tasación para vender una vivienda

¿Quién nos puede tasar la vivienda?

 

Una tasación no es más que la estimación del precio de nuestra vivienda. No es una gestión imprescindible para vender la casa. De hecho, en la práctica suele ser la parte compradora quién se encarga de la valoración como parte del proceso de solicitud de la hipoteca.

No obstante, es un ejercicio que nos puede ayudar a definir a qué precio podemos vender nuestra casa. Pero ¿por qué medios podemos obtener una valoración de nuestra casa? De forma general, son los siguientes:

  • Agencias inmobiliarias: podemos hablar con algunas inmobiliarias online y agencias tradicionales para que nos propongan un precio de venta. Estas podrán valorar nuestra vivienda de forma gratuita y usando su experiencia y conocimiento del mercado. Las online, por su parte, utilizan el big data y la tecnología Proptech para hacernos la estimación. Esta táctica también nos puede servir para evaluar la oferta de servicios de estos profesionales.

  • Herramientas de tasación: son plataformas web que nos sugieren un precio estimado de compraventa para nuestro piso. Generalmente son gratuitas, aunque algunas nos pueden ofrecer valoraciones de pago más exhaustivas. Hay que tener en cuenta que los resultados que nos puede arrojar una herramienta u otra pueden ser muy diferentes entre sí.

  • iBuyers: estas compañías que nos compran el piso directamente en pocos días y nos hacen una oferta por nuestro piso en pocos horas. Con ellos podremos conocer el precio mínimo por el que podemos vender.

  • Tasadoras homologadas: si contactamos con una tasadora homologada estas nos enviarán a un experto para inspeccionar la vivienda y, a partir de esta visita, elaborar un informe de tasación. Usar este servicio no es obligatorio para decidir por cuánto venderemos nuestra casa, pero nos puede servir como un punto de referencia extra, en el caso de que lo necesitamos.

Adicionalmente, podemos consultar otras fuentes de precios que, aunque no nos pueden tasar propiamente nuestra vivienda, nos pueden ayudar a hacernos una idea a cuánto se cotiza el metro cuadrado en nuestra localidad:

  • Portales inmobiliarios: también podemos echar un vistazo a los precios de los anuncios en los portales inmobiliarios. Así sabremos por cuánto venden nuestros vecinos del barrio los pisos similares al nuestro.

  • Fuentes oficiales: podemos consultar el índice del precio de la vivienda en los informes del Instituto Nacional de Estadística y los estudios periódicos de los organismos estatales. Estos suelen ser un poco complejos, pero pueden constituir una buena fuente de información para formarnos un criterio del mercado.

banco

La tasación hipotecaria, siempre homologada

Si el futuro comprador necesita pedir una hipoteca deberá realizar una tasación hipotecaria de la vivienda a través de una tasadora homologada, cuyo banco permita y que esté registrada en el BdE, según lo estipulado por el Banco de España. Aunque no es algo que nos deba quitar el sueño, debemos tener en cuenta que es muy posible que nos pida que un tasador se acerque a la vivienda para valorarla.

¿Qué criterios afectan el precio que puedo obtener por mi casa?

 

Como hemos mencionado, para tasar nuestro piso podemos pedir ayuda a los profesionales y usar todos los recursos de tasación que tenemos a mano. De hecho, es recomendable realizar tantas tasaciones como nos sea posible.

De esta manera, podemos fijar nuestro propio rango de precios y establecer un importe de salida que se ajuste a nuestra estrategia de venta. Por ejemplo, si necesitamos vender rápido el piso, nuestro valor tendrá que estar ajustado al mercado.

Pero ¿qué influye en el precio que puedo obtener en las tasaciones que realice? En primer lugar está el propio mercado y la dinámica de la de oferta y demanda de nuestra localidad, pero también existen otros factores relacionados con las características del piso en sí.

