Javier Mezcua

Javier Mezcua

Redactor especializado en finanzas personales y responsable de prensa en HelpMyCash.com.

Miembro desde 03 sep. 2013
Respuestas realizadas 562

Sobre Javier Mezcua

Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y apasionado por la palabra escrita. Redactor de contenidos y editor en HelpMyCash.com y colaborador habitual de medios de tirada nacional desde 2013.

Especialidad

Pertenece al equipo de Cuentas, Depósitos, Inversión, Préstamos y Tarjetas.







































Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Diferencia del deposito estructurado al plazo fijo.

Publicado el 26/02/2014

Hola, isaedu:

Para escoger un plazo fijo corriente o un depósito estructurado se tiene que tener presente su funcionamiento:

 

  • Depósito a plazo fijo: el cliente deposita en una entidad una cantidad de dinero durante un plazo concreto y a cambio recibe una remuneración, ya sea en efectivo o en especie. Las condiciones del depósito aparecen estipuladas en el contrato y tanto el capital invertido como la rentabilidad están garantizados. Eso sí, si se retira el capital antes del vencimiento del plazo y, por lo tanto, se incumplen las condiciones del contrato, suele haber una penalización.
  • Depósito estructurado: los hay de varios tipos, por ejemplo, combinados o referenciados a un índice. En este caso es muy importante leer la letra pequeña, ya que en la mayoría de casos se suele hablar de una rentabilidad objetivo no garantizada que variará en función del producto al que esté referenciado el depósito. En algunos casos, incluso, puede que el capital invertido ni siquiera esté garantizado. También es importante, en estos depósitos, saber si se puede cancelar anticipadamente o no. En caso afirmativo, es importante saber las condiciones y la penalización por cancelación.
 
Esto se traduce en:
  1. El depósito a plazo fijo es una inversión orientada a un cliente bancario conservador, ya que no entraña ningún riesgo y tanto la rentabilidad como la inversión están garantizadas. En cambio, invertir en un depósito estructurado conlleva un riesgo mayor, ya que la rentabilidad en muchos casos no está garantizada y puede que al final nos llevemos una retribución del "0 %".
  2. Por contra, al asumir un riesgo mayor, la rentabilidad "objetivo" de los depósitos estructurados suele ser mayor que la de los depósitos a plazo fijo. Lo puedes comprobar en el ranking de los mejores depósitos a plazo fijo.
 
¿Nuestra recomendación?
Utiliza el comparador de HelpMyCashde depósitos para conocer los distintos productos que se comercializan actualmente en el mercado y cuáles son sus condiciones. Si te decantas por un plazo fijo, la remuneración no será muy elevada, pero estará garantizada. Si prefieres arriesgarte, puedes decantarte por un estructurado, pero lee bien las condiciones y la "letra pequeña" antes de contratarlo y ten presente que puede ser que al final "no ganes nada". 
Otra opción es ir invirtiendo en depósitos a plazo fijo a corto plazo, así podrás estar atento a la evolución del mercado y tener tu dinero disponible para aprovechar alguna oferta que aparezca de repente. O dejar tu dinero en una cuenta de ahorro, que en algunos casos ofrece una TAE mayor que muchos depósitos.
Un saludo y ya nos comentarás por qué producto te has decantado.
Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cómo abrir una cuenta online por Internet?

Publicado el 14/06/2021

Hola, Loki91:

El proceso para abrir una cuenta online dependerá de cada banco, pero te podemos adelantar que hoy en día muchos permiten llevar a cabo la apertura en apenas unos minutos de forma totalmente online, sin necesidad de acudir a ninguna oficina ni de imprimir el contrato de la cuenta y enviarlo por correo postal.

Para abrir una cuenta online por Internet necesitarás un smartphone o un ordenador con cámara, conexión a Internet y tu DNI. Tendrás que subir una fotografía del anverso y del reverso de tu documento de identidad, rellenar un formulario con tus datos personales, de contacto y económicos e indicar en qué dirección quieres recibir la tarjeta. Además, tendrás que identificarte usando uno de estos métodos: hacer una videollamada, hacerte un selfie o indicar el IBAN de una cuenta de la que seas titular en otro banco (cada banco puede ofrecer unos sistemas u otros). Este proceso podrás realizarlo a través de la web o de la app de la entidad. 

La cuenta probablemente estará operativa en unas horas o unos días, aunque el proceso podrá tardar más o menos en función del banco en el que decidas abrir la cuenta online. 

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
¿Como abrir cuenta corriente openbank?

Publicado el 16/12/2013

Hola pirri83:

Abrir una Cuenta Corriente Operativa en Openbank es muy sencillo. Al ser un banco online, ofrece la posibilidad de abrir la cuenta cómodamente a través del ordenador, pero también existen otras opciones. Hay tres vías:
  • A través de la página web [puedes contratarla pinchando aquí]
  • Por teléfono: 902 365 366
  • En la oficina que Openbank tiene en Madrid: Plaza Manuel Gómez Moreno Nº 2, Edificio Alfredo Mahou. 28020 Madrid
Openbank no permite abrir la cuenta desde las oficinas del Banco Santander, pero sí puedes utilizar dichas oficinas para ingresar y retirar dinero. También puedes utilizar los más de 6.500 cajeros automáticos del Santander para retirar efectivo de forma gratuita. 
Contratar la cuenta por Internet es muy sencillo: tan sólo tienes que rellenar el formulario y descargar los contratos que tendrás que devolver firmados.  Una vez hecho esto, te enviarán la tarjeta y una clave para operar. 
Para cualquier otra aclaración, no dudes en utilizar el foro de HelpMyCash. 
Un saludo
Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cómo se escribe el código Iban?

