Qué son los Robo Advisors

Antes de todo, debemos diferenciar entre dos tipos. Por un lado los Robo Advisors, servicios que nos asesoran de manera digital y automática sobre dónde invertir y cómo hacerlo, pero que no realizarán ninguna operación en nuestra cuenta. 

Por otro, los Robo Gestores, que son servicios que gestionan de manera automática nuestra inversión, es decir, invertirán en un tipo de activos u otros y realizarán toda la gestión de nuestra cartera (reinversión de dividendos, compraventa, etc.) de manera automática, es decir, serán estos algoritmos los que decidirán cómo invertir nuestro capital de acuerdo con las pautas que le hayamos dado.

Auque la palabra “Robo” suene extraña, debemos tener en cuenta de que es un servicio que viene desde Estados Unidos y el “Robo” se refiere a la palara “Robot”.

En España llevan muy poco tiempo en el mercado, desde 2013 los Robo Advisors y desde 2016 los Robo Gestores, y están llevados o bien por Empresas de Asesoramiento Financiero, también conocidas como EAFI, como es el caso de los Robo Advisors o bien por Agencias de Valores, como es el caso de los Robo Gestores. Según el tipo de inversión que queremos automatizar nos convendrá acudir a un tipo u otro de sistema automático.

Cómo utilizar los Robo Advisors o Robo Gestores

Los Robo Gestores básicamente crean y gestionan nuestras carteras de valores a medida según los parámetros que le hayamos indicado. Para utilizarlos simplemente debemos acudir a algunas de las Agencias de Valores que ofrecen este servicio y responder a las preguntas que cada Robo Gestor requiera. Estas preguntas determinarán, entre otros aspectos, nuestra capacidad de inversión, capacidad de riesgo y nuestro objetivo de rentabilidad. Con esta información nos propondrán una cartera de inversión la cual podemos modificar a nuestro gusto si así lo deseamos.

Una vez tenemos la cartera que nos interesa, debemos registrarnos en la Agencia de Valores con nuestros datos personales y enviando la documentación que precisen, esta proceso es similar al de abrirse una cuenta corriente online. Finalmente, una vez registrados, deberemos abrir una cuenta de valores en la entidad con la que la Agencia trabaje para que el Robo Gestor pueda operar y ofrecernos sus servicios, ya que solo operarán con dichas cuentas.

En el caso de los Robo Advisors no será necesario abrir una cuenta de valores en una entidad en concreto ya que simplemente nos aconsejará dónde invertir y no lo hará de manera automática, es decir, seremos nosotros los que aplicaremos (o no) de manera manual y también teniendo en cuenta nuestro criterio además del asesoramiento que nos ofrezca.

¿Qué comisiones tienen los Gestores Digitales?

Al tratarse de un servicio de inversión en bolsa digitalizado y automático, las comisiones de los Robo Advisors y los Robo Gestores son considerablemente más bajos que los gestores o asesores que lo realizan de manera presencial. Las comisiones de estos servicios rondan en torno al 0,3 % y el 0,6 %, aunque cada entidad podrá fijar sus propios precios de acuerdo con sus políticas.

Normalmente nos cobrarán la comisión de gestión, compraventa, revisión, de custodia y de reinversión de dividendos. Según la empresa que los ofrezca, podrán cobrar las comisiones de manera única en un solo pago o por separado.

¿Cuáles son las ventajas principales de los Robo Gestores?

La principal ventaja de los Robo Asesores es que se trata de empresas cuyo único servicio es el de la gestión de nuestros activos por el cual nos cobran una comisión. Esto significa que las decisiones que tomen con respecto a dónde invertir son objetivas y de acuerdo con nuestro perfil y no intentarán "vendernos" sus productos, ya que no comercializan ninguno, su producto es el servicio de gestión de carteras.

Al ser automáticos podemos “olvidarnos” de la ejecución de las órdenes de compra y venta de nuestros activos ya que se realizarán de manera autónoma gracias a este servicio. Además, se trata de un servicio presencial el cual podremos contratar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet de manera rápida y sin apenas papeleos.

