Desde 2016 hasta la fecha, han aparecido nuevos actores en el mercado inmobiliario que proponen vender un piso ahorrando hasta un 80% de honorarios. Nos referimos a las inmobiliarias online, o “sin comisiones”, que incorporan las ventajas de la tecnología y el big data para reducir los costes de las operaciones y minimizar el tiempo medio de venta.

Pero en la práctica, ¿qué es una inmobiliaria online?, ¿cómo funciona?, ¿cuánto cuestan sus servicios?, ¿en qué casos conviene contratarla? En esta página respondemos a estas dudas frecuentes y a muchas otras más. Léela hasta al final y descubre si tú también puedes ahorrar dinero en honorarios.

Lista de inmobiliarias online

¡Prueba nuestro comparador y encuentra la mejor inmobiliaria online para vender tu piso! Selecciona las que te interesan, haz clic en "comparar" y coteja sus requisitos, honorarios, servicios y mucho más.

Lista de inmobiliarias online Ordenado por HelpMyCash
#1

Este listado ha sido elaborado por HelpMyCash.com. La información presentada ha sido investigada por el equipo editorial y, en algunas ocasiones, proporcionada por las propias entidades. Muchos o todos los productos que aparecen aquí son ofrecidos por nuestros socios comerciales. Esto puede influir en el lugar en el que aparece el producto en el listado, pero no influye en nuestra evaluación. Para ello, tenemos en cuenta diferentes criterios objetivos: las reseñas de los usuarios y la evaluación que hemos realizado de sus contratos de intermediación, arras, etc.. Nuestras valoraciones son propias. Actualizamos las ofertas y la información periódicamente. ¿Has encontrado algún error? Por favor, escríbenos un e-mail a atencion-al-cliente@helpmycash.com para que podamos corregirlo.

¿Qué es una inmobiliaria online?

Las inmobiliarias online son aquellas que incorporan la tecnología en todos los pasos de una compraventa. Se caracterizan porque sus tarifas son mucho más baratas que las de las agencias que se encuentran a pie de calle. Esto es así gracias la simplificación de los procesos y a la posibilidad de que los propietarios contraten solo los servicios que necesitan. 

¿Cómo funcionan las inmobiliarias online?

Imagina que estás planificando un viaje y sopesas dos opciones: contratar un servicio all inclusive, cuyos costes serán un poco más elevados pero no tendrás que encargarte de organizar nada, o personalizar el viaje en función de tus gustos y necesidades para ahorrar un poco de dinero. ¿Cuál elegirías? 

En el mundo inmobiliario, el "todo incluido" se corresponde con los servicios de las agencias tradicionales, mientras que el plan personalizado se asemeja a la oferta de las inmobiliarias online. Y es que, en general, las agencias digitales ofrecen paquetes de servicios que incluyen una serie de acciones específicas por un precio fijo. A ello puedes añadir los trámites adicionales que necesites.

Existen muchos mitos alrededor de las agencias online, pero ¡OJO! Muchos no son reales. Navega en nuestra web y entérate de todo "Mitos y realidades de las inmobiliarias online"

¿Qué servicios ofrecen las inmobiliarias online?

De manera general, los planes básicos de las inmobiliarias online incluyen:

Tasación online. Las agencias online utilizan el big data para estimar el precio de vivienda. La precisión de la tasación aumenta tras hacer una visita presencial. 

Fotografías, vídeos y anuncios. Las fotos profesionales están incluidas en casi todos los planes, al igual que los vídeos. Los agentes inmobiliarios online, además, se encargan de redactar y subir los anuncios a los portales inmobiliarios.

Control sobre la venta. Casi todas las inmobiliarias online dan acceso a una aplicación móvil desde donde puedes seguir la cantidad de visitas que recibe tu anuncio, cuántas solicitudes de información y cuántas ofertas, entre otras cosas.

Filtro de compradores y negociación. El agente inmobiliario se encarga también de gestionar las solicitudes de información, filtrar los compradores para quedarse con aquellos que están verdaderamente interesados en adquirir la vivienda y negociar el precio de venta para alcanzar las condiciones más favorables para el vendedor. 

Redacción de contratos. Los mismos agentes se encargan también de redactar el contrato de arras, que en general se formaliza a través de la firma digital. 

Visitas y documentos. Los planes básicos de las agencias online NO INCLUYEN las visitas ni la gestión de algunos documentos, como cédula de habitabilidad y certificado energético. Estos son los tipos de servicios que puedes contratar por separado. 

¿Cuánto cobra una inmobiliaria online por vender un piso?

Las inmobiliarias online se anuncian como "sin comisiones de agencia" y esto puede confundir hasta creer que sus servicios son gratuitos. Cuidado, porque no es así.

La comisión, por definición, es un porcentaje que se cobra sobre el precio de venta del piso. Este modelo representa los honorarios de las agencias tradicionales, quienes cobran entre un 3% y un 7% del valor de la vivienda. Pero las inmobiliarias digitales se diferencian de ellas porque cobran tarifas fijas. Existen, en efecto, dos tipos de planes: los prepago y los pospago. 

Plan prepago

¿Cuánto cuesta? Oscila entre los 1.000 euros y los 2.000 euros, según la agencia.

¿Cuándo se paga? La tarifa se paga antes de poner el piso a la venta, independientemente de que este se venda posteriormente o no.

¿Tiene exclusividad? No, suelen ser sin exclusividad, por lo que podrás vender con otra inmobiliaria al mismo tiempo si lo deseas.

