Qué son los Robo Advisors

Antes de todo, debemos diferenciar entre dos tipos. Por un lado los Robo Advisors, servicios que nos asesoran de manera digital y automática sobre dónde invertir y cómo hacerlo, pero que no realizarán ninguna operación en nuestra cuenta. 

Por otro, los Robo Gestores, que son servicios que gestionan de manera automática nuestra inversión, es decir, invertirán en un tipo de activos u otros y realizarán toda la gestión de nuestra cartera (reinversión de dividendos, compraventa, etc.) de manera automática, es decir, serán estos algoritmos los que decidirán cómo invertir nuestro capital de acuerdo con las pautas que le hayamos dado.

Auque la palabra “Robo” suene extraña, debemos tener en cuenta de que es un servicio que viene desde Estados Unidos y el “Robo” se refiere a la palara “Robot”.

En España llevan muy poco tiempo en el mercado, desde 2013 los Robo Advisors y desde 2016 los Robo Gestores, y están llevados o bien por Empresas de Asesoramiento Financiero, también conocidas como EAFI, como es el caso de los Robo Advisors o bien por Agencias de Valores, como es el caso de los Robo Gestores. Según el tipo de inversión que queremos automatizar nos convendrá acudir a un tipo u otro de sistema automático.

Cómo utilizar los Robo Advisors o Robo Gestores

Los Robo Gestores básicamente crean y gestionan nuestras carteras de valores a medida según los parámetros que le hayamos indicado. Para utilizarlos simplemente debemos acudir a algunas de las Agencias de Valores que ofrecen este servicio y responder a las preguntas que cada Robo Gestor requiera. Estas preguntas determinarán, entre otros aspectos, nuestra capacidad de inversión, capacidad de riesgo y nuestro objetivo de rentabilidad. Con esta información nos propondrán una cartera de inversión la cual podemos modificar a nuestro gusto si así lo deseamos.

Una vez tenemos la cartera que nos interesa, debemos registrarnos en la Agencia de Valores con nuestros datos personales y enviando la documentación que precisen, esta proceso es similar al de abrirse una cuenta corriente online. Finalmente, una vez registrados, deberemos abrir una cuenta de valores en la entidad con la que la Agencia trabaje para que el Robo Gestor pueda operar y ofrecernos sus servicios, ya que solo operarán con dichas cuentas.

En el caso de los Robo Advisors no será necesario abrir una cuenta de valores en una entidad en concreto ya que simplemente nos aconsejará dónde invertir y no lo hará de manera automática, es decir, seremos nosotros los que aplicaremos (o no) de manera manual y también teniendo en cuenta nuestro criterio además del asesoramiento que nos ofrezca.

¿Qué comisiones tienen los Gestores Digitales?

Al tratarse de un servicio de inversión en bolsa digitalizado y automático, las comisiones de los Robo Advisors y los Robo Gestores son considerablemente más bajos que los gestores o asesores que lo realizan de manera presencial. Las comisiones de estos servicios rondan en torno al 0,3 % y el 0,6 %, aunque cada entidad podrá fijar sus propios precios de acuerdo con sus políticas.

Normalmente nos cobrarán la comisión de gestión, compraventa, revisión, de custodia y de reinversión de dividendos. Según la empresa que los ofrezca, podrán cobrar las comisiones de manera única en un solo pago o por separado.

¿Cuáles son las ventajas principales de los Robo Gestores?

La principal ventaja de los Robo Asesores es que se trata de empresas cuyo único servicio es el de la gestión de nuestros activos por el cual nos cobran una comisión. Esto significa que las decisiones que tomen con respecto a dónde invertir son objetivas y de acuerdo con nuestro perfil y no intentarán "vendernos" sus productos, ya que no comercializan ninguno, su producto es el servicio de gestión de carteras.

Al ser automáticos podemos “olvidarnos” de la ejecución de las órdenes de compra y venta de nuestros activos ya que se realizarán de manera autónoma gracias a este servicio. Además, se trata de un servicio presencial el cual podremos contratar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet de manera rápida y sin apenas papeleos.

Requisitos para poder utilizar un Robo Advisor

Las condiciones exigidas para poder utilizar estos servicios son mínimas. Básicamente debemos ser mayores de edad, contestar las preguntas que pide el Robo Gestor, registrarnos en la entidad entregando los documentos requeridos como el DNI y abrir una cuenta de valores en la cuenta asociada con la que puede trabajar este algoritmo.

