Javier Mezcua

Javier Mezcua

Redactor especializado en finanzas personales y responsable de prensa en HelpMyCash.com.

Miembro desde 03 sep. 2013
Respuestas realizadas 560

Especialidad

Pertenece al equipo de Cuentas, Depósitos, Inversión, Préstamos y Tarjetas.

Sobre Javier Mezcua

Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y apasionado por la palabra escrita. Redactor de contenidos y editor en HelpMyCash.com y colaborador habitual de medios de tirada nacional desde 2013.



















Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
¿Qué ocurre con las acciones de un banco cuando se fusiona con otra entidad?

Publicado el 07/09/2020

[cita=69546]#4[/cita]

Hola, LucíaRuiz:

La fusión, que todo apunta a que se realizará mediante la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, tendrá efectos sobre las acciones de ambas entidades. De hecho, ya los ha tenido. Tanto las acciones de Bankia como las de CaixaBank se dispararon en bolsa el pasado viernes tras conocerse los planes de fusión entre ambas entidades. Concretamente, las acciones de Bankia registraron una subida del 34% al cierre de la sesión del pasado viernes y las de CaixaBank, de un 13%. 

El valor de cada acción dependerá de cómo reciba el mercado los planes de fusión entre Bankia y CaixaBank a medida que se vayan conociendo más datos (sinergias entre ambas entidades, tipo de canje de las acciones del banco absorbido por el banco adquiriente, etc.). Y los planes no tienen que afectar igual a las acciones de ambas entidades. Por ahora, la fusión ha sido bien recibida por los mercados, sobre todo por los accionistas de Bankia. 

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuentas y tarjetas

Publicado el 06/08/2020

Así es, Antonio, hay unos límites. Cualquier cantidad que supere los límites pasa a una cuenta de espera y no se abona en tu cuenta hasta que se pueda ingresar sin superar esos topes. Como ya te he comentado en el mensaje anterior, son estos:

  • Máxima cantidad de recarga de la cuenta al día: 5.000 euros
  • Balance máximo disponible en la cuenta: 10.000 euros
  • Máxima cantidad cargada en todo el año: 120.000 euros

En este documento puedes revisar los términos y condiciones de la cuenta de Rebellion Pay. En el punto número 13 encontrarás la información sobre los límites.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuenta nómina 15

Publicado el 06/08/2020

[cita=68503]#8[/cita]

Hola, Cdv:

Puedes dar de baja el servicio a través de la banca online de CaixaBank. Según explica el banco, "puedes activar o desactivar el servicio en cualquier momento accediendo al Servicio Nómina 15 desde el menú lateral de Cuentas, dentro de Mi día a día".

Saludos.

 

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cancelar cta cte online con CaixaBank

Publicado el 05/08/2020

Hola, Francesc:

Normalmente, para cerrar una cuenta en CaixaBank es necesario acudir a una de sus oficinas, salvo que se trate de una cuenta abierta en imagin, el banco móvil de CaixaBank, que puede cancelarse a través de la app del banco. 

En cuanto a las comisiones, tendrás que atenerte a lo que pusiese en el contrato que firmaste. Si las condiciones de la cuenta exigen que, para no pagar comisiones, se ingrese una nómina cada mes y no has cumplido este requisito, probablemente se hayan ido acumulando gastos de mantenimiento que te exigirán que pagues en el momento que vayas a cancelar la cuenta. Si consideras que los gastos no se ajustan a lo que establece el contrato que hayas firmado, puedes elevar una queja al SAC de la entidad para que te eliminen las comisiones. 

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cancelar cuenta en la caixa

Publicado el 05/08/2020

Hola, Basma:

Puedes cerrar tu cuenta corriente de imagin a través de la app del banco. Si tienes descargada la última versión de la aplicación de imagin (versión 4.0.5), tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la app de imagin
  2. Accede al icono de tu perfil (está situado en la esquina superior derecha de la pantalla)
  3. Pulsa sobre Ajustes
  4. Pulsa sobre Aviso legal y tarifas
  5. Pulsa sobre Desistimiento
  6. Selecciona la opción darse de baja dentro del desplegable
  7. Introduce el código recibido por SMS para confirmar la cancelación

Para que puedas cancelar la cuenta, primero tendrás que asegurarte de que tiene un saldo de 0 euros.

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuentas y tarjetas

Publicado el 05/08/2020

Hola, Antonio: 

Con Revolut puedes operar con las siguientes criptomonedas: bitcoin, ethereum, litecoin, ripple, bitcoin cash y stellar. Rebellion Pay no permite operar con criptomonedas.

Tanto Rebellion como Revolut te permiten disponer de una tarjeta física y virtual. En el caso de Rebellion, en el momento de darte de alta tendrás acceso a una tarjeta virtual y, si quieres, podrás solicitar también la física. En el caso de Revolut, podrás solicitar una tarjeta física cuando te hagas cliente y, en función de cuál sea el plan que hayas contratado, también tarjetas de débito virtuales y tarjetas virtuales desechables (de un solo uso).

En cuanto a los reintegros, estas son las condiciones de cada fintech:

  • Rebellion: 4 reintegros gratis al mes en España y 4 reintegros gratis al mes en el extranjero, con un máximo de 500 euros al mes retirados. Si sacas dinero en un cajero ubicado en el extranjero, Rebellion no te cobrará comisiones por cambio de divisa y te aplicará el tipo de cambio de Mastercard (muy cercano al real).

 

  • Revolut: los clientes del plan estándar (el gratuito) pueden sacar hasta 200 euros al mes en cualquier cajero de España y del mundo, sin límite de operaciones. Para los que tengan una cuenta Premium (cuota mensual de 7,99 euros al mes), el límite aumenta a 400 euros al mes y los titulares de una Cuenta Metal (cuota de 13,99 euros al mes) pueden sacar gratis hasta 800 euros al mes. Si sacas dinero en un cajero ubicado en el extranjero, Revolut no te cobrará comisiones por cambio de divisa y te aplicará el tipo interbancario.

Por último, en cuanto a las transferencias entrantes, Rebellion Pay impone los siguientes límites:

  • Máxima cantidad de recarga de la cuenta al día: 5.000 euros
  • Balance máximo disponible en la cuenta: 10.000 euros
  • Máxima cantidad cargada en todo el año: 120.000 euros

 

Cuando se reciben transferencias que superan los máximos anteriores, el dinero que excede los límites establecidos pasa a una cuenta de espera y no se abona en tu cuenta hasta el momento en el que se pueda ingresar respetando los límites. Por ejemplo, si hoy recibes una transferencia de 8.000 euros, se te ingresarán primero 5.000 y al día siguiente, los 3.000 restantes, ya que así se respetará el máximo de 5.000 euros al día. 

Espero haber resuelto todas tus dudas.

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Experiencia depositos Farmafactoring

Publicado el 05/08/2020

Hola, Herminia:

Hacerse cliente de Banca Farmafactoring es muy sencillo. Primero, tienes que abrir una Cuenta Facto, que no tiene comisiones de mantenimiento y administración y permite realizar transferencias gratis. El proceso de apertura es el siguiente:

  • Rellenar el formulario de apertura desde la página web de Banca Farmafactoring
  • Validar tu número de móvil y tu e-mail
  • Firmar el contrato (puedes firmarlo online en unos segundos o imprimirlo y firmarlo a mano)
  • Realizar una transferencia de cualquier importe a la Cuenta Facto desde otra cuenta de la que seas titular

Una vez realizados los pasos anteriores, la cuenta estará activada y podrás contratar un Depósito Facto a través de la banca online. Los depósitos Facto se encuentran entre los más rentables del mercado, con un interés que llega hasta el 1,31% TAE. Puedes escoger el plazo que quieras entre tres meses y cinco años. El importe mínimo de cada imposición es de 5.000 euros. 

Banca Farmafactoring opera en España bajo la supervisión del Banco de España y de la Banca d'Italia (el banco central italiano) y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos italiano, que, como el español, garantiza la devolución de hasta 100.000 euros por titular en cada entidad en el caso de que el banco quiebre. La sucursal española de Banca Farmafactoring está sujeta al régimen fiscal nacional, por lo que no tendrás que presentar el modelo 720 ni realizar ningún trámite extra con Hacienda y el propio banco se encargará de practicar la retención del 19% sobre los intereses.

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Al abrir cuenta en BBVA sin comisiones

Publicado el 05/08/2020

Hola, Ckasper22:

Informar del número de cuenta de otra entidad en el proceso de alta sirve para que el nuevo banco pueda verificar tu identidad. Una vez hayas abierto la Cuenta Online sin comisiones de BBVA, puedes transferir el dinero desde tu cuenta de Kutxabank y cerrarla si ya no te interesa mantenerla abierta.

Igualmente, BBVA también te da la opción de abrir su cuenta corriente mediante una videollamada con uno de sus gestores. Es un proceso más rápido, ya que, en principio, en unos pocos minutos deberías haber realizado el proceso de alta y tener tu cuenta operativa. En cualquier caso, si lo prefieres, tal y como nos has comentado, BBVA también te da la opción de identificarte con el número de cuenta de otro banco del que seas titular, aunque el proceso es más lento.

En cualquier caso, recuerda que la Cuenta Online sin comisiones de BBVA es solo para nuevos clientes.

 

 

Puedes enviar y recibir dinero con Bizum a través de la app de BBVA, así como donar dinero a varias ONG y solicitar tu clave Bizum para comprar online gratis. En el punto número 7 de las condiciones generales de Bizum que tienes que aceptar para usar este servicio con BBVA pone lo siguiente: "BBVA no le cobrará ninguna cantidad por las operaciones que haga usted a través de Bizum". En cualquier caso, BBVA, al igual que todos los bancos que usan Bizum, se reserva el derecho a modificar las condiciones del contrato, entre ellas las comisiones, en cualquier momento, siempre y cuando te lo comunique con dos meses de antelación, tiempo durante el cual podrás dar de baja el servicio sin coste. Igualmente, recuerda que puedes cambiar el banco con el que usas Bizum cuando quieras, gratis y al momento. 

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuenta ImaginBank: problemas al abrir la cuenta

Publicado el 05/08/2020

Hola, Lizeth Romero:

Si tienes problemas al abrir la cuenta corriente de imagin, te recomendamos que compruebes si tienes instalada la última actualización de la app del banco.

La versión actual de la app de imagin es la 4.0.5 y requiere Android 6.0 o versiones posteriores o iOS 9.0 o versiones posteriores.

Si tras actualizar la aplicación de imagin, el proceso de apertura de la cuenta te sigue dando error, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el banco para que te dé una solución. Puedes contactar con el servicio de atención al cliente de imagin por Twitter (@imaginResponde), WhatsApp o teléfono. 

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
¿Tengo que informar a Hacienda si abro una cuenta corriente nueva?

Publicado el 05/08/2020

Hola, Javier:

Puedes cambiar de Unicaja a ING sin miedo, ya que no tienes la obligación de informar a Hacienda. De hecho, puedes ser cliente de Unicaja y de ING o de más bancos al mismo tiempo sin tener que realizar ningún trámite con la Administración. Únicamente, si alguna de las entidades de las que eres cliente te pagase intereses o te entregase algún incentivo (un regalo, por ejemplo), tendrías que asegurarte de que la ganancia aparece correctamente en la declaración de la renta (los bancos adheridos al régimen fiscal español informan a Hacienda de las ganancias de sus clientes y aparecen por defecto en el borrador, pero es recomendable comprobar que la información es correcta).

Caso aparte sería si abrieses una cuenta corriente fuera de España. En ese caso, tendrías que presentar el modelo 720 ante la Agencia Tributaria, pero solo si el saldo total en cuentas y depósitos ubicados en el extranjero superase los 50.000 euros. También tendrías que introducir a mano los intereses e incentivos percibidos fuera de España en la declaración de la renta, ya que no aparecerían por defecto en el borrador. No obstante, no es tu caso. La sucursal española de ING está  adherida al régimen fiscal español, por lo que no tendrás que hacer ningún trámite extra con Hacienda.

Actualmente, la Cuenta Nómina de ING es una de las cuentas con más ventajas que puedas encontrar. A continuación, algunas de las más destacadas:

  • No tiene comisiones
  • Tarjetas de débito y de crédito sin cuotas anuales
  • Transferencias sin coste que llegan a su destino el mismo día
  • 2 días de descubierto gratis
  • 50.000 cajeros en España de los que sacar dinero gratis
  • Puedes pagar con tu móvil con Apple Pay y Google Pay
  • Puedes enviar y recibir dinero al instante y gratis con Bizum

 

 

¡Saludos!

El negocio de las comisiones: la banca gana más de 10.000 millones

Así se repartió el pastel de las comisiones entre los principales bancos españoles en 2018.

comisiones bancarias

¿Cómo se usa Bizum?

Aprende a usar Bizum con esta infografía.

bizum

9 trucos para ahorrar más de 2.000 euros al año

Te presentamos nueve sencillos trucos para ahorrar cientos de euros.

trucos para ahorrar