Desde 2016 hasta la fecha, han aparecido nuevos actores en el mercado inmobiliario que proponen vender un piso ahorrando hasta un 80% de honorarios. Nos referimos a las inmobiliarias online, o “sin comisiones”, que incorporan las ventajas de la tecnología y el big data para reducir los costes de las operaciones y minimizar el tiempo medio de venta.

Pero en la práctica, ¿qué es una inmobiliaria online?, ¿cómo funciona?, ¿cuánto cuestan sus servicios?, ¿en qué casos conviene contratarla? En esta página respondemos a estas dudas frecuentes y a muchas otras más. Léela hasta al final y descubre si tú también puedes ahorrar dinero en comisiones.

Lista de inmobiliarias online

Cada vez hay más inmobiliarias online que ofrecen sus servicios para vender tu piso. ¿Cómo elegir, entonces, entre tanta oferta? En HelpMyCash te lo ponemos fácil. Selecciona de esta lista las inmobiliarias online que te interesan, compara sus servicios y decide cuál es mejor para ti.

Lista de inmobiliarias online
#1
#7

¿Qué es una inmobiliaria online?

Las inmobiliarias online son aquellas que incorporan la tecnología en todos los pasos de la compraventa o alquiler de un piso. Se caracterizan porque sus tarifas son mucho más baratas que las de las agencias que se encuentran a pie de calle. Sin embargo, su modelo de negocio no pretende reemplazar al de las agencias tradicionales, sino que propone una alternativa más económica para aquellos propietarios que quieren o pueden participar en la venta.

¿Cómo funcionan las inmobiliarias digitales?

Tasación online 

Las inmobiliarias online trabajan por Internet y utilizan herramientas tecnológicas en prácticamente todos los pasos de la venta de un piso. Por ejemplo, la tasación es online y gratuita y, para hacerla, se utiliza el big data. Esto significa que analizan un gran volumen de datos propios y otros provenientes del Catastro y de los portales inmobiliarios para estimar el precio de venta de una propiedad. La ventaja de esta metodología es que, al existir mucha información sobre los precios de otras propiedades similares, la valoración tiene una precisión mayor. 

Comunicación online y firma digital

La comunicación con el agente es, principalmente, a través del teléfono, por correo electrónico o por WhatsApp, aunque algunas inmobiliarias online también ofrecen contactos presenciales. A su vez, tanto para la firma del contrato de intermediación inmobiliaria como para las arras, algunas utilizan la firma digital, gracias a la cual se pueden cerrar acuerdos sin salir de casa.

Esto es especialmente útil si vives en una ciudad diferente de aquella donde se encuentra el piso que quieres vender. También resulta útil para atraer a los compradores extranjeros, quienes pueden avanzar hasta la firma de las arras sin necesidad de trasladarse. 

Fotografías, anuncios y visitas 

Las fotografías, de manera general, son tomadas in situ por un profesional. Además, es el agente inmobiliario quien se encarga de redactar y publicar el anuncio en los principales portales inmobiliarios, tanto locales como extranjeros. Asimismo, será tu agente quien gestione todas las solicitudes de información de los compradores potenciales y quien planifique las visitas, pero serás tú quien se encargue de recibirlos en la vivienda. En HelpMyCash te damos estos trucos para que realices las visitas con éxito. Si prefieres que un profesional se ocupe de ellas, puedes contratar un pack adicional. 

Control sobre la venta

Las agencias inmobiliarias online permiten hacer un seguimiento exhaustivo de la venta desde una app. Así, puedes saber cuántas visitas recibe tu anuncio, cuántas solicitudes de información y cuántas ofertas de compra, entre muchas otras cosas.

Negociación con el comprador y firma de arras

Cuando se encuentre un comprador, será el agente quien se encargue de negociar el precio con él y, una vez cerradas las condiciones, se procederá a la firma digital del contrato de arras. La mayoría de las inmobiliarias online acompañan al vendedor hasta esta instancia, pero dejan toda la documentación preparada para la firma de la escritura de compraventa. Por último, cabe añadir que se debe pagar una cuantía adicional si se necesita gestionar el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad. 

AHORRA HASTA UN 80% EN COMISIONES

  • Completa el formulario
  • Buscamos las mejores agencias
  • Te contactarán sin compromiso

¿Cuánto cobran las agencias online por vender un piso?

Existe la creencia generalizada de que las inmobiliarias online son gratis, puesto que se anuncian como “sin comisiones de agencia”. Pero ¿qué significa esta afirmación?

La comisión, por definición, es un porcentaje que se cobra sobre el precio de venta del piso. Este modelo representa los honorarios de las agencias tradicionales, quienes cobran entre un 3% y un 7% del valor de la vivienda. Pero las inmobiliarias digitales se diferencian de ellas porque cobran tarifas fijas. Te damos los detalles a continuación. 

Plan prepago

  • ¿Cuánto cuesta? Oscila entre los 1.000 euros y los 2.000 euros, según la agencia.

