vender piso de particular a particular

Cómo vender mi piso de particular a particular 

Para vender nuestro piso de particular a particular debemos realizar algunas acciones y gestionar una serie de trámites. De manera resumida, los pasos que tenemos seguir para vender nuestra casa sin ayuda son los que mostramos en la siguiente imagen:

vender casa de particular a particular

Como podemos ver, vender nuestra casa de particular a particular implica encargarnos al completo de la venta. Es decir, debemos:

  • Investigar el mercado y tasar la vivienda para decidir a qué precio vender

  • Preparar y gestionar la documentación obligatoria

  • Promocionar la venta en los canales disponibles

  • Recibir a las visitas y gestionar los contactos de interés

  • Negociar las condiciones con el comprador

  • Firmar un contrato de reserva o de arras

  • Finiquitar la compraventa en notaría

Si bien puede ser una operación un tanto compleja, es un proceso que, con planificación y organización, podemos hacer perfectamente por nuestra cuenta. A continuación, damos los mejores consejos a tener en cuenta en cada fase, para vender nuestro piso de particular a particular con éxito.

Consejo #1: investigar a fondo cómo realizar cada uno de los pasos de la venta

Es aconsejable que, antes de poner a la venta nuestra casa, realicemos un proceso de investigación exhaustiva sobre cómo gestionar la venta de una vivienda. De esta manera, podemos dar cada paso con certeza y disminuir las probabilidades de cometer errores que nos puedan hacer perder dinero o retrasar la operación. 

En este sentido, podemos buscar en Internet información que nos ofrezcan fuentes confiables del sector como, por ejemplo, las webs de agencias inmobiliarias, las páginas de entes gubernamentales o los mismos portales inmobiliarios. Así, no solo podemos saber cuáles son los documentos que necesitamos para vender, sino que también cuál es la manera más efectiva de llevar a cabo cada fase de la venta. 

También, podemos consultar con un notario. Especialmente, si tenemos dudas sobre algunos de los documentos que tenemos que presentar en el momento de la firma o si estamos afrontando una operación complicada como, por ejemplo, la venta de un piso tras un divorcio o la transmisión de una vivienda heredada.

venta entre particulares

Si el piso que queremos vender lo hemos heredado, debemos tener en cuenta que, para venderlo, tenemos que haber realizado previamente el trámite para aceptar la herencia. De lo contrario, no lo podemos transmitir. 

Consejo #2: dedicarle tiempo y cariño al proceso

Nuestra casa es, seguramente, el activo más valioso con el que contamos. Por tanto, no debemos tomarnos la venta a la ligera. Es decir, tenemos que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos en llevar a cabo cada uno de los pasos que hemos mencionado y en investigar sobre el tema.

Asimismo, es aconsejable comparar muy bien las diferentes opciones que tenemos a la hora de contratar algunos servicios para realizar la venta. Estos cuentan dentro de los gastos que tenemos que asumir para concretar la venta del piso y debemos ser cuidadosos para no tirar el dinero o tener problemas.

Por ejemplo, generalmente, para sacar la cédula de habitabilidad o el certificado energético es necesario contratar los servicios de un técnico habilitado para ello. Este deberá visitar la vivienda para comprobar las condiciones pertinentes de la misma y, en base a sus observaciones, elaborará un informe que deberá ser registrado en el organismo correspondiente. 

Este tipo de profesionales abundan y los podemos conseguir tanto en Internet como en algunos colegios profesionales de arquitectura o ingeniería. No obstante, es importante que valoremos muy bien las opiniones que tienen otros clientes sobre ellos y que comprobemos sus referencias antes de contratarlos. Este ejercicio nos puede garantizar que nos encontramos ante un experto en la materia y minimiza las probabilidades de afrontar algún inconveniente. 

Consejo #3: recopilar los documentos con antelación

Para vender nuestro piso entre particulares y no sufrir retrasos que pudieran complicar la operación, es vital que solicitemos los documentos obligatorios con suficiente antelación. Incluso, es aconsejable iniciar los trámites necesarios para vender el piso desde el mismo momento en que tomamos la decisión de vender.

Especialmente, aquellos que requieren algún tipo de gestión ante la Administración como, por ejemplo, el certificado energético, la cédula de habitabilidad o el certificado del ITE. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los organismos tienen unos plazos máximos para dar respuesta de los trámites, pero, en algunos casos, estos podrían no cumplirse. Por este motivo, debemos ser previsivos.

Consejo #4: Difundir al máximo la venta 

A la hora de promocionar la venta de nuestra casa es aconsejable utilizar todos los canales disponibles en el mercado para así llegar a la mayor cantidad de potenciales compradores.

Para esto, podemos poner anuncios en los portales inmobiliarios y, de ser posible, no limitarnos a utilizar un solo portal, sino más bien colgar nuestra publicidad en, al menos, tres de ellos. Estos nos ofrecen anuncios gratis si vendemos como particulares, así que no tendremos que pagar ni un euro por utilizar estos recursos. 

También, es aconsejable aprovechar las ventajas de difusión que nos ofrecen las redes sociales y usar nuestras cuentas de Facebook, Instagram o Twitter para promocionar nuestra casa. Eso sí, no debemos olvidar utilizar hashtags o etiquetas populares y relacionadas al hacer nuestras publicaciones. De esta manera, usuarios que no están en nuestra lista de seguidores pueden tener acceso al anuncio.

promocionar venta de casacomo particular

Hoy en día, gracias al proptech, los pisos se venden a través de Internet y los portales inmobiliarios son las webs que reciben la mayor cantidad de visitas de potenciales compradores. Por esta razón, son espacios muy competitivos y son muchos los vendedores que los utilizan para promocionar sus pisos. Dado esto, podemos pagar para destacar nuestros anuncios como una estrategia para ganar mayor visibilidad en las búsquedas.

Consejo #5: Optimizar el tiempo para recibir a las visitas

Si decidimos vender nuestro piso de particular a particular debemos hacernos cargo no solo de gestionar los contactos de interés que recibamos en nuestros anuncios. También tendremos que recibir y enseñar la casa a todos aquellos que la quieran visitar. En este sentido, es aconsejable ser muy organizados y llevar una agenda para coordinar todas las visitas. Así, evitamos el riesgo de perder una valiosa oportunidad por un simple descuido. 

Si recibimos el interés de muchas personas en pocos días y tenemos suficiente disponibilidad, podemos agrupar las visitas en un solo día. Eso sí, tenemos que citar a los interesados dejando, al menos, una media hora de diferencia entre cada persona y calcular que, de media, una visita puede durar unos 30 minutos. De esta manera, podemos enseñar la casa con calma y conversar sobre las condiciones de la venta sin presiones.

Consejo #6: no tener miedo a negociar las condiciones con el comprador

La negociación es una de las fases más importantes de la venta. Una vez que hemos llegado a esta etapa, el interés de un comprador es real y estamos muy cerca de cerrar el negocio. No obstante, a pesar de que en esta parte del proceso cualquier paso en falso puede poner en riesgo la compraventa, debemos ser firmes en nuestras exigencias.

Esto no significa ser inflexibles. Debemos estar siempre abiertos a negociar y a escuchar a la otra parte. Especialmente, si nuestro interés es vender rápido la casa, pero es primordial tener claras nuestras necesidades y lo que estamos dispuestos a aceptar y lo que no para cerrar la venta. 

Por ejemplo, es habitual que los compradores pidan una rebaja en el precio y, de hecho, los importes a los que se suelen cerrar las compraventas son inferiores a los de oferta. Aún así, debemos tomarnos nuestro tiempo para sopesar las propuestas que nos hagan y no precipitarnos a aceptar a la primera un descuento por miedo a perder al comprador. Es importante negociar al máximo y no dudar ni dejarnos dominar por la necesidad de vender el piso. 

Consejo #7: asegurar el negocio con un contrato de arras

Por último, una vez hemos negociado y acordado las condiciones de la venta con el comprador, es aconsejable dejarlo todo por escrito en un contrato de arras. Este documento contiene al detalle todo lo pactado para llevar a cabo la compraventa como, por ejemplo, el precio, el plazo para firmar la escritura en notaría y, más importante aún, las penalizaciones que pueden resultar por incumplimiento. 

De esta forma, si el comprador decide cancelar la transacción o se echa atrás en el último momento, podemos ser indemnizados por ello. Aunque, debemos tener en cuenta que si somos nosotros los que faltamos, podríamos vernos en la obligación de devolver la señal que nos entregó la otra parte por duplicado.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí encontrarás los mejores consejos para vender tu piso de particular a particular sin grandes complicaciones.

Metodología: para obtener la información se ha realizado mistery shopping, la investigación online de diferentes fuentes y la consulta a algunos expertos del sector inmobiliario.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

andres-saez
Vender vivienda habitual antes de 3 años @andres-saez - hace 46 minutos
  • 37 Respuestas
  • 0 Votos
  • 2217 Visitas
Hola. Tengo un problema. Tengo apenas 1 año y medio en mi piso en Valladolid, pero por una situación personal estoy pensando ponerlo a la venta después del verano y comprar un piso más pequeño lejos del centro. Para poder acogerme al beneficio de reinversión en otra vivienda tengo que esperar a que se cumplan los tres años? Gracias.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 46 minutos

HelpMyCash

Hola Helper,

Se considera que es la vivienda habitual desde el momento en que el contribuyente comienza a residir en la casa.

En este sentido, el padrón municipal es una de las formas más sencillas que tienes de demostrar a Hacienda que has vivido durante este periodo en la casa.

Aunque, no es la única forma que tiene la Agencia Tributaria para comprobarlo, ya que no siempre el domicilio fiscal coincide con el padrón. De esta manera, también puedes utilizar como argumento el consumo de los servicios o el domicilio de las notificaciones. 

No obstante, hay que tener en cuenta que esto puede estar sujeto a la interpretación que hace Hacienda del caso. Por tanto, dada la cercanía de las fechas, puedes tomar como referencia la fecha de empadronamiento si te lo puedes permitir.

De esta manera, en el caso que la Agencia Tributaria te pida demostrar que ha sido tu vivienda habitual, puedes adjuntar el padrón municipal como prueba para, de esta manera, aplicar a la exención en reinversión y no tener pagar este gasto por la venta del piso.

Si el caso es que no puedes esperar hasta esta fecha para firmar la compraventa, es aconsejable que consultes con un experto en fiscalidad. Este te podrá orientar mejor sobre este tema.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_511282512
Helper_511282512
hace 3 horas

Gracias por tu ayuda Ottymar. Otra duda sería cuando se considera vivienda habitual. ¿Desde el momento de la compra(1 de septiembre) o desde el día del empadronamiento (9de septiembre)?
Mil gracias otra vez.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Helper_905634322 Hola compre mi piso hace tres años y medio y tengo pensado utilizar el dinero para comprar otro piso pero la compra no la pienso realizar d...

Hola, Helper.

Si tienes tres años viviendo en el piso y piensas utilizar el dinero de la ganancia obtenida en la compra de una nueva vivienda habitual, puedes acogerte al beneficio de reinversión y, de esta manera, no verte obligada a pagar el impuesto del IRPF por la venta de la vivienda.