Requisitos para poder utilizar un Robo Advisor

Las condiciones exigidas para poder utilizar estos servicios son mínimas. Básicamente debemos ser mayores de edad, contestar las preguntas que pide el Robo Gestor, registrarnos en la entidad entregando los documentos requeridos como el DNI y abrir una cuenta de valores en la cuenta asociada con la que puede trabajar este algoritmo.

Algunas Agencias de Valores sí que pueden pedir una inversión mínima que, por lo general, ronda los 5.000 euros, aunque algunas empresas pueden tener límites menores o mayores, de acuerdo con sus políticas de aceptación. Esta información deberá aparecer antes de contratar cualquier producto de inversión que estemos interesados en contratar.

Como conocimientos mínimos se deben conocer y entender los productos donde vamos a invertir nuestro dinero como son los fondos de inversión y los ETF, que suelen ser los activos donde invierten los Robo Gestores. Este servicio pueden utilizarlo tanto inversores novatos como personas con conocimientos más profundos en inversión.

¿Son de fiar los Robo Advisors y los Robo Gestores?

Sí. Este servicio por lo general es ofrecido por EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) y por Agencias de Valores que ya están autorizadas y reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) para poder operar y ofrecer servicios de inversión a sus clientes. En España existen varias Sociedades de Valores que ofrecen estos servicios de gestión automática y EAFI que ofrecen Robo Advisors a los usuarios que así lo deseen. No obstante, siempre debemos estar atentos a los "chiringuitos financieros" que intentan aprovecharse de nosotros. Por ello, para tener un extra de seguridad, siempre podremos comprobar en la CNMV que la empresa a la que queremos acudir esté debidamente registrada.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: al tratarse de un servicio nuevo en España el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre qué son y cómo funcionan los Robo Advisors y los Robo Gestores.

Fuente: para obtener la información relativa a los Robo Advisor y los Robo Gestores se han consultado diferentes fuentes de información como empresas de referencia en el sector como la Agencia de Valores Inbestme entre otras.

Metodología: se ha recopilado la información necesaria para crear esta página a través de la entrevista telefónica y la investigación online de las web de referencia en el sector de la inversión digital.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador financiero de los diferentes productos de finanzas del hogar que podemos encontrar en el mercado. Su objetivo principal es informar a los usuarios sobre las condiciones, características, ventajas e inconvenientes de los diferentes productos para que puedan tomar una decisión objetiva e informada antes de decidirse a contratarlos.

Aviso: los servicios que ofrecemos en nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para todos los usuarios que nos visitan. Los ingresos del comparador HelpMyCash.com proceden de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: en el caso de que tengamos dudas concretas sobre cualquier cuestión relativa a productos financieros o para hacer cualquier tipo de consulta, desde el comparador financiero HelpMyCash.com proponemos dos vías de contacto:

Temas recientes del foro

PatriciaGB
Fondo de inversión y herencia @PatriciaGB - hace 2 meses
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 186 Visitas
Buenas tardes. Mi padre falleció y tenía fondos de inversión en lacaixa, ahora al fallecer se repartiría al 50% a mi hermana y el otro 50% a mí. Me han comunicado que tendría que sacar un fondo de inversión a mi nombre, mi pregunta es ¿Es así como realmente se reparte ese dinero? ¿Me tendría que sacar un plan de inversión para recuperar ese dinero ? ¿Hay penalización al cancelar el fondo una vez que haya traspasado el dinero a mi cuenta?  ¿El banco cobra al abrir un plan de inversión? Son muchas preguntas a las cuales el banco me lo ha puesto todo muy bonito y a las cuales yo no me lo creo. Espero alguna respuesta. Un saludo.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

Buenos días, PatriciaGB.

Dependerá de lo que desees hacer con el dinero invertido en el fondo. Es posible tanto mantenerlo en un fondo de inversión o sacar el dinero a una cuenta corriente. Al ser dos herederas cada una decidirá si decide seguir invirtiendo o sacar el dinero a una cuenta corriente, pero no es obligatorio contratar un fondo de inversión para conseguir ese dinero. 

Si decides mantener el dinero invertido, es aconsejable analizar el tipo de fondo de inversión del que se trate y calcular si es el más recomendable para ti según tu perfil como inversora y tus conocimientos del producto.

No existe penalización por cancelar un fondo de inversión, aunque la cantidad que obtengas dependerá del valor de los activos el día en que lo saques. 

Existen en algunos fondos de inversión que cobrarán una comisión de suscripción, es decir, una comisión por abrir el fondo, aunque generalmente será la gestora del fondo quien lo cobre y no el banco. Igualmente esta comisión no es muy común y siempre estará detallada en la ficha del fondo que desees contratar.

¡Un saludo!

Campus30
gestión delegada @Campus30 - hace 2 meses
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 196 Visitas
Dispongo de dos carteras de fondos de inversión con gestión delegada en La Caixa. Es decir, son los gestores quienes eligen en qué fondos invertir y en qué cantidad, según tu perfil de riesgo.
Mi pregunta es si estas carteras delegadas son realmente interesantes si lo que se busca es una rentabilidad modesta(que es mi caso). Si alguien tiene una situación parecida a la mía, ¿durante cuánto tiempo recomiendan manterner la cartera, ya que su gestión comporta unos gastos? ¿Cuál sería el plazo temporal óptimo? ¿O me recomiendan salir de aquí lo más pronto posible? 
Gracias.
Elena
Elena
hace 2 semanas

Yo me meti  y no te lo aconsejo .en absoluto.
2 años de pérdidas. Pagos en comisiones u ahora si quiero salirme penalización. 
Negativos resultados en ambas carteras q te colocan...
E  ningún momento ni un € ganancias .
**Y además no me informaron q no.puexo cbiat de fondos !tremendo .
 
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

Buenos días, Campus30.

Para evaluar si un fondo de inversión vale la pena o no dependerá de nuestro perfil como inversores así como el conocimiento de los productos donde inviertes. 

Si prefieres que te asesoren profesionales, una alternativa es acudir a Empresas de Asesoramiento Financiero Independientes. 

¡Un saludo!

 

Delmonte45
Demanda acciones Banco Popular @Delmonte45 - hace 3 meses
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 327 Visitas
He decidido apuntarme a una sesión informativa que organiza este jueves un despacho de abogados en Barcelona. He visto que obtuvieron una buena sentencia en la Audiencia provincial de Barcelona que declaraba la nulidad de una compra de acciones. ¿Alguien tiene referencias?****
 
Muchas gracias!

Noticias recientes

10 básicos que debes saber sobre los planes de pensiones antes de contratarlos
10 básicos que debes saber sobre los planes de pensiones antes de contratarlos
Los planes de pensiones se han convertido en un producto que tenemos cada vez más en cuenta como una fórmula de ahorro e inversión para la jubilación. La baja rentabilidad de otros productos y la incertidumbre por el futuro de las pensiones públicas...

Publicado el 21/08/2019

Letras del Tesoro, bonos y obligaciones: ¿en qué se diferencian?
Letras del Tesoro, bonos y obligaciones: ¿en qué se diferencian?
El Tesoro Público subasta regularmente letras, bonos y obligaciones para financiar sus actividades. Se trata de títulos de deuda pública que, aunque la mayoría conocemos, como mínimo de oídas, no siempre sabemos distinguir. Lo que diferencia principa...

Publicado el 14/08/2019

Invertir en vivienda ¿SOCIMIs o ‘crowdfunding’ inmobiliario?
Invertir en vivienda ¿SOCIMIs o ‘crowdfunding’ inmobiliario?
HelpMyCash NO es un asesor financiero, no aconsejamos ni asesoramos sobre dónde ni cómo invertir. Solo informamos sobre las características y el funcionamiento de los productos de inversión. El precio de la vivienda en España no para de subir. De he...

Publicado el 07/08/2019