Impuesto de las hipotecas: ahora tiene que pagarlo el banco

El pasado 6 de noviembre de 2018 el Tribunal Supremo decidió, tras la celebración de un Pleno de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, que el impuesto sobre actos jurídicos documentados que grava la constitución de un préstamo hipotecario lo tiene que pagar el prestatario, es decir, el cliente. Terminaba así la polémica que se generó el 16 de octubre, cuando el mismo organismo sentenció, en contra de su anterior criterio, que el abono de este tributo correspondía a la entidad. Dado el "radical giro jurisprudencial" que se producía tras este fallo, se decidió convocar el mencionado pleno para establecer un criterio claro al respecto. 

Sin embargo, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley para hacer que este tributo tenga que pagarlo el banco. Esta medida es efectiva desde el 10 de noviembre de 2018, pero al no tener carácter retroactivo, los hipotecados que ya abonaron el IAJD no podrán recuperar el dinero pagado por este concepto.

El IAJD no puede reclamarse, pero los otros gastos sí

Aunque el impuesto de las hipotecas no se pueda recuperar, existen otros gastos de constitución que el banco sí nos debe devolver en caso de que nos los cobrara íntegramente. Es el caso de los aranceles registrales y de la mitad de los aranceles notariales y de los honorarios de gestoría, cuyo coste alcanza una media de unos 1.000 euros por hipotecado.

Si quieres saber cuánto pagaste de más para reclamar la devolución del resto de los gastos de hipoteca, puedes calcularlo con el siguiente simulador. Además, en el informe que se te enviará te indicamos qué pasos hay que seguir para interponer la reclamación:

Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca Introduce los datos de tu hipoteca y te enviamos un informe GRATIS
Año

¿Cuánto cuesta el impuesto de los préstamos hipotecarios?

El impuesto sobre actos jurídicos documentados es un tributo que grava las escrituras y actas notariales, además de otros documentos mercantiles y administrativos. Por lo tanto, también se genera al constituirse la escritura de un préstamo hipotecario. Consta de dos partes; una cuota variable (la más costosa) y una fija.

Cuota variable

La cuota variable se calcula al aplicar un tipo de gravamen sobre la responsabilidad hipotecaria establecida en la escritura, que corresponde al capital de la hipoteca más sus otros gastos (intereses, comisiones, gastos de vinculación, intereses de demora, etc.). Cada comunidad autónoma tiene la competencia de decidir cuál es el tipo de gravamen que se aplica en las operaciones firmadas dentro de su ámbito de actuación. En la siguiente tabla mostramos qué gravamen se establece en cada comunidad autónoma en 2018:

Comunidad Autónoma IAJD
Andalucía 1,5%
Aragón 1,5%
Asturias 1,2%
Baleares 1,2%
Comunidad Valenciana 1,5%
Canarias 1%
Cantabria 1%
Castilla - La Mancha 1,25%
Castilla y León 1,5%
Cataluña 1,5%
Ceuta 0,5%
Extremadura 1,5%
Galicia 1,5%
La Rioja 1%
Comunidad de Madrid 0,75%
Melilla 0,5%
Región de Murcia 1,5%
Navarra 0,5%
País Vasco* 0,5%

*Solo se cobra en hipotecas para vivienda no habitual

Adicionalmente, las comunidades pueden aplicar bonificaciones a ciertos colectivos, como a jóvenes, a personas con discapacidad, a familias numerosas, etc.

Cuota fija

Es el precio del papel timbrado que usan los notarios para elaborar la escritura. Se puede cobrar 30 céntimos por pliego o 15 céntimos por hoja.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí te explicamos qué es el IAJD, cuándo se cobra, cuánto cuesta y si es posible recuperarlo.

Fuente: para saber en qué consiste este impuesto hemos consultado el portal de la Agencia Tributaria.

Metodología: todos los datos que mostramos en esta página los hemos obtenido a través de una completa investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos de financiación, inversión y economía del hogar.

Aviso: no cobramos ni un euro a los usuarios por la utilización de los servicios de HelpMyCash.com. Todos nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier duda, nos la puedes hacer llegar a través de los siguientes canales:

Temas recientes del foro

Carlos
Conseguir hipoteca con deudas @Carlos - hace 3 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 3 Visitas
Buenas tengo dos préstamos personales con bankinter pago 400 euros me quedan por pagar 74000 siempre he estado a corriente de pago podría pedir una hipoteca de 75000 para comprar una vivienda y unificar los tres en una sola cuota mi salario son 1200 euros netos con contrato fijo 
fran411
Gestcredit y grupo UCI son de fiar? @fran411 - hace 17 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 2 Visitas
Hola, como necesito mas del 80% del v.tasacion he contactado con Gestcredit y con el Grupo UCI.No se si son de fiar. Necesito consejo. Gracias.
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 2 Visitas
Buenas tardes. Necesito saber cuanto dinero mínimo se puede pedir para compra vivienda y en cuanto tiempo mínimo se puede amortizar

Noticias recientes

Descubre cuánto pagarás de hipoteca según tu comunidad autónoma
Descubre cuánto pagarás de hipoteca según tu comunidad autónoma
Cuando nos planteamos acceder a una vivienda mediante una hipoteca, siempre nos preguntamos cuánto tendremos que pagar. Sin embargo, en función de dónde vivamos, la cuota será más cara o más barata. Por esta razón, en este artículo comentamos en qué...

Publicado el 17/05/2019

Comparativa de hipotecas variables: Bankia vs Abanca
Comparativa de hipotecas variables: Bankia vs Abanca
En los últimos meses, el mercado hipotecario está revolucionado por el cambio de estrategia de determinadas bancos. Entre ellos, Bankia y Abanca, que ya asumen todos los gastos de formalización de hipoteca, excepto la tasación en el primer caso. A ca...

Publicado el 16/05/2019

3 + 1 bancos con gestor personalizado para tramitar sus hipotecas online
3 + 1 bancos con gestor personalizado para tramitar sus hipotecas online
Las hipotecas online están sobresaliendo en el mercado español gracias a las competitivas condiciones que tienen. Sin embargo, mucha gente no se acaba de fiar de este tipo de préstamos hipotecarios porque se alejan del cánon clásico y no saben si pue...

Publicado el 15/05/2019