Pero para poder aplicar a la exención tienes un plazo de dos años para comprar la nueva vivienda. Además, la nueva casa debe ser habitada de manera efectiva en un plazo de doce meses desde la compra. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_905634322
Helper_905634322
hace 1 día

Hola

compre mi piso hace tres años y medio y tengo pensado utilizar el dinero para comprar otro piso pero la compra no la pienso realizar de inmediato. voy a vivir en el piso de mi pareja mientras busco con calma el nuevo piso donde viviremos ambos. cuanto tiempo tengo para hacer la nueva compra?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Helper,

En este caso es aconsejable que intentes negociar con el comprador para firmar la venta de la casa en el plazo requerido. Si no es posible llegar a un acuerdo y para ti resulta imposible concretar en estos momentos la compraventa, es posible que tengas que buscar otro comprador.

Por otro lado, entiendo que con venta privada te refieres a firmar un documento de compraventa sin elevarlo a público ante notario. Aunque hay personas que optan por este tipo de transacciones no es aconsejable, ya que puede traer problemas añadidos. Además, es poco probable que un comprador se decida a comprar la vivienda en estas condiciones.

En tal caso, si lo que quieres es que el comprador tenga la seguridad de que el negocio se llevará a cabo, podrían firmar un contrato de arras. Este documento es habitual al vender un piso,  ya que recoge las condiciones de la venta e incluye, de manera clara, las posibles penalizaciones por incumplimiento de contrato que podrían afrontar ambas partes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 12 Respuestas
  • 0 Votos
  • 2298 Visitas
Hola. Quiero saber cuanto de comisión me puede cobrar la inmobiliaria tecnocasa por la venta de mi piso. gracias
laurablanco1
laurablanco1
hace 17 horas

6% al vendedor y 3% al comprador. Total 9% de comisión... una barbaridad

Anónimo
Anónimo
hace 1 semana

A mi me parece que todas las inmobiliarias tecnocasa incluida cobran demasiado dinero solo por enseñar una casa, subir unas persianas para decir que una casa tiene luz y leer una cartilla a la gente que bien puede hacer el propietario

el problema es que nos da miedo porque estamos vendiendo lo mas valioso que tenemos. yo vendi con tecnocasa. No tuve problemas con ellos y me vendieron el piso a un precio decente pero si me dio la impresion que son bastante agresivos en sus practicas y ahora que veo en retrospectiva no tiene ciencia alguna, si lo hubiera hecho yo me habria ahorrado una pasta, pero en ese momento por desconocimientos/miedo, etc pense que tenia que contratar a una inmobiliaria que fuera conocida

Helper_905631157
Helper_905631157
hace 2 semanas

Yo tuve una mala experiencia con esta agencia. Desde que firmas las arras con el comprador se desentienden totalmente de todo. además que te quieren cobrar la comisión con las arras y no la escritura es decir, pagas un 6% de comisión y luego si hay un problema quedas a la buena de dios. En mi caso eso no paso porque mi comprador era una persona seria, pero vaya telita con tecnocasa... luego se llenan la boca diciendo que son la inmobiliaria mas grande de españa

Helper_905630525
Helper_905630525
hace 2 semanas

Yo vendí mi casa con Tecnocasa en el 2017. Si es verdad que son caros pero la mayoria de las agencias lo son además depende del caso en que te encuentres.

En mi caso fueron de muchisima ayuda para vender. Lo intente hacer en principio por mi cuenta y no vendia. ademas era una venta complicada y mi comercial me ayudo a resolver el marrón que tenia con los documentos (era una casa con titularidad compartida). Así que supongo que en algunos casos si que necesitas la experiencia de alguien que sepa los atajos

FamHernandez
FamHernandez
hace 3 semanas

Yo tengo entendido que cobran eso un 6 o 7% y le cobran otro tanto al comprador y una reserva

Un familiar cercano estuvo a punto hacer negocio con ellos en zaragoza y la excusa que le daban (palabras del comercial) es que ellos no trabajan de gratis. Nadie lo hace pero estas comisiones tan altas son a cuenta de que??

