vender piso de particular a particular

¿Cómo vender mi piso de particular a particular?

Para vender nuestro piso de particular a particular debemos realizar algunas acciones y gestionar una serie de trámites. De manera resumida, los pasos que tenemos seguir para vender nuestra casa sin ayuda son los que mostramos en la siguiente imagen:

Vender piso entre particulares

Como podemos ver, vender nuestra casa de particular a particular implica encargarnos al completo de la venta. Es decir, debemos:

  • Investigar el mercado y tasar la vivienda para decidir a qué precio vender

  • Preparar y gestionar la documentación obligatoria

  • Promocionar la venta en los canales disponibles

  • Recibir a las visitas y gestionar los contactos de interés

  • Negociar las condiciones con el comprador

  • Firmar un contrato de reserva o de arras

  • Finiquitar la compraventa en notaría

Si bien puede ser una operación un tanto compleja, es un proceso que, con planificación y organización, podemos hacer perfectamente por nuestra cuenta. A continuación, damos los mejores consejos a tener en cuenta en cada fase, para vender nuestro piso de particular a particular con éxito.

1. Investigar cómo realizar cada uno de los pasos de la venta

Es aconsejable que, antes de poner a la venta nuestra casa, realicemos un proceso de investigación exhaustiva sobre cómo gestionar la venta de una vivienda. De esta manera, podemos dar cada paso con certeza y disminuir las probabilidades de cometer errores que nos puedan hacer perder dinero o retrasar la operación. 

En este sentido, podemos:

  • Buscar en Internet información que nos ofrezcan fuentes confiables del sector como, por ejemplo, las webs de agencias inmobiliarias, las páginas de entes gubernamentales o los mismos portales inmobiliarios. Así, no solo podemos saber cuáles son los documentos que necesitamos para vender, sino que también cuál es la manera más efectiva de llevar a cabo cada fase de la venta.

  • También, podemos consultar con un notario. Especialmente, si tenemos dudas sobre algunos de los documentos que tenemos que presentar en el momento de la firma o si estamos afrontando una operación complicada como, por ejemplo, la venta de un piso tras un divorcio o la transmisión de una vivienda heredada.

venta piso entre particulares

Si el piso que queremos vender lo hemos heredado, debemos tener en cuenta que, para venderlo, tenemos que haber realizado previamente el trámite para aceptar la herencia. De lo contrario, no lo podemos transmitir. 

Además, es muy importante que nos dediquemos a investigar a fondo el mercado inmobiliario de nuestra zona para que podamos fijar un precio de mercado de nuestra casa. Esto será vital para que logremos vender rápido la vivienda. Pero ¿cómo hacemos esto? Para ello, podemos:

  • Acudir a varias inmobiliarias del barrio para que nos realicen una valoración de nuestro piso y para que nos digan cuántos pisos similares han vendido recientemente y a qué precios. Aunque hayamos decidido realizar la venta entre particulares, la opinión de expertos que conocen la zona puede ser una gran ayuda para decidir a qué importe vender. No debemos preocuparnos, estas nos podrán tasar la casa gratis y sin compromiso. Así que esta acción no implica ninguna obligación para nosotros.

  • Contrastar los importes que nos dan las inmobiliarias con las herramientas de tasación online de viviendas que encontramos en la web. Muchas son gratuitas y muy fáciles de utilizar. Así, con toda esta información, podemos establecer un precio de salida para nuestro piso.

Eso sí, debemos tener en cuenta que realmente el interés que despierte nuestro piso y las ofertas que recibamos son las que nos dirán si el precio está ajustado al mercado.

agente inmobiliario

¿Quieres que una agencia tase tu piso gratis y sin compromiso? Encuentra aquí a las mejores inmobiliarias de tu barrio.

2. Dedicarle tiempo y cariño a la venta del piso

Nuestra casa es, seguramente, el activo más valioso con el que contamos. Por tanto, no debemos tomarnos la venta a la ligera. Es decir, tenemos que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos en llevar a cabo cada uno de los pasos que hemos mencionado y en investigar sobre el tema.

