¿Se pueden contratar tarjetas de crédito con ASNEF?

No. Una entidad bancaria nunca nos concederá una tarjeta de crédito si estamos registrados en un listado de morosidad, es decir, si tenemos una deuda impagada, ya que no transmitiremos la confianza necesaria como deudores.

Al fin y al cabo, la banca no querrá conceder un producto de financiación a alguien que no ha cumplido con sus obligaciones previamente.

El único modo de que la entidad nos permita conseguir una tarjeta de crédito estando en ASNEF es pagando la deuda y saliendo del fichero, de este modo, volveremos a tener posibilidades.

tarjetas

Sabías que...

Aunque no puedas conseguir tarjetas de crédito con ASNEF, sí puedes solicitar tarjetas de débito y tarjetas prepago estando en un fichero de morosos. La diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito o prépago es que estas últimas no permiten endeudarse y solo dan la posibilidad de gastar el dinero que se tenga, mientras que con una tarjeta de crédito se toma dinero prestado y luego se devuelve.

Alternativa: créditos con ASNEF para conseguir financiación

Dado que una entidad bancaria no nos concederá financiación si estamos en un fichero de morosos, la única alternativa que nos queda si necesitamos dinero extra con urgencia es recurrir a los créditos con ASNEF.

No todas las empresas de capital privado nos concederán un minicrédito con ASNEF, pero algunas de ellas sí que permiten conseguir dinero con deudas pendientes. Gracias a estas compañías es posible obtener dinero en minutos siempre y cuando:

  • La deuda no esté vinculada con un banco. Lo que significa que no provenga del impago de otro préstamo, de una tarjeta de crédito, etc.

  • No supere la cantidad marcada por el prestamista, 500 euros generalmente. No obstante, algunas de estas empresas ponen el límite en 200 euros o en 1.000 euros.

Los minicréditos son préstamos de bajo importe a muy corto plazo que, salvo promociones, tienen un tipo de interés muy superior al de las tarjetas de crédito, por lo que solo se deben solicitar en caso de urgencia y si estamos seguros de que podremos devolver el dinero al terminar el plazo.

Pasos para contratar una tarjeta de crédito si estamos en ASNEF

Si figuramos en un fichero de morosos y queremos solicitar una tarjeta, teniendo en cuenta que las tarjetas de crédito con ASNEF no existen, la única solución será saldar la deuda y desaparecer del fichero. Podemos seguir estos pasos:

  1. Consultar el fichero de morosos. Podemos solicitar a ASNEF que nos informe de qué datos aparecen en su fichero, así sabremos qué deudas tenemos pendientes.

  2. Saldar las deudas. Podemos ponernos en contacto con nuestros acreedores para satisfacer las deudas que tengamos pendientes.

  3. Solicitar el borrado del fichero. Una vez pagado todo el dinero pendiente, debemos solicitar al fichero de morosos que elimine nuestro nombre. En principio, esto debería hacerlo el acreedor que nos ha incluido, pero también podemos solicitarlo nosotros para asegurarnos de que nuestro historial queda limpio.

Una vez hayamos abandonado ASNEF, si tenemos una buena situación económica, podremos volver a contratar tarjetas de crédito, tanto en bancos tradicionales como tarjetas de crédito online, algunas de ellas con ventajas muy atractivas como cero comisiones o seguros gratuitos. 

¿Podemos utilizar nuestra tarjeta de crédito estando en ASNEF?

Depende. Por lo general, si ya teníamos una tarjeta de crédito cuando nos registraron en el fichero de morosos, podremos seguir utilizándola. No obstante, la entidad puede consultar los registros de morosidad y comprobar si estamos incluidos o no. En caso afirmativo, es posible que tome medidas al respecto cancelando los productos que tengamos contratados con ella.

Además, si la deuda pendiente está vinculada con esa misma entidad bancaria y esta es la responsable de que aparezcamos en ASNEF, esta cancelará las tarjetas de crédito que tenemos contratadas con el banco.

Precauciones con las tarjetas de crédito

Cuando recurrimos a cualquier tipo de financiación debemos tener precauciones para no incurrir en impagos y acabar en ASNEF. El pago con tarjeta de crédito es una buena formade conseguir financiación, pero es importante que conozcamos cómo hacer un uso responsable de este.

A continuación, una serie de consejos para no acabar en ASNEF al usar una tarjeta de crédito:

  • Cumplir con las fechas de pago. Si elegimos aplazar nuestras compras hasta el mes siguiente, tenemos que cumplir con el pago en la fecha que se haya establecido. Si, por el contrario, optamos por fraccionar nuestras compras, debemos saber qué día de cada mes nos pasarán el recibo y tener suficiente dinero en la cuenta para atenderlo. 