Características a destacar. Es la alternativa más barata del mercado para vender un piso con una inmobiliaria. Algunos usuarios no lo recomiendan por tener que pagar por adelantado.

Plan pospago o de “éxito”

¿Cuánto cuesta? Oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros, dependiendo de la agencia y del precio de venta del piso.

¿Cuándo se paga? Los honorarios se pagan cuando se firman las arras, en la mayoría de los casos.

¿Tiene exclusividad? Sí, en general tienen una exclusividad de entre tres y seis meses.

Características a destacar. Esta tarifa es bastante más económica que las de las agencias tradicionales. Muchos usuarios la recomiendan, siempre que el propietario esté dispuesto a participar de la venta, por ejemplo, haciendo las visitas. 

Packs adicionales

Si deseas contratar algún servicio que no está incluido en las tarifas base de las inmobiliarias online, puedes hacerlo. Estos son sus costes aproximados:

Pack visitas Está disponible en casi todas las inmobiliarias digitales, pero algunas solo lo ofrecen en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Su precio oscila entre los 1.000 y los 3.600 euros, dependiendo de la agencia.

Pack documentación Algunas inmobiliarias online incluyen todos los documentos en un solo pack, otras te permiten elegir individualmente aquellos trámites que necesites. El coste oscila entre los 200 y los 400 euros. Este pack es uno de los más importantes porque incluye la gestión de la cédula de habitabilidad y del certificado energético.

Tours virtuales, planos, etc. Si quieres añadir extras a tu anuncio, algunas agencias inmobiliarias online también ofrecen packs de vídeos 360º y gestión de los planos de la vivienda, entre otras cosas. Sus costes varían de una agencia a otra. Por ejemplo, la inmobiliaria digital Housfy ofrece los vídeos 360º desde 50 euros.

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!

Diferencias entre una inmobiliaria online y una tradicional

Servicios Tradicional Online
Atención

Presencial y por teléfono. Tienen oficina física.

Remota y presencial en casos concretos. Por teléfono, WhatsApp o correo electrónico. Solo algunas tienen oficinas físicas.
Tarifas

Más altas. Comisión de entre un 3% y un 7% del precio de venta.

Más baratas. Ofrecen tarifas fijas más económicas.
Servicios Gestión integral. Incluye la documentación, las visitas, etc.
Gestión personalizada. 
Puedes elegir los servicios que quieres contratar.
Participación del vendedor Mínima. La agencia se encarga de todas las gestiones.
Moderada. El vendedor participa activamente en la venta.

 

TEN EN CUENTA La aparición de las inmobiliarias online y la incorporación de la tecnología en el mercado de los bienes raíces ha generado muchos cambios. La tendencia indica que los modelos más tradicionales comienzan a subirse a la ola de la digitalización, mientras que los modelos digitales comienzan a empaparse de los conocimientos de los agentes de toda la vida. Por eso, creemos que en un futuro cercano las diferencias entre agencias online y tradicionales ya no serán tan evidentes, sino que los servicios que ofrecen a sus clientes resultarán en un modelo híbrido entre las propuestas de ambos. Aquí te damos más detalles al respecto.

¿Cuándo conviene contratar una inmobiliaria online?

Te conviene contratar una inmobiliaria online si:

Quieres ahorrar dinero en honorarios. Recuerda que, dependiendo de la agencia, los honorarios son hasta un 80% más baratos que los de las inmobiliarias tradicionales.

Te sientes cómodo con la atención telemática. Como la comunicación es online y a través del teléfono, es importante que te sientas a gusto con la atención a distancia.

Quieres evitar desplazamientos innecesarios. Como consecuencia del punto anterior, con las inmobiliarias online evitas desplazarte a la oficina cada vez que tengas que realizar un trámite.

Estás dispuesto a participar de la venta. Recuerda que tendrás que encargarte de las visitas, salvo que decidas contratar un pack adicional. 

¿Cuándo no conviene contratar una inmobiliaria online?

Elegir una inmobiliaria tradicional será más conveniente si: 

Necesitas una atención 100% presencial. Recuerda que las inmobiliarias online se contactarán, principalmente, por teléfono y correo electrónico.

La vivienda tiene algunos problemas de papeles o proviene de una herencia o divorcio. En estos casos, necesitarás más participación por parte del agente. Por eso, una agencia tradicional puede ser más conveniente.

No puedes o no quieres participar de la venta. Recuerda que con una agencia online tendrás que encargarte de las visitas y de alguna documentación, salvo que contrates sus packs adicionales. 

En HelpMyCash queremos ayudarte a encontrar la mejor alternativa para vender tu piso. Por eso hemos desarrollado un comparador inmobiliario, donde evaluamos tus necesidades particulares y te ponemos en contacto con las inmobiliarias online y tradicionales que mejor las satisfagan. ¿Quieres que analicemos tu caso? Haz clic en el botón.

Buscar inmobiliarias

Preguntas frecuentes sobre inmobiliarias online

Las agencias inmobiliarias online han logrado digitalizar casi todos los procesos de la venta. Esto hace que no necesiten tener oficinas físicas distribuidas en las ciudades, como sí ocurre con las agencias tradicionales, hecho que les permite ahorrar costes. Además, el modelo online les permite intermediar un volumen más alto de compraventas. Gracias a ello, pueden reducir los costes para el vendedor. 
Depende del tipo de tarifa que contrates. Si optas por los servicios pospago de las agencias online, solo pagarás cuando firmes las arras. En cambio, si contratas una tarifa prepago, tendrás que pagar por adelantado, incluso si la agencia no logra vender tu piso a posteriori.