¿Qué bancos no cobran comisiones?

Teniendo en cuenta que este servicio es cada vez más caro si no se cumplen los requisitos exigidos por el banco (que también son más exigentes que antes), abrir una cuenta bancaria sin comisiones y sin apenas requisitos puede ser un acierto. El ahorro puede superar los 240 euros anuales en comisiones.

Las cuentas bancarias que aparecen en el siguiente listado no cobran comisiones aunque el cliente no vincule sus ingresos, es decir, son cuentas sin comisiones y sin nómina, perfectas para aquellos clientes que pagan comisiones en su entidad bancaria por no poder cumplir los requisitos de su cuenta actual. 

Bancos que no cobran comisiones en 2022
#1
  • 100% online y sin papeleo
  • Cuenta sin comisiones solo para nuevos clientes
  • Tarjeta Aqua Débito gratis para hasta dos titulares
  • 4.500 cajeros de BBVA sin comisiones
Solicitar
#2
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos 
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • Transferencias gratis y Bizum
  • Descuentos Open (Iberia, Vips, Booking...)
Solicitar
#3
  • Cuenta sin comisiones y sin papeleo
  • 100% gratuita aunque no tengas nómina
  • Tarjetas de crédito y débito gratuitas
  • "Cuenta SIN nómina" y "Cuenta Nómina" son el mismo producto
Solicitar
#4
  • Cuenta 100% online y sin comisiones
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias que llegan el mismo día
Solicitar
#5
  • Sin papeleos y sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratis
  • Más de 16.000 cajeros en España gratis
Solicitar
#6
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito virtual gratuita con descuentos en compras
  • Hasta 3 retiradas gratis al mes en la zona euro
  • Seguridad alemana, IBAN español
Solicitar
#7
  • Hasta un 5% TAE1 el primer año para 5.000€
  • Tarjeta de crédito sin gastos de emisión y mantenimiento
  • 17.000 cajeros a débito sin coste2
  • Sin nómina y sin permanencia
Solicitar

¡Alerta! Estos son los bancos que cobran comisiones en enero de 2022

Los bancos ya se preparan para cobrar las primeras comisiones del año. En enero, al menos tres bancos cobrarán comisiones de mantenimiento a los clientes que tengan una cuenta contratada y no cumplan las condiciones que les exijan (domiciliar la nómina y recibos, usar la tarjeta, etc.). Este mes son pocas las entidades que cobrarán comisiones. Muchos clientes se librarán de pagar hasta marzo o hasta junio, cuando las entidades que cobran sus comisiones trimestral o semestralmente reclamen sus honorarios al mismo tiempo. 

A continuación, te contamos qué bancos cobrarán comisiones por la cuenta corriente en enero si no se cumplen sus requisitos:

  • CaixaBank. El día 31 de enero los clientes de CaixaBank tendrán que pagar la cuota trimestral de hasta 60 euros si no cumplen las condiciones del programa Día a Día.

  • Banco Santander. La entidad cobrará en enero, como hace cada mes, hasta 20 euros si no se cumplen las condiciones de Santander One.

  • ING. Los clientes de ING que tengan abierta la Cuenta Naranja con un saldo de 30.000 euros o más y no cumplan los requisitos de vinculación de la Cuenta Nómina volverán a pagar en enero una comisión de 10 euros, al igual que los meses anteriores. 

Lo que debes saber sobre las comisiones bancarias

Con el fin de conocer qué derechos tienen los clientes y evitar pagar más de la cuenta por el servicio que presta el banco, es interesante tener claras las siguientes claves sobre las comisiones bancarias:

Los bancos pueden estipular las comisiones que crean oportunas por el servicio que prestan, por lo que si el cliente no está dispuesto a pagar, tiene varias opciones: cumplir los requisitos, negociar unas nuevas condiciones o bien cambiar de banco

Los clientes tienen derecho a conocer de forma transparente la información respecto a las comisiones. Puedes consultar esta información en el contrato que firmaste, en el documento de comisiones aplicadas que debe enviar el banco una vez al año o bien preguntando a la entidad

No todos los bancos cobran comisiones. También hay bancos más caros que otros. Los bancos digitales no suelen aplicar gastos, mientras que los grandes bancos (CaixaBank, Santander...) suelen ser los que más cobran (hasta 240 euros al año por el mantenimiento de cada cuenta)

La mayoría se pueden evitar si se cumplen los requisitos de la cuenta o se opera de forma online. Para saber cómo evitarlas, el cliente puede consultar las condiciones de su cuenta en el contrato o bien, contactar directamente con la entidad bancaria

¿Qué son las comisiones bancarias?

Las comisiones bancarias son el precio que debemos pagar por los servicios que prestan las entidades. En estos servicios se contemplan, por ejemplo, la emisión de tarjetas asociadas a la cuenta, el mantenimiento o el uso de infraestructuras de la oficina. Estas son las comisiones más habituales actualmente. Las detallamos más adelante y te contamos cómo evitarlas.

Comisión de mantenimiento (la más cara)

Se trata de la comisión bancaria más básica, la que se cobra por el mero hecho de tener la cuenta abierta. Puede ser mensual, trimestral, semestral o anual y puede suponer varias decenas de euros al año. Este 2022, el coste puede ascender hasta los 240 euros anuales.

En HelpMyCash, hemos analizado a cuánto asciende la comisión de mantenimiento de las cuentas en los bancos principales de España y cada cuánto la cobran. Aunque debes tener en cuenta que los clientes que cumplen las condiciones de su cuenta reducen este coste a cero.

  Banco  Liquidación Precio de la comisión de mantenimiento

1

Banco Santander

Mensual
  • 20 euros (sin cumplir ninguna condición)
  • 10 euros (cumpliendo alguna condición)

Total anual: hasta 240 euros 

2

CaixaBank

Trimestral (enero, abril, julio y octubre)

  • 60 euros (sin cumplir ninguna condición)
  • 15 euros (cumpliendo alguna condición)

Total anual: hasta 240 euros

3

BBVA Trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre)

40 euros sin cumplir condiciones

Total anual: 160 euros 

4

Banco Sabadell Trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre)

30 euros sin cumplir las condiciones de la Cuenta Expansión

Total anual: 120 euros

5

Unicaja Trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre)

30 euros sin cumplir las condiciones

Total anual: 120 euros

6

Ibercaja Semestral (junio y diciembre)

60 euros sin cumplir las condiciones

Total anual: 120 euros

7

ING Mensual

10 euros si el cliente tiene 30.000 euros o más en la Cuenta Naranja y no cumple las condiciones de la Cuenta Nómina

Total anual: 120 euros

8

Abanca Semestral (junio y diciembre)

50 euros sin cumplir las condiciones del Programa Cero Comisiones

Total anual: 100 euros

9

Bankinter Semestral (seis meses después de abrir la cuenta)

22,50 euros sin cumplir las condiciones

Total anual: 45 euros

¿Cómo la evito?

La comisión de mantenimiento es la que tiene un precio más elevado, pero suele ser fácil de evitar. Para ello, el cliente puede hacer lo siguiente:

  • Cumplir las condiciones de la cuenta. Averigua qué te exige tu banco revisando tu contrato o consultándolo directamente en la entidad
  • Cambiar de banco. Si no estás conforme con las exigencias de tu entidad bancaria y esta no cede a negociar las condiciones, puedes trasladarte a un banco que no te cobre por este u otros servicios. Actualmente, la oferta de cuentas sin comisiones es bastante amplia

Si tienes una cuenta bancaria en la que tienes domiciliadas las cuotas de la hipoteca, también es posible que tengas que pagar una cuota de mantenimiento, excepto si la fecha de contrato es anterior al 29 de abril de 2012. En cualquier caso, es importante revisar que la cuota de mantenimiento no sea superior a aquella que aparece en los documentos precontactuales (FIPRE, FIPER, FEIN y FIAE). En otras palabras, el usuario debería conocer el coste de dicha comisión de manera previa a la contratación y debería aparecer en el contrato de la cuenta. Asimismo, esta comosión no podrá modificarse mientras se mantenga vigente la hipoteca.

Comisión de administración

Es una comisión que el banco cobra por cada movimiento que se realiza en la cuenta. Se aplica por apunte y acostumbra a tener un coste de unos 0,40 o 0,60 euros por operación.

Aunque parezca un importe pequeño, no debemos olvidar que esta comisión bancaria se cobra por movimiento anotado en la cuenta, por lo que si en un mes retiramos efectivo cuatro veces, pagamos dos recibos, realizamos un par de transferencias y otro par de compras con tarjeta, la comisión podría superar los 10 euros mensuales (lo que supondría más de 100 euros al año).

¿Cómo la evito?

