Comisión cuenta de hipoteca

Comisión cuenta de hipoteca

Responder
D
Daniel

Hola buenas tardes, tengo una hipoteca con UCI vinculada al Santander, al hacer la hipoteca (2007) abrí una cuenta porque los recibos se cobraban allí y domicilie la nómina, utilice la tarjeta de ellos...hasta que empezaron a cobrarme la comisión de mantenimiento porque mi nómina no llegaba a lo que ellos pedían. Cambié de banco y sigo teniendo la hipoteca allí, he leído que si se utiliza la cuenta solo para cobrar la hipoteca no se cobra el mantenimiento pero imagino que al haber utilizado ya la cuenta como cuenta nómina no podre pedir que me quiten los gastos de mantenimiento verdad??

11 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Daniel. 

Como tu hipoteca se contrató antes del mes de abril de 2012, el banco no te puede cobrar ni un euro por el mantenimiento de la cuenta que uses para los pagos relacionados con la hipoteca. Ahora bien, si te pone pegas porque considera que esa cuenta es una cuenta nómina por la que no cumples los requisitos, puedes cerrarla y abrir una nueva cuenta exclusiva para pagar las cuotas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
D
Daniel

Muchísimas gracias por la rapidez y la respuesta. Le estoy muy agradecido.

A 1 persona le ha parecido útil
#3
F
Fco. Javier Bilbao Fuentevilla

Pregunta similar: Comisión por mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca

Buenas tardes.

Hace unos meses notifique por escrito a la entidad bancaria donde tengo la hipoteca, que quería dar de baja varios productos contratados con ellos (seguros, tarjetas, etc...) e informarles de mi propósito para dejar la cuenta exclusivamente en pagar las cuotas de la hipoteca.

Desde entonces no ha habido más movimientos que los cargos mensuales para el pago de la hipoteca, según tengo entendido, la hipoteca se firmó en septiembre de 2012, tendría que aparecer en el contrato firmado (escrituras) que la entidad bancaria puede cobrar comisión de mantenimiento y que esa comisión no debe subir en el periodo que dure el contrato, y eso a mi no me aparece en las escrituras, ni se me ha informado de ello, por lo que entiendo no deberían cargarme comisiones de mantenimiento. 

Mi sorpresa viene que al revisar el otro día los movimientos de la cuenta, veo que en julio se cargo una comisión de mantenimiento y en octubre otra y como consecuencia de ello la cuenta se ha quedado en negativo.

Telefónicamente me puse en contacto con la sucursal para reclamar esas comisiones indebidas y su devolución, pero la persona que me atendió me dijo que lo tendría que comentar con el responsable de la sucursal, que se pondrían en contacto conmigo. 

Como no se pusieron en contacto, después de volver a llamar un par de veces más a la sucursal nuevamente y no obtener respuesta, envíe un email al responsable de la sucursal volviendo a reclamar la devolución de dichas comisiones, del cual no he tenido respuesta. 

La duda que me surge, es que el día del vencimiento de la hipoteca el próximo mes, suelo hacer un ingreso (importe exacto correspondiente al cargo) el mismo día para el pago de la cuota, al estar la cuenta en negativo por esas comisiones, la entidad me diga que no estoy abonando en su totalidad la cuota hipotecaria, aunque haya hecho un ingreso de la cantidad total de la cuota.

No se como actuar, y agradecería me recomendaseis que hacer?

Con la subida tan brutal del euribor vamos muy justos y me parece un abuso tener que abonar las comisiones más la cuota y luego reclamar  para no tener problemas, cuando entiendo quienes son ellos los que me están provocando un descubierto.

Gracias y un saludo.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#4

citando a Fco. Javier Bilbao Fuentevilla Pregunta similar: Comisión por mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca Buenas tardes. Hace unos meses...

Hola, Fco. Javier.

Lamentamos tu situación. Como bien dices, como tu hipoteca fue contratada a partir del mes de abril de 2012, se te tendría que haber informado de esa comisión de mantenimiento, que además debería aparecer en la escritura. Como no es el caso, tienes todo el derecho a recuperar las comisiones que te han cobrado por la cuenta asociada. 

Dicho esto, como la cuenta está en números rojos, se te descontará ese saldo negativo de cualquier ingreso que hagas. Por ello, lamentablemente, tendrás que ingresar el dinero de la comisión para que no se te descuente de la cuota de la hipoteca y no se produzca un un impago de la misma. No es justo, pero es la única manera de evitarte problemas. 

