

    • Servicios de la zona: ¿tiene cerca el metro o una parada de bus? o ¿colegios, supermercados, hospitales, etc?

  • El piso en sí:

    • Superficie habitable: ¿cuántos metros útiles tiene?

    • Distribución y estado de conservación: ¿está reformado recientemente?

    • Planta en la que está y orientación: ¿es un bajo o un ático?

    • Número de habitaciones y estado de las mismas, ¿son grandes?, ¿tienen baño propio?, ¿son exteriores?

    • ¿Tiene terraza o balcón? ¿Patio interior o exterior?

  • El edificio:

    • Antigüedad y estado: ¿es una finca vieja o de obra nueva?

    • Ascensor: ¿el piso está en una planta alta y dispone de este servicio?

    • Zonas comunes: ¿tiene jardín o piscina?

    • Extras: ¿tiene trastero, garaje, etc?

  • Ventas similares en el barrio o zona:

    • Superficie y características similares a las de nuestra vivienda

    • ¿Cual es el precio por metro cuadrado de estos pisos?

    • ¿Cual es el precio de oferta?

¡Ten en cuenta! un piso recién reformado nos permitirá ponerle un precio más alto que si el comprador debe hacer obras. Sin embargo, existen otros factores que pueden determinar el precio de nuestro inmueble.

En este sentido, tal como hemos mencionado, si no nos corre prisa por vender la casa podemos fijar un importe de salida un poco más alto e ir modificando el precio de acuerdo al interés recibido. Pero, si necesitamos vender el piso rápidamente, el valor deberá estar bastante ajustado al mercado. De lo contrario, podríamos tardar mucho en encontrar un comprador. Además, debemos considerar que el precio de oferta raramente es el mismo que el de compraventa, ya que suele usarse como moneda de cambio durante las negociaciones.

 

casa

¿Te urge vender tu piso? Conoce trucos y herramientas que te pueden ayudar a vender la casa con rapidez.

¿Cuánto cuesta la valoración de una vivienda?

Gratis

Entre 7 euros y 250 euros con una tasadora online

Entre 100 y 350 euros con una tasadora homologada

 

Muchos de los trámites que debemos hacer para vender un piso conllevan gastos. La tasación puede ser uno de ellos. Aunque, el precio a pagar va a depender del tipo de valoración escogida:

  • Las agencias inmobiliarias tradicionales y online nos pueden estimar el precio de nuestra casa de manera gratuita. Una agencia del barrio puede tasar nuestro piso presencialmente y, la mayoría de las proptech, lo hará online y gratis utilizando la información sacada del big data. Aunque, algunas como Housell pueden visitar la vivienda para confirmar la valoración. 

  • En la mayoría de casos las herramientas online valoran nuestra vivienda de manera gratuita. Aun así, algunas empresas pueden cobrar entre siete y 250 euros, dependiendo del nivel de precisión.

  • Las tasadoras homologadas tienen honorarios muy variables, ya que estos dependen del tamaño del piso y la ubicación. No obstante, tras revisar las principales empresas, la horquilla está entre los 100 euros y los 350 euros.

Como podemos ver, tenemos varias formas de conocer el valor de nuestra vivienda. Incluso, podemos hacerlo sin movernos de casa y de manera remota, pero lo mejor de todo es existen muchas maneras de hacerlo sin ningún coste, por lo que es un gasto que podemos evitar. Eso sí, debemos tener en cuenta que una tasación presencial, bien sea de una inmobiliaria o una tasadora, tiene mayor nivel de precisión, ya que el experto puede detectar problemas o puntos fuertes en el piso que influyen en la valoración.

tasación vivienda

¡Vender una casa tiene costes asociados! Descubre qué gastos sí tienes que asumir por la venta de tu vivienda.

¿Qué necesito para tasar mi piso?

Solo los datos del piso si es online

Nota simple o copia de la escritura si es presencial

 

Para valorar nuestro inmueble, las tasadoras van a pedirnos aportar algunos datos y documentos:

Para valorar el piso gratis online

Para la tasación de la vivienda online gratis, no necesitamos ningún documento. Con introducir la dirección y las características de nuestro inmueble en la plataforma elegida, y a veces la referencia catastral, podemos obtener una estimación del valor.

