Qué son los Robo Advisors

Antes de todo, debemos diferenciar entre dos tipos. Por un lado los Robo Advisors, servicios que nos asesoran de manera digital y automática sobre dónde invertir y cómo hacerlo, pero que no realizarán ninguna operación en nuestra cuenta. 

Por otro, los Robo Gestores, que son servicios que gestionan de manera automática nuestra inversión, es decir, invertirán en un tipo de activos u otros y realizarán toda la gestión de nuestra cartera (reinversión de dividendos, compraventa, etc.) de manera automática, es decir, serán estos algoritmos los que decidirán cómo invertir nuestro capital de acuerdo con las pautas que le hayamos dado.

Auque la palabra “Robo” suene extraña, debemos tener en cuenta de que es un servicio que viene desde Estados Unidos y el “Robo” se refiere a la palara “Robot”.

En España llevan muy poco tiempo en el mercado, desde 2013 los Robo Advisors y desde 2016 los Robo Gestores, y están llevados o bien por Empresas de Asesoramiento Financiero, también conocidas como EAFI, como es el caso de los Robo Advisors o bien por Agencias de Valores, como es el caso de los Robo Gestores. Según el tipo de inversión que queremos automatizar nos convendrá acudir a un tipo u otro de sistema automático.

Cómo utilizar los Robo Advisors o Robo Gestores

Los Robo Gestores básicamente crean y gestionan nuestras carteras de valores a medida según los parámetros que le hayamos indicado. Para utilizarlos simplemente debemos acudir a algunas de las Agencias de Valores que ofrecen este servicio y responder a las preguntas que cada Robo Gestor requiera. Estas preguntas determinarán, entre otros aspectos, nuestra capacidad de inversión, capacidad de riesgo y nuestro objetivo de rentabilidad. Con esta información nos propondrán una cartera de inversión la cual podemos modificar a nuestro gusto si así lo deseamos.

Una vez tenemos la cartera que nos interesa, debemos registrarnos en la Agencia de Valores con nuestros datos personales y enviando la documentación que precisen, esta proceso es similar al de abrirse una cuenta corriente online. Finalmente, una vez registrados, deberemos abrir una cuenta de valores en la entidad con la que la Agencia trabaje para que el Robo Gestor pueda operar y ofrecernos sus servicios, ya que solo operarán con dichas cuentas.

En el caso de los Robo Advisors no será necesario abrir una cuenta de valores en una entidad en concreto ya que simplemente nos aconsejará dónde invertir y no lo hará de manera automática, es decir, seremos nosotros los que aplicaremos (o no) de manera manual y también teniendo en cuenta nuestro criterio además del asesoramiento que nos ofrezca.

¿Qué comisiones tienen los Gestores Digitales?

Al tratarse de un servicio de inversión en bolsa digitalizado y automático, las comisiones de los Robo Advisors y los Robo Gestores son considerablemente más bajos que los gestores o asesores que lo realizan de manera presencial. Las comisiones de estos servicios rondan en torno al 0,3 % y el 0,6 %, aunque cada entidad podrá fijar sus propios precios de acuerdo con sus políticas.

Normalmente nos cobrarán la comisión de gestión, compraventa, revisión, de custodia y de reinversión de dividendos. Según la empresa que los ofrezca, podrán cobrar las comisiones de manera única en un solo pago o por separado.

¿Cuáles son las ventajas principales de los Robo Gestores?

La principal ventaja de los Robo Asesores es que se trata de empresas cuyo único servicio es el de la gestión de nuestros activos por el cual nos cobran una comisión. Esto significa que las decisiones que tomen con respecto a dónde invertir son objetivas y de acuerdo con nuestro perfil y no intentarán "vendernos" sus productos, ya que no comercializan ninguno, su producto es el servicio de gestión de carteras.

Al ser automáticos podemos “olvidarnos” de la ejecución de las órdenes de compra y venta de nuestros activos ya que se realizarán de manera autónoma gracias a este servicio. Además, se trata de un servicio presencial el cual podremos contratar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet de manera rápida y sin apenas papeleos.

Requisitos para poder utilizar un Robo Advisor

Las condiciones exigidas para poder utilizar estos servicios son mínimas. Básicamente debemos ser mayores de edad, contestar las preguntas que pide el Robo Gestor, registrarnos en la entidad entregando los documentos requeridos como el DNI y abrir una cuenta de valores en la cuenta asociada con la que puede trabajar este algoritmo.

Algunas Agencias de Valores sí que pueden pedir una inversión mínima que, por lo general, ronda los 5.000 euros, aunque algunas empresas pueden tener límites menores o mayores, de acuerdo con sus políticas de aceptación. Esta información deberá aparecer antes de contratar cualquier producto de inversión que estemos interesados en contratar.