En la siguiente imagen podemos ver algunos de los aspectos que van a tener impacto sobre el valor de nuestro inmueble:

Como vemos en la imagen, las tasaciones que realicemos a nuestra vivienda para decidir a qué precio vender van a considerar los siguientes factores:

  • La ubicación: 

    • Barrio y calle: ¿está en pleno centro de la ciudad o en la periferia?

    • Servicios de la zona: ¿tiene cerca el metro o una parada de bus? o ¿colegios, supermercados, hospitales, etc?

  • El piso en sí:

    • Superficie habitable: ¿cuántos metros útiles tiene?

    • Distribución y estado de conservación: ¿está reformado recientemente?

    • Planta en la que está y orientación: ¿es un bajo o un ático?

    • Número de habitaciones y estado de las mismas, ¿son grandes?, ¿tienen baño propio?, ¿son exteriores?

    • ¿Tiene terraza o balcón? ¿Patio interior o exterior?

  • El edificio:

    • Antigüedad y estado: ¿es una finca vieja o de obra nueva?

    • Ascensor: ¿el piso está en una planta alta y dispone de este servicio?

    • Zonas comunes: ¿tiene jardín o piscina?

    • Extras: ¿tiene trastero, garaje, etc?

  • Ventas similares en el barrio o zona:

    • Superficie y características similares a las de nuestra vivienda

    • ¿Cual es el precio por metro cuadrado de estos pisos?

    • ¿Cual es el precio de oferta?

casa

El precio de nuestra casa no solo depende de su estado

Tener nuestro piso recién reformado nos permitirá ponerle un precio más alto que si el comprador debe hacer obras. Sin embargo, existen otros factores que pueden determinar el precio de nuestro inmueble.  

En este sentido, tal como hemos mencionado, si no nos corre prisa por vender la casa podemos fijar un importe de salida un poco más alto e ir modificando el precio de acuerdo al interés recibido. Pero, si necesitamos vender el piso rápidamente, el valor deberá estar bastante ajustado al mercado. Además, debemos considerar que el precio de oferta raramente es el mismo que el de compraventa, ya que suele usarse como moneda de cambio durante las negociaciones.

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

 

Muchos de los trámites que debemos hacer para vender un piso conllevan gastos. La tasación puede ser uno de ellos. Aunque, el precio a pagar va a depender del tipo de valoración escogida:

  • Las agencias inmobiliarias tradicionales y online nos pueden estimar el precio de nuestra casa de manera gratuita. Una agencia del barrio puede tasar nuestro piso presencialmente y, la mayoría de las proptech, lo hará online y gratis utilizando la información sacada del big data. Aunque, algunas como Housell pueden visitar la vivienda para confirmar la valoración. 

  • En la mayoría de casos las herramientas online valoran nuestra vivienda de manera gratuita. Aun así, algunas empresas pueden cobrar entre siete y 250 euros, dependiendo del nivel de precisión.

  • Las tasadoras homologadas tienen honorarios muy variables, ya que estos dependen del tamaño del piso y la ubicación. No obstante, tras revisar las principales empresas, la horquilla está entre los 100 euros y los 350 euros.

Como podemos ver, tenemos varias formas de conocer el valor de nuestra vivienda de manera gratuita. Incluso, podemos hacerlo sin movernos de casa y de manera remota. Aun así, aunque significa un gasto más en la venta de la casa, en ciertas ocasiones contratar a una tasadora homologada nos dará un mayor nivel de precisión. Asimismo, una valoración presencial, ya sea de una inmobiliaria o de una tasadora, suele ser más certera, ya que el experto puede detectar problemas o puntos fuertes que influyen en la valoración.

¿Qué documentos necesito para tasar mi casa?

 

Para valorar nuestro inmueble, las tasadoras van a pedirnos aportar algunos datos y documentos:

Para tasar el piso gratis online

Para la tasación de la vivienda online gratis, no necesitamos ningún documento. Con introducir la dirección y las características de nuestro inmueble en la plataforma elegida, y a veces la referencia catastral, podemos obtener una estimación del valor.