Para valorar el piso con una tasadora homologada

Si optamos por acudir a una tasadora para que nos ayude a fijar el precio de nuestra vivienda, en el momento de la valoración necesitaremos los siguientes documentos:

  • Copia de la escritura de propiedad

  • La nota simple actualizada. Esta no es obligatoria para realizar una tasación inmobiliaria, pero puede requerirse en algunos casos para la comprobación de datos.

Con estos documentos el experto podrá comprobar la titularidad de la vivienda y las posibles cargas o hipotecas que pesan sobre ella. Además, también podrá verificar si la ubicación y la realidad física del inmueble corresponden con los datos de catastro.

banco

La tasación hipotecaria, siempre homologada

Como hemos mencionado, si el futuro comprador necesita pedir una hipoteca deberá realizar una tasación hipotecaria de la vivienda a través de una tasadora homologada, cuyo banco permita y que esté registrada en el BdE, según lo estipulado por el Banco de España. Aunque no es algo que nos deba quitar el sueño, debemos tener en cuenta que es muy posible que nos pida que un tasador se acerque a la vivienda para valorarla.

¿Cómo saber por cuánto puedo vender mi piso?

Preguntar a tres inmobiliarias

Hacer tres tasaciones online gratuitas

Pedir si es posible una oferta a un iBuyer

Consultar los precios en los portales inmobiliarios

Si aún tenemos dudas solicitar una tasación presencial

 

Como hemos dicho, para decidir por cuánto vender nuestra casa es recomendable hacer varias tasaciones de la vivienda a través de las vías ya mencionadas: 

cómo tasar una vivienda para vender. 1- preguntar a tres inmobiliarias. 2- hacer tasaciones online gratuitas. 3- pedir una oferta a un ibuyer. 4- consultar en los portales inmobiliarios. 5- acudir con una tasadora

1. Preguntar, como mínimo, a tres agencias inmobiliarias

Pueden ser tanto tradicionales como online. Esto no debe representar ningún coste o compromiso, aunque hay que recordar que las agencias valorarán nuestra casa con la expectativa de captarnos como cliente. Incluso, algunas pueden cometer el error de darnos una tasación alta para conseguir la venta. Por esto, como hemos mencionado anteriormente, debemos comparar las valoraciones que nos dan y preguntar cuántos pisos han vendido recientemente en la zona y a qué precios. Eso sí, debemos corroborar todo lo que nos dicen las agencias.

2. Hacer, al menos, tres tasaciones online gratis

Así, podemos comparar los precios que nos arrojan las plataformas elegidas y contrastarlas con las tasaciones que nos han dado las inmobiliarias.

3. Pedir una oferta a un iBuyer

O varios de ellos, si es posible. Así sabremos cuál es el precio mínimo que podríamos pedir por la casa si nos urge vender.

4. Mirar los precios en los portales inmobiliarios

Es recomendable consultar los precios en los portales inmobiliarios y comparar los importes en distintas webs para tener una visión más abierta sobre el tema. Eso sí, debemos tener en cuenta que estos valores reflejan la oferta, más no los precios finales de compraventa y, por tanto, suelen estar un poco inflados.

5. Acudir a una tasadora homologada si hay dudas

Si aún después de todo esto queremos una referencia más sobre el valor de mercado de la casa, podemos acudir a una tasadora para que un experto inspeccione el piso y elabore un informe de valoración. Aunque, como hemos mencionado, si nuestro comprador necesita una hipoteca, la tasación correrá por su cuenta o la de su banco.

inmobiliarias que tasan pisos

¿Quieres que una agencia valore tu vivienda gratis? Encuentra aquí la mejor inmobiliaria de tu localidad.

¿Cómo evoluciona el precio de la vivienda en España en 2020?

En el tercer trimestre de 2020 es de 1.361 euros

 

Una compañía de tasación, sea homologada u online gratis, nos puede ayudar a decidir un precio para nuestro inmueble, pero también es conveniente que estemos al tanto de las estadísticas generales de evolución del valor de la vivienda en nuestra localidad. Así podremos saber si, de manera general, es un buen momento para vender.

La sociedad de Tasación Tinsa elabora informes trimestrales sobre la variación del precio a la largo del país. Según sus datos del tercer trimestre del 2020, el precio medio de la vivienda en toda España se ubicó en los 1.361 euros por metro cuadrado, lo que representa una caída del 0,4% con respecto al mismo periodo del 2019 y una bajada del 1,6% comparado con los datos del primer trimestre del 2020. 