Los bancos están dejando de cobrar la comisión de administración. La mayoría solo la aplica a los clientes que operan en oficinas o conservan una libreta o cartilla. Por lo general, es fácil librarse de pagarla si cumplimos las condiciones de la cuenta u operamos a través de los canales digitales del banco.

Otra alternativa, como en el caso de la comisión de mantenimiento, es abrir una cuenta sin comisiones.

Comisión por transferencia bancaria

Como su propio nombre indica, es la comisión que el banco cobra por enviar dinero de una cuenta a otra. La tasa variará según el tipo de transferencia. Los traspasos entre cuentas de un mismo banco suelen ser siempre gratuitos, mientras que las transferencias a otras entidades nacionales o internacionales dentro de la zona SEPA no tienen coste, siempre y cuando se cumplan las condiciones de la cuenta. En caso de tenerlo, suele variar entre los 4 y los 6 euros por transacción.

Las transferencias internacionales, fuera de la zona euro (SEPA), y/o las que superen los 50.000 euros siempre tienen comisiones bancarias. El coste suele aplicarse cargando un tanto por ciento sobre el importe transferido, con un mínimo a pagar de forma obligatoria que puede superar los 20 euros.

¿Cómo evito la comisión por transferencia SEPA?

Los clientes que operan a través de los canales digitales del banco o el cajero no suelen pagar esta comisión, aunque también será necesario cumplir los requisitos de la cuenta bancaria contratada. Si el banco aplica este gasto estando vinculado, lo mejor será abrir una cuenta sin comisiones en otra entidad con transferencias bancarias gratis. Recuerda que enviar más de 50.000 euros puede tener coste. Asimismo es importante señalar que el coste de la transferencia debe ser el mismo en toda la zona SEPA, esto significa que enviar dinero a Francia debería tener el mismo coste que cualquier transferencia dentro del territorio español. Si no fuera el caso, el banco no estaría acatando la regulación vigente y podríamos reclamar.

¿Cómo evito la comisión por transferencia internacional?

Lamentablemente, es muy improbable que el banco elimine este tipo de comisión. Si el cliente quiere ahorrar al enviar dinero al extranjero, una alternativa es servirse de plataformas independientes como Wise o WorldRemit para transferir dinero en otra divisa. Sus tarifas son mucho más bajas y, además, suelen ofrecer un tipo de cambio más cercano al oficial. Quizás te interesa: ¿Cómo hacer transferencias internacionales y cuánto cuestan?

Comisión por mantenimiento de las tarjetas

Es la comisión bancaria que cobran los bancos por la emisión y el mantenimiento de las tarjetas asociadas, ya sean de débito o de crédito. Normalmente, tendremos que pagar al recibir la tarjeta (lo que se conoce por comisión de emisión) y, cada año, abonar su mantenimiento. Este gasto puede variar entre los 30 y 50 euros al año en función del tipo de tarjeta y entidad bancaria.

¿Cómo la evito?

Otra vez, la clave para evitar esta comisión pasa por cumplir los requisitos de la cuenta o del programa cero comisiones del banco, que suele consistir en vincular ingresos mensuales o recibos. 

Sin embargo, no siempre se pueden evitar. Por ejemplo, las entidades CaixaBank o Bankinter solo emiten tarjetas de crédito gratis y las tarjetas de débito siempre tienen comisión, es decir, no son bonificables, mientras que en otras entidades, funciona al contrario. La ventaja de usar una tarjeta de crédito en estos casos es que es posible concentrar toda la operativa en una sola tarjeta: se puede pagar a plazos y, al mismo tiempo, retirar efectivo a débito o realizar compras sin intereses activando el pago total a fin de mes (CaixaBank permite, además, activar el cargo 48 horas después de la compra en su tarjeta MyCard).

Comisiones por usar tarjetas en el extranjero

Estas comisiones no son tan habituales, solo se aplican cuando el cliente usa su tarjeta en un país extranjero que opere en una moneda distinta el euro.

Por un lado, el banco puede aplicarnos un sobrecoste (alrededor del 3%) cada vez que paguemos en comercios con la tarjeta, ya que implica un cambio de divisa. Por otro lado, retirar efectivo en un cajero ubicado fuera de España también podría suponer el pago de varias comisiones:

  • Comisión que aplica el banco (4,5%, mínimo de 4 euros)
  • Surcharge fee: 20 euros
  • Cambio de divisa: 3 euros

¿Cómo la evito?

Contratando una tarjeta con condiciones especiales. En HelpMyCash hemos elaborado una lista de las mejores tarjetas para viajar y ahorrar al operar en el extranjero.

Comisión por descubierto y reclamación de posiciones deudoras

Es de los cargos que aplica el banco más elevados. Se trata de dos comisiones bancarias distintas. La primera se paga cuando la cuenta refleja un saldo negativo, lo que se conoce popularmente como “quedarse en números rojos”. Ocurre cuando se realiza una operación cuyo importe supera el saldo que existe en la cuenta y suele ser el resultado de múltiples situaciones: el cargo de un recibo, un pago con la tarjeta de crédito que excede del saldo disponible, etc. 

La comisión por descubierto se aplica en porcentaje sobre el saldo máximo deudor, aunque el cliente debe pagar un mínimo que el banco establece. Para hacerse una idea, la comisión media por descubierto es de 4,50%, con un mínimo 15 euros. También, se deberán pagar los intereses de demora.

A esta comisión bancaria se le debe sumar la comisión por reclamación de posiciones deudoras, un gasto fijo que la entidad cobra por la gestión que le supone tener que avisar al cliente del descubierto. Sólo puede cobrarse una única vez por cada descubierto y su precio suele ascender a los 35 euros.

Resumen: comisiones por descubierto

  • Comisión sobre el saldo deudor: pagas un porcentaje sobre el saldo deudor, con un mínimo fijado por el banco
  • Intereses de demora: pagas una comisión por los días que has estado en números rojos
  • Coste de reclamación del descubierto: pagas por los gastos de gestión del banco

¿Cómo la evito?

Los gastos por estar en descubierto se pueden evitar teniendo un buen control de las finanzas personales, evitando gastar si el saldo de la cuenta se encuentra en negativo. Por otro lado, si se abona la deuda a tiempo, también evitaremos que el banco nos la reclame, ya que el cobro de esta comisión no es inmediato.

Comisión por sacar dinero del cajero

Esta comisión bancaria es la que tienes que afrontar por hacer uso de los terminales que no pertenezcan a tu banco. Todas las entidades permiten a sus clientes sacar dinero gratis de sus propios cajeros, pero aplican una comisión de cajeros para las retiradas de efectivo en otros bancos. Algunas entidades tienen convenios entre ellas para aumentar el número de terminales disponibles.

¿Cómo la evito?

Intenta retirar efectivo solo de los cajeros de tu banco o de los cajeros de los bancos con los que tenga convenio. Otra alternativa es contratar una cuenta bancaria en una entidad con una red de cajeros más amplia.

Comisión por uso de oficinas

Desde que las entidades han puesto medios para que los clientes podamos operar a distancia a través de los canales digitales del banco, las operaciones en ventanilla con la ayuda de un empleado pueden tener coste.

Estas son algunas de las operaciones habituales en oficina que podrían tener coste:

  • Emitir transferencias

  • Ingresar o emitir cheques

  • Pedir un certificado de titularidad u otro tipo de certificado

  • Ingresar o retirar dinero de la cuenta

Comisión por sacar dinero en ventanilla. Varios bancos cobran comisiones a los clientes que sacan dinero en ventanilla en lugar de hacerlo a través de un cajero, sobre todo si se trata de cantidades reducidas. CaixaBank, por ejemplo, cobra dos euros por las operaciones efectuadas en una sucursal si se pueden hacer a través de los canales digitales a los clientes del plan Día a Día y BBVA cobra también dos euros a los clientes que retiren 2.000 euros o menos en una oficina. Lo cierto es que esta comisión es completamente legal, salvo en el caso de las cuentas de pago básicas reguladas por ley, en las que no se puede aplicar. Sin embargo, el hecho de que los bancos penalicen los reintegros de efectivo en ventanilla afecta negativamente a aquellos clientes que no están familiarizados con el uso de los cajeros, principalmente la gente mayor. Por ello, el Banco de España ha establecido un criterio de buenas prácticas cuyo objetivo es que todos los consumidores tengan al menos un sistema gratuito para retirar dinero en metálico de su cuenta que se adapte a sus circunstancias.

¿Cómo la evito?

Usando los canales digitales de la entidad bancaria se pueden evitar estos costes. Por otro lado, algunas de ellas son negociables. Si tenemos un buen perfil de cliente podemos tratar de llegar a un acuerdo con la entidad para reducir el coste o, incluso, eliminarlo. 

Cómo evitar las comisiones bancarias (resumen)

Si estás pagando la comisión de mantenimiento, la de administración, te cobran por cada tarjeta o por cada transferencia que realizas, tienes varias formas de esquivar este conjunto de gastos:

Averigua qué te pide el banco 

Cada entidad exige una serie de requisitos para no pagar comisiones. Estos suelen ser:

  • Domiciliar ingresos (una nómina, una pensión, una prestación por desempleo...)
  • Domiciliar recibos (la luz, el agua, la cuota del préstamo del coche, el alquiler, el Internet...)
  • Realizar pagos con la tarjeta de débito o crédito
  • Contratar productos adicionales (seguros, fondos de inversión, préstamos...)

Para conocer qué es exactamente lo que te pide tu banco, es tan sencillo como consultar su programa cero comisiones o bien las condiciones concretas de la cuenta que tengas contratada. Esta información la podrás encontrar en la web de la entidad o en tu banca digital, aunque también puedes preguntar directamente al servicio de atención al cliente del banco o a tu gestor personal. 

Dado en los últimos meses varias entidades han modificado las condiciones de sus cuentas, es probable que puedas consultar esta información en uno de los e-mails o mensajes de la correspondencia online de tu banca digital. 

Una vez conozcas qué te pide tu entidad para esquivar las comisiones de tu cuenta, podrás decidir si merece la pena cumplirlas.

¡Consejo! No contrates productos adicionales con coste que no te interesen para escapar de los gastos de tu cuenta.

Negocia las condiciones

Si no estás dispuesto o no te es posible asumir la vinculación que te exige tu entidad bancaria, antes de probar otras opciones, intenta negociar las condiciones con tu entidad actual. Es poco probable que el banco ceda y te modifique los requisitos para no pagar, pero eso dependerá de tu capacidad de negociación, tu trayectoria en la entidad y de tu perfil como cliente.

Abre una cuenta sin comisiones en el propio banco (si la hay)

Otra alternativa es consultar si en tu propia entidad existen alternativas gratuitas y sin condiciones. Por ejemplo, CaixaBank dispone de la Cuenta imagin y, Abanca, de la Cuenta Clara Abanca

BBVA tiene también su propia cuenta sin coste, la Cuenta Online Sin Comisiones, sin embargo, esta es exclusiva para nuevos clientes. Si ya tienes una cuenta en BBVA, esta opción no te servirá, por lo que deberás, o bien asumir la vinculación de tu cuenta actual o bien cambiar de banco.

Cambia de cuenta y de banco

Si prefieres hacer las maletas y empezar en otra entidad que no te cobre comisiones y que no te pida requisitos, desde el comparador te recomendamos abrir una cuenta sin nómina. Este tipo de cuentas no generan costes aunque no tengas una nómina, pensión o prestación. A continuación, una lista de las mejores del mes.

Cuentas sin nómina y sin comisiones en 2022
#1
  • 100% online y sin papeleo
  • Cuenta sin comisiones solo para nuevos clientes
  • Tarjeta Aqua Débito gratis para hasta dos titulares
  • 4.500 cajeros de BBVA sin comisiones
Solicitar
#2
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos 
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • Transferencias gratis y Bizum
  • Descuentos Open (Iberia, Vips, Booking...)
Solicitar
#3
  • Cuenta sin comisiones y sin papeleo
  • 100% gratuita aunque no tengas nómina
  • Tarjetas de crédito y débito gratuitas
  • "Cuenta SIN nómina" y "Cuenta Nómina" son el mismo producto
Solicitar
#4
  • Cuenta 100% online y sin comisiones
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias que llegan el mismo día
Solicitar
#5
  • Sin papeleos y sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratis
  • Más de 16.000 cajeros en España gratis
Solicitar
#6
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito virtual gratuita con descuentos en compras
  • Hasta 3 retiradas gratis al mes en la zona euro
  • Seguridad alemana, IBAN español
Solicitar
#7
  • Hasta un 5% TAE1 el primer año para 5.000€
  • Tarjeta de crédito sin gastos de emisión y mantenimiento
  • 17.000 cajeros a débito sin coste2
  • Sin nómina y sin permanencia
Solicitar

FAQ - Preguntas frecuentes sobre las comisiones bancarias

Resolvemos las preguntas más habituales sobre las comisiones bancarias:

CaixaBank (240 al año), Banco Santander (240 al año), seguido de Bankia (168 al año) y BBVA (160 añ año) son las entidades con un precio más elevado en cuanto al mantenimiento de sus cuentas bancarias. Sin embargo, cada una de ellas establece unas condiciones para reducirlas a cero. Es decir, cobran comisiones muy altas si no cumples ningún requisito, pero es relativamente sencillo no pagar nada por el servicio.

