Javier Mezcua

Javier Mezcua

Redactor especializado en finanzas personales y responsable de prensa en HelpMyCash.com.

Miembro desde 03 sep. 2013
Respuestas realizadas 1353

Sobre Javier Mezcua

Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y apasionado por la palabra escrita. Redactor de contenidos y editor en HelpMyCash.com y colaborador habitual de medios de tirada nacional desde 2013.

Especialidad

Pertenece al equipo de Cuentas, Depósitos, Inversión, Préstamos y Tarjetas.

Javier Mezcua ha contribuido en más de 200 páginas de HelpMyCash de las cuales destacamos:

Bancos


Comparador de bancos y cajas

¿Qué pasaría con tu dinero si Cataluña se independizara? 10 expertos opinan del 27S

Bancos compatibles con Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay

¿A qué hora abren los bancos? - Horario de bancos 2023

🏆Mejores bancos españoles - Enero 2023

¿Cómo cambiar de banco? | Paso a paso y sin errores

▷ Mejores bancos para abrir una cuenta en 2023

¿En qué banco online abrir una cuenta?

¿Cuál es el mejor banco online de 2023? - Contrata productos desde casa

Los principales bancos de España - 2023

Cuentas


¿Cómo evitar la comisión de mantenimiento de las cuentas?

Transferencias inmediatas - ¿Cuánto cobra cada banco?

Regalos y promociones bancarias de 2023

Las comisiones bancarias más habituales y cómo evitarlas

Mejores bancos sin comisiones - Enero 2023

Mejores cuentas sin comisiones - Enero 2023

Las mejores cuentas nómina - Enero 2023

Las mejores cuentas bancarias【Enero 2023】

Cuentas que aceptan una pensión - Sin comisiones

Mejores cuentas remuneradas - ¡Con y sin nómina!

Tarjetas


Comparador de tarjetas

Todo lo que debes saber de las tarjetas 'revolving'

Conoce y elige la mejor tarjeta de crédito

Todo sobre el pago con tarjeta de crédito

Las mejores tarjetas prepago - ¡Recarga y gasta!

Mejores tarjetas de crédito y débito - Enero 2023

Mejores tarjetas de crédito online (enero 2023)

¿Qué tipos de tarjetas bancarias existen? Compara las mejores de 2023

Mejores tarjetas de débito gratuitas - Enero 2023







































Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
¿Puedo usar una tarjeta si todavía no me ha llegado?

Publicado el 27/01/2023

Hola:

Para usar una tarjeta para hacer compras necesitas que esté activada. Algunos bancos permiten activar sus tarjetas antes de que lleguen al domicilio y usarlas para pagar compras online o en comercios físicos con un wallet. Pero hay otros bancos que no permiten activarlas hasta que el titular las recibe físicamente. Mi recomendación es que llames al servicio de atención al cliente de tu banco y se lo preguntes. También puedes entrar en tu banca online (web o app) y ver si puedes activar la tarjeta sin haberla recibido. Si lo consigues, entonces podrás usarla.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Banco Sabadell tiene permanencia?

Publicado el 26/01/2023

[cita=95964][/cita]

Hola, Jose:

Las condiciones de la promoción especifican que "se entenderá domiciliada la nómina en el momento en que se reciba en la Cuenta Online Sabadell un abono en concepto de nómina". Por lo que entiendo que si recibes una transferencia tipo nómina desde otro banco, entrarías dentro de la promoción. Las condiciones tampoco hacen referencia a que el emisor de la transferencia tenga que ser distinto al titular de la cuenta.

Ojo, me refiero a una transferencia codificada como nómina no a una transferencia ordinaria con el concepto nómina, ya que el banco tiene que entender que ese ingreso es una nómina. Si tienes la app descargada en tu móvil y las notificaciones activadas, cuando recibas una transferencia tipo nómina o una nómina de verdad, debería llegarte una notificación indicándote que has recibido tu nómina y en los movimientos te aparecerá que el ingreso es una nómina.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuenta Imaginbank

Publicado el 26/01/2023

[cita=95962][/cita]

Hola, Liliana:

Deberías poder ingresar dinero en tu cuenta corriente de imagin a través de cualquier cajero de CaixaBank. Si no puedes, es posible que el banco te haya restringido esta operativa o que el banco esté sufriendo algún tipo de incidencia técnica que esté afectando a tu cuenta. Te recomiendo que te pongas en contacto con imagin para que comprueben cuál es el problema y lo arreglen. Quizá te falta entregar algún tipo de documentación para que te habiliten toda la operativa de la cuenta. 

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cuanto tarda en llegar la tarjeta wikink?

Publicado el 26/01/2023

[cita=95956][/cita]

Hola:

Probablemente estén estudiando tu solicitud y analizando los documentos que les has mandado. En unos días deberían informarte de si te han concedido o denegado la tarjeta. Si ves que pasan muchos días y no recibes ninguna respuesta, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Tarjeta reload

Publicado el 26/01/2023

[cita=95987][/cita]

Hola:

CaixaBank solo permite cargar su tarjeta prepago en los cajeros de CaixaBank usando una tarjeta de débito o de crédito. No sabemos por qué no permite usar efectivo. En cualquier caso, esa decisión forma parte de la política interna de CaixaBank. Puedes preguntárselo a ellos directamente si quieres, aunque dudo que te den una explicación.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Recuperar el dinero de una domiciliación SEPA

Publicado el 25/01/2023

Hola:

Puedes devolver el recibo. Probablemente puedas hacerlo a través de la app o de la web de tu banco, identificándote con tu usuario y contraseña. Si no lo consigues, puedes llamar al servicio de atención al cliente de tu entidad para que te explique cómo hacerlo o acudir directamente a una sucursal.

Tienes 13 meses para devolver el recibo si no estaba autorizado u ocho semanas si sí lo estaba. En diez días hábiles el banco te reembolsará el dinero, a menos que rechace tu solicitud. 

Eso sí, ten en cuenta que si no pagas el recibo, la empresa que te ha proporcionado el servicio puede tomar medidas. Para empezar, te puede incluir en ASNEF. Además, dejará de prestarte el servicio. También puede denunciarte.

Antes de devolver el recibo, te recomiendo que leas el contrato que firmaste, a ver qué información te aparece sobre la renovación. Probablemente, aceptaste una renovación automática al firmar el contrato, por lo que el pago del recibo estaría justificado y la empresa puede reclamarte ese dinero si lo devuelves.

En principio, para que una empresa pueda cobrarte un recibo, tú como titular de la cuenta debes autorizarlo expresamente. Por eso es importante que revises el contrato para saber si, cuando lo firmaste, diste esta autorización sin darte cuenta.

En el contrato también te aparecerá información sobre cómo cancelarlo y, si no sale, puedes llamar a la empresa para informarte. 

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Reclamar comisiones de la caixa

Publicado el 25/01/2023

[cita=95922][/cita]

Hola, Mary:

Si crees que CaixaBank te ha cobrado comisiones indebidas, puedes seguir este proceso para reclamar:

  1. Negocia con el personal de tu sucursal. Puedes dirigirte a tu oficina pidiendo cita previa y pedirles que te devuelvan el importe de las comisiones.
  2. Envía una queja al SAC. Si en la oficina no consigues que te reembolsen las comisiones, envía una queja al servicio de atención al cliente de CaixaBank por escrito o por e-mail. Asegúrate de explicar de forma clara y concreta lo ocurrido y de aportar las pruebas que apoyen tu reclamación.
  3. Envía una reclamación al Banco de España. Si el SAC no te responde o no estás de acuerdo con él, puedes enviar una queja al Banco de España.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Cancelar cuenta bancaria

Publicado el 25/01/2023

[cita=95950][/cita]

Hola:

Mi recomendación es que acudas a tu sucursal y preguntes directamente si con ese documento tu padre puede firmar en lugar de tu madre para cerrar la cuenta. Si os dicen que no, puedes trasladarle tu pregunta a un abogado, a ver qué te dice. En el caso de que un abogado te diga lo contrario que el banco, puedes elevar una queja al SAC de la entidad.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
¿Qué tal es Renault Bank?

Publicado el 23/01/2023

Hola, Jova:

Renault Banque pertenece a RCI Banque, la financiera del grupo Renault. RCI Banque, con sede en Francia, tiene sucursal en España. El banco está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos francés que protege los primeros 100.000 euros que tenga cada titular en cada entidad (el mismo nivel de protección que ofrece el FGD español). Puedes comprobarlo en la web del FGD francés. RCI Banque sale inscrito con el código 11188.

En la web francesa del banco puedes ver el informe de resultados de 2021. Durante ese ejercicio, el resultado neto de RCI Banque fue de 866 millones de euros. 

En el siguiente enlace puedes ver las condiciones de los productos de Renault Bank.

A ver si algún usuario de la comunidad de HelpMyCash puede explicarte cuál ha sido su experiencia con este banco.

Saludos.

Javier Mezcua Javier Mezcua HelpMyCash
Mediamarkt club card

Publicado el 23/01/2023

[cita=95861][/cita]

Hola:

Si los recibos no te cuadran, llama a MediaMarkt y que te digan a qué se corresponde cada uno. Puede que el importe sea mayor que la cuota que tú escogiste porque además de la tablet estés pagando algún seguro de protección de pagos que hayas contratado con la tarjeta sin darte cuenta. Habla con ellos y que te lo expliquen y revisa también el contrato de la financiación para saber qué has contratado exactamente. Si ves que tienes algún seguro que no quieres, intenta cancelarlo.

Saludos.

El negocio de las comisiones: la banca gana más de 10.000 millones

Así se repartió el pastel de las comisiones entre los principales bancos españoles en 2018.

comisiones bancarias

¿Cómo se usa Bizum?

Aprende a usar Bizum con esta infografía.

bizum

9 trucos para ahorrar más de 2.000 euros al año

Te presentamos nueve sencillos trucos para ahorrar cientos de euros.

trucos para ahorrar