Qué son los Robo Advisors

Antes de todo, debemos diferenciar entre dos tipos. Por un lado los Robo Advisors, servicios que nos asesoran de manera digital y automática sobre dónde invertir y cómo hacerlo, pero que no realizarán ninguna operación en nuestra cuenta. 

Por otro, los Robo Gestores, que son servicios que gestionan de manera automática nuestra inversión, es decir, invertirán en un tipo de activos u otros y realizarán toda la gestión de nuestra cartera (reinversión de dividendos, compraventa, etc.) de manera automática, es decir, serán estos algoritmos los que decidirán cómo invertir nuestro capital de acuerdo con las pautas que le hayamos dado.

Auque la palabra “Robo” suene extraña, debemos tener en cuenta de que es un servicio que viene desde Estados Unidos y el “Robo” se refiere a la palara “Robot”.

En España llevan muy poco tiempo en el mercado, desde 2013 los Robo Advisors y desde 2016 los Robo Gestores, y están llevados o bien por Empresas de Asesoramiento Financiero, también conocidas como EAFI, como es el caso de los Robo Advisors o bien por Agencias de Valores, como es el caso de los Robo Gestores. Según el tipo de inversión que queremos automatizar nos convendrá acudir a un tipo u otro de sistema automático.

Cómo utilizar los Robo Advisors o Robo Gestores

Los Robo Gestores básicamente crean y gestionan nuestras carteras de valores a medida según los parámetros que le hayamos indicado. Para utilizarlos simplemente debemos acudir a algunas de las Agencias de Valores que ofrecen este servicio y responder a las preguntas que cada Robo Gestor requiera. Estas preguntas determinarán, entre otros aspectos, nuestra capacidad de inversión, capacidad de riesgo y nuestro objetivo de rentabilidad. Con esta información nos propondrán una cartera de inversión la cual podemos modificar a nuestro gusto si así lo deseamos.

Una vez tenemos la cartera que nos interesa, debemos registrarnos en la Agencia de Valores con nuestros datos personales y enviando la documentación que precisen, esta proceso es similar al de abrirse una cuenta corriente online. Finalmente, una vez registrados, deberemos abrir una cuenta de valores en la entidad con la que la Agencia trabaje para que el Robo Gestor pueda operar y ofrecernos sus servicios, ya que solo operarán con dichas cuentas.

En el caso de los Robo Advisors no será necesario abrir una cuenta de valores en una entidad en concreto ya que simplemente nos aconsejará dónde invertir y no lo hará de manera automática, es decir, seremos nosotros los que aplicaremos (o no) de manera manual y también teniendo en cuenta nuestro criterio además del asesoramiento que nos ofrezca.

¿Qué comisiones tienen los Gestores Digitales?

Al tratarse de un servicio de inversión en bolsa digitalizado y automático, las comisiones de los Robo Advisors y los Robo Gestores son considerablemente más bajos que los gestores o asesores que lo realizan de manera presencial. Las comisiones de estos servicios rondan en torno al 0,3 % y el 0,6 %, aunque cada entidad podrá fijar sus propios precios de acuerdo con sus políticas.

Normalmente nos cobrarán la comisión de gestión, compraventa, revisión, de custodia y de reinversión de dividendos. Según la empresa que los ofrezca, podrán cobrar las comisiones de manera única en un solo pago o por separado.

¿Cuáles son las ventajas principales de los Robo Gestores?

La principal ventaja de los Robo Asesores es que se trata de empresas cuyo único servicio es el de la gestión de nuestros activos por el cual nos cobran una comisión. Esto significa que las decisiones que tomen con respecto a dónde invertir son objetivas y de acuerdo con nuestro perfil y no intentarán "vendernos" sus productos, ya que no comercializan ninguno, su producto es el servicio de gestión de carteras.

Al ser automáticos podemos “olvidarnos” de la ejecución de las órdenes de compra y venta de nuestros activos ya que se realizarán de manera autónoma gracias a este servicio. Además, se trata de un servicio presencial el cual podremos contratar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet de manera rápida y sin apenas papeleos.

Requisitos para poder utilizar un Robo Advisor

Las condiciones exigidas para poder utilizar estos servicios son mínimas. Básicamente debemos ser mayores de edad, contestar las preguntas que pide el Robo Gestor, registrarnos en la entidad entregando los documentos requeridos como el DNI y abrir una cuenta de valores en la cuenta asociada con la que puede trabajar este algoritmo.