Para valorar el piso con una tasadora homologada

Si optamos por acudir a una tasadora para que nos ayude a fijar el precio de nuestra vivienda, en el momento de la valoración necesitaremos los siguientes documentos:

  • Copia de la escritura de propiedad

  • La nota simple registral actualizada no es obligatoria para tasaciones inmobiliarias, pero puede requerirse en algunos casos de comprobación de datos.

Con estos documentos el experto podrá comprobar la titularidad de la vivienda y las posibles cargas o hipotecas que pesan sobre ella. Además, también podrá verificar si la ubicación y la realidad física del inmueble corresponden con los datos de catastro.

¿Cuántas tasaciones de la vivienda es recomendable hacer?

 

Como hemos dicho, para decidir por cuánto vender nuestra casa es recomendable hacer varias tasaciones de la vivienda a través de las vías ya mencionadas: 

  • Como mínimo, preguntar a tres agencias inmobiliarias, tanto tradicionales como online. Esto no debe representar ningún coste o compromiso, aunque hay que recordar que las agencias valorarán nuestra casa con la expectativa de captarnos como cliente. 

  • Solicitar, como mínimo, tres tasaciones online gratuitas de nuestro piso. Así, podemos comparar los precios que nos arrojan las plataformas elegidas.

  • Si optamos por pedir una oferta a un iBuyer, es aconsejable, si es posible, pedirla un par de ellos. Así sabremos cuál es el precio mínimo que podríamos pedir por la casa si nos urge vender.

  • Asimismo, es recomendable consultar los precios en los portales inmobiliarios y comparar los importes en distintas webs para tener una visión más abierta sobre el tema. Eso sí, debemos tener en cuenta que estos valores reflejan la oferta, más no los precios finales de compraventa y, por tanto, suelen estar un poco inflados.

  • Si aún después de todo esto queremos una referencia más sobre el valor de mercado de la casa, podemos acudir a una tasadora homologada.

Si quieres que una agencia inmobiliaria valore tu vivienda, encuentra la que mejor se adapta a tus necesidades en nuestro comparador de agencias inmobiliarias.

¿Cuál es el precio medio de la vivienda en España en 2020?

 

Una compañía de tasación, sea homologada u online gratis, nos puede ayudar a decidir un precio para nuestro inmueble, pero también es conveniente que estemos al tanto de las estadísticas generales de evolución del valor de la vivienda en nuestra localidad. Así podremos saber si, de manera general, es un buen momento para vender.

La sociedad de Tasación Tinsa elabora informes trimestrales sobre la variación del precio a la largo del país. Según sus datos del primer trimestre del 2020, el precio medio de la vivienda en toda España se ubicó en los 1.383 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo periodo del 2018. No obstante, estas cifras no recogen los posibles efectos que puede sufrir el precio de la vivienda por la crisis del COVID-19 y la paralización de las actividades.

En la siguiente tabla mostramos el precio medio de la vivienda por comunidades autónomas en el primer trimestre de 2020, según los datos de Tinsa:

Comunidad autónoma Precio medio 1t 2020 Variación interanual
Andalucía 1.241 euros/m2 0,5%
Aragón 1.154 euros/m2 4,3%
Canarias 1.354 euros/m2 1,8%
Cantabria 1.293 euros/m2 5,1%
Castilla y León 1.016 euros/m2 -1,9%
Castilla-La Mancha 797 euros/m2 1,2%
Cataluña 1.945 euros/m2 0,8%
Ceuta 1.855 euros/m2 6,5%
Comunidad de Madrid 2.399 euros/m2 3,7%
Comunidad Foral de Navarra 1.283 euros/m2 11,9%
Comunidad Valenciana 1.099 euros/m2 2,0%
Extremadura 792 euros/m2 4,4%
Galicia 1.070 euros/m2 -1,4%
Islas Baleares 2.301 euros/m2 6,2%
La Rioja 933 euros/m2 6,7%
Melilla 1.715 euros/m2 0,6%
País Vasco 2.130 euros/m2 4,0%
Principado de Asturias 1.176 euros/m2 -2,0%
Región de Murcia 978 euros/m2 1,2%

Cinco herramientas online para tasar nuestro piso gratis

 

La mayoría de las compañías que ofrecen herramientas de valoración online gratis de la vivienda son tasadoras homologadas, bancos, inmobiliarias online y portales inmobiliarios. Aquí mencionamos cinco de ellas:

  • Precioviviendas: es una empresa proptech que ha realizado un estudio sobre el valor de más de 20 millones de viviendas en España, usando sus propios métodos para calcular el valor de una vivienda.

  • Trovimap: es uno de los portales inmobiliarios que operan en España. Su herramienta de tasación online gratuita es bastante intuitiva.
  • Housfy: es una inmobiliaria proptech que ofrece valoraciones online de la vivienda. Nos arroja un precio máximo y mínimo de compraventa, los cuales podemos usar como orientación.

  • BBVA: tiene una herramienta gratuita para saber el valor de nuestra vivienda. Tiene un sistema de geolocalización que con pocas datos ubica y valora nuestra casa. 

  • Yaencontre: es un portal inmobiliario online que nos ofrece un estudio del precio de la vivienda para la compraventa y el alquiler de nuestro inmueble. Este informe nos lo envía por email una vez hemos introducido los datos de la casa.

Cinco tasadoras homologadas de España

 

Podría ser que, para tener una opinión más oficial sobre el valor de mercado de nuestra vivienda, queramos acudir a una tasadora avalada por el Banco de España:

  • Tinsa: es quizás el mayor referente de la tasación homologada en España. Podemos contratar este servicio a través de su web a partir de 170 euros. 

  • Sociedad de Tasación: es una empresa independiente y, además de su valoración oficial, nos ofrecen una herramienta web de unos 9,90 euros.

  • Gesvalt: es una compañía especializada en consultoría y valoración inmobiliarias. Podemos pedir un presupuesto para la tasación oficial de nuestra casa a través de su web.

  • CBRE: es una empresa que nos da los honorarios exactos al contratar el servicio de tasación oficial de nuestro piso a través de su web. Además, ofrece un servicio de valoración online gratuita.

  • Euroval: nos ofrece precios de valoración desde 144 euros. También tienen una opción web gratis para conocer el intérvalo de valor de nuestro piso.

El precio de la vivienda según el catastro

 

Una pregunta muy recurrente entre vendedores es si el precio de compraventa de una vivienda es lo mismo que su valor catastral. La respuesta es muy simple: no son lo mismo. Y es que estos dos precios del inmueble son muy diferentes entre sí.

El valor catastral es un importe administrativo que fija cada comunidad autónoma y suele ser muy inferior al precio de mercado de una casa. Se usa para calcular los impuestos que pesan sobre la vivienda como, por ejemplo, el IBI y se calcula en base a:

  • La localización del inmueble en venta

  • Las características y reformas de la finca

  • Los gastos de construcción y los materiales usados

  • El precio de mercado de la vivienda 

Podemos encontrar el valor catastral de nuestra vivienda a través de la web del Catastro o en el último recibo del IBI.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre las diferentes alternativas que tienen disponibles para tasar su piso. También ofrecemos referencias sobre el coste de este servicio y los documentos necesarios para hacer una valoración.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online. También hemos consultado las páginas web de las principales tasadoras, tanto online como homologadas, de España y de la Sociedad de Tasación Tinsa.