Algunas Agencias de Valores sí que pueden pedir una inversión mínima que, por lo general, ronda los 5.000 euros, aunque algunas empresas pueden tener límites menores o mayores, de acuerdo con sus políticas de aceptación. Esta información deberá aparecer antes de contratar cualquier producto de inversión que estemos interesados en contratar.

Como conocimientos mínimos se deben conocer y entender los productos donde vamos a invertir nuestro dinero como son los fondos de inversión y los ETF, que suelen ser los activos donde invierten los Robo Gestores. Este servicio pueden utilizarlo tanto inversores novatos como personas con conocimientos más profundos en inversión.

¿Son de fiar los Robo Advisors y los Robo Gestores?

Sí. Este servicio por lo general es ofrecido por EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) y por Agencias de Valores que ya están autorizadas y reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) para poder operar y ofrecer servicios de inversión a sus clientes. En España existen varias Sociedades de Valores que ofrecen estos servicios de gestión automática y EAFI que ofrecen Robo Advisors a los usuarios que así lo deseen. No obstante, siempre debemos estar atentos a los "chiringuitos financieros" que intentan aprovecharse de nosotros. Por ello, para tener un extra de seguridad, siempre podremos comprobar en la CNMV que la empresa a la que queremos acudir esté debidamente registrada.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: al tratarse de un servicio nuevo en España el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre qué son y cómo funcionan los Robo Advisors y los Robo Gestores.

Fuente: para obtener la información relativa a los Robo Advisor y los Robo Gestores se han consultado diferentes fuentes de información como empresas de referencia en el sector como la Agencia de Valores Inbestme entre otras.

Metodología: se ha recopilado la información necesaria para crear esta página a través de la entrevista telefónica y la investigación online de las web de referencia en el sector de la inversión digital.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador financiero de los diferentes productos de finanzas del hogar que podemos encontrar en el mercado. Su objetivo principal es informar a los usuarios sobre las condiciones, características, ventajas e inconvenientes de los diferentes productos para que puedan tomar una decisión objetiva e informada antes de decidirse a contratarlos.

Aviso: los servicios que ofrecemos en nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para todos los usuarios que nos visitan. Los ingresos del comparador HelpMyCash.com proceden de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: en el caso de que tengamos dudas concretas sobre cualquier cuestión relativa a productos financieros o para hacer cualquier tipo de consulta, desde el comparador financiero HelpMyCash.com proponemos dos vías de contacto:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

francisco javier nuñez palacios
Recuperar fondo de pensiones @francisco javier nuñez palacios - hace 2 semanas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 93 Visitas
quiero recuperar un fondo de pension ke tengo con ustedes, ya ke me he jubilado, que pasos he de dar?
 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, francisco javier nuñez palacios.

HelpMyCash es un comparador, nosotros no comercializamos ningún producto financiero como un fondo de pensiones. 

Rescatar un fondo de pensiones es sencillo y gratuito. Para ello deberás ir a tu banco y entregar la siguiente documentación:

  • Formulario de rescate del plan de pensiones rellenado y firmado. Te lo entregarán en la propia oficina. En este documento se deberá detallar la forma en la que deseamos recuperar el dinero del plan de pensiones.

  • Modelo 145 de “Comunicación de Datos al Pagador” que conseguiremos a través de Hacienda

  • Resolución definitiva de la Seguridad Social de la declaración de jubilación

  • Documento de identidad en vigor, DNI o NIE.

Si quieres, en esta página sobre el rescate de los planes de pensiones encontrarás más información detallada.

Ten en cuenta que al rescatar el fondo de pensiones el dinero que recibas tributará como ingresos, por lo que debes calcular bien cómo rescatarlo para evitar pagar impuestos de más. Si quieres, puedes utilizar la calculadora gratuita de HelpMyCash para que te haga los cálculos de cómo rescatar el dinero sin subir de tramo de IRPF.

Utilizar calculadora de planes de pensiones

¡Un saludo!

