Un proceso de embargo, también llamado ejecución hipotecaria, comienza cuando se han agotado todas las vías de negociación con el banco y, fruto de un impago, la entidad comienza el camino que puede terminar con el desahucio. Si no puedes pagar la hipoteca, en la presente página encontrarás toda la información necesaria para conservar tu vivienda.

¿Cuáles son las fases de la ejecución hipotecaria?

No tenemos que pensar que el desahucio se produce desde el primer impago. Se trata de un proceso que lleva bastante tiempo y que, si no se toman las medidas necesarias, puede efectivamente terminar en el lanzamiento.

La evolución completa de este proceso es la siguiente

  • Aviso de impago: unos 15 días después del primer impago, el banco se pondrá en contacto con nosotros para avisarnos del problema e intentar averiguar los motivos.
  • Comunicación oficial: al pasar un mes desde la primera letra saltada el banco nos enviará un documento por escrito notificando la situación (sms, email o carta).
  • Entrada en mora: a los 5 meses de impagos, el banco nos incluirá en un listado de morosos como ASNEF o RAI, algo que nos puede traer problemas para conseguir futuros créditos.
  • Demanda judicial: a partir del sexto mes el banco notificará al juzgado el comienzo de la ejecución hipotecaria. Recibiremos la notificación en el domicilio hipotecado.
  • Registro de las cargas sobre la propiedad: se incluye una notificación de las cargas que existen sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Convocatoria de la subasta: pasado un año desde el primer impago, se convoca la subasta de la vivienda. La fecha, hora y precio de salida del inmueble se publicarán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, del Registro de la Propiedad y de los juzgados, así como en varios boletines oficiales. Sin embargo, no es obligatorio comunicar al deudor esta información, por lo que deberemos estar informados.
  • Celebración de la subasta: llegado el momento de la subasta, se comparan las pujas y se adjudica la vivienda al mejor postor. Si no se ha alcanzado el precio mínimo, la entidad puede quedarse el inmueble con un 60 % del valor. Es aquí cuando dejamos de ser propietarios de la vivienda, quedando incluso con una deuda a favor del banco si el precio alcanzado en la subasta no alcanza la deuda pendiente.
  • Desahucio o lanzamiento: esta es la etapa en la que finalmente, bien de manera pacífica, bien mediante presencia policial, se nos obliga a abandonar la vivienda, en presencia de una comisión judicial y un cerrajero, que cambia la cerradura. Así se realiza la toma del inmueble y termina la ejecución.

Un gran problema que se acusa sobre el sistema de desahucios en nuestro país es que no contempla por defecto la dación en pago, mediante la que podemos devolver la casa en pago por la deuda y limpiar nuestro historial, sino que, además de

Diferencia entre primera y segunda vivienda

El desarrollo del proceso de desahucio puede variar mucho según el carácter de la vivienda que actúe como garantía del préstamo. En el caso de que este inmueble sea la residencia habitual de la familia, puede llevarse a cabo la enervación de la acción hipotecaria, es decir, anular el embargo de forma automática poniéndose al día de los pagos antes del día de la subasta, incluso sin el consentimiento del banco.

Además, esta acción se puede llevar a cabo cada 5 años, en lugar de una vez durante la vida de la hipoteca, como se hacía antes.

Cómo puedo evitar un desahucio

Como es lógico, el mejor modo de evitar una ejecución hipotecaria es anticiparse al impago y tratar de encontrar una vía alternativa con el banco que nos permita sortear la situación sin incurrir en una demora. Si creemos que no podremos abonar alguna de las cuotas de nuestro préstamo hipotecario, lo recomendable es que acudamos cuanto antes al banco y tratemos de llegar a uno de los siguientes acuerdos:

  • Ampliar el plazo de la hipoteca: al alargar el plazo, reducimos el importe de la cuota, por lo que será más fácil llegar a cumplir con los pagos.
  • Carencia de hipoteca: podemos negociar una carencia total o parcial, que nos permita dejar de pagar durante un tiempo toda o parte de la hipoteca. Normalmente, cuando es parcial, dejaríamos de pagar el capital y pasaríamos a pagar sólo los intereses.
  • Reunificar deudas: si el motivo de la ejecución hipotecaria es que tenemos muchos préstamos pendientes y no podemos hacer frente a todos los pagos, mediante la reunificación aunamos todas nuestras deudas en una sola cuota de la que deberíamos poder encargarnos. El problema es que esto tiene un coste importante y si fallamos, podemos perderlo todo.