Metodología: los datos se han conseguido mediante la investigación online, la consulta de diferentes medios de comunicación nacional y las páginas web de tasadoras y plataformas de valoración online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

  • 10 Respuestas
  • 0 Votos
  • 3225 Visitas
Hola
tengo una duda. las inmobiliarias seguirán abiertas durante estos 15 dias de alarma por el coronavirus??? las de mi calle no estan abiertas al publico me interesa saber si century21 seguira trabajando sin abrir al publico como otras empresas
pau_martinez645
pau_martinez645
hace 59 minutos

Es cierto. Yo vivo en barcelona cerca de fabra i puig y me he fijado que las grandes rollo tecnocasa, century21 y todas estas estan abiertas pero algunas más pequeñitas que no son franquicia no han abierto o solo tienen a una persona

El coronavirus es la ruina para todos

Helper_905632878
Helper_905632878
hace 1 semana

Se han reactivado las visitas en barcelona!! Tenemos dos para esta semana. Estoy con century 21 en barcelona. Mascarilla y precaución. No vivo en el piso, por eso mi comercial ha reactivado las visitas

Colina
Colina
hace 1 semana

Trabajo en una inmobiliaria pequeña en Madrid como asistente

Desde el lunes pasado las inmobiliarias ya podemos abrir, pero muchas hemos optado por esperar a estar en la fase 1 para poder hacer las visitas en los inmuebles, que es la función más importante de nuestro trabajo

Por no decir que muchas están en procesos de ERTE. Nosotros hemos aguantado, porque somos muy pocos y afortunadamente pudimos cerrar unas pocas ventas en marzo lo que nos ayudo a subsistir 

Recomiendo que llaméis a vuestras agencias porque no todas hemos podido abrir aún

cristina_gallego-y-iglesias
cristina_gallego-y-iglesias
hace 4 semanas

El comercial de mi inmobiliaria que es una century21 sigue trabajando. Nos hemos comunicado por whatsapp este mes porque si que le han llamado gente interesada pero todo esta un poco en el aire porque la gente quiere verlo y es normal... hasta que no podamos salir va a ser un poco complicado pero lo importante es que la gente se interese

forussocius
forussocius
hace 1 mes

Hola José Luis. 
A nosotros también nos han obligado a cerrar temporalmente nuestra inmobiliaria en barcelona debido al estado de alarma, ya que no se trata de servicios esenciales. 
Estaremos atentos a cuándo se podrá recuperar la actividad, que desde luego va a ser muy difícil de remontar. ánimo a todos los compañeros!

  • 6 Respuestas
  • 0 Votos
  • 361 Visitas
Hola. He estado leyendo en prensa acerca de las inmobiliarias que son totalmente por internet como Housfy y Propertista y quisiera saber si realmente son más económicas que una inmobiliaria de toda la vida como Tecnocasa?? Quiero vender mi piso y si vale la pena estoy considerando hacerla con alguna de ellas. Gracias
Helper_905634599
Helper_905634599
hace 1 hora

Son mas baratas porque basicamente tu tienes que hacer la mitad del trabajo

La ventaja es que ahora puedes escoger pero estas inmobiliarias no son para todo el mundo ni para todo tipo de pisos. Una casa en pleno centro de madrid te lo venden facil pero una casa de pueblo ya te digo yo que no te la venden

Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 3 meses

Hola, Ana Maria.
Primero comentarte que a ninguna inmobiliaria le conviene perder interés en vender tu piso aunque hayan cobrado al principio de la venta, ya que esto afectaría su imagen como compañía. Aun así, siempre recomendamos leer reseñas online y hacer investigación por tu cuenta antes de contratar los servicios de una agencia.
Por lo que hace a la exclusividad, ni Housell ni Propertista piden, así que puedes seguir tratando de vender por tu cuenta y con otras agencias inmobiliarias online o tradicionales mientras trabajes con ellos. 

ana-maria-249
ana-maria-249
hace 3 meses

Hola

A propósito de inmos online, me preocupa la exclusividad, ya que especialemente si elijes un plan de prepago podrían simplemente perder el interés por vender. Me estaba mirando algunas y me preguntaba si, por ejemplo, Propertista pedía exclusividad? Y Housell? 

enrique-herrera
enrique-herrera
hace 4 meses

Te cobran menos pero las visitas y algunos documentos los tienes que hacer tu. Una inmobiliaria de siempre te cobra caro pero se encarga de hacerlo todo... 