  • No alargar demasiado el reembolso. Si escogemos fraccionar nuestras compras, tenemos que elegir un plazo de reembolso que no se alargue mucho en el tiempo. Si escogemos un plazo muy largo, se generarán más intereses y el coste final será más caro. No obstante, si no podemos hacer frente a cuotas elevadas, es mejor que rebajemos el importe y alarguemos el plazo para no incurrir en impagos. Lo más importante es que las mensualidades se adapten a nuestra situación económica y que sean establecidas en coherencia con nuestros recursos.

  • Cambiar la modalidad de pago por defecto. Antes de empezar a usar una tarjeta de crédito, debemos comprobar qué modalidad de pago viene establecida por defecto y cambiarla si procede. Muchas tarjetas llegan con el pago aplazado con cuota mínima por defecto, lo que significa que cada vez se devuelve una cantidad muy reducida del saldo dispuesto, la deuda se alarga de forma exagerada y se acaban pagando muchos intereses.

  • No gastar más de la cuenta. El hecho de pagar con tarjeta y de que, además, el dinero no se descuente de inmediato de nuestra cuenta corriente puede hacernos perder la cuenta. No debemos gastar más dinero del que podamos devolver.

Este método de pago es un buen método de financiación, pero también requiere de un uso responsable. De lo contrario, podríamos endeudarnos innecesariamente y esto, al igual que con los minicréditos, supondría un grave problema.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: las tarjetas de crédito son un buen medio de pago, pero no es posible tener acceso a ellas si figuramos en un fichero de morosidad. Por ello, en este espacio te mostramos las posibilidades de financiación que tienes a tu alcance si tienes deudas pendientes y cómo salir de ASNEF si quieres ampliar tus opciones.

Metodología: para elaborar este espacio se ha realizado una investigación online y se ha consultado con ASNEF.

Sobre HelpMyCash.com: este portal es un comparador online que recoge productos de finanzas del hogar. De tal modo que el cliente puede comparar las distintas ofertas del mercado con el objetivo de encontrar aquella que se adapte mejor a su situación financiera y perfil.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash.com son completamente gratuitos para el usuario, pues obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de nuestros productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Es por ello que ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

raiderman
TARJETA BBVA DE CREDITO DIA DESPUES @raiderman - hace 9 horas
  • 2 Respuestas
  • 1 Voto
  • 44 Visitas
Aunque yo siempre he sido de tener tarjeta de débito he tenido que adquirir este año una tarjeta BBVA de crédito para que no se me cobre comisiones en mi cuenta y he leído que tiene tres modalidades de pago.
¿Si utilizo la modalidad de pago inmediato se supone que no me cobrarán ningun interés como si fuera una tarjeta de débito con la diferencia de que me cobran al final de més?
He visto que los intereses por pagar a crédito contra el saldo en cuenta esta en 17,5% que significa esto? ¿no es un poco abusivo este interés?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 9 horas

HelpMyCash

Hola, raiderman.

En efecto, puedes elegir entre varias formas de pago con la tarjeta de crédito de BBVA. Con el pago inmediato, también llamado pago total diferido, podrás pagar todas las compras que realices un mes al final o a comienzos del siguiente sin que te cobren intereses. BBVA tiene la opción de elegir entre pagar el día 21 de ese mismo mes o el día 5 del mes sin siguiente.

Eso sí, es importante que realices el cambio de la forma de pago entre el día 1 y el 20 del mes para que se haga efectivo ese mismo mes. Podrás cambiar la forma de pago desde la banca online o por la app.

En el pago aplazado, podrás pagar tus compras en cuotas mensuales según la modalidad de pago aplazado que elijas y te cobrarán interés. El interés de 17,5% no es abusivo. El interés medio del pago aplazado de las tarjetas de crédito es actualmente del 18,34%, de acuerdo con el informe del Banco de España, por lo que se trata de un interés por debajo de la media. 

¡Un saludo!

Pedro
Pedro
hace 22 horas

Yo tengo la misma tarjeta, no se si estoy en lo cierto pero tienes que coger la modalidad de que te lo pasen todo el día 20, de inmediato te cobran al ser de crédito. 
 

Alejandra
Activación de tarjeta BBVA @Alejandra - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 42 Visitas
Hola me han enviado un mail BBVA un de que puedo activar la tarjeta sin tenerla aún física. Pero no sé que tan buena idea sea que la puedo usar online.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Alejandra.

Si bien es cierto que podrás activarla para comenzar a utilizarla en su formato digital, no es obligatorio hacerlo. Siempre podrás esperar a que te llegue la tarjeta por carta (generalmente tarda entre una y dos semanas) y activarla una vez la tengas en tu poder.