En la siguiente tabla mostramos el precio medio de la vivienda por comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2020, según los datos de Tinsa:

Comunidad autónoma Precio medio 1t 2020 Variación interanual
Andalucía 1.160 euros/m2 -5,4%
Aragón 1.058 euros/m2 -5,0%
Canarias 1.327 euros/m2 0,4%
Cantabria 1.195 euros/m2 -4,5%
Castilla y León 934 euros/m2 -4,5%
Castilla-La Mancha 766 euros/m2 -2,1%
Cataluña 1.836 euros/m2 -4,0%
Ceuta 1.787 euros/m2 -0,8%
Comunidad de Madrid 2.235 euros/m2 -3,8%
Comunidad Foral de Navarra 1.208 euros/m2 -0,3%
Comunidad Valenciana 1.045 euros/m2 -2,9%
Extremadura 721 euros/m2 -6,0%
Galicia 999 euros/m2 -1,6%
Islas Baleares 2.212 euros/m2 0,4%
La Rioja 864 euros/m2 -6,6%
Melilla 1.647 euros/m2 -0,1%
País Vasco 2.034 euros/m2 -2,5%
Principado de Asturias 1.154 euros/m2 3,0%
Región de Murcia 923 euros/m2 -3,9%

5 herramientas de valoración de vivienda online ¡gratis!

Precioviviendas

Trovimap

Housfy

BBVA

Yaencontre

 

La mayoría de las herramientas de valoración online de viviendas gratuitas han sido desarrolladas por tasadoras homologadas, bancos, inmobiliarias online y portales inmobiliarios. Aquí mencionamos cinco de ellas:

  • Precioviviendas: es una empresa proptech que ha realizado un estudio sobre el valor de más de 20 millones de viviendas en España, usando sus propios métodos para calcular el valor de una vivienda.

  • Trovimap: es uno de los portales inmobiliarios que operan en España. Su herramienta de tasación online gratuita es bastante intuitiva.

  • Housfy: es una inmobiliaria proptech que ofrece valoraciones online de la vivienda. Nos arroja un precio máximo y mínimo de compraventa, los cuales podemos usar como orientación.

  • BBVA: tiene una herramienta gratuita para saber el valor de nuestra vivienda. Tiene un sistema de geolocalización que con pocas datos ubica y valora nuestra casa. 

  • Yaencontre: es un portal inmobiliario online que nos ofrece un estudio del precio de la vivienda para la compraventa y el alquiler de nuestro inmueble. Este informe nos lo envía por email una vez hemos introducido los datos de la casa.

5 tasadoras homologadas en España

Tinsa

Sociedad de Tasación

Gesvalt

CBRE

Euroval

 

Podría ser que, para tener una opinión más exhaustiva sobre el valor de mercado de nuestra vivienda, queramos acudir a una tasadora avalada por el Banco de España. Como hemos mencionado, algunas de estas empresas nos pueden ofrecen tanta una tasación presencial como una online:

  • Tinsa: es quizás el mayor referente de la tasación homologada en España. Podemos contratar este servicio a través de su web a partir de 170 euros. 

  • Sociedad de Tasación: es una empresa independiente y, además de su valoración oficial, nos ofrecen una valoración online por unos 9,90 euros.

  • Gesvalt: es una compañía especializada en consultoría y valoración inmobiliarias. Podemos pedir un presupuesto para la tasación oficial de nuestra casa a través de su web.

  • CBRE: es una empresa que nos da los honorarios exactos al contratar el servicio de tasación oficial de nuestro piso a través de su web. Además, ofrece un servicio de valoración online gratuita.

  • Euroval: nos ofrece precios de valoración desde 144 euros. También tienen una opción web gratis para conocer el intérvalo de valor de nuestro piso.

¿El valor catastral sirve para fijar el precio de venta del piso?

El valor catastral es un indicador administrativo

Está muy por debajo del precio de mercado del piso

 

Una pregunta muy recurrente entre vendedores es si el precio de compraventa de una vivienda es lo mismo que su valor catastral. La respuesta es muy simple: no son lo mismo. Y es que estos dos precios del inmueble son muy diferentes entre sí.