Depende del tipo de comisión. En general, las comisiones bancarias pueden cobrarse mediante una cantidad fija o de forma porcentual. En este último caso, la entidad de crédito calcula el coste aplicando este tanto por ciento sobre el importe de la operación. Si por cualquier motivo el resultado de aplicar este tanto por ciento es inferior a la comisión mínima preestablecida por el banco para dicha operativa, el usuario deberá abonar sí o sí este coste mínimo.

Ponemos un ejemplo sobre cómo se aplicaría una comisión de forma porcentual: un cliente acude a la entidad para ordenar una transferencia de 1.000 euros. El cajero le informa que se le aplicará una comisión bancaria del 0,35% sobre el importe transferido con un mínimo de 4 euros. Veamos cuánto pagaría:

1.000€ x 0,35% = 3,5€ de comisión

El cliente debería pagar 3,5 euros, pero al ser el mínimo de 4 euros tendrá que abonar esa cantidad.

Según establece el Banco de España (BdE), los bancos tienen derecho a cobrarnos las comisiones bancarias que crean convenientes por cualquier servicio prestado, así como establecer la tarifa que estimen oportuna. Sin embargo, las entidades deben cumplir unas pautas para que estos cobros se consideren legales:

Los precios deben aparecer publicados en el libro de tarifas del banco. Este documento detalla todos las tasas que aplica un banco ordenado por productos y servicios. El libro tiene que estar accesible tanto en la oficina de la entidad como de forma online en su página web (generalmente aparece en la parte inferior de la página).

En el caso de que cualquier información respecto a las comisiones bancarias sufriera algún tipo de modificación, el usuario deberá ser notificado con al menos dos meses de antelación antes de que dicho cambio se haga efectivo.

Un banco nunca podrá cobrarnos dos veces por un mismo servicio.

Las tarifas correspondientes a algunas comisiones bancarias sí que están limitadas por ley. Por ejemplo: si tenemos un depósito bancario contratado y lo cancelamos anticipadamente, la entidad de crédito no podrá aplicarnos una comisión que sea superior a los intereses brutos que hayamos generado hasta el momento.

Si el banco ha incumplido alguna de estas pautas, el cliente tiene derecho a reclamar. En esta guía, gratuita elaborada por expertos financieros de HelpMyCash.com se detallan los pasos a seguir para realizar una reclamación efectiva, sencilla y dentro del marco legal.

[[guia id=29]]

La respuesta a esta pregunta va a depender del momento en el que firmamos el contrato de la hipoteca o préstamo, dado que en abril de 2012 entró en vigor una nueva normativa encargada de proteger al consumidor. Existen dos escenarios:

Hipotecas, préstamos o depósitos contratados antes de abril de 2012

Si hemos contratado el producto antes de abril de 2012, el Banco de España establece que la entidad no puede cobrar comisiones de mantenimiento siempre y cuando la cuenta bancaria se use exclusivamente para pagar las cuotas o atender otros pagos como domiciliaciones de seguros relacionados con el hogar si se trata de un préstamo hipotecario. Si por el contrario usamos la cuenta para nuestra operativa habitual, el banco podría aplicar costes.

Hipotecas, préstamos o depósitos contratados después de abril de 2012

Si por el contrario el préstamo o depósito lo hemos contratado después de abril de 2012, la entidad solo podrá cobrar comisiones en la cuenta si se cumplen algunos requisitos, garantizando mayor protección al cliente:

  • El banco ha informado al cliente sobre el coste de la cuenta
  • El coste de la cuenta debe estar incluido en el cálculo de la TAE de la hipoteca
  • La entidad no puede aumentar estas comisiones bancarias mientras esté pagando el préstamo
Los bancos tienen derecho a cobrar por el servicio prestado, entre ellos, por el mantenimiento de la cuenta. Eso sí, hay comisiones bancarias que el banco no debería cobrar. Por ejemplo, por enviar dinero mediante una transferencia SEPA fuera de España, por el mantenimiento de la cuenta de la hipoteca en determinados casos, por reclamación de posiciones deudoras (repetidas veces), por descubiertos en cuentas inactivas o por valoración. Quizás te interesa: Reclama si tu banco te cobra estas 5 comisiones.