Asimismo, es aconsejable comparar muy bien las diferentes opciones que tenemos a la hora de contratar algunos servicios para realizar la venta. Estos cuentan dentro de los gastos que tenemos que asumir para concretar la venta del piso y debemos ser cuidadosos para no tirar el dinero o tener problemas.

Por ejemplo, generalmente, para sacar la cédula de habitabilidad o el certificado energético es necesario contratar los servicios de un técnico habilitado para ello. Este deberá visitar la vivienda para comprobar las condiciones pertinentes de la misma y, en base a sus observaciones, elaborará un informe que deberá ser registrado en el organismo correspondiente. 

Este tipo de profesionales abundan y los podemos conseguir tanto en Internet como en algunos colegios profesionales de arquitectura o ingeniería. No obstante, es importante que valoremos muy bien las opiniones que tienen otros clientes sobre ellos y que comprobemos sus referencias antes de contratarlos. Este ejercicio nos puede garantizar que nos encontramos ante un experto en la materia y minimiza las probabilidades de afrontar algún inconveniente. 

3. Recopilar los documentos para vender el piso con antelación

Para vender nuestro piso entre particulares y no sufrir retrasos que pudieran complicar la operación, es vital que solicitemos los documentos obligatorios con suficiente antelación. Incluso, es aconsejable iniciar los trámites necesarios para vender el piso desde el mismo momento en que tomamos la decisión de vender.

Especialmente, aquellos que requieren algún tipo de gestión ante la Administración como, por ejemplo, el certificado energético, la cédula de habitabilidad o el certificado del ITE. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los organismos tienen unos plazos máximos para dar respuesta de los trámites, pero, en algunos casos, estos podrían no cumplirse. Por este motivo, debemos ser previsivos.

4. Difundir al máximo la venta de la vivienda

A la hora de promocionar la venta de nuestra casa es aconsejable utilizar todos los canales disponibles en el mercado para así llegar a la mayor cantidad de potenciales compradores:

  • Usar los portales inmobiliarios para poner nuestros anuncios y, de ser posible, no limitarnos a utilizar un solo portal, sino más bien colgar nuestra publicidad en, al menos, tres de ellos. Estos nos ofrecen anuncios gratis si vendemos como particulares, así que no tendremos que pagar ni un euro por utilizar estos recursos.

  • Aprovechar las ventajas de difusión que nos ofrecen las redes sociales y usar nuestras cuentas de Facebook, Instagram o Twitter para promocionar nuestra casa. Eso sí, no debemos olvidar utilizar hashtags o etiquetas populares y relacionadas al hacer nuestras publicaciones. De esta manera, usuarios que no están en nuestra lista de seguidores pueden tener acceso al anuncio.

promocionar venta de casa como particular

Hoy en día, gracias al proptech, los pisos se venden a través de Internet y los portales inmobiliarios son las webs que reciben la mayor cantidad de visitas de potenciales compradores. Por esta razón, son espacios muy competitivos y muchos vendedores los utilizan para promocionar sus pisos. Dado esto, podemos pagar para destacar nuestros anuncios como una estrategia para ganar mayor visibilidad en las búsquedas.

5. Optimizar el tiempo para recibir a las visitas

Si decidimos vender nuestro piso entre particulares debemos hacernos cargo no solo de gestionar los contactos de interés que recibamos en nuestros anuncios. También tendremos que recibir y enseñar la casa a todos aquellos que la quieran visitar. En este sentido, es aconsejable ser muy organizados y llevar una agenda para coordinar todas las visitas. Así, evitamos el riesgo de perder una valiosa oportunidad por un simple descuido. 

Si recibimos el interés de muchas personas en pocos días y tenemos suficiente disponibilidad, podemos agrupar las visitas en un solo día. Eso sí, tenemos que citar a los interesados dejando, al menos, una media hora de diferencia entre cada persona y calcular que, de media, una visita puede durar unos 30 minutos. De esta manera, podemos enseñar la casa con calma y conversar sobre las condiciones de la venta sin presiones.

6. No tener miedo a negociar las condiciones con el comprador

La negociación es una de las fases más importantes de la venta. Una vez que hemos llegado a esta etapa, el interés de un comprador es real y estamos muy cerca de cerrar el negocio. No obstante, a pesar de que en esta parte del proceso cualquier paso en falso puede poner en riesgo la compraventa, debemos ser firmes en nuestras exigencias.

Esto no significa ser inflexibles. Debemos estar siempre abiertos a negociar y a escuchar a la otra parte. Especialmente, si nuestro interés es vender rápido la casa, pero es primordial tener claras nuestras necesidades y lo que estamos dispuestos a aceptar y lo que no para cerrar la venta. 

Por ejemplo, es habitual que los compradores pidan una rebaja en el precio y, de hecho, los importes a los que se suelen cerrar las compraventas son inferiores a los de oferta. Aún así, debemos tomarnos nuestro tiempo para sopesar las propuestas que nos hagan y no precipitarnos a aceptar a la primera un descuento por miedo a perder al comprador. Es importante negociar al máximo y no dudar ni dejarnos dominar por la necesidad de vender el piso. 

7. Asegurar el negocio con un contrato de arras

Por último, una vez hemos negociado y acordado las condiciones de la venta con el comprador, es aconsejable dejarlo todo por escrito en un contrato de arras. Este documento contiene al detalle todo lo pactado para llevar a cabo la compraventa como, por ejemplo, el precio, el plazo para firmar la escritura en notaría y, más importante aún, las penalizaciones que pueden resultar por incumplimiento. 

De esta forma, si el comprador decide cancelar la transacción o se echa atrás en el último momento, podemos ser indemnizados por ello. Aunque, debemos tener en cuenta que si somos nosotros los que faltamos, podríamos vernos en la obligación de devolver la señal que nos entregó la otra parte por duplicado.

FAQ- Preguntas frecuentes sobre vender piso entre particulares

La venta de una vivienda puede ser un procedimiento que nos genera muchas dudas. Especialmente, si hemos decidido vender por nuestra cuenta y sin la ayuda de una inmobiliaria. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios:

Según Tinsa, el tiempo medio que podemos tardar en vender un piso en España es de ocho meses. No obstante, este puede variar según la ubicación, ya que hay localidades donde la demanda de viviendas es más activa que en otras. Por tanto, el tiempo que tardemos en vender nuestro piso va a depender de la dinámica del mercado de nuestra zona y del precio que fijemos a la casa. Si establecemos un importe atractivo, es probable que logremos vender rápido.

Para saber a qué precio podemos vender nuestra casa podemos utilizar las múltiples herramientas de tasación online que existen en la web. Estas son gratuitas y nos pueden hacer una estimación del valor de nuestro piso. Además, aunque vendamos como particulares, podemos entrevistarnos con varias agencias para pedirles una valoración de la casa. Estas nos pueden tasar la propiedad gratis y sin compromiso alguno. Es decir, no estamos obligados a contratar a la inmobiliaria si no queremos. Así, con toda esta información, podemos fijar un precio de salida para nuestro piso.

Los documentos que debemos tramitar para vender nuestro piso entre particulares dependerán de la comunidad donde estemos. Aunque, de manera general, deberemos tener la nota simple, el certificado energético, la cédula de habitabilidad, el certificado del ITE si nuestra finca es antigua, el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad, el último recibo de pago del IBI y las últimas facturas de suministros de la vivienda. 

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de vender piso.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí encontrarás los mejores consejos para vender tu piso de particular a particular sin grandes complicaciones.

Metodología: para obtener la información se ha realizado mistery shopping, la investigación online de diferentes fuentes y la consulta a algunos expertos del sector inmobiliario.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

manu
Vender un piso es muy complicado @manu - hace 1 semana
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 32 Visitas
¿Por qué es tan complicado vender un piso?  He estado 12 años para venderlo, poniéndolo en varias inmobiliarias, en internet etc y bajando el precio continuamente!  Doce años   (el piso está en una zona de playa de Castellón)
LucaBen
Se puede vender una casa con usufructo? @LucaBen - hace 1 semana
  • 29 Respuestas
  • 3 Votos
  • 4221 Visitas
Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha metido en la cabeza que el piso es muy grande para ella y lo quiere vender. Mi hermano y yo no estamos de acuerdo, porque el piso es grande y está bien ubicado para los dos que tenemos que turnarnos para cuidarla porque tiene algunos problemas de salud. Mi pregunta es, ella podría vender la casa por su cuenta?
Francisco
Francisco
hace 1 semana

Hola, mi madre tiene la propiedad del 50% de nuestra casa y el otro 50% en usufructopor la muerte de mi padre, la casa la hemos vendido por 150.000 euros, mi madre se ha venido a vivir conmigo, con ese dinero nos ha donado 46.000 euros a mi hermano y otros 46.000 euros a mi. Ahora nos dicen que tenemos que liquidar un modelo por la donacion que nos ha hecho, tanto de la parte suya como la que tenia en usufructo, es correcto??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a JaimeW hola Mi situación es la siguiente mi madre tiene el usufructo vitalicio de la casa y yo la propiedad al completo. Puedo vender la nuda prop...

Hola, JaimeW

Sí, puedes vender sin problemas la nuda propiedad y mantener el usufructo vitalicio, de esta manera tu madre puede seguir vivienda en la casa hasta su fallecimiento. 

Es una operación que en los últimos años se ha vuelto habitual. Aunque, debes tener en cuenta que implicará vender el piso por debajo de su valor, ya que mantener el usufructo implica que el nuevo nudo propietario no podrá hacer uso de la vivienda hasta que se extinga el usufructo.

En este sentido, la venta de tipo de viviendas se suele realizar a extranjeros o inversores que no pretenden habitar la casa y que esperan sacarle rentabilidad a largo plazo.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

JaimeW
JaimeW
hace 2 semanas

hola

Mi situación es la siguiente mi madre tiene el usufructo vitalicio de la casa y yo la propiedad al completo. Puedo vender la nuda propiedad solamente y mantener el usufructo para que mi madre siga viviendo en la casa? gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Laura Hola. Mi caso es que mi padrastro tenía el usufructo vitalicio de la casa en que él vivía y de en la que yo vivo. Falleció en febrero, pero...

Hola, Laura

Para poder vender el piso tendrás que realizar la consolidación del dominio y pagar el impuesto que corresponda, según el título de constitución del usufructo.

Pero, si el caso es que no dispones de liquidez para realizar este trámite, una posible solución sería acudir a tu entidad bancaria para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria o un crédito personal. En el primer caso, la nuda propiedad de la vivienda te servirá como aval. 

De esta manera, puedes hacer frente al pago del impuesto y luego liquidar el préstamo con el dinero de la venta de la vivienda.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Helper_904629081 Mi padre tiene el usufructo vitalicio de su piso y yo la nuda propiedad, pero el se quiere ir a vivir a una segunda residencia donde yo resido y al...

Hola Helper,

Tu padre al tener el usufructo vitalicio de la vivienda puede alquilarla sin problemas y percibir la totalidad de las rentas.

Además, puede firmar el contrato de alquiler sin necesidad de que tu, como nudo propietario, lo tengas que firmar.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 24 Respuestas
  • 9 Votos
  • 5343 Visitas
Hola, compre mi casa en 1999 y nunca la inscribi en el registro de la propiedad. Esto puede ser un impedimento para vender?
Raquel
Raquel
hace 1 semana