Algunas Agencias de Valores sí que pueden pedir una inversión mínima que, por lo general, ronda los 5.000 euros, aunque algunas empresas pueden tener límites menores o mayores, de acuerdo con sus políticas de aceptación. Esta información deberá aparecer antes de contratar cualquier producto de inversión que estemos interesados en contratar.

Como conocimientos mínimos se deben conocer y entender los productos donde vamos a invertir nuestro dinero como son los fondos de inversión y los ETF, que suelen ser los activos donde invierten los Robo Gestores. Este servicio pueden utilizarlo tanto inversores novatos como personas con conocimientos más profundos en inversión.

¿Son de fiar los Robo Advisors y los Robo Gestores?

Sí. Este servicio por lo general es ofrecido por EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) y por Agencias de Valores que ya están autorizadas y reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) para poder operar y ofrecer servicios de inversión a sus clientes. En España existen varias Sociedades de Valores que ofrecen estos servicios de gestión automática y EAFI que ofrecen Robo Advisors a los usuarios que así lo deseen. No obstante, siempre debemos estar atentos a los "chiringuitos financieros" que intentan aprovecharse de nosotros. Por ello, para tener un extra de seguridad, siempre podremos comprobar en la CNMV que la empresa a la que queremos acudir esté debidamente registrada.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: al tratarse de un servicio nuevo en España el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre qué son y cómo funcionan los Robo Advisors y los Robo Gestores.

Fuente: para obtener la información relativa a los Robo Advisor y los Robo Gestores se han consultado diferentes fuentes de información como empresas de referencia en el sector como la Agencia de Valores Inbestme entre otras.

Metodología: se ha recopilado la información necesaria para crear esta página a través de la entrevista telefónica y la investigación online de las web de referencia en el sector de la inversión digital.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador financiero de los diferentes productos de finanzas del hogar que podemos encontrar en el mercado. Su objetivo principal es informar a los usuarios sobre las condiciones, características, ventajas e inconvenientes de los diferentes productos para que puedan tomar una decisión objetiva e informada antes de decidirse a contratarlos.

Aviso: los servicios que ofrecemos en nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para todos los usuarios que nos visitan. Los ingresos del comparador HelpMyCash.com proceden de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: en el caso de que tengamos dudas concretas sobre cualquier cuestión relativa a productos financieros o para hacer cualquier tipo de consulta, desde el comparador financiero HelpMyCash.com proponemos dos vías de contacto:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

juanlu_rod
impuestos por plan de pensiones @juanlu_rod - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Que tal, soy Juanlu y tengo 38 años..... hablamos mi marido y yo en coger un plan de pensiones pero el es muy cabezota y no quiere darme la razon en que es algo bueno para ahorrar..... dice que si no merece la pena y si le hablo de ahorrar impuestos me contesta que todo es un engañabobos...
no sé como puedo hacer para convencerlo y poder contratar uno o ya ni se si el tiene razon y si solo es una de tantas cosas del banco que nos intentan colar para vendernos. Gracias
Sara Gil
Sara Gil
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Juanlu.

Actualmente los planes de pensiones ofrecen una ventaja fiscal. Con un plan de pensiones ahorraremos cada año en el pago del IRPF, ya que el dinero que destinemos a este plan de pensiones no tributará hasta el momento en que retiremos el dinero (en la jubilación). Después de ahorrar varios años, cuando nos jubilemos y retiremos el dinero, podemos hacerlo de la forma que más nos convenga y así ajustar al máximo los impuestos que tenemos que pagar.

Tanto los bancos como otras entidades como los robo advisor ofrecen este tipo de productos. Lo más importante es entender siempre qué producto financiero vas a contratar y todas las características de este. Te dejamos todos los puntos clave para conocer qué es y cómo funciona un plan de pensiones.

¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

Jamil
Vale la pena el plan de pensiones !? @Jamil - hace 3 días
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 117 Visitas
Hola, primero Gracias por vuestra ayuda constante ! Hay un rumor que ya no se podrá desgravar del plan de pensiones .. o por lo menos no la cantidad de 8000 mil euros como es hasta hoy ( he escuchado  que solo será hasta 2000 euros ! ) Valdría la pena tener un plan pensiones !? Un saludo, gracias ! 
justin87_1
justin87_1
hace 3 días

hola aora hay bancos que estan con muchos anuncios de planes de pensiones por si a caso en el 2021 ya no hay tanta ventaja en el IRPF

y por eso ahora estan muchos anunciando que debemos aprovechar para aprovechar este año y que ya tenemos una mala situacion economica por la pandemia y poder empezar a ahorrar ahora este año

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 mes

HelpMyCash

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

Hola, Jamil.

