El anuncio de tu vivienda en los portales inmobiliarios es la puerta de entrada para los compradores. Y debes saber que solo existe una oportunidad para causar una primera impresión. Por eso, es importante que el anuncio sea de calidad y que llame la atención de tantos usuarios como sea posible. En esta página te contamos cuáles son los trucos para lograrlo. Además, desvelamos algunos secretos que permitirán que tu anuncio aparezca más arriba en la página de resultados. ¡Toma nota!

Pasos para crear un buen anuncio en los portales inmobiliarios

Te damos los mejores consejos para crear tu anuncio en los portales inmobiliarios:

Prepara tu vivienda

Toma buenas fotografías

Incluye planos y contenido multimedia

Elige un titular atractivo

Haz una descripción completa

Cuida la redacción

Aprovecha las primeras horas de tu anuncio

1. Prepara la vivienda para que se vea atractiva

El primer paso para anunciar la casa en venta es dejarla en óptimas condiciones. Solo así se verá lo suficientemente atractiva como para captar la atención de los compradores potenciales. En este sentido, existen una serie de consejos que pueden ayudarte:

Limpia, ordena y arregla los pequeños desperfectos. Aunque pueda parecer una obviedad, es muy importante que la casa se encuentre limpia y ordenada al momento de tomar las fotografías. Además, te aconsejamos cuidar los detalles. Si tienes, por ejemplo, una pared con humedad, este es el momento para limpiarla y pintarla.

Despersonaliza la vivienda. El objetivo es captar la atención del mayor número de compradores posible, por eso es mejor si quitas todos los objetos que puedan generar controversias, como símbolos políticos o religiosos. Asimismo, si tienes objetos decorativos, procura que sus colores sean neutros.

Mejora la luminosidad. Es importante que la casa reciba tanta luz natural como sea posible cuando tomes las fotografías. Por eso, te aconsejamos cambiar las cortinas oscuras (si las hay), o bien eliminarlas por completo. Si en alguna habitación no hay ventanas, presta especial atención al tipo de iluminación artificial: lo ideal es contar con lámparas LED blancas.

¿Has oído hablar del Home Staging? Esta técnica permite mejorar la apariencia de tu vivienda y reducir el tiempo miedo de venta. Además, puede aumentar su precio hasta un 25%.

2. Toma buenas fotografías

Lo primero que verán los compradores en los portales inmobiliarios son las fotografías, por eso es muy importante que estas sean de calidad. Existen una serie de consejos para que cualquier persona pueda tomar buenas fotografías sin ser profesional. Compartimos algunos de ellos.

Aprovecha las esquinas, son un buen sitio desde donde tomar fotografías si quieres captar una habitación completa. 

Evita el zoom. Si lo usas, las fotografías perderán calidad. 

Toma fotografías panorámicas en espacios muy pequeños, casi todos los móviles tienen esta herramienta. 

Evita la claridad. Si tienes una ventana por donde entra mucha luz, es mejor tomar las fotos de espaldas a ella.

Usa las paredes y la línea del suelo como referencia para que la fotografía salga recta.

Filma los vídeos en horizontal, los portales inmobiliarios utilizan este formato en sus publicaciones. 

SECRETO DESVELADO. Según fuentes de Idealista, lo mejor es subir un total de 25 fotos (ni más ni menos), siempre que sea posible. Esto le dará jerarquía a tu anuncio en la página de resultados. Además, desde el portal inmobiliario recomiendan que se distribuyan de la siguiente manera:

    • 75% de las fotos deben ser del interior de la vivienda
    • 15% pueden mostrar las zonas comunes o las vistas
    • 10% pueden ser fotos del entorno

3. Incluye planos y contenido multimedia

Incluye planos. Solo un 15% de los anuncios de Idealista los tienen. Sin embargo, fuentes del portal aseguran que publicarlos mejora la posición del anuncio en la página de resultados.

Incluye vídeos 360º y visitas guiadas virtuales (visitas guiadas que se llevan a cabo por videollamada). Estas herramientas mejoran el posicionamiento y la visibilidad de tu anuncio. Eso sin mencionar los beneficios extra que tiene tanto para ti como para el comprador: el contenido multimedia permite recorrer la vivienda como si estuviéramos in situ, por tanto, funciona como un excelente filtro de compradores porque logra que solo visiten la propiedad quienes estén realmente interesados en ella.

SECRETO DESVELADO. En el caso específico de Idealista, el anuncio tendrá más visibilidad si el contenido multimedia se contrata y se sube desde el mismo portal. Para que tengas una noción general, el coste de un vídeo 360, por ejemplo, es de 199 euros. 

4. Diseña un titular atractivo

El titular debe ser descriptivo y atractivo al mismo tiempo. Cuando decimos descriptivo, nos referimos a que debe reflejar las cualidades más importantes de la vivienda, como su ubicación. Además, debe incluir al menos un elemento atractivo de la propiedad. A continuación te acercamos algunas ideas y ejemplos:

Si tienes un ático en venta con vistas: puedes pensar en titulares tales como "Bonito ático en venta en Barcelona - Vistas al mar" o "Ático en venta en Barcelona con vistas a la montaña".

Si la casa destaca por su ubicación: puedes diseñar titulares del tipo "Piso en venta en Madrid - Excelente ubicación". Si es un piso de lujo, puedes usar palabras más sofisticadas, como "Piso de lujo en Madrid - Ubicación privilegiada".

Si existen servicios exclusivos en la comunidad: es conveniente resaltarlos con títulos como "Piso en venta en Barcelona con piscina comunitaria", o bien, "Ático en venta con gimnasio comunitario".

¡Ahorra tiempo!
Contacta con una inmobiliaria y encárgale todos los trámites de la venta de tu piso.

5. Incluye toda la información importante en tu anuncio

¿Qué información debes incluir en tu anuncio para hacerle la vida más fácil al comprador? Te lo explicamos a continuación. Ten en cuenta, además, que incluir todas estas características en la descripción mejorará el posicionamiento de tu anuncio en la página de resultados. 

ubicación Ubicación. Idealista recomienda dar la dirección exacta. Nosotros te aconsejamos identificar la calle y el barrio, pero no dar número de finca y planta. 
precio venta Precio. Este es el dato más importante, ya que es poco probable que un interesado se decida a contactar para visitar un piso si no sabe si entra dentro de su presupuesto. Además, detallar el precio mejora la visibilidad de tu anuncio.
tipo de inmueble Tipo de inmueble. Casa, piso, chalet, ático, etc.
altura Metros cuadrados. Te aconsejamos diferenciar entre metros cuadrados útiles y construidos. Si inflas la superficie en el anuncio o pones una suma de los metros construidos y útiles sin aclararlo, el comprador se puede sentir decepcionado al visitar la casa.
habitaciones o baños Número de estancias. Cantidad de habitaciones simples o dobles, si tiene uno o dos baños, cocina, salón, trastero, balcón, etc.
reformado o no Estado. Nuevo, casi nuevo, reformado, necesita reforma.
servicios Servicios. Gas, agua, electricidad, internet, etc.
antigüedad Antigüedad. A los compradores les interesa saber si comprarán en un edificio de apenas 5 años o uno que tiene más de 50 años.
certificado energético

Certificado energético. Es obligatorio por ley señalar la calificación energética en la promoción del piso. Además, incluirlo suma puntos de posicionamiento para que tu anuncio aparezca más arriba en la página de resultados.

6. Haz una buena redacción

La forma en que elijas redactar el anuncio también es importante. A veces, lo que para ti está muy claro, puede ser interpretado de otro modo por el posible comprador. Por ello, ideamos algunos consejos que pueden ayudarte a crear un anuncio más creativo y apropiado:

No abuses de los adjetivos ni exageres las cualidades de la casa. Utilizar con mucha frecuencia palabras como "espectacular", "coqueto" o "fantástico" no aporta ningún valor al comprador. Es mejor enfocar tus esfuerzos en que el usuario pueda llegar a esa conclusión por sí mismo, a través de las fotografías y la descripción del barrio, la finca y la casa.

Cuida tus expresiones. En muchos anuncios se leen frases como "cerca del tren" o "cerca del aeropuerto". El usuario que lee el anuncio puede interpretar en estos casos que la casa está realmente cerca de estas instalaciones y, por tanto, será una zona ruidosa. Si la vivienda está al lado de la estación, es correcto describirlo de ese modo. Pero si no, es mejor definir la distancia. Podrías decir, por ejemplo, "dista un kilómetro del aeropuerto de Barajas" o "estación de tren a 800 metros". 

Si puedes, personaliza la descripción. Si, por ejemplo, la casa en venta tiene 3 habitaciones y se encuentra cerca de muchas escuelas, puedes decir: "ideal para familias con niños". Si, por el contrario, es un piso de una sola habitación ubicado en una zona céntrica, puedes apuntar a las parejas.

