IAJD de las hipotecas

¿Cuál es el impuesto de las hipotecas?

El impuesto asociado a la firma de una hipoteca es el llamado impuesto sobre actos jurídicos documentados, más conocido por sus siglas IAJD. Se trata de un tributo que se genera por cualquier acto formalizado en una escritura pública. Como la contratación de un préstamo hipotecario también se debe escriturar en una notaría, lleva asociado el pago de este impuesto.

¡Atención! Si compras una casa nueva, también tendrás que pagar el IAJD generado por la escrituración de esa compraventa, que no tienes que confundir con el IAJD de la hipoteca. Te lo explicamos con más detalle en nuestra página sobre gastos de compra de una vivienda.

¿Cuánto cuesta el IAJD?

El IAJD de las hipotecas es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que son estas quienes deciden cuánto cobran por este concepto. Es decir, que dependiendo de la comunidad en la que contrates tu préstamo, el precio del impuesto será más alto o más bajo.

En la siguiente tabla te mostramos cuánto cuesta el impuesto de las hipotecas en función de la comunidad autónoma en la que se firme el contrato:

Comunidad Autónoma IAJD
Andalucía 1,2%
Aragón 1,5%
Asturias 1,2%
Baleares 1,5%
Comunidad Valenciana 2%
Canarias 1%
Cantabria 2%
Castilla - La Mancha 1,5%
Castilla y León 1,5%
Cataluña 2%
Ceuta 0,5%
Extremadura 2%
Galicia 1,5%
La Rioja 1%
Comunidad de Madrid 0,75%
Melilla 0,5%
Región de Murcia 1,5%
Navarra 0,5%
País Vasco 0,5%

Fuente: Tipos generales publicados por las CCAA. Cada comunidad puede aplicar reducciones a ciertos colectivos: jóvenes, discapacitados, familias numerosas, etc.

Para calcular el IAJD hay que aplicar el porcentaje correspondiente que te mostramos en la tabla sobre la responsabilidad hipotecaria, que es el dinero que el banco te  puede reclamar como máximo si no pagas la hipoteca. Se calcula sumando el importe prestado, los intereses ordinarios y de demora y los gastos asociados al embargo. Esta cantidad aparece siempre en la escritura del préstamo.

También hay que pagar el papel timbrado que usan los notarios para elaborar la escritura hipotecaria. Pueden cobrar 15 céntimos por hoja o 30 céntimos por pliego.

Ejemplo práctico

Por ejemplo, imagina que contratas una hipoteca en Madrid. Si el notario prepara una escritura de unas 30 hojas y la responsabilidad hipotecaria asciende a 200.000 euros, el IAJD costará 1.500 euros (el 0,75% de 200.000) y el papel timbrado tendrá un precio de 9 euros.

¿Quién paga el IAJD de una hipoteca?

Ahora ya sabes qué es y cuánto cuesta este impuesto, pero ¿quién lo paga? Desde el 10 de noviembre de 2018, el IAJD de las hipotecas lo debe pagar el banco. Así lo estableció el Gobierno de España en un decreto que entró en vigor en esa fecha.

¡Atención! Si la hipoteca se contrata en el País Vasco, el IAJD lo tiene que pagar el cliente.


Pero ¿qué hay de las hipotecas que se contrataron antes de esa fecha? Según el Tribunal Supremo, en préstamos firmados antes del 10 de noviembre de 2018, el IAJD corresponde al cliente.

Pagué el impuesto de mi hipoteca: ¿puedo reclamar?

Si contrataste tu hipoteca a partir del 10 de noviembre de 2018, el banco tenía que pagar este impuesto. Si no lo hizo, tienes todo el derecho a reclamar que te devuelva ese dinero, a no ser, como te hemos indicado arriba,  que vivas en el País Vasco. Puedes interponer tu reclamación ante tu entidad o directamente en los juzgados.

Recuerda que solo podrás reclamar la devolución del IAJD si contrataste el préstamo antes del 10 de noviembre de 2018. De todos modos, sí podrás recuperar otros gastos asociados a la formalización de la hipoteca: la tasación, los honorarios de la gestoría y del registro y la mitad de los honorarios del notario.

En nuestra página sobre reclamar los gastos de hipoteca te explicamos qué pasos debes seguir para recuperar los gastos que el banco te cobró indebidamente.

Herramientas sobre Gastos hipoteca

Cómo calcular el coste total de una hipoteca

Una hipoteca no son solo sus cuotas o su interés, ya que hay muchos aspectos que pueden hacer subir su precio. Por este motivo, en este vídeo te explicamos en qué debes fijarte para calcular el coste total de tu futuro préstamo hipotecario y te damos vario...

Calculadora de cuota de hipoteca

Calcular la hipoteca antes de contratarla es fundamental para saber si podrás hacer frente a los pagos. Con este simulador online puedes calcular la cuota y el coste total de tu préstamo hipotecario en segundos y totalmente gratis.

Más sobre Gastos hipoteca