¡Buenas noches! Necesito consejo con urgencia: hace meses que tengo una filtración de agua en mi piso a causa del mal estado de la terraza (de acceso privado) del piso de arriba, que pertenece a otra persona. Dicho piso no está declarado en el registro de la propiedad, con lo cual, según la división horizontal, los gastos de la reparación nos tocaría pagarlos a 4 vecinos (sin estar entre ellos el causante de los daños). El propietario dice que ese piso no lo quiere y lo tiene abandonado, el estado de la terraza es lamentable y mi techo está desconchado, con humedad y moho. El propietario del piso de arriba, a pesar de no querer asumir los gastos de reparación y de rechazar el piso, lo tiene puesto a la venta, y, si lo vende, todo el dinero será para él. Entonces juega un doble papel en que para lo bueno (venta) sí que es el propietario y para lo malo (reparaciones, pago de recibos), ese piso no es suyo y pertenece a la comunidad. Repito: el único que tiene acceso a la vivienda y terraza es él.
No sé qué hacer, tanto seguros como la gestoría de la finca me dicen cosas diferentes sobre quién debe asumir el coste de la reparación. ¿Alguien me puede iluminar? 
¡Gracias de antemano!
Raquel.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Susana hola, yo escrituro el día 6 el piso a mi nombre, puedo venderlo en cuanto lo escriture, al día siguiente por ejemplo, tengo un contrato de arras fi...

Hola, Susana

Sí, una vez que el piso figure a tu nombre y esté inscrito en el Registro de la Propiedad lo puedes vender a un tercero sin problemas, incluso, si la operación se realiza a los pocos días.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Susana
Susana
hace 2 semanas

hola, yo escrituro el día 6 el piso a mi nombre, puedo venderlo en cuanto lo escriture, al día siguiente por ejemplo, tengo un contrato de arras firmado que expira el 31 de agosto.
El motivo por el que no lo escriture es porque era mío y de mi hermano, le compré en 2014 su parte con contrato privado, el es abogado y me aconsejó que no lo escriturar hasta la venta.
Ahora pago ITP, lo hago público y lo registro el día 6.
Puedo acabar de venderlo el día 15 por ejemplo y dejar lista la venta?, El nuevo comprador lo tendrá a su nombre 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Diegote Hola, estoy interesado en una vivienda muy antigua. Esta vivienda está a nombre de un fallecido, son los hijos quien la v...

Hola Diegote,

No, en este caso los hijos de las persona fallecida deben hacer el trámite de aceptación de la herencia para cambiar la titularidad de la casa. Hecho esto, la vivienda estaría a su nombre y la podrían vender sin problemas a un tercero.

 

De lo contrario, es poco probable que un notario acceda a realizar la escritura de la venta de la vivienda si ésta aún figura a nombre de un fallecido. Además, es muy difícil que un banco conceda una hipoteca para comprar una propiedad en estas condiciones.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Diegote
Diegote
hace 1 mes

Hola, estoy interesado en una vivienda muy antigua. Esta vivienda está a nombre de un fallecido, son los hijos quien la venden, no se aún si está registrada o solo ésta registrado el solar donde se construyó.
Hay alguna manera de hacer escrituras a mi nombre sin pasar por los hijos del fallecido? Una vez esté a mi nombre podría registrarla sin problemas?
Gracias

Últimas noticias sobre Vender piso

¿Tengo que pagar impuestos si pierdo dinero con la venta de mi vivienda?
¿Tengo que pagar impuestos si pierdo dinero con la venta de mi vivienda?
La venta de una vivienda viene aparejada con el pago de unos impuestos obligatorios. Esta es una operación comercial que suele generar un beneficio económico y, por tanto, se deben rendir cuentas ante Hacienda, tanto a nivel estatal como autonómico,...

Publicado el 13/08/2020

Inmobiliarias online sin comisiones ¿realmente existen?
Inmobiliarias online sin comisiones ¿realmente existen?
Las inmobiliarias online aterrizaron en España hace un par de años con la intención de revolucionar y modernizar el sector inmobiliario del país. No solo nos ofrecen la posibilidad de vender nuestro piso por Internet, sino que, además, en su publicid...

Publicado el 11/08/2020

¿Qué documentos debo pedir a la comunidad de vecinos para vender mi piso?
¿Qué documentos debo pedir a la comunidad de vecinos para vender mi piso?
Para vender una vivienda tenemos que realizar una serie de trámites. Algunos están relacionados con el piso en sí, pero existen otros que atañen al edificio. Por tanto, hay algunos papeles que tendremos que solicitar al presidente de nuestra comunida...

Publicado el 07/08/2020