SECRETO DESVELADO. Desde Idealista recomiendan que la longitud del texto sea de 500 caracteres. Si añades más, no sumarás visibilidad ni posicionamiento. Si escribes menos, perderás puntos de posicionamiento. Además, los compradores no suelen leer textos de mayor longitud. 

7. Aprovecha las primeras horas de tu anuncio

Existe otro componente que aumenta la visibilidad de tu anuncio en los portales inmobiliarios: la frescura. Esto significa que:

Cuando tu anuncio sea nuevo, se posicionará más arriba en la página de resultados.

Si un comprador ha guardado una búsqueda específica en la zona donde se encuentra tu inmueble, recibirá una notificación donde le avisan que hay una nueva propiedad en venta.

Te aconsejamos que aproveches este momento y que no subas tu anuncio hasta tanto no hayas incluido todo el material que te hemos recomendado en esta página. De lo contrario, podrías perder una oportunidad valiosa de llegar a los compradores potenciales. 

SECRETO DESVELADO. Aunque sea tentador borrar el anuncio y volver a publicarlo cuando este lleva meses en el portal inmobiliario, fuentes de Idealista afirman que hacerlo NO mejora ni la visibilidad ni el posicionamiento.

Estrategias que solo pueden usar las inmobiliarias

¿Por qué los anuncios de las inmobiliarias siempre aparecen antes que los de los particulares?

Las agencias pagan suscripciones a los portales inmobiliarios y gracias a ello pueden destacar con anuncios Premium.

Tienen a su disposición más recursos, como planos, vídeos 360, visitas virtuales y fotografías profesionales. Por tanto, sus anuncios suman más puntos de posicionamiento que otros que solo tienen fotografías tomadas con el teléfono móvil.

El branding también ayuda. Esto significa que las empresas pagan para que el logo de su marca aparezca en los anuncios de sus pisos en venta. Esto, lógicamente, solo puede hacerlo una inmobiliaria y es otro de los motivos por los que sus publicaciones tienen mucha más visibilidad. 

CONSEJO HELPMYCASH. Los portales inmobiliarios permiten vender la casa de forma particular, pero podemos asegurarte que la cantidad de compradores potenciales a los que llegarás publicando tu casa tú mismo será mínima en comparación con el alcance que podrías tener si lo publicas a través de una inmobiliaria. Por eso, te recomendamos contar siempre con ayuda profesional. Si no quieres gastar mucho dinero en honorarios, recuerda que existe la opción de contratar una agencia inmobiliaria online.

¿No has encontrado lo que buscabas?
¡Te ayudamos a encontrar la mejor agencia para ti!

  • Haz clic en el botón
  • Cuéntanos qué necesitas
  • Te contactarán las mejores agencias

FAQ - Preguntas frecuentes sobre anuncios para promocionar la venta del piso

El anuncio para vender un piso es clave para conquistar a los compradores y cerrar el acuerdo. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios en este tema:

Si se trata de un anuncio gratuito, la mayoría de las portales permiten publicarlo por tiempo ilimitado. En algunos casos, sin embargo, debes actualizarlo periódicamente. De lo contrario, el portal entenderá que el anuncio ha caducado y le restará visibilidad.

Los primeros anuncios suelen ser gratuitos para los particulares en la mayoría de los portales inmobiliarios. No obstante, si quieres destacar tu vivienda, puedes contratar anuncios Premium: la tarifa varía en función del portal elegido. Aquí te damos los detalles.
Según fuentes de Idealista, quitar el anuncio y volverlo a publicar NO mejora la visibilidad ni el posicionamiento. Si bien existe el criterio de frescura, gracias al cual los anuncios recién publicados aparecen primero, esto no aplica cuando el algoritmo detecta que la propiedad ya existía previamente. 
Sí, las bajadas de precio en los anuncios de los portales inmobiliarios mejoran la visibilidad y el posicionamiento del anuncio, pero solo por unos días. Ten en cuenta, además, que la mejora en la visibilidad es proporcional a la rebaja. Por eso te aconsejamos disminuirlo, por ejemplo, un 5% de una sola vez, antes que hacer varias rebajas del 1%.

Herramientas sobre Anunciar la venta de la casa

¿Cómo publicar un anuncio gratis en Idealista?

Publicar anuncios en los portales inmobiliarios es una de las formas más efectivas de atraer compradores para nuestra casa. Si estás vendiendo tu piso como particular, en este breve vídeo te enseñamos cómo subir tu anuncio gratuito en Idealista, una de las...

Más sobre Anunciar la venta de la casa