En HelpMyCash nos gusta decirte la verdad. Investigamos m√°s de veinte agencias inmobiliarias de la ciudad de M√°laga y hemos encontrado un poco de todo: honorarios baratos, otros m√°s bien altos; agentes especialmente profesionales, otros menos dedicados; contratos claros y transparentes, otros confusos y algunos que brillan por su ausencia.

Para que no tengas que enfrentarte t√ļ tambi√©n a esta b√ļsqueda ‚ÄĒa veces dif√≠cil‚ÄĒ de una buena inmobiliaria para vender tu piso, te presentamos nuestro ranking de mejores agencias de M√°laga para vender tu piso.

Adem√°s, te contamos cu√°l es su funcionamiento habitual en la ciudad para que puedas comparar los servicios con perspectiva: ¬Ņqu√© comisi√≥n es la normal?, ¬Ņcu√°ntos meses de exclusividad piden las agencias?, ¬Ņqu√© servicios incluyen? ¬°Vamos a ello!, que la informaci√≥n que sigue es sumamente valiosa para cualquier propietario que quiera vender su casa en M√°laga.   

Mejores inmobiliarias de M√°laga en 2023

Mejores inmobiliarias en M√°laga Ordenado por HelpMyCash
#1
Especializada en inmuebles de lujo
Buena atención
Honorarios por comisión
contactar
#2
Comisión baja en comparación con la media
Incluye todas las gestiones
Los honorarios se pagan en la firma de la escritura
contactar
#3
Honorarios económicos
Incluye todos los servicios
Exclusividad no obligatoria
contactar

Este listado ha sido elaborado por HelpMyCash.com. La informaci√≥n presentada ha sido investigada por el equipo editorial y, en algunas ocasiones, proporcionada por las propias entidades. Muchos o todos los productos que aparecen aqu√≠ son ofrecidos por nuestros socios comerciales. Esto puede influir en el lugar en el que aparece el producto en el listado, pero no influye en nuestra evaluaci√≥n. Para ello, tenemos en cuenta diferentes criterios objetivos: las rese√Īas de los usuarios y la evaluaci√≥n que hemos realizado de sus contratos de intermediaci√≥n, arras, etc.. Nuestras valoraciones son propias. Actualizamos las ofertas y la informaci√≥n peri√≥dicamente. ¬ŅHas encontrado alg√ļn error? Por favor, escr√≠benos un e-mail a atencion-al-cliente@helpmycash.com para que podamos corregirlo.

¬ŅCu√°nto cobra una inmobiliaria en M√°laga por vender un piso?

La comisión inmobiliaria habitual en la ciudad de Málaga es del 5% más IVA. Existen, sin embargo, algunas agencias que cobran un 3% más IVA y otras que trabajan por tarifas fijas de en torno a los 4.000 euros. En el otro extremo, hemos encontrado agencias cuyos honorarios ascienden al 6%.

Consejo HelpMyCash

Pide informaci√≥n a varias inmobiliarias y compara la relaci√≥n entre honorarios y servicios. Ten en cuenta que una comisi√≥n del 6% es elevada para el mercado malague√Īo, por lo que la agencia tendr√≠a que ofrecer alg√ļn valor diferencial para compensar este coste extra. 

Del mismo modo, un 3% es una comisión baja, por lo que la propuesta puede resultar atractiva siempre y cuando los servicios de la agencia se adapten a tus necesidades. Por supuesto que el coste de la comisión es importante a la hora de escoger una agencia, pero recuerda que lo mejor es decantarse por aquella cuyos servicios satisfagan tus necesidades.

Pide ayuda a un experto inmobiliario
  • Cu√©tanos c√≥mo es el piso que quieres vender
  • Te ponemos en contacto con un experto inmobiliario
  • Te llamar√° para ayudarte a tomar la decisi√≥n

¬ŅQui√©n paga la comisi√≥n inmobiliaria en M√°laga?

