Venta de vivienda en copropiedad, pero no soy dueño real

Venta de vivienda en copropiedad, pero no soy dueño real

Venta de vivienda en copropiedad, pero no soy dueño real

Responder
J
José Luis Barranco Espejo

Hola,

Tengo una vivienda que está a nombre de mi hermana, cuñado y mío con hipoteca, yo aparezco en las escrituras con un 33% pero realmente solo estoy porque tuve que firmar para ayudarlos para la firma de la compra en su día, realmente a mi no me pertenece nada.

La duda la tengo porque posiblemente se venda y entiendo que yo tengo que renunciar a esa parte ya que yo no voy a percibir nada económicamente y no voy a tributar por algo que no es mío.

¿ Cual es el procedimiento habitual?

¿ Se tiene que realizar antes de la venta con nuevas escrituras o bien se puede hacer después de la venta?

¿Qué gastos tendrá?

Gracias.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, José Luis:

Aunque no seas "dueño real", si apareces en las escrituras, eres propietario. Por tanto, existen dos vías para desvincularte: 

La primera es hacer una donación. Para ello tendrás que formalizar una escritura de donación ante notario y liquidar el impuesto de donaciones y la plusvalía municipal.

La segunda es realizar una extinción de condominio, donde "cedes" tu parte de la vivienda a otro de los copropietarios. En este caso tienes que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, que depende de cada comunidad autónoma. Cualquiera de las dos alternativas se debe realizar antes de proceder con la venta. 

Dicho esto, te aconsejo que lo consultes con un notario o un experto legal.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro