Qué son los Robo Advisors

Antes de todo, debemos diferenciar entre dos tipos. Por un lado los Robo Advisors, servicios que nos asesoran de manera digital y automática sobre dónde invertir y cómo hacerlo, pero que no realizarán ninguna operación en nuestra cuenta. 

Por otro, los Robo Gestores, que son servicios que gestionan de manera automática nuestra inversión, es decir, invertirán en un tipo de activos u otros y realizarán toda la gestión de nuestra cartera (reinversión de dividendos, compraventa, etc.) de manera automática, es decir, serán estos algoritmos los que decidirán cómo invertir nuestro capital de acuerdo con las pautas que le hayamos dado.

Auque la palabra “Robo” suene extraña, debemos tener en cuenta de que es un servicio que viene desde Estados Unidos y el “Robo” se refiere a la palara “Robot”.

En España llevan muy poco tiempo en el mercado, desde 2013 los Robo Advisors y desde 2016 los Robo Gestores, y están llevados o bien por Empresas de Asesoramiento Financiero, también conocidas como EAFI, como es el caso de los Robo Advisors o bien por Agencias de Valores, como es el caso de los Robo Gestores. Según el tipo de inversión que queremos automatizar nos convendrá acudir a un tipo u otro de sistema automático.

Cómo utilizar los Robo Advisors o Robo Gestores

Los Robo Gestores básicamente crean y gestionan nuestras carteras de valores a medida según los parámetros que le hayamos indicado. Para utilizarlos simplemente debemos acudir a algunas de las Agencias de Valores que ofrecen este servicio y responder a las preguntas que cada Robo Gestor requiera. Estas preguntas determinarán, entre otros aspectos, nuestra capacidad de inversión, capacidad de riesgo y nuestro objetivo de rentabilidad. Con esta información nos propondrán una cartera de inversión la cual podemos modificar a nuestro gusto si así lo deseamos.

Una vez tenemos la cartera que nos interesa, debemos registrarnos en la Agencia de Valores con nuestros datos personales y enviando la documentación que precisen, esta proceso es similar al de abrirse una cuenta corriente online. Finalmente, una vez registrados, deberemos abrir una cuenta de valores en la entidad con la que la Agencia trabaje para que el Robo Gestor pueda operar y ofrecernos sus servicios, ya que solo operarán con dichas cuentas.

En el caso de los Robo Advisors no será necesario abrir una cuenta de valores en una entidad en concreto ya que simplemente nos aconsejará dónde invertir y no lo hará de manera automática, es decir, seremos nosotros los que aplicaremos (o no) de manera manual y también teniendo en cuenta nuestro criterio además del asesoramiento que nos ofrezca.

¿Qué comisiones tienen los Gestores Digitales?

Al tratarse de un servicio digitalizado y automático, las comisiones de los Robo Advisors y los Robo Gestores son considerablemente más bajos que los gestores o asesores que lo realizan de manera presencial. Las comisiones de estos servicios rondan en torno al 0,3 % y el 0,6 %, aunque cada entidad podrá fijar sus propios precios de acuerdo con sus políticas.

Normalmente nos cobrarán la comisión de gestión, compraventa, revisión, de custodia y de reinversión de dividendos. Según la empresa que los ofrezca, podrán cobrar las comisiones de manera única en un solo pago o por separado.

¿Cuáles son las ventajas principales de los Robo Gestores?

La principal ventaja de los Robo Asesores es que se trata de empresas cuyo único servicio es el de la gestión de nuestros activos por el cual nos cobran una comisión. Esto significa que las decisiones que tomen con respecto a dónde invertir son objetivas y de acuerdo con nuestro perfil y no intentarán "vendernos" sus productos, ya que no comercializan ninguno, su producto es el servicio de gestión de carteras.

Al ser automáticos podemos “olvidarnos” de la ejecución de las órdenes de compra y venta de nuestros activos ya que se realizarán de manera autónoma gracias a este servicio. Además, se trata de un servicio presencial el cual podremos contratar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet de manera rápida y sin apenas papeleos.

Requisitos para poder utilizar un Robo Advisor

Las condiciones exigidas para poder utilizar estos servicios son mínimas. Básicamente debemos ser mayores de edad, contestar las preguntas que pide el Robo Gestor, registrarnos en la entidad entregando los documentos requeridos como el DNI y abrir una cuenta de valores en la cuenta asociada con la que puede trabajar este algoritmo.

Algunas Agencias de Valores sí que pueden pedir una inversión mínima que, por lo general, ronda los 5.000 euros, aunque algunas empresas pueden tener límites menores o mayores, de acuerdo con sus políticas de aceptación. Esta información deberá aparecer antes de contratar cualquier producto de inversión que estemos interesados en contratar.

Como conocimientos mínimos se deben conocer y entender los productos donde vamos a invertir nuestro dinero como son los fondos de inversión y los ETF, que suelen ser los activos donde invierten los Robo Gestores. Este servicio pueden utilizarlo tanto inversores novatos como personas con conocimientos más profundos en inversión.

¿Son de fiar los Robo Advisors y los Robo Gestores?