Publicado el 29/08/2014

Hola, Pachuli:

Dependiendo del formato, se escribirá de una manera o de otra:

  • Si se presenta en formato electrónico, se escribirá todo junto. Ejemplo: ES7012341234010123456789

  • Si se presenta en formato impreso, se escribirá en grupos de 4 caracteres, separados por espacios y con la palabra "IBAN" escrita delante. Ejemplo: IBAN ES70 1234 1234 0101 2345 6789

Puedes ampliar la información sobre el código IBAN en el siguiente artículo del blog de HelpMyCash: ¿Qué significan los 24 caracteres que forman el código IBAN?

Un saludo

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Declaración de la renta: vivo con mis padres, qué pongo en la casilla de titularidad de la vivienda?

Publicado el 10/05/2016

Hola, Patachunta:

La casilla de titularidad de la vivienda de la declaración de la Renta 2016 acepta cuatro opciones distintas: propiedad, usufructo, arrendamiento y otra situación. En tu caso, deberías seleccionar la cuarta opción, "otra situación", que hace referencia a la vivienda en la que se reside sin ostentar ningún título jurídico sobre ella o con título distinto de los anteriores. Por lo que comentas, ese es tu caso.

Ya nos contarás si has podido solucionar el problema.

Saludos.

Actualizado: Pincha aquí para descargar la guía práctica sobre la declaración de la renta de este año. ¡La recibirás gratis en tu e-mail en cuestión de minutos!
Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Declaración de la renta: vivo con mis padres, qué pongo en la casilla de titularidad de la vivienda?

Publicado el 09/04/2015

RESPUESTA ACTUALIZADA - CAMPAÑA DE LA RENTA

¿Tienes dudas sobre la declaración de la renta de este año? ¿Problemas con la casilla necesaria para descargar el borrador?

Resuelve todas tus dudas sobre la declaración de la renta con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com.

Pincha sobre el botón que hay abajo y en pocos minutos recibirás la guía sobre la renta en tu e-mail.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
RENTA ASEGURADA VITALICIA BANCO SANTANDER. ME DEBO ECHAR A TEMBLAR?

Publicado el 22/12/2020

[cita=72852]#2[/cita]

Hola, Helper:

Las rentas vitalicias pueden proceder de múltiples productos financieros como los PIAS, un seguro, etc., y su tributación dependerá de cuál sea la fuente de dicha renta. Si en tu caso te estás refiriendo a un seguro de renta vitalicia, estos productos tributan como rendimientos del capital mobiliario, aunque se aplican reducciones según la edad del beneficiario (no tributa la totalidad de las rentas, sino que hay un porcentaje exento que varía en función de la edad del contratante). 

HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros. No somos asesores fiscales, por lo que te recomendamos que dirijas tu pregunta directamente a un asesor fiscal, al banco o a la Agencia Tributaria para que puedan ayudarte.

¡Saludos!

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
¿Qué ocurre con las acciones de un banco cuando se fusiona con otra entidad?

Publicado el 07/09/2020

[cita=69546]#4[/cita]

Hola, LucíaRuiz:

La fusión, que todo apunta a que se realizará mediante la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, tendrá efectos sobre las acciones de ambas entidades. De hecho, ya los ha tenido. Tanto las acciones de Bankia como las de CaixaBank se dispararon en bolsa el pasado viernes tras conocerse los planes de fusión entre ambas entidades. Concretamente, las acciones de Bankia registraron una subida del 34% al cierre de la sesión del pasado viernes y las de CaixaBank, de un 13%. 

El valor de cada acción dependerá de cómo reciba el mercado los planes de fusión entre Bankia y CaixaBank a medida que se vayan conociendo más datos (sinergias entre ambas entidades, tipo de canje de las acciones del banco absorbido por el banco adquiriente, etc.). Y los planes no tienen que afectar igual a las acciones de ambas entidades. Por ahora, la fusión ha sido bien recibida por los mercados, sobre todo por los accionistas de Bankia. 

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuentas y tarjetas

Publicado el 06/08/2020

Así es, Antonio, hay unos límites. Cualquier cantidad que supere los límites pasa a una cuenta de espera y no se abona en tu cuenta hasta que se pueda ingresar sin superar esos topes. Como ya te he comentado en el mensaje anterior, son estos:

  • Máxima cantidad de recarga de la cuenta al día: 5.000 euros
  • Balance máximo disponible en la cuenta: 10.000 euros
  • Máxima cantidad cargada en todo el año: 120.000 euros

En este documento puedes revisar los términos y condiciones de la cuenta de Rebellion Pay. En el punto número 13 encontrarás la información sobre los límites.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuenta nómina 15

Publicado el 06/08/2020

[cita=68503]#8[/cita]

Hola, Cdv:

Puedes dar de baja el servicio a través de la banca online de CaixaBank. Según explica el banco, "puedes activar o desactivar el servicio en cualquier momento accediendo al Servicio Nómina 15 desde el menú lateral de Cuentas, dentro de Mi día a día".

Saludos.

 

El negocio de las comisiones: la banca gana más de 10.000 millones

Así se repartió el pastel de las comisiones entre los principales bancos españoles en 2018.

comisiones bancarias

¿Cómo se usa Bizum?

Aprende a usar Bizum con esta infografía.

bizum

9 trucos para ahorrar más de 2.000 euros al año

Te presentamos nueve sencillos trucos para ahorrar cientos de euros.

trucos para ahorrar