 

  • 92 Respuestas
  • 462 Votos
  • 153352 Visitas
En Bankinter me ingresan la pensión el ante-último día del mes y como fecha valor me ponen el segundo día hábil del mes siguiente. La pensión de febrero me la han ingresado el 27 de Febrero y la fecha valor ha sido el 2 de Marzo.
¿La Tesorería de la Seguridad Social no ingresa las pensiones en los bancos los días 25 de cada mes?. De ser así, ¿puede Bankinter retener mi nómina tantos días?. Y de ser así, ¿cómo puedo reclamar a Bankinter para que el ingreso y la fecha valor sean los días 25 de cada mes?.
Gracias.
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Nuria Pregunta similar: Cajar rural Hola qeria saber si el sabado 25 caja rural paga la...

Hola, Nuria:

En caso de que el día 25 caiga en fin de semana, como ocurre esta semana, Caja Rural acostumbra a abonar las pensiones el siguiente día hábil. Por tanto, es probable que Caja Rural abone la pensión el próximo lunes.

Puedes encontrar más información sobre las fechas exactas de los ingresos de las pensiones en esta página.

Saludos

Nuria
Nuria
hace 3 semanas

Pregunta similar: Cajar rural
Hola qeria saber si el sabado 25 caja rural paga la pension o tngo qe espera al 26

An
An
hace 3 semanas

Hola buenas, cuando ingresan los puntos por hijo a cargo?? 

Sori
Sori
hace 1 mes

Hola buenas noches este mes días paga pensiónita  me gustaría saber gracias ante mano

Julio
Julio
hace 1 mes

Pregunta similar: Es normal esto?
Es normal que no me hayan todavía ingresado la paga de orfandad? Alguien sabe si están teniendo retraso en ese tipo de pagos?

Iphonero
cancelar plan de pensiones @Iphonero - hace 3 semanas
  • 13 Respuestas
  • 2 Votos
  • 2530 Visitas
hola, hace unos años abri un plan de pensiones rga mixto 20 II, con unas aportaciones minimas 150€ al año. Lo abri porque contratando eso me bajaban el interes de la hipoteca (tonto de mi) Actualmente tengo 150€ en dicho plan. Estoy en tramites para llevarme la hipoteca a otro banco (ya lo puse en otros hilos), mi duda es ya que no tengo interes ninguno en tener plan de pensiones, si puedo recuperar ese dinero sin tener paro de latga duracion ni enfermedad grave (gracias a dios) sea lo que sea me gustaria dejar de aportar dinero a ese plan, es posible hacerlo? me pueden decir en el banco que no puedo dejar de hacer aportaciones? gracias
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Helper_407145263 Buenas. Al hacer un traspaso de un plan de pensiones de una entidad a otra, ¿la entidad primera tiene que mover el dinero a la cuenta corri...
Hola, Helper.

Al realizar un traspaso de un plan de pensiones a otro será el banco nuevo (a donde traslades tu plan de pensiones) el que se encargará de todos los trámites. 

Para traspasar tu plan simplemente debes acudir a tu nuevo banco, dar el nombre e identificador de tu plan y firmar una orden de traspaso. Una vez firmada, el nuevo banco se encargará de pedir a tu banco actual el traspaso. 

Esta operativa, de acuerdo con la legislación vigente, se realizará en un máximo de cinco días hábiles desde que nuestro banco recibe la orden de traspaso firmada.

¡Un saludo!

Helper_407145263
Helper_407145263
hace 3 semanas

Buenas.
Al hacer un traspaso de un plan de pensiones de una entidad a otra, ¿la entidad primera tiene que mover el dinero a la cuenta corriente asociada al plan de pensiones, o se efectúa el traspaso directamente sobre la cuenta del plan de pensiones a la otra entidad?.
 
Espero respuesta. 
 
Gracias.

Mimi
Mimi
hace 2 meses

Muchas gracias Agustina!  

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a Mimi Gracias por la respuesta! El problema es que en el servicio financiero francés no han sabido responderme porque no existe tal producto en F...
Hola, Mimi. 

En HelpMyCash no somos expertos en fiscalidad, por lo que desafortunadamente no podemos ayudarte en esta situación. Lo mejor es que contrates a un gestor o llames a Hacienda para que puedan asesorarte en este tema.

¡Un saludo!

Mimi
Mimi
hace 2 meses

Gracias por la respuesta!
El problema es que en el servicio financiero francés no han sabido responderme porque no existe tal producto en Francia y me lo comparaba a un seguro de vida... 
¿El impuesto del rescate se hace según el criterio de qué país?

Últimas noticias sobre Invertir

No tenemos ninguna noticia reciente.