¿Quién paga el impuesto de las hipotecas?

Desde el 10 de noviembre de 2018 este impuesto lo paga el banco en las constituciones de préstamos hipotecarios

 

Es posible que, después de todas las sentencias y decretos sobre el tema, todavía no tengamos claro quién tiene que abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Para aclararlo, a continuación vemos qué parte debía pagarlo dependiendo del momento en el que se contrató la hipoteca:

  • En préstamos de antes del 10 de noviembre de 2018: el cliente. Así lo estableció el Tribunal Supremo en 6 de noviembre de 2018, cuando reunió su pleno para aclarar este punto de una vez por todas. Recordemos que, anteriormente, el mismo organismo dijo que tenía que abonarlo al banco, aunque se echó para atrás por el "radical giro jurisprudencial" que se producía tras ese fallo. 

  • En hipotecas firmadas a partir del 10 de noviembre de 2018: el banco. Esto es así por un decreto del Gobierno que entró en vigor en esa fecha.

El decreto mencionado no tiene carácter retroactivo, así que los hipotecados que abonaron el IAJD antes de su promulgación no pueden recuperar el dinero pagado por este concepto.

El IAJD no puede reclamarse, pero los otros gastos sí

Aunque el impuesto de las hipotecas no se pueda recuperar, existen otros gastos de constitución que el banco sí nos debe devolver en caso de que nos los cobrara íntegramente. Es el caso de los aranceles registrales y de la mitad de los aranceles notariales y de los honorarios de gestoría, cuyo coste alcanza una media de unos 1.000 euros por hipotecado.

¡Atención! Esta es la interpretación que desde HelpMyCash.com hacemos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida el 16 de julio de 2020, basada también en una sentencia posterior del Supremo publicada el 29 de julio. Puedes consultar aquí por qué pensamos que se puede reclamar la mitad de la gestoría y la notaría y la totalidad del registro.


Si quieres saber cuánto pagaste de más para reclamar la devolución del resto de los gastos de hipoteca, puedes calcularlo con el siguiente simulador. Además, en el informe que se te enviará te indicamos qué pasos hay que seguir para interponer la reclamación:

Calculadora de devolución de los gastos de tu hipoteca Introduce los datos de tu hipoteca y te enviamos un informe GRATIS
Año

¿Cuánto cuesta el impuesto de los préstamos hipotecarios?

El impuesto sobre actos jurídicos documentados es un tributo que grava las escrituras y actas notariales, además de otros documentos mercantiles y administrativos. Por lo tanto, también se genera al constituirse la escritura de un préstamo hipotecario. Consta de dos partes; una cuota variable (la más costosa) y una fija.

Cuota variable

La cuota variable se calcula al aplicar un tipo de gravamen sobre la responsabilidad hipotecaria establecida en la escritura, que corresponde al capital de la hipoteca más sus otros gastos (intereses, comisiones, gastos de vinculación, intereses de demora, etc.). Cada comunidad autónoma tiene la competencia de decidir cuál es el tipo de gravamen que se aplica en las operaciones firmadas dentro de su ámbito de actuación. En la siguiente tabla mostramos qué gravamen se establece en cada comunidad autónoma en 2020:

Comunidad Autónoma IAJD
Andalucía 1,5%
Aragón 1,5%
Asturias 1,2%
Baleares 1,2%
Comunidad Valenciana 2%
Canarias 0,4%
Cantabria 2%
Castilla - La Mancha 1,25%
Castilla y León 1,5%
Cataluña 2%
Ceuta 0,5%
Extremadura 1,5%
Galicia 1,5%
La Rioja 1%
Comunidad de Madrid 0,75%
Melilla 0,5%
Región de Murcia 1,5%
Navarra 0,5%
País Vasco* 0,5%

*Solo en hipotecas para vivienda no habitual, a pagar por el cliente

Adicionalmente, las comunidades pueden aplicar bonificaciones a ciertos colectivos, como a jóvenes, a personas con discapacidad, a familias numerosas, etc.

Cuota fija

Es el precio del papel timbrado que usan los notarios para elaborar la escritura. Se puede cobrar 30 céntimos por pliego o 15 céntimos por hoja.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí te explicamos qué es el IAJD, cuándo se cobra, cuánto cuesta y si es posible recuperarlo.

Fuente: para saber en qué consiste este impuesto hemos consultado el portal de la Agencia Tributaria.

Metodología: todos los datos que mostramos en esta página los hemos obtenido a través de una completa investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos de financiación, inversión y economía del hogar.

Aviso: no cobramos ni un euro a los usuarios por la utilización de los servicios de HelpMyCash.com. Todos nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier duda, nos la puedes hacer llegar a través de los siguientes canales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

Mbmblau
Deducción hipoteca @Mbmblau - hace 2 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 15 Visitas
Buenas tardes, tengo hipoteca como cotitular con mi pareja. Yo me puedo desgravar las cuotas y mi pareja no (porque no se dedujo en 2012 o antes). Mi duda es, si se hace una amortización anticipada de la hipoteca, ¿que cantidad es la que puedo deducirme? ¿El 100% de lo que amortice anticipadamente o solamente el 50%? Gracias
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 horas

HelpMyCash

Hola, Mbmblau. 

Entendemos que la amortización la hacéis con dinero de ambos. Si es el caso, y dado que compartís titularidad, en principio solo podrías aplicar esa deducción sobre el 50% de la amortización, siempre con el límite total de 9.040 euros. En caso de que tu aportes una mayor suma que tu pareja, te aconsejamos que contactes con Hacienda para ver si habría alguna manera de hacerlo constar para poder aplicar la deducción sobre el porcentaje que corresponda. 

Un saludo. 

hipotecasinmorirenelintento
Articulo 28 de la ley hipotecaria @hipotecasinmorirenelintento - hace 5 horas
  • 56 Respuestas
  • 2 Votos
  • 8788 Visitas
Buenas tades, he solicitado la hipoteca de un inmueble con ing y una vez aprobado el estudio económico proceden a la tasación, que esta la voy a realizar por mi cuenta. Hoy me ha llamado la tasadora para indicarme que en la tasación tienen que poner una advertencia para el banco pues a la casa le afecta el articulo 28 de la ley hipotecaria. La casa es una herecia de un hombre a sus sobrinos el cual no tiene hijos y en el testamento se lo ha dejado a estos. A alquien le ha pasado esto?? le han concedido la hipoteca??? Hoy he llamado a ing y me han indicado que no es motivo directo para denegar una hipoteca si tal y como indica la nota simple los herederos ya han escriturado la vivienda a sus nombre pero claro no me lo aseguran 100% hasta que su equipo financiero estudio toda la tasación. Alguien me puede asesorar sobre que hacer??? Un saludo y gracias
Juan Perez
Juan Perez
hace 5 horas

Confirmado ayer pude ver la nota simple y aparece el L.H. 28. solución para vender? Un banco que conceda una hipoteca con dicha carga. Mi comprador hablo con Bankia y si que la conceden pero el dinero que ella pida de hipoteca queda pignorado hasta cumplir los dos años del fallecimiento. Un saludo y gracias!!! 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Juan Perez. 

Como la herencia sería para herederos no forzosos (tu madre en el testamento y vosotros por el fallecimiento de vuestra madre), entendemos que sí se aplicaría el artículo 28 y que, por lo tanto, sí aparecería esa carga en la nota simple. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

Juan Perez
Juan Perez
hace 3 días

Hola. Estuve leyendo todo el hilo y me pareció muy interesante. Mi caso en cuestión es que mi madre tenía mucha amistad con una mujer que no disponía de hijos ni de marido. Esta mujer hizo heredera y tutora legal a mi madre. Mi falleció el 28 de marzo de este año y está pobre mujer el 2 de abril. En el testamento aparece mi madre como heredera y si ella fallece los herederos seríamos sus hijos. Ya realizamos la escritura de participación y aceptación de la herencia y pagamos el impuesto de sucesiones. Estamos a la espera de que el piso se registre en el registro de la propiedad y mientras esperamos nos surgió un comprador... Nadie nos habló del artículo 28 y pensábamos que una vez realizado la escritura de aceptación de la herencia no tendríamos problemas en vender el piso. Me comentó la Gestoria que está realizando los trámites que estará listo el mes que viene. 
la pregunta del millón es... 
Aparecera la carga del artículo 28 en la nota simple? 
un saludo y gracias de antemano. 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 semanas

HelpMyCash

Hola, laneig.

El artículo 28 se aplica en caso de que se inscriban fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, sin especificar que haya que adquirirlos a través de un testamento. Entendemos, por lo tanto, que también se aplicaría en el caso del piso que quieres adquirir. 

Eso no te impedirá comprar ese piso, pero sí te puede complicar las cosas. Por ejemplo, como ya les ha ocurrido a otros usuarios, es probable que te cueste encontrar a un banco que quiera financiarte la adquisición. Además, durante dos años a contar desde la inscripción de la sobrina, existiría el riesgo de que apareciera un heredero forzoso desconocido que reclamara su herencia, aunque si la anterior propietaria murió sin hijos, es algo bastante improbable.

Un saludo. 

laneig
laneig
hace 4 semanas

Hola,
Me encuentro en una situación similar, pero un poco distinta. Quiero comprar una vivienda que pertenecía a una señora que falleció en Marzo 2020. Esta señora, viuda y sin hijos, hizo hace ahora 2 años un pacto sucesorio con su sobrina, de forma que le dejaba el piso en plena propiedad una vez fallecida (post mortem). Esta información es la que aparece en la nota simple del piso. Ahora su sobrina, que es la que vende el piso, tiene que registrar el piso como de su propiedad, pero en el registro nos dicen que a pesar de ser un pacto sucesorio y no un testamento, el piso quedará sujeto al artículo 28 y así constará en la nueva nota simple.
 
En el caso de pactos sucesorios también se aplica este artículo? Qué opciones existen?
 
Muchas gracias y un saludo

JORDI LOPEZ FERNANDEZ
HIPOTECAR CASA @JORDI LOPEZ FERNANDEZ - hace 6 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 18 Visitas
Tengo una hipoteca en BBVA de poco importe 14.000€ ahora quiero rehipotecar con una segunda hipoteca o cancelar esta y sumarlo a la siguiente que pasos debo hacer el BBVA no me lo facilita.
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 6 horas

HelpMyCash

Hola, JORDI LOPEZ FERNANDEZ.

Entendemos que tienes una vivienda con una hipoteca pendiente de 14.000 euros con el BBVA y que quieres comprar otra vivienda, incluyendo la primera como garantía extra. 

Dado que el banco no te lo facilita, descartaremos la opción de ampliar la hipoteca que ya tienes para comprar el nuevo inmueble e incluirlo como garantía. La alternativa sería contratar un nuevo préstamo hipotecario, con las dos viviendas como garantía, que te permita comprar el nuevo inmueble y cancelar la hipoteca pendiente sobre tu propiedad. Lo recomendable, en ese caso, es incluir una cláusula que te permita liberar tu actual vivienda cuando hayas devuelto esos 14.000 euros que tienes pendientes. 

Para contratar esa hipoteca simplemente tendrías que ponerte en contacto con varios bancos, comparar sus ofertas y quedarte con la que te parezca más atractiva. Tras la firma, tendrás que formalizar la cancelación de la anterior hipoteca, aunque lo más probable es que te obliguen a contratar a una gestoría que se encargue de los trámites. Si quieres, eso sí, puedes intentar negociar para que te permitan gestionar esa cancelación por tu cuenta o con otra agencia

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Últimas noticias sobre Hipotecas

Mínimo histórico del IRPH Entidades (1,700%) antes de su juicio ante el Supremo
Mínimo histórico del IRPH Entidades (1,700%) antes de su juicio ante el Supremo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el valor del IRPH Entidades durante el pasado mes de septiembre. Y su cotización registra un nuevo mínimo histórico: 1,700%. Curiosamente, este récord negativo se alcanza justo un día antes de que...

Publicado el 20/10/2020

Haz como en ‘La isla de las tentaciones’ y cambia tu hipoteca a un banco que te haga más feliz
Haz como en ‘La isla de las tentaciones’ y cambia tu hipoteca a un banco que te haga más feliz
Ayer se emitió un episodio clave del popular programa La isla de las tentaciones: el del reencuentro de las parejas concursantes. Y como era de esperar, varios participantes decidieron dejar a sus compañeros de vida para iniciar una nueva relación co...

Publicado el 19/10/2020

3 hipotecas mixtas interesantes para combinar un plazo a tipo fijo y otro a tipo variable
3 hipotecas mixtas interesantes para combinar un plazo a tipo fijo y otro a tipo variable
Aunque la mayoría de los clientes suelen escoger entre una hipoteca fija y otra variable, hay una tercera categoría que surge de la combinación de las dos anteriores y que podría ser interesante. Estamos hablando de las hipotecas mixtas, un producto...

Publicado el 16/10/2020