¿Quieres recibir gratis la guía de HelpMyCash para presentar tu reclamación con éxito?
El equipo de HelpMyCash.com ha elaborado esta guía para ayudar a los usuarios que necesiten reclamar a un banco. En ella encontrarás:

  • Dónde debes acudir para presentar tu reclamación
  • Qué leyes te protegen como cliente
  • ¿Cuándo es recomendable acudir al Banco de España?

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un documento en formato PDF en tan sólo unos minutos.

Cómo reclamar a un banco
@
Información básica protección de datosLeer más

Información básica protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Ofrecer los servicios que nos solicites, gestionar el alta de usuario y permitir tu acceso a los servicios del sitio web, proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías y gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Siempre serás consciente de que necesitamos ceder tus datos en estos casos y siempre te pediremos en dicho momento tu consentimiento. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

Pasos a seguir para poner una reclamación al banco

En ocasiones, consideramos injustas algunas de las acciones llevadas a cabo por nuestro banco o simplemente no estamos conforme con algunas medidas que han sido tomadas unilateralmente por la entidad bancaria de turno. De ser ese nuestro caso y estar interesados en presentar una reclamación, desde HelpMyCash.com recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Intentar solucionar el problema con la persona que habitualmente nos atienda cuando acudimos a la oficina del banco, así como solicitar que nos expliquen los motivos por los que la acción o medida con la que no estamos de acuerdo nos ha sido aplicada.
  2. Consultar otras fuentes de información que corroboren que las alegaciones que nos han dado son ciertas o no. Para ello, podremos apoyarnos en diferentes medios como, por ejemplo, el contrato bancario, otra oficina de la entidad, el libro de tarifas, la página web del Banco de España, etc., o dejar una consulta en el foro de HelpMyCash.
  3. Pedir cita para reunirnos con el director de la oficina del banco y hacerle llegar la razón de nuestra queja. Esta sería la oportunidad perfecta para sentarnos a negociar y, por tanto, tendremos que hacer valer nuestros mejores argumentos (años de antigüedad, saldo depositado en la entidad bancaria, etc.).
  4. Si el director de la oficina no accede a nuestras demandas, deberemos acudir al Servicio de Atención al Cliente (SAC) o al Defensor del Cliente (DEC) de nuestra entidad y redactar una queja formal y por duplicado, la cual deberemos hacer llegar al banco de manera presencial, por correo ordinario o vía online.

¿Qué deben hacer los bancos ante una reclamación?

Según establece la ley, los bancos están obligados a atender cualquier reclamación presentada por sus clientes, siempre y cuando la queja haya sido presentada formalmente y por escrito, y cumpla con una serie de requisitos (incluya los datos personales, el asunto sea competencia del banco, no haya sido presentada y resuelta anteriormente, etc.).

Una vez presentada nuestra reclamación al SAC de la entidad, el banco tendrá que darnos un documento en el que afirme haberla recibido. Asimismo, la entidad bancaria deberá hacernos llegar por escrito en el plazo máximo de dos meses (si somos clientes particulares, el plazo será inferior) una respuesta y sus argumentaciones.

Si la respuesta del banco no es favorable, ¿qué podemos hacer?

En el caso de que no estemos conformes con la respuesta que el banco nos ha dado porque ésta no ha resultado ser la esperada o nos resulta altamente perjudicial, aún nos quedará la opción de presentar nuestra queja ante el Departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España por vía telemática, por correo postal o en una de sus sucursales. 

¿Cuánto tendré que esperar para que resuelvan una reclamación?

El SAC de nuestro banco tiene 15 días para respondernos si nuestra reclamación versa sobre un servicio de pago, como una cuenta corriente o un recibo, mientras que si trata sobre cualquier otro producto, como un crédito al consumo, tiene hasta un mes. Si actuamos como empresa, entonces el SAC tendrá un plazo de hasta dos meses para responder, sea cual sea el motivo de la reclamación.

En cuanto al plazo del Banco de España, este será de 90 días si actuamos como consumidores y de cuatro meses si somos un negocio.

reclamar banco

¿Cuáles son los organismos reguladores de las reclamaciones bancarias?

Por ley, los bancos están obligados a atender y a resolver las quejas o reclamaciones que los clientes puedan presentar, siempre y cuando éstas sean relativas a sus derechos e intereses como usuarios de la entidad bancaria.

A día de hoy, los bancos disponen de dos tipos de organismos reguladores de las reclamaciones bancarias, los cuales tienen la responsabilidad de gestionar este tipo de trámites:

  • El Servicio de Atención al Cliente (SAC): es un departamento interno y especializado que todos los bancos tienen. Se caracteriza por tener la autonomía necesaria para decidir sobre los conflictos que tienen lugar entre la entidad bancaria y sus clientes.
  • El Defensor del Cliente (DEC): es un órgano externo que se encarga de mediar entre el banco y sus clientes. Las decisiones de este organismo no son vinculantes, sino recomendaciones que se hacen a la entidad bancaria y que ésta puede o no cumplir.

Tanto el SAC como el DEC tienen su propio reglamento, en los cuales se recogen sus principales características y sus competencias.