Comisiones por mantenimiento de cuenta

Comisiones por mantenimiento de cuenta

Comisiones por mantenimiento de cuenta

Responder
J
JQM

Saludos!

En mayo de 2008 firmé con Ibercaja una hipoteca a 30 años. Con ella, me venía APARTE el seguro de hogar con Caser, así que me abrieron una cuenta únicamente para gestionar ambas operaciones. 

No tengo absolutamente nada más vinculado a esa cuenta: ni nóminas, ni otros créditos, ni tarjetas... nada. Cada mes transfiero 450 euros de mi cuenta nómina ING para cubrir la hipoteca y el seguro hogar anual (2 cobros independientes el uno del otro, hipoteca mensual, seguro anual).

Sin embargo, esta gente tan simpática me viene cobrando semestralmente por mantenimiento de cuenta unos 30 euros en junio y diciembre (60 al año).

He leído que las hipotecas firmadas antes del 29 Abril de 2012 están exentas de dicho pago si la cuenta solo se usa para amortizar mensualmente los pagos de la hipoteca. En mi caso también está el seguro que ellos me metieron. Deduzco que estarían incurriendo en la llamada mala práctica bancaria y que ese dinero, durante todos estos años, me lo han estado cargando indebidamente. 

Por lo tanto, mi consulta es:

1. ¿Puedo exigirles que anulen esos cargos por mantenimiento de cuenta si solo tengo hipoteca y seguro de hogar Caser con ellos?

*Si el seguro de hogar no es vinculante, puedo darlo de baja, contratarlo por otro sitio, y entonces sí que quedaría la cuenta de Ibercaja solo con la hipoteca (y los ingresos míos mensuales desde ING para poder afrontar los pagos).

2. ¿Puedo reclamar todo ese dinero que me han estado cargando todos estos años indebidamente?

Muchísimas gracias de antemano, hacéis una gran labor desinteresadamente. 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, JQM. 

Como bien dices, los bancos no pueden cobrar comisiones de mantenimiento por aquellas cuentas vinculadas a hipotecas firmadas antes de abril de 2012; siempre que la cuenta se use para pagar únicamente las cuotas de la hipoteca más los pagos relacionados con la misma (como los seguros vinculados).

En principio, el seguro de hogar es un producto vinculado que probablemente te exigieron para poder contratar la hipoteca o para tener un interés más bajo, y así debería constar en la escritura. Por lo tanto, entendemos que sí puedes exigir que te dejen de cobrar y puedes exigir que te devuelvan el dinero que te han cobrado por esa cuenta. En caso de que te pongan pegas por tener ahí el seguro, se puede resolver ese problema fácilmente pagando el seguro a través de otra cuenta (ni siquiera sería necesario cambiar de aseguradora).  

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
JQM

Muchas gracias Miquel por tu rápida respuesta. Voy a la oficina a exigir mis derechos. Si puedo, informaré de cómo me ha ido. Saludos!

#3
J
JQM

Hola de nuevo. Escribo para ir relatando los hechos acaecidos a raíz de mi conulta. Primeramente, de forma muy desdeñada y brusca, como era de esperar, me confirmaron en mi oficina de Ibercaja que efectivamente mi caso reunía los condicionantes para no proceder con el cobro por mantenimiento de cuenta. La solución que me daban era la de telefonearles cada vez que se produjera el cargo para que me lo abonasen de nuevo a mi cuenta. Esa solución no me satisfacía y les insto a que anulen la orden de cobro en el sistema informático. Me responden que es imposible, que debo contactar con el servicio de Atención al Cliente. Y eso he hecho, escribiéndoles demandando la corrección inmediata en el sistema y exigiendo una solución a las "malas prácticas" de todos estos años: 50 euros en 2 cobros (junio y diciembre) de 25 euros cada uno  por un espacio de tiempo que excede los 5 años. Pues en esas estamos. Esperando respuesta. En cuanto me llegue seguiré informando. Saludos.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro