¿Quién paga el impuesto de las hipotecas?

Es posible que, después de todas las sentencias y decretos sobre el tema, todavía no tengamos claro quién tiene que abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Para aclararlo, a continuación vemos qué parte debía pagarlo dependiendo del momento en el que se contrató la hipoteca:

  • En préstamos de antes del 10 de noviembre de 2018: el cliente. Así lo estableció el Tribunal Supremo en 6 de noviembre de 2018, cuando reunió su pleno para aclarar este punto de una vez por todas. Recordemos que, anteriormente, el mismo organismo dijo que tenía que abonarlo al banco, aunque se echó para atrás por el "radical giro jurisprudencial" que se producía tras ese fallo. 

  • En hipotecas firmadas a partir del 10 de noviembre de 2018: el banco. Esto es así por un decreto del Gobierno que entró en vigor en esa fecha.

El decreto mencionado no tiene carácter retroactivo, así que los hipotecados que abonaron el IAJD antes de su promulgación no pueden recuperar el dinero pagado por este concepto.

El IAJD no puede reclamarse, pero los otros gastos sí

Aunque el impuesto de las hipotecas no se pueda recuperar, existen otros gastos de constitución que el banco sí nos debe devolver en caso de que nos los cobrara íntegramente. Es el caso de los aranceles registrales y de la mitad de los aranceles notariales y de los honorarios de gestoría, cuyo coste alcanza una media de unos 1.000 euros por hipotecado.

Si quieres saber cuánto pagaste de más para reclamar la devolución del resto de los gastos de hipoteca, puedes calcularlo con el siguiente simulador. Además, en el informe que se te enviará te indicamos qué pasos hay que seguir para interponer la reclamación:

Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca Introduce los datos de tu hipoteca y te enviamos un informe GRATIS
Año

¿Cuánto cuesta el impuesto de los préstamos hipotecarios?


El impuesto sobre actos jurídicos documentados es un tributo que grava las escrituras y actas notariales, además de otros documentos mercantiles y administrativos. Por lo tanto, también se genera al constituirse la escritura de un préstamo hipotecario. Consta de dos partes; una cuota variable (la más costosa) y una fija.

Cuota variable

La cuota variable se calcula al aplicar un tipo de gravamen sobre la responsabilidad hipotecaria establecida en la escritura, que corresponde al capital de la hipoteca más sus otros gastos (intereses, comisiones, gastos de vinculación, intereses de demora, etc.). Cada comunidad autónoma tiene la competencia de decidir cuál es el tipo de gravamen que se aplica en las operaciones firmadas dentro de su ámbito de actuación. En la siguiente tabla mostramos qué gravamen se establece en cada comunidad autónoma en 2020:

Comunidad Autónoma IAJD
Andalucía 1,5%
Aragón 1,5%
Asturias 1,2%
Baleares 1,2%
Comunidad Valenciana 2%
Canarias 0,4%
Cantabria 2%
Castilla - La Mancha 1,25%
Castilla y León 1,5%
Cataluña 2%
Ceuta 0,5%
Extremadura 1,5%
Galicia 1,5%
La Rioja 1%
Comunidad de Madrid 0,75%
Melilla 0,5%
Región de Murcia 1,5%
Navarra 0,5%
País Vasco* 0,5%

*Solo en hipotecas para vivienda no habitual, a pagar por el cliente

Adicionalmente, las comunidades pueden aplicar bonificaciones a ciertos colectivos, como a jóvenes, a personas con discapacidad, a familias numerosas, etc.

Cuota fija

Es el precio del papel timbrado que usan los notarios para elaborar la escritura. Se puede cobrar 30 céntimos por pliego o 15 céntimos por hoja.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí te explicamos qué es el IAJD, cuándo se cobra, cuánto cuesta y si es posible recuperarlo.

Fuente: para saber en qué consiste este impuesto hemos consultado el portal de la Agencia Tributaria.

Metodología: todos los datos que mostramos en esta página los hemos obtenido a través de una completa investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos de financiación, inversión y economía del hogar.