Encontrarás más información sobre cómo evitar la ejecución hipotecaria en la siguiente guía gratuita.


¡Guía GRATUITA! Socorro, no puedo pagar la hipoteca

SOCORRO, NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA

Las ejecuciones hipotecarias en nuestro país

Son varias los datos relativos a las ejecuciones que terminaron en desahucios y, según la fuente consultada, esta varía entre 261.000 y 600.000 desde el inicio de la crisis en 2008. Además, la mayoría de estos desahucios coinciden con hipotecas otorgadas durante los años de la burbuja inmobiliaria en tre 1997 y 2007.

Afortunadamente, se ha constatado un descenso en la evolución de esta cifra, llegando a unos resultados que, aunque distan de ser un escenario ideal, son bastante prometedores. En particular, en el informe del primer semestre del Poder Judicial sobre ejecuciones hipotecarias, se ha observado una reducción del 30 % interanual, llegando a alcanzar un mínimo al que no se llegaba desde el tercer trimestre de 2008.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página te explicamos cómo funciona una ejecución hipotecaria y los recursos que tienes para hacerle frente.

Fuente: nos hemos servido de la información legal sobre el proceso existente en el marco legal, así como en los procedimientos de las entidades.

Metodología: la información ha sido recolectada mediante la navegación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. En nuestra web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: Desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello ponemos a tu disposición:


AUTOR

Avatar de Rodrigo Blanch

Rodrigo Blanch

Especialista en cuentas, depósitos e hipotecas de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista en Hipotecas, Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Elisenda Picart

Elisenda Picart

Especialista en Hipotecas, Cuentas, Depósitos y Bancos en HelpMyCash


Preguntas recientes

Avatar  de Lolit

Que me puede pasar?

Buenas noches .Entre préstamos y tarjetas debo 30.000€.Despues de dejar de pagar cuotas por recomendación de abogada empiezan a hacer más presión para cobrar las financieras y estoy realmente asustada ya que no están llegando a ningún acuerdo.Mi sueldo es de 750€.Que me puede pasar? Gracias

Lolit 20/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 21/02/2018

avatar para HelpMyCash

Buenos días, Lolit:

Entendemos que el banco ya te ha reclamado el pago de la deuda por vía judicial. Te recomendamos que te reunas con el prestamista para llegar a un acuerdo amistoso y acordar una forma de devolver el importe que debes.

En el caso de que no sea posible, tendrás que esperar a la resolución del juicio. Debes tener en cuenta que, en caso de que la sentencia no sea a tu favor, pueden pedirte que corras con los gastos judiciales del proceso.

Para hacer frente a esta deuda el juez puede decretar un embargo de tus bienes (coche, joyas, etc...). Otra situación que puede darse es que establezca un administrador que organice tus gastos según tu capacidad financiera para que puedas ir devolviendola.

Esperamos haberte podido ayudar.

¡Un saludo!


Avatar  de susana1973

embargo de cuenta bancaria por la seguridad social

buenos dias, yo cobro una renta minima de inserccion de 512 euros, ya que soy madre soltera de una niña de 8 años y estoy enferma, cual ha sido mi sorpresa que al ir a cobrar el dia 1 de febrero la prestacion no pude ya que tenia uh ejmbargo de la seguridad social y se han llevado todo el dinero de la renta minima, aparte que es lo unico que percibo para poder vivir, he ido a la ure y alli me dicen que tengo una deuda de 3800 euros pero no me dan mas razon e donde proviene y no he sido comunicada nunca de dicha deuda, he puesto una reclamacion y lo unico que me dicen es que a mi no me han embargado la renta si no la cuenta bancaria, y que me van a seguir embargando, vivo en un piso compartido que este mes no he podido pagar y el propietario me dice que el no es una ong que puedo hacer pues estoy sin dinero para dar de comer a mi niña y la directora de la ure me dice que me va a seguir embargando, he hablado con renta minima y dicen que ellos no pueden hacer nada ya que dicha renta se tiene que abonar en cuenta corriente que sea yo la titular a parte que no se de donde proviene la deuda y esta señora se niega a darme mas informacion por favor que puedo hacer mil gracias

susana1973 19/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 19/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Susana1973:

Lo primero que deberás saber es de dónde proviene esta deuda que tienes y hablar con el banco sobre qué soluciones te proponen. De todas formas, debes tener en cuenta que, de lo que ingreses, no te podrán embargar más del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2018 es de 735,90 euros. Lo mejor es que consultes con un profesional especializado en estos temas, ya que en HelpMyCash somos un comparador financiero.

Un saludo.


Avatar  de acm1980

Varios embargos

Bdias me embargan la nómina q tengo mensual a través d la nómina me quitan de un procedimiento judicial una media de 60 a 80 e mensuales yo cobro el cada 15 días mitad y mitad total al mes unos 970 a 1100e, pues aparte tmb me embargan hacienda todo lo q tenga a favor se lo chupan, y me encuentro tmb aparte de la nómina y hacienda q me quitan 177,29e de un embargo q a venido del juzgado total tengo todo intervenido eso puede ser posible puedo reclamarlo q puedo hacer, pq soy padre de 1niño y mi mujer en paro ayudándonos la asistenta pq no podemos pasar el mes pq nos falta dinero xfavor q debo hacer yo pensé q podían embargar solo nomina y no más procedimientos gracias

acm1980 19/02/2018 | 3 respuesta/s

1 HelpMyCash el 19/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, acm1990:

Lo primero que debes hacer es aclarar de dónde provienen estos embargos. No obstante, debes tener en cuenta que la cantidad máxima que te podrán retener es la correspondiente con el Sueldo Mínimo Interprofesional, que en 2018 está establecido en 735,90 euros.

Un saludo.


2 acm1980 el 20/02/2018

Avatar  de acm1980

Me han indicado q es de otro procedimiento pero ya tengo nómina y hacienda intervenida por un procedimiento puedo reclamarlo al juzgado devolución por que tengo ya nomina intervenida que me quitan entre 50 a 80e mensuales y hacienda todos los años, y aparte tengo cargas como hipoteca, mujer desempleada en paro desde 2014 y 1hijo de 4 años aparte tenemos préstamos personales luz y agua y la asistenta social que de vez en cuando ayuda pq no llegamos. Puedo solicitar devolución q debo hacer gracias.


3 HelpMyCash el 20/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola de nuevo:

En estos casos, lo único que podemos recomendarte es que busques asesoramiento legal y consultes con un especialista sobre cómo es mejor proceder. HelpMyCash es un comparador financiero, por lo que estas cuestiones se escapan de nuestro ámbito.

Suerte y un saludo.


Noticias recientes

15/02/2018
El proyecto de ley hipotecaria aprueba su primer examen parlamentario

esta enmienda, este partido proponía un texto alternativo para potenciar la transparencia y la comprensión de los contratos, pero no ha contado con el apoyo mayoritario del resto de los grupos. Por lo tanto, a partir de ahora se iniciarán los trámites para que la normativa sea aprobada (primero en


12/02/2018
La nueva ley hipotecaria centrará el debate del pleno del Congreso este jueves

ierno. Cabe recordar que la nueva norma hipotecaria debería haberse aprobado en marzo de 2016, como consecuencia de la aplicación de la directiva europea en materia de protección al consumidor. Sin embargo, el retraso en su aprobación, que ha costado a España una multa por parte de la Unión Europ


05/02/2018
¿Cómo son las empresas de Préstamos P2P en España?

016, de acuerdo con el último informe publicado por Universo Crowdfunding. Esta modalidad de crowdfunding es la que actualmente más triunfa en España. De hecho, más del 50 % de los 113 millones de euros recaudados en total por todos los tipos de plataformas de crowdfunding fue gracias a los pré


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.