El valor catastral es un importe administrativo que fija cada comunidad autónoma y suele ser muy inferior al precio de mercado de una casa. Por tanto, no nos sirve para fijar el precio, ya que este solo se usa para calcular los impuestos que pesan sobre la vivienda como, por ejemplo, el IBI.

Podemos encontrar el valor catastral de nuestra vivienda a través de la web del Catastro o en el último recibo del IBI.

FAQ- Preguntas frecuentes sobre tasación de vivienda

La fijación del precio de la vivienda es una de las fases más importantes y la que más genera dudas entre los vendedores. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios:

La tasación homologada la paga el comprador del piso, ya que este la va a necesitar para que le aprueben la hipoteca. Aunque, si es el vendedor quién encarga la tasación con la finalidad de fijar el precio de venta de la vivienda, le corresponde a este asumir el coste de la valoración.

Si no tenemos prisa alguna por cerrar el negocio podemos fijar un precio un poco al alza para ver la reacción de los compradores y, de acuerdo al interés que despierte nuestro piso, ir modificando el precio.

Pero si tenemos urgencia por vender la casa es aconsejable establecer un precio ajustado al mercado desde el inicio para lograr vender rápido. Además, debemos tener en cuenta que, según algunos expertos, si lo compradores ven que el precio del piso va bajando puedan querer apretar más en la negociación para conseguir más descuento.

La ubicación de la vivienda es uno de los factores más determinantes en el valor que tiene una vivienda. Sin embargo, el estado de conservación del piso también puede influir en la valoración que obtengamos de la casa. En este sentido, las reformas e, incluso, algunas reparaciones que podamos realizar a la propiedad para que mejoren las instalaciones y la presentación de la casa pueden contribuir a aumentar el precio de tasación.

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de tasación para vender piso.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre las diferentes alternativas que tienen disponibles para tasar su piso. También ofrecemos referencias sobre el coste de este servicio y los documentos necesarios para hacer una valoración.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online. También hemos consultado las páginas web de las principales tasadoras, tanto online como homologadas, de España y de la Sociedad de Tasación Tinsa.

Metodología: los datos se han conseguido mediante la investigación online, la consulta de diferentes medios de comunicación nacional y las páginas web de tasadoras y plataformas de valoración online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

oscardo
Vivienda habitual sin estar empadronado @oscardo - hace 2 días
  • 11 Respuestas
  • 2 Votos
  • 3945 Visitas
Hola. Mi caso es el siguiente: tengo dos pisos, uno en Almería y otro en Valencia, que es el piso donde vivo actualmente. Esta ha sido muy residencia principal durante cuatro años, así que esta sería mi vivienda habitual. La cuestión es que nunca me empadrone en ese piso porque nunca me imagine que pudiera ser tan importante. Cuando vaya a declarar a hacienda como puedo demostrar que si vivia en el piso de valencia?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Syl739 Hola, mi caso es que estoy empadronada en la vivienda de mis padres y mi residencia habitual es otra, ahora además se va a producir el nacimiento d...

Hola, Syl739

Es recomendable, desde un punto de vista fiscal, estar empadronado en el lugar que constituye la residencia habitual.

Si eres propietaria de la casa y en algún momento la quieres vender, el empadronamiento te puede servir como prueba de que tu vivienda tiene la consideración de habitual a efectos fiscales, para, por ejemplo, poder acogerte a las exenciones que establece la Agencia Tributaria y no pagar IRPF por la venta de la casa.

En cuanto al Registro Civil donde debes inscribir a tu niño, desconozco cuál es el más conveniente según tu caso. Es aconsejable que consultes con el Registro Civil más cercano y ellos te indicarán el que te corresponde.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Syl739
Syl739
hace 2 días

Hola, mi caso es que estoy empadronada en la vivienda de mis padres y mi residencia habitual es otra, ahora además se va a producir el nacimiento de mi hijo.  Mis preguntas son: ¿ debo cambiar el domicilio de empadronamiento para hacienda? ¿ en que registro civil debo inscribir al niño? 
Gracias

Pedro
Pedro
hace 1 mes

Buenas. Me quiero comprar una casa en la playa a 200 km de mi casa, (que no es mi casa) porque está echa encima de mis padres y no tenemos exo la segregación horizontal y está todo a nombre de mi padre. Me puedo comprar esa vivienda como Primera vivienda. No nos podemos empadronar allí porque trabajamos los dos acá.

Enrique
Enrique
hace 3 meses

Hola.mi caso es el siguiente ;
Quisiera optar a la ayuda del ingreso mínimo vital.
Pero estoy empadronado mi familia y yo en casa de mis padres y con ellos no cumplo los requisitos. Pero el caso es que yo no vivo con ellos si no en otra vivienda cedida por un familiar más de 4 años.como puedo demostrar que vivo ahí.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 meses

HelpMyCash

citando a Luis007 Pregunta similar: Vivienda habitual tres años. empadronamiento Buenos días, El 20 de noviembre de 2018...

Hola Luis007,

Al alquilar la propiedad esta pierde la consideración de vivienda habitual, ya que el requisito para que se cumpla este concepto es que el contribuyente resida en la casa de manera continua y efectiva durante un plazo de, al menos, tres años

En este sentido, aunque tu marido esté empadronado en la vivienda, al no vivir en ella por estar alquilada, a efectos fiscales esta ha perdido la consideración de habitual y Hacienda podría reclamarle por la exención disfrutada. No obstante, es aconsejable que consultes con un experto en fiscalidad que los pueda orientar mejor este caso concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

LucaBen
Se puede vender una casa con usufructo? @LucaBen - hace 2 días
  • 58 Respuestas
  • 14 Votos
  • 7171 Visitas
Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha metido en la cabeza que el piso es muy grande para ella y lo quiere vender. Mi hermano y yo no estamos de acuerdo, porque el piso es grande y está bien ubicado para los dos que tenemos que turnarnos para cuidarla porque tiene algunos problemas de salud. Mi pregunta es, ella podría vender la casa por su cuenta?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Ana María Queremos vender 1 casa unifamiliar,mi madre tiene el 50% y mi hermano y yo el otro 50,pero mi madre tiene el usufructo de nuestro 50% . A l...

Hola, Ana María

Entiendo que tu madre tiene el usufructo vitalicio de la vivienda y, además, el 50% de la nuda propiedad. En este caso, el cálculo del valor del usufructo se debe realizar sobre el valor total de la vivienda que quieren vender.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ana María
Ana María
hace 4 días

Queremos vender 1 casa unifamiliar,mi madre tiene el 50% y mi hermano y yo el otro 50,pero mi madre tiene el usufructo de nuestro 50% .
A la hora de la venta,se calcula el usufructo que le toca nuestro 50% o de toda la vivienda
Gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 días

HelpMyCash

citando a Elisa Hola estoy divorciada y tengo el usufructo de la propiedad y mi ex quiere vender la casa  ha 3°personas o que yo le compré  su parte pero no tengo...

Hola, Elisa

Si posees el usufructo de la vivienda tu ex no puede vender la casa a un tercero sin tu consentimiento, podría vender la nuda propiedad (si la ostenta), pero eso no afectaría el usufructo que disfrutas de la propiedad.

Es decir, tú seguirías viviendo en el inmueble y disfrutando del usufructo y la persona que compra la nuda propiedad no podría habitar la casa hasta que se extinga o renuncies al usufructo.

Si tu ex se niega a vender la nuda propiedad y lo que quiere es que de manera conjunta se venda el pleno dominio de la vivienda a un tercero (nuda propiedad y usufructo) puede tomar medidas legales, pero será un juez el que determinará si se puede vender la casa y este velará porque la parte más vulnerable no salga perjudicada

Es aconsejable que consultes la situación con un abogado. Este te podrá orientar los mecanismos legales que tienes y cómo podrías afrontar la situación, en el caso de que tu ex decida acudir por la vía judicial.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Elisa
Elisa
hace 1 semana

Hola estoy divorciada y tengo el usufructo de la propiedad y mi ex quiere vender la casa  ha 3°personas o que yo le compré  su parte pero no tengo posibilidades económicas y me amenaza  por lo legal ¿que riesgos tengo ?
Ay un Inconveniente que me volví a casar y vive con migo en esa propiedad 
Gracias 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Jesus Pregunta similar: Vender un piso con usufructo . Hola buenas tardes .

Hola, Jesús

Sí, si ambos están de acuerdo, puede vender el pleno dominio del piso a un tercero, tu padre solo tendría que renunciar o vender el usufructo a la persona que compra la nuda propiedad.

Este tendría que recibir una compensación económica que vendrá determinada por el valor del usufructo que le corresponde según su edad y el precio de venta del piso.

En cuanto al contrato de arras, es aconsejable que en este se incluyan todos los titulares y los detalles de la operación para una mayor seguridad jurídica. Un abogado o un experto en la materia te puede asesorar sobre cómo redactarlo para evitar cometer errores.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 7 Respuestas
  • 8 Votos
  • 3235 Visitas
Hola. Voy a vender mi casa y la parte compradora va a pedir hipoteca con un banco y necesita una tasación. La tengo que pagar yo o el comprador?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Juan Carlos Hola buenas acabo de pagar una tasación después de un mes que el banco siempre me dija que si me da el préstamo ahora me dice que no, quien paga aq...

Hola, Juan Carlos

En este caso, la tasación de la vivienda, a efectos de solicitar un préstamos hipotecario, la paga el cliente. Es decir, el comprador.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Juan Carlos
Juan Carlos
hace 2 días

Hola buenas acabo de pagar una tasación después de un mes que el banco siempre me dija que si me da el préstamo ahora me dice que no, quien paga aquí esa tasación gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a Oscar Muy buenas, siguiendo el hilo. Soy el comprador y he realizado la tasación de un inmueble en venta y pagado por mi, para pedir el préstamo hipoteca...

Hola, Oscar

Sí habéis firmado un contrato de arras y en este se especifica claramente que, ante cualquier incumplimiento del vendedor, este te tendría que regresar el dinero de la tasación o ser indemnizado de alguna forma, entonces sí podrías reclamarlo.

Si esto no figura en el documento para la venta del piso, desconozco si procede el reclamo, al tratarse de un tema legal. En este caso, es aconsejable que consultes la situación con un abogado para que te pueda indicar si cabe a colación el reclamo.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Oscar
Oscar
hace 2 meses

Muy buenas, siguiendo el hilo. Soy el comprador y he realizado la tasación de un inmueble en venta y pagado por mi, para pedir el préstamo hipotecario. De repente el vendedor decide que ya no la quiere vender. ¿ Me tiene que devolver el dinero que he pagado por la tasación? ¿Se puede denunciar?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Gloglo,

La ley establece que el cliente puede realizar la tasación de la vivienda por su cuenta, siempre y cuando la tasadora elegida esté homologada por el Banco de España.

Sin embargo, en la práctica, la concesión de la hipoteca puede estar sujeta a que la valoración haya sido realizada por alguna de las tasadoras con las que la entidad bancaria suele trabajar. En algunas ocasiones, aunque el banco reciba la del cliente, puede realizar una segunda tasación de control para cotejar los resultados.

En este sentido, están en su derecho de pedir una segunda opinión, pero es el banco quién tiene la última palabra para conceder la hipoteca. Una solución podría ser pedir a la entidad una lista de las sociedades con las que suele trabajar y recurrir a alguna de ellas para hacer la nueva valoración.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Últimas noticias sobre Vender piso

Tarifa fija o comisión inmobiliaria ¿cuál es más barata?
Tarifa fija o comisión inmobiliaria ¿cuál es más barata?
Cuando decidimos vender un piso tenemos varias opciones para llevar a cabo la venta. Podemos hacerlo por nuestra cuenta y encargarnos al 100% de la gestión de la operación o, más bien, optar por contratar ayuda para que sea un profesional quien lo ha...

Publicado el 23/10/2020

¿Qué datos necesito para hacer la valoración online de mi vivienda?
¿Qué datos necesito para hacer la valoración online de mi vivienda?
Una de las fases más importantes en la venta de un piso es la fijación del precio. Para decidir a qué importe vender, podemos pedir la opinión de algunas inmobiliarias o consultar los precios de pisos como el nuestro a la venta en los portales inmobi...

Publicado el 22/10/2020

3 pasos imprescindibles para vender un piso con una inmobiliaria
3 pasos imprescindibles para vender un piso con una inmobiliaria
Es habitual que al decidir vender nuestro piso queramos contar con la ayuda de un profesional. Esta es una operación un tanto compleja, que requiere que tengamos tiempo para hacer los trámites obligatorios y, quizá, un poco de paciencia para realizar...

Publicado el 21/10/2020