Así es, el Gobierno ha incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año la voluntad de reducir de 8.000 a 2.000 euros la aportación máxima a los planes de pensiones con derecho a deducción fiscal. Aunque todavía los presupuestos NO están aprobados, por lo que no es una medida definitiva.

Si la medida se aprobase, esto implicaría que el dinero que invirtamos en estos productos no tendría una ventaja fiscal tan alta, por lo que perderían atractivo.

No obstante, sobre si seguirán valiendo la pena o no, dependerá de cada ahorrador y de cada perfil. Siguen siendo productos de inversión dedicados al ahorro a corto plazo, aunque sí que es cierto que la ventaja fiscal era una de sus principales (aunque no única) ventajas.

Según sus ingresos , tus metas de ahorro, la cantidad que sueles ahorrar, tu estrategia de inversión o tus expectativas a la hora de ahorro fiscal podrían seguir siendo interesantes o no.

¡Un saludo!

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 94 Visitas
Estoy jubilada hace un año. Tengo un plan de pensiones y quiero saber si me interesa seguir aportando , para desgravar, o si debo rescatarlo. El recate debo hacerlo en un solo ejercicio ?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Ines Pregunta similar: Mejor forma de rescatar plan de pensiones Me he jubilado en 2019 y tengo un plan de pensione...
Hola, Ines.

Rescatar el plan o seguir invirtiendo para desgravar dependerá de ti y de si prefieres obtener una renta por tu plan o ahorrar en impuestos por tus ingresos actuales. Pero ten en cuenta que una vez comiences el rescate, no podrás seguir aportando dinero.

Si decides rescatar el plan, ten en cuenta que estos tributarán en el IRPF junto con tu pensión, por lo que si quieres evitar pagar impuestos de más, es importante tener en cuenta los tramos de IRPF. 

Para calcular cuál es el importe anual a rescatar de tu plan para pagar menos intereses puedes utilizar nuestra calculadora gratuita sobre la fiscalidad de los planes de pensiones para saber cuál es la manera más óptima (fiscalmente hablando) para rescatar el plan sin pagar intereses de más según tus ingresos actuales.

¡Un saludo!

Ines
Ines
hace 1 semana

Pregunta similar: Mejor forma de rescatar plan de pensiones
Me he jubilado en 2019 y tengo un plan de pensiones con Basquepensiones. Me interesa rescatar de una sola vez o de forma parcial?
cobro pensión de 36000€
mi plan es de 50000€
Tengo dudas sobre si continúo aportando para desgravar en IRPF o empezar el rescate

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Ines.

Rescatar el plan o seguir invirtiendo para desgravar dependerá de ti y de si prefieres obtener una renta por tu plan o ahorrar en impuestos por tus ingresos actuales. Pero ten en cuenta que una vez comiences el rescate, no podrás seguir aportando dinero.

El rescate no tienes por qué hacerlo en un solo año, podrás elegir entre rescatarlo en su totalidad de una vez, como una renta fija o de manera mixta (renta más rescates adicionales).

En esta página sobre el rescate de los planes de pensiones encontrarás más información al respecto

Además, si te interesa, puedes utilizar nuestra calculadora gratuita sobre la fiscalidad de los planes de pensiones para saber cuál es la manera más óptima (fiscalmente hablando) para rescatar el plan sin pagar intereses de más según tus ingresos actuales.

¡Un saludo!

 

Últimas noticias sobre Invertir

Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con inbestMe
Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con inbestMe
Un plan de pensiones nos abre la puerta a ir ahorrando para mejorar nuestro nivel de vida en la jubilación. Así, a la pensión que recibamos de la Seguridad Social, se sumarán los ahorros que hemos acumulado desde que abrimos nuestro plan de pensiones...

Publicado el 27/11/2020

'Robo advisor': por qué te conviene invertir con uno
'Robo advisor': por qué te conviene invertir con uno
Es posible que desde hace algún tiempo hayas comenzado a escuchar el término robo advisor y, si no lo has hecho, pronto empezará a sonar en tus oídos. ¿Qué son? Los robo advisor son un servicio financiero que da un nuevo uso de la tecnología. Se basa...

Publicado el 26/11/2020

Nuestra experiencia con inbestMe: abrimos un plan de pensiones con un ‘robo advisor’
Nuestra experiencia con inbestMe: abrimos un plan de pensiones con un ‘robo advisor’
Actualmente tenemos numerosas opciones para abrir un plan de pensiones para nuestra jubilación y así beneficiarnos de la ventaja fiscal de estos. Cuando escuchamos hablar sobre el tema, oímos los términos acciones, bonos, renta variable, renta fija.....

Publicado el 17/11/2020