Cancela tu cuenta y abre una con las mejores condiciones
#1
  • Cuenta sin comisiones y sin papeleo
  • ING acepta pensión, paro y transferencias
  • Tarjetas gratuitas de crédito y débito
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
Solicitar
#2
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito virtual gratuita con descuentos en compras
  • Hasta 3 retiradas gratis al mes en la zona euro
  • Seguridad alemana, IBAN español
Solicitar
#3
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito gratis
  • Descuentos Open (Telepizza, Deliveroo...)
  • Todos los cajeros de Banco Santander
Solicitar
#4
  • Cuenta 100% online y sin comisiones
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias que llegan el mismo día
Solicitar

cancelar cuenta bancaria

Pasos para cancelar una cuenta bancaria

Cancelar una cuenta bancaria es un proceso fácil, pero se deben seguir una serie de pasos para hacerlo correctamente:

 1. Comprueba que no tiene penalización 

 2. Abre una nueva cuenta en su lugar 

 3. Verifica que no queda ningún trámite por resolver

 4. Déjala a cero

 5. Firma la cancelación de la cuenta

 6. Solicita el certificado que acredita la cancelación

cómo cerrar una cuenta bancaria. 1. Comrpueba que no tiene penalización. 2. Abre una nueva cuenta. 3. Verifica que no quedan operaciones pendientes. 4. Deja la cuenta a cero. 5. Firma la cancelación. 6. Solicita el certificado

¿Puedo cerrar una cuenta bancaria por Internet?

No siempre. A la hora de cerrar una cuenta, el proceso variará según el banco:

  • Cuenta online de un banco tradicional con oficinas. Aunque la apertura haya sido online, se deberá clausurar la cuenta en la oficina la mayoría de las veces.
  • Cuenta online de un banco online filial de un banco presencial. Dependerá mucho del caso, pues es probable que nos hagan ir a la oficina o que nos soliciten levar a cabo el trámite por vía telefónica.
  • Cuenta online de un banco 100% online con pocas o ninguna oficina. Se podrán cerrar a través de la banca online o de la app.

El proceso puede variar de un banco a otro. Mientras unos exigen acudir a una oficina como Banco Santander, CaixaBank, Sabadell o Bankia, otros como BBVA, ING o Evo Banco ponen más facilidades y nos permiten cerrar una cuenta desde la página web, app o por teléfono.

¿Me pueden cobrar por la cuenta si está inactiva?

Si, pueden hacerlo. En el siguiente vídeo, resolvemos esta duda tan recurrente entre los usuarios del foro de HelpMyCash.com. Además, te recordamos las claves para cerrar una cuenta bancaria correctamente.

¿El banco puede cobrarme al cerrar la cuenta?

Cancelar una cuenta bancaria debería ser un trámite gratuito. Sin embargo, existen entidades que cobran una comisión, que suele ser la comisión de mantenimiento no liquidada del período de tiempo no cobrado que le corresponde a la cuenta. Para evitar estas sorpresas, sería conveniente consultar de forma previa el libro de tarifas de la entidad bancaria.

Debemos tener especial cuidado con la permanencia. Si al abrir la cuenta aceptamos un regalo, por lo general, este suele estar sujeto a una permanencia de entre 12 y 48 meses. Si no cumplimos con el tiempo estipulado, pagaremos una penalización.

Asimismo, en el caso de tener una hipoteca o préstamo personal contratado con el banco y pagar las cuotas en esa cuenta, es posible que no nos sea posible cerrarla. Las cuentas contratadas para abonar pagos como el de la hipoteca o el de préstamos no tienen comisiones siempre y cuando solo se usen para ese fin.

Cerrar una cuenta bancaria en caso de fallecimiento del titular

Cuando la cuenta que queremos cerrar pertenece a una persona que acaba de fallecer, el proceso de clausura es más burocrático. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

En primer lugar, tendremos que entregar al banco el certificado de defunción. Este documento se solicita en el Registro Civil de manera presencial, por Internet o por correo.

  • Presentar el certificado de actos de última voluntad que atestiguará si el fallecido realizó testamento. Una vez tengamos el documento, podremos solicitar una copia del testamento en caso de que exista.

  • Si el fallecido no hizo testamento, tendremos que tramitar una declaración de herederos abintestato para determinar quién tiene derecho a la herencia.

  • Una vez tengamos todos estos documentos, necesitaremos el justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia. Este se tendrá que formalizar ante notario y deberán participar todos los herederos.