Como conocimientos mínimos se deben conocer y entender los productos donde vamos a invertir nuestro dinero como son los fondos de inversión y los ETF, que suelen ser los activos donde invierten los Robo Gestores. Este servicio pueden utilizarlo tanto inversores novatos como personas con conocimientos más profundos en inversión.

¿Son de fiar los Robo Advisors y los Robo Gestores?

Sí. Este servicio por lo general es ofrecido por EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) y por Agencias de Valores que ya están autorizadas y reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) para poder operar y ofrecer servicios de inversión a sus clientes. En España existen varias Sociedades de Valores que ofrecen estos servicios de gestión automática y EAFI que ofrecen Robo Advisors a los usuarios que así lo deseen. No obstante, siempre debemos estar atentos a los "chiringuitos financieros" que intentan aprovecharse de nosotros. Por ello, para tener un extra de seguridad, siempre podremos comprobar en la CNMV que la empresa a la que queremos acudir esté debidamente registrada.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: al tratarse de un servicio nuevo en España el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre qué son y cómo funcionan los Robo Advisors y los Robo Gestores.

Fuente: para obtener la información relativa a los Robo Advisor y los Robo Gestores se han consultado diferentes fuentes de información como empresas de referencia en el sector como la Agencia de Valores Inbestme entre otras.

Metodología: se ha recopilado la información necesaria para crear esta página a través de la entrevista telefónica y la investigación online de las web de referencia en el sector de la inversión digital.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador financiero de los diferentes productos de finanzas del hogar que podemos encontrar en el mercado. Su objetivo principal es informar a los usuarios sobre las condiciones, características, ventajas e inconvenientes de los diferentes productos para que puedan tomar una decisión objetiva e informada antes de decidirse a contratarlos.

Aviso: los servicios que ofrecemos en nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para todos los usuarios que nos visitan. Los ingresos del comparador HelpMyCash.com proceden de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: en el caso de que tengamos dudas concretas sobre cualquier cuestión relativa a productos financieros o para hacer cualquier tipo de consulta, desde el comparador financiero HelpMyCash.com proponemos dos vías de contacto:

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 91 Visitas
hola quisiera saber si se puede embargar una pensión no contributiva??? cuota alimentaria seria
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, dani:

La posibilidad de embargo depende de si cobras una pensión que supera el Saldo Mínimo Interprofesional. En este hilo de foro, encontrarás preguntas resueltas de otros usuarios con dudas similares.

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

PedroProeza
Ventajas de brokers digitales @PedroProeza - hace 3 semanas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 71 Visitas
Aparte de utilizar brokers digitales para la inversión de finanzas, estoy buscando algunos sistemas de rentabilización en el largo plazo. Hay alguna app para gestionar mis finanzas de forma rápida? Para realizar trading yo uso **** que funciona bastante bien en cuanto a comparación de diversos brokers online.
LLISA70
Retirar ganancia en fondos de inversión @LLISA70 - hace 3 semanas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 64 Visitas
Buenos días, por necesidad puntual de efectivo, ¿Es buena decisión retirar la ganancia en este momento de la ganancia en un fondo de inversión? ¿Cómo puedo saber lo que al final en términos de neto dispondría de esa ganancia?. Muchas Gracias.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 semanas

HelpMyCash

Buenas tardes, LLISA70.

Saber si es una buena decisión retirar parte de las ganancias de un fondo de inversión dependerá del tipo de fondo que se trate, del estado del mercado y de tu análisis de tu situación financiera y de cómo creerás que evolucionará el mercado.

Para saber la cantidad neta de ganancias con la que te quedarías al rescatar parte de un plan de pensiones deberás esperar hasta realizar la Declaración de la Renta. Una vez retiras una parte de los beneficios, el banco retirará automáticamente un 19% en impuestos, que es el mínimo de gravación. Igualmente, este porcentaje luego se coteja y se corrige con el resto de ganancias en la Declaración de la Renta de tus fondos de inversión y otros productos de inversión. Igualmente, esta es una pregunta más fiscal que financiera, por lo que te aconsejamos que acudas a un profesional experto en el tema que pueda aconsejarte de manera más personalizada.

¡Un saludo!

Noticias recientes

¿A qué edad contratan los españoles su primer plan de pensiones?
¿A qué edad contratan los españoles su primer plan de pensiones?
Solo dos de cada diez españoles han contratado un plan de pensiones privado, concretamente el 22%, de acuerdo con un informe presentado este mismo mes por el roboadvisor de Bankinter, Popcoin. Eso sí, el 62% de los encuestados que no posee todavía un...

Publicado el 27/11/2019