De todas maneras, desde la aplicación de BBVA tienes la posibilidad de configurar la operativa de la tarjeta a tu gusto.

En el apartado "Limitar operativa" de la app de BBVA, podrás elegir desactivar "Pagos presenciales" para que, en el caso de que tu tarjeta física se extraviara, nadie la pueda utilizar.

Y así utilizar la versión virtual sin preocuparte de la tarjeta física. Una vez la recibas, podrás volver a activar los "Pagos presenciales" en la tarjeta física y comenzar a utilizarla. Aunque para acceder a esta configuración deberás activar la tarjeta en primer lugar

Realizar estos cambios es muy rápido y fácil, se podrán cambiar las veces que quieras y se harán efectivos de manera inmediata

¡Un saludo!

  • 46 Respuestas
  • 97 Votos
  • 18032 Visitas
hola,mi duda es la siguiente.yo siempre he tenido mis aorros en el banco santander.un dia para hacer compras por internet decidi sacarme la tarjeta virtual e-cash.esta muy bien por que la recargas por un 4b y tienes el dinero justo que vayas a pagar en cualquier pagina web.mi duda es la siguiente.el otro dia recarge desde un 4b lo minio que se puede cargar,que son 6 euros,realice mi compra que eran de 5 euros,y cuando miro mi cuenta por internet del banco santander,no aparece eleuro que me deveria sobrar.encima,voy a comprar una aplicacion para mi movil con el euro que me falta y no me dejan,por que me pone que no hay saldo.por que me ha pasado esto?un saludo y espero vuestra ayuda.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Fran Buenos días, en la información sobre la tarjeta e-Cash dice que no tiene comisión durante el primer año si realiza asimismo 3 compras anuales, pero...
Hola, Fran.

No, no te cobrarán ninguna comisión después del primer año ni ningún año siempre que cumplas el requisito de realizar tres compras al año.

El año que no cumplas este requisito, entonces sí que te cobrarían la comisión la cual será de 9 euros anuales.

¡Un saludo!

Fran
Fran
hace 1 día

Buenos días, en la información sobre la tarjeta e-Cash dice que no tiene comisión durante el primer año si realiza asimismo 3 compras anuales, pero no me queda claro si después cobran algun tipo de comisión aunque haga un mínimo 3 compras anuales. Gracias.

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Noemi19garcia Pregunta similar: Duda Santander He contratado una tarjeta digital santander, mi pregunta es, ¿llegará a mi ca...
Hola, Noemi19garcia.

Generalmente el banco respeta la forma para recoger la tarjeta y, si la hubiesen cambiado, te hubiesen avisado. Lo más aconsejable es que llames a tu oficina para asegurarte de que sigue ahí y no hay ningún problema y así avisar cuándo podrás acudir a buscarla.

¡Un saludo!

Noemi19garcia
Noemi19garcia
hace 2 semanas

Pregunta similar: Duda Santander
He contratado una tarjeta digital santander, mi pregunta es, ¿llegará a mi casa? Se supone que le puse que yo pasaría por ella a sucursal, pero no he podido en estos días. La tarjeta tiene un costo de $75 pesos por apertura que aun no he pagado porque no la he ido a recoger 
Tengo miedo que me la envíen porque he cambiado de domicilio 

Carmen
Carmen
hace 2 meses


citando a Carmen
Hola,
Mi consulta sobre la tarjeta prepago, solo para comprar on line, aunque se puede cargar y retirar dinero de ella.
Bueno, mi c...
No he recibido respuesta aún. Y me urge. Gracias.
Saludos.

Últimas noticias sobre Tarjetas

¿Cómo activar tu nueva tarjeta bancaria?
¿Cómo activar tu nueva tarjeta bancaria?
Ya sea de débito, crédito o prepago, por seguridad todas las tarjetas bancarias que se contratan vienen desactivadas cuando las recibimos. Activarlas será el primer paso para poder comenzar a utilizar nuestra nueva tarjeta. Tanto si es por renovar la...

Publicado el 27/11/2020

3 tarjetas de crédito nuevas hechas de plástico reciclado y biodegradable
3 tarjetas de crédito nuevas hechas de plástico reciclado y biodegradable
En España hay actualmente 87,06 millones de tarjetas bancarias en circulación, entre débito y crédito, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España. 87 millones de plásticos que caducarán y que podrían quedar inservibles al cabo...

Publicado el 24/11/2020

¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?
¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?
Todos y cada uno de los números que aparecen en una tarjeta bancaria tienen una función importante para llevar a cabo alguna operativa con esta. Pero puede ocurrir que del uso se comiencen a desdibujarse o incluso borrarse, dejándonos en la estacada...

Publicado el 19/11/2020