Checklist: documentos para vender un piso

¿Quieres vender tu piso y no sabes qué trámites tienes que realizar?

Para vender una casa es necesario gestionar todo un papeleo. Algunos documentos son obligatorios y otros son indispensables dependiendo de la ubicación de la vivienda o de las circunstancias. Por esto, los expertos de HelpMyCash.com han elaborado esta lista gratuita descargable para que puedas saber:

  • Los documentos que necesitas de forma obligatoria
  • Los que podrías necesitar según algunas circunstancias
  • Los que deberás tener al inicio, al encontrar comprador o para la firma

Facilítanos tu e-mail y recibirás la checklist totalmente gratis en apenas unos minutos.

En la checklist: documentos para vender un piso, encontrarás la lista del papeleo que necesitarás gestionar para vender tu casa, de acuerdo a la fase de la venta en la que te encuentres.

Conocer con antelación los trámites puede facilitar la venta

No es secreto para nadie que para vender un piso necesitaremos contar con unos documentos. Algunos son de carácter obligatorio, ya que sin estos el notario puede no autorizar la venta. Sin embargo, hay otros que dependen de la Comunidad Autónoma donde vayamos a vender la propiedad o, incluso, de nuestro propio piso.

Por ejemplo, el certificado energético es obligatorio en toda España, pero la cédula de habitabilidad solo lo es en algunas regiones. El certificado del ITE, por su parte, será imprescindible dependiendo de la antigüedad que tenga nuestra finca.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen algunos documentos como, por ejemplo, la nota simple que se recomienda tramitar en el momento que decidimos vender, ya que esta nos la pueden pedir las visitas. En cambio, hay otros papeles como el contrato de arras que solo lo tendremos que gestionar al encontrar un comprador.

Por todo esto, es importante tener claro qué documentos necesitamos y en qué etapas de la venta. Esto nos puede ayudar a estar preparados y afrontar el proceso sin contratiempos. Hay que tener en cuenta que la falta de algún trámite nos puede hacer perder una valiosa oportunidad para vender la casa. 

¡IMPORTANTE! Después de vender el piso tienes que hacer el trámite de pagar los impuestos obligatorios. Estos son el IRPF y la plusvalía municipal. Si quieres saber cuánto puedes llegar a pagar de plusvalía municipal haz clic en el botón y calcula GRATIS la cuota que te sale a pagar.

Vídeos que podrían interesarte