  • 17 Respuestas
  • 5 Votos
  • 3187 Visitas
Hola, compre mi casa en 1999 y nunca la inscribi en el registro de la propiedad. Esto puede ser un impedimento para vender?
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Helper_905634314.

La inscripción en el Registro de la Propiedad no es realmente obligatoria, pero sí muy recomendada, ya que este trámite le otorga seguridad jurídica a los propietarios del inmueble.

Además, si la vivienda heredada que quieres vender no está inscrita, puede resultar muy difícil conseguir un comprador, ya que la casa aún aparecerá registrada a nombre de su anterior propietario (la persona fallecida) y esto puede generar desconfianza en la otra parte.

Por otro lado, si el comprador necesita pedir un préstamo hipotecario, el banco no se lo concederá si la vivienda no se encuentra correctamente inscrita. Este es un requisito exigido por todas las entidades para otorgar la hipoteca sobre una casa.

En este sentido, es aconsejable realizar la inscripción del piso en el Registro para venderlo. Debes tener en cuenta que, como todas las comunidades han avanzado a la fase 1 del plan de desescalada, ya los Registros se encuentran trabajando con relativa normalidad.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_905634314
Helper_905634314
hace 1 día

buenos días

He heredado junto a mis hermana una vivienda en zaragoza. justo antes del confinamiento hicimos la escritura en el notario y pagamos los impuestos pero con el cierre de los registros no hemos ido a registrar la casa. tenemos pensado vender la casa en cuanto se pueda

tenemos que registrar la casa en el registro para poder vender?

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, Helper_904627629.

Entendemos que se podría conceder una hipoteca desde el momento en el que la inscripción se hiciera efectiva, pues el banco solo necesitaría saber si esa vivienda pertenece realmente al vendedor. De todos modos, como desconocemos si existe algún impedimento legal, nuestro consejo es que contactes directamente con el Registro de la Propiedad correspondiente y lo preguntes. 

Un saludo. 

Helper_904627629
Helper_904627629
hace 2 semanas

Buenos dias,
Si el vendedor inscribe hoy su vivienda en el registro de la propiedad, ¿Cuanto tiempo ha de pasar para que mi banco me conceda una hipoteca para comprar esa vivienda? Me han comentado que dos años, otros que al mes soguiente desde que se inscriba... Gracias

guillermo-maria635
guillermo-maria635
hace 3 semanas

Mis padres compraron una casa en el pueblo de mis abuelos hace muchos años sin el registro.

El típico error de creer que este tipo de trámites no son necesarios.

Cuando quisimos vender tuvimos que pagar por todo el papeleo de las inscripción y fue complicado porque intentamos venderla sin registrar pero no conseguimos quien se quisiera arriesgar

 

Últimas noticias sobre Vender piso

Cómo será el mercado inmobiliario en los próximos meses según los profesionales del sector
Cómo será el mercado inmobiliario en los próximos meses según los profesionales del sector
La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector inmobiliario y en la economía en general. La paralización de las actividades ha impedido el cierre de un gran número de compraventas y las agencias inmobiliarias españolas han tenido q...

Publicado el 26/05/2020

3 cosas que debemos tener en cuenta al elegir un portal inmobiliario
3 cosas que debemos tener en cuenta al elegir un portal inmobiliario
En otra época utilizábamos la sección de clasificados de los periódicos para poner el anuncio para vender nuestra vivienda. Hoy en día lo hacemos por Internet y, en la web, los portales inmobiliarios se han convertido en la máxima referencia. No obst...

Publicado el 22/05/2020

¿Tengo que pagar IRPF por vender mi parte de la casa tras un divorcio?
¿Tengo que pagar IRPF por vender mi parte de la casa tras un divorcio?
Hay un dicho que reza: el amor no dura para siempre. Esto, en algunos casos, puede tener algo de cierto, ya que son muchas las parejas que años tras año deciden poner fin a sus matrimonios. En 2020, se prevé un repunte de divorcios tras la cuarentena...

Publicado el 21/05/2020