  • ¿Cuándo se paga? La tarifa se paga antes de poner el piso a la venta, independientemente de que este se venda posteriormente o no.

  • ¿Tiene exclusividad? No, suelen ser sin exclusividad, por lo que podrás vender con otra inmobiliaria al mismo tiempo si lo deseas.

  • Características a destacar. Es la alternativa más barata del mercado para vender un piso con una inmobiliaria. Algunos usuarios no lo recomiendan por tener que pagar por adelantado.

Plan pospago o de “éxito”

  • ¿Cuánto cuesta? El coste oscila entre los 2.000 euros y los 8.000 euros, dependiendo de la agencia y del precio de venta del piso.

  • ¿Cuándo se paga? Los honorarios se pagan cuando se firman las arras, en la mayoría de los casos.

  • ¿Tiene exclusividad? Sí, en general tienen una exclusividad de entre tres y seis meses.

  • Características a destacar. Esta tarifa es bastante más económica en comparación con las agencias tradicionales. Muchos usuarios la recomiendan, siempre que el propietario esté dispuesto a participar de la venta, por ejemplo, haciendo las visitas. 

Packs adicionales

Si deseas contratar algún servicio que no está incluido en las tarifas base de las inmobiliarias online, puedes hacerlo. Estos son sus costes aproximados:

  • Pack visitas Está disponible en casi todas las inmobiliarias digitales, pero algunas solo lo ofrecen en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Su precio oscila entre los 1.000 y los 3.600 euros, dependiendo de la agencia.

  • Pack documentación Algunas inmobiliarias online incluyen todos los documentos en un solo pack, otras te permiten elegir individualmente aquellos trámites que necesites. El coste oscila entre los 200 y los 400 euros. Este pack es uno de los más importantes porque incluye la gestión de la cédula de habitabilidad y del certificado energético.

  • Tours virtuales, planos, etc. Si quieres añadir extras a tu anuncio, algunas agencias inmobiliarias online también ofrecen packs de vídeos 360º y gestión de los planos de la vivienda, entre otras cosas. Sus costes varían de una agencia a otra. Por ejemplo, la inmobiliaria digital Housfy ofrece los vídeos 360º desde 50 euros.

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!

Diferencias entre una inmobiliaria online y una tradicional

Servicios Tradicional Online
Atención

Presencial y por teléfono. Tienen oficina física.

Remota y presencial en casos concretos. Por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.
Tarifas

Más altas. Comisión de entre un 3% y un 7% del precio de venta.

Más baratas. Ofrecen tarifas fijas más económicas.
Servicios Gestión integral. Incluye la documentación, las visitas, etc.
Gestión personalizada. 
Puedes elegir los servicios que quieres contratar.
Participación del vendedor Mínima. La agencia se encarga de todas las gestiones.
Moderada. El vendedor participa activamente en la venta.

¿Cuándo conviene contratar una inmobiliaria online?

Te conviene contratar una inmobiliaria online si:

  • Quieres ahorrar dinero en honorarios. Recuerda que, dependiendo de la agencia, los honorarios son hasta un 80% más baratos que los de las inmobiliarias tradicionales.

  • Te sientes cómodo con la atención telemática. Como la comunicación es online y a través del teléfono, es importante que te sientas a gusto con la atención a distancia.

  • Quieres evitar desplazamientos innecesarios. Como consecuencia del punto anterior, con las inmobiliarias online evitas desplazarte a la oficina cada vez que tengas que realizar un trámite.

  • Estás dispuesto a participar de la venta. Recuerda que tendrás que encargarte de las visitas, salvo que decidas contratar un pack adicional. 

¿Cuándo no conviene contratar una inmobiliaria online?

Elegir una inmobiliaria tradicional será más conveniente si: 

  • Necesitas una atención 100% presencial. Recuerda que las inmobiliarias online se contactarán, principalmente, por teléfono y correo electrónico.

  • La vivienda tiene algunos problemas de papeles o proviene de una herencia o divorcio. En estos casos, necesitarás más participación por parte del agente. Por eso, una agencia tradicional puede ser más conveniente.

  • No puedes o no quieres participar de la venta. Recuerda que con una agencia online tendrás que encargarte de las visitas y de alguna documentación, salvo que contrates sus packs adicionales. 

¡Ahorra tiempo!
Contacta con una inmobiliaria y encárgale todos los trámites de la venta de tu piso.

Preguntas frecuentes sobre inmobiliarias online

Las agencias inmobiliarias online han logrado digitalizar casi todos los procesos de la venta. Esto hace que no necesiten tener oficinas físicas distribuidas en las ciudades, como sí ocurre con las agencias tradicionales, hecho que les permite ahorrar costes. Además, el modelo online les permite intermediar un volumen más alto de compraventas. Gracias a ello, pueden reducir los costes para el vendedor. 
Depende del tipo de tarifa que contrates. Si optas por los servicios pospago de las agencias online, solo pagarás cuando firmes las arras. En cambio, si contratas una tarifa prepago, tendrás que pagar por adelantado, incluso si la agencia no logra vender tu piso a posteriori.