En paralelo, para agilizar las cosas, te recomendamos mandar otro correo al responsable de la sucursal amenazando con interponer una reclamación formal en caso de que no resuelvan tu problema. Si no recibes respuesta en unos días (una semana como máximo), puedes cumplir tu promesa y reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, posteriormente, ante el Banco de España. En esta guía gratis te explicamos cómo interponer esa reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
L
larafernandez74

Pregunta similar: Comisiones

Hola. Era de Bankia y me pasaron a CaixaBank. Tengo solamente hipoteca y cuenta. Nada más. No me cobraban comisiones de mantenimiento de cuenta, pero al cambiarme, lo intentaron, pero conseguí que no me las cobraran. Ayer recibí comunicado de que si no domicilio, nómina... Etc, me cobrarán comisiones, hasta 60 por trimestre si no traigo nada al banco. CTA día a día o algo así se llama. Es legal? Me puedo negar? Gracias!! (Tengo una hipoteca del 2005 con muy buenas condiciones, si no ya me hubiera ido, solo uso la CTA para pagar la cuota)

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#6

citando a larafernandez74 Pregunta similar: Comisiones Hola. Era de Bankia y me pasaron a CaixaBank. Tengo solamente hipoteca y cuenta. Nada...

Hola, larafernandez74.

Como tu hipoteca se firmó en 2005 y la cuenta la usas únicamente para pagar las cuotas, por lo que nos cuentas, el banco no puede cobrarte absolutamente ni un euro en comisiones de mantenimiento. Nuestro consejo es que pidas cita con el director de tu oficina de CaixaBank para exponer tu caso y evitar ese cobro. Si te cobran igualmente, te recomendamos interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente del banco. En nuestra guía gratis sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo hacerlo.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
L
larafernandez74

Gracias por la respuesta. 

#8
C
Carlos

Pregunta similar: Cuenta hipoteca sabadell sin comisiones

Buenas noches, a ver si alguien puede ayudarme 

tengo la hipoteca con el banco sabadell, sin vinculaciones de ningún tipo, el problema es que me cobran comisión por tener la cuenta abierta con ellos y ningún seguro/servicio contratado con ellos (hasta me han quitado la posibilidad de ver mis movimientos online).

cuando contraté la hipoteca hace dos años me dijeron que si dejaba la cuenta con solo el pago de la hipoteca no me cobrarían comisiones de ningún tipo , pero ahora no dicen lo mismo.

veo que hay una nueva cuenta online sin comisiones , pero solo para nuevos clientes, por lo que no me deja abrirla…

Así que así estoy, teniendo que pasar por el aro de unas condiciones abusivas.

 

gracias!

HelpMyCash
#9

citando a Carlos Pregunta similar: Cuenta hipoteca sabadell sin comisiones Buenas noches, a ver si alguien puede ayudarme ...

Hola, Carlos.

El cobro de esa comisión es legal siempre y cuando se den las siguientes circunstancias: 

  • Que el banco te informara de que tenías que abrirte una cuenta para pagar la hipoteca y de cuál iba a ser su coste. 

  • Que esa obligación y ese coste aparezca tanto en la información precontractual que se te entregó cuando pediste la hipoteca como en la propia escritura de la hipoteca. 

Nuestra recomendación, por lo tanto, es que revises tanto la información precontractual como la escritura de la hipoteca. Si esa comisión que te cobran no aparece por ningún lado, tienes todo el derecho a reclamar que no se te siga cobrando y que se te devuelva todo el dinero cobrado hasta ahora por este concepto. En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo interponer tu reclamación (la puedes descargar gratis). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#10
D
Daniel Sánchez

Pregunta similar: Comisiones cuenta vinculada

Buenas tardes:

Hasta la fecha, tenía contratados con unicaja un préstamo hipotecario y un crédito personal. Tengo una cuenta con ellos que no uso más que para pagar las cuotas de dichos créditos, aunque el mes pasado ya terminé de pagar el crédito personal y solo tengo que seguir abonando el hipotecario. En el contrato de la hipoteca, firmado en 2006 y modificado en 2009, especifica que tengo que mantener una cuenta abierta con ellos para pagar el crédito, pero solo eso, no pone nada de comisiones ni cuotas de mantenimiento. Mi pregunta es si a partir de ahora me pueden seguir cobrando los 120 euros anuales que suponen el mantenimiento de esta cuenta o, como leí, al no poner nada de comisiones en el contrato del crédito deberían dejar de cobrármelas.

Muchas gracias de antemano.

HelpMyCash
#11

citando a Daniel Sánchez Pregunta similar: Comisiones cuenta vinculada Buenas tardes: Hasta la fecha, tenía contratados con unicaja...

Hola, Daniel Sánchez.

Te vamos a copiar, palabra por palabra, lo que establece el Banco de España en casos como el tuyo: 

"Para aquellos préstamos o depósitos contratados antes de abril de 2012, en los que el consumidor estaba más desprotegido, el criterio que el Banco de España ha establecido es que la entidad no puede cobrar comisiones de mantenimiento si la cuenta se utiliza exclusivamente para la gestión de la hipoteca o depósito, es decir, para realizar los pagos de la hipoteca o recibir los intereses del plazo".

Es decir, que tu banco no puede cobrarte comisiones por esa cuenta que usas para pagar la hipoteca. Si te cobra un solo euro por este concepto, te recomendamos interponer una reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente para exigir que dejen de aplicarte la comisión y que te devuelvan el dinero. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro