¿No puedes seguir pagando la hipoteca y no sabes qué hacer?

Con esta guía gratuita elaborada por HelpMyCash.com queremos ayudarte a saber qué opciones tienes cuando pagar la cuota de tu hipoteca es imposible. Descárgatela para poder conocer de manera detallada información sobre:

  • Cómo anticiparte al problema económico y evitar caer en impagos
  • Cómo puedes negociar diferentes alternativas con el banco para no perder tu casa
  • Qué hacer cuando todo lo demás no funciona y entregar la vivienda parece la única salida

Proporciónanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis y en pocos minutos esta guía.

Socorro, no puedo pagar la hipoteca
@
Información básica protección de datosLeer más

Información básica protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Ofrecer los servicios que nos solicites, gestionar el alta de usuario y permitir tu acceso a los servicios del sitio web, proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías y gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Siempre serás consciente de que necesitamos ceder tus datos en estos casos y siempre te pediremos en dicho momento tu consentimiento. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

La nueva guía Socorro, no puedo pagar la hipoteca, te enseña como debes actuar cuando estás a punto de atravesar dificultades económicas que te impedirán pagar la hipoteca con regularidad.

Negocia con el banco

Desde el primer momento que tengamos noticias o que intuyamos que nuestra situación económica va a empeorar debemos acudir a hablar con nuestro banco y plantearle la situación, para poder negociar varias soluciones:

Ampliar plazo

Al estirar el plazo de la hipoteca, el importe de las cuotas mensuales se reduce, por lo que pagar la hipoteca puede ser posible si la cuota es más baja. La parte negativa de esta opción, es que el plazo total de la hipoteca se incrementa y consecuenemente también crecen los intereses y el cote final del préstamo hipotecario.

Carencia hipotecaria

La carencia puede ser de dos tipos:

  • Parcial: durante un tiempo determinado únicamente pagaremos una parte de la cuota hipotecaria, o bien los intereses o bien el capital.
  • Total: durante un tiempo no pagaremos la hipoteca.

Normalmente los bancos suelen conceder un periodo de carencia de hasta 3 años, aunque depende de cada banco.

En ambos casos, tanto si solicitamos una carencia parcial como total, el plazo del préstamo hipotecario se incrementa y el coste total de la hipoteca asciende.

Reunificación de deuda

Puede ser la última oportunidad que tengamos para poder pagar nuestras deudas y no perder la vivienda. La reunificación de deuda consiste en agrupar en un mismo préstamo con garantía hipotecaria, diferentes préstamos o pagos que tengamos abiertos, como por ejemplo, una hipoteca, un préstamo personal, una tarjeta de crédito, etc.

Al agrupar todas las deudas en un mismo préstamo, solo tendremos un interés y un plazo más largo. Sin embargo, el importe final a devolver será superior, que si hubiéramos pagado cada producto de forma independiente. Ya que la reunificación de deuda genera unos costes, que se incorporarán a la deuda pendiente.

Alquila o vende la vivienda

Otra alternativa, cuando prevemos que no vamos a poder afrontar el pago de la hipoteca, pero todavía no tenemos impagos es vender o alquilar la vivienda. De esta forma podremos quitarnos el problema del medio sin endeudarnos.

Si disponemos de algún sitio al que trasladarnos, alquilar la casa puede ser la opción más interesante, ya que con lo que obtengamos del alquiler podremos seguir pagando la hipoteca. Sin embargo, si no tenemos ningún lugar al que trasladarnos podemos vender el inmueble.

Solicita la dación en pago

La dación en pago en nuestro país no es obligatoria por contrato. Actualmente solo una entidad ofrece la dación en pago por contrato. Por lo tanto para conseguirla debemos o bien negociarla con el banco, o cumplir una serie de requisitos:

  1. Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales.
  2. Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad.
  3. La vivienda no ha de superar los 200.000 € (aunque depende del tamaño de la población).
  4. La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica.
  5. Casos que no estén en procedimiento de ejecución.
  6. La vivienda no está gravada con cargas posteriores, por ejemplo, un crédito impagado en el que habíamos usado la casa como aval.