Aviso: no cobramos ni un euro a los usuarios por la utilización de los servicios de HelpMyCash.com. Todos nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier duda, nos la puedes hacer llegar a través de los siguientes canales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

Helper_809594768
SUBROGACION CON NOVACION @Helper_809594768 - hace 3 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 3 Visitas
Buenas, Estoy planteando cambiar mi hipoteca de tipo variable a un tipo fijo. Añadiendo además una novación en el importe.Al llevar más de 3 años en la hipoteca actual y con la nueva ley he visto que la comisión de subrogación es 0 con caracter retroactivo, independientemente de la que ponga en mi escritura.ahora mi consulta es ¿Al ser subrogación con novación se aplica esta nueva ley igual?Muchas gracias
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 9 Visitas
Buenas tardes
Tengo una duda relacionada con la Comisión de Compensación por riesgo de tipo de interes. Estoy a punto de subrogar mi hipoteca  que tengo con el BBVA, y me comentan que tengo que pagar la comisión por riesgo de tipo de interés, la tengo al 5%, mi hipoteca actual es los primeros 12 meses a tipo fijo y luego a variable, estoy en el quinto año de préstamo. Mi cuestión es,  tengo que pagar ésta comisión a pesar de estar ahora con el modo variable?? cito integramente lo que dice el artículo de la escritura " En los supuestos...que se produzcan dentro de un período de interés que comprenda una duración superior a 12 meses, el Banco tendrá el derecho a percibir una compensación equivalente al 5% del capital pendiente en el momento de la cancelación, siempre que dicha cancelación genere una pérdida de capital para el Banco. La compensación no podrá exceder del importe de la pérdida generada". 
Muchas Gracias
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 5 horas

HelpMyCash

Hola, OliverAA.

En general, esta comisión no puede cobrarse en las hipotecas variables, ya que su interés suele aplicarse en un período no superior a 12 meses (suele cambiar cada semestre o cada año). Nuestro consejo es que compruebes si el interés variable se te revisa cada 12 meses o menos y, si es así, que vayas al banco y exijas que no se te cobre esa compensación, pues en la propia escritura queda claro que no se te debería aplicar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 38 Visitas
Buenas tardes a todos.
Os expongo un poco mi situacion, estoy mirando viiviendas para comprar y estoy buscando una que este realmente mal para hacer una reforma integral, tengo localizada una que tiene las caracteristicas que busco, he mirado el valor de mercado segun su referencia catastral y este es de unos 100000€ mas al valor de venta, haciendo los calculos de hipoteca mas prestamo personal los 8 primeros años la cuota se me dispara, la pregunta es: ¿como se podria hacer esta operacion para que el banco incluya el valor de la reforma en la hipoteca? si es que se puede hacer.
Un saludo-
TAPI
TAPI
hace 19 horas

Muchas gracias por tu respuesta, mirare ambas opciones.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 21 horas

HelpMyCash

Hola, TAPI. 

Por lo que nos cuentas, creemos que tienes dos opciones: 

  • La primera es acudir a un banco que te dé un producto específico para financiar tanto la compra como la reforma. Ahora mismo, solo hay una entidad que conceda este tipo de hipotecas: Hipotecas.com. Con su Hipoteca SUMA puedes conseguir el dinero para cubrir el coste de ambas operaciones y, además, la propia financiera se encargará de supervisar las obras para que no haya sobrecostes. Encontrarás más detalles sobre este producto si haces clic sobre el enlace. 

  • La segunda es tratar de convencer a un banco para que te dé una hipoteca de más del 100%. Seguramente, la única manera de conseguirlo sea a través de un bróker o aportando otras propiedades como garantías extra.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

Últimas noticias sobre Hipotecas

¿Alquilar o comprar? Ventajas y desventajas de adquirir un inmueble
¿Alquilar o comprar? Ventajas y desventajas de adquirir un inmueble
Hasta hace unos años, en la cabeza de los millennials no cabía la idea comprar una vivienda y establecerse en un mismo lugar para siempre. De hecho, el espíritu nómada, inconformista y aventurero ha sido el sello más relevantes de esta peculiar gener...

Publicado el 28/05/2020

Comparativa de la semana: Hipoteca variable de Coinc vs. Hipoteca Sin Más de Bankinter
Comparativa de la semana: Hipoteca variable de Coinc vs. Hipoteca Sin Más de Bankinter
Desde hace un tiempo, en el mercado hipotecario se da una curiosa paradoja: los grandes bancos lanzan (o adquieren) filiales online y, a través de ellas, comercializan mejores préstamos hipotecarios que los que tienen en sus propios catálogos. Para d...

Publicado el 28/05/2020

Hipotecas para segunda vivienda: 3 peculiaridades que no debes olvidar
Hipotecas para segunda vivienda: 3 peculiaridades que no debes olvidar
Ahora que llega el buen tiempo, a muchos nos gustaría tener una segunda residencia para cambiar de aires: en la playa, en la montaña, con terraza, sin vecinos… Además, el estar dos meses confinados también ha despertado el interés de algunos españole...

Publicado el 27/05/2020