  • Por último, tendremos que acreditar ante la entidad bancaria que hemos pagado el impuesto de sucesiones

Aunque estos son los principales documentos a aportar, puede que la entidad nos solicite aún más documentación para poder cancelar la cuenta bancaria de un fallecido.

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria con más de un titular?

Para poder cancelar una cuenta con dos o más titulares debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los titulares tendrán que estar de acuerdo y firmar la cancelación de la cuenta

  • El modo de cancelación dependerá del tipo de cuenta y de sus características

    • Si es una cuenta online: probablemente exista la posibilidad de cerrarla por Internet o desde la app del banco.

    • Si se trata de una cuenta bancaria tradicional, será necesario acudir a una oficina y será obligatoria la presencia de todos los titulares de la misma.

  • Si uno de los titulares no puede asistir al cierre de la cuenta, en algunos casos, es posible cancelarla con un empoderamiento en el que el titular otorgue el poder a otra persona.

  • Como excepción, recordaremos que existe un régimen de titularidad solidaria o indistinta que no requiere del consentimiento expreso de todos los titulares para realizar ciertos cambios sobre una cuenta incluso su cierre. 

¿Puede el banco cerrarme la cuenta sin mi permiso?

Según el punto 4 del artículo 32 de la última actualización de la Ley de servicios de pago en el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, un banco tiene la potestad de cerrar una cuenta bancaria si así se estipula en el contrato indefinido de la cuenta y si ha avisado con un mínimo de dos meses de antelación.

¿Qué motivos podrían inducir a un banco a cerrar una cuenta bancaria?:

  • Inactividad por 20 años o más. Si una cuenta no presenta ni un solo movimiento en un período de 20 años, el banco puede cerrar esa cuenta y el saldo pasará a manos del estado. Según el Ministerio de Hacienda, solo en 2020 se recaudaron 12,5 millones de euros provenientes de saldos de cuentas abandonadas.

  • En caso de que una entidad no pudiera llevar a cabo las medidas preventivas exigidas por la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, podría llegar a cancelar la cuenta, aunque lo habitual en estos casos es que la cuenta bancaria sea bloqueada hasta que no se aporte la documentación requerida por el banco.

¿Cómo saber si una cuenta está cancelada?

Puedes consultarlo directamente en tu entidad bancaria. Hay entidades que te ofrecen esta información a través de su banca digital, por lo que puedes ver qué productos tienen contratos activos y cuáles están cancelados definitivamente. 

Desde el comparador, siempre aconsejamos cancelar las cuentas bancarias que no estemos usando activamente, ya que pueden generar gastos y, además, solicitar el certificado de cancelación. 

¿Qué pasa si no se cierro mi cuenta?

El banco mantendrá tu cuenta abierta durante un tiempo, por lo que te puede costar cientos de euros al año. Si no quieres acumular comisiones en la cuenta que tienes inactiva, lo mejor será cerrarla definitivamente.

Por otro lado, si la cuenta queda como "abandonada" durante 20 años consecutivos, el saldo que se encuentre en ella pasará a ser propiedad del Estado. Pasado este periodo de tiempo, el banco se pondría en contacto con el titular de la cuenta y, si no hay respuesta, el siguiente paso es la publicación el el Boletín Oficial del Estado y la modificación de la titularidad de la cuenta y, finalmente, abrir un plazo de reclamación.

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

eduardo guaman
quiero saber si me an hecho una transferencia @eduardo guaman - hace 1 día
  • 148 Respuestas
  • 222 Votos
  • 120918 Visitas
quiero saber si me an hecho una transferencia
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Pablo Buenos días, he hecho una transferencia de BBVA a una banca digital, ha habido un error al poner el nombre del beneficiario y el dinero no se ha tr...

Hola Pablo, 

¿Te han bloqueado la cuenta por la transacción? Si es así, quizás lo mejor es que acudas a un oficina y solicites una cita con el director para comentarle de tu situación y que se desbloquee la cuenta. 

En caso de que tengas otras preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

¡Un saludo!

Pablo
Pablo
hace 1 día

Buenos días, he hecho una transferencia de BBVA a una banca digital, ha habido un error al poner el nombre del beneficiario y el dinero no se ha transferido. He hablado con BBVA y me dicen que estan estudiando la solicitud y que en 15 dias darán la resolución y yo mientras sin dinero ni para comer. Que puedo hacer

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Kons Me realizaron una transferencia el día 24 por la tarde y a día de hoy 30, no la he recibido aún, el emisor me envió justificante de la transferenci...

¿Lo hiciste desde un cajero o desde la ventanilla? Deberías poder solicitar en el banco que te entregaran el justificante de la transacción. Contacta con ellos y explícales tu situación para ver si te pueden ayudar.

Un saludo.

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Kons Me realizaron una transferencia el día 24 por la tarde y a día de hoy 30, no la he recibido aún, el emisor me envió justificante de la transferenci...

Verifica en el justificante del emisor si tu número de cuenta aparece correctamente. Es extraño que no la hayas recibido si todo está en orden. Contacta con el banco emisor para preguntarle si ha tenido algún problema al emitir el dinero. Con tu extracto bancario puedes demostrar que no la has recibido.

Un saludo.

Monica Gonzalez Gonzalez
Monica Gonzalez Gonzalez
hace 3 semanas

Hola buenas tardes necesito saber si puedo conseguir un justificante de pago .He depositado el dinero del alquiler en una cuenta bancaria extranjera pero no tengo el justificante cómo lo puedo conseguir gracias .lo he hecho en efectivo en el banco. 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 37 Visitas
Algún banco en Espeña permite abrir una cuenta con el pasaporte o permiso de trabajo si tengo el permiso de residencia de larga duración caducado? 
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Leonardo, 

La inmensa mayoría de los bancos españoles solicitan DNI o NIE vigente para la apertura de la cuenta. De manera temporal, podría interesarte la cuenta y tarjeta Nickel que solo requiere de tu pasaporte y se puede abrir en los estancos asociados.

Si ya tienes una cuenta abierta y la tienes bloqueada, una solución podría ser reunirte con el director y presentarle los documentos conforme estás tramitando tu nuevo documento de residencia. 

En caso de que tengas otra consulta, no dudes en contactarnos nuevamente.

¡Un saludo!

 

Luis Bargueño
NO ENTIENDO EL MENSAJE DE OPENBAN CUENTA NOMINA @Luis Bargueño - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 14 Visitas
He recibido este correo de OPEN BANK y no le he entendido.
¿Que quiere decir, que me van a cobrar comisiones si tengo recibos domiciliados? No entiendo exactamente que comisiones me quieren cobrar y por que.
 
En el entorno actual de subida generalizada de comisiones, es necesario realizar algunos cambios para poder seguir ofreciéndote la Cuenta Nómina Open sin comisiones¹. Por eso, a partir del 4 de octubre de 2021, la bonificación por los recibos domiciliados en tu Cuenta Nómina pasará del 1 % al 0,5 %. Como siempre, en Openbank tratamos de ofrecer productos simples y sin costes ocultos. Puedes seguir utilizando tu Cuenta Nómina Open como hasta ahora y disfrutar de todas sus ventajas. Recuerda que no existe coste de mantenimiento ni de cancelación. Si antes del próximo 4 de octubre no te pones en contacto con nosotros, entenderemos que aceptas las nuevas condiciones.
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Luis, 

Gracias por enviar tu consulta.

Afortunadamente esto no quiere decir que te empezarán a cobrar comisiones sino que la devolución de tus recibos domiciliados será de 0.5% en lugar del 1%. Tu cuenta y tarjeta seguirán operativas sin aplicar comisiones de emisión o mantenimiento, pero tendrás una remuneración más baja por los recibos.

En caso de que tenga cualquier otra pregunta, por favor no dudes en escribirnos.

¡Un saludo!

 

Últimas noticias sobre Cuentas

Más recortes: Nationale Nederlanden baja su interés al 0,20% TAE
Más recortes: Nationale Nederlanden baja su interés al 0,20% TAE
Nationale Nederlanden comunicó a sus clientes el pasado 13 de julio que su cuenta pasaría a remunerar 0,20% TAE a partir del 16 de agosto de este año. Hasta ahora, el banco estaba pagando a los ahorradores un 0,30% TAE, pero dada la actual situación...

Publicado el 14/07/2021

Turno de CaixaBank: cobrará comisiones a final de julio
Turno de CaixaBank: cobrará comisiones a final de julio
El mes pasado casi todas las entidades bancarias coincidían al cobrar la comisión de mantenimiento a los titulares menos vinculados, excepto CaixaBank. El banco catalán aplica sus gastos en los meses de enero, abril, julio y octubre, por lo que este...

Publicado el 13/07/2021

La Cuenta Contigo y el Depósito Tú+ de Renault Bank recortan su interés
La Cuenta Contigo y el Depósito Tú+ de Renault Bank recortan su interés
Los dos productos de ahorro del catálogo de la entidad Renault Bank (la cuenta remunerada y el depósito a plazo fijo) reducen su rentabilidad. En la web, ya aparecen las nuevas TAE, por lo que los nuevos clientes que contraten sus productos contarán...

Publicado el 12/07/2021