TeresaTapia
TeresaTapia
hace 5 meses

Me alegro que las inmobiliarias ahora tengan competencia a ver si terminan de espabilar. Yo tuve muy mala experiencia con century21 vendiendo hace unos años mi casa, solo van a por el dinero y no les importa para nada el cliente

Helper_905632030
tiko agencia inmobiliaria @Helper_905632030 - hace 1 hora
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 46 Visitas
hola
tengo una duda. la empresa tiko es tambien una agencia inmobiliaria? se que compran los pisos porque lo he visto en su web pero no me queda clro si tambien les puedes hacer un encargo
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 hora

HelpMyCash

Hola Juan G,

Para solicitar una oferta a Tiko solo tenéis que rellenar el formulario de contacto. La empresa se pone en contacto contigo y, en plazo aproximado de 24 horas, hace una oferta inicial por la vivienda. Sin embargo, lamentablemente la proptech aún no se encuentra operativa en Valladolid. 

Si quieres más información sobre alguna otra proptech o agencia que trabaje en tu ciudad, puedes visitar nuestro comparador de agencias inmobiliarias. De esta manera, podrás escoger la más se ajuste a tus necesidades.

 

Espero haberte ayudado.

¡un saludo!

Juan G
Juan G
hace 5 días

como hago para pedir una oferta? estan en valladolid?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola Helper,

La proptech Tiko es un iBuyer. Estas son empresas que te hacen una oferta por tu vivienda en 24 o 48 horas y te compran directamente la casa en pocos días, sin intermediarios y sin tener que pagar comisiones. 

Por tanto, no es un agencia inmobiliaria, ya que Tiko actuaría como el comprador. Además, la ventaja es que se encargan de gestionar al completo la documentación de la venta.

En este sentido, es una buena opción en el caso de que necesites cerrar rápido la venta. Eso sí, debes tener en cuenta que esta rapidez implica, generalmente, vender el piso un poco por debajo de su valor de mercado. 

Si quieres más información sobre esta proptech o sobre cualquier otra puedes visitar nuestro comparador de agencias inmobiliarias. Allí podrás conocer cómo funcionan y los servicios que ofrecen para que, de esta forma, puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Vender piso

Cómo será el mercado inmobiliario en los próximos meses según los profesionales del sector
Cómo será el mercado inmobiliario en los próximos meses según los profesionales del sector
La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector inmobiliario y en la economía en general. La paralización de las actividades ha impedido el cierre de un gran número de compraventas y las agencias inmobiliarias españolas han tenido q...

Publicado el 26/05/2020

3 cosas que debemos tener en cuenta al elegir un portal inmobiliario
3 cosas que debemos tener en cuenta al elegir un portal inmobiliario
En otra época utilizábamos la sección de clasificados de los periódicos para poner el anuncio para vender nuestra vivienda. Hoy en día lo hacemos por Internet y, en la web, los portales inmobiliarios se han convertido en la máxima referencia. No obst...

Publicado el 22/05/2020

¿Tengo que pagar IRPF por vender mi parte de la casa tras un divorcio?
¿Tengo que pagar IRPF por vender mi parte de la casa tras un divorcio?
Hay un dicho que reza: el amor no dura para siempre. Esto, en algunos casos, puede tener algo de cierto, ya que son muchas las parejas que años tras año deciden poner fin a sus matrimonios. En 2020, se prevé un repunte de divorcios tras la cuarentena...

Publicado el 21/05/2020