Sí. Este servicio por lo general es ofrecido por EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) y por Agencias de Valores que ya están autorizadas y reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) para poder operar y ofrecer servicios de inversión a sus clientes. En España existen varias Sociedades de Valores que ofrecen estos servicios de gestión automática y EAFI que ofrecen Robo Advisors a los usuarios que así lo deseen. No obstante, siempre debemos estar atentos a los "chiringuitos financieros" que intentan aprovecharse de nosotros. Por ello, para tener un extra de seguridad, siempre podremos comprobar en la CNMV que la empresa a la que queremos acudir esté debidamente registrada.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: al tratarse de un servicio nuevo en España el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre qué son y cómo funcionan los Robo Advisors y los Robo Gestores.

Fuente: para obtener la información relativa a los Robo Advisor y los Robo Gestores se han consultado diferentes fuentes de información como empresas de referencia en el sector como la Agencia de Valores Inbestme entre otras.

Metodología: se ha recopilado la información necesaria para crear esta página a través de la entrevista telefónica y la investigación online de las web de referencia en el sector de la inversión digital.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador financiero de los diferentes productos de finanzas del hogar que podemos encontrar en el mercado. Su objetivo principal es informar a los usuarios sobre las condiciones, características, ventajas e inconvenientes de los diferentes productos para que puedan tomar una decisión objetiva e informada antes de decidirse a contratarlos.

Aviso: los servicios que ofrecemos en nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para todos los usuarios que nos visitan. Los ingresos del comparador HelpMyCash.com proceden de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: en el caso de que tengamos dudas concretas sobre cualquier cuestión relativa a productos financieros o para hacer cualquier tipo de consulta, desde el comparador financiero HelpMyCash.com proponemos dos vías de contacto:

Temas recientes del foro

Delmonte45
Demanda acciones Banco Popular @Delmonte45 - hace 1 semana
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 46 Visitas
He decidido apuntarme a una sesión informativa que organiza este jueves un despacho de abogados en Barcelona. He visto que obtuvieron una buena sentencia en la Audiencia provincial de Barcelona que declaraba la nulidad de una compra de acciones. ¿Alguien tiene referencias?****
 
Muchas gracias!
inverpaco
Reembolso fondo de inversión @inverpaco - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 58 Visitas
Hola,
quizás sea una duda básica pero me gustaría saber si puedo retirar mis inversiones de un fondo de inversión en cualquier momento y sin ningún tipo de comisión
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

Help My Cash

Buenos días, inverpaco.

En principio, sí. No habrá ningún problema en obtener el dinero de tu fondo de inversión. Igualmente dependerá del contrato que hayas firmado. Algunos fondos de inversión con ciertas características sí que piden un mínimo de tiempo de inversión y si queremos recuperar el dinero antes de ese plazo, podrán cobrarnos una comisión por ello. 

Aunque es poco probable, lo mejor es que busques en tu contrato del fondo si tienes alguna clausula de este tipo.

Si quieres, aquí podrás encontrar más información sobre los fondos de inversión.

¡Un saludo!

luis
Fondo bancario @luis - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 33 Visitas
Necesito saber si un Fondo bancario el titular le puede dejar cuando fallezca todo a un nieto, único heredero de la cuenta del fondo y desheredando a los Hijos.
Saludos
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

Help My Cash

Buenos días, Luis.

En principio podría ser posible, aunque dependerá de la herencia a nivel legal y en tu caso particular.

El reparto de una herencia, de acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el se publica el Código Civil, establece que un tercio se repartirá obligatoriamente entre los herederos legítimos. Otro tercio a la mejora legítima, es decir, podrá beneficiar más o menos a alguno de sus herederos y, finalmente, el último tercio es de libre disposición, por lo que podrá destinarse a los herederos, a una ONG, al Estado o a cualquier beneficiario.

Igualmente este tema es más legal que financiero por lo que lo aconsejable es que acudas a un abogado experto en el tema que pueda asesorarte de manera más precisa sobre tu caso concreto.

Un saludo.

Noticias recientes

Millennials: sí ahorran, pero se resisten a invertir
Millennials: sí ahorran, pero se resisten a invertir
Existe la falsa creencia de que los millennials no ahorran. Lo cierto es que con una tasa de paro juvenil como la de España (entre las más altas de Europa), los jóvenes lo tienen difícil. Pero a diferencia de la creencia popular, sí lo hacen: más del...

Publicado el 21/05/2019

Una mala contraseña en varias cuentas de criptomonedas le costó más de 54 millones de dólares invertidos
Una mala contraseña en varias cuentas de criptomonedas le costó más de 54 millones de dólares invertidos
A día de hoy, a pesar de las miles de advertencias que recibimos, el 90% de las contraseñas en el mundo digital son vulnerables. De hecho, más de 23,2 millones de cuentas hackeadas tenían la contraseña “123456” de acuerdo con un estudio del Centro Na...

Publicado el 07/05/2019

¿Qué son las compañías 'blue chips' y qué ejemplos hay en España?
¿Qué son las compañías 'blue chips' y qué ejemplos hay en España?
A la prensa financiera le encanta abusar de los tecnicismos y si son en inglés, mejor aún, lo que despista a cualquiera que quiera empezar a invertir. Lo que WordReference traduce como acciones o valores de primera categoría, una expresión bastante i...

Publicado el 03/05/2019