La comisión inmobiliaria la paga el vendedor, en la mayoría de los casos. Pero ¡atención!, a veces estos costes se disfrazan para que creas que los paga el comprador. Te contamos las diferentes situaciones a las que nos hemos enfrentado al investigar las inmobiliarias de Málaga, así estás atento o atenta a la información que te proporcionan.

"La comisión la paga el comprador porque se suma al precio de venta"

Esta pr√°ctica es una de las m√°s habituales en la ciudad de M√°laga. Significa que si el agente tasa tu vivienda en 200.000 euros, la publicar√° en los portales inmobiliarios por 210.000 para cobrar su comisi√≥n. ¬ŅSignifica esto que es el comprador quien paga los honorarios? No necesariamente. 

Lo cierto es que los compradores suelen tener un presupuesto acotado. Por tanto, pedirán rebajas en el valor de la vivienda hasta que el precio se adapte a sus posibilidades. En otras palabras, el comprador adquirirá la propiedad a un precio más bajo y el pago de la comisión caerá indirectamente sobre ti, porque estará incluida en esa rebaja que te pedirá el comprador.

Y eso no es todo. Sacar la vivienda al mercado por un precio más alto puede demorar el tiempo medio de venta. Además, puede repercutir sobre la cuantía de los impuestos que tendrás que pagar. Y es que uno de los métodos de cálculo de la plusvalía municipal, por ejemplo, tiene en cuenta el precio de venta. En el caso del ejemplo, este valor será igual a 210.000, por lo que tendrás que tributar por esos 10.000 euros extras de la comisión.

 "La comisi√≥n se reparte entre comprador y vendedor"

Algunas agencias, aunque no la mayor√≠a, cobran un 3% de comisi√≥n al vendedor y otro 3% al comprador. La consecuencia de esto es la misma que te hemos comentado m√°s arriba: si el comprador tiene un presupuesto acotado, ofertar√° menos dinero para tu piso, por lo que terminar√°s pagando t√ļ su comisi√≥n de manera indirecta. 

¬ŅCu√°ndo se paga la comisi√≥n inmobiliaria en M√°laga?

La mayoría de las inmobiliarias de Málaga cobra sus honorarios con la firma de las arras, o bien, un 50% en las arras y otro 50% el día en que se firma la escritura de compraventa. Solo una minoría liquida la totalidad de sus honorarios en la firma de la escritura.

Consejo HelpMyCash

Desde la Sociedad de Tasaci√≥n advirtieron que muchas compraventas se est√°n cayendo tras la firma de las arras porque al comprador no le conceden la hipoteca. Si esto te ocurre, puede que pierdas el porcentaje de comisi√≥n que hayas pagado en las arras. Por eso te recomendamos priorizar las agencias que cobran sus honorarios en la firma de la escritura y leer muy bien las condiciones del contrato inmobiliario antes de firmarlo.  

¬ŅLas inmobiliarias de M√°laga piden exclusividad?

Sí, la mayoría de las inmobiliarias de Málaga piden exclusividad de entre tres y seis meses; aunque existen también agencias que permiten vender sin compromiso de exclusiva.

Una particularidad de algunas inmobiliarias de Málaga es que trabajan en colaboración con otras agencias. Es decir que comparten entre ellas las propiedades captadas en exclusiva para que todas las inmobiliarias asociadas puedan ayudar en su comercialización. El compromiso que firma el vendedor en estos casos es de multiexclusiva, y a la asociación de agencias que comparten la cartera de propiedades se la conoce como MLS.

¬ŅQu√© servicios ofrecen las inmobiliarias de M√°laga?

Casi todas las inmobiliarias de Málaga ofrecen los servicios que te detallamos a continuación. Recuerda preguntar por todos ellos cuando pidas información a una agencia y compara las respuestas para poder sopesar la relación entre precio y prestaciones:

Tasación de la vivienda. Analizan el valor de mercado y te aconsejan el precio de venta.

Fotos, vídeos y tour 3D. Estas herramientas permiten potenciar tu anuncio para captar la atención de los compradores, principalmente de los provenientes de países extranjeros.

Gestión del certificado energético, que es un documento obligatorio para poder vender tu piso en Málaga.

Organizaci√≥n de la agenda y recepci√≥n de las visitas de los compradores potenciales a la vivienda. 

Plan de marketing online y offline en portales nacionales e internacionales, para promover la venta.

Home Staging. Si tu vivienda está muy deteriorada, esta técnica permite mejorar su apariencia para captar la atención de más compradores y reducir el tiempo medio de venta.

Asesoramiento legal y fiscal. Muchas agencias cuentan con departamentos legales in situ que pueden ayudarte a hacer tus declaraciones a Hacienda e incluso a resolver circunstancias asociadas a las herencias o divorcios.

Lo que debes saber sobre el contrato inmobiliario en M√°laga 

Hemos tenido la oportunidad de leer al menos 10 contratos de intermediaci√≥n inmobiliaria de la ciudad de M√°laga. En la mayor√≠a de ellos se repiten los siguientes puntos que, si bien son comunes a las inmobiliarias de toda Espa√Īa, es importante que los tengas en cuenta para evitar sorpresas a posteriori.

Cláusula de prórroga tácita. Todos los contratos inmobiliarios tienen una duración determinada de, por ejemplo, tres meses. Sin embargo, este plazo se renueva automáticamente, salvo que notifiques por escrito que no quieres renovarlo con una anticipación de entre siete y quince días, dependiendo de la agencia.

Sobre los honorarios. En el contrato inmobiliario se detalla en qu√© momento tendr√°s que pagar la comisi√≥n de la agencia: ¬Ņen las arras, en la escritura o 50% y 50%? Procura leer bien el contrato para conocer esta informaci√≥n de antemano.

Cláusula de exclusividad. La exclusividad inmobiliaria implica que no puedes vender tu casa a través de otra agencia mientras dure el contrato. No obstante, algunas agencias impiden también la venta de forma particular, o mejor dicho, no es que la impidan, sino que te cobrarán sus honorarios si vendes la vivienda por tu cuenta.

Casos extraordinarios en los que tendrás que pagar los honorarios. Si la inmobiliaria vende tu piso, tendrás que pagar comisión, desde ya. Pero existen otras circunstancias donde la agencia puede reclamar su comisión:

    • Si vendes tu piso a un comprador presentado por la agencia, aunque haya pasado hasta un a√Īo del vencimiento del contrato.
    • Si la agencia encuentra un comprador dispuesto a pagar el precio acordado, pero t√ļ te niegas a seguir adelante con la compraventa
    • Si decides cancelar el contrato de intermediaci√≥n inmobiliaria mientras est√° vigente.

 

Ten en cuenta. Esta informaci√≥n se basa en una investigaci√≥n sobre m√°s de diez contratos inmobiliarios de M√°laga, pero las cl√°usulas pueden variar de una agencia a otra. Procura revisar el contrato de tu agencia antes de contratarla y verifica si incluye o no estas cl√°usulas u otras similares. 

Herramientas sobre Inmobiliarias

Modelo de carta de rescisión del contrato de intermediación inmobiliaria

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? Descarga ¡gratis! este modelo de carta para rescindir el contrato de intermediación o, lo que es lo mismo, esta carta de no ren...

¬ŅC√≥mo elegir la mejor inmobiliaria para vender tu piso?

Si quieres encontrar una inmobiliaria fiable y que se adapte a tus necesidades, te aconsejamos comparar lo que ofrecen varias de ellas. En esta guía encontrarás diez preguntas que debes hacer a todas las agencias antes de contratarlas para vender tu piso....

¬ŅC√≥mo organizar visitas para vender pisos en la era Covid-19?

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles compradores. Así, desde HelpMyCash.com hemos querido resumir en 5...

M√°s sobre Inmobiliarias