¿No sabes si vender tu piso con una inmobiliaria o de forma particular? ¡No te preocupes! A continuación te presentamos los cinco motivos más comunes por los que los propietarios deciden contratar una agencia. Evalúa cuántos de ellos te representan y descubre cuál es la mejor opción para ti.
Si te sientes identificado con tres o más: deberías contactar con una inmobiliaria
Si solo te representan uno o dos: puedes vender con la ayuda de un gestor
Si ninguno representa tu situación específica: puedes vender entre particulares
1. ¿Necesitas ayuda para elegir el precio de tu vivienda?
En HelpMyCash te ayudamos a definir cuánto vale tu casa. Nuestro consejo, en efecto, es que:
Evalúes los valores de otras viviendas en los portales inmobiliarios,
solicites una oferta a un iBuyer,
realices una valoración online gratuita con una tasadora homologada,
y, por sobre todas las cosas, pidas al menos dos tasaciones a agencias inmobiliarias.
Si una vez hecho, todavía tienes dificultades para definir su precio de salida (es decir, el precio al que publicarás la propiedad), un agente inmobiliario puede ser la ayuda que necesitas.
¡Ojo con la negociación!
Ten en cuenta que el precio de venta suele ser un 13% más bajo que el precio al que se publica la vivienda por primera vez. Esto se debe a que los compradores tienden a negociar el valor hacia la baja. Por lo tanto, si tienes aptitudes de negociación, tendrás éxito vendiendo como particular. De lo contrario, será mejor contar con la ayuda de un agente inmobiliario para obtener una mayor rentabilidad.
2. ¿No tienes tiempo de gestionar las visitas ni los documentos?
Son varios los documentos necesarios para vender un piso. Algunos, como la nota simple, se pueden gestionar en pocos minutos desde la web. Pero otros, como la cédula de habitabilidad y el certificado energético, requieren de inspecciones técnicas y su trámite es un poco más complejo.
Si decides vender como particular necesitarás tiempo para estas gestiones. Si no lo tienes, un agente inmobiliario puede hacer los trámites por ti, aunque esto supone el pago de una cuantía determinada de honorarios.
Lo mismo ocurre con las visitas de los compradores a la vivienda. Si tienes tiempo para llevarlas a cabo, puedes plantearte vender como particular. Si, en cambio, tienes una agenda muy apretada, será mejor contar con el apoyo de un agente inmobiliario.
3. ¿Necesitas asesoramiento por herencia o divorcio?
En HelpMyCash también te ayudamos a dilucidar los pasos que debes seguir para vender tu piso heredado o para vender la vivienda familiar tras un divorcio. Pero si prevés que la venta tendrá complicaciones, contratar un agente inmobiliario puede ser una opción interesante.
La solución a la falta de acuerdo
La venta de pisos provenientes de herencias o divorcios suelen presentar dificultades, principalmente porque en la mayoría de los casos son varios propietarios los que tienen que tomar las decisiones y no siempre se ponen de acuerdo. Si te encuentras en esta situación, una agencia inmobiliaria puede ayudar: muchas de ellas hacen de intermediarias entre los copropietarios para llegar a un acuerdo.
Incluso si hay consenso entre las partes, a veces es difícil organizarse para tomar las decisiones. En estos casos, te aconsejamos que elijas uno de estos dos caminos: delegar todas las gestiones de la venta en un agente inmobiliario o elegir un copropietario para que se encargue de los trámites.
¡Ahorra tiempo!
4. ¿Quieres minimizar el estrés de la venta?
La venta de una vivienda puede generar estrés. Según una encuesta realizada por el iBuyer Tiko, el 37,6% de los propietarios consideran que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de la vida. Por suerte, existen alternativas para minimizarlo:
Una es delegar los trámites en un agente inmobiliario, aunque esto suponga pagar una cuantía determinada de comisión.
Otra es pedir una oferta a un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado en siete días.
Existen, además, inmobiliarias online con las que puedes elegir hasta dónde involucrarte en la venta. Sus tarifas incluyen unos servicios básicos a precios económicos y tú puedes añadirle los extras que necesites, como las visitas o la gestión de documentos.
5. ¿Te interesa contactar con inversores para vender más rápido?
Si quieres vender tu piso a un inversor, puedes contactar con una agencia inmobiliaria. Muchas de ellas cuentan con su propia cartera de inversores, a quienes enseñan las propiedades en venta de manera habitual. De este modo, pueden ayudarte a encontrar un comprador mucho más rápido de lo que esperabas.
Cabe agregar que los iBuyers son inversores directos, puesto que compran casas para reformarlas y venderlas nuevamente. En este sentido, contactar con ellos puede ser una buena alternativa en estos casos, siempre que trabajen en la zona donde se encuentra tu vivienda. De modo general, esta corresponde a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.
Vende tu piso más rápido
Lo que debes saber antes de contratar una agencia
Si te has sentido identificado con al menos tres estas situaciones, contratar una agencia inmobiliaria es la mejor solución para ti. Como nuestra misión es aportar transparencia al mercado, te aconsejamos conocer los aspectos principales de la comisión, la exclusividad y los contratos antes de elegir la inmobiliaria con la que venderás tu piso:
- Comisión inmobiliaria Descubre cuánto y cuándo cobran de honorarios
- Exclusividad inmobiliaria Te contamos qué es el contrato de exclusividad
- Contrato de intermediación Analizamos la letra pequeña de los contratos inmobiliarios
En qué casos conviene vender como particular
Si no te has sentido identificado con ninguna de las situaciones que hemos planteado, ¡puedes vender tu piso entre particulares! Si, por el contrario, solo te has identificado con una o dos de ellas, puedes evaluar contratar solo los servicios que necesitas.
Por ejemplo, si tu única dificultad es que no puedes determinar el precio de la vivienda, puedes contratar una tasación homologada, cuyo coste oscila entre 100 y 350 euros. Así podrás vender de particular a particular, pero con el asesoramiento profesional que necesitas. Del mismo modo, si solo te falta tiempo para gestionar los documentos puedes contratar un gestor.
Recuerda que en HelpMyCash te acompañamos independientemente de que decidas contratar una agencia inmobiliaria o vender tu casa como particular. En nuestra guía del vendedor encontrarás todos los consejos que necesitas para vender con éxito en ambos casos.
¡Guía GRATUITA! Guía práctica para vender tu vivienda con éxito〖2022〗
Vender tu piso o tu casa es una de las operaciones financieras más importantes de tu vida. Y si bien es cierto que el procedimiento puede ser agobiante, con información ¡todo es más fácil!
En HelpMyCash.com queremos ayudarte, por eso hemos creado esta Guía práctica para vender tu piso. ¡Descárgala gratis y evita dolores de cabeza! Encontrarás información sobre:
- Situación del mercado inmobiliario. ¿Es buen momento para vender?
- Cómo saber cuánto vale tu casa
- Claves para encontrar una inmobiliaria fiable
- Lista de documentos necesarios para vender un piso
- Cómo preparar tu inmueble para recibir las visitas
- Todo sobre la negociación del precio
- Lo que necesitas saber sobre el contrato de arras
- Lista de documentos que debes llevar a la firma de la escritura
- Instrucciones sobre los impuestos que debes pagar por vender tu piso.