¿No sabes si vender tu piso con una inmobiliaria o de forma particular? ¡No te preocupes! A continuación te presentamos los 5 motivos más comunes por los que los propietarios deciden contratar una agencia. Evalúa cuántos de ellos te representan y descubre cuál es la mejor opción para ti.

  • Si te sientes identificado con tres o más deberías contactar con una inmobiliaria
  • Si solo te representan uno o dos puedes vender con la ayuda de un gestor
  • Si ninguno representa tu situación específica puedes vender entre particulares

1. ¿Necesitas ayuda para elegir el precio de tu vivienda?

En HelpMyCash te ayudamos a elegir el mejor precio para tu piso. En efecto, nuestro consejo es que averigües los valores de otras viviendas en los portales inmobiliarios, solicites una oferta a un iBuyer, realices una valoración online gratuita con una tasadora homologada y, por sobre todas las cosas, pidas al menos dos tasaciones a agencias tradicionales y dos a inmobiliarias online.

De este modo podrás conocer el precio de mercado de tu vivienda. Pero si una vez hecho, todavía tienes dudas para definir su precio de salida (es decir, el precio al que publicarás la propiedad), un agente inmobiliario puede ser la ayuda que necesitas.  

Ten en cuenta también que el precio de venta suele ser entre un 5% y un 20% más bajo que el precio al que se publica la vivienda por primera vez. Esto se debe a que los compradores tienden a negociar el valor hacia la baja. Por lo tanto, si tienes aptitudes de negociación, tendrás éxito vendiendo como particular. De lo contrario, será mejor contar con la ayuda de un agente inmobiliario para obtener una mayor rentabilidad.

PIDE MÁS DE UNA TASACIÓN Y VENDE AL MEJOR PRECIO

 

2. ¿No tienes tiempo de gestionar las visitas ni los documentos?

Son varios los documentos necesarios para vender un piso. Algunos, como la nota simple, se pueden gestionar en pocos minutos desde la web. Pero otros, como la cédula de habitabilidad y el certificado energético, requieren de inspecciones técnicas y su trámite es un poco más complejo.

Si decides vender como particular necesitarás tiempo para estas gestiones. Si no lo tienes, un agente inmobiliario puede hacer los trámites por ti, aunque esto supone el pago de una cuantía determinada de honorarios.

Lo mismo ocurre con las visitas de los compradores a la vivienda. Si tienes tiempo para llevarlas a cabo, puedes plantearte vender como particular. Si, en cambio, tienes una agenda muy apretada, será mejor contar con el apoyo de un agente inmobiliario.

Por último, si decides contratar una agencia inmobiliaria, cabe distinguir entre dos tipos: las tradicionales y las online. Las primeras cobran una comisión más alta (entre el 3% y el 7% del precio de venta del piso), pero incluyen todas las gestiones. Las segundas, es decir, las inmobiliarias digitales, cobran tarifas fijas por la venta, pero no suelen incluir en estas la documentación y las visitas. Sin embargo, puedes contratar estos servicios por separado e, incluso así, los honorarios de las agencias online son más baratos en la mayoría de los casos.   

3. ¿Necesitas asesoramiento por herencia o divorcio?

En HelpMyCash también te ayudamos a dilucidar los pasos que debes seguir para vender tu piso heredado o para vender la vivienda familiar tras un divorcio. Pero si prevés que la venta tendrá complicaciones, contratar un agente inmobiliario puede ser la solución. 

La venta de pisos provenientes de herencias o divorcios suelen presentar dificultades, principalmente porque en la mayoría de los casos son varios propietarios los que tienen que tomar las decisiones y no siempre se ponen de acuerdo. Si te encuentras en esta situación, una agencia inmobiliaria puede ayudar: muchas de ellas hacen de intermediarias entre los copropietarios para llegar a un acuerdo. 

Incluso si hay consenso entre las partes, a veces es difícil organizarse para tomar las decisiones. En estos casos, te aconsejamos que elijas uno de estos dos caminos: delegar todas las gestiones de la venta en un agente inmobiliario o elegir un copropietario para que se encargue de los trámites.  

4. ¿Quieres minimizar el estrés de la venta?

Sí, la venta de una vivienda puede generar estrés. Según una encuesta realizada por el iBuyer Tiko, el 37,6% de los propietarios consideran que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de la vida.

Sin embargo, existen muchas alternativas para minimizarlo. Una es delegar los trámites en un agente inmobiliario, aunque esto suponga pagar una cuantía determinada de comisión. Otra es consultar las ofertas de un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado para reformarlas y se encargan de casi la totalidad de los trámites que supone la venta, aunque ofrecen precios de compra más bajos que los de mercado.

Ten en cuenta, además, que desde el nacimiento de las inmobiliarias online tú puedes elegir hasta qué punto quieres o puedes involucrarte en la venta. Si no quieres ocuparte de nada, contratar una agencia tradicional o consultar con un iBuyer pueden ser una buena opción. Si quieres participar, pero solo un poco, a cambio de ahorrar una cuantía importante en honorarios, una agencia digital será la mejor alternativa para ti. Si, por el contrario, estás acostumbrado a este tipo de gestiones y no te generan estrés, vender como particular será la mejor opción. 

5. ¿Te interesa contactar con inversores para vender más rápido?

Si quieres vender tu piso a un inversor, puedes contactar con una agencia inmobiliaria. Muchas de ellas cuentan con su propia cartera de inversores, a quienes enseñan las propiedades en venta de manera habitual. De este modo, pueden ayudarte a encontrar un comprador mucho más rápido de lo que esperabas.

Cabe agregar que los iBuyers son inversores directos, puesto que compran casas para reformarlas y venderlas nuevamente. En este sentido, contactar con ellos puede ser una buena alternativa en estos casos, siempre que trabajen en la zona donde se encuentra tu vivienda. De modo general, esta corresponde a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bilbao. 

Lo que debes saber antes de contratar una agencia

Si te has sentido identificado con al menos tres estas situaciones, contratar una agencia inmobiliaria podría ser una solución para ti. Pero te aconsejamos conocer los aspectos principales de la comisión y la exclusividad antes de elegir la inmobiliaria con la que venderás tu piso:

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!

En qué casos conviene vender como particular

Si no te has sentido identificado con ninguna de las situaciones que hemos planteado, ¡puedes vender tu piso entre particulares! Si, por el contrario, solo te has identificado con una o dos de ellas, puedes evaluar contratar solo los servicios que necesitas. Por ejemplo, si tu única dificultad es que no puedes determinar el precio de la vivienda, puedes contratar una tasación homologada, cuyo coste oscila entre 100 y 350 euros. Así podrás vender de particular a particular, pero con el asesoramiento profesional que necesitas. Del mismo modo, si solo te falta tiempo para gestionar los documentos puedes contratar un gestor.

Recuerda que en HelpMyCash te acompañamos independientemente de que decidas contratar una agencia inmobiliaria o vender tu casa como particular. En nuestra guía del vendedor encontrarás todos los consejos que necesitas para vender con éxito en ambos casos. 

¡Guía GRATUITA! Guía práctica para vender tu vivienda

Guía práctica para vender tu vivienda

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?

Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:

  • Cómo fijar el precio de tu vivienda
  • Los pasos a seguir para vender tu piso
  • Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
  • Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
  • Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.

Ver y descargar guía